Comments: (0)

Ecosistema Urbano en Spanish Architectures – Crónicas desde Europa

Category: ⚐ ES+eventos+noticias

A partir de hoy y hasta el 28 de octubre del 2018, la Fundación Mies van der Rohe presenta por primera vez en Madrid una recopilación de la mejor arquitectura española contemporánea en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios.

La exposición presenta más de 300 obras construidas por estudios españoles en España y en el del resto de Europa, además de todos los proyectos nominados para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, realizado por estudios de arquitectura españoles.

En la exposición podrás encontrar dos obras de Ecosistema urbano, el Ecobulevar de Vallecas, un espacio público bioclimáticamente acondicionado creado para reactivar la actividad urbana y Plaza Ecópolis, una obra en Rivas Vaciamadrid que reúne en el mismo sitio una escuela, un espacio lúdico para niños y un espacio público integrando la ecología en la vida cotidiana de las personas.

La exposición presenta modelos, fotografías, dibujos, textos y entrevistas y ofrece un contexto cultural, social, tecnológico, político y económico que se refiere a los eventos que tuvieron lugar en España y Europa desde que el país se unió a la Unión Europea.

Visita la Exposición del 7 al 28 de octubre 2018
Espacio: Sala de Exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios
Dirección: Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid
Horario: Martes a Sábado de 11 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Entrada gratuita
•Página web: http://miesbcn.com

Comments: (0)

Los 10 posts más visitados de nuestro blog

Category: ⚐ ES+ciudad+ecosistema urbano+publicaciones

Tras el parón veraniego, en ecosistema urbano hemos vuelto con las pilas cargadas y con un objetivo claro: reactivar este blog. No sólo para seguir contándoos nuestros proyectos, nuestras ideas, historias y curiosidades, sino para continuar promoviendo el debate en torno a un urbanismo más justo y sostenible.

Para abrir boca, hemos realizado una recopilación de los posts más leídos del blog (que lleva activo ¡desde el 2007!) y además hemos agregado unos cuantos posts curiosos y un par de series interesantes. Además de un interesante ejercicio de arqueología digital, esta selección nos ha invitado a reflexionar sobre qué temas tuvieron más relevancia en su momento o han ido acumulando más interés con el tiempo.

Aquí va la “cuenta atrás” de posts destacados:

10

Este puesto se lo lleva Presentando local_in, nuestra renovada plataforma de mapeo colectivo. Nuestra aplicación, local_in, es una plataforma de mapeo colectivo en la que los usuarios pueden añadir mensajes, fotos y enlaces geolocalizados, y clasificarlos en categorías y etiquetas completamente adaptadas a cada proyecto. Hace un par de años relanzamos esta herramienta esperando hacerla más accesible y útil a cualquier persona u organización interesada en mapear algo, y últimamente estamos planeando una nueva ronda de desarrollo que la llevará al siguiente nivel. ¡Descarga local_in, úsalo y contribuye con su desarrollo!

Local_In: Online mapping for civic empowerment

9

¿Cuál es el papel del arquitecto? Esta reflexión sobre el rol del arquitecto en la sociedad ocupa el puesto 9 en nuestro top 10, y además generó bastante debate. El post transparenta algunas de las dinámicas internas con las que intentamos reflexionar sobre nuestro trabajo y nuestro propio rol en la sociedad, especialmente en un momento de agitación y transformación. Ya intuíamos que no es suficiente producir arquitectura de calidad ni innovar por innovar, sino que debemos entrar en sintonía con las verdaderas necesidades de la sociedad si queremos crear ciudades más democráticas y habitables.

Rol del Arquitecto

8

El octavo puesto (pero con el primer puesto absoluto en pico de visitas e interacciones en redes) se lo lleva una de las ciudades temporales más grandes del mundo. Una ciudad que se construye, se mueve, se reinventa y “desaparece” una vez al año como un Fénix de sus cenizas, en medio del desierto. Su planeamiento urbano se organiza en torno de una plaza principal con una escultura o estructura (el Burning Man) que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial. ¿Cómo se resuelven las necesidades de su población temporal? Conoce aquí la Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

7

El proyecto CUENCA RED | red de espacios dinámicos estuvo dentro del “Plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador” en el marco de desarrollo del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en conjunto con el GAD Municipal de Cuenca. El centro histórico de Cuenca está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990, ahora mismo la ciudad se enfrenta a una importante transformación hacia un nuevo modelo de ciudad, más activo, saludable y dinámico. El objetivo fue identificar las oportunidades que residen en el espacio público de esta ciudad para crear reactivar lugares, mejorar la experiencia urbana y mejorar el ambiente del centro histórico.

Cuenca Red | Red de espacios dinámicos

6

La posición número 6 de este conteo es el Código de Deontología del Arquitecto, Vemos la ciudad como un organismo vivo en constante transformación. Los arquitectos, y los demás profesionales que actúan sobre la ciudad, deben tener conciencia de cómo inciden en ella. Con el objetivo de escenificar estas buenas intenciones, y utilizando como base el código de deontología del médico, ofrecíamos, allá por 2010, esta versión del código ético del arquitecto, esbozando criterios que hasta hoy día venimos aplicando desde [ecosistema urbano].

Código Deontológico del Arquitecto

Código Deontológico del Arquitecto

5

Ecosistema Urbano gana el concurso para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción. Esta buena noticia ocupa el quinto puesto. La  propuesta tenía como objetivo abordar la regeneración integral del centro de la ciudad de una forma inclusiva y convertir el proceso en una referencia, en un momento en que muchas ciudades del mundo estaban empezando a buscar otras formas de enfocar su futuro. Fue, además, uno de nuestros primeros grandes proyectos en Latinoamérica, en la que a día de hoy seguimos acumulando proyectos, experiencias y amigos.

Diagrama resumen de los distintos ámbitos y líneas de trabajo para la regeneración del CHA

4

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos habla de cómo en las ciudades se están instalando defensas de diversos tipos contra los “sin techo”. Si decir “defensas” y “contra” os parece exagerado, sólo tenéis que echar un vistazo a algunos de los más comentados y polémicos ejemplos. Las imágenes hablan por sí solas.

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos

3

Repensando la relación entre la industria y la ciudad (I). Cuando uno camina por ciudades de pasado industrial, suele toparse con antiguos vestigios fabriles, edificios industriales reconvertidos a nuevos usos o simplemente ruinas que esperan a ser derribadas. ¿Se puede llegar a pensar en una integración de los urbano y lo industrial si estas tendencias de incorporar la nueva industria a la ciudad se consolidan?.

Barcelona, ciudad fabril. (fuente 22@ Barcelona)

2

En segundo lugar tenemos una reflexión más reciente sobre los POPS y la Trump Tower | Espacios públicos de propiedad privada. Los POPS, o Privately Owned Public Spaces, son espacios exteriores o interiores provistos para uso público por una entidad o propietario privado de un edificio a cambio de una concesión en la edificabilidad del solar. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, ha generado entorno a 525 espacios con estas características, generando un área pública total que corresponde a ¼ de Central Park. Pablo Santacana nos explica algunas de las particularidades de estos espacios en esta serie de dos artículos.

Trump Tower Foto: Carlo Allegri/Reuters

1

Y por último, el post más visitado de todos los tiempos en este blog: Reinventarse o Morir. Transformación de Centros Comerciales bajo el nuevo paradigma económico/urbano. El concepto de centro comercial, como lo entendemos y experimentamos actualmente, podría tener los días contados. En el post, además de un breve diagnóstico de la situación actual, lanzamos varias propuestas de reconfiguración de centros comerciales a través de la introducción de nuevos programas, en un intento por convertirlos en un espacio mucho más público.

El centro comercial, una tipología que necesita reinventarse.

El centro comercial, una tipología que necesita reinventarse.

Si quieres seguir leyendo algo más, dejamos aquí algunos artículos y series que nos hemos encontrado por el camino y nos han interesado o traído buenos recuerdos:

Comments: (0)

Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y regeneración de los existentes

Category: ⚐ ES+ciudad+sostenibilidad

Carta urbanismo ecosistemico

El 22 de Mayo del 2018 Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, presentó en Barcelona, en el ámbito del Congreso Post-Habitat III, la “Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis’’. En el mismo congreso se creó una comunidad de miembros e instituciones que apoyan Carta con la intención de impulsar los principios incluidos en ella. Cada profesional, institución y empresa que quiera unirse puede hacerlo inscribiéndose aquí:

http://www.cartaurbanismoecosistemico.com

Desde Ecosistema Urbano buscamos crear, con una visión integral, ciudades y espacios públicos que incorporen en su desarrollo el equilibrio ambiental, la justicia social y la calidad de vida. Compartimos muchos de los principios del “urbanismo ecosistémico” expresados por la carta, de modo que os animamos a revisarla y, si lo creéis conveniente, suscribirla.

Comment: (1)

La Fab City Summit de París te espera

Category: ⚐ ES+ciudad+eventos+noticias+sostenibilidad+tecnologías

Ciudades que, para 2054, sean capaces de producir todo lo que consuman. Este es el reto que lanza la iniciativa global Fab City, que celebrará su tercera cumbre en París del 11 al 13 de julio de 2018, y que no sólo promete ser uno de los eventos más interesantes del año, sino que además está deseando contar con la participación de la comunidad española de arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, makers, economistas y todas aquellas personas que piensan, investigan o desarrollan proyectos en torno a la ciudad. Más abajo os contamos más sobre eso, pero veamos, antes, de qué va el evento:

¿Podemos cambiar nuestras ciudades repensando el modo en que las “fabricamos”? ¿Podemos sustituir el movimiento de materiales por el de datos? ¿Podemos repensar la economía, la producción y la ecología desde las tecnologías y nuevos enfoques que ya tenemos a nuestro alcance, o que aún están por desarrollar? El modelo urbano que propone Fab City busca crear ciudades autosuficientes, productivas a nivel local y conectadas a nivel global. El escenario a 2054 contempla ciudades que no sólo producen lo que consumen, obteniendo los materiales de forma local a través del reciclaje y los “materiales digitales”, sino que comparten un repositorio global de soluciones de código abierto.

Fab City propone una nueva forma de urbanismo experimental, con el fin de cambiar el sistema operativo bajo el cual parecen estar atrapadas la economía, la sociedad y la ecología en la actualidad. (Ver libro blanco).

En las ciudades participantes se busca empoderar a la ciudadanía y crear sistemas más ecológicos promoviendo el movimiento de datos sobre el de materiales. Para ello, Fab City reúne en cada una de sus cumbres a expertos y comunidades interesadas en la economía circular, el planeamiento urbano, la fabricación digital, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, la participación ciudadana y el diseño y la producción sostenibles.

Fab City: From "Product in, trash out" to "Data in, data out"

Fab City: From “Product in, trash out” to “Data in, data out”

La lista de invitados cuenta con perfiles tan potentes y variados como Saskia Sassen, Dave Hakkens (¿os suena Precious Plastic?), Danielle Wood, Francesca Bria, NeilGershenfeld, Tomás Saraceno… mejor ved la lista completa.

Este año, además, la Fab City Summit coincide con FAB14, el encuentro internacional de la red de más de 1500 Fab Labs de todo el mundo, y estará seguida del “The Fab City Campus” entre el 14 y el 29 de julio, donde 500 participantes mostrarán más de 40 proyectos transformadores. Tendrán lugar también eventos distribuidos en más de 40 lugares distintos de París, de modo que no habrá mejor momento para estar en esa ciudad si te interesan estos temas.

Fab City Campus - Paris 2018

Fab City Campus

Os dejamos un resumen de los temas clave, para ir abriendo boca:

  • Ecosistemas avanzados de fabricación de bienes materiales
  • Permacultura urbana y producción de alimentos
  • Flujo de materiales y datos: economía circular, logística urbana y datos abiertos
  • Educación para el futuro
  • Economía local: distribución, monedas locales y criptomonedas
  • Colaboración entre gobiernos y sociedad civil

Y para no extender más este post, os dejamos con la presentación completa del evento:

Fab City Summit – web oficial

Desde la organización de la cumbre nos lo han dicho así: nos gustaría invitar especialmente a la comunidad española y a vuestra red. Así que nos hemos unido a ellos para facilitar la asistencia al evento a las personas con las que colaboramos, que conocemos o que nos siguen. Concretamente, este viernes enviaremos a través de nuestro boletín un código del 40% de descuento que podrán usar todas las personas suscritas hasta ese día, y sortearemos una entrada gratuita entre quienes estén interesadas en acudir. Si todavía no estáis en la lista, podéis apuntaros a través de este enlace:

Suscribirse al boletín

 

Comments: (0)

Ecosistema Urbano en el Congreso “Menos arquitectura, más ciudad”

Category: ⚐ ES+eventos+noticias

V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad "Menos arquitectura, más ciudad"

Belinda Tato participará mañana jueves 14 de junio en el congreso “Menos arquitectura, más ciudad” en Pamplona, en el que también participan con ponencias Eduardo Mendoza, Leonardo Padura, Manuela Carmena, Joan Clos, Iwan Baan, Dominique Perrault, Farshid Moussavi, Salvador Rueda, Deyan Sudjic, Jan Gehl y Jaime Lerner. De la presentación del congreso:

Con esta quinta edición del congreso Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad se inicia un nuevo ciclo centrado en la ciudad. La sesión inaugural correrá a cargo de escritores que examinarán la ciudad como un ámbito de libertad, introduciendo los dilemas del gobierno municipal que centran la segunda sesión, encomendada a alcaldes de grandes ciudades, cerrándose este primer día con una sesión que enfrentará las visiones urbanas de un fotógrafo y un arquitecto. El segundo día del congreso se abrirá con una sesión donde arquitectas en ejercicio presentarán su obra desde una óptica urbana, para seguir con personalidades destacadas de la teoría y la crítica que han prestado en su trabajo atención a la ecología política de la ciudad, cerrándose el evento con una reflexión sobre la movilidad sostenible y el futuro de la ciudad, que será abordada por protagonistas de la transformación urbana contemporánea.

Seguir el evento en directo

Más información en la página oficial del evento

Comments: (0)

Paisajes en movimiento: ¿Más allá del urbanismo táctico? | Conferencia en Imagina Madrid

Category: ⚐ ES+eventos+sostenibilidad+urbanismo

Imagina Madrid

Imagina Madrid, un proyecto del que hablamos aquí hace algún tiempo, presenta los nueve proyectos que se van a llevar a cabo en nueve lugares de la ciudad, y que están en pleno proceso de concreción y desarrollo tras los primeros talleres de co-creación con los participantes.

Para ello, durante estos días 8, 9 y 10 de mayo está teniendo lugar en Matadero un evento con la exposición de los proyectos y otras actividades. El día más intenso de cara al público será el próximo jueves 10, con tres talleres y tres charlas impartidos por invitados de lujo:

José Chong, coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de ONU-Habitat, Ethan Kent, vicepresidente de Projects for Public Spaces y Pola Mora, Head of Community & Partnerships de ArchDaily.

A ellos se unirá José Luis Vallejo, co-fundador de Ecosistema Urbano, quien asumirá el rol de moderador de las charlas.

Fecha: 8, 9 y 10 de mayo de 2018. Las conferencias públicas serán el día 10.
Hora: Ver programa. Las conferencias públicas comenzarán a las 19h.
Lugar: Nave 16A, Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8, Madrid.

Más información

Comments: (0)

Arquitectura medioambiental | Curso de verano ETSAM

Category: ⚐ ES+arquitectura+noticias+sostenibilidad

Una de las imágenes del folleto

Eduardo Prieto organiza un curso de verano titulado “Arquitectura medioambiental: Técnica, Tipología, Historia”, que se celebrará en la ETSAM entre junio y julio de este año y contará con profesores como Iñaki Ábalos, Antonio Picon, Javier Neila, Simón Marchán, Carlos Sambricio, Juan Calatrava, Joaquín Medina-Warmburg o Javier y Jacobo García-Germán, entre otros.

El curso está dirigido tanto a especialistas en gestión energética como a profesionales o estudiantes interesados en los problemas medioambientales: a los primeros, porque ofrece una visión integradora que permite combinar las aproximaciones técnicas con las cuestiones históricas que resultan fundamentales en la disciplina; a los segundos, porque ofrece un panorama global —técnico, tipológico, histórico— de la relación de la arquitectura con el medioambiente.

El curso está compuesto por tres módulos: el primero, más técnico, presentará las estrategias fundamentales del diseño pasivo; el segundo tendrá por argumento los modos en los que, a lo largo de la historia, dichas estrategias se han aplicado a la arquitectura; el tercero incardinará esas soluciones en el contexto contemporáneo.

Más información e inscripciones

Comments: (0)

Ecosistema Urbano busca profesional de comunicación

Category: ⚐ ES+convocatorias

Actualización: El proceso de selección está cerrado por el momento. ¡Gracias por vuestro interés!

En Ecosistema Urbano estamos buscando a una persona que nos ayude a mantener y mejorar nuestras dinámicas de comunicación y a llevar nuestro trabajo a nuevos ámbitos.

Las principales actividades que desarrollaría serían:

  • Revisión e implementación de la estrategia de comunicación de Ecosistema Urbano.
  • Búsqueda de nuevas oportunidades y ámbitos de trabajo.
  • Elaboración de documentación para ofertas y convocatorias.
  • Coordinación, creación y actualización de contenidos para el blog, la web, prensa, etc.
  • Dinamización de la presencia online por redes sociales.
  • Establecimiento de colaboraciones con otras empresas.

Para ello buscamos a alguien con el siguiente perfil:

  • Persona proactiva y constante, con gusto por la comunicación, el trato con diversos agentes, la organización de la información, el seguimiento de procesos, etc.
  • Formación en comunicación, marketing, relaciones públicas, periodismo o campos relacionados. Se valorará perfil polivalente.
  • Habilidad y gusto por la escritura en distintos idiomas. Imprescindible muy buen dominio del inglés y el español.
  • Diseño gráfico (maquetación) y familiaridad con herramientas digitales en general: G Suite, gestores de tareas y contenidos, WordPress, redes sociales, rastreo de webs y bases de datos online, etc.

Ante todo, nos gustaría contar con alguien afín, que tenga interés por el trabajo de Ecosistema Urbano y por el desarrollo urbano sostenible, la arquitectura y la ciudad, la participación, la cultura abierta o la innovación social.

Condiciones y contacto:

Trabajo presencial en nuestra oficina de Madrid, a jornada completa en horario de mañana y tarde. Se hará una oferta de acuerdo con el perfil de la persona seleccionada.
Si estás interesado/a, envíanos tu currículum a eu@ecosistemaurbano.com.

Actualización: El proceso de selección está cerrado por el momento. ¡Gracias por vuestro interés!

Comments: (2)

Convocatoria de trabajos de estudiantes para la Bienal de Venecia

Category: ⚐ ES+arquitectura+convocatorias+noticias

Este año el pabellón español en 16a Bienal de Arquitectura de Venecia adopta un enfoque particular: no expondrá una selección de obras de arquitectura de nuestro país, sino que contendrá acciones, discursos y producciones desarrollados en los entornos de aprendizaje españoles en los últimos años.

Para ello se invita a los estudiantes a participar con acciones, discursos o producciones que hayan sido realizadas en etapas de formación e investigación en entornos del aprendizaje de la arquitectura (dentro y fuera de la Academia), entre 2012 y 2017, y que compartan la línea del manifesto que se puede leer en b-e-c-o-m-i-n-g.com.

Adjetivos que definen el tipo de propuestas que se buscan

De esta convocatoria, que por ahora solamente requiere aportaciones muy breves a través de un formulario en línea, se espera obtener la totalidad de los contenidos para el pabellón.

¡Participa en la convocatoria hasta el 30 de noviembre!

Posteriormente se lanzará una convocatoria específica para ejecutar la transformación del espacio exterior del propio pabellón español en los Giardini della Bienale en Venecia.

Comment: (1)

Cuenca RED | Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

Category: ⚐ ES+Cuenca Red+noticias+urbanismo

Hoy tenemos el placer de anunciar que Ecosistema Urbano ha recibido el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017, promovido por el Foro de la Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España —Foro CSCAE—. El premio reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras que apoye y de continuidad a la expansión de estos profesionales y al sector.

El máximo galardón de la categoría de Urbanismo ha sido adjudicado al proyecto Cuenca RED, el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el GAD Municipal de Cuenca.

El jurado —compuesto por representantes del CSCAE, Ministerio de Fomento, diferentes Colegios de Arquitectos, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación Arquia y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid—, ha destacado el proyecto por su “exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis; destacando su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas, considerando aspectos prácticos y técnicos”.

continue reading