Comment: (1)

Kits para niños: involucrando a la ciudadanía más joven en el planeamiento participativo

CATEGORY: ⚐ ES + Centro Histórico Abierto + Cuenca Red + ecosistema urbano + educación + participación + Plan CHA + Plan Encarnación Más

prova-con-sfumature

Como probablemente hayáis notado, hace unos meses este post fue publicado en nuestro blog en inglés.  Con razón de la publicación de este articulo en la Carpeta Informativa de Abril del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha recientemente traducido el texto al castellano. Por lo tanto, os dejamos a continuación esta lectura para hispanohablantes.

Como tal vez sepáis, dentro de nuestro “toolkit” para procesos participativos que utilizamos en paralelo a nuestros proyectos urbanísticos, hay a menudo materiales específicamente concebidos para la participación de niños y adolescentes. Como parte de nuestro compromiso hacía los procesos de inclusión, pretendemos abarcar diferentes grupos sociales dentro de nuestras actividades; en especial, esa parte de la sociedad civil que habitualmente no tiene una voz en el debate colectivo sobre temas urbanísticos. Los niños tienen una visión particularmente honesta e imaginativa, e intentar entender la sociedad o la cultura a través de sus ojos, es un privilegio que seguimos disfrutando proyecto tras proyecto.

En particular, durante nuestros cuatro últimos proyectos en Sudamérica, hemos detectado una necesidad específica de involucrar a población joven en procesos participativos, y hemos empezado a diseñar “kits” específicos para niños. Como resultado, tenemos cuatro versiones diferentes, relacionadas con el contexto local, pero compartiendo también muchos aspectos en común. Estos “kits” de participación infantil están pensados como una serie de láminas A4 y A3 y diseñados para ser fácilmente reproducibles. Todos los “Kits” que puedes ver en este post fueron utilizados durante las actividades con niños llevadas a cabo por ecosistema urbano y nuestros colaboradores locales en escuelas y centros infantiles de las ciudades donde han tenido lugar los proyectos.

Las distintas versiones de estos “kits” comparten los mismos objetivos:

  • Atraer a niños y adolescentes hacía el desarrollo urbano de su ciudad a través de la reflexión y la creatividad, haciéndoles más conscientes sobre lo que sucede a su alrededor y favoreciendo su propia habilidad para entender y actuar sobre ello.
  • Involucrar tanto a los niños como a sus familias. Las actividades en las cuales los niños participan -y los resultados que ellos generan- atraen el interés de los padres y de miembros de otras familias quienes de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de acercarse al plan en ejecución o al proceso de diseño.
  • Comunicar los resultados. La mirada imaginativa de los niños tiene un potencial regenerativo y excitante que aporta frescor y amabilidad a un proceso que la gente suele ver como algo serio y complicado. Estos “Kits” nos permiten canalizar el potencial de comunicación.

El material que compone cada “Kit” también está pensado para obtener otros resultados específicos:

  • Creaciones individuales; obtener objetos creativos a través de la manipulación directa nos ayuda a comprender cómo ve la ciudad el niño. Estas contribuciones serán útiles como un feedback para el equipo de diseño.
  • Instalación colectiva: las creaciones individuales, una vez terminadas, pueden combinarse para crear una instalación mayor con un diseño interesante y atractivo, que sirve de exposición en la misma ciudad que estamos trabajando.

Y llegados a este punto, nos complace ilustrarte brevemente con la historia de nuestro “Kit” de participación infantil que comenzó hace ya cinco años.

Plaza principal de Hamar, Noruega

Aunque nosotros ya habíamos utilizado plantillas y marcos prediseñados para todo tipo de actividad que involucrase niños; fue durante el proyecto de dreamhamar en 2011 donde desarrollamos el concepto a mayor escala. La idea era conectar con un programa educativo local llamado Cultural Rucksack y potenciarlo, para ampliar la red del proceso de diseño y acercarlo a los jóvenes de Hamar. Entregamos a varios profesores un sencillo marco con la forma de Stortorget -la plaza que había que diseñar- y ellos pidieron a sus estudiantes que dibujararan su plaza ideal. Además de esto, invitamos a algunos grupos a nuestro espacio de encuentro local para crear varias maquetas de la plaza.

Young Norwegian girls building a model

Chicas noruegas construyendo una maqueta.

Cultural Rucksack

Los resultados fueron muy bonitos, variados y creativos, y todo esto nos aportó una mirada única dentro de la cultura local. Se realizaron más de 300 dibujos, de los cuales puedes ver una pequeña selección en esta Flickr gallery. Te proponemos un ejercicio rápido de observación: exceptuando uno o dos, ¿qué tienen todos ellos en común?

Taller en Exuma, Bahamas

A menor escala, pero igualmente una muestra interesante de este tipo de actividades, fue Exuma Garden of Dreams, un taller que dirigimos durante febrero de 2014. El objetivo era involucrar tanto a niños, adolescentes, como adultos, en una reflexión colectiva sobre las oportunidades y necesidades de Georgetown. Diseñamos un par de formatos sencillos para escribir y visualizar las ideas y propuestas de la gente.

Folding origami

En esta ocasión, llevamos a cabo además una instalación final, que llegó a ser la parte más importante de todo el trabajo. Buscábamos con esto una vía de comunicación, una visualización atractiva de los resultados del taller, y al mismo tiempo queríamos que la muestra resultante transformase mediante la intervención un espacio infrautilizado.

People visiting the installation

Gente visitando la instalación

Para ver más imágenes del proceso y entender a fondo en qué consistió la actividad, puedes echar un vistazo a este post más detallado.

Centro histórico de Asunción, Paraguay

Éste fue realmente el primer “Kits for Kids” que diseñamos en 2014, con motivo del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, Paraguay. Se dividió en tres secciones, según tres rangos de edad: niños de entre 5 y 8 años, cuya actividad consistía en identificar los elementos que caracterizan el medio urbano en el que viven y dibujar cómo les gustaría que fuera; niños de 9 a 11 años que describieron e ilustraron un típico día en la ciudad; adolescentes de 12 a 16 que se involucraron en una actividad un poco más compleja y creativa, inventando una historia a partir de una de las áreas emblemáticas del centro histórico como ambientación de su narración.

5102016asuncion-20

Como actividad añadida, la última página del del “Kit”, contenía una figura de papiroflexia, donde previamente los niños tenían que escribir sus ideas para el Centro Histórico de Asunción, y después crear sus pequeñas casas para construir “la ciudad de sus sueños”.

5102016asuncion-22

Aquí puedes ver el “Kit de participación escolar” del Plan CHA.

 

Centro histórico de Tegucigalpa, Honduras

Para el “Kit” del Centro Histórico Abierto fuimos más allá de la experimentación entorno a instalaciones colectivas, desarrollamos el concepto de mapa modular de “ciudad de los sueños” que fue también incluido en los “Kit” posteriores. Durante las actividades, descritas en este este post, niñ@s de diferentes edades fueron invitados a dibujar su ruta diaria de casa al colegio, y luego tenían que crear su “trozo” de ciudad usando elementos de su elección a través los dibujos, textos, figuras transparentes y stickers.

gif-ninos-segunda-semana

percorso-casascuola-grande

Poniendo en común todos los trabajos individuales, fue creado un mapa gigante de la ciudad ideal según las aspiraciones de los niños.

foto-grande

Aquí puedes visualizar el Kit original del centro histórico Abierto.

Ciudad de Encarnación, Paraguay

Esta fue una de las actividades de participación que hicimos para Urban and Territorial Planning and Sustainability Plan for the city of Encarnación que desarrollamos en 2015-2016. La estructura del Kit es similar a la previa; una primera parte invita a los niños a reflexionar sobre su experiencia urbana y la segunda, primero pregunta por su enfoque de la ciudad futura. Esta distribución del Kit en esta ocasión fue más amplia, desde que fue distribuido en varias escuelas y las actividades con los niños fueron lideradas por profesores locales. Hemos recopilado más de 3000 dibujos¡

1

5102016h-18

resultados

Los resultados de la primera parte del ejercicio nos proporcionaron muchas respuestas a la pregunta: ¿Qué te gustaría hacer en tu ciudad?, gracias al elevado número de muestras recogidas. Los resultados gráficos demuestran este dato, son parte del Analysis Document que hicimos cuando en primer lugar, abordamos el estudio de la ciudad y su contexto social.

gif-citta-tagliata

da-mettere

Los dibujos de la ciudad fueron colocados como piezas de puzzle para formar una instalación de más de 15 metros en un centro cultural local. Si eres curios@, puedes ver muchas imágenes del proceso y de los resultados en esta otra galería de imágenes.

Y aquí puedes visualizar el “Kit” original de Encarnación.

Centro histórico de Cuenca, Ecuador

Para nuestro último proyecto Cuenca Red – Public Space Reactivation of the Historical Center of Cuenca, Ecuador, estuvimos repensado el formato que definimos para los “Kits” de participación previos, y lo adaptamos específicamente al contexto local. La idea de “collective city of dreams” como resultado final de la actividad permaneció, pero el modulo individual utilizado para ello, esta vez, tenía la forma del típico bloque del centro histórico de la ciudad.

_dsc8167

Este sencillo elemento también fue utilizado para mostrar SMS de las entrevistas de los ciudadanos, y como modulo para la final exhibition llevada a cabo por los estudiantes de la universidad. Ciertamente demostró versatilidad¡ Adultos y niños fueron invitados para escribir o dibujar sus sueños para su ciudad en la parte interna de su bloque.

151210_MANZANAS-NIÑOS-1

untitled-2
Aquí puedes visualizar el Kit original de Cuenca Red.

 

Una herramienta flexible

Junto con todas estas interacciones, la primera idea ya se ha convertido en una sencilla y potente herramienta para la participación ciudadana, y ya esperamos el próximo proyecto donde poder utilizarlo.

Es flexible -puedes cambiar el diseño todo lo que quieras- pero también fácil de replicar -puedes seguir una y otra vez los mismos sencillos pasos para organizarlo: conectando con escuelas, ofreciendo el “kit” a los profesores, celebrando los resultados con los niños, y creando una exposición en algún espacio público-.

También es extremadamente barato, y tiene un peso casi nulo que todo viajero querría. Puedes llevarte los archivos originales contigo y producirlo localmente simplemente con toda impresora que encuentres; y si no te convencen los colores puedes mandarlos a la fotocopiadora y tener casi al instante cientos de fotocopias.

Y por último y no menos importante, es entretenido. Ambos, profesores y alumnos disfrutan de todas las etapas de la actividad, y siempre estamos encantados de recibir un nuevo baño de imaginativas y coloridas creaciones.

¡Esperamos que os guste la idea y los resultados¡ nos encantaría oír hablar de experiencias similares, y ver vuestras maquetas, métodos y dinámicas para acercar a los niños a sus ciudades.

 

En el próximo post hablaremos del nuestra reciente actividad de socialización urbana escolar en Santa Fe, Argentina, en el marco de la Estrategia Santa Fe Resiliente, parte del programa 100 Resilient Cities impulsado por la Rockefeller Foundation. ¡No os lo perdáis!

Share Button

Comments (1)

Post a comment