No comments: 0

Ilumina tu barrio: la casa luminosa | #usde #colaborativa

CATEGORY: ⚐ ES + educación + urban social design

Ilumina tu barrio: la casa luminosa | un proyecto desarrollado por Gildo Seisdedos (@gildoseisdedosen el marco del experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón (@adolfochauton).

_

Ilumina tu barrio: la casa luminosa Iluminación, espacio público y colaboración público privada

El alumbrado público está de plena actualidad. En un entorno de cambio de modelo energético, es uno de los principales focos de ineficiencia de las ciudades desde una perspectiva doble: cuantitativa (derroche y contaminación lumínica) y cualitativo (cambio de tecnología de incandescencia a led). Cambiar bombillas por leds no es sólo un buen negocio para los proveedores de material de iluminación y el medio ambiente (ahorro de un 80% de emisiones de CO2) sino también para las ciudades (importantes ahorros eléctricos). Sin embargo, los gestores urbanos ven el cambio con recelo pues piensan que menos luz equivale a inseguridad, tristeza y, en consecuencia, menos votos.


Empleando la innovación social este proyecto explorar nuevos puntos de encuentro en torno a la iluminación de los espacios públicos de las ciudades, haciéndolos evolucionar desde una dimensión de arriba abajo y basada en tecnologías ineficientes a una dimensión colaborativa basada en tecnologías limpias.

Socios

Se trata de establecer un piloto en una ciudad que establecería un barrio como laboratorio donde implementar este proyecto. En consonancia con el carácter colaborativo y de PPP se establecen tres socios principales:

Philips, líder mundial en alumbrado público

Cáceres, municipio que tiene ya en marcha mecanismos de innovación urbana de tipo colaborativo

IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mecanismos

A través de mecanismos colaborativos, el barrio piloto determinará su propia iluminación (puntos de iluminación, tecnología, colores, intensidad, horario, bajo demanda, etc.) . Para ello, se ofrecerán los siguientes inputs:

Tecnología de iluminación disponible

Coste de cada una de las alternativas (coste material, consumo energético e impacto medioambiental).

Escala e implementación

La escala elegida es el barrio piloto.

Las decisiones a tomar implican los siguientes niveles:

  • Nivel lumínico
  • Identificación de puntos que merecen iluminación singular (identidad, atractivos turístico,…)
  • Incorporación de áreas donde los ciudadanos pueden seleccionar / interactuar con el nivel de iluminación
  • Fórmulas para visibilizar el impacto económico y ecológico de la administración.

Proyecto USDE Gildo Seisdedos
_

Ilumina tu barrio: la casa luminosa | un proyecto desarrollado por Gildo Seisdedosen el marco del experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.

_

Este articulo ha sido originariamente publicado en urbansocialdesign.org

Share Button

Post a comment