Como seguramente habréis notado por las últimas entradas al respecto, en estos meses anteriores hemos estado avanzando el proyecto hasta ahora llamado Whatif en varios frentes, desde la programación de la aplicación en sí hasta la estrategia general de desarrollo y los proyectos relacionados. [Editado 2015: La aplicación ha sido renombrada como local in y la imagen ha cambiado].
Uno de los aspectos que hemos aprovechado para cambiar es el de la estructuración del trabajo, la imagen y el nombre de los sub-proyectos. Comenzábamos a tener una constelación de proyectos y ámbitos de trabajo con nombres parecidos, que tendían a confundirse: un proyecto de ciudades participativas, una aplicación web, una aplicación móvil, sus correspondientes webs y blogs, y un ámbito de trabajo que lo englobaba todo y algunas cosas más. La situación pedía orden a gritos, y eso es lo que hemos hecho, intentando buscar un criterio unificador y a la vez introduciendo una serie de variaciones que nos permitan diferenciar entre diferentes versiones o implementaciones de cada proyecto
Whatif
En primer lugar, tenemos una aplicación que desarrollamos en 2010 a raíz de la exposición What if…? Cities en Copenhague, especialmente diseñado para facilitar tareas de consulta, prospección y visualización en una gran variedad de procesos de participación urbana y creatividad colectiva. Esta aplicación permite la publicación de mensajes breves geolocalizados: los usuarios escriben sus ideas, opiniones o propuestas en 140 caracteres, les adjuntan un vídeo o una imagen, y las clasifican por categorías y ubicación, de modo que puedan ser consultadas, valoradas y compartidas en tiempo real.
Para referirnos a esta aplicación hemos buscado un nombre más compacto y que formase una sola palabra: whatif. El tratamiento gráfico del propio nombre permite mantener una imagen reconocible incluso en su versión de texto. El nuevo logotipo está compuesto por un icono y el nombre de la aplicación, utilizables de forma separada o conjunta, y en los que se ha añadido un tercer color (el gris) para hacer de puente neutro a los otros dos colores, de por sí tan llamativos que no pueden usarse en contacto directo uno con el otro sin producir aberraciones visuales.
Usando la forma base del icono y los tres colores se producen todo el resto de variaciones necesarias. Así, su versión web, consistente en un tema de WordPress, se denomina ahora whatif.w; la versión móvil, actualmente recién salida del horno, pasa a llamarse whatif.m; y el plugin necesario para conectarlas, whatif.+.
What if…? Cities
El proyecto What if…? Cities, aunque fue en esencia el origen de whatif, se trata ahora como una primera implementación propia de esta aplicación, la primera de muchas otras posibles que esperamos que aparezcan con el tiempo, ya sea por nuestra propia iniciativa o de mano de terceros. Su objetivo es la creación de una red de ciudades que comparten una forma de ver el urbanismo y el uso de una serie de herramientas y recursos para favorecer la participación ciudadana. Mantiene su imagen anterior, muy parecida a la de la aplicación, pero con variaciones propias.
EU | social toolbox
Por último, y englobando todo lo anterior —junto a futuros desarrollos— en un solo ámbito de trabajo, dentro de Ecosistema Urbano hemos creado una sección llamada EU | social toolbox, dedicada expresamente a la investigación y desarrollo de herramientas y metodologías para facilitar procesos de participación ciudadana. Esta sección engloba proyectos anteriormente dispersos como los anteriores, así como otros que se desarrollaron con anterioridad, como La Noche de los Niños, Localmood, etc. Esto nos permite unificar los recursos y el conocimiento que vamos acumulando sobre el tema, y ser más organizados y ágiles a la hora de sacar nuevas propuestas y soluciones, ya sea en forma de software social, de talleres, o de proyectos participativos de otro tipo.