Comments: (2)

Cáceres Creativa | Nueva APP Whatif móvil

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta + software social

Cáceres Creativa

La ciudad de Cáceres lleva un tiempo apostando por la innovación social, tratando de incorporar este enfoque a un modelo de desarrollo urbano que tenga en cuenta las capacidades creativas y propositivas de los ciudadanos, tanto como individuos como por la inteligencia colectiva resultante de sus acciones conjuntas. Proyectos como Cáceres Creativa, que articula la innovación en tres ejes —Innovación con las personas: creatividad | Innovación en las organizaciones: colaboración | Innovación para la ciudad: sostenibilidad—, suponen un avance en un territorio poco explorado, una experiencia piloto en una forma de hacer las cosas que no está aún incorporada ni al imaginario colectivo de los ciudadanos ni al trabajo de los profesionales y administraciones que gestionan una ciudad.

Dentro de esta apuesta por hacer visible la creatividad y la participación ciudadana, y como parte de los trabajos de promoción, difusión y dinamización llevados a cabo en la ciudad y especialmente en la Ribera del Marco, se nos encargó el desarrollo de posibles aplicaciones digitales que facilitasen la visualización de la participación ciudadana que ha acompañado todo el proceso.

Con este motivo se han introducido cambios fundamentales en la aplicación web de mapeado participativo Whatif [Editado 2015: ahora llamada local in], creando una versión nueva con muchas mejoras internas y características añadidas de cara a su instalación, personalización y uso. Esta nueva versión (2.0 beta) se está testeando en Whatif Cáceres y Whatif Alicante y como anunciamos hace poco, estará disponible este mes para su descarga y libre uso.

whatif Cáceres

Por otro lado, el principal avance por el que ha apostado Cáceres ha sido el desarrollo desde cero de una aplicación móvil que conecta con la aplicación web anterior y permite publicar en ella desde cualquier lugar. De este modo, cualquier ciudadano que disponga de un smartphone tendrá de ahora en adelante la posibilidad de descargarse libremente esta aplicación y difundir instantáneamente y desde cualquier sitio todas las ideas, inquietudes o problemas con que se encuentre durante su uso habitual del espacio público.

whatif móvil

La versión candidata a definitiva (RC) de esta aplicación, diseñada por Ecosistema Urbano y desarrollada en colaboración con Pumpún Dixital, está ya disponible en el Android Market para su uso con Whatif Cáceres. Próximamente se abrirá a su uso con cualquier instalación autónoma de Whatif.

Esperamos que esta nueva herramienta, combinada con otras e implementada como apoyo a acciones, eventos y talleres en el propio espacio público, puedan ayudar a visualizar y potenciar la creatividad colectiva de Cáceres, sirviendo de registro, de think tank, de indicador y de catalizador de los avances de la ciudad y sus habitantes en la línea de la innovación social.

 

Share Button

Comments (2)

Me parece increible el programa, aquí en Santiago de Chile estamos pasando por un periodo muy similar al de España, que la democracia se ha perdido y termina siendo solo arreglos entre personajes importantes.

Esperare la versión final para proponerlo en mi municipio

Doriangris, me alegro de que te interese la aplicación. Esperamos poder sacarla en un par de días a disposición del público. Lo anunciaremos debidamente.

Post a comment