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Nuevos retos analógicos y digitales de la plataforma Local-in

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El pasado mes de Marzo 2015 en este post os presentamos la nueva y actualizada versión de Local-in (ex What if..?); en aquel momento estábamos optimizando Asumap, la plataforma de participación ciudadana realizada en el marco del proceso de socialización para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.

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IdeaScale, una plataforma para fomentar la innovación abierta del sector público

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Apenas 1 día después de haber asumido como jefe de la Casa Blanca, hace más de 6 años, el 21 de Enero de 2009, el Presidente Barack Obama publica el memorandum Transparency and Open Government, un documento histórico y bastante ambicioso, en el cual se compromete a crear niveles de apertura, colaboración y participación nunca antes visto en la administración del estado. De esta manera Obama comenzaba a cumplir aquello que prometió durante su campaña a la presidencia; impulsar un gobierno abierto basado en altos niveles de transparencia, responsabilidad e inclusión. Si bien Obama no fue el primero en promover acciones en pos de administraciones más transparentes, abiertas, inclusivas y sensibles a las necesidades ciudadanas, su decidido compromiso con la causa inspiró el surgimiento de esfuerzos similares en otras partes del mundo. Temas como la apertura masiva de datos públicos y la decidida participación ciudadana en la toma de decisiones, en reformas legislativas y en la innovación del sector público se ha comenzado a escuchar y ver cada vez con más frecuencia alrededor del mundo.

Esta coyuntura social y política coinciden con la irrupción de nuevas tecnologías de la información y comunicación que al mismo tiempo han comenzado a redefinir la naturaleza y el alcance de la participación cívica y de la democracia misma. Estas tecnologías han permitido la aparición de nuevos escenarios de participación ciudadana donde la experiencia, el conocimiento, la opinión y la creatividad del ciudadano común han jugado un rol protagónico en la resolución de complejas problemáticas sociales, como la detección de focos de infección del mosquito del dengue (Dengue Chat), la toma de decisiones sobre asuntos de interés general, como en la reforma de leyes (Reforma Constitucional Participativa en Islandia), y en la innovación del sector público (Mi Ciudad Ideal).

Un ejemplo bastante relevante de estas tecnologías orientadas a la participación ciudadana es IdeaScale, una plataforma web de gestión de ideas que ha sido ampliamente empleada por distintas instituciones públicas, políticos y autoridades en sus intentos de generar espacios alternativos de intercambio de opinión, ideación y deliberación entre ciudadanos. Utilizada por la Casa Blanca para justamente recolectar ideas sobre medidas, estrategias y políticas que permitan al gobierno llevar una administración más transparente, participativa e inclusiva (OpenGov). También adoptada como plataforma de ideación colectiva por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para reclutar ideas y opiniones de la sociedad civil respecto a los planes de exploración de Marte (Mars Forum). Más recientemente, en Junio de 2013, IdeaScale fue elegida por el Ministerio del Ambiente de Finlandia y el Parlamento de aquel país como soporte para una iniciativa que buscaba la participación ciudadana en el proceso de redacción de leyes que regulen el tráfico de vehículos de nieve (Crowdsourcing Off-Traffic Law).

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IdeaScale es no solo utilizada en el dominio cívico también grandes compañías como EA Sport, CISCO, y Marriot la emplean como instrumento para incorporar ideas y sugerencias de sus clientes en la innovación de productos y servicios. En IdeaScale, los usuarios no solo pueden sugerir ideas, también votar a favor o en contra de alguna propuesta y emitir opinión respecto a las propuestas por medio de comentarios. Esta última funcionalidad permite que sean los mismos participantes quienes ayuden al refinar y mejorar las propuestas, así como también sentar una postura respecto a las mismas. A la descripción de toda propuesta puede ser acompañada una imagen o documento que facilite la comprensión de la misma.

Una de las principales ventajas de IdeaScale es la simplicidad de su interfaz de usuario y la utilización de interacciones presentes en la mayoría de las plataformas online hoy en día y ampliamente conocidas por usuarios de la web. Por ejemplo, publicar una idea no es muy distinto a publicar un post en alguna red social de propósito general, como Facebook o Google Plus, como lo muestra la Figura 1. Votar por una idea no requiere más que un simple click en botones similares al conocido Like/Unlike de Facebook. De igual modo, emitir una opinión sobre alguna propuesta significa simplemente añadir un comentario al pie de la descripción de la propuesta, tal cual ilustra la Figura 2.

IdeaScale

Además de una simple interfaz de usuario, IdeaScale, ofrece interesantes funcionalidades para organizar y manejar el contenido, es decir las ideas y comentarios. En primer lugar, las propuestas pueden ser agrupadas por tópicos o campañas. También, los mismos autores tienen la posibilidad de etiquetar sus propuestas con palabras claves (etiquetas) que faciliten su posterior localización. Dentro la plataforma las propuestas se organizan en tres formas, la primera, cronológica. Aquí las ideas se ordenan de acuerdo a su fecha de publicación, las más recientes aparecen al comienzo de la lista mientras que las primeras se encuentran al final. Las ideas también son organizadas por su popularidad, es decir aquellas ideas mejor valoradas por los participantes aparecen primero —el valor de una idea se calcula contrastando sus respectivos votos positivos y negativos. El interés de los participantes en las ideas es también tenido en cuenta a la hora de organizar el contenido, aquí el interés es medido considerando la cantidad de comentarios que una idea o propuesta recibió. La figura 3 ilustra los diferentes listados utilizados para presentar las ideas a los usuarios.

IdeaScale

Sin embargo, quizás la fortaleza más importante de IdeaScale son las funcionalidades ligadas al análisis del contenido. En este sentido, diferentes técnicas de filtrado y evaluación facilitan enormemente el trabajo de identificación y selección de ideas prometedoras. Al mismo tiempo la disponibilidad de un dashboard interactivo permite a los administradores controlar y monitorear diferentes aspectos de la iniciativa de ideación, como las campañas de ideas y el perfil de los participantes. En la  figura 4 se ilustran las funcionalidades de reporte que permiten conocer más detalles sobre las campañas de ideas.

IdeaScale

Un detalle no menor, respecto a IdeaScale, es el conjunto de APIs que ofrece. Estas permiten a desarrolladores construir aplicaciones sobre su plataformas a manera de extender las funcionalidades de la misma. Un ejemplo de esto, es Agora 2.0, aplicación web implementada utilizando estas APIs, que permite la sincronización de la plataforma online de IdeaScale con un frontend offline conectado a una pantalla pública. La excelente documentación ofrecida por IdeaScale facilita bastante la introducción al uso de estas APIs, inclusive existen clientes open-source, como IdeaScaly, que permiten ahorrar una cantidad importante de trabajo de implementación.

Como cualquier otra herramienta, IdeaScale tiene sus desventajas. Es limitada a la hora de hacer un seguimiento a situaciones de deliberación donde los participantes exponen argumentos a favor y en contra de una determinada propuesta; aquí se requiere de un instrumento bastante más estructurado que permita manejar este tipo de procesos. Tampoco es fácil controlar la evolución de las propuestas, que en la mayoría de los casos son refinadas y mejoradas por medio de comentarios de participantes luego de haber sido publicadas. Aunque dispone de funcionalidades que permiten integrar la plataforma a las redes sociales de propósito general, estas, desde mi punto de vista, son insuficientes perdiendo una importante oportunidad de enriquecer las procesos de ideación con opiniones, ideas y conocimientos vertidos en estos espacios virtuales de socialización.

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Sin dudas IdeaScale ha dado muestras suficientes de su utilidad como facilitador de procesos de creación e ideación colectiva. Desde la Casa Blanca, pasando por el Parlamento Finlandés, y llegando a pequeños gobiernos locales, todos se han beneficiado de la practicidad, potencia y simpleza de sus funcionalidades. Por tanto, si estás pensando en algún tipo de iniciativa de discusión, creación o ideación colectiva basada en la opinión y el conocimiento de la ciudadana, IdeaScale es definitivamente una opción a tener en cuenta ya que además de todo lo mencionado anteriormente ofrece una versión gratuita y puede ser utilizada en diversos idiomas.

¡Éxitos!

Jorge Saldivar, @jorgesaldivar, investigador experto en plataformas y sistemas de participación ciudadana.

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Empoderamiento y TICs | Entrevista a ecosistema urbano en empodera.org

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dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

Hoy publicamos una entrevista que nos realizaron desde empodera.org, una plataforma de impulso para personas e iniciativas que utilizan las tecnologías desde un punto de vista social e innovador para hacer una sociedad más inclusiva y empoderada.

“Ecosistema Urbano: diseñando lugares para mejorar la auto organización de los ciudadanos, la interacción comunitaria y su relación con el medio ambiente”

Acceder a la entrevista en empodera.org

La entrevista se incluyó en la publicación Ciberoptimismo: Conectados a una actitud (pág. 287), una selección de entrevistas y experiencias sobre cómo las tecnologías han cambiado definitivamente nuestra interacción con diferentes temas (procomún, nuevas formas de economía, plataformas abiertas para todos, educación, software libre, transparencia, open government, participación ciudadana, sostenibilidad, etc.).

Aquí podéis descargar el libro español-inglés bajo licencia Creative Commons:
Ciberoptimismo: Conectados a una actitud – Ciberoptimism: connected to an attitude
empodera.org es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios.

¡Que lo disfrutéis!

The launch of dreamhamar.app. - photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

The launch of dreamhamar.app by Ecosistema Urbano – Photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

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Move Commons y Kune | herramientas libres para el activismo y la colaboración

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Aprovechamos que esta tarde arrancan en Medialab Prado dos nuevos grupos de trabajo para contar aquí dos proyectos muy interesantes promovidos por el colectivo Comunes con espíritu declaradamente abierto: Move Commons y Kune.

A raíz de nuestra reciente entrada con Whatif en el desarrollo de aplicaciones participativas abiertas, comenzamos a apreciar más que nunca la necesidad y oportunidad de la existencia de este tipo de desarrollos de software libre, comprometidos con un objetivo social o cultural y desarrollados en contacto directo con la comunidad de usuarios. Move Commons y Kune son dos grandes ejemplos de esto.

Move Commons

Cada día hay más gente que conoce y usa las licencias Creative Commons, que están impulsando otras formas de compartir las creaciones a través de cesiones de derechos. Pero, ¿qué las hace tan importantes para el desarrollo de la cultura libre? Creative Commons contribuye a etiquetar de forma fácil y rápida los contenidos, a regularizar esas cesiones de derechos ahorrando a los usuarios el estudio del texto legal, y dejando en sus manos las decisiones importantes. Pero sobre todo, permite visualizar y explicitar de forma muy sencilla los principios de autoría, gestión y explotación detrás de cada obra creativa.

move commons logo

Algo similar es lo que hace Move Commons, trasladándolo al ámbito de las organizaciones no gubernamentales, grupos activistas y colectivos en general. Este proyecto permite la traducción gráfica de una serie de principios que cualifican cada organización, con los que crea una etiqueta simbólica (similar a la de Creative Commons) que permite identificar su carácter de un vistazo. Además, al crear cada etiqueta, la iniciativa que representa queda conectada a una base de datos y un servicio de búsqueda que permitirá a cualquier usuario encontrar las organizaciones no sólo por su nombre o su campo de acción, sino además filtrando por criterios relativos a su enfoque y funcionamiento.

Move Commons criterios de clasificación

Un interesante intento de aplicar un concepto probado y muy potente a un ámbito que puede beneficiarse enormemente de él.

Web oficial: Move Commons
Grupo de trabajo: Medialab

Kune

Kune se define como una herramienta web para fomentar la colaboración, el compartir de contenidos y la cultura libre. Puede ser a la vez, y según cómo se use, una herramienta de comunicación, una red social, un sistema de creación colaborativa en tiempo real de documentos, un sistema de correo electrónico de nueva generación, un espacio de colaboración online, un espacio multimedia, etc. Todo implementado de forma flexible, extensible, orientada a cuidar la privacidad y a favorecer el contenido compartido.

Kune

Para conseguir todo eso, Kune cuenta con un potente “motor” debajo de la “carrocería”.  Muchos lectores recordarán el boom que supuso el lanzamiento de Google Wave, la aplicación que iba a cambiar nuestra forma de comunicarnos, y el bluff posterior que supuso su relativamente poca aceptación entre el público general y su retirada del mercado por parte de Google.  Pues bien, aunque mucha gente ciertamente no le vio el sentido ni la aplicación en su vida diaria, otros muchos encontraron en Wave unas características únicas, tan potentes como intuitivas, para el trabajo colaborativo, y la Apache Software Foundation se decidió a  continuar su desarrollo como proyecto open source bajo el nombre de Apache Wave.

captura de pantalla

En esta tecnología, combinada con todo un desarrollo propio, se apoya Kune para construir su propio entorno de trabajo y colaboración, con el que cualquiera puede crear un espacio grupal online para crear y compartir documentos, construir la web del grupo, participar y planificar eventos en tiempo real, interactuar y compartir contenidos con otros usuarios del grupo o de su red social.

Web oficial: Kune
Grupo de trabajo: Presentación en Medialab

Si os interesan estos proyectos os animamos a incorporaros en cualquier momento a los grupos de trabajo, abiertos a cualquier tipo de perfil además de los programadores: hay muchas maneras de contribuir a un proyecto de desarrollo de software libre como estos, desde la comunicación hasta la programación, pasando por el diseño, el testeo y uso directo de la aplicación, la discusión y definición de sus funciones, etc. Las aptitudes y visiones de cada uno, puestas en acción, pueden cambiar un programa abierto… y con él, un poco del mundo.

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Whatif | nueva aplicación móvil

Category: ⚐ ES+software social

Como comentábamos en un artículo anterior, a raíz de nuestra colaboración con el proyecto Cáceres Creativa emprendimos junto a PumPun Dixital el desarrollo de una versión móvil de la aplicación web Whatif [ahora llamada Local In]. La aplicación ya está terminada y disponible en el Android Market, y puede ser usada en cualquier versión web de whatif que tenga el plugin instalado. Será cuestión de tiempo que vayan apareciendo otros usos, tanto a raíz de nuestros proyectos como de los que cualquier usuario quiera comenzar por su cuenta, ya que tanto la aplicación web como la versión móvil son libres (de código abierto) y gratuitas.

A continuación describimos algunas de sus principales características y varios detalles de diseño: continue reading

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whatif | versión 2.0 beta y nuevo sitio oficial

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Hace ya unas semanas anunciamos aquí el próximo lanzamiento de la herramienta web Whatif y comentamos sus principales características. Hoy tenemos por fin el placer de presentaros la nueva versión Whatif 2.0 y la web oficial del proyecto Whatif.es. [Editado: Actualmente la página ya no existe y la aplicación se llama Local In)

A continuación os dejamos un breve vídeo de presentación que hemos improvisado en el estudio:

En Whatif.es encontraréis el siguiente contenido:

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whatif | reestructuración e imagen renovada

Category: ⚐ ES+diseño+software social

Como seguramente habréis notado por las últimas entradas al respecto, en estos meses anteriores hemos estado avanzando el proyecto hasta ahora llamado Whatif en varios frentes, desde la programación de la aplicación en sí hasta la estrategia general de desarrollo y los proyectos relacionados. [Editado 2015: La aplicación ha sido renombrada como local in y la imagen ha cambiado].

Uno de los aspectos que hemos aprovechado para cambiar es el de la estructuración del trabajo, la imagen y el nombre de los sub-proyectos. Comenzábamos a tener una constelación de proyectos y ámbitos de trabajo con nombres parecidos, que tendían a confundirse: un proyecto de ciudades participativas, una aplicación web, una aplicación móvil, sus correspondientes webs y blogs, y un ámbito de trabajo que lo englobaba todo y algunas cosas más. La situación pedía orden a gritos, y eso es lo que hemos hecho, intentando buscar un criterio unificador y a la vez introduciendo una serie de variaciones que nos permitan diferenciar entre diferentes versiones o implementaciones de cada proyecto

Whatif

Whatif

En primer lugar, tenemos una aplicación que desarrollamos en 2010 a raíz de la exposición What if…? Cities en Copenhague, especialmente diseñado para facilitar tareas de consulta, prospección y visualización en una gran variedad de procesos de participación urbana y creatividad colectiva. Esta aplicación permite la publicación de mensajes breves geolocalizados: los usuarios escriben sus ideas, opiniones o propuestas en 140 caracteres, les adjuntan un vídeo o una imagen, y las clasifican por categorías y ubicación, de modo que puedan ser consultadas, valoradas y compartidas en tiempo real.

Para referirnos a esta aplicación hemos buscado un nombre más compacto y que formase una sola palabra: whatif. El tratamiento gráfico del propio nombre permite mantener una imagen reconocible incluso en su versión de texto. El nuevo logotipo está compuesto por un icono y el nombre de la aplicación, utilizables de forma separada o conjunta, y en los que se ha añadido un tercer color (el gris) para hacer de puente neutro a los otros dos colores, de por sí tan llamativos que no pueden usarse en contacto directo uno con el otro sin producir aberraciones visuales.

Web + plugin + móvil

Usando la forma base del icono y los tres colores se producen todo el resto de variaciones necesarias. Así, su versión web, consistente en un tema de WordPress, se denomina ahora whatif.w; la versión móvil, actualmente recién salida del horno, pasa a llamarse whatif.m; y el plugin necesario para conectarlas, whatif.+.

What if…? Cities

What if...? Cities

El proyecto What if…? Cities,  aunque fue en esencia el origen de whatif, se trata ahora como una primera implementación propia de esta aplicación, la primera de muchas otras posibles que esperamos que aparezcan con el tiempo, ya sea por nuestra propia iniciativa o de mano de terceros. Su objetivo es la creación de una red de ciudades que comparten una forma de ver el urbanismo y el uso de una serie de herramientas y recursos para favorecer la participación ciudadana. Mantiene su imagen anterior, muy parecida a la de la aplicación, pero con variaciones propias.

EU | social toolbox

Por último, y englobando todo lo anterior —junto a futuros desarrollos— en un solo ámbito de trabajo, dentro de Ecosistema Urbano hemos creado una sección llamada EU | social toolbox, dedicada expresamente a la investigación y desarrollo de herramientas y metodologías para facilitar procesos de participación ciudadana. Esta sección engloba proyectos anteriormente dispersos como los anteriores, así como otros que se desarrollaron con anterioridad, como La Noche de los Niños, Localmood, etc. Esto nos permite unificar los recursos y el conocimiento que vamos acumulando sobre el tema, y ser más organizados y ágiles a la hora de sacar nuevas propuestas y soluciones, ya sea en forma de software social, de talleres, o de proyectos participativos de otro tipo.

ecosistema urbano | social toolbox

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Cáceres Creativa | Nueva APP Whatif móvil

Category: ⚐ ES+cultura abierta+software social

Cáceres Creativa

La ciudad de Cáceres lleva un tiempo apostando por la innovación social, tratando de incorporar este enfoque a un modelo de desarrollo urbano que tenga en cuenta las capacidades creativas y propositivas de los ciudadanos, tanto como individuos como por la inteligencia colectiva resultante de sus acciones conjuntas. Proyectos como Cáceres Creativa, que articula la innovación en tres ejes —Innovación con las personas: creatividad | Innovación en las organizaciones: colaboración | Innovación para la ciudad: sostenibilidad—, suponen un avance en un territorio poco explorado, una experiencia piloto en una forma de hacer las cosas que no está aún incorporada ni al imaginario colectivo de los ciudadanos ni al trabajo de los profesionales y administraciones que gestionan una ciudad.

Dentro de esta apuesta por hacer visible la creatividad y la participación ciudadana, y como parte de los trabajos de promoción, difusión y dinamización llevados a cabo en la ciudad y especialmente en la Ribera del Marco, se nos encargó el desarrollo de posibles aplicaciones digitales que facilitasen la visualización de la participación ciudadana que ha acompañado todo el proceso. continue reading

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Whatif 2.0 beta | novedades

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Como anunciamos en una entrada anterior, en estos últimos meses se han introducido cambios importantes en la aplicación web de mapeado participativo Whatif. [Editado 2015: la aplicación ahora se llama local in] Tanto por las mejoras internas como por las características añadidas de cara a su instalación, personalización y uso, nos ha parecido buen momento para dar un salto completo de versión, de 1.0 a 2.0.

A continuación pasamos a describir de forma más detallada las características que se han desarrollado o mejorado:

Cambio de plataforma

Panel de WordPress

La versión 2.0 de Whatif ha sido reescrita enteramente para funcionar sobre WordPress, un popular Sistema de Gestión de Contenidos publicado como software libre, habitualmente utilizado para crear blogs avanzados y páginas dinámicas de todo tipo.
Este cambio estratégico facilita su proceso de instalación y puesta en marcha (que se realiza como cualquier otro tema de WordPress), aumenta la capacidad y facilidad de personalización y permite su desarrollo modular futuro mediante la adición de plugins. continue reading

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Presentando Whatif 2.0

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Tras la primera presentación de la exposición What If…? Cities en el Louisiana Museum of Modern Art de Copenhage en 2009, el proyecto se siguió extendiendo a otras ciudades en forma de cursos y talleres de distinto formato, para los cuales se desarrolló expresamente lo que definimos como una herramienta colectiva e interactiva para visualizar las opiniones de sus ciudadanos y sus propuestas para un futuro urbano alternativo: Whatif. [Editado 2015: la aplicación ahora se llama local in]

Esa primera versión de la herramienta web, aplicada en talleres como los transcurridos en Cáceres y Alicante, permitía publicar de forma sencilla mensajes cortos geolocalizados expresando sugerencias o problemas encontrados por los ciudadanos en el entorno urbano. Durante los talleres se puso a prueba y se fueron recogiendo sugerencias, detectando problemas de usabilidad y oportunidades de mejora a raíz de los comentarios de los participantes.

Whatif v1.0

Tras ese primer ciclo de uso, y vistos los resultados, nos decidimos a incorporar a la aplicación muchas de las sugerencias recogidas, especialmente las dirigidas a facilitar la lectura y revisión de los datos, y a lograr una mayor integración con el resto de redes sociales.

Por fin, tras varios meses de desarrollo, tenemos el placer de anunciar la próxima publicación, a principios de mayo, de la nueva versión Whatif 2.0, que contará con una web oficial propia en la que se incluirá la documentación necesaria, un espacio para la comunidad, un blog para noticias y actualizaciones, una lista actualizada de proyectos realizados con Whatif, y como novedad más importante, también la propia aplicación para su descarga.

Como parte de nuestra apuesta por la cultura abierta, y siguiendo nuestra línea de progresivo acercamiento a modelos de trabajo basados en el open source, la versión 2.0 será puesta a disposición del público bajo una licencia abierta, para lo cual actualmente estamos estudiando al detalle licencias como la GNU GPL (General Public License) y otras compatibles, que permitirían:

  • Descargarla, instalarla y utilizarla libremente en el desarrollo de sus propios proyectos.
  • Estudiar cómo está hecha y modificarla para adaptarla a sus necesidades.
  • Copiarla y distribuirla libremente, bajo los mismos términos de licencia.
  • Mejorarla y hacer públicas esas mejoras para beneficio de toda la comunidad.

Esto ayudará al que lo desee a instalar con facilidad la aplicación, adaptarla y usarla en procesos participativos a cualquier nivel, desde un mapeado de datos en un colectivo específico hasta una recogida de ideas abierta a toda la red.

En cuanto a la aplicación en sí, aunque la interfaz apenas parece haber cambiado, incorpora muchas funciones nuevas destinadas a aumentar mucho su usabilidad, y su estructura ha sido totalmente reconstruida desde cero sobre una plataforma más abierta y generalizada (WordPress), que creemos que le dará una facilidad de uso, una capacidad de control y una posibilidad de personalización mucho mayores que las de la versión anterior.

En un próximo artículo publicaremos las primeras imágenes, haremos un repaso por todas las nuevas mejoras incorporadas y comunicaremos la fecha exacta en la que Whatif 2.0 quedará a vuestra disposición. Esperamos que este sea un granito de arena más para la construcción de una comunidad abierta de profesionales, activadores urbanos y ciudadanos en general interesados en la dinamización de procesos participativos con la ayuda de herramientas digitales y acciones físicas en el entorno urbano.