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Herramientas para un mundo legible y editable | Encuentro Libre Graphics 2013 y Taller Interactivos?'13

Category: ⚐ ES+creatividad+cultura abierta+diseño+eventos+tecnologías

LGM + Interactivos

El encuentro anual Libre Graphics (del 10 al 13 abril) e Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable (del 15 al 27 abril, 2013) unen fuerzas este año para intercambiar, debatir, producir e imaginar las herramientas libres y de código abierto para el diseño y la gráfica. Esta edición, titulada “Herramientas para un mundo legible y editable” se centra en la reinvención de los modos de trabajo de la gráfica libre hacia unos basados en la colaboración y el intercambio.

El evento tiene lugar en Madrid y se presenta como una oportunidad única para que desarrolladores de software, artistas,  diseñadores de todo el mundo puedan colaborar y desarrollar las herramientas del presente y el futuro.

¿Qué interés tiene para los arquitectos?

If my designs will look the same. Why should I go through the trouble?

Para mí la pregunta puede formularse al revés. ¿Qué interés podría NO tener?

Programas de modelado, de animación, de edición, de cálculo, de colaboración, de dibujo vectorial, de retoque de imágenes, de pintura digital, de maquetación… El software es una de nuestras herramientas fundamentales, dependemos de él para desarrollar nuestro trabajo, y todo lo que nos ayude a conocerlo mejor y a ganar autonomía en su uso es más que bienvenido.

El software libre nos permite alcanzar niveles de “autonomía digital” mucho mayores que el software propietario, e imbuir nuestras herramientas con principios como la libertad, la apertura, la transparencia, la participación, etc. que muchos tratamos de aplicar al trabajo que hacemos con ellas. Además abre la posibilidad de que podamos empezar a mejorar esas herramientas según nuestras necesidades específicas y no desde los imperativos del mercado de software. Sin embargo…

… ¿Está listo el software libre para nuestra profesión? ¿Por qué? ¿Podemos contribuir a su desarrollo, aun sin ser programadores? ¿Cómo y quién desarrolla el software libre?¿Por qué deberíamos usarlo si al final el producto será el mismo?

Desde LGM han preparado una curiosa aplicación r+w de preguntas y respuestas a través de la cual la gente ya ha ido compartiendo y respondiendo dudas de este tipo, que serán comentadas durante el evento.

So now I will design for free too?

I'm a designer. Why should I want to collaborate with developers?

Will using free software make me look less professional?

Libre Graphics Meeting

Este evento lleva celebrándose cada año desde 2006. A la edición de este año la precedieron las de 2006 en Lyon, Francia; LGM 2007 en Montreal, Canadá; LGM 2008 en Breslavia, Polonia; LGM 2009 en Montreal; LGM 2010 en Bruselas, Bélgica; LGM 2011 en Montreal y LGM 2012 en Viena, Austria.

“Libre graphics” se refiere a herramientas libres o de código abierto para el diseño, la ilustración, la tipografía, la maquetación, la fotografía, la publicación, la cartografía, la animación o el vídeo. El evento no sólo aborda el tema del software, sino que se extiende también sobre temas como los estándares, los formatos de archivo y el propio trabajo creativo. Hacksessions, presentaciones, mesas redondas y talleres facilitan la colaboración entre programadores y diseñadores, arquitectos o artistas, además de acercar proyectos como Blender, Gimp, Scribus e Inkscape. Y lo más importante: el encuentro es una oportunidad para experimentar y generar ideas frescas para el futuro de este tipo de herramientas.

Página oficial: libregraphicsmeeting.org
Programa del encuentro (10-13 abril)
Preguntas y respuestas sobre el software libre 

Interactivos?’13

Imagen: Medialab Prado

Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.

Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin.

Para abrir boca, os dejamos algunos de los proyectos seleccionados: Diseño de fuentes de forma colaborativa y en tiempo real — Diseñar con Git — Kit de libertad de expresión — Incoma. Explotando el “colectivo” de la inteligencia colectiva — Etc.

¿Qué es Interactivos?
Convocatoria y detalles
Proyectos seleccionados

 

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#p2pwikisprint | Mapeando experiencias P2P en un evento glocal y distribuido

Category: ⚐ ES+cultura abierta+eventos+internet

Por fin, apurando al último momento y tras leerme de corrido los 100 últimos emails cruzados en la lista de correo, empiezo a entender la dimensión de lo que mañana (u hoy, según cuando leas esto) miércoles 20 de marzo será el primer wikisprint iberoamericano para mapear experiencias P2P, abreviado en Twitter bajo el hashtag #P2PWikisprint.

Imagen: @ColaBoraBora, bajo una licencia CC  3.0 Reconocimiento, Compartir igual.

Imagen: @ColaBoraBora – CC 3.0 Reconocimiento – Compartir igual

A estas horas de la víspera hay ya tanto material circulando, tantos links, tantos pads, tantos mails, que es difícil decidir por dónde comenzar a contar todo esto. La nota de prensa, preparada y traducida, como casi todo lo demás, en un documento compartido, nos cuenta lo siguiente:

La P2P Foundation, una de las instituciones más respetadas sobre los nuevos paradigmas de red, ha lanzado una convocatoria abierta para mapear experiencias alrededor del procomún, peer-to-peer (P2P), licencias abiertas y gobiernos participativos, entre otras cosas.

El wikisprint, un proceso/evento breve e intenso de documentación colectiva y mapeamiento de experiencias, tiene su origen en las comunidades de programadores informáticos de Python, uno de los lenguajes más populares del software libre. La práctica se extendió a otros ámbitos, como a la escritura de libros colectivos. La P2P Foundation realiza wikisprints para mapear experiencias alrededor de estos nuevos paradigmas.

Peer-to-peer (P2P) es una topología de red abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. El P2P –con su apertura, descentralización y empoderamiento colectivo– no es ya algo minoritario. Es filosofía, tendencia de trabajo, una realidad sólida. El P2P es el sistema nervioso del mundo. Por eso, una simple visita de Michel Bauwens a Madrid y Barcelona ha desencadenado un #wikisprint descentralizado en el que van a realizarse muchas otras actividades: debates, conferencias, proyecciones, self media, talleres, visualizaciones de redes, vídeos… La programación estará colgada en este documento.

Aunque inicialmente iba a ser un #Wikisprint Iberoamericano, Italia y Grecia se van a unir. La importancia de esta unión del sur de Europa y América Latina no es casual. España es el país del mundo con mayor número de espacios de co-working per cápita (3º en número total). Lidera, con mucha diferente, el movimiento de las monedas sociales. España, en 2010 ya tenía más obras licenciadas con Creative Commons que Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo en número de fab labs. Italia, por su parte, es referencia en hardware y diseño abiertos. Grecia camina hacia una gestión orientada al procomún. Y América Latina tiene una tradición milenaria alrededor de las prácticas colaborativas, una vibrante energía en redes sociales y algunos de los Gobiernos del mundo más abiertos al software libre y a la participación digital.

Han confirmado su participación en el #wikisprint más de cien trescientas organizaciones, redes, colectivos, empresas, instituciones e individuos independientes, desde el Media Lab Prado de Madrid al colectivo SurSiendo de Chiapas, desde la Escuela de los Comunes de Barcelona a CulturaPeru, desde la Secretaría de Economía Creativa del gobierno de Brasil al colectivo Hacktivistas, desde Inicitaiva Focus a muchos grupos vinculados al movimiento 15M, Goteo.org, FixMedia.org, La Lata Muda, y un largo etcétera.

¿Cómo participar?

Cada “sede” o nodo local ha compartido su programación en este documento, que es un buen punto de arranque si queréis participar. Para los que, como nosotros, estéis en Madrid, la sede presencial en esa ciudad es Intermediae – Medialab en Matadero y la “sede digital” será la plataforma ThinkCommons, que retransmitirá el evento en directo y durante todo el día, saltando de huso horario en huso horario.

El programa para Madrid que difunden desde el Vivero de Iniciativas Ciudadanas es el siguiente:

– 12:30 en adelante, sesión de Think Commons con Domenico di Siena. En el Terrario de Intermediae, se proyectarán las conversaciones que se vayan produciendo.
– 17:00-18:00 Micrófono abierto “¿Cómo mapeamos?” para para presentaciones informales de proyectos, facilitado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, junto con el grupo de la mesa de proyectos ciudadanos Mappe.
– 18:00-19:30 Debate abierto sobre la cultura p2p en español. ¿Cuál es su especificidad? ¿Cómo potenciarla? Con la participación de Felipe Ortega, Antonio Lafuente, Margarita Padilla (por confirmar), Jesús González-Barahona (por confirmar)
– 19:30-20:30 Sesión de Think Commons en conexión con Donostia-San Sebastián.

Los ejes temáticos para esta larga retransmisión, como nos amplía Bernardo en un mail de última hora, van a ser:

P2P: más allá del P2P (introducción) – 12.30 h GMT+1
Educación P2P, educación abierta – 13.15 h GMT +1
Procomún | Cultura libre | Licencias Abiertas | Economía colaborativa – 15.00 h GMT +1
Periodismo Ciudadano | Comunicación P2P – 16.00 GMT+1
Sesiones desde Intermediae/Medialab Prado – 17.00 GMT+1
Ciudades P2P – 20.30
Democracia en Red – 22.00 horas GMT +1
OccupyEverything | movimientos en red | Hacktivismo – 23.30 horas GMT+1

Para posibles modificaciones sobre este plan, podéis consultar este documento.

Imagen: @ColaBoraBora, bajo una licencia CC 3.0 Reconocimiento, Compartir igual.

Imagen: @ColaBoraBora – CC 3.0 Reconocimiento – Compartir igual.

Para dar una (muy parcial) idea de la cantidad de trabajo y autoorganización que hay tras este evento, os enlazamos algunos documentos de trabajo que pueden ser útiles:

Criterios para el mapeado
Formulario para el mapeado en MediaWiki
Programación
Lista de ciudades
Plan de comunicación

Y una serie de links a los distintos medios por los que podréis seguir el evento:

Web oficial: wikisprint.p2pf.org
Wiki: p2pfoundation.net/Spanish_P2P_WikiSprint
Redes sociales: Facebook | Identi.ca | Google+ | @P2Pwikisprints + #p2pwikisprint + #GlobalP2P
Imagen: Flickr | Vimeo
Retransmisión en directo: evento en Google+ via Think Commons

Entre toda la gente implicada en esto, un reconocimiento especial se merece Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa), que ha estado todo el tiempo en el ojo del huracán, conectando nodos y liderando lo que se puede definir como un impresionante ejercicio de autoorganización. Juzgad si no por el aspecto de la lista de correo en mi bandeja de entrada esta mañana:

Lista de correo #p2pwikisprint

A estas horas los hashtags arden ya camino del trending topic, los últimos preparativos se llevan a cabo en ciudades separadas miles de kilómetros entre sí y la gran maquinaria del evento, construida en el taller global que es Internet, comienza a entrar en funcionamiento. Os animo a seguir y participar en lo que sin duda va a ser un hito entre los eventos en red y la cultura del P2P.

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Superar miedos creando monstruos

Category: ⚐ ES+creatividad+cultura abierta

Nuestros amigos de Amasté organizan una interesante actividad,  Superar miedos creando monstruos, para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Una manera lúdica -carnavalesca- y creativa de abordar cuestiones actuales sobre el trabajo colaborativo y los nuevos modelos de creación colectiva.

Los monstruos de la libre cooperación

Os dejamos con la información, que esperamos os resulte interesante.

#HONDARTZAN_16 Superar miedos creando monstruos

Esta vez queremos invitaros a un encuentro carnavalesco para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Será el martes 12 de Febrero de 18:30 a 21:00 h., en el salón de actos del Centro Cívico San Francisco (Bilbao La Vieja).

Jugaremos para ello con la metáfora del “monstruo”. Esos seres fantásticos, de características ajenas al orden regular de la naturaleza, fruto de la mitología, el folclore, la criptozoología o la ciencia ficción. Cada cultura, cada época tiene sus propios monstruos, con los que se enfrenta a sus límites, convenciones y reversos tenebrosos. Una comunidad no lo es sin sus monstruos. Debe inventarlos, convivir con ellos, temerlos, vencerlos…

Crearemos un bestiario contemporáneo, nos disfrazaremos y haremos un baile de máscaras, sacando a danzar nuestros propios monstruos. Para participar en este akelarre colaborativo os recomendamos fervientemente este vídeo: ‘On rules and monsters – An introduction to free cooperation‘, de Christoph Spehr y Jörg Windszus [insertado en este post y transcrito y comentado en este otro]. También necesitaremos elementos de carnaval (un gorro, una capa, una pipa…) así que traed 3 cosas con las que podre disfrazaros. ¡Es importante!

Confirma tu asistencia aquí.
Más información: info@colaborabora.org
Post original en ColaBoraBora

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Crowdfunding… ¿aplicado al desarrollo urbano?

Category: ⚐ ES+arquitectura+cultura abierta+espacio público+LCV+sostenibilidad+tecnologías+urbanismo

El boom del crowdfunding. Una idea nada nueva, con nuevos medios.

El crowdfunding o financiación colectiva (o en masa) es un concepto que viene de lejos y que se puede definir sin mucha complicación: consiste en la financiación de un proyecto a través de la suma de muchos aportes, generalmente de baja cuantía, frente al modelo del gran inversor. Por ello también se le conoce como micromecenazgo. Pero esa definición esconde muchas complejidades, como iremos viendo.

Las prácticas de préstamo o apoyo microfinanciero tienen un doble origen. Por un lado en la necesidad de las comunidades con recursos escasos de generar recursos de capital para desarrollar proyectos productivos o personales de sus miembros. Hay modalidades en distintos contextos culturales en las que los participantes generan un fondo general al que se tiene acceso por turno o sorteo, mientras que en otras variantes la financiación tiene lugar entre individuos (peer to peer). Por otro lado el crowdfunding se puede entender como un desarrollo de la tradición filantrópica, especialmente en países anglosajones con una fuerte tradición de la sociedad civil donde la donación constituye una forma de contribución a la mejora de la comunidad, una forma de lograr estatus para el donante y exenciones fiscales. En Estados Unidos la cultura de la donación es muy importante y a menudo supone el desarrollo de proyectos vitales para los sectores más desfavorecidos a los que las políticas del Estado no llegan o lo hacen de forma insuficiente. En este contexto es importante fijar el comienzo del crowdfunding con interés social o comunitario en una evolución natural en la que las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta decisiva para atomizar el concepto de donación, a la vez que aproxima proyectos e iniciativas a la sociedad en general, que a menudo reacciona en relación a estímulos solidarios, identitarios o políticos.

Desde principios de los 2000 el microcrédito se fue acercando a las nuevas tecnologías, dando lugar a plataformas como Zopa, Prosper o Lending Club. Unos años después, le llegó el turno al crowdfunding propiamente dicho: cuando en 2009 apareció la primera plataforma online de este tipo, Kickstarter, se hizo rápidamente evidente que sus creadores habían dado, no sólo con un filón de negocio importante, sino con una forma de relacionar economía y cultura que iba a dar que hablar. A día de hoy no dejan de emerger nuevas plataformas en diferentes contextos y con distintas modalidades, a un ritmo cada vez más acelerado.

Con esto, era inevitable que tarde o temprano nos hiciéramos la primera pregunta que queremos abordar aquí:

¿Es posible aplicar la financiación colectiva a proyectos de transformación urbana, sean de arquitectura, de intervención en el espacio público o de diseño urbano? ¿Qué conseguiríamos con eso?

Parece lo mismo, pero no es igual.

Ante esta pregunta se ha generado un interesante debate, planteado tanto desde el punto de vista teórico como desde la práctica y el activismo.

Las primeras respuestas fueron directas y sin concesiones: probarlo. Poner una pieza de mobiliario urbano, un jardín comunitario y hasta una gran piscina experimental como +Pool, directamente en Kickstarter, metiéndolos en la categoría de diseño entre una pulsera y unos calcetines, y ver qué pasaba. Total, sólo es una diferencia de tamaño y cantidad, ¿no?

Plus pool en Kickstarter

¿Lo es, realmente? Alexandra Lange lo pone en duda en su artículo Against Kickstarter urbanism (Contra el urbanismo Kickstarter), en cuyo encabezado web se puede leer, entre líneas de código, que el título original era en realidad un menos contundente pero más ilustrativo “puedes kickstartear una cuchara comestible, pero no una ciudad”. El artículo, que también comentaba Bernardo Gutiérrez en su recientísimo post ¿Crowdfunding para ciudades?, está lleno de dudas más que razonables.

Una plataforma de financiación apta para un reloj no es una plataforma de financiación apta para una ciudad. Las expectaciones, los plazos y la comunidad relevante son salvajemente diferentes. […] La línea de tiempo de los proyectos urbanos, los permisos requeridos en la vida real y los enormes costes de construcción son muy poco adecuados para el enfoque de Kickstarter. […] Un parque va a requerir mucho más que 5€ y un “¡Buena idea!”.

Es cierto. Entre el dinámico vídeo de presentación o los atractivos renders iniciales y el proyecto acabado hay más distancia de la que muchos usuarios pueden percibir o entender en el momento de decidir si hacen o no su aportación. La complejidad real del proceso que un gran proyecto tiene detrás acaba dejando aquella página inicial de Kickstarter como un mero ejercicio de storytelling tan hueco como bien intencionado.

Propuestas como + Pool o LowLine tienen una cosa en común: muestran la evocadora imagen final de un proyecto muy ambicioso (imperativos del marketing), pero en realidad piden fondos para un primer paso realista y casi modesto: un prototipo a escala real de la solución constructiva a emplear. La visión y el plan de trabajo se confunden, provocando que un micromecenas poco atento caiga fácilmente en el error de obviar la distancia que hay entre ese primer prototipo (diez o veinte veces más costoso que la media de los diseños completos presentes en la misma plataforma) y el proyecto final construido y utilizable (a un nivel de presupuesto muchísimo mayor). Como dice Lange en su artículo, “el sueño consumible estaba a años y burocracias de distancia”.

Todo ese “lastre” no visible, en forma de trámites, procesos de diseño, requisitos, agentes implicados, dificultades técnicas, condiciones legales, apoyos o desconfianzas varias y demás elementos que un profesional de estas áreas conocerá bien pero que incluso él difícilmente podrá prever, es lo que Dan Hill de Sitra llama “materia oscura” y sitúa como uno de los temas a resolver por cualquier plataforma de crowdfunding que quiera aspirar a lanzar proyectos de gran escala.

Lange concluye su artículo con un decepcionado “todo lo que el formato [de Kickstarter] puede manejar son pequeñas piezas del puzzle, como gizmos [o gadgets]”. Pero como comentan en un artículo de Project for Public Spaces que responde en cierta manera al de Lange, esto puede ser también una oportunidad:

Las estrategias destinadas a dar vida al espacio público a corto plazo pueden ser una manera extraordinariamente efectiva de construir el soporte de la comunidad para proyectos más grandes.

Lo cual podemos reconocer como la base de muchos proyectos de urbanismo táctico que, a través de acciones ligeras de bajo perfil económico y pocos requerimientos burocráticos, han logrado despertar una comunidad a su alrededor. En el urbanismo táctico o en cualquier proceso de transformación urbana de estas características no se produce exclusivamente una intervención en el espacio o en la trama urbana. Los proyectos que se desarrollan de abajo a arriba (bottom-up) son procesos en los que a menudo se producen negociaciones, generación de conocimientos, nuevas narrativas sobre el espacio y la identidad del lugar y de sus habitantes. Todo ello constituye un valor añadido que a menudo supera en el tiempo la vida de la dimensión física de la intervención.

Las plataformas genéricas de crowdfunding han demostrado ser muy aptas para financiar y lanzar “dispositivos”, objetos o construcciones de pequeña escala, bajo coste y alta replicabilidad, que muchas veces tienen más potencial para transformador que otras infraestructuras de gran porte. Parece razonable incorporar esta particularidad, como un aprendizaje, en cualquier plataforma específica que esté por aparecer.

Aula Abierta Sevilla en Goteo


Pero… insistimos en ir a lo grande. ¿Qué plataformas necesitaremos?

Tras intentar usar una plataforma existente como Kickstarter (o Goteo, con proyectos como el Aula Abierta de Sevilla, o cualquier otra) y descubrir que no valen para todo por igual, los promotores inquietos con grandes proyectos entre manos vuelven su mirada hacia las propias plataformas: Si estas no nos valen, ¿cómo es la plataforma que vamos a necesitar?

Como respuesta a esa pregunta comienzan a aparecer webs más especializadas como Spacehive, una web de crowdfunding para proyectos de mejora de vecindarios, Civic Sponsor, que se define como una plataforma de financiación para proyectos públicos, o Ioby, para proyectos dirigidos a la mejora del entorno local. Sin embargo, éstas aún se parecen muchísimo  al modelo de Kickstarter y no incorporan los aspectos específicos de escala, tiempos, gestión, comunidad, etc. que acabamos de comentar.

Una plataforma que quiera resolver esa complejidad tiene que plantearse cada proyecto como un todo interrelacionado con problemas más generales que el de su financiación, como los referentes a la participación, al contexto, al apoyo y coordinación de los agentes implicados, al proceso de trabajo en sí, a los posibles conflictos con los cauces oficiales del planeamiento (la convivencia de ciudadanos e instituciones que comentaba Bernardo), etc.

Los proyectos, en una plataforma así, deberán estar compenetrados con una comunidad, o ayudar a crearla, en lugar de quedar exclusivamente sujetos a las vicisitudes del marketing como sucede muchas veces en el crowdfunding, donde “gana” el que tiene el vídeo más llamativo, o más amigos, o el que mejor ha sabido contar su historia.

Y por si fueran pocos requerimientos, las plataformas digitales plantean dudas relacionadas con la brecha digital: ¿Cómo resolver la relación entre entre la comunidad local, del lugar, y la global, de las redes sociales? ¿Cómo hacer llegar este proceso y estas herramientas a la gente que no está en la red? ¿Cómo hacer transparente en el espacio físico lo que sucede en el digital, y viceversa?

¿Hay algún proyecto que esté abordando este desafío a día de hoy? Podemos encontrar varios, incluyendo los mencionados más arriba que están en constante evolución, aprendiendo de sí mismos. Uno de los que más claramente están abordando este proceso de diseño de nuevas plataformas es Brickstarter.

Hablábamos antes de Dan Hill y el concepto de materia oscura. Pues bien, este es sólo uno de los muchos aspectos que desde Brickstarter, del cual él forma parte, se están replanteando. Frente al enfoque más bien inmediato de proyectos como Spacehive, éstos han optado por abstraerse de lo que actualmente se entiende por plataforma de crowdfunding y tratar de dar forma a algo nuevo que integre los diferentes aspectos mencionados. Su blog es una inspiradora colección -de lectura recomendable- de profundas entrevistas y detallados análisis claramente dirigidos a extraer conocimiento del estudio de casos.

Para hacernos una idea rápida (aunque parcial) de por dónde van sus planteamientos, basta con que nos fijemos en uno de los bocetos preliminares que, en un buen ejercicio de transparencia, han publicado en el blog:

Brickstarter sketch

Esto ya no se parece tanto a Kickstarter, ¿verdad? Aparecen un buen montón de conceptos nuevos: escala, tiempos, valor, agentes de varios tipos (promotores, partidarios, patrocinadores), una clara diferencia entre el estado de financiación, de apoyos y de aprobación o permisos, un seguimiento de problemas, debates, algo que parece un feed local, etc. Este boceto tiene una profundidad de planteamientos y una complejidad detrás que ya parecen más acordes con el tema. Y sólo es un esbozo muy preliminar de una futurible plataforma online, que con toda seguridad es (o idealmente debería ser) sólo una parte del plan de trabajo de Brickstarter.

Para acabar este artículo dando pie a nuevas reflexiones os dejamos, como propuesta no cerrada, una serie de planteamientos que pensamos que deberían tratar de incorporar las plataformas de crowdfunding centradas en proyectos públicos y desarrollo urbano:

  • Mostrar todo el proceso y sus implicaciones, incluida la “materia oscura”.
  • Permitir empezar desde la pequeña escala, valorando el potencial de los dispositivos “low-” y el enfoque del urbanismo táctico para dar pie a proyectos mayores.
  • Aportar y visualizar un valor de retorno en cada paso del proceso, tras cada ciclo convocatoria-desarrollo-logro.
  • Cambiar el enfoque de la plataforma, desde una simple financiación colectiva hacia un “qué necesitamos para que esto suceda”, en el que se incluya la entrada de acciones y recursos distintos del simple aporte de dinero, como ya sucede en Goteo o en Civic Crowd.
  • Combinar el anterior con un enfoque de “gestión integral del proyecto”, del que la financiación colectiva (o mixta entre lo colectivo y lo institucional) sea sólo una parte.
  • Plantear esa plataforma como una base ligera sobre la que añadir diferentes “herramientas” de gestión, de forma que sea adaptable a proyectos más o menos complejos sin abrumar al usuario.
  • Asumir que la plataforma no lo es todo, y que hay toda una serie de canales, medios o espacios que tendrán que ser tenidos en cuenta y coordinados entre sí.
  • Aceptar que estamos al comienzo de un camino, un camino que se hará al andar.

 

Este artículo es fruto de una colaboración entre Andrés Walliser (@andreswalliser), desde Nueva York, y Jorge Toledo (@eldelacajita), desde Madrid, a través de Ecosistema Urbano (@ecosistema), para el blog de La Ciudad Viva.

Ver artículo original

P.D. de Jorge: Esta entrega sobre el tema iba a terminar aquí, pero en el momento de su publicación sucedió algo que bien merecía extenderse un poco más. Andrés y yo teníamos muchas ganas de escribir acerca de esto porque de alguna manera se percibe como un tema que “está en el aire”, que está en el aire con tal densidad que llega al “punto de condensación”. Y es que como los cazanieblas, parece ser que las redes en que nos movemos contribuyen a condensar las ideas y las hacen fluir hacia la corriente (en inglés, tal cual: stream) de la conversación colectiva. Tres días antes de la publicación original de este artículo, y con este todavía en sus huesos, Bernardo Gutiérrez publicó su artículo ¿Crowdfunding para ciudades?. Dos días después, la red seguía goteando: cuando me disponía a rematar y publicar el artículo, me llegó de pronto una inesperada invitación desde Think Commons a un hangout, una sesión de videochat online. Un timing de primera. Al entrar me encontré a Carlos Cámara, Ferrán Reyes y Domenico di Siena en pleno debate sobre… sí, este mismo tema. De modo que no he pude menos que incorporar este texto a la conversación, y viceversa.

Aquí tenéis un vídeo, fruto de ese momento de serendipia, que es casi la versión audiovisual de este artículo. Os lo recomiendo porque aborda algunos de los puntos clave comentados en este artículo, y unos cuantos más que no tienen desperdicio y que entrarán con seguridad en alguno próximo.

Hangout sobre co-financiación de las ciudades

Para los más impacientes: alrededor del minuto 19′, la conversación, inicialmente errática, enlaza de forma natural con el tema del crowdfunding, y hacia el minuto 37′ es cuando me incorporo y comenzamos a conectar con lo comentado en este artículo.

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Identidades personales e identidades colectivas | cRTweet, gestión colaborativa de cuentas de Twitter

Category: ⚐ ES+cultura abierta+eu:live+investigaciones+tecnologías

cRTweet - ilustración Jorge Toledo

A continuación reproducimos un artículo de  Alfonso Sánchez Uzábal (@skotperez) presentando cRTweet, una aplicación web para Twitter que llevamos probando con @ecosistema desde que salió la primera alpha que nos contaba Francesco Cingolani en un post anterior. Esta sencilla pero potente aplicación nos parece que abre una vía práctica de solución en medio de un debate sobre el encuentro, la interacción y a veces el conflicto entre la identidad personal y la colectiva, tema que nos hemos planteado bastantes veces en Ecosistema Urbano y que recientemente comentaba Domenico di Siena en su post Creatividad Horizontal: Redes, Conectores y Plataformas, cuando hablaba de “los colectivos y la red”.

Os dejamos con el artículo de Alfonso, que lo explica perfectamente, y os animamos a experimentar esa forma de gestionar las cuentas que propone la aplicación.

Hace cerca de un año, Francesco Cingolani me contó las contradicciones que encontraba en las cuentas colectivas de Twitter, las cuentas de una marca, de un proyecto o de un evento, y las incomodidades a la hora de gestionarlas.

Francesco, que gestiona un número elevado de cuentas de identidades de marca o colectivas, me explicó que es tedioso solo decidir en qué cuenta publicas una determinada información encontrada, y en el caso de que encaje en varias, es tedioso retuitear.

Otro inconveniente de las cuentas colectivas es que un interlocutor no sabe con cual de las identidades que están detrás está hablando, ya que los proyectos o las marcas no hablan por si solas.

Por último, estaba el tema de la coherencia, la línea editorial que una cuenta gestionada colectivamente, ha de tener. Ambos, que estamos en más de un proyecto colectivo, hemos vivido esas largas discusiones sobre lo que es lícito decir por boca de nuestros proyectos: es difícil llegar a un consenso al respecto, y en la mayor parte de los casos, se consigue un acuerdo de mínimos que limita enormemente la capacidad de expresión de cada parte, empobreciendo la identidad colectiva.

Más adelante, junto con Domenico Di Siena, influidos por las reflexiones en torno al proyecto sentientID, nos convencimos de que una identidad colectiva no es otra cosa que la suma de las identidades personales que la construyen, en ningún caso una supraidentidad que condiciona o limita a cada uno de los integrantes.

Bajo esta premisa no solo nos hemos ahorrado muchas discusiones, también hemos conseguido trabajar bajo identidades colectivas en permanente construcción. Así, si una persona abandona un proyecto, la identidad de éste cambia forzosamente, liberando a los miembros que permanecen de mantener algo con lo que no se sienten identificados. En el caso de que una persona se sume a la iniciativa, hay espacio para la nueva aportación al no tener a prioris, y se beneficia rápidamente de la nueva aportación.

En la práctica, lo hemos llevado a cabo cuidando mucho el reconocimiento personal, muy en la línea del sistema meritocrático de las comunidades hacker. Esto permite que nadie sienta que está aportando más que el resto, o que alguien se está provechando de una identidad colectiva sin trabajo: el que más aporta es el que más se beneficia. Por otro lado, al estar cada aportación perfectamente reconocida, los errores también lo están, con lo que hay mucha más tolerancia a la hora de dejar hacer al otro.

Para lidiar con esta situación, Francesco ideó una herramienta que le permitía publicar desde su cuenta personal de twitter en las demás cuentas que gestionaba. La desarrolló usando Yahoo Pipes. Cuando hablamos, decidimos desarrollarla de manera autónoma, para no tener las limitaciones de aplicaciones de terceros. El resultado fue cRTweet.

cRTweet - ir a la página

Así, cRTweet permite una gestión colaborativa de cuentas de twitter. La idea que tiene detrás es fortalecer una marca, un proyecto, una identidad colectiva en definitiva, a través de su cuenta de twitter, mediante las aportaciones de sus integrantes.

Una de las aplicaciones que tiene es alimentar la cuenta de un evento durante el tiempo que dura, de manera que la cuenta se convierta en una documentación colectiva del evento, llevada a cabo por las personas que asisten a él, ya sea presencial o digitalmente.

Con cRTweet se puede conceder permiso de publicación en una cuenta de twitter colectiva, a cuentas personales. De esta manera la cuenta colectiva está alimentada por todas las personas habilitadas.

El funcionamiento es sencillo:

  1. Se concede permiso a una cuenta, digamos @usuario, para publicar en la cuenta colectiva, digamos @colectiva, a través del panel de administración de crtweet.com
  2. El usuario habilitado recibe un direct message en su cuenta de twitter a modo de notificación, con un enlace a las instrucciones de uso.
  3. Para publicar en la cuenta colectiva el usuario, al tuitear en su propia cuenta, tiene que incluir el código cRT @colectiva, donde colectiva es el nombre de la cuenta colectiva. Por ejemplo: Este tuit se también se publicará en mi cuenta colectiva cRT @colectiva
  4. En la cuenta colectiva aparecerá el tweet del usuario con el siguiente formato,RT @usuario: Este tuit se también se publicará en mi cuenta colectiva, quedando acreditado perfectamente el mensaje.

cRTweet envía los mensajes a las cuentas colectivas cada media hora, a las horas en punto y a las y media. Lo he desarrollado junto a Pablo Rey Mazón.

Visita el artículo original en voragine.net
Sigue a @skotperez en Twitter

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#followweb | nodoPFC

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura+creatividad+cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos otra iniciativa que propone la creación de un archivo online de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura:  nodopfc

nodopfc

Ese proyecto “anónimo” (no he logrado saber quién hay detrás de la iniciativa, y probablemente tampoco importe mucho) intenta “retomar el hilo de lo que la ETSAM ha dejado de hacer, publicar el trabajo de tantos y tantos estudiantes/arquitectos”, aunque no está sólo centrado en la ETSAM sino que también incluye proyectos de otras escuelas.

En esa línea, comparte muchos objetivos con la de PFC Commons que ya reseñamos aquí. A diferencia de aquella, nodopfc no propone una licencia abierta con la que compartir esos PFCs , aunque usar una Creative Commons o similar sigue siendo perfectamente posible si el autor lo decide. Sin embargo, la filosofía detrás es muy parecida, en sus propias palabras, “porque creemos que frente a competir es mejor compartir y cooperar”.

De hecho la web cuenta con una sección de descargas de proyectos en formato .dwg. Muchos publicaríamos sin problemas un .jpg o incluso un .pdf con licencia abierta, pero publicar el archivo fuente “desnudo” y editable de un proyecto da mucha más facilidad para reaprovechar un dibujo y desarrollar variaciones sobre éste, de modo que me parece una apuesta mucho más grande por la cultura libre.

Ejemplo de PFC

La web es bastante mejorable (tiempo al tiempo), y puestos a compartir, sería mejor empezar a usar formatos más universales tipo .dxf (a falta de otro estándar mejor), pero en cualquier caso este tipo de iniciativas me parecen muy dignas de difusión y seguimiento.

Podéis visitar la web o seguir el proyecto en su página de Facebook. A ver si nos vamos animando a colgar nuestros proyectos en estas u otras plataformas, y ayudamos a que se conviertan en interesantes aportes a la cultura arquitectónica.

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Urbanismo Táctico: “Hacking the city” | Taller en la UNIA, Sevilla

Category: ⚐ ES+cultura abierta+eventos+tecnologías+urban social design+urbanismo

Del 25 al 27 de septiembre tendrá lugar el taller de Urbanismo Táctico en la Sede Tecnológica de la UNIA en Sevilla, y las inscripciones finalizan esta semana.

Urbanismo Táctico 2012

Esta vez con el tema “Hacking the city” que sigue la filosofía hacker de aprender, intervenir y reescribir el “código” establecido de la ciudad para poder modificar su funcionamiento.  Compartir, lo abierto, lo descentralizado, el libre acceso y la mejora del entorno son principios que complementan el enfoque del urbanismo táctico en la ciudad.

Dirigido a apasionados de las nuevas tecnologías urbanas; practicantes espaciales y culturales de la ciudad; estudiantes, interesados y profesionales de la ciudad; técnicos de entidades locales y asociaciones que quieran innovar en los procesos de participación y acción ciudadana.

La participación de gente como Oscar Martínez @sarok (Trànsit Projectes), Zuloark @zuloark, Nacho Dominguez–Adame @nachetz (radarq), Domenico Di Siena @urbanohumano y Paco Gonzalez @pacogonzalez (radarq) nos hace prever que el taller va a ser uno de los más interesantes que se hayan hecho últimamente sobre este tema. ¡Para no perdérselo!

Temario: Comunidad expandida, Urbanismo emergente, Escenarios de ciudad, Urbanismo Táctico
Horario: del martes 25 al jueves 27 de setiembre de 2012. De 15.30 a 21.30 horas
Inscripciones hasta el 15 de setiembre
Hashtag: #hackcity

Más información, becas y matrícula.

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#24H | Un experimento editorial inmerso en la cultura abierta

Category: ⚐ ES+cultura abierta+noticias

¿Cómo late el #15M ahora? Hace un año todos fuimos testigos de una iniciativa de acción ciudadana en red que ha modificado nuestra percepción de la democracia. ¿Qué ha pasado con esa energía palpada en plazas locales y que luego se extendió a espacios públicos en todo el mundo?. Creemos que el movimiento no se diluyó sino que mutó contagiando a asambleas ciudadanas en barrios y pueblos, y ahora está germinando en forma de redes de apoyo surgidas al margen de las instituciones.

Reflejar este movimiento libre, evolutivo, emergente y dinámico en un libro estático es cuando menos un ejercicio incompleto. Bernardo Gutiérrez nos propone una experiencia de publicación como reflejo de tal complejidad. Te invitamos a conocer una publicación que no es un libro… al menos como lo conocías hasta ahora.

“¿Por qué nadie escribe un libro abierto que tienda a infinito, que el colectivo pueda
despedazar, aumentar… ?”

—@bernardosampa #24H

24H

Este es un blog-libro-relato que recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”.

#24H es remezclable. Cualquier lector puede deconstruir #24H: leerlo, escribirlo y reescribirlo. La licencia Creative Commons lo permite. El autor y la editorial creen en la creación colectiva. El remix es deseable.

#24H es un laboratorio, es una cobaya voluntaria del mundo editorial. Pretende rastrear nuevos caminos. Vendiendo #24H a 1,99 euros en formato digital, el autor y editorial desean probar que hay otras fórmulas editoriales al margen de las fábricas de best seller. También proponen que liberar la copia sin fines lucrativos incide positivamente en el autor, la editorial y la obra. Y que Internet es el mejor aliado (no enemigo) de la cultura. El libro se publicará en diversos formatos: Print-on-Demand a través de Bubok y Lulu, eBook a través de un ePub enriquecido con vídeos, enlaces e interactividad con las redes sociales para tablets, y eBook tipo Kindle.

Pay with a tweet

Durante la semana pasada se dio a conocer el libro por la red, pudiendo ser descargado en formato PDF a cambio de un tweet, y próximamente se habilitará una “sala de mezclas” que permita a lectores y creadores hacer suya la obra, editándola, cortándola, versionándola, reescribiéndola. La obra se presentará además este próximo miércoles en Madrid (y posteriormente en Barcelona), con una conversación entre Virginia Pérez Alonso (directora de 20 Minutos.es), Pepe Cervera (periodista), Stéphane Grueso (cineasta, activista), el colectivo Zuloark y el autor.

Os animamos a seguir la conversación en la red y a participar en ella utilizando el hashtag #24H.

Fecha: 16 de mayo 2012
Hora: 19.30 horas
Lugar: La Offficina, Matadero – Paseo de la Chopera, 14, Madrid

Descripción del libro: dpr | barcelona
Entrevista al autor en yorokobu.es

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Soñé que era un DJ de calles | Ciudades copyleft

Category: ⚐ ES+cultura abierta+urbanismo

DJ ANDY MOON W/ FRIENDS

Hace unos días soñé que era un Dj de calles. La ciudad yacía sobre una mesa de mezclas. Cogía pedazos de plazas, fragmentos de calles, y los mezclaba con desparpajo. Nada como agarrar la piel verde de un parque y colocarla sobre un surco del vinilo (sobre una avenida). La ciudad, vuelta tras vuelta, nunca era la misma. A veces, bastaba con volver atrás (scratch) para mejorar la remezcla. Otras, mejor avanzar. Buscar una variante diferente.
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Move Commons y Kune | herramientas libres para el activismo y la colaboración

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Aprovechamos que esta tarde arrancan en Medialab Prado dos nuevos grupos de trabajo para contar aquí dos proyectos muy interesantes promovidos por el colectivo Comunes con espíritu declaradamente abierto: Move Commons y Kune.

A raíz de nuestra reciente entrada con Whatif en el desarrollo de aplicaciones participativas abiertas, comenzamos a apreciar más que nunca la necesidad y oportunidad de la existencia de este tipo de desarrollos de software libre, comprometidos con un objetivo social o cultural y desarrollados en contacto directo con la comunidad de usuarios. Move Commons y Kune son dos grandes ejemplos de esto.

Move Commons

Cada día hay más gente que conoce y usa las licencias Creative Commons, que están impulsando otras formas de compartir las creaciones a través de cesiones de derechos. Pero, ¿qué las hace tan importantes para el desarrollo de la cultura libre? Creative Commons contribuye a etiquetar de forma fácil y rápida los contenidos, a regularizar esas cesiones de derechos ahorrando a los usuarios el estudio del texto legal, y dejando en sus manos las decisiones importantes. Pero sobre todo, permite visualizar y explicitar de forma muy sencilla los principios de autoría, gestión y explotación detrás de cada obra creativa.

move commons logo

Algo similar es lo que hace Move Commons, trasladándolo al ámbito de las organizaciones no gubernamentales, grupos activistas y colectivos en general. Este proyecto permite la traducción gráfica de una serie de principios que cualifican cada organización, con los que crea una etiqueta simbólica (similar a la de Creative Commons) que permite identificar su carácter de un vistazo. Además, al crear cada etiqueta, la iniciativa que representa queda conectada a una base de datos y un servicio de búsqueda que permitirá a cualquier usuario encontrar las organizaciones no sólo por su nombre o su campo de acción, sino además filtrando por criterios relativos a su enfoque y funcionamiento.

Move Commons criterios de clasificación

Un interesante intento de aplicar un concepto probado y muy potente a un ámbito que puede beneficiarse enormemente de él.

Web oficial: Move Commons
Grupo de trabajo: Medialab

Kune

Kune se define como una herramienta web para fomentar la colaboración, el compartir de contenidos y la cultura libre. Puede ser a la vez, y según cómo se use, una herramienta de comunicación, una red social, un sistema de creación colaborativa en tiempo real de documentos, un sistema de correo electrónico de nueva generación, un espacio de colaboración online, un espacio multimedia, etc. Todo implementado de forma flexible, extensible, orientada a cuidar la privacidad y a favorecer el contenido compartido.

Kune

Para conseguir todo eso, Kune cuenta con un potente “motor” debajo de la “carrocería”.  Muchos lectores recordarán el boom que supuso el lanzamiento de Google Wave, la aplicación que iba a cambiar nuestra forma de comunicarnos, y el bluff posterior que supuso su relativamente poca aceptación entre el público general y su retirada del mercado por parte de Google.  Pues bien, aunque mucha gente ciertamente no le vio el sentido ni la aplicación en su vida diaria, otros muchos encontraron en Wave unas características únicas, tan potentes como intuitivas, para el trabajo colaborativo, y la Apache Software Foundation se decidió a  continuar su desarrollo como proyecto open source bajo el nombre de Apache Wave.

captura de pantalla

En esta tecnología, combinada con todo un desarrollo propio, se apoya Kune para construir su propio entorno de trabajo y colaboración, con el que cualquiera puede crear un espacio grupal online para crear y compartir documentos, construir la web del grupo, participar y planificar eventos en tiempo real, interactuar y compartir contenidos con otros usuarios del grupo o de su red social.

Web oficial: Kune
Grupo de trabajo: Presentación en Medialab

Si os interesan estos proyectos os animamos a incorporaros en cualquier momento a los grupos de trabajo, abiertos a cualquier tipo de perfil además de los programadores: hay muchas maneras de contribuir a un proyecto de desarrollo de software libre como estos, desde la comunicación hasta la programación, pasando por el diseño, el testeo y uso directo de la aplicación, la discusión y definición de sus funciones, etc. Las aptitudes y visiones de cada uno, puestas en acción, pueden cambiar un programa abierto… y con él, un poco del mundo.