Comment: (1)

The heart of Asunción starts beating

Category: #followcreative+⚐ EN+architecture+art+city+creativity+news+publications+urbanism+work in progress

14125474_871077849659303_541032608533912949_o

Mural de Guache en el Hotel Armele, sobre Palma llegando a Colón / Foto: @marcosalonsophotography

A few months ago we ended one of the longest, intense and complex projects our office Ecosistema Urbano has done so far, the Masterplan of the Historic Downtown of Asunción, awarded in an international competition and developed with a multidisciplinary team between Madrid and the Mother of Cities, Asunción.

continue reading

Comments: (0)

Comienzan los latidos del Centro Histórico de Asunción

Category: #followcreative+⚐ ES+arte+ciudad+creatividad+Plan CHA

14125474_871077849659303_541032608533912949_o

Mural de Guache en el Hotel Armele, sobre Palma llegando a Colón / Foto: @marcosalonsophotography

Hace algunos meses que culminó uno de los proyectos más extensos, intensos y complejos que Ecosistema Urbano ha realizado hasta la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que fue adjudicado en concurso internacional  y desarrollado desde entonces con un equipo multidisciplinar a caballo entre Madrid y la conocida como Madre de Ciudades de Latinoamérica.

continue reading

Comments: (53)

UABB Shenzhen Bi-city Biennale | experimentación detrás de la instalación Networked Urbanism

Category: #followcreative+⚐ ES+arquitectura+arte+comunicación+creatividad+diseño+ecosistema urbano+investigaciones+networkedurbanism+open culture+proyectos+tecnologías+video

Como os contamos anteriormente en este post, el pasado Diciembre realizamos la instalación Networked Urbanism en la UABB | Bi-city Biennale of Architecture/Urbanism en Shenzhen, en la sección Radical Urbanism, siendo invitados por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner.

Antes de llegar a la definición de la forma final de la instalación así como se presenta hoy —visitable en la antigua fábrica de harina Dacheng hasta el 4 de Marzo 2016— en ecosistema urbano tuvimos una efervescente fase de reuniones creativas y experimentaciones con diferentes formas de comunicación y representación de los proyectos.

Desde el principio teníamos la idea de transformar el espacio a disposición para la instalación (7,30 x 2,50 m) en un ambiente muy visual, que atrajese a los visitantes desde distancias lejanas — diseño gráfico y colores brillantes — y también, una vez dentro del propio espacio, por algunos elementos más pequeños, emblemáticos y misteriosos, visibles a medias: dispositivos para generar curiosidad.

El común denominador de todos los elementos que componen la instalación corresponde con 3+1 requisitos:

1. Ser low bulk, de poco peso y tamaño, para poder ser transportada por dos personas de España a China como equipaje facturable en cualquier compañía aérea.
2. Ser low maintenance, utilizando tecnologías simples y que no necesiten mantenimiento durante los cuatro meses de la Biennale.
3. Ser low cost, teniendo en cuenta el bajo presupuesto disponible.
4. Y además, claro, ser novedoso, divertido, sorprendente

Este cuádruple reto nos enganchó igual que otras veces en las que hemos intentado aplicarlo, como la instalación Jardín de Sueños en Bahamas o la exposición Formula X en el DAZ de Berlín.

Comenzamos a desarrollar la idea de contener artefactos en una caja que motivase los visitantes a acercarse y explorar los micromundos contenidos en ella. Cada caja debía contener los elementos necesarios para describir de manera abstracta y al mismo tiempo comprensible, cada uno de los 11 proyectos que narran la filosofía del Networked Urbanism, tema de la instalación. Hicimos entonces un trabajo de exploración de referencias de diferentes técnicas, entre ellas: el vídeo, los libros pop-up, la superposición de capas transparentes impresas, las ilusiones ópticas del efecto Moiré, figuras efímeras como resultado de sombras de diferentes objetos, etc.º Os compartimos nuestro tablero de Pinterest con una buena colección de referencias sobre el tema.

ref mosaic

Referencias encontradas en la fase de investigación. Fuente: https://it.pinterest.com/ecourb/shenzhen-installation/

Particularmente inspiradora fue una visita al Museo del Cinema de Turín dentro de la imponente Mole Antonelliana; en este hay una amplia sección totalmente dedicada a las técnicas que permitían de crear animaciones en los siglos antes el nacimiento del cine. En el fascinante mundo precinematográfico se crearon una gran cantidad de dispositivos y objetos misteriosos, capaces de maravillar también al espectador contemporáneo. Entre estos extraños objetos se encuentran cajas ópticas, linternas mágicas, phenaquistiscopios, taumatropi y muchos más. Para los que quieren explorar más el tema del precinematografía, aquí dejamos un link de Wikipedia bastante exhaustivo.

Vista interior de una caja óptica del siglo XVIII, con transición de luz de día/noche

Diorama del siglo XVIII – Museo del Cinema, Torino y diorama contemporaneo creado por Harikrishnan Panicker y Deepti Nair

Decidimos entonces crear dos tipos de cajas: un diorama y una caja que contuviese algo más que un vídeo, un holograma.

La realización de la primera tipología de caja, el diorama, consistió en la descomposición de una representación en perspectiva del proyecto en 5 o 6 dibujos impresos en acetato transparente y dispuestos en secuencia, de manera que la correcta visión de la imagen fuese posible exclusivamente desde un único punto de vista. En el fondo de la caja, una pantalla proyecta ambientaciones, colores y fondos que animan el diorama y establecen un diálogo con los elementos impresos de las distintas capas.

Diorama del proyecto Dreamhamar

El segundo tipo de caja, el que contiene el holograma, requirió una fase de experimentación y pruebas más larga. En primer lugar hay que decir que probablemente crear estos hologramas sin Internet habría sido mucho más complicado para nosotros. Pero afortunadamente vivimos en la época del conocimiento compartido, y pudimos encontrar en Youtube una serie de tutoriales que explican cómo realizar un holograma casero de manera muy sencilla, con sólo una pantalla y una pirámide de plástico transparente. A continuación os dejamos uno de los varios vídeos que podréis encontrar por la red.

Una vez aprendida la técnica (afinada y personalizada, a través de numerosos prototipos, para nuestras necesidades específicas) tuvimos que realizar los vídeos que cuentan los restantes 6 proyectos de Networked Urbanism, siguiendo el criterio de dejar el fondo negro e invertir/reflejar las imágenes para su correcta visualización.

Hologramas | work in progress

Hologramas | work in progress

Caja con el holograma del Ecobulevar

Los otros vídeos realizados para ser visualizados como hologramas están disponibles en estos links: Ecópolis Plaza, Air Tree Shanghai, Energy Carousel, Madrid Chair. ¡Construyendo una pirámide transparente, tu también puedes visualizar estos vídeos como hologramas!

Las 11 cajas fueron diseñadas ad hoc para la instalación por ecosistema urbano y posteriormente realizadas a corte láser por EXarchitects.

Para saber más sobre el resultado final, aquí dejamos el link a otro post y el teaser de Networked Urbanism. Enjoy!

Comments: (0)

Little Free Library | lo que sucede cuando los ciudadanos comparten sus libros impresos

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+creatividad+cultura abierta+espacio público+video

foto: Don McCullough en Flickr

Estamos asistiendo a una difusión creciente, a nivel global, de iniciativas de origen ciudadano que a través de pequeñas acciones contribuyen a la mejora de la calidad de la vida y a la consolidación del espíritu de comunidad, interviniendo de manera puntual en diversas dinámicas de barrio. Una de estas iniciativas, que ha nacido de la voluntad de los ciudadanos de organizarse para crear un servicio a la escala de barrio, y que por su facilidad de instalación y reproducción se ha difundido a nivel global, es Little Free Library.

El concepto de Little Free Library es muy simple: en un espacio público se instala un caja —tuneada según los gustos de quien la realiza— donde cualquiera puede dejar libros para el intercambio libre entre los vecinos.

foto: Alan Levine, Elvert Barnes, Paul WanVerf, Ali Eminov en Flickr

La pareja conceptual Libro+Libre ha tenido bastante éxito y esto es debido a una serie de motivos, entre otros:

+ En una época donde todos los bienes culturales (o casi) se pueden descargar de Internet a precios muy bajos comparados a los de la era pre-digital, se está difundiendo la opinión de que también para los bienes en papel es necesario encontrar una manera que permita su circulación abierta, libre y barata.

+ El intercambio de libros con este sistema es totalmente ajeno a los requisitos normalmente necesarios para pedir un préstamo en una biblioteca: no es necesario inscribirse, no es necesarios dar datos y no es necesario ser puntuales en las devoluciones. El usuario de esas pequeñas librerías libres está totalmente desvinculado de cualquiera obligación y su compromiso se basa únicamente en su voluntad de ser parte de la iniciativa en manera responsable y respetuosa.

+ La fascinación del papel impreso sigue siendo fuerte y (h)ojear algo nuevo que se encuentra libremente en la calle resulta ser todavía una actividad atrayente. De hecho, leer algo que ha puesto para uso público se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los bares, donde —al menos en Italia— es costumbre poner el periódico del día a disposición de todos los clientes.

El valor añadido de promover esta iniciativa en nuestra época es claramente la posibilidad de compartir esta experiencia, contribuir con su difusión y facilitar su uso, en particular gracias a la geolocalización de todas las pequeñas librerías libres presentes en la base de datos global.

mapa de las pequeñas librerías libres en Estados Unidos – littlefreelibrary.org

Aquí os dejamos un vídeo que cuenta la iniciativa desde la voz de los usuarios:

Comment: (1)

#followcreative | Agrowculture, granjas urbanas en una red hiperlocal

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+sostenibilidad

agrowculture

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de la serie #followcreative, os hablamos de Agrowculture, una joven empresa neoyorkina que saca partido de las nuevas formas producción y distribución, ayudando a poner en marcha redes locales de producción agroalimentaria. continue reading

Comments: (0)

#followfriday | Esperanzadores reconocimientos

Category: #follow+#followarch+#followcreative+#followweb+⚐ ES+noticias

Hoy hacemos un #followfriday múltiple, que la ocasión lo merece. Estos últimos días de abril hemos estado comentando por el estudio las buenas noticias que nos estaban llegando, relacionadas con proyectos e iniciativas que conocemos y seguimos de cerca. Teníamos ganas de publicar algo al respecto, y al final se han juntado tantas que he decidido hacer un post conjunto para hablar de todas ellas.

Inteligencia Colectiva 2.0

Inteligencias Colectivas

Inteligencia Colectiva, un proyecto online del colectivo de colectivos Zoohaus, ha sido reconocido con el premio arquia/próxima 2012.  La página, que funciona como un catálogo abierto de soluciones constructivas y prototipos rescatados de la creación colectiva, ha sido valorada como “generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador”.

Según el fallo del jurado, este reconocimiento se enmarca dentro de una búsqueda de “los nuevos roles de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.” Y desde luego, todo ello está presente en este proyecto, perfectamente integrado en sus principios, sus medios y sus objetivos.

Relacionado:

Noticia en la web de arquia
#followweb | InteligenciasColectivas.org | EU blog

More than green

More than Green

More Than Green, una web creada por Play Studio que aborda directamente el tema de la sostenibilidad de una manera holística y positiva, y que reseñamos aquí hace poco,  ha sido seleccionada para representar a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2012 en la categoría de publicaciones en otros soportes. Forma parte de una selección entre la que están presentes otras iniciativas igualmente interesantes y que probablemente conozcáis, como FreshLatino, la mencionada Inteligencia Colectiva 2.0, Planeta Beta o HipoTesis.

Relacionado:

Acta del jurado de la BIAU
#followweb | MoreThanGreen.es | EU blog

Activadores Urbanos

Activadores Urbanos - Alicante

Una de las apuestas de Ecosistema Urbano para el taller What if..? Alicante de 2010 (del que podéis leer varios posts aquí),  fue la de crear una figura nueva llamada “activadores urbanos”, un grupo de ciudadanos activos que, soportados por una beca, impulsaban y dirigían el taller a nivel local haciendo de puente entre el papel externo de EU como expertos y el del resto de los alicantinos como participantes. El taller fue un éxito desde muchos puntos de vista, y los “activadores” decidimos que valía la pena dar continuidad al impulso que nos unió durante su desarrollo. Ahora formamos Activadores Urbanos, un colectivo  abierto (y en fase de crecimiento) que acaba de ser reconocido en Alicante con la primera edición del Premio Ejemplo a la contribución urbana social y plural.

Relacionado:

Leer entrada en el blog de Activadores Urbanos

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada, proyecto vecinal de reactivación del solar de la Plaza de Cebada (Madrid), ha quedado finalista del Premio Europeo de Espacio Público Urbano. Destaca entre otras obras seleccionadas por la relación entre el bajo presupuesto invertido y el gran impacto positivo en el vecindario, y sobre todo por el hecho de que ha sido impulsado por una comunidad formada por vecinos, colectivos y asociaciones del barrio circundante que se han movido a una para lograr una serie de concesiones de las instituciones a cargo de la gestión de ese (inicialmente) solar y (ahora) plaza, y que se han volcado para darle vida. Un espacio singular en el centro de Madrid que nos encanta visitar: bulle de energía y es un claro ejemplo de la capacidad de los ciudadanos de intervenir en su entorno inmediato.

Relacionado:

Noticia en el blog de El Campo de Cebada
Placemaking | El campo de cebada | EU blog

Acampada en la Puerta del Sol

Acampada en la Puerta del Sol

Y hablando del mismo Premio Europeo de Espacio Público Urbano, sorprende y emociona especialmente una nominación espontánea, que ha requerido una categoría propia para resolver el debate que generó en el jurado: la acampada de Mayo de 2011 en la Puerta del Sol, y el modelo de espacio público que representa y que se dio a la vez en muchas otras ciudades.

Como comentaba Francesco Cingolani, lo más interesante de la historia de este premio es el principio: ante la convocatoria del concurso se generó entre una red de personas un debate que tuvo como resultado, como explican en Paisaje Transversal, una llamada abierta a “reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón”. Una apuesta por el valor del espacio público entendido no sólo como algo construido, sino también como la energía pública que lo mueve, la gente que lo usa y lo que en él sucede. Un debate oportuno y necesario que, a través de una de las propuestas presentadas, se trasladó igualmente al jurado, dando como resultado un reconocimiento por mérito propio y fuera de categorías preexistentes.

Relacionado:

Ficha de la candidatura
Un lugar llamado Sol | EU blog
Sol, el barrio de las letras y el 15M | EUblog

 

Como muchos de vosotros, pensamos que estos reconocimientos son síntoma de que algo está cambiando. Más concretamente, síntoma tardío de que algo ya estaba cambiando, de que algo lleva años moviéndose y creciendo en el panorama de la arquitectura, el urbanismo y otros ámbitos relacionados. Y lo citado arriba es sólo la punta del iceberg; ese algo son en realidad muchas cosas, mucha gente compartiendo visiones convergentes, generando nuevas experiencias y haciéndolas realidad día tras día. En cualquier caso, el hecho de que “instituciones” culturales tradicionales como son los premios y las exposiciones comiencen a fijarse en ellas y a darles el valor que se merecen trae consigo una esperanza: la de que por fin estos movimientos estén alcanzando la masa crítica que los hará estar más y más presentes, poco a poco pero sin vuelta atrás, en otras esferas de la sociedad.

Comments: (0)

#followcreative | Think Commons

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES+eventos

De nuevo viernes, día de #followfriday y, hoy especialmente, de #meetcommons por Twitter.

Por eso, retomando nuestra serie de recomendaciones #followcreative, queremos destacar hoy una iniciativa que está agitando la red… al menos la parte de la red que nosotros conocemos: thinkcommons.org

web de ThinkCommons.org

Hace unos meses, Domenico di Siena comenzó a hacer cada miércoles una sesión en directo, desde su casa, en la que conversaba con un invitado sobre temas relacionados con el procomún, la creación colectiva, la colaboración, la cultura libre y el open government. Cada sesión se emitía desde su webcam a través de un canal online que permitía a gente de todas partes seguir la presentación e interactuar a través del chat.

Con el tiempo, semana tras semana, el proyecto ha ido creciendo. Ahora cuenta con un nuevo logo y una nueva web, los invitados y los temas se han seguido sucediendo, y se han ido construyendo y reforzando lazos entre los asistentes: personas creativas, activas y unidas por esos intereses comunes. Hasta el punto de que ahora Think Commons se define como una ambient intelligence network, una especie red de inteligencia ambiental o contextual “que reproduce las condiciones necesarias para construir una comunidad de personas que interactúan y se reconocen como actores de la misma”.

Una experiencia que deja tras de sí una serie de interesantísimas sesiones que os recomendamos revisar, y que pretende seguir emitiendo puntualmente cada miércoles, como podréis constatar si seguís su calendario.

¿Y #meetcommons? Llega un momento en cualquier comunidad en el que la interacción online pide a gritos ser complementada con el encuentro presencial. Lo que surgió como una “quedada” entre los asiduos se fue extendiendo, cogiendo impulso, y arranca hoy como un evento de organización distribuida sobre trabajo colaborativo, redes y cultura libre que durará tres intensos días y que está abierto al que quiera pasarse por Lanave (av. Daroca, 49) en Madrid o seguirlo en directo desde otro lugar.

Web oficial: thinkcommons.org
Web del evento: meetcommons.org
En twitter: #meetcommons y

Comments: (0)

#followarch | Hábitat Social, sociedade cooperativa galega

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter y, retomando una categoría un poco aparcada últimamente, de #followarch en este blog. Hoy nos trasladamos virtualmente a Galicia para presentaros Hábitat Social.

Habitat social

Hábitat Social es una cooperativa gallega surgida a partir de la experiencia previa de algunos de sus integrantes como parte del estudio Desescribir (ahora más dedicado al diseño editorial), y formada por un grupo heterogéneo de profesionales, esencialmente de los campos de la arquitectura, el urbanismo y las ciencias sociales, con la intención de investigar e intervenir en la compleja realidad que habitamos.

La misión de la cooperativa es crear, desde la autogestión y la autonomía laboral, una sociedad más justa basada en el desarrollo comunitario equilibrado. Para ello, se centran en la “construcción social del hábitat”, trabajando para mejorar las relaciones entre las personas y de éstas con el medio natural y construido. Esto lo hacen a través tanto de la materia física como de las dinámicas humanas, participando activamente en los procesos, coordinando a los agentes implicados y potenciando el protagonismo de las personas.

Habitat social

Su ideario se parece al de cada vez más empresas e iniciativas similares contemporáneas que se han dado cuenta de que su trabajo puede cambiar el mundo (o una parte de él) para mejor, y que la mejor manera de hacerlo es trabajando con otros: actitud crítica, compromiso social, diseño colaborativo, repensar lo público, visión holística, tecnología abierta, y todo ello dentro de una dinámica de acción directa, transformadora.

Un ideario que podría quedar en una simple declaración de intenciones si no fuera porque, al contrario, se desprende de su trabajo previo, que lo muestra claramente. La propia estructura de la empresa como cooperativa de trabajo asociado es una manera muy interesante (y demasiado poco conocida) de llevar esos principios al ámbito profesional de una forma coherente.

Habitat social

Su acercamiento holístico a cada situación les lleva a implicarse en la gestión de todo el proceso de un proyecto, desde la identificación inicial de las necesidades hasta la ejecución, pasando por el desarrollo e implementación de tecnologías apropiadas y, no menos importante, apropiables por la gente implicada.

Esta forma de trabajar requiere de conocimientos y habilidades distintas según la fase del proceso, el tipo de proyecto y el contexto, de modo que la presencia de un equipo diverso de profesionales  se convierte en una necesidad natural. Viendo sus distintos perfiles, uno se da cuenta de que no (sólo) hablan de lo multidisciplinar sino que, como les gusta comentar a los compañeros de MonoD estudio, entran claramente en el rango de lo transdisciplinar: profesionales que se definen, no (sólo) por su formación, sino por una serie de intereses y conocimientos complementarios, a veces alejados de ésta, que expanden su ámbito de comprensión y actuación.

Y sin más palabras, os dejamos un dossier (en gallego) que nos han mandado y explica muy bien todo lo comentado:

Dossier de Hábitat Social

PD: La nota final del documento es un pequeño pero importante guiño a la autoría compartida de este tipo de procesos. En estos pequeños detalles se demuestra la coherencia y la calidad.

Web: www.habitatsocial.coop
Twitter: @Habitat_Social
Post relacionado:  O campanario da cidade invisible
Otros: Cooperativas de Trabajo Asociado – PDF

Comments: (0)

#followcreative | Civic Commons: apoyando la innovación abierta en el gobierno

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter y, como viene siendo habitual, de #followcreative en este blog. Hoy os proponemos un acercamiento a conceptos muy contemporáneos como open innovationopen government y open data, de la mano de la organización Civic Commons .

Diagrama Open+Government+DataImagen por justgrimes en Flickr

Civic Commons es un programa de Code for America en colaboración con OpenPlan (ambos proyectos muy interesantes a su vez). Esta iniciativa sin ánimo de lucro está orientada, en sus propias palabras, a ayudar a los gobiernos a crear y utilizar tecnologías abiertas y compartidas con el fin de mejorar los servicios públicos, la transparencia, la responsabilidad, la participación ciudadana y la efectividad en la gestión, a la vez que ahorran dinero.

 

Web de Civic Commons

 

Una de sus iniciativas más interesantes es su Marketplace, una plataforma web (de funcionamiento similar al de una wiki) que hace un seguimiento de las tecnologías que diferentes gobiernos están usando en la actualidad, contando actualmente con más de 300 aplicaciones registradas y en uso en más de 100 ciudades. En esa página podemos encontrar aplicaciones para administración, servicios sociales y de salud, bibliotecas, planeamiento y desarrollo, arte y cultura, legislación y gobernanza, transporte y muchos otros ámbitos de accion de cualquier gobierno.

Otra de sus principales áreas de actividad es la asistencia a agencias y gobiernos en la adopción de sistemas abiertos y tecnologías colaborativas, coordinando la co-creación de estas tecnologías entre instituciones para asegurar la interoperabilidad y la capacidad de ser compartidas. Para ello, Civic Commons proporciona infraestructura, conocimiento y herramientas, además de favorecer el desarollo de “tecnologías cívicas” y protocolos que permitan a cualquier gobierno incorporar estos principios a su funcionamiento. La Wiki del proyecto contiene documentación extensiva acerca de políticas y directrices empleadas en este tipo de proyectos, software y estándares utilizables, e iniciativas y organizaciones relacionadas.

Los que estéis interesados en estos temas seguro que encontraréis recursos valiosos, especialmente por estar en su mayoría ligados directamente a casos prácticos y actuales que se pueden tomar de referencia.

Web: CivicCommons.org
Blog: Civic Commons blog
Debate: foro de Civic Commons
Twitter: @CivComs
Fuente: opensource.com

Twitter: @CivComsTwitter: @CivComs

Imagen de portada por Opensource.com en Flickr

Comments: (0)

#followcreative | las bicimáquinas de Maya Pedal

Category: #follow+#followcreative+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter y de #followcreative en este blog: hoy os traemos una iniciativa que nos parece maravillosa, llena de inteligencia, creatividad y compromiso por la sostenibilidad ambiental y social: Maya Pedal.

maya pedal

Maya Pedal es una ONG guatemalteca que lleva más de una década reutilizando partes de bicicletas usadas para construir “Bicimáquinas” que luego dan a personas y grupos que las necesiten, a precios subvencionados. Construyen todo tipo de máquinas que funcionan sin electricidad, a pedales: desde los más previsibles triciclos, remolques o generadores hasta desgranadoras de maíz, licuadoras, bombas de agua, vibradoras, despulpadoras de café, afiladoras, lavadoras de ropa, sierras, etc.

De este modo con materiales reutilizados y locales, procesados mediante tecnologías sencillas y accesibles, construyen máquinas asombrosas, que funcionan de forma autónoma, silenciosa y ecológica y resuelven necesidades de la gente a un coste asequible y sin condicionarlas a la presencia de infraestructuras como la electricidad.

Pero la iniciativa va más allá en su dimensión social, contribuyendo a educar a las personas en una cultura de sostenibilidad y autosuficiencia locales, compartiendo experiencias y conocimientos por medio de medios educativos, revistas, periódicos o similares, y contribuyendo a la vez a mejorar el ambiente, la economía, la productividad y la salud de personas, familias y grupos sociales en el entorno rural.

Os recomendamos pasaros por la página y navegar un rato por sus secciones y galerías.

Página web: mayapedal.org
Redes sociales: grupo de Facebook