Comment: (1)

CUENCA RED | comenzando el proceso de socialización

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura red + ciudad + comunicación + creatividad + Cuenca Red + ecosistema urbano + educación + espacio público + eventos + participación + proyectos + urbanismo + video + work in progress

DSCF1074

Como adelantamos en la presentación del proyecto CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos” en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el pasado mes de Octubre dio inicio el proceso de socialización con el objetivo de establecer un diálogo creativo con la ciudadanía que ayude a definir las estrategias para el “Plan de Recuperación y Mejoramiento del espacio público en el Centro Histórico”.

Durante la primera sesión (del 30 Septiembre al 05 de octubre), comprendida por talleres con las instituciones, talleres con niños, workshop con los universitarios, una instalación artística y numerosas presentaciones públicas se ha percibido un gran entusiasmo por parte de todos los participantes. Tampoco hemos querido olvidar la oportunidad que ofrece la plataforma local in por lo que todas estas actividades se ven complementadas con nuestra plataforma online participativa destinada a todos los ciudadanos de Cuenca: www.cuenca.red

A continuación, detallamos los exitosos resultados de la primera semana que ya se han difundido a través de los principales medios del país como El Comercio, El Mercurio, El Tiempo Cuenca.gob.ec:

+ Talleres infantiles

El público infantil juega un papel determinante en un proceso de planificación urbana, que se vio reflejado en la actividad de reflexión urbana y participación con los niños realizada en la “Escuela Febres Cordero”, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, los días 1 y 2 de Octubre. Se trabajó con más de 50 niños y niñas de entre 6 y 8 años, que participaron con gran entusiasmo compartiendo con nosotros sus deseos e ideas para el centro histórico.

DSCF1070

En sus dibujos queda patente la gran cantidad de posibilidades imaginadas por los niños para los espacios de oportunidad. La gran mayoría imagina un lugar para el ocio y el deporte al que puedan acudir después de la escuela o los fines de semana; un espacio público con canchas de baloncesto, campos de fútbol, toboganes, tiendas de helados, árboles, columpios e incluso piscinas.TALLERMANZANASLa mayoría señala como su lugar favorito el “Parque de la Madre”, “Parque Paraíso” y otros equipamientos situados en el perímetro del centro histórico; por lo que se puede deducir la falta de espacios públicos de referencia para los más jóvenes en el centro.

Bailar, jugar al fútbol, tocar el violín, nadar, patinar, montar en bicicleta, cantar, son algunos de los verbo-acción que ayudarán al proyecto “Cuenca Red” a dar actividad a cada uno de los espacios y así conseguir un centro histórico más atractivo, accesible y amigable para los niños.

+ Talleres con las instituciones

Con la participación de más de 50 profesionales provenientes de distintas áreas; ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc… tanto de la municipalidad y sus diversas dependencias, como de otras instituciones, se llevó a cabo esta actividad que tuvo como fin principal promover un debate creativo entre los responsables de los distintos departamentos de la ciudad y otras instituciones públicas involucradas en el desarrollo y la gestión urbana.

DSCF0348

Se buscó ampliar el enfoque de la actividad mostrando referencias y ejemplos de buenas prácticas internacionales mediante una presentación pública que generara una atmósfera creativa entre los participantes. Esta introducción permitió a los participantes pasar a la acción fácilmente con una serie de actividades en grupo que permitieron detectar objetivos generales según los seis temas de proyecto: economía, medio natural, movilidad, actividades, patrimonio y cultura.  

La mayoría de los retos y las oportunidades de cada tema confluyen en mejoras de la gestión y comunicación aplicables fácilmente en el corto plazo. La mejora de la comunicación interinstitucional con el establecimiento de reuniones periódicas, la generación de programas de comunicación y participación ciudadana, la planificación conjunta del futuro de la ciudad gracias a la socialización o la creación de mecanismos para fomentar las alianzas público-privadas son algunas de las propuestas tangenciales que permitirían superar los retos específicos de cada tema de proyecto. Una “rueda colaborativa” a modo de mind map permitió ordenar todas las ideas y propuestas de los participantes con las principales líneas de actuación a seguir en los próximos meses.

DSCF0640

Con la experiencia del primer taller era el momento de empezar a trabajar en espacios concretos del centro histórico, llevando a cabo una tormenta de ideas de proyecto. Con 10 espacios urbanos de diversa índole como marco contextual, se buscó una cooperación entre ciudadanía y técnicos para encontrar las soluciones más viables y coherentes.  

Con usos como teatros o comercios hasta zonas de recreación o de juego infantil se fueron “proyectando” cada una de las manzanas de oportunidad hasta llegar a resultados consensuados y compartidos entre todos.

 

+ Talleres universitarios

La principal actividad en términos de tiempo y esfuerzo dedicado fue la primera parte del Taller de Acción Urbana llevado a cabo con más de 90 estudiantes provenientes de la Universidad de Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana. Los estudiantes, en su mayoría alumnos de las facultades de Arquitectura y urbanismo, así como de las carreras de ingeniería civil, diseño, comunicación o periodismo se han unido en equipos multidisciplinares para llevar a cabo las actividades del taller en dos fases diferentes (Del 30 de Septiembre al 5 de octubre y del 12 al 17 de Diciembre)

Los estudiantes salieron a descubrir, mapear e identificar espacios de oportunidad en la ciudad: vacíos urbanos, predios vacantes, parqueaderos o lugares infrautilizados que se pudieran convertir en áreas de proyecto para la revitalización del centro histórico. Esto ha permitido encontrar más de 100 espacios de oportunidad en calles, plazas y corazones de manzana del Centro Histórico de Cuenca.

DSCF1282

La búsqueda debía incorporar, no sólo las potencialidades morfológicas y arquitectónicas de los espacios de oportunidad, sino la parte más social. Se realizaron para ello más de 200 entrevistas a ciudadanos de los diferentes barrios con el objetivo de conocer sus inquietudes e impresiones y perfilar las futuras soluciones de proyecto.

entrevistas

Estas horas de investigación, mapeo, diálogo culminaron en un vídeo resumen donde se puede percibir la existencia de un debate interno entre la ciudadanía que habita el centro histórico y los diferentes problemas que lo achacan. Destaca la mención de la percepción de inseguridad de la ciudadanía, la necesidad de espacios de juego para niños y la de espacios libres con recreación activa. Algunas de las propuestas planteadas son un conservatorio o casa de la música para el barrio Bellavista, una ludoteca como programa de rehabilitación del edificio de la escuela Ezequiel Crespo o la mejora de la Casa de las Posadas cercana a la Plaza del Arte. Todos ellos se pueden encontrar a través de los códigos QR o al final de este post:MATRIZ QR

+ Mosaico ciudadano

Como ya realizamos en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, la siguiente actividad pretendía divulgar el proceso participativo a la ciudadanía de una forma colorida y especial. El Viernes 2 de Octubre en el Museo Municipal de Arte Moderno se realizó la instalación “mosaico ciudadano”, en colaboración con los estudiantes que han participado en el taller universitario.

Un muro de 11 metros de longitud acogió una instalación compuesta por más de 2000 post it de diferentes colores.

DSCF1140

Para su creación los estudiantes se lanzaron a la calle en busca de ideas y deseos de la ciudadanía reuniendo más de 2000 palabras, frases y deseos recolectados en las calles de Cuenca: Juegos, piscina, limpieza, árboles, sombra, música, color, gastronomía, teatro, wifi,…

Muchos y diversos temas emergieron en esta gymkana de deseos, y cada post it porta la idea individual de un ciudadano.

editada

La colorida instalación, que toma como inspiración los tradicionales patrones y dibujos de los tejidos ecuatorianos, muestra las palabras CUENCA RED, nombre que caracteriza el proyecto por su virtud de conectar el Centro Histórico de Cuenca en lo urbano, lo social y lo digital.

+ Participación online

En este proyecto se ha utilizado la última versión de local in customizada y que explicamos en este post anterior. Por tanto, si quieres participar con tus comentarios e ideas, no dudes en visitar:

Web

En breve daremos comienzo a la segunda fase del trabajo en el Centro Histórico de Cuenca. Si estás interesado en participar puedes escribir a:

cuenca@ecosistemaurbano.com

 

Videos del Taller de Acción Urbana producido por los estudiantes universitarios de Cuenca:

+ CUENCA MÁS VERDE – Grupo 13

+ CORAZÓN DE JESÚS – Grupo 10

+ ECOPARK – Grupo 02

+ LUDOTECA EZEQUIEL CRESPO – Grupo 05

+ ACUERDOS PARA EL CENTRO HISTÓRICO – Grupo 12

+ MUNDO DE NIÑOS – Grupo 09

 + LUIS CORDERO – Grupo 15

 + CUENCA ESCUCHA – Grupo 01

+ CUENCA LA CIUDAD DE TOD@S – Grupo 03

+ PASAJE SANTA TERESA – Grupo 14

+ PLAZA HIPPIE – Grupo 08

+ LA SUELERÍA – Grupo 07

+ REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LAS POSADAS – Grupo 06

+ MERCADO 10 DE AGOSTO – Grupo 11

Share Button

Comments (1)

EXCELENTE INFORMACIÓN Y DE GRAN UTILIDAD, GRACIAS POR COMPARTIR.

Post a comment