Comments: (2)

Whatif 2.0 beta | novedades

CATEGORY: ⚐ ES + software social + work in progress

Como anunciamos en una entrada anterior, en estos últimos meses se han introducido cambios importantes en la aplicación web de mapeado participativo Whatif. [Editado 2015: la aplicación ahora se llama local in] Tanto por las mejoras internas como por las características añadidas de cara a su instalación, personalización y uso, nos ha parecido buen momento para dar un salto completo de versión, de 1.0 a 2.0.

A continuación pasamos a describir de forma más detallada las características que se han desarrollado o mejorado:

Cambio de plataforma

Panel de WordPress

La versión 2.0 de Whatif ha sido reescrita enteramente para funcionar sobre WordPress, un popular Sistema de Gestión de Contenidos publicado como software libre, habitualmente utilizado para crear blogs avanzados y páginas dinámicas de todo tipo.
Este cambio estratégico facilita su proceso de instalación y puesta en marcha (que se realiza como cualquier otro tema de WordPress), aumenta la capacidad y facilidad de personalización y permite su desarrollo modular futuro mediante la adición de plugins.

Cambios varios en el diseño y comportamiento de la interfaz

El proceso de introducción de datos para la publicación de una entrada en la web es ahora mucho más ágil, permitiendo al usuario moverse rápidamente, con un intuitivo efecto visual de deslizamiento, adelante y atrás sobre sus pasos para modificar cualquier dato antes de publicar.

En el modo de visualización o consulta las entradas también son cargadas por grupos para facilitar la navegación por ellas sin requerir la descarga de excesivos datos cada vez.

Gestión de contenidos por etiquetas

Aprovechando las características propias de WordPress, ahora las etiquetas asignadas a cada entrada están conectadas con la base de datos de forma que haciendo clic sobre cualquier etiqueta permite consultar todas las entradas etiquetadas con ella. Esto permite un filtrado de las entradas por temas o asuntos de interés, y facilita el análisis de los resultados del proceso participativo.

Nube de palabras clave mejorada, basada en etiquetasNube de etiquetasLa nube de palabras clave ahora se basa en las etiquetas en lugar de usar palabras sueltas del contenido de los mensajes como hacía la versión anterior. El tamaño de las palabras varía de forma dinámica según en número de entradas etiquetadas bajo cada una, ayudando a mostrar de forma muy visual e intuitiva los temas de mayor interés tanto en sentido positivo (propuestas, ideas) como negativo (quejas, problemas).

Añadidos botones de compartir para Facebook, Twitter y Tuenti

Para facilitar la difusión del proyecto en sí y de cada entrada en particular, así como la creación de conversaciones paralelas al contenido de la web —algo fundamental en todo proyecto participativo—, se ha incluido la opción de publicar cada entrada, de forma independiente al resto, en las redes sociales más usuales.

Añadido sistema de votación de entradas

Un botón sobre cada entrada permite ahora a cada usuario añadirle +1 voto, dando de esta manera una medida sencilla del alcance y el apoyo que ha recabado cada propuesta. El sistema de votación, unido a la capacidad de compartir las entradas en otras redes sociales, anima al usuario a convertirse en defensor y divulgador de sus propias ideas, ayudando a que éstas crezcan y se conviertan en proyectos.

Cambios en los iconos para hacerlos más informativos

Botones Whatif

Los iconos de filtrado de categorías ahora indican gráficamente cuándo están seleccionados, y muestran el número de entradas disponibles bajo cada categoría.

Enlace de entradas al mapa

Vista de mensaje geolocalizado

Todas las entradas están ahora enlazadas desde su vista de texto a su posición exacta en el mapa, permitiendo conectar ambas vistas de una manera rápida e intuitiva.

Perfiles de usuario

Otro de los cambios clave de esta versión es la adición de perfiles de usuario. El registro, muy ágil (lleva apenas unos segundos), permite conectar las entradas publicadas con sus autores. Así, cualquier participante puede acceder a una lista de todas sus aportaciones, ver los votos obtenidos, compartirlas o editarlas.
El perfil de usuario es editable y permite añadir los datos personales que se quieran para facilitar a los usuarios contactar entre sí y comenzar conversaciones y proyectos conjuntos a partir de las ideas generadas.
Una vez completado el registro, el usuario puede enlazar su cuenta con Facebook Connect o Twitter para hacer el acceso aún más sencillo.

Conclusión

Todos los cambios mencionados —y algunos menores que se nos habrán quedado en el tintero— van en una misma dirección: hacer de Whatif una aplicación web más sencilla de usar y con más potencial para generar interacción a través de la socialización de sus contenidos.

Con la aplicación actualmente en una intensa fase de pulido final, la versión 2.0 beta está funcionando ya a modo de prueba en Whatif Cáceres y Whatif Alicante. Esperamos poder publicar a lo largo de este mes —esperemos que sin más retraso— el sitio oficial del proyecto Whatif, con la información general de la herramienta, las instrucciones de uso y los enlaces para su descarga.

Share Button

Comments (2)

[…] ya unas semanas anunciamos aquí el próximo lanzamiento de la herramienta web Whatif y comentamos sus principales características. Hoy tenemos por fin el placer de presentaros la nueva versión Whatif 2.0 y la web oficial del […]

[…] weeks ago we announced here the coming release of the Whatif web application and commented on its main features. Today we are pleased to be launching the new Whatif 2.0 version and the official website of the […]

Post a comment