En 2018, la ciudad de Palma de Mallorca se propuso reformar su paseo marítimo frente a la zona portuaria, y convocó un concurso abierto para ello. Hoy os contamos algunos detalles sobre nuestra propuesta, que quedó finalista.
El reto consiste, principalmente, convertir lo que ahora es una barrera, un borde, en un nuevo espacio urbano que conecte la ciudad con el puerto. Nosotros proponemos una transición en la forma de entender ese espacio público, desde concebirlo como un “paseo” lineal a verlo como un “frente” marítimo más amplio, un lugar donde la ciudad pueda expandir sus usos actuales y descubrir otros nuevos.
La propuesta es crear un espacio con nuevas cualidades, un eje cívico donde la ciudad pueda ver reflejada su identidad, aportando representatividad y, sobre todo, añadiendo a ese espacio valor de uso para ciudadanos y visitantes. No se trata, por tanto, solamente de un proyecto de pacificación del tráfico y renaturalización, sino de caracterización y activación.
El enfoque general del proyecto se puede desglosar en una serie de criterios o líneas de actuación. Estas líneas se han agrupado en cuatro “frentes” (integrado, ambiental, activo y conectado) entendidos como capas del frente costero que sintetizan las prioridades de la propuesta e ilustran la visión de la ciudad que la sustenta.
If you ever wondered how the North builds, this exhibition is for you. The “Nordic Urban Spaces” shows examples of Nordic architecture and urban planning already implemented that make life in the city better. The Nordic weather tends to be quite extreme, being either a bright and hot summer or a very long and cold winter, so weather particularly affects architecture and urban planning.
This exhibition shows successful, innovative and participatory examples of Nordic construction and planning. The projects not only bring summer into the city (for example, with urban swimming spots) but also provide light and color in winter (for example with brightly colored subway stations). They also try to demonstrate that functionality and sustainability, consideration and elegance are not mutually exclusive.
We are happy to announce that our project Dreamhamar is displayed in the exhibition until the 28th of September. The redesign of the Stortorget Square in Hamar, Norway, through participation and a network design process, took place during Fall 2011. Citizens took part in a collective creative process that helped us shape the future of the square. Our approach was supported by workshops, lectures, urban actions, communication, and participation tools. Dreamhamar was awarded as BEST PRACTICE by the United Nations-HABITAT program in 2014.
If you are in Berlin and want to check it out, go to The Felleshus. This building is the cultural center and event venue of the five Nordic embassies (Denmark, Finland, Iceland, Norway and Sweden).
Hoy os presentamos el proyecto LEA, Lugar de Encuentro para Amigos, iniciativa comunitaria que surge de la necesidad de salvaguardar el Foro de Lindbergh del parque México, en Ciudad de México.
LEA (Lugar de Encuentro para Amigos) es una instalación semi-permanente cuyo proceso de fabricación es modular, fácilmente reproducible y respeta el entorno del Foro Lindbergh. Contiene un módulo con capacidad para más de quinientos libros y una decena de juegos. Cuenta con paneles solares que alimentan el consumo de energía eléctrica requerido en las actividades cotidianas y por la noche brinda iluminación aportando mayor seguridad a la zona. Otro aspecto interesante de esta iniciativa es que el elemento urbano surge de un diseño participativo y de un proceso de placemaking, que se basa en el fomento de la participación comunitaria para la creación de espacios públicos activos y atractivos.
La instalación tiene forma de cubo en la parte exterior, su función es proteger las dos estanterías que están dentro de ella e invitar a las personas a que visiten este espacio con libros y juegos.
El Foro de Lindbergh, es parte del patrimonio cultural de México, contiene murales de Roberto Montenegro entre otras obras. En 2015 fue rehabilitado, pero no fue suficiente para evitar que siguiera siendo un lugar poco seguro; así, en 2016 se decide su cierre. A partir de este momento comienza un proceso participativo para conservar el espacio público del foro abierto.
Así durante 16 meses el equipo formado por Ana Castilla, Guillermo Bernal y Clara Iglesias de Lugares Públicos A.C, con la comunidad de vecinos comienza a analizar e investigar la vida pública del foro, realizando varias actividades en busca de información e ideas sobre cómo mejorar y activar el espacio. Las propuestas surgidas a raíz de estas actividades se fueron probando en el espacio, todo ello teniendo en cuenta el grado de aceptación dentro de la comunidad.
LEA surge ante el interés de prolongar una de las actividades más exitosas llevadas a cabo, “La pirámide de libros”; una biblioteca ambulante a modo de “carrito”, diseñada por Diego Cárdenas y creada para aportar un centro de actividad flexible y móvil dentro del foro.
De esta manera con la colaboración de Project for Public Spaces se desarrolla una estrategia para el rediseño de la propuesta, en busca de una célula más específica para el parque. El diseño está inspirado parcialmente en el Garden Library del Parque Levinsky en Tel Aviv, Israel. Los muebles fueron diseñados y fabricados por Jorge Akele, un emprendedor local que se inspiró en el diseño clásico de la silla Acapulco y para las bancas en el concepto de Friends of Congress Square Park en Portland, Maine en los Estados Unidos.
Actualmente LEA colabora con la Biblioteca Amalia Gonzáles Caballero para las actividades y el fondo de libros, junto con donaciones particulares. Está abierto tres días a la semana, durante el día con actividades constantes, la mayoría de las actividades son autónomas y para todas las edades. LEA es un proyecto para la comunidad impulsado por Southwest Airlines, Corazón de la Comunidad, Project for Public Spaces, la Delegación Cuauhtémoc y Lugares Públicos A.C.
Este proyecto nos muestra las diferentes posibilidades que se abren al emprender el camino de la participación ciudadana, una visión diferente del modo de hacer ciudad.
Miguel Ángel Díaz Camacho, director de la UCJC; presenta las jornadas
El pasado 24 de enero del 2017 moderamos la primera jornada del ciclo “City Followers Talks”, que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC (Universidad Camilo José Cela), en el campus de Almagro. Esta fue la primera de una serie de cuatro jornadas que buscan acercarse a los procesos de transformación urbana desde la innovación y la gestión, y que fueron presentadas por Miguel Ángel Díaz Camacho, director de la escuela.
La temática elegida para esta primera jornada fue la de los “laboratorios urbanos” como espacios de innovación y gestión urbana. Invitamos a colaborar a los protagonistas de diferentes experiencias que se acercan de una u otra forma al concepto de “lab”.
Durante el debate surgieron temas como la necesidad de llevar los laboratorios ciudadanos a los distritos, que comentó Lorena Ruiz. Desde Experimenta Distrito planteó su preocupación por la necesidad de imaginar otros formas de vinculación a las instituciones o cómo recuperar oficios perdidos como la figura del pregonero.
Marcos García visibilizó la esencia de Medialab-Prado como un espacio donde conviven “[…] personas diferentes en proyectos comunes, diferentes saberes en un mismo prototipo”. Algo que conecta con la visión de la ciudad como un espacio colaborativo donde actúan agentes diversos, que nos transmitió Ana Jiménez desde el Open Urban Lab Zaragoza.
Para VIC la ciudad está llena de iniciativas con las que conectar, como su trabajo en Open Lab en el TEC de Monterrey, México, una de las universidades que están tratando de incorporar la idea de laboratorio. Mauro Gil-Fournier nos habló además de uno de sus últimos proyectos, Marinalab en el Parque de La Marina en San Sebastián de los Reyes.
Aurora Adalid de Zuloark nos dejó con un buen sabor de boca con el proyecto City Kitchen, que gira entorno a las búsqueda de nuevas metologías colectivas “aplicables y replicables por las diferentes iniciativas ciudadanas”. Una forma de crear espacios de innovación desde la sociedad civil.
El debate fue retransmitido en vivo vía Twitter a través del hashtag #cityfollowers, donde podéis encontrar algunas de las aportaciones de los asistentes. Para los que no pudisteis participar o seguirlo en directo, aquí os dejamos el vídeo de la sesión:
With the aim of enhancing the image of the capital of Taiwan as an international leader in design and innovation, Taipei City Government organizes this award, which is divided into three categories: Industrial Design, Visual Communication Design, and Public Space Design.
Hace algunos meses presentamos los resultados de la primera sesión de participación en este post y ahora retomamos el hilo de la narración. Antes de compartir los detalles específicos del proyecto y las estrategias de reactivación de espacio público, queremos compartir los resultados de la segunda sesión de talleres y cómo nuestra metodología participativa se ha ido afinando y sistematizando.
El pasado mes de Noviembre fuimos seleccionados en colaboración con Transform.city, para participar en el concurso restringido internacional Copa Cagrana Neue en Viena (Austria). Se trataba de un concurso para la revitalización urbana y definición del Plan Maestro en el área de Copa Cagrana Neue definiendo una propuesta urbana y la relación de este punto de la ciudad con el río. Fuimos seleccionados junto a otros 8 equipos, estando entre ellos Dominique Perrault, AZPML o West 8.
El contexto: Ciudad de Donau, Viena
El ámbito de estudio está emplazado junto a Donau City, en la orilla izquierda del nuevo canal del Danubio, Neue Donau, a su paso por la ciudad de Viena. Es un barrio de carácter principalmente terciario con edificios de oficinas de gran altura desarrollados en los últimos 20 años, incluyendo el Centro Internacional de Viena.
Copa Cagrana – el área de intervención entre el Danubio y la nueva zona urbana dominada por la torre de D. Perrault
A pesar de la excelente comunicación con el centro de la ciudad, el elevado número de edificaciones y las cualidades naturales del área, la zona está prácticamente desierta durante el día y la noche. Esto se debe principalmente a la falta de diversidad de usos, de equipamientos comerciales y zonas de esparcimiento. La propuesta del concurso desarrolla una serie de estrategias que permiten revitalizar un área, que ya cuenta con condiciones óptimas para convertirse en un referente para la ciudad de Viena:
4 OBJETIVOS
1 – Incrementar la densidad urbana y los usos mixtos
En primer lugar, consideramos de vital importancia incorporar vida urbana, comercial y de ocio en un momento en que Viena está empezando a buscar otras formas de identidad en su zona fluvial. Con el objetivo de completar el diseño urbano de Donau, es fundamental atraer nuevos residentes que ayuden a crear actividad urbana durante día y noche, y a lo largo de las distintas estaciones del año, combinando usos temporales y permanentes. Los usos mixtos tienen el potencial de poder completar y complementar la trama urbana existente y establecer, por primera vez, las conexiones necesarias para que Donau se convierta en un barrio habitado.
Cronograma de las actividades en las distintas estaciones
El proyecto propone una prótesis urbana de alta densidad que combina oficina, comercio, vivienda y espacio público con el fin de crear un eje activo que permita conectar con el entorno, mejorando su identidad y multiplicando las posibilidades de uso. Buscamos hacer Donau City más fácil de entender y percibir, con una clara conexión con el río Danubio y su frente marítimo. La propuesta es el eslabón que falta para la finalización de la Donaustadt y es, al mismo tiempo, la cura y la regeneración necesaria para provocar verdadera actividad en la zona.
2 – Crear nuevos ejes de actividad
Proponemos un nuevo atractor en Viena, perfectamente conectado a la red de la ciudad gracias a la conectividad mediante transporte rodado y la línea de metro. A través de la proximidad física con los barrios Donau City, Isla del Danubio y sus alrededores, la zona aumenta su popularidad y ofrece más atractivos y posibilidades para los usuarios. El nuevo frente fluvial es un catalizador con una variedad de funciones urbanas que se subdivide en tres zonas: A – ZONA FILTRO. Zona más tranquila con una área libre para actividades comerciales. B – ZONA TEMPORAL. Cambiante según la temporada, con bares de playa en el verano, restaurantes pop-up, terrazas y plataformas, etc. C – LÍNEA FLUVIAL. Franja transitable con muelles y emocionantes actividades acuáticas tanto en verano como en invierno.
Zona A
3 – Renaturalizar (paisaje urbano + naturaleza)
Un nuevo entorno urbano y natural intrínsecamente conectado con la naturaleza circundante. Será el entorno de conexión entre Donauinsel y el parque Donau, así como la ampliación de sus límites sobre el paisaje del agua de Neue Donau con el objetivo de crear un paisaje acuático vibrante y diverso.
Masterplan 1:1000
4 – Identidad Digital – estrategia de aplicación web
Crear los canales de comunicación con el fin de anunciar y compartir información sobre las actividades en curso y compartir ideas. Para ello proponemos la creación de una aplicación web que funcione como una red social, proporcionando información escrita por los ciudadanos y organizadores para el aprovechamiento de todos los visitantes de Copa Cagrana.
En esta app los usuarios podrán registrarse y crear su perfil, teniendo la oportunidad de proponer actividades que hagan uso de la belleza del entorno y de las instalaciones de este espacio urbano. El sector comercial también tendrá su propio espacio, con la posibilidad de promocionarse para dar a conocer sus productos y negocios, así como invitar e informar a los ciudadanos acerca de ofertas especiales, eventos y otras celebraciones.
5 NUEVAS ZONAS URBANAS
Sección transversal
Buscando cumplir estos cuatro objetivos, la propuesta genera 5 zonas que actúan de forma conjunta y se relacionan entre sí:
Zona C+. La ciudad infiltrada
La energía de la vida urbana salpicará Donau City haciendo que el zócalo urbano extienda sus límites para atraer actividad y vuelva a configurar los espacios públicos alrededor de los edificios corporativos y residenciales. Estos tentáculos urbanos extenderán los límites del zócalo con pabellones lineales y de pequeña escala, comercios pop-up y cafeterías favoreciendo la conectividad peatonal entre las diferentes zonas.
Alzado
Zona C. Ciudad social
Esta parte de la propuesta es el mayor impulso de energía urbana ya que aporta una enorme cantidad de nuevos programas solapados y espacios públicos de fácil acceso a diferentes niveles. Se divide en 4 áreas principales:
Zócalo urbano: una construcción fragmentada de 1 a 4 plantas de altura con múltiples programas de ocio y comercio. Ecosistemas verticales: torres de vivienda de gran diversidad tipológica para generar un nuevo barrio mixto. La vivienda con habitantes permanentes ayuda a crear una zona de alta densidad con actividad y flujos durante todo el día Puente urbano: un espacio público continuo en planta décima que permite conectar las torres de vivienda entre sí, incorporando diversos programas. Cubiertas públicas:la última planta de las diferentes torres es también parte de la red de espacios públicos. Estos espacios pueden contener varios programas y parte de su éxito será el punto de vista privilegiado de la ciudad (terrazas, cafeterías, espacios comunes, …).
Zona B: Ciudad natural
En esta zona la naturaleza tiene un papel predominante y el zócalo urbano funde sus límites con el paisaje. Al mismo tiempo, el carácter natural de este área ayuda a hacer la transición entre la mayor escala de la zona C con la escala inferior de la zona B y el paisaje acuático hacia Donauinsel combinando áreas de tratamiento natural con trazados destinados a la movilidad blanda.
Secciones tipo de la zona A y B
Zona A: Ciudad del ocio
Paisaje urbano de ocio que permite la transición entre la ciudad formal y la vibrante de la zona C+. Se proponen múltiples usos temporales y permanentes en pequeñas edificaciones con un lenguaje similar, así como un nuevo paseo fluvial que se extenderá para crear un espacio lineal de carácter peatonal. La relación con el agua y su diferencia de cota será resuelta con una plataforma de madera que actuará a modo de sofá urbano, como área de relax con la presencia y proximidad al agua.
Zona A+: Ciudad del agua
Paisaje acuático cambiante y vibrante en continua evolución que extiende la mancha urbana hacia el agua y que se complementa con dos polos atractores de actividad:
Masterplan 1:2000
Muelle del agua:Estructura ligera permanente con espacios interiores y exteriores que permiten diferentes experiencias de baño. El uso cambia de forma estacionaria con piscinas climatizadas en invierno o piscinas exteriores en verano.
El muelle de agua para actividades en verano
Muelle del hielo: Estructura ligera orientada al deporte. En invierno parte de la estructura se congela para permitir la escalada en hielo, al igual que se destina una superficie al patinaje sobre hielo en la cota inferior. En verano la estructura se convierte en una cascada con diferentes actividades deportivas.
Muelle de hielo para escalada en hielo en invierno
Archipiélago: Barcazas de gran tamaño que modifican el frente fluvial y su configuración en función de la estación y los usos. Estas plataformas pueden estar conectadas al paseo fluvial, extendiendo sus límites y complementando con nuevas posibilidades de uso el frente fluvial.
Acondicionamiento lúdico , Plaza del Rey, Madrid, Ecosistema Urbano 2007
El pasado Diciembre 2015 se hizo público el informe “Madrid + Natural” realizado por ARUP para el Ayuntamiento de Madrid con el fin de definir estrategias para hacer de Madrid una ciudad más sostenible, más consciente del reto del cambio climático y más preparada para afrontarlo. El estudio —descargable aquí— presenta un ábaco de soluciones para tres campos de aplicación distintos: los edificios, las infraestructuras y los espacios abiertos. Para cada uno de estos ámbitos se proponen soluciones que presentan niveles variables de innovación y de integración con el contexto local, y que sin duda podrán aportar evidentes mejoras a la resiliencia medioambiental de Madrid.
Algunas acciones del Madrid + Natural de ARUP: Sombreado estacional (Plaza de Callao) y Bosques Urbanos (Calle Santa Adela)
La publicación de este estudio nos ha hecho recordar algunos proyectos que estaban en el fondo del armario de ecosistema urbano y que nos apetecía rescatar del limbo del olvido. En especial una propuesta de 2007, también para el Ayuntamiento de Madrid, donde planteábamos un catálogo de micro-intervenciones sobre una red seleccionada de espacios públicos del centro de la ciudad.
El estudio trataba de poner encima de la mesa la necesaria humanización del espacio urbano de Madrid, con una visión transversal e inclusiva, donde la inserción de “+naturaleza” jugaba un papel importante, complementado con otros muchos aspectos que ayudarían a hacer de Madrid una ciudad+natural… y también +dinámica, +social, +inclusiva, +democrática…
La mejora medioambiental de una ciudad afecta de manera positiva a otros factores que juegan un papel fundamental en el nivel de calidad de vida urbana. La misión más interesante de este reto sería proponer estrategias integradas que paralelamente a las medidas medioambientales incluyan intervenciones que permitan aprovechar desde el primer momento los beneficios de una ciudad más integrada con lo natural.
El gran valor de tener nuevos “oasis” verdes en la ciudad es que nos abren la posibilidad de asociar dichos espacios con programas y actividades que incluyan a una gran diversidad de personas, activando lugares de difícil disfrute y transformándolos en nuevas oportunidades de encuentro, interacción e integración social. Persiguiendo este objetivo de optimizar el factor medioambiental de la ciudad y al mismo tiempo, garantizar una dinamización social de los espacios seleccionados, hace… 9 años (OMG!!), hicimos para el Ayuntamiento de Madrid una investigación sobreMejoras Bioclimáticas del Espacio Público. Hoy, como en 2007, seguimos entendiendo la ciudad como un ecosistema donde se producen el contacto, el intercambio y la comunicación entre personas, colectivos e instituciones. El espacio público es el escenario donde se intensifican los contactos, el lugar característico de la democracia, y el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.
En dicho estudio analizábamos el espacio público de Madrid buscando espacios de oportunidad con la finalidad de crear nuevas redes de micro-espacios, estudiando su funcionamiento, uso, carencias, posibilidades y oportunidades. Identificábamos lugares concretos que incorporar al disfrute ciudadano, allí donde nadie pensaba que nada nuevo pudiera ocurrir, algo muy beneficioso para convertir el centro de Madrid en un lugar más habitable y más humano. La propuesta resultado de este análisis es un catálogo de intervenciones que abarcan desde actuaciones sencillas, puntuales, superficiales y de bajo coste, hasta soluciones más sofisticadas y tecnológicas que requieren un mayor grado de inversión e intervención.
Red de actuaciones de mejora en el espacio público
Las intervenciones se estructuran alrededor de 5 estrategias, que combinadas de distinta manera y en distintos grados de intensidad, se proponen como respuestas concretas a los problemas detectados:
RENATURALIZAR: recuperación de elementos naturales en la escena urbana. Sustitución de pavimentos duros, pavimentos filtrantes, etc. Intensificación de la trama vegetal y uso de vegetación en elementos como cubiertas, medianeras, etc.
ACONDICIONAR: utilización de elementos y sistemas naturales de acondicionamiento. Evapotranspiración, láminas de agua, ventilación, etc..
ACTIVAR: revitalización de lugares mediante el diseño de soportes abiertos capaces de dinamizar el espacio público. Catalizadores urbanos, que pudiendo ser de pequeña escala, son capaces de introducir nuevas variables y usos en el espacio.
CONCENTRAR: redefinición y optimización de los elementos urbanos para hacer un uso más racional del espacio disponible. Agrupación e intensificación, liberando espacio y generando dispositivos multifuncionales más flexibles y versátiles.
UNIFICAR: frente al espacio fragmentado y discontinuo se propone el fomento de la accesibilidad universal.
Estas estrategias se combinan entre sí, generando 12 propuestas de intervención en plazas de Madrid Centro. Entre ellas citamos aquí algunas que, a pesar de los casi 10 años que han pasado desde su estudio y diseño, creemos que siguen siendo actuales y necesarias.
Reconfiguración de elementos infraestructurales – Plaza de Sánchez Bustillo
Plaza Sánchez Bustillo hoy – foto: Google Maps
Estrategia de intervención Plaza Sánchez Bustillo
La estrategia de intervención en la Plaza de Sanchéz Bustillo, frente al Museo Reina Sofía —uno de los espacios públicos emblemáticos de Madrid— prevé la creación de gradas y de un nuevo espacio escénico y mediático, la renaturalización de la plaza con nueva vegetación, nuevas áreas de sombra, puntos de refrigeración natural, y la ubicación de un soporte audiovisual interactivo para eventos cívicos e interacción digital cotidiana.
Cubiertas interactivas – Plaza Vázquez de Mella
Plaza Vásquez de Mella hoy. Foto: Google Maps
Cubiertas interactivas, Plaza Vázquez de Mella
Para esta plaza del centro, hoy conocida más por su aparcamiento que por la calidad de su espacio público, proponíamos unificar el espacio dándole continuidad, eliminando las barreras visuales y físicas e integrando un graderío accesible mediante una rampa escultórica. La estrategia prevé además reagrupar los muchos elementos de mobiliario urbano presentes en puntos con alta concentración de funciones: dichos elementos actúan acondicionando el espacio (área de sombra y protección frente a lluvia…) y generando distintos tipos de interacciones (iluminación, soporte audiovisual, información…).
Cubierta ligera estacional – Plaza Santo Domingo
Plaza Santo Domingo. Foto: Google Maps
Cubierta ligera estacional – Plaza Santo Domingo
El mayor problema de este espacio público (que sigue siendo evidente todos los veranos) y en general de las famosas plazas duras, es la excesiva exposición solar. Nuestra estrategia incorpora una cubierta temporal continua con el fin de unificar el espacio y generar una sombra equivalente a las de los árboles. Además de funcionar como filtro solar, constituido por una estructura ligera de cables y material textil ligero, con diferentes patrones y densidades de perforación, la cubierta funciona como soporte para la iluminación y para sistemas de acondicionamiento natural.
Interface urbano – Plaza de Callao
Plaza de Callao hoy. Foto: Google Maps
Interface urbano, Plaza de Callao
La plaza de Callao se presenta como un espacio vacío desordenado, fragmentado por el exceso de elementos en el espacio público (kioscos, maceteros, farolas, carteles publicitarios, bancos, vallas, iluminación, etc) y sin identidad. Para este espacio propusimos crear una cubierta tecnológica, que permitiese concentrar varias funciones (acceso Metro, iluminación, señalética, información, publicidad, kiosko…) en un único elemento, dejando el resto de la superficie de la plaza libre y continua. Esta cubierta tecnológica cumple además con el mejoramiento bioclimático del espacio, creando un lugar protegido de la lluvia y una amplia superficie de sombra con elementos de refrigeración natural en verano.
En conclusión, creemos que volver a cuestionarnos la calidad del espacio público de Madrid y su renaturalización es una necesidad, ahora se hace más urgente que nunca. Nos alegra saber que el Ayuntamiento ha vuelto a mostrar interés hacia este reto y esperamos que muchas ideas empiecen a hacerse realidad lo antes posible. Para que nuestras ciudades sean más humanas, naturales, dinámicas, sociales, inclusivas y democráticas, hay que tomar la iniciativa, pasar a la acción y comenzar a reescribir lo que significa la urbanidad contemporánea.