Comment: (1)

CUENCA RED | 3 espacios de prioridad alta (I) Acupuntura Urbana

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arquitectura red + Cuenca Red + diseño + ecosistema urbano + proyectos + urban social design + urbanismo

CUENCA RED 2

Como hemos avanzado en este post anterior, el plan de revitalización del centro histórico de Cuenca, Cuenca RED, es una estrategia a largo plazo que afecta a numerosos espacios en la ciudad. Frente a esta estrategia a largo plazo, y con el objetivo de ordenar las fases de activación, en ecosistema urbano hemos priorizado 6 espacios para una primera fase, estableciendo unas pautas avanzadas de diseño surgidas a través de las actividades de participación, el conocimiento adquirido durante el proceso, así como nuestra propia experiencia en proyectos y diseño urbano.

A continuación presentamos tres de ellos que, por ser espacios públicos infrautilizados en la actualidad, presentan unas condiciones óptimas para una intervención inmediata. Las propuestas pretenden otorgarles una nueva identidad y carácter, no sólo realizando su acondicionamiento arquitectónico y material, sino incorporando nuevos usos y programas, multiplicando así las posibilidades de encuentro social en el tejido del centro histórico. Una biblioteca pública al aire libre, un aula abierta de concienciación medioambiental y un espacio lúdico y descanso permitirán crear una red urbana de actividad en el Centro Histórico.

 

PARQUEADERO MUNICIPAL – Salón ciudadano

En primer lugar, situado en el corazón del centro histórico de Cuenca junto al parque Calderón y con acceso desde la calle Benigno Malo, encontramos el Palacio Municipal, un edificio con un patio interior destinado a uso como aparcamiento de vehículos de los trabajadores funcionarios del edificio. El parqueadero se encuentra en el patio interior del Palacio y por su ubicación y el carácter del edificio colindante, obra emblemática de la modernidad de Cuenca y la corriente arquitectónica “estilo internacional” inaugurado en el año 1962, posee las condiciones óptimas para plantear una estrategia de intervención, que lo dote de una identidad propia equipándolo para su uso con programas diversos.

salón ciudadano_parqueadero municipal

Estado actual del Parqueadero municipal

 

Al mismo tiempo, el edificio en su planta baja, alberga oficinas administrativas, comercio, así como una biblioteca pública, sin conexión directa desde este espacio. La propuesta ofrece las condiciones para una mejor interacción social, y calidad ambiental, además de reducir la presencia de vehículos en el centro histórico, en consonancia con el Plan de movilidad en fase de implementación en la ciudad.

 

salón ciudadano_parqueadero municipal fotomontaje

Nuevo Salón ciudadano. Vista de la activación mediante la grada y conexión con la biblioteca.

Proponemos, por tanto, un espacio de atracción y de carácter estancial en el que se puedan realizar diferentes actividades que le otorguen la identidad de “un salón ciudadano”. 

salón ciudadano_paqueadero municipal sección

Sección longitudinal Salón ciudadano. Relación con los edificios colindantes.

En primer lugar, se dispone de una grada como extensión de la biblioteca colindante, generando un espacio de lectura al aire libre, más natural y confortable que el espacio interior. La propuesta, también viene inspirada por la iniciativa Mylittlelibrary, un proyecto innovador de intercambio de libros en el espacio público, que funciona con éxito en numerosas ciudades del mundo.

En la parte superior de la grada se dispone una superficie/escenario que permite la proyección, pudiendo utilizarse este medio para publicar y compartir información relevante de la ciudad como eventos, convocatorias, etc.

Por último, en la parte inferior de la grada, se extiende una tarima para configurar un espacio multifuncional y se favorece la conexión entre la biblioteca y el salón, estableciendo una relación física directa, mediante acceso y posibilitando su uso para eventos, espectáculos y área de descanso.

salón ciudadano gif

Última fase de conexiones Salón ciudadano

PLAZA PEDRO TOULOP – Red social

El siguiente espacio propuesto es la plazoleta de Pedro Toulop, un espacio urbano que en la actualidad funciona principalmente como lugar de paso durante el día  y que presenta, según la información recabada, cierta percepción de inseguridad ciudadana durante la noche. Está situado en la calle Gran Colombia, y conecta las calles Presidente Borrero y Hermano Miguel por medio de dos galerías de uso comercial.

Pedro Toulop actual

Estado actual de la plaza Pedro Toulop

A través de las conversaciones y entrevistas mantenidas durante las sesiones de talleres, se detecta la necesidad expresada por la mayoría, de recuperar este espacio como lugar destinado a los más jóvenes, siendo quienes más la frecuentan en la actualidad por su acceso a la actividad de catequesis desde la misma plaza.

La propuesta dota a la plaza de elementos que permitan tener una experiencia positiva y confortable mejorando la percepción de seguridad, facilitando las conexiones sociales espontáneas y favoreciendo la relación con los restaurantes y comercios de la zona.

Pedro Toulop-red social

Nueva Red social. Relación con las galerías de paso y los edificios próximos.

La propuesta incorpora una estructura ligera concebida como área lúdica de juegos elevada por la que es posible trepar a varios niveles: una superficie en red permite su exploración, a la vez que configura un espacio protegido en su interior. La plaza se sigue percibiendo como espacio continuo y sin interrupciones visuales. Bajo la estructura se dispone un área de descanso, espera o juego, que junto con la existencia de vegetación generan un entorno protegido de la radiación solar y confortable térmicamente.

Pedro Toulop- red social-alzado

Red Social. Sección explicativa del entorno en relación con los edificios que rodean la plazoleta.

PARQUE MARY CORILÉ – Casa en el árbol

Por último, situado en el sureste del centro histórico, tenemos el parque de Mary Corilé. El parque se encuentra próximo al Centro Comercial “El Coral”, la Escuela Primaria Luis Cordero y próximo a restaurantes, puestos de comida y algunos comercios.

Mary Corilé

Estado actual Mary Corilé

A pesar de las condiciones naturales del espacio y de sus árboles de gran porte y calidad, se trata de un lugar estigmatizado y en cierto modo desconocido para la mayor parte de los ciudadanos, con dinámicas negativas que se han venido produciendo en este lugar durante los últimos años, ahuyentando cualquier tipo de actividad e iniciativa de los vecinos del área. La propuesta acondiciona el espacio de la plaza, poniendo en valor sus cualidades y complementándolas con un equipamiento de carácter didáctico relacionado con el medio natural, creando así “La casa en el árbol”.

Casa en el árbol - Mary Corilé

Nueva Casa en el árbol. Vista de la activación del parque.

Se plantea una estructura principal de madera a modo de casa abierta entre los árboles, que permita un uso continuo tanto en la planta baja como en la parte superior, ambas completamente abiertas. La estructura es compatible con usos deportivos y lúdicos, con una canasta de baloncesto, bicicletas estáticas, columpios, toboganes, redes o máquinas de ejercicios que a su vez permitirán concienciar sobre la producción eléctrica a través del movimiento. La iluminación que incorpora la estructura refuerza la seguridad y da carácter a la plaza también en las horas nocturnas.

Casa en el árbol-gif

Incorpora un programa medioambiental, para concienciar sobre los recursos, su gestión y las tecnologías existentes al respecto. En ella se incluyen elementos como sistemas de paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para la iluminación, estructuras que almacenan el agua pluvial y reciclan las aguas grises para el riego de huertos urbanos, aerogeneradores como elementos demostrativos de la energía eólica o huertos urbanos como experiencia medioambiental.

Aula-Medioambiental-2sec

Este espacio se convierte en un potente atractivo para la ciudad, tanto para los más jóvenes que pueden recorrerlo y explorarlo de múltiples maneras, como para los adultos que se congregan y utilizan el espacio cubierto entre los árboles para los eventos y actividades del barrio.

Estas son tres de las seis propuestas de la Primera Fase de Cuenca Red. En breve compartimos las tres restantes, espacios de mayor escala y que incluyen la recuperación de elementos de arquitectura patrimonial.

A continuación dejamos la primera parte del Tomo 1 de Cuenca RED.

Os recordamos que aquí podéis saber más sobre el proceso desde la fase de participación hasta el diseño urbano, aquí sobre la estrategia urbana general y aquí ver el vídeo resumen de Cuenca RED.

¡Esperamos que os resulten inspiradoras!

 

Links útiles:

Post sobre la Estrategia General del Plan

Post sobre otros dos espacios de intervención prioritaria: Cuenca Hub y Centro Activo

Post sobre la intervención prioritaria de la Escuela Febres Cordero, La Escuela Ciudad

Share Button

Comments (1)

[…] Post 5 – CUENCA RED | 3 espacios de prioridad alta (I) Acupuntura Urbana […]

Post a comment