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Hack for your Rights | Hackea por tus derechos

Category: ⚐ ES+cultura abierta

La ética hacker como una partida simultánea y global en la búsqueda de cambios estructurales en cualquier área de nuestra sociedad.

Lo que sigue es la versión 1.0 de un inspirador texto, casi un manifiesto, escrito de forma colaborativa por Comunes, un colectivo dedicado a facilitar el trabajo de otros colectivos y activistas mediante el desarrollo de herramientas web y recursos libres, con el objetivo de fomentar los Bienes Comunes.

cambiando el mundo © cc-by-nd-nc diagonalperiodico.net

Tratamos en este texto de extrapolar ideas de las luchas y conquistas en el ámbito digital y aplicarlas en la búsqueda de cambios en otras áreas de nuestra sociedad.

Y es que una de las “partidas” de un potencial estratégico manifiesto que se han producido durante las últimas décadas, ha sido la que el Software Libre ha librado contra el software privativo de grandes empresas como Microsoft.

Aunque no es siempre obvio, y a veces se ve el esfuerzo de creación colectiva que supone el Software Libre, bajo una simplista perspectiva práctica o funcional (“esto funciona mejor que esto otro”, o “estoy más acostumbrado/a a esto que a esto otro”), lo que realmente estaba y está en juego son nuestras libertades, nuestra privacidad, nuestra independencia como personas y como sociedad, en definitiva, el bién común.

Y aunque el Software Libre está llegando poco a poco a nuestros ordenadores personales (ya sea a través de programas como Firefox, o sistemas operativos como Ubuntu) incluso a nuestros móviles (con Android), es algo que usamos de forma “indirecta” continuamente, ya que gracias a él funciona gran parte de lo que entendemos por Internet, incluyendo grandes empresas de servicios privativos como Google o Facebook.

Una de las mejores enseñanzas que podemos extraer del Software Libre es que se puede jugar y ganar en esta gran partida de la lucha global por nuestras libertades y por el bien común y que podemos cambiar el insostenible e injusto momento histórico actual.

Por mucho que una gran empresa pueda tener cientos o miles de programadores contratados, ¿qué empresa puede competir con algo como el Software Libre, creado en colaboración por cientos de miles de entusiastas por todo el mundo, y mejorado, traducido, adaptado y liberado como un bien común para el resto de la humanidad?

Y podemos extrapolar a otras áreas, como por ejemplo la Cultura Libre. Como dice Eben Moglen: “ahora que cualquier bien cultural (saber, arte, obra), toda información de utilidad, podría estar disponible para todo el mundo al mismo precio que puede estar disponible para una sola persona… ¿cómo puede ser ético excluir a cualquiera del libre acceso?” Si no nos cuesta compartir ¿por qué excluir a otras personas artificialmente?

El mejor ejemplo de Cultura Libre es actualmente la Wikipedia, esa enciclopedia online, creada, gestionada y mantenida de la misma forma que el Software Libre, por miles de personas como nosotras, y disponibilizada a todo el mundo en decenas de idiomas. Es un buen ejemplo de “bien común digital”.

¿Qué enciclopedia comercial puede competir con este esfuerzo colectivo, permanente y desinteresado de la Wikipedia? Ninguna. Encarta, la conocida enciclopedia de Microsoft, dejó de editarse en el año 2009. Es como si las antiguas fábricas de hielo intentaran competir con la llegada de los frigoríficos.

Y aun con todo, esto es sólo el comienzo.

 

Más allá del Software Libre. Una partida global.

Extrapolando, ¿por qué hemos de limitarnos al Software Libre o a las enciclopedias y la Cultura Libre?

Una de las cosas más interesantes, es que el Software Libre nos muestra una partida ganadora que puede ser jugada, ya no contra Microsoft, sino contra cualquier amenaza a nuestra libertad (como los transgénicos, o las semillas híbridas que no pueden volver a resembrarse, la privatización y mercantilización de la sanidad o la educación, etc).

También nos muestra que producir para nuestro bien común (ya sean bits o verduras), es una práctica más sana que producir con un simple objetivo mercantil (y que justifica cosas como la guerra, la enfermedad, la obsolescencia programada, la devastación medioambiental… con la única perspectiva del mercado).

Y para extrapolar, basta una regla de tres. Si está claro que el Software Libre nos hace más libres frente a prácticas abusivas, monopolistas y anti-libertad en nuestros ordenadores y en Internet, ¿qué otras prácticas similares pueden hacernos libres frente a otras problemáticas como el monopolio de semillas, las patentes de la vida, las injustas farmacéuticas (que por ejemplo prefieren investigar en medicamentos que sean necesarios tomar de por vida), la falta de transparencia de instituciones (y su control por corporaciones sin ética alguna), etc?

Lo que podemos aprender es que, tanto individual como colectivamente, podemos jugar y vencer en partidas similares, contra objetivos que ponen en juego el bien común y nuestras libertades (ya sea a nivel alimentario, medioambiental, sanitario, educacional…).

Tomar conciencia de que cualquier persona puede jugar esas partidas, y que podemos convertir la situación histórica actual en un gran tablero en el que participar en esas partidas de una forma simultánea y descentralizada. Cuantas más personas participemos en cada partida, cuantos más busquemos ese cambio estructural, mayor es la probabilidad de que uno/a de nosotros/as, dé con jugadas ganadoras (p.ej. Wikileaks), y por tanto, mayor es la probabilidad de éxito como sociedad. Si ganamos estas partidas, las ganamos todos.

Como decía Eric S. Raymond: “Dada una base suficiente de [colaboradores/as], casi cualquier problema puede ser caracterizado rápidamente, y su solución ser obvia al menos para alguien.”

 

Tú también puedes jugar, o lo que es lo mismo, tú también puedes “hackear”.

Podemos explicarlo con otras palabras. Un ‘hack’ (literalmente ‘hachazo’), puede ser una solución ingeniosa a un problema, o un truco, una genialidad, o esa idea que te sorprende cuando te la cuentan, o te hace reir por su ingeniosidad.

“Hacking”, es el acto de hacer “hacks”, y “hacker” es quien hace “hacks” (nada que ver con el hacker entendido como “pirata informático”). Por otro lado, el “hacktivismo”, el uso de hacks con fines políticos, se puede ver como una búsqueda de libertad para nuestra sociedad.

El Software Libre es un gran “hack” y nos muestra cómo algo, como nuestro sistema económico, puede ser cambiado, “hackeado”, para el beneficio de la humanidad, del bien común. Nos muestra una fisura y cómo, aún con las mismas reglas del juego de este sistema injusto, se puede vencer al sistema.

Debemos ser conscientes de que todo el mundo puede ser “hacker”, y puede atreverse a “hackear” en otras áreas diferentes del Software, en otros entornos o facetas de la vida que coarten nuestra libertad, más allá de los ordenadores o Internet. Un buen ejemplo en el área del periodismo y la transparencia es Wikileaks. Es una gran jugada que se puede jugar en otras áreas (por ejemplo aireando prácticas injustas de corporaciones o administraciones locales) en pro de la transparencia y de nuestra libertad.

Esta sociedad actual necesita hordas de leñador@s que busquen y asesten hachazos en las grietas de las corporaciones e instituciones anti-libertad que atentan contra el bien común.

 

Estar en contra no es suficiente, hacer cualquier cosa tampoco.

Son necesarias otras estrategias más ambiciosas, enfocadas a encontrar colectivamente estas jugadas ganadoras que acaben con las situaciones injustas actuales. A veces es cuestión de aprender de las partidas jugadas por otras personas y colectivos, en otras partes, y adaptarlas a nuestro entorno o mejorarlas.

Queremos escribir estas líneas para animar a jugar, a hackear, a ser “leñadores” sociales. Nuestro objetivo debería ser sanear o cortar los manzanos podridos que están afectando a nuestro bosque comunal y a nuestro futuro.

Te retamos a jugar en esta partida simultánea por un mundo mejor. Cualquiera que sea tu campo (agricultura, biología, música, lo que sea), seguro que puedes tratar de encontrar hacks contra lo que nos perjudica. Si tu jugada es ganadora, ganaremos todos/as, y si otras partidas resultan ganadoras también ganaremos todos/as.

Este texto es un intento de fomentar partidas simultáneas frente a prácticas contra el bién común, pero no deja de ser sólo una jugada. A ti se te pueden ocurrir otras jugadas más efectivas en la misma línea. Piensa en ello.

Happy hacking!

Texto original: Hack for your rights – Comunes
Ilustración:  © cc-by-nd-nc diagonalperiodico.net
Foto de portada: © cc-by-nc Nico Aguilera

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Mapping Parties | mapeando el territorio de forma colaborativa

Category: cultura abierta+social toolbox+urbanismo

OpenStreetMap es uno de los proyectos de mapeado más ambiciosos que conocemos: la construcción de un mapa digital completo del planeta a través de las aportaciones de los usuarios. Una alternativa abierta a conocidos mapas online como Google Maps o Bing Maps, con la misma capacidad de ser implementado en cualquier proyecto que implique mapeado digital, con menos restricciones para su uso por estar bajo licencia (CC)-BY-SA  y finalmente, no menos exhaustivo y detallado, aunque este aspecto varía de una zona a otra según los aportes que hayan recibido.

La plataforma web de OpenStreetMaps permite acceder “en abierto” a la infraestructura y el proceso de creación del mapa, además del resultado final: historial de ediciones, formatos de exportación, trazas GPS, notas de los usuarios, etc. Cualquier usuario puede acceder a todo ello, aprender el procedimiento y aportar su propio fragmento de mapa: el edificio donde vive, una calle de su pueblo, una zona que conoce y quiere cartografiar, etc.

OpenStreetMap

Entre todos los recursos que el proyecto dedica a facilitar y favorecer la participación, que incluyen una excelente documentación para iniciarse en su uso y edición, nos ha llamado la atención una propuesta en concreto: las mapping parties:

Una mapping party, o fiesta [de mapeo], es un encuentro de personas interesadas por el proyecto OpenStreetMap que se reunen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares. En ellas se juntan tanto expertos como principiantes -cualquier persona que desee participar- con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.

Un buen ejemplo de esta manera de hacer accesible a cualquiera un proyecto del nivel técnico, alcance e importancia de OpenStreetMaps, es la Mapping Party de Baeza, un evento en el que durante tres días más de 100 participantes (desde vecinos de la zona a cartógrafos y topógrafos profesionales) aprendieron y practicaron el uso de herramientas de mapeado y geolocalización, trabajaron en equipo, se divirtieron reconociendo su entorno cercano, y literalmente “pusieron Baeza en el mapa”.

Foto de la actividad en Baeza - clic para ver origen

Los resultados son sorprendentes, con un aumento espectacular de los datos disponibles (desde los puramente geométricos a otros como números de policía, tiendas, viales, bolardos, etc.) como puede verse en la evolución del mapa de la ciudad a raíz de la “fiesta”:

Evolución del mapa de Baeza durante la mapping party

Poco más se le puede pedir a un proyecto participativo eventual como este… como no sea que además esté excelentemente documentado, que también es el caso. La wiki de la mapping party de Baeza es un buen compendio de conocimientos, recursos, explicaciones y otros contenidos dirigidos a acercar las herramientas y dinámicas del evento a cualquier participante.

Especialmente interesante, de recomendada lectura, es el informe final, que no sólo es un buen resumen de lo que se hizo y sino además un documento operativo que permite acumular experiencia para futuros proyectos similares, como ellos mismos dicen “con el objetivo de divulgar lo bueno, lo mejor y lo no tan bueno de lo que hicimos allí”. Un gran ejercicio de transparencia que no se ve en proyectos mucho más grandes y costosos. Podéis descargarlo directamente desde aquí.

A modo de muestra final del potencial de OpenStreetMaps, os dejamos una captura del estado actual del mapa en OSM de Baeza en comparación con las versiones de Google y Bing.

Baeza en OpenStreetMaps

Baeza en Gmaps

Baeza en Bing Maps

Sin más, os recomendamos revisar la página oficial del proyecto e indagar más en sus contenidos, seguro que encontráis muchas herramientas, técnicas e historias interesantes.

Mapas online: OpenStreetMaps

Wiki oficial de OSM: OpenStreetMaps

Blog de OSM España: openstreetmap.es

Wiki oficial MP Baeza: Mapeando Baeza

Informe y resumen: descarga del PDF

 

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Ciudades de Código Abierto. Hacia nuevos modelos de gobernanza local

Category: ⚐ ES+cultura abierta+espacios sensibles | sentient city+LCV


Imagen de Joshua Gajownik modificada por Francesco Cingolani.

Control y Descentralización

Las redes sociales potencian un nuevo tipo de control: un control descentralizado operado por una pluralidad de individuos independientes que colaboran utilizando capacidades repartidas de comunicación horizontal. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) representan una oportunidad para mejorar nuestra capacidad de gestión del territorio. Éstas se pueden usar para fines completamente distintos y contrapuestos. Por un lado, se puede aprovechar su enorme capacidad de proceso de datos para centralizar toda la información e intentar “solucionar” la complejidad urbana; pero también se pueden usar para abrir y descentralizar la toma de decisiones.

Sería interesante investigar cómo las TICs permiten definir una estructura de gestión urbana donde polos de control discontinuo vivan entre un entorno de auto-determinación y libertad. Una idea muy cercana a la definición del concepto de “tensegrity” que hace Buckminster Fuller: “islas en compresión dentro un océano en tensión”.

Gracias a las nuevas tecnologías y a algunas “mutaciones” culturales, sistemas y mundos, antes totalmente cerrados y muchas veces poco transparentes, se abren a la participación de agentes (y personas) externas a sus estructuras organizativas. Los ciudadanos se vuelven más disponibles a participar y a colaborar porque son mejor informados y finalmente son considerados interlocutores útiles para la gestión urbana. Arquitectos y urbanistas pueden razonablemente empezar a trabajar en constante comunicación con los ciudadanos, “compartiendo” con ellos su “poder” de decisión.

Para explicar este fenómeno se puede hacer referencia al concepto de “larga cola” de Chris Anderson. Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución (del poder) y las reglas del mercado. El actual sistema económico y político se basa en una estructura piramidal donde el poder (o el potencial económico o creativo) de muchos se considera inferior al de los pocos que están en la parte más alta de la pirámide. Existe un nuevo sistema basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas potencialidades (o poderes) de la masa, que gracias a los sistemas de comunicación en red ofrecidos por Internet pueden igualar o superar el poder (o potencial) de los que hoy se encuentran en una posición privilegiada. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística.


Representación gráfica de la ‘larga cola’ (en amarillo) | fuente: Hay Kranen

La presencia de una entidad centralizada no es necesaria cuando los dispositivos de control y de retorno de la información (feedback), permiten a los actores visualizar o tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones. El fenómeno de auto-organización inconsciente se vuelve control consciente e intencionado cuando se permite a los individuos entender los efectos de sus acciones. Aquí entra el concepto de tensegrity, cuando se refiere a un modelo de gestión donde las decisiones descentralizadas se juntan a las centralizadas evitando una dinámica de control totalmente cerrada y omnipresente.

Invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las decisiones individuales, se consigue que los ciudadanos tomen consciencia de sus acciones y así coordinarlas de manera intencionada. Este proceso puede conseguir devolver la necesaria legitimidad y credibilidad a las intervenciones en las áreas urbanas degradadas.

Accountability y Open Data

“La participación demanda de un sistema de información, de un observatorio y de unos indicadores que reflejen periódicamente la situación de aquellas variables que estimemos como claves para establecer nuestra evolución y que sean accesibles y comprensibles por los ciudadanos.” (Agustín Hernández Aja, 2002)

Así, en 2002, Hernández Aja, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, describe los supuestos indispensables para la participación ciudadana. Una década más tarde empiezan a popularizarse modelos de comunicación y dinámicas de gestión que nos acercan mucho a estos supuestos. Entre ellos me gustaría destacar el accountability y el movimiento Open Data.

Accountability es un término anglosajón que podríamos traducir por “responsabilidad” u “obligación de rendir cuentas”. Aproximándonos al concepto de accountability podemos crear un ecosistema de comunicación y transparencia que permita al ciudadano exigir responsabilidades a la administración. Lo cual nos ayuda a cumplir el objetivo de descentralizar el control necesario para una verdadera democracia.

Open Parlamento (www.openparlamento.it) es un ejemplo estupendo de como trabajar para mejorar y conseguir accountability. Se trata de una herramienta Web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados del parlamento italiano. La pagina Web ofrece mucha información sobre los proyectos de ley y en general sobre toda la actividad del Parlamento Italiano. Lo más interesante es su sistema de seguimiento distribuido que permite controlar la actividad política de cada diputado. Cada ciudadano puede “adoptar” un diputado, publicar todas sus declaraciones y confrontarlas con su actividad parlamentaria.

Imaginemos este mismo sistema aplicado a escala local, donde los ciudadanos tienen una mayor capacidad de organización y de ejercer presión. El control al que se someterían todos los administradores locales serían tan intenso que estos se verían casi obligados a poner en marcha un proceso de transformación de la estructura administrativa hacia un modelo más abierto y participativo.

El movimiento Open Data supone uno de los mayores empujes para conseguir transparencia sobre la gestión pública. Open Data consiste en poner a disposición de la sociedad datos de la Administración Pública, como son datos de proyectos financiados con dinero público o gestionados por instituciones públicas.

El objetivo es sacar provecho de esos datos que las organizaciones públicas no quieren o no tienen capacidad de analizar. Liberar esos datos permite a cualquier persona u organización construir nuevas fórmulas de consultación y visualización, simplificar, diversificar e incluso enriquecer las informaciones iniciales.

En España, entre los ejemplos de esta nueva tendencia destaca el proyecto de Open Data Euskadi, parte integrante de la iniciativa de Open Government del Gobierno Vasco: un portal de exposición de los datos públicos en formato reutilizable, bajo licencias abiertas. A escala urbana, destacan los proyectos activados por dos ciudades españolas como Zaragoza y Córdoba, que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del Open Data.

Estoy convencido de que la presión ciudadana obligará en muy poco tiempo a todas las grandes ciudades a sumarse a este proceso de apertura y transparencia.

Open Source y Conciencia de Red


Imagen de Jorge del Corral modificada por Francesco Cingolani.

Como decíamos, invirtiendo la supremacía de la centralización sobre las acciones individuales, los ciudadanos toman consciencia de su “poder” y empiezan a organizarse en red.

Disponemos de la tecnología, el conocimiento y las dinámicas necesarias para poner en marcha procesos de gestión urbana más abiertos. Los ciudadanos ya han empezado a moverse; las administraciones podrían aprovechar estos procesos autónomos e independientes para la gestión de situaciones muy complejas, sin embargo sigue faltando una clara voluntad política.

Probablemente los administradores han conseguido retrasar el paso hacia un nuevo modelo de gestión participada gracias al apoyo indirecto e incluso directo del denominado “cuarto poder”: la prensa. El sistema de información actual todavía ofrece a los administradores y a los “poderosos” amplia oportunidad para manipular y controlar ciertos procesos.

La emergencia de un modelo de información mucho más distribuido, empieza a ofrecer a cualquier ciudadano la posibilidad de producir información local relevante. Nace un ecosistema de comunicación basado en el social media.

Este nuevo ecosistema de información puede reducir la influencia de los medios de comunicación de masa y por ende obligar los administradores locales a rendir cuentas de sus decisiones. Los administradores se verán obligados a relacionarse con este nuevo tipo de comunicación, más horizontal y distribuida: una oportunidad para generar una especie de “control social” que mejore la transparencia y obligue a los administradores locales a tener en cuenta la opinión pública.

Un ejemplo muy claro de todo lo que estamos presentando aquí son las últimas movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en España. Tras la manifestación del 15M, un evento autorizado y organizado durante semanas, que congregó a decenas de miles de personas, nacen unas acampadas en numerosas plazas en toda España. Estas acampadas se organizaron en cuestión de horas, usando únicamente Twitter y Facebook. Ejercer un control sobre todos estos flujos de información y catalizadores de acciones como las acampadas es imposible. Se ha dado un paso hacia un modelo en el que gobernantes y administradores van a tener que entender, que no pueden seguir ignorando a los ciudadanos y defendiendo los intereses de otros.

Nos encontramos delante a un innovador proceso de construcción de un nuevo ámbito de lo público y de lo común; el desarrollo de un nuevo modelo de espacio público que hemos denominado espacio sensible. Los medios tradicionales no consiguen comunicar lo que cotidianamente los ciudadanos estamos debatiendo u organizando, sin embargo gracias a los Social Network, cualquier persona puede informarse e interactuar a tiempo real con aquellas personas que están protagonizando nuevos debates o movimientos, como es el caso de las acampadas en las plazas públicas.

Es interesante comprobar como lo presencial es absolutamente imprescindible y lo digital está ofreciendo un entorno de comunicación y organización aumentado, que permite ir más allá de las posibilidades de organización de cualquier acción que se quede exclusivamente en lo presencial: todo se vuelve descentralizado y al mismo tiempo conectado y sincronizado.

Estos procesos parecen ser casi inevitables y una vez instaurados como procesos naturales de gestión local, entonces estaremos hablando de un entorno más que favorable para una Ciudad de Código Abierto, es decir una ciudad abierta a la participación de todos.

Texto de Domenico Di Siena para Ecosistema Urbano previamente publicado en el blog La Ciudad Viva.

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#followweb | shareable

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb (anteriormente #followarch #web) esta vez con una página de referencia en lo que a cultura abierta se refiere: shareable.net

Shareable

Shareable hace honor a su nombre: compartible. La web aglutina todo lo relacionado con la cultura de lo compartido en cualquier ámbito y contexto imaginable: compartir ideas, compartir objetos, compartir diseños, compartir espacios de trabajo y el trabajo mismo, compartir recursos, compartir actividades, compartir el dinero, compartir experiencias, compartir conocimientos, métodos y recetas, compartir objetivos, compartir espacios públicos, compartir invenciones, compartir esfuerzos, compartir todo lo compartible, que resulta ser casi todo.

Shareable es una web que destila calidad:  excelentemente diseñada y organizada, limpia, fácilmente legible y navegable, y por encima de todo eso, con un contenido potente, bien trabajado y seleccionado, que garantiza que cada visita o cada boletín, cada rato de lectura casi sin excepción nos abrirá la mente a nuevas posibilidades de la cultura abierta.

Una página llena de optimismo y creatividad, de las que hay que seguir para darse cuenta de todo lo bueno que está sucediendo y que otros medios no nos cuentan. Sólo echamos en falta una web similar (en enfoque y calidad) en español, así que si alguien la conoce, agradeceremos mucho que la comparta.

Te animamos a conocerles un poco mejor:

Shareable en la web
Shareable en Twitter
Shareable en Facebook

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#followweb | InteligenciasColectivas.org

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followarch #web, esta vez con una web que muchos ya conoceréis y si no, ya podéis estar visitando: www.inteligenciascolectivas.org, que se enmarca dentro de un proyecto de proyectos promovido por la plataforma Zoohaus.

Visita la web

El proyecto de Inteligencia Colectiva se sitúa en el mismo corazón de la cultura abierta, con una visión muy clara del potencial que tiene el conocimiento compartido y las creaciones abiertas en la línea de Creative Commons, pero llegando más allá, hasta lo que ni siquiera tiene una autoría clara ni voluntad de tenerla, lo popular, lo colectivo, lo tradicional, lo que se ha desarrollado a través de la superposición, combinación y versionado de soluciones cercanas, asequibles y prácticas, hechas por todo tipo de personas para cubrir sus necesidades y hacer la vida más fácil.

A través de diferentes talleres y acciones en distintas partes del mundo, los participantes del proyecto van buscando, experimentando y registrando las “inteligencias colectivas” propias de cada lugar, cultura o entorno sociocultural en el que se sumergen. Herramientas hechas con pocos medios, soluciones constructivas tan creativas como sencillas, mexclas curiosas de elementos industriales y artesanales… Y basta con mirar sus documentos para ver el extremo cariño con el que lo hacen, propio de gente que ama su trabajo y confía en que con él puede mejorar, aunque sea a pequeños pasos, el mundo que le rodea.

Gradas de gadua

El proyecto tiene una clara vocación internacional y abierta: el sueño de sus promotores iniciales es que esta actitud atenta y observadora se extienda y la gente comience a subir sus propios hallazgos, a probar las soluciones y remezclarlas, a proponer versiones y variaciones.

Desde aquí os animamos a hacerlo, a mirar con más atención alrededor para descubrir entre lo más cotidiano esas chispas de ingenio y creatividad sin nombre, y sacarlas a la luz. Y como mínimo, a pasar un buen rato viendo el ingenio que los de Zoohaus han encontrado y capturado con tanta dedicación.

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Glosario abierto-Open Glosary, proyecto colaborativo y abierto. Participa, corrige y amplia

Category: ⚐ ES+cultura abierta+urban social design


Hoy os presentamos un interesante proyecto: Glosario abierto-Open Glosary. Se trata de un glosario abierto donde recoger los nuevos términos que definen los procesos de  innovación social y sus transferencias al espacio público.

Un glosario abierto que potencie la calidad y la creatividad  a través de la construcción de una identidad común y diversa que permita emancipar aún más todas las iniciativas y proyectos que tienen lugar en la ciudad.

Una ayuda en el  espacio común que es la  investigación y difusión del conocimiento ciudadano a todas y cada una de las partes que lo conforman.

Un lugar recolector y difusor de los conceptos referentes a la ciudadanía, las redes y el conocimiento común. continue reading

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whatif | versión 2.0 beta y nuevo sitio oficial

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Hace ya unas semanas anunciamos aquí el próximo lanzamiento de la herramienta web Whatif y comentamos sus principales características. Hoy tenemos por fin el placer de presentaros la nueva versión Whatif 2.0 y la web oficial del proyecto Whatif.es. [Editado: Actualmente la página ya no existe y la aplicación se llama Local In)

A continuación os dejamos un breve vídeo de presentación que hemos improvisado en el estudio:

En Whatif.es encontraréis el siguiente contenido:

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Cáceres Creativa | Nueva APP Whatif móvil

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Cáceres Creativa

La ciudad de Cáceres lleva un tiempo apostando por la innovación social, tratando de incorporar este enfoque a un modelo de desarrollo urbano que tenga en cuenta las capacidades creativas y propositivas de los ciudadanos, tanto como individuos como por la inteligencia colectiva resultante de sus acciones conjuntas. Proyectos como Cáceres Creativa, que articula la innovación en tres ejes —Innovación con las personas: creatividad | Innovación en las organizaciones: colaboración | Innovación para la ciudad: sostenibilidad—, suponen un avance en un territorio poco explorado, una experiencia piloto en una forma de hacer las cosas que no está aún incorporada ni al imaginario colectivo de los ciudadanos ni al trabajo de los profesionales y administraciones que gestionan una ciudad.

Dentro de esta apuesta por hacer visible la creatividad y la participación ciudadana, y como parte de los trabajos de promoción, difusión y dinamización llevados a cabo en la ciudad y especialmente en la Ribera del Marco, se nos encargó el desarrollo de posibles aplicaciones digitales que facilitasen la visualización de la participación ciudadana que ha acompañado todo el proceso. continue reading

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Presentando Whatif 2.0

Category: ⚐ ES+cultura abierta+social toolbox+software social

Tras la primera presentación de la exposición What If…? Cities en el Louisiana Museum of Modern Art de Copenhage en 2009, el proyecto se siguió extendiendo a otras ciudades en forma de cursos y talleres de distinto formato, para los cuales se desarrolló expresamente lo que definimos como una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y sus propuestas para un futuro urbano alternativo: Whatif. [Editado 2015: la aplicación ahora se llama local in]

Esa primera versión de la herramienta web, aplicada en talleres como los transcurridos en Cáceres y Alicante, permitía publicar de forma sencilla mensajes cortos geolocalizados expresando sugerencias o problemas encontrados por los ciudadanos en el entorno urbano. Durante los talleres se puso a prueba y se fueron recogiendo sugerencias, detectando problemas de usabilidad y oportunidades de mejora a raíz de los comentarios de los participantes.

Whatif v1.0

Tras ese primer ciclo de uso, y vistos los resultados, nos decidimos a incorporar a la aplicación muchas de las sugerencias recogidas, especialmente las dirigidas a facilitar la lectura y revisión de los datos, y a lograr una mayor integración con el resto de redes sociales.

Por fin, tras varios meses de desarrollo, tenemos el placer de anunciar la próxima publicación, a principios de mayo, de la nueva versión Whatif 2.0, que contará con una web oficial propia en la que se incluirá la documentación necesaria, un espacio para la comunidad, un blog para noticias y actualizaciones, una lista actualizada de proyectos realizados con Whatif, y como novedad más importante, también la propia aplicación para su descarga.

Como parte de nuestra apuesta por la cultura abierta, y siguiendo nuestra línea de progresivo acercamiento a modelos de trabajo basados en el open source, la versión 2.0 será puesta a disposición del público bajo una licencia abierta, para lo cual actualmente estamos estudiando al detalle licencias como la GNU GPL (General Public License) y otras compatibles, que permitirían:

  • Descargarla, instalarla y utilizarla libremente en el desarrollo de sus propios proyectos.
  • Estudiar cómo está hecha y modificarla para adaptarla a sus necesidades.
  • Copiarla y distribuirla libremente, bajo los mismos términos de licencia.
  • Mejorarla y hacer públicas esas mejoras para beneficio de toda la comunidad.

Esto ayudará al que lo desee a instalar con facilidad la aplicación, adaptarla y usarla en procesos participativos a cualquier nivel, desde un mapeado de datos en un colectivo específico hasta una recogida de ideas abierta a toda la red.

En cuanto a la aplicación en sí, aunque la interfaz apenas parece haber cambiado, incorpora muchas funciones nuevas destinadas a aumentar mucho su usabilidad, y su estructura ha sido totalmente reconstruida desde cero sobre una plataforma más abierta y generalizada (WordPress), que creemos que le dará una facilidad de uso, una capacidad de control y una posibilidad de personalización mucho mayores que las de la versión anterior.

En un próximo artículo publicaremos las primeras imágenes, haremos un repaso por todas las nuevas mejoras incorporadas y comunicaremos la fecha exacta en la que Whatif 2.0 quedará a vuestra disposición. Esperamos que este sea un granito de arena más para la construcción de una comunidad abierta de profesionales, activadores urbanos y ciudadanos en general interesados en la dinamización de procesos participativos con la ayuda de herramientas digitales y acciones físicas en el entorno urbano.

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software libre en SOFTIC 2011- feria de software técnico para la ingeniería civil

Category: ⚐ ES+cultura abierta+engineering

Desde hoy y hasta el 18 de marzo tiene lugar la primera feria de software técnico para la ingeniería civil SOFTIC 2011, organizada por la Cooperativa Caminos. La feria tiene lugar en la sede madrileña del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Calle Almagro, 42, Madrid).

Iturribizia participará en dicha feria el día 16 con la ponencia «soluciones de software libre para la oficina técnica» hablando sobre los programas de código libre disponibles para los estudios de ingeniería en las áreas de simulación mediante elementos finitos, dinámica de fluídos, cálculo numérico, diseño asistido por ordenador, sistemas de información geográfica, edición de documentos y desarrollo de software.

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