Comment: (1)

CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arquitectura red + ciudad + Cuenca Red + diseño + ecosistema urbano + espacio público + movilidad + urban social design + urbanismo + video

Encabezado

Después de haber profundizado en el marco del plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Cuenca RED, y mostrado cómo la ciudadanía ha dialogado sobre su ciudad y alimentado el proceso de diseño gracias a su participación, en este post resumimos el resultado de la estrategia general de revitalización y presentamos los espacios de intervención prioritaria.

El pasado 10 de Junio, se presentó al público los resultados finales del proyecto, que incluyen la estrategia general, así como los 6 espacios identificados y seleccionados para la Primera Fase de intervención y el diseño de dichos espacios. La noticia fue cubierta por diversos medios nacionales como El Mercurio, El Tiempo o Cuenca.gob.ec.

Para ayudarnos en esta tarea de divulgación hemos realizado un vídeo resumen que os presentamos a continuación:

Como se puede apreciar, uno de los principales retos ha consistido en la búsqueda y selección de espacios que, atendiendo a las distintas condiciones, consideramos prioritarios para abordar su mejora. Desde el punto de vista de la implementabilidad, es necesario identificar predios que tengan viabilidad de gestión, permitiendo una realización en el corto plazo al ser predios públicos o fácilmente adquiribles por la municipalidad. Por otro lado, es necesario encontrar predios que presenten un potencial arquitectónico y urbano óptimo; estudiando su ubicación, las condiciones de manzana o su morfología.

CRITERIOS SELECCION

Espacios de actuación y el plan de movilidad

Tanto el estudio pormenorizado de carácter técnico como las reuniones y actividades desarrolladas durante el proceso de socialización han alimentado este proceso de conocimiento, selección y filtrado, ofreciendo un panorama rico de oportunidades, que viene desglosado en estrategias a corto, medio y largo plazo para lograr una transformación positiva del centro histórico de Cuenca.

FOTOS-ESPACIOS-PRIORIDADES

 

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, esta estrategia temporal coincide con la implementación de una nueva configuración vial que libera espacio actualmente destinado al paso o estacionamiento de vehículos para convertirlo en espacio peatonal, comercial, de recreo u ocio. Esta nueva condición, permite mejorar la experiencia urbana, multiplicando las posibilidades de uso y desarrollo del espacio público y la vida social que en él se da.

Igualmente esta nueva configuración favorece la conectividad entre el espacio público y los patios y corazones de manzana que tienen carácter y cualidades urbanas, naturales, culturales o paisajísticas, estableciendo una nueva relación.

 

CONEXIONES-PATIOCALLE

Esquema en sección de la propuesta de conexión entre los patios y las nuevas vías peatonalizadas

Esa relación se fomenta con un tratamiento específico que hace más visibles los accesos a los patios interiores, mediante vegetación, tratamiento gráfico, color e iluminación.

De entre los 119 espacios analizados, se estima oportuno que las actuaciones a corto plazo y a desarrollar en esta primera fase, tengan lugar en espacios de carácter público que puedan convertirse en proyectos piloto pudiendo inspirar actuaciones posteriores. La estrategia Cuenca Red se plantea para ser desarrollada a lo largo de los próximos 25 años (2016-2041), siendo la primera Fase 2016-2019 la que abordamos en este trabajo con mayor detalle, definiendo las actuaciones en 6 ámbitos de la ciudad.

FASES_PRIORIDADES

Fases de implementación de la estrategia de revitalización

 

6 espacios de prioridad alta

Centramos el foco en seis espacios concretos: Parqueadero Municipal, Parque Mary Corilé, Plaza Pedro Toulop, Conjunto Hermano Miguel, Escuela Febres y la Escuela Ezequiel Crespo.

Habiendo recopilado información, ideas y sugerencias de los distintos participantes durante el proceso de socialización, se pueden destacar temas comunes en todos ellos.

Uno de los objetivos principales de CUENCA RED ha sido crear seis espacios con seis identidades  propias que permitan equilibrar las nuevas actividades que surgirán en el centro histórico. De esta forma, la superficie intervenida se amplía a los espacios de conexión entre las áreas de proyecto y los espacios públicos existentes, creando así una verdadera red urbana que complementa a las plazas, plazoletas, parques, equipamientos y servicios públicos actuales.

Aquí los seis espacios seleccionados como prioritarios:

 

TOMO 2.pdf

Red generada entre los 6 espacios de prioridad alta

De los 6 espacios seleccionados, cuatro de ellos son espacios públicos infrautilizados en la actualidad para los que se plantea una estrategia de Acupuntura Urbana: un parqueadero municipal situado junto al Parque Calderón, se convertirá en un “Salón Ciudadano” vinculado a la biblioteca municipal; una nueva “Red Social” capaz de albergar usos lúdicos para los más jóvenes se situará en la actual Plaza de Pedro Toulop; un “Centro Activo” capaz de albergar múltiples actividades deportivas y lúdicas, reactivará el conjunto de Hermano Miguel. Y en el parque de Mary Corilé, se propone una “Casa en el árbol” entendida como espacio cívico y de concienciación medio ambiental.

PM_Mary-Corilé_Pedro-Toulop_Hermano-Miguel

Al mismo tiempo, algunas de las escuelas públicas del centro histórico están reubicándose fuera del mismo, por la aplicación de una política a nivel estatal. Esta situación está ocasionando que queden edificios sin uso concreto en el centro, convirtiéndose en nuevas oportunidades de reutilización para la incorporación de programas híbridos.

En el edificio Ezequiel Crespo, se propone un nuevo “Hub” orientado al emprendimiento, espacio de coworking y la cultura digital, recuperando su carácter educativo y siendo de carácter transversal con programas destinados a distintos públicos y edades.

Por otro lado, el emblemático edificio de Febres Cordero se convertirá en la “Escuela Ciudad”, un nuevo centro neurálgico del centro histórico que incorpora diversos programas y usos: vivienda, vivienda de interés social, residencia universitaria, equipamientos, comercio, espacios públicos, etc…

Este edificio y el programa híbrido propuesto, tienen la escala y características apropiadas para convertirse en una actuación emblemática del proyecto, garantizando la mezcla de usos y usuarios en un horario extendido. La incorporación de vivienda, es un intento de recuperar el centro histórico como espacio para la vida, en un intento de paliar el efecto de vaciado que se ha producido en los últimos años.

Al mismo tiempo, el que ha sido patio de colegio durante años, se transforma en un nuevo espacio público de 3.000 m2 disponible para alojar nuevos programas públicos urbanos.

 

Ezequiel-Crespo_Febres-Cordero

Estado actual de las escuelas Febres Cordero y Ezequiel Crespo.

Paralelamente, hemos considerado necesario crear una estrategia temporal específica para cada uno de estos espacios planteando una activación paulatina que responda a las condiciones de contexto, intentando que los procesos sean viables social y económicamente maximizando los resultados.

 

 

FASESAXON

Fases específicas de cada uno de los 6 espacios de prioridad alta

A continuación podéis leer el documento de estudios previos que hemos realizado para el proyecto (CUENCA RED está integralmente publicado en nuestro account en Issuu)

¡Próximamente compartimos más detalles de cada uno de estos espacios, permaneced atentos!

 

 

Links útiles:

Post sobre tres espacios de intervención prioritaria: Salón Ciudadano, Red Social, Casa en el Árbol

Post sobre otros dos espacios de intervención prioritaria: Cuenca Hub y Centro Activo

Post sobre la intervención prioritaria de la Escuela Febres Cordero, La Escuela Ciudad

Share Button

Comments (1)

Las estrategias planteadas en las propuestas de intervencion de patios aunadas a los de los equipamientos educativos crean una apropiacion del lugar,relevancia del educar , y hacer mas legible el espacio publico conjugado con la vida social
ojala las politicas gubernamentales del pais se empoderen de este tipo de proyectos urbanos

Post a comment