Comments: (2)

#followweb | nodoPFC

CATEGORY: #follow + #followweb + ⚐ ES + arquitectura + creatividad + cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos otra iniciativa que propone la creación de un archivo online de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura:  nodopfc

nodopfc

Ese proyecto “anónimo” (no he logrado saber quién hay detrás de la iniciativa, y probablemente tampoco importe mucho) intenta “retomar el hilo de lo que la ETSAM ha dejado de hacer, publicar el trabajo de tantos y tantos estudiantes/arquitectos”, aunque no está sólo centrado en la ETSAM sino que también incluye proyectos de otras escuelas.

En esa línea, comparte muchos objetivos con la de PFC Commons que ya reseñamos aquí. A diferencia de aquella, nodopfc no propone una licencia abierta con la que compartir esos PFCs , aunque usar una Creative Commons o similar sigue siendo perfectamente posible si el autor lo decide. Sin embargo, la filosofía detrás es muy parecida, en sus propias palabras, “porque creemos que frente a competir es mejor compartir y cooperar”.

De hecho la web cuenta con una sección de descargas de proyectos en formato .dwg. Muchos publicaríamos sin problemas un .jpg o incluso un .pdf con licencia abierta, pero publicar el archivo fuente “desnudo” y editable de un proyecto da mucha más facilidad para reaprovechar un dibujo y desarrollar variaciones sobre éste, de modo que me parece una apuesta mucho más grande por la cultura libre.

Ejemplo de PFC

La web es bastante mejorable (tiempo al tiempo), y puestos a compartir, sería mejor empezar a usar formatos más universales tipo .dxf (a falta de otro estándar mejor), pero en cualquier caso este tipo de iniciativas me parecen muy dignas de difusión y seguimiento.

Podéis visitar la web o seguir el proyecto en su página de Facebook. A ver si nos vamos animando a colgar nuestros proyectos en estas u otras plataformas, y ayudamos a que se conviertan en interesantes aportes a la cultura arquitectónica.

Share Button

Comments (2)

Mi nombre es Aitor Pérez de Amézaga Torres y junto a Pablo Sigüenza Gómez, somos las personas que hemos creado tanto el blog como la página de facebook de “nodopfc”.

Somos dos jóvenes arquitectos licenciado por la ETSAM y que, a nuestro entender, hemos creado esta página para en la medida de lo posible, poder ayudar en el desarrollo del PFC a todas aquellas personas que nos vivisten.

Como indicamos, nuestra filosofía durante la carrera como ahora en el día a día ha sido siempre la de “compartir antes que competir” y es gracias a este modo de entender las relaciones entre las personas de donde surgió la idea de crear esta web. Como bien indican, somos conscientes de que la web es muy mejorable y esperamos que con el tiempo sea así.

Desde nodopfc, queremos agradecerles de manera especial el habernos difundido en su web. Esto nos ayuda a seguir creyendo en nuestro proyecto y nos anima a seguir mejorando.

Un saludo, Aitor Pérez de Amézaga Torres

Componente de nodopcf

Gracias por pasarte por aquí, y por las aclaraciones, Aitor.

¡Un saludo!

Post a comment