No comments: 0

CUENCA RED | del proceso de socialización al diseño urbano

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + ciudad + Cuenca Red + diseño + ecosistema urbano + espacio público + networked design + participación + urban social design + urbanismo

Entrevistas a los ciudadanos

En Septiembre de 2015 dimos inicio al proceso participativo Cuenca Red, un proyecto de reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en el cual la participación ciudadana juega un papel fundamental. El proyecto lo promueven la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y la Municipalidad de Cuenca.

Hace algunos meses presentamos los resultados de la primera sesión de participación en este post y ahora retomamos el hilo de la narración. Antes de compartir los detalles específicos del proyecto y las estrategias de reactivación de espacio público, queremos compartir los resultados de la segunda sesión de talleres y cómo nuestra metodología participativa se ha ido afinando y sistematizando.

Durante las primeras actividades del proceso de participación, se abordó el tema de la reactivación del espacio público a una escala urbana, afrontando temas transversales y comunes a todo el ámbito del centro histórico. Ya en esta primera fase, los participantes de los talleres manifestaron el deseo de tener un centro histórico que ofreciera más posibilidades de uso y actividades, permitiéndonos conocer mejor el contexto urbano, así como identificar seis espacios de actuación prioritaria.

Resultados a la pregunta ¿Qué te gustaría hacer en la ciudad? Entrevista realizada a los niños de las escuelas del Centro Histórico

Durante la segunda sesión del proceso, los talleres se centraron en seis espacios de oportunidad identificados como lugares de actuación estratégica para acciones de acupuntura urbana. En ellos, se buscan estrategias de reactivación mediante la incorporación de nuevos usos y mejora de la configuración y condiciones del espacio físico.

 

Resultados

En las dos sesiones de actividades participativas se involucraron diferentes actores, entre ellos: niños, instituciones, ciudadanos y estudiantes universitarios. Las actividades han sido muy productivas, no únicamente como método para recopilar información, propuestas y sugerencias para el futuro de los seis espacios; sino como elemento catalizador de conexiones, generando vínculos y sinergias entre los participantes. Igualmente nos ha permitido tener un conocimiento más profundo de la historia, del contexto y de la identidad de estos lugares.

En particular, los talleres con los técnicos de distintos departamentos de la Municipalidad y con los grupos de vecinos se han estructurado de tal manera que han permitido recopilar una gran cantidad de datos cruciales para la elaboración del proyecto.

Para alcanzar estos objetivos, los participantes de estos talleres trabajaron en primer lugar en equipos de 5-6 personas reflexionando sobre temas como:  desarrollo, gestión, programa, y actores. Seguidamente, plasmaban sus conocimientos e ideas de mejora en mapas a diferentes escalas y en formularios específicamente diseñados para el proyecto.

Los diferentes mapas realizados durante los talleres son procesados y sintetizados en mapas conceptuales, permitiéndonos organizar los contenidos y visualizar los temas más relevantes para cada espacio. 

Mapa conceptual de la Escuela Ezequiel Crespo

Paralelamente, se ha llevado a cabo una síntesis de los inputs que se han generado a través de las diferentes actividades de participación y la traducción de éstos en el carácter dominante de diseño, para el posterior desarrollo de los proyectos para cada espacio.

Gráfico que representa los porcentajes de temas surgidos de los talleres para cada espacio

Con todos estos medios, hemos podido recopilar un gran número de propuestas para cada espacio viéndonos en la necesidad de organizarlos en macro temáticas, y poder así definir el tipo de uso o actividades y las características físicas de los proyectos arquitectónicos.

CUENCA-RED-ESTRELLA2

Diagrama conceptual de cómo las funciones de cada espacio se complementen y la reactivación de estos seis puntos debe entenderse como una estrategia en Red

 

 

Divulgación

Realizar talleres con actores específicos no es la única manera de hacer participación. Creemos que para que las ideas se difundan con más appeal y sean contagiosas, es necesario crear eventos públicos que resulten atractivos también para aquellos con menos tiempo o menos interesados en participar en actividades de forma regulada, pero que sin embargo sí tienen interés en aportar ideas y ser partícipes de la transformación de su ciudad.

El evento clave de esta segunda sesión de socialización ha sido la realización de una exposición final en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca cuyo objetivo ha sido trasladar los resultados de los talleres a la ciudadanía de un forma divulgativa y eficaz.

La exposición ha sido realizada por los estudiantes universitarios que han trabajado divididos en equipos, cada uno centrándose en uno de los seis espacios. Durante los días previos a la exposición, los participantes han realizado una serie de entrevistas a los ciudadanos y reelaborando de manera creativa las ideas recopiladas han dado vida a acciones urbanas en los lugares objeto de las consultas. En la exposición final, cada equipo ha elegido una configuración diferente para contar las experiencias realizadas alrededor de los espacios, utilizando materiales de varios tipos producidos durante la semana de taller, como fotografías, apuntes y producciones gráficas.

SalaExpoCuenca_47

SalaExpoCuenca_40

Siguiendo el mismo criterio que muy a menudo condiciona nuestras instalaciones -es decir ser low bulk – low maintenance – low cost – reciclable- para la exposición se ha utilizado el mismo elemento que se había empleado para las entrevistas y durante los talleres infantiles: una lámina con una ilustración de una manzanas tipo, un elemento sencillo y modular que, al ser multiplicado, genera una abstracción de paisaje urbano que evoca el mismo centro histórico de la ciudad.

151210_MANZANAS-NIÑOS-1

En los próximos post describiremos los resultados arquitectónicos de este proceso y contaremos en detalle cada uno de los 6 proyectos de Cuenca Red.

Stay tuned!

Post sobre la Estrategia General del Plan

Post sobre tres espacios de intervención prioritaria: Salón Ciudadano, Red Social, Casa en el Árbol

Post sobre otros dos espacios de intervención prioritaria: Cuenca Hub y Centro Activo

Post sobre la intervención prioritaria de la Escuela Febres Cordero, La Escuela Ciudad

Share Button

Post a comment