Comments: (0)

AV Proyectos dedica un dossier a Ecosistema Urbano

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+eu:live+noticias

Portada del dossier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Portada del último número de AV Proyectos

Tras un cuidadoso trabajo de diseño y edición por parte del equipo de Arquitectura Viva —y muchas vueltas por nuestra parte— tenemos el placer de anunciar que el último número de AV Proyectos, recién publicado, incluye un dossier de 29 páginas dedicado a Ecosistema Urbano.

El dossier presenta una selección de materiales gráficos extraídos de nuestros últimos trabajos, desde proyectos de arquitectura híbrida hasta planes y estrategias de activación urbana a escala de ciudad. Algunos son tan recientes que aún no habían sido publicados hasta la fecha.

Páginas del dosier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Páginas del dossier de Ecosistema Urbano en AV Proyectos

Ha sido una gran oportunidad para revisar nuestro trabajo y encontrar la mejor forma de contarlo a través de imágenes y algunos textos breves. Creemos que el resultado ha merecido la pena con creces. ¡Esperamos que os guste!

Ver detalles: AV Proyectos 92 2019 – Dossier Ecosistema Urbano

Comments: (0)

Jornadas Imagina Madrid: Entre la celebración y el conflicto

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+convocatorias+noticias

Jornadas de cierre de Imagina Madrid

Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad, Imagina Madrid propone, los próximos martes 23 y el miércoles 24 de abril, unas jornadas en las que se analizarán resultados y compartirán aprendizajes sobre esta primera edición del programa, llevada a cabo durante el 2018 y los primeros meses de 2019.

Ya en los comienzos de Imagina Madrid transmitíamos nuestro entusiasmo por un proyecto que nos parecía que cuestionaba muchos modos de hacer, y llevaba lo experimental tanto al espacio público físico como al propio modo de trabajo o a aspectos de gestión o legalidad que también influyen en la actividad de una ciudad.

Ahora, tras haber participado en varias de sus actividades y seguido algunos de sus proyectos, nuestro interés no ha hecho sino crecer. Como dicen desde la organización, “intervenir artísticamente en el espacio público conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo”, y esos son sólo algunos de los retos que el programa afrontó, con el apoyo de metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo.

Imagen de "Kópera", uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid. Foto: Lukasz Michalak.

Imagen de “Kópera”, uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid. Foto: Lukasz Michalak.

En estas jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad, se presentará el trabajo realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público. A lo largo de tres sesiones abiertas se abordarán cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social. Participarán prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales, quienes abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local.

Estas sesiones serán una ocasión única para conocer más de cerca un proyecto tan comprometido como complejo, casi inabarcable, cuyos aportes se entienden mucho mejor conversando con quienes formaron parte de él y escuchando sus visiones y experiencias.

Más información y programa completo

Fechas: 23 y 24 de abril de 2019.
Horario: De 17:00 h en adelante.
Lugar: Nave 16, Matadero, Madrid.

Comments: (0)

Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades

Category: ⚐ ES+ciudad+diseño+eventos+noticias

El 22 y 23 de octubre de 2018 se realizará el Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades, en Córdoba, Argentina. José Luis Vallejo, co-director de Ecosistema Urbano, estará participando desde las 10 de la mañana del 22 de octubre para hablar sobre el diseño de la ciudad y las políticas públicas. El congreso se realizará en el marco de la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño y será organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC.

Este congreso recogerá la opinión de varios ponentes nacionales argentinos e internacionales como Karim Rashid, Pierre-Yves Herrouët, Vanessa Zúñiga y Álvaro Heinze. Cada uno explorará diferentes temas en los que la ciudad y el diseño serán el centro de la conversación. Para abarcar todos los temas en tan poco tiempo, se abrirán cuatro ejes:

  • Diseño, Empresa y Ciudad: El diseño desde la perspectiva de la empresa como instrumento para la generación de ventajas competitivas que impacten en el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
  • Diseño y ciudades sostenibles: El diseño como herramienta para crear ciudades sostenibles respondiendo a las necesidades humanas y al mantenimiento natural de los recursos.
  • Diseño social y ciudades inclusivas: El diseño como medio para dar respuesta a todo tipo de necesidades sociales en conjunto con la comunidad, creando productos y servicios justos y accesibles, además de creativos e innovadores.
  • Diseño y políticas públicas: La promoción del diseño como factor de desarrollo para los territorios a través de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

Por segundo año consecutivo la ciudad de Córdoba se convierte en sede del diseño transformador y en el escenario de una nutrida agenda de actividades que revolucionará la manera de pensar y planificar las ciudades. Durante el mes de octubre, gracias a la II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, la ciudad se llena de intervenciones urbanas, charlas y exposiciones.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2018
Lugar: Sheraton Córdoba Hotel, Córdoba, Argentina
Si quieres acudir al Congreso de Diseño puedes conseguir las entradas aquí.

Comments: (0)

Ecosistema Urbano en Spanish Architectures – Crónicas desde Europa

Category: ⚐ ES+eventos+noticias

A partir de hoy y hasta el 28 de octubre del 2018, la Fundación Mies van der Rohe presenta por primera vez en Madrid una recopilación de la mejor arquitectura española contemporánea en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios.

La exposición presenta más de 300 obras construidas por estudios españoles en España y en el del resto de Europa, además de todos los proyectos nominados para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, realizado por estudios de arquitectura españoles.

En la exposición podrás encontrar dos obras de Ecosistema urbano, el Ecobulevar de Vallecas, un espacio público bioclimáticamente acondicionado creado para reactivar la actividad urbana y Plaza Ecópolis, una obra en Rivas Vaciamadrid que reúne en el mismo sitio una escuela, un espacio lúdico para niños y un espacio público integrando la ecología en la vida cotidiana de las personas.

La exposición presenta modelos, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y ofrece un contexto cultural, social, tecnológico, político y económico que se refiere a los eventos que tuvieron lugar en España y Europa desde que el país se unió a la Unión Europea.

Visita la Exposición del 7 al 28 de octubre 2018
Espacio: Sala de Exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios
Dirección: Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid
Horario: Martes a Sábado de 11 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Entrada gratuita
•Página web: http://miesbcn.com

Comment: (1)

La Fab City Summit de París te espera

Category: ⚐ ES+ciudad+eventos+noticias+sostenibilidad+tecnologías

Ciudades que, para 2054, sean capaces de producir todo lo que consuman. Este es el reto que lanza la iniciativa global Fab City, que celebrará su tercera cumbre en París del 11 al 13 de julio de 2018, y que no sólo promete ser uno de los eventos más interesantes del año, sino que además está deseando contar con la participación de la comunidad española de arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, makers, economistas y todas aquellas personas que piensan, investigan o desarrollan proyectos en torno a la ciudad. Más abajo os contamos más sobre eso, pero veamos, antes, de qué va el evento:

¿Podemos cambiar nuestras ciudades repensando el modo en que las “fabricamos”? ¿Podemos sustituir el movimiento de materiales por el de datos? ¿Podemos repensar la economía, la producción y la ecología desde las tecnologías y nuevos enfoques que ya tenemos a nuestro alcance, o que aún están por desarrollar? El modelo urbano que propone Fab City busca crear ciudades autosuficientes, productivas a nivel local y conectadas a nivel global. El escenario a 2054 contempla ciudades que no sólo producen lo que consumen, obteniendo los materiales de forma local a través del reciclaje y los “materiales digitales”, sino que comparten un repositorio global de soluciones de código abierto.

Fab City propone una nueva forma de urbanismo experimental, con el fin de cambiar el sistema operativo bajo el cual parecen estar atrapadas la economía, la sociedad y la ecología en la actualidad. (Ver libro blanco).

En las ciudades participantes se busca empoderar a la ciudadanía y crear sistemas más ecológicos promoviendo el movimiento de datos sobre el de materiales. Para ello, Fab City reúne en cada una de sus cumbres a expertos y comunidades interesadas en la economía circular, el planeamiento urbano, la fabricación digital, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, la participación ciudadana y el diseño y la producción sostenibles.

Fab City: From "Product in, trash out" to "Data in, data out"

Fab City: From “Product in, trash out” to “Data in, data out”

La lista de invitados cuenta con perfiles tan potentes y variados como Saskia Sassen, Dave Hakkens (¿os suena Precious Plastic?), Danielle Wood, Francesca Bria, NeilGershenfeld, Tomás Saraceno… mejor ved la lista completa.

Este año, además, la Fab City Summit coincide con FAB14, el encuentro internacional de la red de más de 1500 Fab Labs de todo el mundo, y estará seguida del “The Fab City Campus” entre el 14 y el 29 de julio, donde 500 participantes mostrarán más de 40 proyectos transformadores. Tendrán lugar también eventos distribuidos en más de 40 lugares distintos de París, de modo que no habrá mejor momento para estar en esa ciudad si te interesan estos temas.

Fab City Campus - Paris 2018

Fab City Campus

Os dejamos un resumen de los temas clave, para ir abriendo boca:

  • Ecosistemas avanzados de fabricación de bienes materiales
  • Permacultura urbana y producción de alimentos
  • Flujo de materiales y datos: economía circular, logística urbana y datos abiertos
  • Educación para el futuro
  • Economía local: distribución, monedas locales y criptomonedas
  • Colaboración entre gobiernos y sociedad civil

Y para no extender más este post, os dejamos con la presentación completa del evento:

Fab City Summit – web oficial

Desde la organización de la cumbre nos lo han dicho así: nos gustaría invitar especialmente a la comunidad española y a vuestra red. Así que nos hemos unido a ellos para facilitar la asistencia al evento a las personas con las que colaboramos, que conocemos o que nos siguen. Concretamente, este viernes enviaremos a través de nuestro boletín un código del 40% de descuento que podrán usar todas las personas suscritas hasta ese día, y sortearemos una entrada gratuita entre quienes estén interesadas en acudir. Si todavía no estáis en la lista, podéis apuntaros a través de este enlace:

Suscribirse al boletín

 

Comment: (1)

Ecosistema Urbano en el Congreso “Menos arquitectura, más ciudad”

Category: ⚐ ES+eventos+noticias

V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad "Menos arquitectura, más ciudad"

Belinda Tato participará mañana jueves 14 de junio en el congreso “Menos arquitectura, más ciudad” en Pamplona, en el que también participan con ponencias Eduardo Mendoza, Leonardo Padura, Manuela Carmena, Joan Clos, Iwan Baan, Dominique Perrault, Farshid Moussavi, Salvador Rueda, Deyan Sudjic, Jan Gehl y Jaime Lerner. De la presentación del congreso:

Con esta quinta edición del congreso Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad se inicia un nuevo ciclo centrado en la ciudad. La sesión inaugural correrá a cargo de escritores que examinarán la ciudad como un ámbito de libertad, introduciendo los dilemas del gobierno municipal que centran la segunda sesión, encomendada a alcaldes de grandes ciudades, cerrándose este primer día con una sesión que enfrentará las visiones urbanas de un fotógrafo y un arquitecto. El segundo día del congreso se abrirá con una sesión donde arquitectas en ejercicio presentarán su obra desde una óptica urbana, para seguir con personalidades destacadas de la teoría y la crítica que han prestado en su trabajo atención a la ecología política de la ciudad, cerrándose el evento con una reflexión sobre la movilidad sostenible y el futuro de la ciudad, que será abordada por protagonistas de la transformación urbana contemporánea.

Seguir el evento en directo

Más información en la página oficial del evento

Comments: (0)

Arquitectura medioambiental | Curso de verano ETSAM

Category: ⚐ ES+arquitectura+noticias+sostenibilidad

Una de las imágenes del folleto

Eduardo Prieto organiza un curso de verano titulado “Arquitectura medioambiental: Técnica, Tipología, Historia”, que se celebrará en la ETSAM entre junio y julio de este año y contará con profesores como Iñaki Ábalos, Antonio Picon, Javier Neila, Simón Marchán, Carlos Sambricio, Juan Calatrava, Joaquín Medina-Warmburg o Javier y Jacobo García-Germán, entre otros.

El curso está dirigido tanto a especialistas en gestión energética como a profesionales o estudiantes interesados en los problemas medioambientales: a los primeros, porque ofrece una visión integradora que permite combinar las aproximaciones técnicas con las cuestiones históricas que resultan fundamentales en la disciplina; a los segundos, porque ofrece un panorama global —técnico, tipológico, histórico— de la relación de la arquitectura con el medioambiente.

El curso está compuesto por tres módulos: el primero, más técnico, presentará las estrategias fundamentales del diseño pasivo; el segundo tendrá por argumento los modos en los que, a lo largo de la historia, dichas estrategias se han aplicado a la arquitectura; el tercero incardinará esas soluciones en el contexto contemporáneo.

Más información e inscripciones

Comments: (2)

Convocatoria de trabajos de estudiantes para la Bienal de Venecia

Category: ⚐ ES+arquitectura+convocatorias+noticias

Este año el pabellón español en 16a Bienal de Arquitectura de Venecia adopta un enfoque particular: no expondrá una selección de obras de arquitectura de nuestro país, sino que contendrá acciones, discursos y producciones desarrollados en los entornos de aprendizaje españoles en los últimos años.

Para ello se invita a los estudiantes a participar con acciones, discursos o producciones que hayan sido realizadas en etapas de formación e investigación en entornos del aprendizaje de la arquitectura (dentro y fuera de la Academia), entre 2012 y 2017, y que compartan la línea del manifesto que se puede leer en b-e-c-o-m-i-n-g.com.

Adjetivos que definen el tipo de propuestas que se buscan

De esta convocatoria, que por ahora solamente requiere aportaciones muy breves a través de un formulario en línea, se espera obtener la totalidad de los contenidos para el pabellón.

¡Participa en la convocatoria hasta el 30 de noviembre!

Posteriormente se lanzará una convocatoria específica para ejecutar la transformación del espacio exterior del propio pabellón español en los Giardini della Bienale en Venecia.

Comments: (2)

Cuenca RED | Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

Category: ⚐ ES+Cuenca Red+noticias+urbanismo

Hoy tenemos el placer de anunciar que Ecosistema Urbano ha recibido el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017, promovido por el Foro de la Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España —Foro CSCAE—. El premio reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras que apoye y de continuidad a la expansión de estos profesionales y al sector.

El máximo galardón de la categoría de Urbanismo ha sido adjudicado al proyecto Cuenca RED, el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el GAD Municipal de Cuenca.

El jurado —compuesto por representantes del CSCAE, Ministerio de Fomento, diferentes Colegios de Arquitectos, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación Arquia y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid—, ha destacado el proyecto por su “exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis; destacando su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas, considerando aspectos prácticos y técnicos”.

continue reading

Comments: (0)

Cinco razones más para imaginar Madrid

Category: ⚐ ES+arte+ciudad+convocatorias+creatividad+noticias

Durante la presentación en uno de las 9 ubicaciones que aborda el programa

Durante la presentación en uno de los lugares que se transformarán con el programa

Incluso en un momento en el que se están convocando y lanzando más proyectos participativos que nunca, Imagina Madrid es uno de los programas más interesantes que hay actualmente en marcha en la ciudad. Y ahora que ha abierto su convocatoria a profesionales para recoger ideas, muchos podréis formar parte de él.

Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid quiere proponer una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias.

Convocatoria Imagina Madrid from Imagina Madrid on Vimeo.

Este programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, busca poner en valor 9 espacios en distintos barrios de Madrid. Hasta la fecha el proyecto ya ha recorrido cada uno de esos sitios, ha contactado con vecinos, asociaciones y otros agentes clave, y ha recogido sus impresiones en una gran recopilación de imaginarios que ayudan a entender cada lugar.

Cronograma del proceso

Cronograma del proceso

Y ahora, hasta el 4 de noviembre, ha llegado el momento de abrir la convocatoria a ideas por parte de “personas relacionadas con la creación artística, ya sea desde las artes plásticas, visuales, sonoras, escénicas o performativas, o bien desde la arquitectura o el urbanismo social, interesadas en experimentar nuevos modos de imaginar, habitar, diseñar y vivir el espacio urbano desde las prácticas colaborativas”.

Nos parece una convocatoria única por varios motivos. Su presentación ya habla de participación, colaboración, multidisciplinariedad, descentralidad y corresponsabilidad, mostrando un compromiso claro por poner a prueba otras maneras de hacer ciudad. Eso ya son aspectos por los que merece la pena participar en este proyecto, pero detrás de ellos hay algunos otros, menos evidentes:

  • Experimentación: Proyectos experimentales hay bastantes (aunque menos de los que debería). Aplicados al espacio público no hay tantos. Y que surjan desde un entorno institucional, dispuestos a correr riesgos y probar nuevas formas de hacer las cosas, menos todavía. Merece la pena vivir un proceso así, y apoyar su desarrollo.
  • Abrir camino: Cada una de las 9 intervenciones requerirá nuevas formas de gestión compartida. Ya desde su planteamiento el programa está provocando una auténtica “innovación burocrática” en las instituciones participantes, buscando nuevas formas de encajar el carácter experimental de cada acción con los procesos administrativos tradicionales. Cosas tan rodadas como los contratos, las responsabilidades o los pagos se están replanteando para Imagina Madrid. Y esto abre camino para una administración más abierta y más ágil.
  • Apuesta: La cantidad de pensamiento, energía y trabajo que se está invirtiendo para sacar adelante 9 proyectos, en 9 lugares diferentes, con tantos y tan variados agentes, es sencillamente enorme. Desde su planteamiento hasta su ejecución, este programa es una gran apuesta por que sí se puede hacer ciudad de otra manera, colaborando en lugar de compitiendo, incorporando en lugar de simplificar.
  • Cuidado y equilibrio: El proyecto busca un balance entre los distintos intereses, motivaciones y necesidades de los participantes, desde la iniciativa personal al trabajo profesional o la inversión empresarial. Para evitar meter a todos los agentes en un proceso desgastador y precarizante, se dota a cada proyecto de un presupuesto (limitado, pero razonable) y se invita a cada grupo a distribuirlo de la manera adecuada y enriquecerlo con nuevos recursos, creando un equilibrio adecuado a la propuesta y a los participantes.
  • Confianza y empoderamiento: Para que todo esto funcione, el equipo organizador está poniendo mucha confianza en cada proyecto, y dando mucha autonomía a cada uno de los grupos que se formen en cada una de las 9 ubicaciones. Por eso esta convocatoria busca perfiles profesionales experimentados y capaces de llevar adelante procesos colaborativos. Pocos procesos dan este grado de independencia y responsabilidad compartida.

Ya sea como vecinos/ciudadanos o como expertos/profesionales, no es habitual poder vivir un proyecto como este. Es una apuesta como pocas, planteada por un equipo serio que no ha dejado casi nada al azar, y lo ha dejado casi todo al trabajo y a la colaboración.

¿Quieres formar parte de esta experiencia? ¡Presenta una idea!

Nota extra: Hoy jueves 26 de octubre, a las 19:00h, Domenico di Siena organiza una sesión de #ThinkCommons para conocer mejor el programa. Participaremos también Juan López-Aranguren, director de Imagina Madrid, y Jorge Toledo, de Ecosistema Urbano. Podréis acceder directamente a la retransmisión en vivo aquí.