Comments: (0)

AV Proyectos dedica un dossier a Ecosistema Urbano

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+eu:live+noticias

Portada del dossier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Portada del último número de AV Proyectos

Tras un cuidadoso trabajo de diseño y edición por parte del equipo de Arquitectura Viva —y muchas vueltas por nuestra parte— tenemos el placer de anunciar que el último número de AV Proyectos, recién publicado, incluye un dossier de 29 páginas dedicado a Ecosistema Urbano.

El dossier presenta una selección de materiales gráficos extraídos de nuestros últimos trabajos, desde proyectos de arquitectura híbrida hasta planes y estrategias de activación urbana a escala de ciudad. Algunos son tan recientes que aún no habían sido publicados hasta la fecha.

Páginas del dosier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Páginas del dossier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Ha sido una gran oportunidad para revisar nuestro trabajo y encontrar la mejor forma de contarlo a través de imágenes y algunos textos breves. Creemos que el resultado ha merecido la pena con creces. ¡Esperamos que os guste!

Ver detalles: AV Proyectos 92 2019 – Dossier Ecosistema Urbano

Comments: (0)

Jornadas Imagina Madrid: Entre la celebración y el conflicto

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+convocatorias+noticias

Jornadas de cierre de Imagina Madrid

Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad, Imagina Madrid propone, los próximos martes 23 y el miércoles 24 de abril, unas jornadas en las que se analizarán resultados y compartirán aprendizajes sobre esta primera edición del programa, llevada a cabo durante el 2018 y los primeros meses de 2019.

Ya en los comienzos de Imagina Madrid transmitíamos nuestro entusiasmo por un proyecto que nos parecía que cuestionaba muchos modos de hacer, y llevaba lo experimental tanto al espacio público físico como al propio modo de trabajo o a aspectos de gestión o legalidad que también influyen en la actividad de una ciudad.

Ahora, tras haber participado en varias de sus actividades y seguido algunos de sus proyectos, nuestro interés no ha hecho sino crecer. Como dicen desde la organización, “intervenir artísticamente en el espacio público conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo”, y esos son sólo algunos de los retos que el programa afrontó, con el apoyo de metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo.

Imagen de "Kópera", uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid. Foto: Lukasz Michalak.

Imagen de “Kópera”, uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid. Foto: Lukasz Michalak.

En estas jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad, se presentará el trabajo realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público. A lo largo de tres sesiones abiertas se abordarán cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social. Participarán prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales, quienes abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local.

Estas sesiones serán una ocasión única para conocer más de cerca un proyecto tan comprometido como complejo, casi inabarcable, cuyos aportes se entienden mucho mejor conversando con quienes formaron parte de él y escuchando sus visiones y experiencias.

Más información y programa completo

Fechas: 23 y 24 de abril de 2019.
Horario: De 17:00 h en adelante.
Lugar: Nave 16, Matadero, Madrid.

Comment: (1)

Estrategia para activar el cambio | Frente marítimo de West Palm Beach

Category: ⚐ ES+concursos+ecosistema urbano+sostenibilidad+urbanismo+work in progress

El proyecto Open Shore, del cual estamos actualmente desarrollando algunas partes, propone soluciones a algunos de los retos de la ciudad de West Palm Beach, Florida, desde varias perspectivas complementarias. Retos que, por otro lado, comparte con muchas otras ciudades costeras.

A continuación os contamos con más detalle nuestra estrategia para activar el cambio en el frente de la ciudad hacia la laguna.

Como se presenta en la página web del concurso Shore to Core, West Palm Beach es una ciudad joven en pleno crecimiento. La región se asocia generalmente con la importante comunidad de personas retiradas que se mudan allí en busca de un estilo de vida más relajado y un mejor clima, pero además hay una creciente población de jóvenes entre 20 y 30 años, así como una gran comunidad afroamericana e hispánica. El centro de la ciudad y las 10 millas de frente marítimo brindan una gran oportunidad para desarrollar nuevas actividades que conecten con diferentes sectores de la población.

Algunas de las preguntas planteadas por el concurso era: ¿Cómo re-imaginar el centro de la ciudad para hacerlo más atractivo y vibrante? ¿Cómo pueden las ciudades recabar información que alimente las estrategias adaptación y crecimiento? ¿Cómo podemos facilitar la interacción social entre grupos diversos? ¿Cómo podemos construir un ambiente que mejore la vida de los residentes física, mental y socialmente?

En este artículo os compartimos el análisis previo y la estrategia general que utilizamos para generar el diseño de cada área del proyecto.

continue reading

Comment: (1)

Propuestas para regenerar el frente fluvial de Voronezh

Category: ⚐ ES+concursos

Vista aérea de la "Isla del Ocio", una de las propuestas para Voronezh

Vista aérea de la “Isla del Ocio”, una de las propuestas

Hoy, al hilo de otros proyectos relacionados con el desarrollo de frentes marítimos o fluviales, recuperamos un proyecto de 2014 que solamente habíamos contado en inglés. La propuesta, que no se llegó a implementar pero sigue plenamente vigente, contiene varios de los temas que más nos interesan, como la revitalización urbana, la regeneración ambiental y la creación de espacios públicos. Fue desarrollada en colaboración con expertos de diversas disciplinas aunando aspectos tecnológicos, sociales y ambientales.

El departamento de Recursos Naturales y Ecología de la región de Voronezh en Rusia organizó, en 2014, un concurso restringido para desarrollar una estrategia para el futuro del río Voronezh, cuyo embalse frente a la ciudad se encuentra actualmente contaminado. El objetivo era recoger las ideas sobre el uso del embalse para convertirlo en un lugar más atractivo para la población y en un recurso para el desarrollo de la ciudad… una vez que el agua estuviera limpia.

La propuesta que desarrollamos en Ecosistema Urbano obtuvo el primer puesto en el concurso. En ella abordamos tanto las diversas fuentes de contaminación como los usos potenciales del embalse, combinando diversas soluciones para convertir la orilla de nuevo en un espacio público, traer nuevas oportunidades para su disfrute y nuevas formas de experimentar el lago.

Mejorar la calidad del agua

El primer conjunto de propuestas, que se enmarcan en la Fase 0, consiste en afrontar las diferentes fuentes de contaminación, aportando soluciones especializadas para cada una de ellas.

Entre otras acciones, proponemos plantar plantas macrófitas en la superficie de la planta de tratamiento de agua. Esta acción tiene el potencial de mejorar el rendimiento de la planta hasta un 40% y es más eficiente no solo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que reduce el consumo de energía y es de bajo mantenimiento.

Las macrófitas flotantes pueden absorber muchos tipos de contaminantes. Se ubican en las zonas menos profundas del lago para evitar que las algas se multipliquen y emitan un olor particular en verano.

Macrófitas flotantes en acción

Macrófitas flotantes en acción

Tras incorporar este sistema natural de depuración, se propone la creación de zonas de baño acotadas y especialmente protegidas, tanto en el entorno urbano como en el natural del lago.

Como complemento a este sistema, se crean varias infraestructuras móviles de limpieza. Estas barcazas contribuyen a controlar la eutrofización del agua, reduciendo la cantidad de fósforo en ésta. Disponen en su base de depósitos llenos de alúmina para la sedimentación del fósforo, e incorporan diversos programas de ocio y posibilidades en la parte superior, por lo que pueden ser utilizadas en diferentes zonas de la ciudad durante la época estival.

Al mismo tiempo, se prevé que las barcazas flotantes incluyan sistemas de muestreo y análisis para dar la información en tiempo real sobre las condiciones y calidad del agua a través de una plataforma web y una aplicación móvil desarrollada específicamente para este fin.

Infraestructuras flotantes y móviles de limpieza

Infraestructuras flotantes y móviles de limpieza

Revitalizar la ribera

El proyecto contempla dos áreas a desarrollar a través de una asociación público-privada. Estos nuevos desarrollos ayudarán a dar forma a una nueva identidad para Voronezh y a una nueva relación de la ciudad con el agua.

La primera es una zona de uso mixto que incluye viviendas, oficinas, comercios, edificios públicos y equipamientos culturales. Este nuevo desarrollo busca convertirse en una experiencia piloto que incorpore tecnologías actuales de desarrollo sostenible, así como la incorporación de buenas prácticas en la gestión del agua. El agua de lluvia que se desborde se recogerá y purificará a través de pequeños estanques con macrófitas flotantes para su posterior uso en el riego. El sistema de bombeo para los estanques y fuentes de aireación recibe la energía de micro-aerogeneradores situados en la orilla.

Nueva zona de uso mixto frente al embalse

Nueva zona de uso mixto frente al embalse

Como segunda oportunidad de desarrollo, proponemos convertir la actual presa Pridachenskaya en una Isla del Ocio con diferentes actividades, convirtiéndose en una nueva infraestructura para la ciudad con áreas de agua limpia disponibles para nadar y bañarse. La isla también tendrá senderos para bicicletas y caminos para caminar y correr, una estación náutica para deportes acuáticos, playa urbana, jardines, parques infantiles e instalaciones deportivas.

Tipos de infraestructuras de limpieza y actividad

Tipos de infraestructuras de limpieza y actividad

A continuación os dejamos algunas imágenes más de la propuesta, que muestran cómo el tratamiento de aguas y la regeneración ambiental pueden combinarse con la reactivación social del embalse a lo largo del día y de las estaciones del año.

Piscinas frente al parque fluvial

Piscinas frente al parque fluvial

Nuevas actividades y formas de relación de la ciudad con el agua

Nuevas actividades y formas de relación de la ciudad con el agua

Activando también la escena cultural y nocturna

Activando también la escena cultural y nocturna

La ribera evoluciona, ofreciendo diferentes experiencias a lo largo del año

La ribera evoluciona, ofreciendo diferentes experiencias a lo largo del año

 

Comments: (3)

Un nuevo frente marítimo para Palma de Mallorca

Category: ⚐ ES+espacio público+sostenibilidad+urbanismo

En 2018, la ciudad de Palma de Mallorca se propuso reformar su paseo marítimo frente a la zona portuaria, y convocó un concurso abierto para ello. Hoy os contamos algunos detalles sobre nuestra propuesta, que quedó finalista.

El reto consiste, principalmente, convertir lo que ahora es una barrera, un borde, en un nuevo espacio urbano que conecte la ciudad con el puerto. Nosotros proponemos una transición en la forma de entender ese espacio público, desde concebirlo como un “paseo” lineal a verlo como un “frente” marítimo más amplio, un lugar donde la ciudad pueda expandir sus usos actuales y descubrir otros nuevos.

La propuesta es crear un espacio con nuevas cualidades, un eje cívico donde la ciudad pueda ver reflejada su identidad, aportando representatividad y, sobre todo, añadiendo a ese espacio valor de uso para ciudadanos y visitantes. No se trata, por tanto, solamente de un proyecto de pacificación del tráfico y renaturalización, sino de caracterización y activación.

El enfoque general del proyecto se puede desglosar en una serie de criterios o líneas de actuación. Estas líneas se han agrupado en cuatro “frentes” (integrado, ambiental, activo y conectado) entendidos como capas del frente costero que sintetizan las prioridades de la propuesta e ilustran la visión de la ciudad que la sustenta.


continue reading

Comments: (0)

How to make streets livable in the traffic-packed city of Dhaka

Category: ⚐ ES+city+design+dhaka+mobility+urbanism

Trying to drive along a street in the Lalbagh area, in the city center of Dhaka.

Trying to drive along a street in the Lalbagh area, in the city center of Dhaka.

After getting out of the airport in Dhaka, the first thing we noticed—the first thing every visitor notices—was the traffic. As we were heading to our hotel in a taxi, the streets around us were crowded: trucks, taxi, private cars, rickshaws, auto-rickshaws, pedestrians, carts with horses… All transportation modes were sharing the same space among clouds of dust, smoke and a cacophony of sounds, without any apparent organization.

How could some of these roads be turned into walkable, human-friendly streets within a short period of 5 years? continue reading

Comments: (0)

Un punto de partida: el Banco de Ideas como activador del centro de Hermosillo

Category: ⚐ ES+arquitectura+urbanismo

En un post anterior compartíamos el planteamiento general del Plan de revitalización del centro histórico de Hermosillo, comentando cómo un enfoque estratégico-táctico ayuda a poner en marcha procesos de transformación de la ciudad.

Aprovechando que este mes nos estamos centrando en hablar de edificios híbridos y catalizadores urbanos, vamos a profundizar en uno de los sub-proyectos clave del Plan Idea Hermosillo: el Banco de Ideas.

Identificando una oportunidad de activación

Ya durante el proceso de mapeo del centro histórico, tanto en las actividades de reconocimiento como en las reuniones participativas y los talleres, una de las localizaciones comenzó a destacar como punto clave en el planteamiento del proyecto: el Banco de Ropa, un edificio de dos plantas usado por una ONG local como punto de recogida, almacenamiento y re-distribución de ropa de segunda mano.

Vista general de la ubicación del Banco de Ideas y de su entorno, desde el Cerro de la Campana. Centro histórico de Hermosillo, Mexico.

Vista general de la ubicación del Banco de Ideas y de su entorno, desde el Cerro de la Campana.

Vista del Banco de Ropa desde la Avda. No Reelección, y fachada vista desde la Avda. Obregón. Hermosillo, Sonora, Mexico.

Vista del Banco de Ropa desde la Avda. No Reelección, y fachada actual vista desde la Avda. Obregón.

Muchos de los ingredientes necesarios para lanzar un proyecto de activación urbana están particularmente presentes en el Banco de Ropa:

  • Tiene una ubicación estratégica en el centro del área de intervención (ver mapa). Sobre la calle principal, cerca de un cruce importante y con vistas directas al Cerro de la Campana. Esta ubicación le da un excelente nivel de visibilidad y maximiza su impacto potencial en el centro urbano.
  • Presenta una combinación interesante de edificación y espacio público. Dos de sus fachadas, equipadas con grandes puertas correderas, dan a diferentes calles, una de ellas con una pequeña plaza delante. A su lado hay un solar vacío actualmente usado como estacionamiento. Esta combinación de espacios crea la situación ideal para experimentar con intervenciones urbanas interiores y exteriores.
  • El tamaño del edificio —en torno a 1.700 m2— y de los espacios circundantes también resulta idóneo, manteniendo la intervención en un rango asequible pero permitiendo alcanzar un nivel de impacto significativo en su entorno.
  • El edificio es la única propiedad pública en el área, lo que activa una serie de posibilidades que no se habrían dado en un solar de propiedad privada.
  • Se comprobó que transferir el uso existente —como banco de ropa— a otra ubicación era factible e incluso deseable.
  • Durante los talleres y las reuniones, varios agentes locales manifestaron su interés en tomar parte en la activación del Banco de Ideas desde el lado sociocultural y empresarial. El edificio se ve como un posible nodo clave para el emprendizaje, la gastronomía y la tecnología, incorporando un componente educativo en su núcleo.
  • El edificio, aunque presenta una calidad material y constructiva baja, ofrece un potencial muy grande para la reconversión, pudiendo funcionar como un gran contenedor de actividad.

Todos estos factores, combinados, le dan a esta ubicación un potencial transformador y de impacto positivo en el entorno que no tienen otros de los proyectos identificados. Le confieren la capacidad de activar espacios, atraer gente y convertirse en el primer paso hacia la revitalización del centro.

Fue por ello por lo que se eligió como intervención principal del Plan Idea Hermosillo, y se trabajó en el desarrollo de las primeras ideas y debates hasta llegar a lo que finalmente se presentó como el Proyecto Piloto “Banco de Ideas”.

El Banco de Ideas como catalizador urbano

El propio nombre y la identidad del Banco de Ideas establece un enlace entre el uso actual como banco de ropa y el uso futuro como incubadora cultural, social y económica. Habla también de un espacio de exploración, un lugar capaz de servir de lanzadera a la activación social, cultural y económica de la zona. Capaz de funcionar como “cocina” colaborativa en la que la ciudad y el vecindario puedan experimentar nuevas actividades y formas de organizarse, y lanzar iniciativas que mejoren la calidad de vida.

Este es precisamente el rol de un catalizador urbano: ser uno de los primeros pasos en el largo proceso de revitalización de una zona de la ciudad. El objetivo, por tanto, crear un lugar público y abierto que se convertiría en un nuevo nodo de actividad gracias a intervenciones físicas estratégicas, capaces de conseguir un alto impacto sin consumir excesivos recursos económicos.

Diversificar los usos

Una de las primeras consideraciones a la hora de concebir un nuevo espacio de carácter urbano como el propuesto es la incorporación de nuevos usos y programas que garanticen su transformación en atractor de actividad.

Muchas de las nuevas propuestas de uso surgieron ya durante el proceso de socialización con diferentes agentes clave a través de reuniones temáticas y otras actividades, que sirvieron además para identificar a las personas o colectivos que pudieran involucrarse en la gestión posterior del espacio. Los usos y programas que se identificaron como relevantes para la reconversión del edificio incluyen la gastronomía, la cultura y el patrimonio, el emprendimiento, la educación, las nuevas tecnologías y el deporte.

Temas y actividades clave identificadas en torno al Banco de Ideas. Hermosillo, Sonora, México.

Temas y actividades clave identificadas en torno al Banco de Ideas.

Maximizar la relación con el entorno

El edificio del Banco de Ideas, con su gran volumen sólido y una altura mayor que la de las edificaciones circundantes, constituye una referencia visual para toda la zona, pudiendo verse claramente incluso desde el Cerro de la Campana. Sin embargo, dada la importancia de su integración en el entorno, la intervención no puede restringirse a un proyecto puramente edificatorio: necesita actuar sobre el entorno próximo.

Por ello, en los espacios exteriores adyacentes (calles y plazoleta de la Avenida Obregón) se plantean intervenciones orientadas a mejorar la usabilidad, el confort, el atractivo y la calidad general del espacio, como la introducción de nueva vegetación o de elementos de mobiliario urbano.

El Banco de Ideas y su entorno como concentradores de nuevos usos. Hermosillo, Sonora, México.

El Banco de Ideas y su entorno como concentradores de nuevos usos.

La ubicación del edificio junto a un estacionamiento público rodeado de una fachada histórica permite crear una combinación única de espacios interiores y exteriores, todos con carácter propio. El aparcamiento se incorpora como un espacio de expansión temporal en los momentos de bajo uso del mismo, posibilitando que el Banco de Ideas pueda también programar actividades al aire libre. Para ello, se propone establecer acuerdos estratégicos que posibiliten el uso temporal del estacionamiento. Se intervendrá a través de la instalación temporal de mobiliario, en el horario y los días que habitualmente se encuentra vacío, añadiendo más posibilidades de uso a la zona.

Las cuatro grandes entradas opuestas, además de facilitar la entrada y salida de personas, mobiliario y objetos de gran tamaño, permiten atravesar física y visualmente el edificio, de acuerdo con su vocación de convertirse en un nuevo espacio público para la ciudad.

El proyecto

El concepto de catalizador urbano se traduce, como en otros casos, en un edificio híbrido, capaz de alojar una gran variedad de usos y dar forma a una tipología a medio camino entre lo cerrado y lo abierto, lo público y lo privado, lo físico y lo digital.

Axonometrías de conjunto mostrando elementos a demoler (rojo) y a añadir (verde) al Banco de Ideas. Hermosillo, Sonora, México.

Axonometrías de conjunto mostrando elementos a demoler (rojo) y a añadir (verde) al Banco de Ideas.

El proyecto se basa en la edificación existente y la modifica siguiendo seis principios clave: la creación de espacios multifuncionales, la conexión de los espacios interiores con los espacios públicos circundantes, la mejora de su confort climático con un diseño bioclimático, la integración de nuevas instalaciones y tecnologías para prepararlo para usos innovadores, la creación de un sistema de gestión abierto e inclusivo, y la extensión de las horas de apertura para crear un equipamiento casi 24/7.

Diagramas explicativos de los principales conceptos tras la propuesta del Banco de Ideas. Hermosillo, Sonora, México.

Diagramas explicativos de los principales conceptos tras la propuesta del Banco de Ideas.

En el interior del edificio, la intervención se centra en mejoras que permitirán introducir nuevos programas y mejorar las condiciones de confort: aumento de la iluminación natural y de la ventilación, adaptación del espacio a las nuevas necesidades, mejora de la accesibilidad, modernización de las infraestructuras básicas, mejoras en la percepción del espacio, etc.

En torno a un patio que resuelve las comunicaciones verticales, la iluminación y la ventilación, se crean tres plantas libres cuya distribución se resuelve de forma flexible con elementos de mobiliario y particiones ligeras.

Planta y sección de la propuesta para el Banco de Ideas - Hermosillo, Sonora, México - Ecosistema Urbano

Planta y sección de la propuesta.

Una de las acciones clave para la renovación del edificio es la adición de una nueva fachada, realizada con estructuras ligeras y textiles semi-opacos, sobre la existente. Su diseño permite, por un lado, proteger la estructura y el cerramiento principal del edificio de la radiación solar directa, mejorando su comportamiento climático. Por otro lado, además, renueva la imagen del edificio manteniendo parte de su forma anterior.

Recreación del edificio y los espacios circundantes desde el exterior. Banco de Ideas de Hermosillo, Sonora, Mexico.

Recreación del edificio y los espacios circundantes desde el exterior.

La clave de la gestión

Otro de los principales retos relacionados con la reactivación del edificio del Banco de Ropa reside en su modelo de gestión. No es suficiente con mejorar su aspecto físico e incorporar nuevos programas si no se desarrolla un modelo de gestión ad hoc que garantice su viabilidad económica y al mismo tiempo impulse su uso como equipamiento público y de libre acceso.

Por esta razón es necesario contar con el apoyo de diferentes entidades y agentes presentes en la ciudad (emprendedores privados, asociaciones civiles, instituciones locales, fundaciones, ONGs, voluntariado, etc.), organizados en comité administrativo y consultivo, y en un grupo motor de carácter civil que operará la gestión del Banco de Ideas en su funcionamiento diario.

El sector público aportará el inmueble en régimen de concesión y proveerá recursos para la materialización inicial de las transformaciones físicas en espacios interiores y exteriores. Al mismo tiempo facilitará la gestión y operación de los programas con las dependencias públicas involucradas.

Perfiles identificados con vistas a la co-gestión del Banco de Ideas. Hermosillo, Sonora, México. Ecosistema Urbano.

Perfiles identificados con vistas a la co-gestión del Banco de Ideas.

Este modelo de gestión se apoya en casos de éxito de diferentes partes del mundo, como Estación Indianilla (CDMX, México), Cascina Cuccagna (Milán, Italia), Infante 1415 (Santiago de Chile), Chapitô (Lisboa, Portugal) o la Scuola Open Source (Bari, Italia).

El objetivo es que, a partir de ese inicio, el Banco de Ideas llegue a ser un proyecto autosuficiente y genere su propia economía y actividad.


Si queréis conocer más sobre este proyecto, os recomendamos revisar el Plan Idea Hermosillo del que forma parte, y el documento con la propuesta para el Banco de Ideas, que dejamos a continuación:

Comment: (1)

Banyan Hub | Un nuevo catalizador urbano en West Palm Beach

Category: ⚐ ES+arquitectura+ecosistema urbano+sostenibilidad


Tras ganar el concurso internacional Shore to Core,promovido por West Palm Beach Community Redevelopment Agency (CRA) y convocado por el Van Alen Institute in 2017, Ecosistema Urbano está desarrollando varias partes de la propuesta, entre ellas el visionario edificio Banyan Hub.

El proyecto Banyan Hub surge de la intuición de la ciudad de West Palm Beach y del CRA de transformar el actual Banyan Garage, un edificio de aparcamiento de los años 70 ubicado en el corazón de la ciudad, en una nueva oportunidad para activar la ciudad, un hub para decenas de nuevas actividades para residentes y visitantes.

Ecosistema Urbano ha finalizado el Schematic Design del proyecto que ha sido aprobado oficialmente por la Comisión de la Ciudad de West Palm Beach el pasado 22 de octubre. El proyecto se seguirá desarrollando en los próximos meses.

El Banyan Hub en el contexto urbano de West Palm Beach.      .

Un edificio híbrido y flexible, abierto día y noche
El Banyan Hub aglutina en un solo edificio un amplia gama de programas, desde espacios abiertos y públicos hasta áreas reservadas y privadas: tres plazas públicas con actividad comercial y un pabellón de eventos, dos plantas de centro de negocios y espacio coworking, un centro deportivo YMCA con espectaculares vistas sobre la laguna y un área residencial con diferentes tipologías de viviendas, que van desde unidades mínimas de 46 m2 hasta viviendas dúplex de 140 m2.

La gran variedad de posibilidades que ofrece el edificio tendrá un importante impacto en la forma de vivir en el centro de West Palm Beach. Los programas son complementarios entre sí, creando una red de servicios en la cual cada parte funciona de manera independiente, pero todos ellos contribuyen para ofrecer al usuario una experiencia única.
Además, el nuevo edificio no perderá su función como garaje, ya que incorporará un aparcamiento robotizado.
La sostenibilidad y el diseño bioclimático son ingredientes clave del Hub Banyan, que se caracteriza por su fachada permeable, dos patios y múltiples dispositivos climáticos activos y pasivos.

Banyan Hub | Un edificio de programa complejo rodeado por una piel verde y permeable.

Plazas urbanas: ampliar las posibilidades del espacio público y multiplicarlas por 3
El corazón público del Banyan Hub late en las tres plazas públicas situadas en diferentes niveles:

  • Una plaza flexible y permeable a nivel de calle, con un vestíbulo abierto conectado a las calles circundantes y al passageway o calle de servicios, que integra actividades de comercio y restauración además de varios espacios de servicio.

Banyan Hub | Planta de la Plaza Pública a pie de calle.

  • Una plaza cubierta al aire libre en un nivel intermedio para eventos temporales y actividades culturales, con elementos arquitectónicos espectaculares como una cascada digital interactiva y un patio verde.

Varias actividades en la Plaza Pública elevada del Banyan Hub.    .

  • Una terraza que ofrece una vista panorámica del entorno natural único de Florida y de todo el centro de la ciudad. La terraza dispone de un pabellón para albergar eventos cívicos (reuniones públicas, proyecciones, actuaciones) así como eventos privados como bodas.

Eventos en el pabellón cívico de la terraza del Banyan Hub.

Espacios públicos interconectados
Los tres espacios públicos principales se conectan para ofrecer la experiencia de un viaje dinámico a través de los diferentes entornos. La ciudad está conectada con la plaza urbana elevada del nivel intermedio a través de una escalera mecánica exterior que dinamiza la fachada del Bulevar Banyan y permite detenerse en el anillo comercial de los dos primeros niveles. Desde la plaza elevada se puede acceder a la terraza por la impresionante rampa helicoidal que rodea el patio verde.

Banyan Hub | Diseño bioclimático del edificio.

Un edificio con un corazón verde
Otros usos en el bloque central del edificio son el Business Hub y el YMCA, cada uno de los cuales ocupa dos niveles. Ambas zonas se caracterizan por la presencia del patio verde central, un espacio natural al aire libre de múltiples niveles que da continuidad a las plazas urbanas ajardinadas del edificio. Además, el patio verde tiene una función bioclimática pasiva relevante, ya que ayudaría a reducir las temperaturas hasta 5ºF y regularía la ventilación, proporcionando unas condiciones ambientales agradables durante todo el año, reduciendo su impacto ambiental y los costes de operación y gestión.

Business Hub | Trabajar en el Banyan Hub en contacto directo con la naturaleza.

Una fachada que respira
La fachada actúa como uno de los principales sistemas de acondicionamiento climático del edificio, filtrando la radiación solar directa y regulando la ventilación. Está formada por un conjunto de elementos individuales que, según las condiciones climáticas medidas a tiempo real y las necesidades del edificio, modifica su configuración. Entre la fachada y el interior del edificio existe un espacio de transición, o buffer verde, compuesto por una estructura permeable en la que crece vegetación convirtiéndose en un espacio habitable y capaz de albergar programas. Este espacio intermedio actúa como un segundo filtro natural para la luz natural y la brisa y contribuye positivamente a la regulación de la temperatura interior por evaporación.

YMCA en Banyan Hub | Pista exterior a 34 metros de altura en el Banyan YMCA.

YMCA en Banyan Hub | Nadando en el cielo en Banyan YMCA.

Vivir con vistas a la laguna
El bloque superior del edificio está dedicado a la vivienda. Las unidades residenciales están orientadas al exterior, disfrutando de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de la laguna. Un sistema modular permite la combinación de unidades de diferentes tamaños, que van desde 46 a 140 m2. La reducida dimensión de los micro apartamentos se compensa con instalaciones comunes interiores y exteriores, específicamente concebidas para fomentar el sentido de comunidad de los residentes. Las unidades residenciales están dispuestas en torno a un patio común, donde la vegetación ayudará a refrescar el microclima interior, manteniendo los niveles adecuados de temperatura y humedad para lograr el confort de los usuarios.

Vivir en Banyan Hub | Instalaciones comunes al aire libre para los residentes.

Haciendo un aparcamiento invisible
El Banyan Hub continuará sirviendo como garaje municipal para las necesidades de la ciudad, ya que su funcionamiento es crucial para la gestión del estacionamiento del centro de West Palm Beach. Sin embargo, el estacionamiento será completamente modernizado incorporando un Aparcamiento Robotizado. Con este sistema, se mantiene el número de plazas existentes pero ocupando únicamente ⅔ del volumen utilizado en la actualidad. Además, siendo la ambición del Banyan Hub convertirse en una pieza activa de la ciudad que proyecte su vida hacia el contexto urbano, se ha diseñado una solución específica para asegurar que los usos ubicados en fachada reflejan el dinamismo del edificio. Los 4 niveles de aparcamiento están ubicados en el corazón del edificio, siendo imperceptibles desde el exterior, rodeado en sus 4 lados por dos niveles de comercio y restauración conectados por un recorrido público que da calidad arquitectónica a este espacio.

Banyan Hub | Sección transversal y alzado nocturno en Olive Ave.     .

Acerca de la Community Redevelopment Agency de West Palm Beach
Creada en 1984 y autorizada por la Florida’s Community Redevelopment Act de 1969 (F.S. 163, Parte III), la CRA de West Palm Beach es reconocida a nivel nacional como una de las Agencias de Desarrollo Comunitario (CRA) más innovadoras y efectivas del país y está estableciendo el estándar para la reurbanización. El centro de la ciudad ha experimentado un renacimiento con una inversión privada sustancial, incluyendo el desarrollo comercial y residencial. La inversión pública asciende a millones de dólares, con la construcción de una biblioteca de última generación, la revitalización del histórico Sunset Lounge, la mejora infraestructural del paisaje urbano y un frente marítimo mejorado. La CRA continúa coordinándose con la Ciudad y otras agencias para revitalizar el centro de la ciudad.

Comments: (0)

Ecosistema Urbano en Argentina | proyectando con niños Santa Fe resiliente de mañana

Category: ⚐ ES+colaboraciones+ecosistema urbano+video+work in progress

Hace unos meses fuimos a Argentina, a la ciudad de Santa Fe, invitados por 100 Resilient Cities, la iniciativa impulsada por la Rockefeller Foundation cuyo objetivo es ayudar las ciudades a volverse más eficientes y adaptables frente a los retos físicos, económicos y sociales de nuestro siglo. El programa 100RC apoya la adopción e incorporación de una visión resiliente que incluye no sólo los impactos naturales como terremotos, incendios o inundaciones, sino también las tensiones que debilitan a diario o de forma cíclica el tejido de una ciudad, como el envejecimiento de la infraestructura o el desempleo.

Las ciudades que participan en la iniciativa son 100 en todo el mundo. Algunas ya han presentado sus planes, otras están actualmente en fase de desarrollo del plan. El pasado 29 de Junio Santa Fe presentó públicamente su estrategia de resiliencia, siendo la primera ciudad de Argentina y la trigésima a nivel mundial. El evento de presentación se celebró en un lugar símbolo del pasado histórico de Santa Fe, el Molino Marconetti, un ex edificio industrial reconvertido para su uso cívico y cultural, como la Estación Belgrano, otro espacio emblemático de Santa Fe, único por su escala y potencial.

Desde Ecosistema Urbano organizamos y realizamos un taller dirigido a niños de edad entre 7 y 11 años para repensar juntos el futuro del Parque del Norte. La intervención en esta área forma parte del Plan Norte, un plan prioritario para el gobierno de la ciudad, que busca ordenar el crecimiento urbano y ejecutar obras (hídricas, viales, de viviendas, de servicios, de empleo y capacitación, de educación y salud) para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El parque implica la recuperación y valorización de 80 hectáreas de tierras ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico Municipal y espacios verdes deteriorados; y pretende convertirse en una experiencia de gestión ambiental, integrando en el diseño diferentes proyectos de infraestructura verde y azul.

El taller se realizó en el Jardín Botánico Municipal, un área natural rica en especies autóctonas y un espacio público con un gran potencial para esta parte de la ciudad.

La actividad se organizó en 4 momentos principales:

1. Explora y descubre

Con la primera parte de la actividad buscábamos fomentar una experiencia multisensorial del espacio, motivando la exploración del área de estudio y la identificación de elementos de interés en el mismo. El objetivo era que los niños fueran capaces de identificar los lugares de oportunidad para después poder realizar propuestas de transformación para el futuro parque. Enseñamos a los niños el área del parque a través de un mapa, para que aprendieran a localizarlo en la ciudad. Después formamos grupos de entre 6 a 10 componentes para empezar la exploración del Jardín Botánico. Durante la visita buscábamos que los niños aprendieran a reconocer los diversos paisajes, por eso les pedimos que recolectasen los elementos naturales que llamaran su atención para, al terminar la exploración, usarlos en la creación de su parque ideal.

2. Imagina y describe

Después de la visita nos reunimos en una reflexión delante del mapa presentado al principio, para descubrir las actividades más demandadas para realizar dentro del parque.
A través de una sesión creativa, se les propusieron conceptos y palabras de acción (saltar, esconder, deslizar, rodar, trepar, doblar, observar, girar…), así como a palabras que describían cualidades físicas y texturas (colores, materiales, olores, sonidos…). Estos grupos de palabras funcionaron como activadores para que los niños imaginasen elementos y actividades que les gustaría que albergara el nuevo parque.

3. Crea y transforma

En la tercera parte de la actividad se invitó a los participantes a pasar a la acción trabajando en el desarrollo de propuestas. A partir de una serie de elementos que les facilitamos, en combinación con los elementos naturales recopilados en la fase exploratoria, fueron configurando su parque ideal.

4. Comparte y dialoga

En esta última parte del taller se compartieron las propuestas resultantes. Los niños fueron invitados a presentar y explicar sus ideas frente al resto, en conversación con los compañeros. La actividad pretendía promover el intercambio de ideas y ser un ejercicio de participación ciudadana. Con esta metodología conseguimos generar vínculos de trabajo colaborativo  y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas para la co-creación.

Conclusiones

Tras la revisión de los datos recogidos de las distintas partes de la actividad, presentamos una síntesis que recoge los temas más presentes.

Es evidente el carácter natural del parque y su condición de jardín botánico como lugar no sólo para su disfrute, sino como espacio de aprendizaje. Por otro lado, los niños entienden el parque como un espacio de expansión donde es posible realizar múltiples actividades y deportes. Muchas de sus peticiones son relativas a la necesidad de infraestructuras capaces de albergar dichas actividades.

El “kit” de participación escolar diseñado para Santa Fe es solo el último de una serie de actividades que hemos realizado para (y con) los niños durante los últimos años en diferentes ciudades del mundo. Un resumen de nuestras actividades participativas dedicadas a los más jóvenes lo podéis encontrar en este post.

Si queréis conocer más detalles de este proyecto, os dejamos el informe a continuación:

Comment: (1)

Estrategias y tácticas urbanas en la revitalización del Centro Histórico de Hermosillo

Category: ⚐ ES+ciudad+proyectos+urbanismo

Imagen de una de las calles del centro de Hermosillo - Foto: IMPLAN

Imagen de una de las calles del centro de Hermosillo – Foto: IMPLAN

Uno de los problemas más comunes en muchas ciudades latinoamericanas es el declive gradual de sus centros urbanos. El centro histórico de Hermosillo, México, no es una excepción. Por un lado, tiene un alto valor histórico y un carácter potencialmente atractivo para la vida urbana, gracias a su equilibrada combinación de patrimonio, centralidad, conexión con redes de transporte, presencia de servicios y espacios públicos, y otros aspectos que contribuyen al atractivo general del área. Por otro lado, sin embargo, el modelo de desarrollo extensivo y de baja densidad adoptado en Hermosillo durante las pasadas décadas ha provocado un declive en la actividad social, cultural y económica del centro, y un desplazamiento progresivo de residentes hacia la periferia.

En 2017 nos llegó el reto de desarrollar un plan de revertir esta situación en Hermosillo. El encargo se enmarca bajo el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un programa que ayuda a gobiernos locales a identificar potenciales y dificultades, y a desarrollar soluciones integradas para el desarrollo sostenible de sus ciudades.

Idea Hermosillo, un Plan de Revitalización

Con este reto en mente, desde Ecosistema Urbano desarrollamos el Plan de Revitalización “Idea Hermosillo” para un área crítica del centro histórico, pusimos en marcha un proceso participativo con el fin de incorporar las visiones de diferentes agentes clave, y desarrollamos una serie de estrategias y proyectos piloto que proporcionarían al centro histórico una agenda a largo plazo y un plan de acción a corto plazo.

El proceso, que describiremos con más detalle en un próximo artículo y que se puede ver en la documentación del proyecto, incluyó encuentros con agentes clave, talleres de acción urbana y actividades de relevamiento o mapeo urbano, actividades que en su conjunto generaron un entendimiento más profundo y una relación más cercana entre el criterio técnico y el tejido social.

El primer resultado del trabajo fue el desarrollo de una visión general para el centro histórico de Hermosillo que se compone de seis estrategias interrelacionadas y complementarias:

  1. CENTRO HABITADO: Definiendo líneas de acción para atraer vivienda al centro, establecer escenarios de densificación y compactación urbana, y generar un espacio diverso que favorezca el encuentro intergeneracional..
  2. CENTRO ACTIVO: Promoviendo una ciudad más inclusiva y multifuncional, fomentando la convivencia de actividades y el equilibrio de usos.
  3. CENTRO CONECTADO: Creando una ciudad más inclusiva y equitativa, fomentando otras vías de movilidad sostenible y accesibilidad universal.
  4. CENTRO VERDE: Fomentando el uso del espacio público todo el año, día y noche, reduciendo el impacto del clima extremo, mejorando la respuesta resiliente a las lluvias, y aumentando la cantidad y calidad de las áreas verdes.
  5. CENTRO INNOVADOR: Mejorando las infraestructuras tecnológicas, desarrollando la esfera digital aplicada al espacio público, fomentando la creación de espacios para el encuentro de la cultura, la innovación y el conocimiento.
  6. CENTRO COLABORATIVO: Potenciando la creación de entornos de gobernanza colaborativa entre instituciones y una ciudadanía activa; actualizando los sistemas de gestión, incorporando a la ciudadanía.

Estas estrategias se tradujeron en 27 proyectos piloto de diferente alcance, presupuesto y tiempo de implementación. Estos proyectos son los que permitirán traducir los objetivos generales del Plan en una serie de intervenciones específicas, vinculadas a sitios concretos, que podrían empezar a implementarse desde el primer momento. Uno de ellos, el “Banco de Ideas”, se propuso como la intervención insignia y el principal motor de activación del centro.

Proyectos piloto para el centro histórico de Hermosillo, México

Representación axonométrica del área de intervención, indicando la ubicación de los proyectos piloto.

Cada proyecto piloto fue desarrollado en una ficha, definiendo en ella aspectos clave como la ubicación, el presupuesto, el plazo temporal y un cronograma de su desarrollo, el estado actual del lugar, los agentes clave a implicar y dos representaciones gráficas esquemáticas (estado actual y propuesta) orientadas a ilustrar el carácter y las posibilidades de la propuesta.

Proyectos Piloto para la revitalización del centro histórico de Hermosillo.

Imágenes de algunos de los proyectos piloto.

Pautar un proceso de revitalización: estrategia y táctica

Una forma de entender y explicar este proyecto es enfocarlo como una intervención estratégica con componentes tácticas. “Estrategia” y “táctica” son dos términos que, obviando su origen bélico, describen bien la visión contemporánea del desarrollo urbano que subyace a este proyecto. Mientras que la planificación urbana requiere una visión estratégica a largo plazo, nuestro acercamiento a la activación o revitalización urbana también adopta una mirada más táctica, buscando presentar propuestas implementables y testeables de la forma rápida, a través de intervenciones de bajo coste y alto impacto.

El proceso de desarrollo urbano que se desarrollaría a partir de un plan como “Idea Hermosillo” puede ser explicado en una serie de arcos temporales abarcando diferentes rangos:

De lo táctico a lo estratégico: acciones urbanas, proyectos piloto y programas a largo plazo. Hermosillo, México.

De lo táctico a lo estratégico: acciones urbanas, proyectos piloto y programas a largo plazo.

Como parte de este enfoque, podríamos hablar de “activación temprana”, un concepto que se refiere tanto a los procesos de estudio y diseño que llevaron a la definición del Plan como a la propia implementación posterior de éste. Así, algunas intervenciones puramente tácticas, como las acciones urbanas llevadas a cabo durante el proceso participativo, se convierten en proyectos piloto apoyados en una estrategia a más largo plazo que permitirá, eventualmente, su plasmación en políticas de más alcance.

La principal ventaja de esta metodología, aparte de generar un impacto positivo desde el primer momento, reside en que las tácticas a corto plazo permiten mejorar las estrategias a largo plazo. Las propuestas pueden ser puestas a prueba de forma rápida y económica, dando un alto retorno en términos de experiencia directa, comunicación del proyecto, implicación de agentes clave y viabilidad técnica. Es sobre esta acción-reacción colectiva, viva y tangible, sobre la que las estrategias generales pueden mejoradas y afinadas.

El reto de la implementación

El reto más grande, en este momento, es cómo lograr que las propuestas se conviertan en realidad. Incluir proyectos piloto ya simplifica enormemente la cuestión de “qué hacer a continuación”, al sugerir acciones que permiten al municipio trabajar a distintas velocidades y con distintos niveles de presupuesto para cada ubicación.

Será necesario identificar agentes clave, conseguir la financiación necesaria, facilitar permisos y cumplir otros requerimientos para implementar cada proyecto.Las estrategias a largo plazo, a su vez, tendrán que ser convertidas en programas de desarrollo urbano, políticas locales y otros instrumentos de planificación tradicionales. Pero, desde los primeros años tras su aprobación, el Plan puede empezar a dar resultados que resuenen con las necesidades reales de la ciudad.

Hermosillo tiene la oportunidad de transformar su centro histórico en un lugar mucho más habitable, sostenible y atractivo, y para ello cuenta, no con un plan congelado en el tiempo, sino con una herramienta estratégica que permitirá a la ciudad reconsiderar y mejorar las soluciones propuestas para adaptarlas al siempre cambiante entorno urbano.