Comments: (11)

Ecosistema Urbano gana el concurso para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

CATEGORY: ⚐ ES + Plan CHA + sostenibilidad + urban social design + urbanismo

Estamos encantados de poder anunciar aquí que nuestra propuesta para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Paraguay) ha sido seleccionada como ganadora en el concurso internacional celebrado durante las últimas semanas. Estamos sorprendidos y emocionados con la recepción que ha tenido el proyecto, y deseosos de continuar su desarrollo mano a mano con las personas, organizaciones e instituciones de la ciudad.

La propuesta tiene como objetivo abordar la regeneración integral del centro de la ciudad de una forma inclusiva y convertir el proceso en una referencia, en un momento en que muchas ciudades del mundo están empezando a buscar otras formas de enfocar su futuro.

Diseñar un proceso de cambio01-DIAGRAMAS_620

La ciudad es un organismo manifiestamente complejo, mutante y con múltiples capas y vínculos entre ellas. Cualquier acción modifica las condiciones preestablecidas y puede generar procesos nuevos que no estaban registrados ni contemplados. Por ello pensamos que no es acertado, ni siquiera completamente factible, analizar o diseñar directrices para varias décadas en un único momento.

Para acercar esta planificación a la realidad cambiante de la ciudad y a sus habitantes, desde Ecosistema Urbano proponemos el diseño de un “proceso maestro” que lleve incorporadas en su propio funcionamiento las herramientas para lidiar con la complejidad, el conflicto y el cambio, y que estará apoyado en los diagnósticos, planes y proyectos realizados a lo largo de las últimas décadas en la ciudad.

Del mismo modo en que ciudades como Medellín, Porto Alegre o Curitiba se han convertido en referencias, no sólo latinoamericanas sino internacionales, gracias a su apuesta por modelos innovadores de gestión y desarrollo, creemos que Asunción puede convertirse en una pionera mundial al lanzar el desarrollo urbano sostenible, inteligente y abierto en una dirección hacia la que muchas otras ciudades están mirando pero que, de momento, ninguna está siendo capaz de liderar.

Basado en cientos de experiencias reales

Si la puesta en marcha de un plan de acción basado en procesos es un enfoque novedoso para la mayoría de ciudades del mundo, no por ello deja de tener antecedentes de los que aprender y a través de los que constatar su enorme potencial.

Diagrama resumen de los distintos ámbitos y líneas de trabajo para la regeneración del CHA, relacionado con experiencias a nivel internacional y local.

Diagrama resumen de los distintos ámbitos y líneas de trabajo para la regeneración del CHA, relacionado con experiencias a nivel internacional y local.

Para ello se ha hecho una investigación sobre iniciativas institucionales (top-down) e iniciativas ciudadanas (bottom-up) que, respondiendo a otra manera de entender la ciudad, ya han llevado con éxito un nuevo concepto de calidad de vida a sus habitantes. En esto se incluyen tanto experiencias llevadas a cabo a nivel internacional como iniciativas locales que ya están teniendo lugar en Asunción.

Recopilación, por ámbitos de acción, de experiencias internacionales y locales promovidas desde lo institucional.

Recopilación, por ámbitos de acción, de experiencias internacionales y locales promovidas desde lo institucional – clic para ampliar

La visión global nos aporta conocimiento, experiencia y un canal de entrada de dinámicas creativas y renovadoras capaces de superar algunas limitaciones del contexto. Lo local permite contar con una mirada más cercana, más en contacto con las necesidades directas de la ciudad y de sus habitantes, y conectada con sus iniciativas e impulsos más genuinos.

Recopilación, por ámbitos de acción, de experiencias internacionales y locales promovidas desde lo ciudadano.

Recopilación, por ámbitos de acción, de experiencias internacionales y locales promovidas desde lo ciudadano – clic para ampliar

Desde un espacio para trabajar con la ciudad

Un Plan Maestro tradicional es un documento fijo, pero el “Proceso Maestro” que Ecosistema Urbano propone para Asunción es algo vivo que necesita un lugar donde residir, activarse y ser cuidado. Por ello, la primera acción será poner en marcha un espacio desde el que impulsar el desarrollo:

INSTITUCIONES < ? > CIUDADANOS

INSTITUCIONES < ASU-LAB > CIUDADANOS

Esquema de desarrollo del proceso, con el ASU-LAB como conector entre las instituciones y la ciudadanía y motor de implementación de las acciones - clic para ver completo

Esquema del planteamiento, con el ASU-LAB como conector entre las instituciones y la ciudadanía y motor de implementación de las acciones – clic para ver completo

El espacio Asunción Laboratorio Abierto (ASU-LAB) funcionará como articulador del desarrollo del Centro Histórico de Asunción (CHA), informando sobre éste, alojando y programando actividades formativas o creativas, y promoviendo acciones ciudadanas dentro de los parámetros definidos por las 10 acciones institucionales descritas más abajo. ASU-LAB será el nodo principal y visible del proceso, una “oficina del cambio” que realizará funciones muy necesarias para el éxito de éste:

Comunicar: Dar visibilidad, encontrar a los agentes clave, motivarlos, incorporarlos al proceso y mantener a la ciudad informada.
Mediar: Sentar a una misma mesa a diferentes agentes y partes implicadas, resolviendo conflictos y aunando visiones.
Conectar: Enlazar intereses, crear acuerdos entre partes, construir redes y buscar sinergias en pro de la regeneración urbana.
Facilitar: Dinamizar, garantizar que el apoyo, la financiación y la autorizaciones oficiales llegan a los proyectos que los necesitan.
Programar: Establecer tiempos de desarrollo, programar eventos, coordinar los esfuerzos en el tiempo creando una agenda común de cambio.
Diseñar: Concebir y lanzar acciones rápidas de bajo presupuesto con las que experimentar de cara a los grandes proyectos municipales.

Uniendo lo institucional con lo ciudadano

“Piensa global y actúa local”, dice uno de los lemas del desarrollo sostenible. Pero este enfoque podría completarse con otro binomio: gestión institucional e impulso ciudadano.

Respetando e incorporando los respectivos roles y capacidades, ASU-LAB será una interfaz entre ciudadanos e instituciones: un lugar de ejecución de la planificación de la Municipalidad, pero también lugar abierto donde cualquier persona o colectivo pueda impulsar una nueva iniciativa regeneradora o sumarse a una en marcha. Servirá también como punto de conexión con agentes privados capaces de dar soporte económico, con el desarrollo de proyectos, a la regeneración del centro.

Cronograma para la coordinación de grandes intervenciones estructurantes y pequeñas acciones urbanas dinamizadoras. El calendario será un documento abierto que se comenzará a definir con la elaboración del plan.

Cronograma para la coordinación de grandes intervenciones estructurantes y pequeñas acciones urbanas dinamizadoras. El calendario será un documento abierto que se comenzará a definir con la elaboración del plan – clic para ampliar

Iniciativa institucional

Desde lo institucional existe la oportunidad de mejorar la ciudad mediante el desarrollo de proyectos a gran escala, el equipamiento de la ciudad con nuevas infraestructuras, la implementación de planes de desarrollo y la creación de políticas urbanas integrales capaces de orientar la ciudad hacia otro futuro.

Con el fin de dar una necesaria estructura al desarrollo del centro urbano, se propone un Plan Estratégico con 10 Acciones que ayuden a conectar las distintas zonas, den visibilidad al proceso y garanticen el desarrollo de espacios con un carácter definido que puedan funcionar como vectores de cambio y como puntos de referencia en la ciudad.

Estrategias de intervención a gran escala para articular el desarrollo del Centro Histórico y la relación de la ciudad con el río.

Estrategias de intervención a gran escala para articular el desarrollo del Centro Histórico y la relación de la ciudad con el río.

Las 10 acciones institucionales propuestas:

01. Asunción Reserva Biodiversidad: Apoyar las iniciativas institucionales en curso para la consolidación del Banco de San Miguel como Reserva Natural, estructurado este proceso en fases de restauración ambiental, potenciación de la biodiversidad y creación de infraestructuras ligeras para investigación, educación y disfrute responsable.

02. Asunción Frente Fluvial: Creación de un frente urbano que remata el acceso y la fachada de la ciudad hacia la bahía, respondiendo a las tres escalas presentes: la del río, la escala de la infraestructura vial (actual costanera) y la escala humana deseable para el futuro de Asunción. La densidad y diversidad urbana de la propuesta, posibilitará la aparición espontánea de economías creativas.

03. Parque Bicentenario: Integración y mejora del proyecto existente para incrementar sus valores ambientales y de conexión con los edificios más representativos de la ciudad y el país. Generación de un eje cívico representativo y abierto en el tramo de costanera frente al parque.

04. Costero Verde Activo: Regeneración paisajística y ecológica de esta zona con la creación de un gran pulmón verde, en continuidad con el Parque Bicentenario. Se respetará la topografía existente, formando parte de su identidad la presencia del agua y los procesos naturales y artificiales de purificación, así como los períodos de inundación por las crecidas del río. Se adoptan los planes activos de apoyo a las familias con viviendas informales en esta área, planteando que formen parte de la diversidad urbana de los nuevos desarrollos de la zona.

05. Revitalización Chacarita Alta: Regeneración y consolidación participativa de este barrio siguiendo las experiencias y el aprendizaje del proceso seguido en el barrio de San Jerónimo, potenciando la microeconomía, la educación y la identidad de barrio.

06. Corredores Ecológicos: Nuevas infraestructuras verdes longitudinales, implementadas sobre las secciones de las calles existentes. Conectarán el nuevo Frente Fluvial de la Costanera atravesando el gran parque inundable, atrayendo su biodiversidad hacia el interior de la trama urbana  abrazando y reactivando las plazas verdes más representativas de la ciudad.

07. Corredores Cívicos: Los corredores cívicos son una nueva red de espacios públicos en las calles que unen los edificios históricos y gubernamentales más destacados. Se crearán a través de intervenciones sobre la sección de estas calles, dotándolas de un carácter más institucional y cultural. Señalización, embellecimiento de fachadas, arte urbano,…

08. Catalizadores Urbanos: Son edificios híbridos de nueva construcción, alta densidad de usos y gran variedad de programas y vivienda. Son edificios en altura que aprovechan solares vacíos o zonas con edificaciones degradadas que necesitan un proceso de reactivación. Tienen zócalos comerciales y de equipamientos, creadores de ciudad, y su función es posibilitar escenarios flexibles y la diversidad urbana.

09. Corredores Dinámicos: Red de espacios públicos orientados principalmente a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Engloban las actuales zonas comerciales (calle de la Palma,…) y caracterizan otras próximas, revitalizando edificios en desuso y conectando la nueva red de edificios híbridos o “catalizadores”.

10. Puerto Vivo: Siguiendo con el plan ya comenzado por el PIA Ciudadela Cultural, el puerto de Asunción se reconfigura como un nuevo motor cultural, de interacción social y actividad económica. Se integran edificios representativos, como el de Aduanas y otras construcciones anexas, en los distintos corredores dinámicos y cívicos propuestos.

Plano general de la propuesta, mostrando la distribución de los corredores dinámicos, ecológicos y cívicos, así como los edificios catalizadores, los muelles fluviales y las principales paradas de transporte público.

Plano general de la estructura urbana propuesta (2025 – 2037), mostrando los corredores dinámicos, ecológicos y cívicos, los edificios catalizadores, etc – clic para ampliar

Vista general de la propuesta para 2025 y 2037.

Vista general de la propuesta para 2025 y 2037.

Iniciativa ciudadana

La ciudadanía, en cambio, es el auténtico corazón de la ciudad, y la única capaz de hacer efectivo un cambio duradero y profundo en ésta. En la propuesta se referencian iniciativas ciudadanas (bottom-up), emprendidas desde el espíritu de la implicación ciudadana, de la participación, del emprendizaje, del activismo creativo o del cuidado del espacio público por las propias personas que lo disfrutan.

Se propone integrar en el proceso a las iniciativas existentes, dándoles relevancia y soporte institucional, y a la vez incorporar experiencias recogidas de todo el mundo. En un proceso de prototipado a escala urbana, se lanzarían una serie de acciones urbanas temporales que abordarían sucesivamente temas como la seguridad, la imagen, el confort, el medio ambiente, la interacción social o el desarrollo económico innovador, quedando fijadas las mejores soluciones encontradas durante el proceso.

Iniciativas ciudadanas conectadas con el desarrollo del espacio público en el tiempo.

Iniciativas ciudadanas conectadas con el desarrollo del espacio público en el tiempo – clic para ampliar

Algunas imágenes más de la propuesta:

Corredor dinámico abierto al tráfico rodado.

Corredor dinámico abierto al tráfico rodado.

Corredor dinámico peatonalizado - evolución en el tiempo

Corredor dinámico peatonalizado – evolución en el tiempo

Nos gusta pensar que este proyecto de futuro para Asunción será como el ñandutí: un símbolo del conocimiento y el modo de hacer locales, de la diversidad y el color, de la construcción de redes, del encuentro entre la tradición y la creatividad. Un espacio donde entrelazar visiones y esfuerzos para crear un tejido urbano más vivo que nunca.

Más sobre el proyecto: www.asuncioncentrohistorico.com
También puedes seguirlo por Twitter y Facebook

Share Button

Comments (11)

Enhorabuena!

¡Gracias, Héctor!

Me parece excelente, ojalá su modelo se implementara en todas las ciudades.

[…] zum Gewinner-Vorschlage finden sich im (spanischen) Blog von Ecosistema […]

Muchas felicidades!!! enhorabuena!!!

!!!Enhorabuena!!! Aunque nos dolió no ganar, os deseamos mucha fortuna y que podáis llevar adelante vuestras propuestas

Cordial saludo

Pedro

¡Muchas gracias!
Nos animan mucho vuestros comentarios y esperamos aprovechar muy bien esta oportunidad.

Felicidades! Enhorabuena para Ecosistema Urbano!
Hace dos años volví a mi querida Asunción, pues fuera estaba realizando investigaciones y relevamientos para diagnosticarla, cambiarla y entenderla así como observar qué tipo de espacios necesita nuestra cultura, cómo se aborda la utilización de posibles nuevas propuestas..etc, porque los habitantes y la cultura determinan inumerables indicadores que nos ayudan a trabajar sus potenciales espacios olvidados y su abnegada y esperada conexión con la Bahía e el Rio que la bordea.
Me pone re contenta saber que iniciativas como el Concurso PLANCHA, nos van mostrando cómo ASU se está abriendo a todos los profesionales tanto locales como los profesionales internacionales, es decir, al mundo.
Considero importante esta convocatoria pues estoy segura que la interacción dada por actores y profesionales de diferentes culturas, experiencias enriquecieron aún más la diversidad de propuestas para una misma problemática.
Es por ello, que estoy segura que su propuesta ganadora es producto de su arduo trabajo y visión del territorio urbano ambiental.
Cordiales Saludos desde Asunción!
Patricia.

Hola, Patricia. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hemos visto en Asunción una energía de cambio impresionante, y estamos deseando formar parte de ella. En breve estaremos por allí trabajando, ¡a ver si nos encontramos!
Un saludo.

In bocca al lupo…!!! Como dirían los italianos.

[…] la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, que nos fue adjudicado por concurso el pasado verano y que hemos venido desarrollando desde entonces con un equipo a caballo entre […]

Post a comment