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Comportamientos responsables y arquitectura escolar

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Este es el primer post relativo al tema EntornoEducativo. Mi intención es sugerir aplicaciones (potencialmente desarrollables) que hibriden decisiones arquitectónicas con contenidos/dispositivos digitales. Las pistas sugeridas aquí surgen de una reflexión relativa al proyecto del centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia. Sin embargo, los temas abordados conciernen a todo tipo de espacio en el que se aprende: organizaciones espaciales, memoria compartida, visualización de lo invisible, información sensorial.

La reflexión sobre la arquitectura escolar se puede abordar desde muchos campos (territorial, social, cultural, económico…). Una de las constantes que vamos a explorar es la relación que mantienen estos espacios dedicados con el ecosistema en el que influyen. Según Philippe Meirieu, experto francés en ciencias de la educación y de la pedagogía, educar lo más temprano posible en la cuestión medioambiental constituye una misión fundamental. Esta preocupación actual, dice él, exige la adquisición de «reflejos, comportamientos (…) necesarios a la supervivencia del planeta». También se trata «de introducir una perspectiva nueva, una manera original de pensar el mundo como un sistema complejo» en el cual cada uno pudiese ser percibido como un elemento solidario, poderoso y activo. Si esta enseñanza se puede asegurar desde el sistema docente, podemos imaginar que estas ideas y prácticas sean transmitidas por el rodeo de un soporte envolvente: el edificio escolar mismo.

Visualización lúdica de datos medioambientales en el entorno escolar

Antes de ser realmente consciente de la situación medioambiental de nuestro planeta, todo individuo necesita conocimientos relativos a diversos ámbitos. Lejos de estas preocupaciones, el niño dará más importancia a sus sentidos. En La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, experto del desarrollo infantil, explica que el niño entre 2 y 6 años se adapta afectiva e intelectualmente al mundo que lo rodea gracias al juego simbólico. Así, el entorno arquitectónico podría tomarse como un instrumento pedagógico que les oriente hacia un comportamiento consciente y responsable.

Muy temprano, el niño descubre la relación topográfica entre los objetos y el valor funcional de ciertos elementos arquitectónicos próximos (puerta, ventana, interruptor…). Pero la cuestión medioambiental sufre de una disimulación espacio-temporal que atribuye a su urgencia un carácter abstracto: no solemos visualizar directamente las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué ocurriría si el edificio escolar mostrase los flujos invisibles de su actividad? Por ejemplo, mediante indicadores de consumo, de situaciones climáticas anómalas, etc. ¿Y si imaginásemos que aquella Escuela aumentada pudiese estar «triste» cuando la luz se quedara encendida en aulas vacías? ¿O  cuando los niños pasen demasiado tiempo desperdiciando agua al lavarse las manos?

Responsabilidad

Pienso que el arquitecto nunca podrá imponer a la sociedad civil el “ser responsable” según sus términos propios. Sin embargo, frente a unos usuarios curiosos, los niños, podría provocar comportamientos medioambientalmente responsables al proponer una experiencia arquitectónica interactiva en el que cada uno se implique haciendo lo que le guste.

1. Emisor (niño o profe.) 2. Soporte de transmisión de contenidos digitales: dato/imagen/sonido/video 3. Receptores

¿Que significa integrar lo digital en el medio escolar? Integrar o añadir aquellos dispositivos en un espacio dado significa pensar en la manera de combinar espacios físicos y digitales y obtener influencias recíprocas. Hoy en día, existen formas corrientes del uso tecnológico:

– Digitalizar contenidos presentes en soportes analógicos; cuestión de los espacios de almacenamiento.
– Aumentar las posibilidades organizacionales y de concertación entre los actores de la comunidad escolar compartiendo informaciones; creación de espacios de diálogo.
– Usar el aspecto lúdico de ciertas herramientas digitales y de ciertos objetos comunicantes para captar la atención del alumno; hablamos de espacios aumentados.
– Entender la tecnología y desarrollar su imaginación gracias a lógicas de apropiación experimentales; espacios de emancipación.

Apropiarse y modificar espacios

Generar, compartir, archivar datos útiles para modificar y apropiarse los espacios escolares disponibles. Los “folders” digitales son como una ampliación de aquellos espacios que constituyen una plataforma de diálogo entre los actores de la comunidad escolar.

A partir de una cartografía de los espacios “olvidados” (que no se usan), los niños podrán imaginarse como ellos los ocuparían. En Reggio Emilia, los niños siempre están manipulando materiales y desarrollando sus sensibilidades arquitectónicas. La experiencia consistirá en pasar de una maqueta a una pequeña construcción efímera.

1. Espacio inicial
2. Volumen olvidado (forma compleja): visualización digital
3. Volumen simple disponible
4. Escala a partir de un personaje
5. Maqueta que se va a modelizar (scan o fotogrametría)
6. Integración, adaptación y construcción

Percibir lo invisible

Al vivir en un espacio, desarrollamos automatismos. La concepción arquitectónica se apoya en funcionamientos mecánicos que presentan complejidades e impactos variables. En muchos casos, las soluciones propuestas suelen desconectar al usuario del impacto medioambiental que tienen sus actos. Sin embargo el entorno escolar podría ser una interfaz lúdica y simbólica entre el medio y el alumno. Adquirir una consciencia medioambiental interviniendo directamente sobre el funcionamiento de un microcosmos (el edificio) podría constituir una manera didáctica de introducir los conceptos de “sistema” y de “globalidad” que importan hoy en día. Cada necesidad y gusto individual se transformaría entonces en un “ejercicio” de resolución de un “problema” global. Para un niño, ¡todo esto tendrá que tener pinta de juego!

Lleno / vacío, mucho / poco,  frío / caliente, doloroso / agradable, alto / bajo, largo / corto …

Esta aplicación tiene como objetivo educar en el consumo reponsable de agua y de electricidad en la escuela. Entre signos abstractos y figurativos y usando dispositivos analógicos o digitales, el soporte arquitectónico permitirá combinar los vocabularios gráficos comprensibles por los jóvenes usuarios.

Para la mayoría de la gente, el objeto industrial y la construcción arquitectónica constituyen entidades con funcionamientos abstractos. Se trata de revelar el “esqueleto” y los “órganos” que permiten tener una cierta comodidad en el edificio. Unos recorridos habitualmente invisibles convertidos en herramientas pedagógicas.

Soportes arquitectónicos aumentados (digital y analógicamente): se trata de asociar datos climáticos esenciales a actos y hechos concretos: alimentos, ropa, actividades, configuración del edificio…

En la conferencia organizada por Ars Industrialis durante el Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) y titulada L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Web, el filósofo Bernard Stiegler compartía que era…

 … absolutamente hostil a la introducción del digital en los niveles elementales por una razón metodológica que consiste en decir que para poder practicar una tecnología, se tienen que conocer las tecnologías que han permitido la producción de aquella. Si no, no se puede tener (…) un punto de vista crítico. La condición de la crítica es el conocimiento y la comprensión de la historicidad de una cosa. El diseño de los programas escolares está fundamentado en esta base.

Es cierto que atribuir a un espacio escolar un enfoque tecnológico influenciado por el mercado actual de la educación tiene su peligro: el considerar más importante la herramienta tecnológica como un medio técnico en vez de valorar el entorno socio-técnico que enriquece. En estas primeras propuestas destinadas a un entorno preescolar, intenté dejar bastante clara la relación entre dato digital y contexto práctico que lo genera. Digamos que al usar tecnologías sin todavía suficientes referencias relativas a diversos ámbitos, la dimensión mágica del proceso digital siempre tendrá que ser mínima con respecto a la información concreta percibida.

Para acabar, os dejo con un extracto del “vocabulaire” de Ars Industrialis, con traducción propia:

Ecología (de la mente): La disciplina llamada “ecología” nos es tanto la ciencia del medio que aquella de las relaciones de un ser con su medio. La ecología, tal como nosotros la definimos, no es ni la ciencia de un entorno objetivo, ni la protección de los recursos cuantificables, ni tampoco la cuestión de la naturaleza. El tema de la ecología es cultural antes que natural.

Actualmente, se tiene que abordar el tema de la ecología a partir del capitalismo cultural. Nuestro medio de vida es definitivamente industrial, y esa industria es el medio de nuestra cultura, es decir de nuestra mente, y por eso hablamos de ecología industrial de la mente. Si la mente tiene un medio que evoluciona, y si este medio es originalmente técnico (desde el silex hasta el silicium de los ordenadores pasando por el biblion del Espíritu Santo), desde entonces hay que preocuparse de igual manera por la calidad  de los medios naturales  con el objetivo de preservar su futura fertilidad  y del tipo de medios psicotécnicos en los cuales nacen y se desarrollan las mentes futuras. Desde este punto de vista ecológico, la cuestión estética, política e industrial forma un conjunto.

La ecología de la naturaleza, una dimensión de la ecología de la mente, es ecología general de los medios naturales, técnicos, institucionales, simbólicos, etc. Esto es, la ecología de la mente condiciona la resolución de problemas de la ecología natural: si queremos modificar sus comportamientos, hay que cambiar la mente de los consumidores que destruyen y tiran para compensar ante todo una miseria simbólica instalada sistémicamente y apoyada por unas industrias culturales tóxicas.

Es decir, la verdadera pregunta ecológica no concierne a la energía de subsistencia (agotamiento de los recursos fósiles), sino más bien a la energía de existencia (agotamiento de la énergía libidinal).

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Curso internacional de verano en Alicante | inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo

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More Than Green international summer course

¿Tenéis planes para este verano? Hace justo un mes os contábamos acerca de un curso internacional sobre urbanismo y arquitectura sostenible,  que tendrá lugar en Alicante y al que los de MoreThanGreen nos invitaron como docentes.

Faculty

Architecture in Alicante

Nos comentan que ya se han cubierto más de la mitad de las plazas, con gente de sitios tan exóticos y variados como EEUU, Ucrania, Líbano o Corea del Sur, además de locales de Alicante y otros lugares de España. Esto es importante porque, además de abordar el tema del urbanismo y la arquitectura sostenible, el objetivo es crear un ambiente refrescante e internacional, con mucho tiempo para compartir con el resto de asistentes y disfrutar del verano en la costa.

Lively Alicante at dusk

Además de nuestro propio resumen (en inglés), International summer course (by the sea) | Urban design and sustainable architecture, en su página oficial summercourse.morethangreen.es podéis encontrar todo lo que necesitéis saber o tener en cuenta:

Contenidos + Objetivos
Metodología + Estructura del curso
Docentes
Alicante + Tiempo libre
Alojamiento asequible
Inscripción y precio

Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 7 de mayo.  ¡Esperamos veros allí este verano!

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Think Cities | Educación Expandida para el Empoderamiento Ciudadano

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Think Cities

Os presentamos el último proyecto de educación expandida de Domenico Di Siena, arquitecto, urbanista y habitual colaborador nuestro. Nos parece una interesante evolución, hacia lo híbrido (virtual-presencial) y glocal, de experiencias previas como Think Commons o Urban Social Design Experience.

Tras la exitosa experiencia de la plataforma Think Commons, que propone todos los miércoles sesiones en videochat sobre cultura colaborativa y procomún, nace Think Cities, un proyecto de Investigación y Educación Expandida dedicado a la Innovación Urbana y la Gestión del Territorio ideado.

Think Cities propone un proceso innovador mejor conocido por el término anglosajón blended learning, que consiste en recrear un entorno de aprendizaje híbrido formado por experiencias que pasan por sesiones on-line y sesiones presenciales.

Think Cities - blended learning

Think Cities es un curso on-line completamente gratuito y abierto. Las sesiones serán semanales: todos los lunes a las 18h (GMT +2) con una duración de 1h30. A estas se suman las sesiones presenciales que el arquitecto Di Siena ofrece como profesor invitado o coordinador de talleres y cursos en España, Europa y Latinoamérica.

El interés de este formato y, sobre todo, la utilidad de una plataforma como ésta, se debe a su capacidad de generar un contexto aumentado e internacional donde encontrar y relacionarse entre profesionales, investigadores y estudiantes interesados o implicados en la gestión urbana en España y Latinoamérica.

Think Cities - Workshops

Las Universidades más adelantadas están poniendo en marcha los denominados MOOC o Masssive Open Online Course, es decir, cursos on-line gratuitos a los que pueden apuntarse una gran número de personas desde cualquier parte del mundo, exactamente como propone Think Cities.

Sin embargo el proyecto que propone Domenico di Siena va mucho más lejos, ya que apuesta por un proceso totalmente glocal basado en intercambios de conocimiento reforzados por un equilibrio entre procesos digitales y presenciales y, sobre todo, entre una dimensión global del conocimiento y realidades locales.

Otro elemento que hace de Think Cities un proyecto de Educación Expandida diferente e innovador, es su relación con las universidades. Cualquier universidad, tanto española o iberoamericana puede participar en las sesiones abiertas, desde las aulas de cualquier clase de grados, master o doctorados. La gran apuesta de este proyecto, por tanto, es generar lazos y sinergias entre diferentes realidades y contextos.

Think Cities - Educación expandida

Funciona de manera muy intuitiva y fácil, utilizando las herramientas web habituales, como son google y las redes sociales.

Hay tres formas básicas para participar:

  • Videochat utilizando la tecnología de multi-conferencias de Google+
  • Streaming + Chat en la plataforma Think Commons (thinkcommons.org/live)
  • Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Y por último todas las sesiones serán consultables en diferido, en la web del proyecto thinkcities.org

No te quedes con la curiosidad. Si te parece interesante todo esto ¡ya sabes cómo participar!
Recuerda la primera sesión de presentación será el próximo lunes 8 de abril a las 18h (GMT +2).

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ecosistema urbano en GSD Harvard | ¡Lanzando #networkedurbanism!

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¡Ya hemos comenzado el curso en Harvard! @jlvmateo y @belindatato somos este cuatrimestre de otoño profesores invitados en el máster del GSD de Harvard. Nuestro studio se llama “Networked Urbanism“.

El pasado día 30 de agosto fue la presentación del curso, el llamado “lottery day” donde todos los estudiantes de la escuela asisten a las presentaciones de los profesores invitados cada cuatrimestre y después eligen su grupo favorito. Esta vez, compitiendo por el favor de los estudiantes, podíamos encontrarnos con estrellas del firmamento arquitectónico de las últimas décadas (Nathalie de Vries de MVRDV, Christian Kerez, Ben van Berkel, …).

Esta es una foto del momento de la presentación del curso #networkedurbanism que nos hizo Blanca Abramek (@tendrebarbare) desde el auditorio:

Jose y Belinda en el "lottery day" -  GSD Harvard

Finalmente nos eligieron un grupo de estudiantes con perfiles muy distintos e interesantes, una mezcla de arquitectos, landscape architects y planners.

Group photo #networkedurbanism

Si queréis estar al tanto de la producción de los estudiantes podéis seguir el curso en el blog del studio www.networkedurbanism.com donde estamos compartiendo enlaces y referencias. En Twitter podéis seguir #networkedurbanism donde estamos compartiendo información permanentemente.

Os dejamos con el brief del curso y la presentación. Enjoy it!

Course Description

The boundary between public and private is shifting. The one between personal and professional is becoming increasingly blurred. This rapid evolution has led us to conceive and experience physical space differently than in the past. Real-time connectivity, ubiquity, unlimited access to large flows of information and knowledge, have also altered the way we relate to and work with each other. However, despite those rapid social and technological changes, city planning processes worldwide remain dull, bureaucratic and insensitive to how humans experience the city.

This studio will bring an alternative to the traditional way of designing cities from a bird’s eye view, and a single designer’s perspective. It will not only examine the physical dimension of the city, but also its social processes and fluxes.

Students will be encouraged to use this data to develop individual and collective initiatives that generate spontaneous transformations and set up conditions for change instead of delivering a completely finished product.

In a connected world, an urban design should be the result of an open and multilayered network of creative designers, technical experts, citizens and stakeholders. The studio will challenge the students to develop designs that reconcile the existing physical conditions—that respond to lifestyles from the past—with the emerging needs of the citizens through network design thinking.

We will also explore the new role of a designer as an activator, mediator and curator of social processes in a networked reality in which citizens have shifted from being passive receivers or consumers to active producers or prosumers.

Main topics will include: communication and information technology, open data, mobility, open source, transparency/mapping, activism, design thinking and environment awareness.

La presentación original consta de una serie de GIFs animados que se reproducen en bucle mientras se explica cada apartado. Aquí, por facilidad de comprensión, hemos puesto cada animación por separado, acompañada del texto correspondiente de la presentación (en inglés).

00 #networkedurbanism
We are presenting our option studio called Networked Urbanism:

01 What?
Urbanism is the mirror where other aspects of society and layers of information reflect. Architects, Sociologists, economists, geographers, seem to be cloistered in their specificconceptual worlds and focus on developing only certain aspects of the problem linked to their interests and profession:

We believe that in today’s connected world, an urban design should be the result of an openand multilayered network of creative designers, technical experts, citizens andstakeholders, combining design with data, needs, inputs. As David Harvey states in his article The Right to the City:

“The right to the city is not merely a right of access to what already exists, but a right tochange it after our heart’s desire”

Within this new context, it is necessary to explore the new role of the designer as an activator,mediator and curator of social processes in a networked reality in which citizens haveshifted from being passive receivers or consumers to active producers or prosumers:

In addition, Internet is the “space” where the most successful models of collective creationand self-organization are taking place. Internet is the most democratic space, the platformwhere every citizen can express him/herself freely and horizontally, the space where ideasflow in every direction.This studio will bring an alternative to the traditional way of designing cities from a bird’s eyeview, and a single designer’s perspective. It will, not only examine the physical dimension of the city, but also its social processes.Students will be challenged to develop designs that reconcile the existing physical conditions-that respond to lifestyles from the past- with the emerging needs of the citizens throughnetwork design thinking.

02 How?
In contrast with a more traditional way of teaching in which information goes unidirectionally from ‘knowledge-owners’ to ‘knowledge receivers’. We do apply the concepts of active learning, which focuses the responsibility of learning, on learners; learning by doing, an active constructive learning process, and networked learning, a process of developing and maintaining connections with people, information and communicating in such a way so as to support one another’s learning. The central term in this definition is connections. Connections among students as well as connections between students and information:

We will become a networked group using a studio Twitter network for sharing knowledge,experiences, references and comments throughout the whole process.

This course is for active, curious, versatile, open minded and creative people regardless their previous background, experience or computer skills.

We understand our role as designers is challenging since one has to overcome all kind of obstacles. So we want to make of this studio a training experience.

You could either be a MacGyver type of personality, being able to implement amazing devices from a piece of cardboard, a chip and chewing gum; or a computer geeky updated version of NEO in the movie Matrix, working on his own individually in a room but actively connected to the network community. You are all welcome.

From all the possible /fascinating cities worldwide, we decided to explore the city that surrounds us: Boston.

04 Where?
Students will be encouraged to explore and discover its community, economy, social networks, environmental challenges, digital layer, physical infrastructure, public space, and more. Creating connections and links between existing initiatives and their own projects.

Instead of experiencing just the physical sphere of the city, we will arrange an anthropological tour to meet interesting professionals who are dealing with urban issues in different ways and by different means. This will give us a different perception of Boston, revealing layers which are currently invisible to us.

05 When?
Instead of air-commuting, parachuting and landing every two weeks, we decided to camp this time.
We will be based in Boston to share the experience with you and make the most out of it, so we will be available every week with studio meetings on Tuesdays and Thursdays. There will be both collective and individual sessions.

In addition the group will be real-time connected with Twitter.

06 So what?
Outcomes from our different teaching experiences are diverse: from socially engaged projects working with the community to designing a responsive interactive façade and building a prototype of it. From working with Arduino electronics, to instantly transforming a deprived corner of the city by hand work getting new reactions from people.

From creating a digital interface to enhance community networking to building a mobile kitchen as a catalyst for the activation of a central city square.Spain, Norway, Denmark, France, Italy, Bahrein, US … different environments and different cultures but always a lot of shared energy and enthusiasm. We are very happy to say that some of these projects developed within the studios grew beyond the academic boundaries becoming professional investigations and businesses:

ecosistema urbano is a Madrid based group of architects and urban designers operating within the fields of urbanism, architecture, engineering and sociology. We define our approach as urban social design by which we understand the design of environments, spaces and dynamics in order to improve self-organization of citizens, social interaction within communities and their relationship with the environment. We have used this philosophy to design and implement projects in Norway, Denmark, Spain, Italy, France and China.We have a background in architecture and urban design and we build buildings, we organize demonstrations, we design urban strategies, working in both the physical and digital spheres. We are currently exploring new ways of engaging citizens into urban design matters.

DREAM YOUR CITY is our latest project, developed for the city of Hamar in Norway. It was officially presented short before at the opening of the Biennale of Architecture in Venice:

We hope you enjoy it and get some inspiration for the Fall! We are thrilled to be back here at the GSD and we are looking forward to start!

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Urbanitas: talleres de arquitectura para niños | Lugadero, Sevilla

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URBANITAS

Os presentamos una iniciativa que nos ha encantado, que intenta traer la arquitectura y el urbanismo a las manos y las mentes inquietas de niños y niñas, acercándoles estos temas tan omnipresentes como habitualmente desapercibidos a través de dinámicas de juego y del trabajo en equipo.

Lugadero presenta URBANITAS “Talleres de arquitectura para niños”. Un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad y explorar mundos inesperados de una manera elemental y lúdica.

En nuestros talleres, los urbanitas se sumergen en lugares creados por ellos mismos, adentrándose en la arquitectura a través de las formas, la luz y el color. Paso a paso, y con el apoyo de nuestro equipo docente de arquitectos y especialistas en educación, se tratará de introducir a los urbanitas en temas tales como el desarrollo urbano, el paisaje, el espacio público, la naturaleza, etc. Aprender algunos conceptos sobre urbanismo, sostenibilidad, construcción y participación ciudadana, les ayudará a agudizar su creatividad y sensibilidad hacia lo que les rodea día a día en las ciudades.

6 OCTUBRE 2012: Ciudad Laberinto
27 OCTUBRE/10 NOVIEMBRE: ¿Cuánto mide un rascacielos?
24 NOVIEMBRE: Arquistorias y otros cuentos del barrio
27-28 DICIEMBRE: Construye tus propias setas! Urbanitas Edition
19 ENERO/2 FEBRERO: ¡Hagamos ciudad!
16 FEBRERO: Edificios imposibles
16 MARZO/6 ABRIL: Sevillapolis
4 MAYO: Una casa en Júpiter
8 JUNIO/22 JUNIO: En tenguerengue

Para ver las atractivas descripciones de los cursos, los horarios, precios, etc.:

Página web: Lugadero – Urbanitas

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#followweb | pfc commons

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura+educación

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb esta vez con una iniciativa dirigida a crear un archivo abierto de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura: PFC Commons

pfc commons

 

El proyecto, aún en una fase inicial de desarrollo, surgió a partir de la idea inicial de ir publicando un PFC de arquitectura según se iba haciendo. Desde entonces el equipo de montera34 ha seguido pensando y trabajando en una plataforma para poder compartir bajo licencia Creative Commons ese tipo de proyectos que muchas veces dejamos olvidados en algún rincón, y que bien publicados podrían estar sirviendo de inspiración a estudiantes y arquitectos.

Os animamos a subir vuestro proyecto final a la página, y a contribuir aportando ideas, cargando contenidos o ayudando con el diseño y el desarrollo, según vuestras aptitudes, para que esta interesante iniciativa pueda seguir creaciendo. ¿Llegaremos algún día a compartir los proyectos “en abierto”, permitiendo difusión, reutilización y remezcla con bajo licencias abiertas?

Podéis seguir el proyecto en la cuenta de twitter de @montera34 o a través del hashtag #pfccommons.

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Informalidad Educacional: fomentar redes autogestionadas de aprendizaje

Category: ⚐ ES+educación+LCV

Imagen original encontrada en el blog de automatics

Nuestros abuelos buscaban sobrevivir, nuestro padres mejorar y nuestra generación lo tenía todo para “triunfar”; nos pusieron la miel en los labios y nos quedamos a las puertas. Pero lo interesante de esta historia es que quizás, de estas tres generaciones, la nuestra es la que mas cerca ha estado de realizar un deseo común a todo individuo de la sociedad moderna: dedicarnos a hacer lo que nos gusta. A nuestros abuelos no les acompañaba el momento histórico, nuestros padres no tenían los medios, nosotros teníamos grandes expectativas pero nos quedamos a medio camino.
La pregunta es ¿realmente alguna vez tuvimos la oportunidad?

En apariencia, la respuesta está clara; hijos de la Universidad, la máquina bien engrasada del sistema educativo nos brindó el tiempo y las herramientas técnicas para ejercer una profesión concreta;pero la trampa está en el fondo y no en la forma: la educación ha abordado la complejidad del individuo desde la acumulación de conocimientos, dándonos las capacidades intelectuales pero obviando las competencias personales. continue reading

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ONLINE WORKSHOPS | introductory week with sociologist Andrés Walliser

Category: dreamhamar+educación+urban social design

dreamhamar online workshops are scheduled for the month of October, but this week we started with two introductory sessions, in order to test connections and technologies we are using (google+, livestream, dramhamar open blog and social network) and to introduce participants, methodology and contents of the online workshops.

Sociologist Andrés Walliser, director of PUBLIC SPACE AND PEOPLE is the coordinator of the following 2 sessions scheduled for this week:
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Tuesday 13th of September, 6pm UTC+2 (Norway Time)
NETWORK DESIGN CONNECTION TEST with director Andrés Walliser
This was yesterday: check the video of the session below!

TODAY! | Wednesday 14th of September, 6pm UTC+2 (Norway Time)
INTRODUCTION TO THE WORKSHOP by director Andrés Walliser
See you at the digital LAB at 6PM (OPEN TO EVERYBODY)
Everybody is invited to participate to this session via the chat!

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Just a quick remind for those who are interested in participating: registations for online workshops are still open until the end of september.
Don’t hesitate to dreamhamar.org/online-workshops for more info or just contact us!
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See you at the digital LAB at 6PM

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CONTAR CIUDAD A TRAVÉS DE SUS MEDIANERAS | #usde #regurbana

Category: ⚐ ES+educación+urban social design

CONTAR CIUDAD A TRAVÉS DE SUS VECINOS. CONTAR CIUDAD A TRAVÉS DE SUS MEDIANERAS es un proyecto desarrollado por @arnau_balcells en el marco del experience Regeneración sostenible de centros urbanos dirigido por Andrés Walliser
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Vacío urbano como dinamizador de un barrio… Vacío urbano como espacio público potencial, vacío urbano como herramienta de sociabilización, vacío urbano cómo catalizador de propuestas locales, vacío urbano cómo espacio lúdico, vacío urbano como punto de encuentro, vacío urbano como espacio artístico, vacío urbano con voluntad de llenarse de forma espontánea.

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Ilumina tu barrio: la casa luminosa | #usde #colaborativa

Category: ⚐ ES+educación+urban social design

Ilumina tu barrio: la casa luminosa | un proyecto desarrollado por Gildo Seisdedos (@gildoseisdedosen el marco del experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón (@adolfochauton).

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Ilumina tu barrio: la casa luminosa Iluminación, espacio público y colaboración público privada

El alumbrado público está de plena actualidad. En un entorno de cambio de modelo energético, es uno de los principales focos de ineficiencia de las ciudades desde una perspectiva doble: cuantitativa (derroche y contaminación lumínica) y cualitativo (cambio de tecnología de incandescencia a led). Cambiar bombillas por leds no es sólo un buen negocio para los proveedores de material de iluminación y el medio ambiente (ahorro de un 80% de emisiones de CO2) sino también para las ciudades (importantes ahorros eléctricos). Sin embargo, los gestores urbanos ven el cambio con recelo pues piensan que menos luz equivale a inseguridad, tristeza y, en consecuencia, menos votos.

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