Comments: (0)

El valor real de URBACT, contado por algunos de sus participantes

Category: urbact+⚐ ES

¿Qué puede aportar URBACT a las ciudades y a sus agentes locales? Aprovechamos el pasado encuentro de la red nacional de URBACT para hacer una serie de pequeñas entrevistas a los participantes de las redes que ya están en marcha, en las que nos cuentan las aportaciones de URBACT a sus proyectos locales. A continuación dejamos la transcripción, ligeramente revisada y adaptada al lenguaje escrito, pero fiel a sus respuestas.

María José Muñoz, Torrent

mariajose_620

Técnico de proyectos europeos, IDEAT-Ayuntamiento de Torrent, en el proyecto Urbact Roma-Net

Roma-Net ha supuesto una oportunidad para crecer, como ciudad, con un plan de gestión de la diversidad en el que colaboran todos los departamentos municipales y los pricipales actores que trabajan en el día a día para mejorar la realidad social de nuestro municipio. Entre los que destacan: IDEAT, Asociación Laura Vicuña, La Liga Española para la Educacion y la Cultura Popular y Cáritas…entre otros.

Aplicando la metodologia URBACT, se aprovechan al maximo las sinergias, se comparten buenas prácticas, ideas, recursos, e ilusiones, lo que nos hace más fuertes como ciudad que cree que un desarrollo integrador, sostenible e inteligente es posible…y que está preparada para la obtención de nuevas vías de financiación que nos permitan mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Albert García, Mollet del Vallés

albert_620

Coordinador local del proyecto “Diet for a Green Planet”

Los objetivos del proyecto son estimular los hábitos saludables de alimentación en la población y la actividad económica entre productores locales, dando salida a estos productos en comedores escolares de guarderías y escuelas de primaria.

¿Qué ha significado URBACT para Mollet del Vallés? Una bocanada de aire fresco. En un contexto actual en el cual el ayuntamiento, como los demás en España, estamos recortando y tenemos problemas económicos, ha sido oxigenarnos, conocer realidades europeas muy similares a la nuestra, recibir muy buenas ideas, coger confianza en que los servicios públicos que estamos haciendo tienen calidad a pesar de que hemos tenido que hacer algunos recortes, y sobre todo ilusionarnos mucho y mejorar la gestión de cada día.

Josep Campmajó, Girona

josep_620

Coordinador del proyecto Enter.Hub para la ciudad de Girona.

El proyecto consiste en realizar una “fotografía de alta resolución” de la realidad entre la estación de alta velocidad y la ciudad, y una vez hecha esa fotografía y diagnosticada cuál es esa realidad, proponer un plan de acción local que use los beneficios de la alta velocidad para todos los sectores económicos y ciudadanos de la ciudad.

URBACT ha ayudado a mejorar los métodos de participación. La cultura participativa, sobre todo en el sur de Europa, es casi nula, y Girona tenía una cultura participativa muy baja. La metodología URBACT, incluso la filosofía URBACT a nivel de comprensión de lo que tienen que ser las ciudades, ha ayudado a que la participación en la ciudad, por parte de las entidades pero también de los ciudadanos, se dispare, suba, sea de calidad, y además nos pidan más. Esto es lo que URBACT ha hecho para nosotros, y esperamos poder devolver a URBACT alguna cosa a través de nuestra experiencia.

Raffaele Barbato, URBACT

raffaele_620

Responsable de proyectos en la Secretaría de URBACT en París.

Mi trabajo es dar soporte, ayudar a los distintos proyectos que hemos aprobado, participando físicamente en las distintas reuniones que las redes hacen en toda Europa.

Creo que, como se ha visto hoy, queda claro el programa URBACT es un programa “soft”, no es un programa de inversión, sino un programa de trabajo sobre el capital humano en las ciudades que están desarrollando un plan de acción para un desarrollo urbano integrado.

La otra cosa importante que hemos visto hoy es que URBACT puede añadir valor cuando ya hay una dinámica local. Empezar algo desde cero con URBACT es casi imposible, porque el dinero y el tiempo son muy limitados, pero cuando ya hay una dinámica local entonces el contacto con los otros socios y el trabajo hecho a nivel local se convierten en algo que puede añadir valor y dar un poco más de fuerza y legitimidad al proyecto local.

El segundo mensaje que para mí ha quedado muy claro hoy es la importancia del Grupo de Apoyo Local, y esta idea de trabajar con los otros actores locales. Me ha gustado el comentario que ha hecho el compañero de Girona diciendo “ahora que lo hemos probado, ya nunca podremos volver atrás. Aunque lo hemos hecho en el marcho de URBACT, estoy seguro de que ahora tendremos que hacerlo también en otros marcos por la gente ya ha visto que es posible otra manera de hacer políticas públicas”.

Modesta Hoyuela, Sevilla

modesta_620

CSI Europe, Sustainable Investment in Cities

Este proyecto estudia cómo se puede llevar a cabo la implementación de los instrumentos financieros a nivel local en las ciudades. Yo en URBACT he aprendido muchísimo de mis socios, porque cuando comenzamos este proyecto no sabíamos prácticamente nada de instrumentos financieros y hemos hecho un camino juntos. No todos hemos ido a la misma velocidad: hay socios que han ido más rápido y estamos aprendiendo de ellos. Al menos dos ciudades, Manchester y La Haya, ya tienen su instrumento financiero implementado. Nosotros los seguimos, y su aprendizaje nos sirve para entender cómo podemos hacerlo nosotros en nuestras ciudades.

Ha sido muy importante porque nosotros hemos ido al mismo tiempo enseñando a la Comisión Europea y al Banco de Inversiones cuáles eran nuestros problemas a la hora de implementar este tipo de instrumentos. No hemos trabajado nosotros solos como ciudades, sino que hemos los tenido a ambos a nuestro lado, acompañándonos, pendientes de cuáles eran los resultados de nuestros encuentros y reuniones, y además lo bueno ha sido que lo han asumido, lo han incorporado a la legislación, a la normativa y a la forma de funcionar de la nueva programación.

Fernando Barreiro, URBACT

fernando_620

Experto de URBACT, coordinador de redes temáticas.

Yo creo que URBACT funciona como un laboratorio de nuevas experiencias, de nuevas prácticas urbanas en Europa, y permite dos grandes asuntos. Por un lado, mejorar la participación de la ciudadanía y los actores locales en el desarrollo urbano sostenible. Por otro lado ayudar a las ciudades a elaborar sus propios planes de acción local, que son una manera de interventir a partir de un sistema de aprendizaje colectivo en el que las ciudades, a través de encuentros transnacionales de las redes de URBACT, se encuentran y comparten sus experiencias.

Uxío Novoneyra, Ourense

uxio_620

Consultor externo, experto en proyectos europeos de cultura y turismo. Coordinador del Grupo de Apoyo Local del proyecto Sustainable Food in Urban Communities

¡Os vamos a dar una receta gallega para el éxito si tenéis que ejecutar un URBACT! Los Grupo de Apoyo Local, que ya sabéis que son una política de tradición inglesa, son un consejo municipal con agentes de todo tipo que hace que cuando tú diseñas una política, al tener a todos los agentes relacionados con la temática en el momento, quede mucho más legitimada a nivel social, porque es una política de democracia participativa.

Nosotros hicimos algo que fue muy arriesgado al principio: como partíamos de una situación de crisis de gobierno y gobiernos en minoría a nivel municipal, y para que no fuera un proyecto que fuera una arma arrojadiza gobiernos-oposiciones, lo que hicimos fue poner dentro del proyecto un representante de cada grupo político con representación en el pleno municipal, acompañado de todos los agentes relacionados con el sector, en nuestro caso de la gastronomía y el turismo.

Nos ha funcionado muy bien, tanto que nuestro proyecto es a día de hoy un proyecto “de ciudad” aún en una situación económica regresiva donde cada vez la financiación municipal o externa, tanto pública como privada, está en un estado de recesión. Nadie duda de que Come Oursense, el plan de alimentación local, sostenible, fresca, de calidad y ecológica, sea una política a medio plazo, porque gobierne quien gobierne, como han estado en la fabricación y en el diseño del Plan de ejecución local y han estado en el grupo de apoyo, todos trabajando, todos diseñando esa política de forma participativa, todos sienten esa política como suya, no quien gobierna en cada legislatura. No sigue el ciclo económico-político.

 
Crónica del seminario y la jornada de puertas abiertas de URBACT 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.

Comments: (2)

Espacios de juego en Berlín | eu:KIDS

Category: eu:kids+urbanismo+⚐ ES

Espacio de juego inspirado en Robin Hood, en Knesebeck Strasse cerca de Savigny Platz, en Charlottenburg. Foto: A. Walliser

Espacio de juego inspirado en Robin Hood, en Knesebeck Strasse cerca de Savigny Platz, en Charlottenburg. Foto: A. Walliser

“La verdadera patria del hombre es la infancia”. R.M. Rilke

Pasear por cualquier barrio de Berlín implica encontrarse reiteradamente con espacios públicos dedicados a los niños y jóvenes por toda la ciudad. La variedad es enorme y su número tan alto que parece que la célebre cita de Rilke es tomada al pie de la letra como un elemento de definición de los espacios públicos de la capital alemana. En este post voy a contar de forma general como son los espacios de juego en Berlín y sobre todo qué elementos de ellos me parecen interesantes.

Los aproximadamente 1.850 espacios de juego que hay en Berlín están clasificados en varias categorías que persiguen dar servicio a los mas de 500.000 jóvenes y niños que viven en la ciudad.

Espacio de juego para niños pequeños y padres en Grimm Strasse, en Kreutzberg. Foto: Andrés Walliser

Espacio de juego para niños pequeños y padres en Grimm Strasse, en Kreutzberg. Foto: Andrés Walliser

La oferta de espacios de juego en la ciudad depende de las necesidades estipuladas por los Distritos a los departamentos de Desarrollo Urbano y Medioambiente. En 2013 había unas 200 hectáreas de espacios de juego operativos en Berlín. La normativa berlinesa prevé un ratio de 1m2 de espacio de juego por habitante, lo que para una ciudad de 3,4 millones resultaría en 340 Hectáreas. El Ayuntamiento recoge en su página que actualmente se cubre sólo el 60% de las necesidades.

Lo más llamativo, además del número, es su apabullante calidad. No hay dos espacios de juego iguales y observando solo media docena de ellos, incluso en los más modestos, de poco más de un centenar de metros, salta a la vista el compromiso de los técnicos y diseñadores de los mismos con la infancia, y la importancia del juego en el proceso educativo y la socialización. En cada espacio se adaptan los elementos de manera que se crea un pequeño mundo temático —una patria infantil— dónde los niños navegan a sus anchas trepando, excavando, deslizándose, balanceándose; y sobre todo, soñando sin limites. Los materiales son diversos, con un predominio de la madera, la roca, las sogas y otros elementos cotidianos en el paisaje urbano de Berlín reciclados para convertirse en fortalezas, cabañas, volcanes, dragones o insectos gigantes sobre los que cabalgar. Las construcciones son robustas, a prueba de niños y están dividas en zonas o ámbitos, a veces claramente —por edades y usos— y otras de manera sutil con plantas, troncos enterrados o suelos con diferentes texturas.

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow tiene una zona de niños con fuente para jugar, piedras, arena, insectos gigantes, trampolín y un montículo de adoquines con juegos para trepar.

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow tiene una zona de niños con fuente para jugar, piedras, arena, insectos gigantes, trampolín y un montículo de adoquines con juegos para trepar.

Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

El aspecto creativo y desenfadado no es en absoluto capricho de diseñadores. En los espacios de juego berlineses se buscan objetivos pedagógicos que aporten un aprendizaje experiencial en sus usuarios, sobre todo niños, pero también de jóvenes y adultos. No es raro ver a los padres jugando en los mismos elementos que sus hijos, reapropiándose del derecho al juego del que de alguna manera nos vamos despojando cuando nos convertimos en adultos y vamos teniendo otras prioridades más importantes en lo material pero menos transcendentales en lo humano.

Los espacios de juego están pensados para plantear retos a los niños y a sus padres en clave de elección o de acción espontánea, tales como el juego individual y el juego colectivo, el asumir pequeños riesgos inocuos —saltos, pasajes ocultos, incluso el uso tutelado del fuego— o el traspasar barreras y límites de manera segura pero formativa.

Todas ellas derrochan creatividad y sentido del humor; y en todas ellas el protagonismo es la relevancia que se les da como herramienta de socialización a través de la experiencia: explorar, interactuar, probar, arriesgar; en definitiva, JUGAR.

Espacio de juego ambientado en un cuento oriental en la esquina de Reichenberger Strasse y Ohlauer Strasse en Kreuzberg. Esta ubicado en un solar irregular con un máximo aprovechamiento del espacio. Foto: A. Walliser

Espacio de juego ambientado en un cuento oriental en la esquina de Reichenberger Strasse y Ohlauer Strasse en Kreuzberg. Esta ubicado en un solar irregular con un máximo aprovechamiento del espacio. Foto: A. Walliser

En planeamiento, los espacios de juego están considerados normalmente como equipamiento dentro de la categoría de espacios verdes. En Berlín es así, pero son supervisados y mantenidos por los departamentos de Infancia y Juventud de cada distrito, con lo cual su carácter transciende el de mero espacio público, y se considera como un elemento de enorme valor social y educativo.

Juego de agua y arena en en la esquina de Reichenberger Strasse y Ohlauer Strasse en Kreuzberg.

Juego de agua y arena en en la esquina de Reichenberger Strasse y Ohlauer Strasse en Kreuzberg.

img_5847

En la excelente página web del Ayuntamiento de Berlín se explican los diferentes tipos de espacio de juego públicos.

- Espacios de juego pequeños: Destinados a niños de menos de 6 años y cuyos elementos básicos son columpios, toboganes y el suelo de arena o acolchados vegetales. En torno a los 150m2.

Pequeño espacio de juego en un solar en esquina en Wrangler Strasse y Curvy Strasse (Kreutzberg) con una pequeña fortaleza en ladrillo y adoquín. El suelo es de arena, adoquín  y de corteza de arbol tratada. Foto: A.Walliser

Pequeño espacio de juego en un solar en esquina en Wrangler Strasse y Curvy Strasse (Kreutzberg) con una pequeña fortaleza en ladrillo y adoquín. El suelo es de arena, adoquín y de corteza de arbol tratada. Foto: A.Walliser

- Espacios de juego de uso general: Para jóvenes y niños, de al menos 2000m2. En ellos los niños de menos de 6 años tienen sus zonas específicas y los mas mayores incluidos los adolescentes encuentran estructuras para escalar y trepar, carruseles, tirolinas, campos de juego diversos, zonas de aventura o de agua.

- Espacios específicos para niños mas mayores y adolescentes: Estas zonas incluyen zonas de juego de pelota diversas, áreas de skate y bmx, equipamiento deportivo (canastas de baloncesto, porterías de fútbol sala, mesas de ping-pong, etc.).

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A.Walliser

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A.Walliser

- Espacios de juego supervisados: Para niños de mas de 6 años, son espacios de juego de alrededor de 4000m2 que contienen zona de aventuras, áreas de construcción activa para los chicos e incluso pequeñas granjas infantiles. Estas zonas se utilizan durante los días laborables y dentro del horario de los supervisores y educadores.

Grupo de animación itinerante en Gorlitzer Park (Kreutzberg). Los juegos, juguetes y materiales han sido construidos por los animadores y en talleres con los propios niños de cada barrio. Foto: A. Walliser

Grupo de animación itinerante en Gorlitzer Park (Kreutzberg). Los juegos, juguetes y materiales han sido construidos por los animadores y en talleres con los propios niños de cada barrio. Foto: A. Walliser

- Espacios de juego de uso restringido: Para chicos de mas de 6 años, normalmente incluye la utilización de los elementos de juego de los colegios públicos fuera del horario escolar.

A continuación voy a citar algunos elementos que me parecen relevantes en los espacios de juegos berlineses y que creo que merece la pena tener en cuenta a la hora de entender cómo deben ser y para qué deben servir dichos espacios:

Mobiliario estándar: Una parte del mobiliario utilizado es estándar, es decir esta fabricado en serie o proviene de elementos modulares con los que se desarrollan diferentes combinaciones: fuentes, trampolines, estructuras para trepar, columpios, toboganes, etc.

Mobiliario específico: En muchos casos los espacios de juego cuentan con elementos que parten del diseño creativo de los técnicos aprovechando las posibilidades del espacio ad-hoc y los elementos disponibles que suelen ser materiales naturales como madera o piedra; o elementos reciclados como adoquines, vigas, ladrillos, etc.

A menudo ambos se combinan y dan lugar a estructuras fantásticas como castillos, barcos piratas, pecios, palacios orientales, estructuras para trepar y recorrer, esculturas o estructuras en madera de todo tipo de elementos (animales, insectos, vehículos, etc.)

Cerramientos: Un elemento muy relevante de la estructura de los espacios de juego es su relación con el resto de la trama urbana. En Berlín la mayoría de los espacios de juego están separados de la calle por una valla de poca altura, alrededor de un metro, y se accede por unas puertas batientes que no se cierran. Simplemente se busca separar el ámbito de juego de la calle y la calzada, por seguridad –evitar que los niños salgan a la calle o a la calzada- y evitar el acceso de animales; así como para establecer una barrera mas simbólica que real para evitar usos no deseados –botellón, asentamientos de personas sin techo, etc.

Diseño espacial:
El diseño del espacio es siempre muy cuidadoso, y se aprovechan tanto espacios pequeños, solares entre dos fincas o en esquinas, como en parques o espacios abiertos. Llama la atención el uso de la arena como elemento fundamental que hace tanto que el suelo esté blando y acolchado como de elemento de drenaje de las lluvias. Otra característica llamativa es el hecho de que prácticamente no hay dos espacios de juego idénticos y tanto los elementos ad-hoc como su ubicación responden a la creatividad de los diseñadores, dentro de unas pautas pedagógicas muy definidas y basados en la idea de que estos espacios son espacios de aprendizaje complejo basado en la experiencia y en la interacción con el entorno y con otros usuarios.

Uno de los parques más interesantes que he encontrado es un parque lineal entre Landwehr Kanal, Löhmuhlenstrasse y Pushkin Alle en Treptov. En un espacio de unos 100 metros lineales por 25 o 30 de ancho hay una zona para mayores, otra para adultos, jóvenes y adolescentes con mesas de pimpón, tumbonas, areneros, columpios, un rocódromo y hasta una pequeña cancha con una portería y una canasta y un cerramiento abierto. En el lateral hay un playground para niños (que aparece mas arriba) y un pequeño campo polideportivo. Lo que era una zona de paso algo alejada e intimidante hace un par de años se ha convertido en un espacio de juego y estancia para todo tipo de residentes, con gente utilizándolo desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche (en primavera y verano). He aquí algunas imágenes:

Zona de juego para pequeños y estancial combinada en el parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Zona de juego para pequeños y estancial combinada en el parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Arenero con pequeño rocodromo y zona de bancos estancial para usuarios y acompañantes anexa a la zona de ping-pong. No hay mas diferenciación entre ellas que el cambio de firme. Parque en tre Löhmuhlstrasse y el Landwerhkanal Foto: A.Walliser

Arenero con pequeño rocodromo y zona de bancos estancial para usuarios y acompañantes anexa a la zona de ping-pong. No hay mas diferenciación entre ellas que el cambio de firme. Parque en tre Löhmuhlstrasse y el Landwerhkanal Foto: A.Walliser

Zona de ejercicio para mayores en el parque lineal entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Zona de ejercicio para mayores en el parque lineal entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Trampolín de caucho para saltar, usado por niños, jóvenes y adultos. El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Trampolín de caucho para saltar, usado por niños, jóvenes y adultos. El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Dos semi-canchas de futbito y de basket con cerramiento abierto Foto: A. Walliser

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Dos semi-canchas de futbito y de basket con cerramiento abierto Foto: A. Walliser

He encontrado un estudio sobre los espacios de juego en Berlín desarrollado por A+DS (la Agencia Escocesa de Arquitectura y Diseño) tomando 9 estudios de caso en torno a otros tantos elementos en el diseño de los espacios que los han convertido en buenos ejemplos. El estudio es breve pero apunta algunas características del programa pedagógico de los espacios de juego. Sugiero que se vayan abriendo los enlaces de cada sección por que contienen excelentes fotos relativas a cada tema, aunque recientemente se han retirado algunas secciones del estudio.

Los elementos que se consideran son:

La elección en el juego (Choice) Se valora la capacidad de los niños de jugar de manera independiente o cooperativa, el uso de distintos juegos o de los elementos disponibles.

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

El parque entre Löhmuhlenstrasse y Landwehrkanal en Treptow. Foto: A. Walliser

Riesgos y retos (Risk and Challenge): A menudo los espacios de juego presentan una serie de pequeños retos para los usuarios infantiles de distintas edades. El objeto de introducir pequeños escenarios de riesgos desde los que saltar, hacer equilibrios, ocultarse o incluso pincharse con una planta, es el de enseñarles a asumirlos, a tomar decisiones y a desarrollar su autonomía. Estos incentivos pedagógicos son muy importancia en el proceso educativo y de maduración en las sociedades desarrolladas donde por diversos motivos los niños suelen estar sobreprotegidos y aislados de cualquier riesgo o reto por pequeño que sea. . Sobre la idea de dejar hacer a los niños cosas “peligrosas” como el trabajo con herramientas o la construcción, como herramienta pedagógica, sugiero el sugerente post del blog de pedagogía Zeroseis donde se habla la Tinkering School de Gever Tuller, donde los niños juegan y construyen con herramientas de carpintería.

p1050916

Naturaleza con N mayúscula (Nature with capital N): Dentro de la variedad de componentes de los espacios de juego, la naturaleza juega un papel importante. Se trata de evitar la estética o lógica urbana de tiestos, jardineras o parterres muy cuidados y se busca que las plantas –árboles, arbustos, flores, hierba, etc.- estén integrados con el resto de los elementos de juego hasta ser uno mas. También se utilizan otros materiales naturales que aproximan a los niños a su manejo, familiarizándose con texturas, pesos y posibilidades de rocas, troncos, ramas, piedras sueltas, etc.

Aparatos de juego (Play Machines): La mayoría de los aparatos de juego fijos están realizados en madera de Robinia (conocida como falsa acacia). Los diversos elementos (columpios, puentes, cabañas, toboganes, etc.) sugieren diversos tipos de juego colaborativo, individual, exploratorio, con adultos, etc.

Zona dedicada a Aladino en el Hasenheide Volkspark. Foto: A. Walliser

Zona dedicada a Aladino en el Hasenheide Volkspark. Foto: A. Walliser

Agua: El agua es un elemento muy presente en los parques berlineses. No solo para beber, sino también, y sobre todo para jugar. Hay un gran numero de fuentes metálicas o de madera con elementos por los que canalizar el agua, mezclarla con árena o experimentar con chorros, cascaditas, compuertas, etc.

Juego con agua y arena en Tierpark, zoo de Berlín Este, en Friedrichsfelde. Foto: M.Cabrera

Juego con agua y arena en Tierpark, zoo de Berlín Este, en Friedrichsfelde. Foto: M.Cabrera

Comments: (0)

URBACT en abierto: documentación y síntesis de las jornadas de 2014

Category: ciudad+eventos+noticias+urbact+urbanismo+⚐ ES

Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid dos eventos fundamentales para URBACT: un seminario-encuentro de los participantes a nivel nacional, y una jornada de presentación de el próximo URBACT III. A continuación os resumimos nuestras impresiones, comentando los temas más importantes y enlazando la documentación generada durante ambas sesiones, mucho más detallada.

La red nacional, cada vez más red

Como otros encuentros anteriores, el seminario del lunes 24 volvió a ser una oportunidad para que los socios de URBACT de distintas ciudades españolas se reencontrasen y compartiesen éxitos, ideas o problemas encontrados durante sus actividades. El conocimiento mutuo por sesiones anteriores añadió más cercanía al encuentro y al seguimiento de los proyectos de otras ciudades —de un “¿Vosotros qué estáis haciendo?” a un “¿Cómo va lo vuestro?”—. La novedad en este caso fue la incorporación de los participantes de las redes piloto, que llevan menos tiempo en URBACT y no pudieron asistir a encuentros anteriores.

Maria José Muñoz, de Torrent, contando su experiencia

Contando la experiencia de la red piloto Roma-NeT II

A través de diferentes dinámicas los expertos de URBACT Mireia Sanabria y Fernando Barreiro propusieron a los asistentes hacer un repaso a sus logros y avances, a los aspectos mejorables o problemas encontrados, y a las mejoras que el propio programa URBACT podría aplicar.

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

No vamos a entrar en detalle sobre las actividades para no extender demasiado este post. El relato más completo de la sesión es el construido a través de Twitter, donde fuimos retransmitiendo en tiempo real citas y síntesis del debate… al menos de la parte que pudimos seguir dada la diversidad de conversaciones simultáneas.

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Las láminas que se realizaron durante el propio taller para resumir el estado de cada proyecto y sus logros hasta la fecha se pueden ver al final de la galería de Flickr.

Los hot topics de URBACT

Cada asistente se habrá llevado de vuelta a casa una impresión ligeramente diferente, pero vamos a intentar resumir aquí algunos de los temas que aparecieron con más frecuencia o generaron más debate.

Anotando logros y temas clave

Anotando logros y temas clave

– La legitimación o “presencia” que la pertenencia a URBACT puede dar a los proyectos a nivel local.

– La oportunidad (y la dificultad) que supone trabajar de forma más cercana entre departamentos del Ayuntamiento y con entidades externas.

– La posibilidad (a veces real, a veces más un deseo por cumplir) de que URBACT facilite el acceso a otros fondos para implementar las acciones diseñadas.

– La adaptación de modos de hacer de otros países al contexto español. En este caso, la introducción de criterios novedosos en los pliegos de contratación, tema específico y complejo que interesó a muchos de los asistentes.

- La continuidad de los proyectos más allá del programa URBACT.

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Una vez comentados los avances y los logros, el grupo se centró en los desafíos, cubriendo tres áreas principales: visibilidad, recursos, y gobernanza/participación. Aquí se siguió poniendo más y más interesante la cosa, con aportaciones que definen muy bien, en su conjunto, lo que supone llevar a cabo un proyecto “a lo URBACT”. Algunas de ellas:

– La difícil relación de los proyectos con el nivel político, con sus tensiones e incertidumbres.

– La importancia y dificultad de desarrollar una confianza compartida en torno al proyecto.

– La complejidad del enfoque participativo y falta de experiencia o formación específica de algunos agentes al respecto.

– La responsabilidad de no dejar que proyecto se diluya y quede en nada, provocando frustración en todos los participantes.

Si tenéis curiosidad por ver qué otros retos han aparecido en la implementación de proyectos URBACT en España, a continuación os dejamos una captura de las aportaciones realizadas en este tema. Podéis hacer zoom y ponerla a pantalla completa, ¡merece la pena!

Para seguir el debate con más detalle y ver las fotos tomadas por los asistentes durante la sesión, os recomendamos ver la siguiente recopilación:

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Para ver todas las fotografías de las actividades y de los materiales producidos, podéis visitar la galería de Flickr. Las fotos tienen licencia Creative Commons así que pueden ser compartidas y utilizadas para lo que consideréis oportuno.

Ver todas las fotos del Seminario Nacional de URBACT 2014

Capitalizando el pasado, planteando el futuro

Durante la jornada del martes 25, por otro lado, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays, todo un éxito de asistencia con 220 visitantes presenciales y un total de 100 conexiones a través del vídeo emitido en directo.

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Como en el caso anterior, no vamos a contar pormenorizadamente lo sucedido sino comentar los temas clave siguiendo libremente el programa y enlazar los materiales relevantes, empezando por la grabación del evento, parte I y parte II.

Capitalización” es una de las palabras clave de la jornada. Es un término adoptado del inglés “capitalisation”, el cual, en el contexto de URBACT y otros programas europeos, significa aprovechar o sacar partido de algo. Eso es lo que URBACT está buscando con el final de URBACT II: rescatar todo el conocimiento generado y ponerlo a disposición de otras ciudades, especialmente con vistas a URBACT III.

Así pues, la jornada comenzó compartiendo el modo de funcionar de URBACT y los resultados de la edición actual, próxima a terminar y en la que España ha sido el segundo país en cuanto a ciudades participantes, con 59 socios y 6 ciudades como socios líder.

El punto quizás más sustancioso de esta parte del día fue el debate en el que participaron miembros de los proyectos URBACT de Málaga, Sevilla, Sabadell e Igualada, donde se compartieron experiencias más concretas y cercanas.

Mesa redonda y debate

Mesa redonda y debate

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Sobre todas estas presentaciones y debates os recomendamos revisar la retransmisión que hicimos por Twitter, resumida pero bastante fiel a los discursos y los comentarios. A continuación ponemos también los archivos de las presentaciones.

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Presentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Presentación de Raffaele Barbato, Secretaría de URBACT
Presentación de Eddy Adams, Gestor de Polo Temático URBACT

La presentación de Eddy Addams, responsable de uno de los “polos temáticos” de URBACT, profundizó sobre uno de los temas trabajados por URBACT II —el emplejo juvenil—, y el modo que el programa contribuyó a su desarrollo. Desde la Dirección General de Fondos Comunitarios se explicaron las líneas generales del marco de desarrollo urbano sostenible para 2014-2020.

Aparte de las cifras económicas —inevitablemente, las invitadas estrella al evento— y de los plazos, aún muy borrosos, se comentaron cambios cualitativos importantes, como la necesidad de que todas las estrategias que se planteen sean integradas y el hecho de que los nuevos proyectos se delimitarán según el concepto de áreas funcionales:

URBACT, ¿para qué?

Y por último, la Secretaría de URBACT abordó el tema clave del día: ¿Por qué puede interesar URBACT a las ciudades? ¿Cómo y cuándo unirse?

En esta línea, Raffaele Barbato comentó los beneficios que supone formar parte de una red transnacional de aprendizaje y desarrollo de planes integrales. Esbozó los tres tipos de redes que se plantean para la nueva convocatoria: – Redes de planificación de acciones, cuyo objetivo principal es el diseño de un Plan de Acción Local para cada ciudad. – Redes de ejecución o implementación (novedad), centradas en dar soporte a nivel de gestión —incluido el acceso a fondos— a las ciudades que ya tengan un Plan en marcha. – Redes de transferencia (otra novedad), en las que se trabajará para estudiar y readaptar prácticas de unas ciudades a otras.

Barbato comentó también que los presupuestos variarán para cada red, según el número de socios, las actividades propuestas, etc. y que financiarán un porcentaje también variable de entre el 70 y el 85%.

Por último, recordó que a principios de 2015 se hará la primera convocatoria para las redes de planificación de acciones, y a finales de 2015 se convocarán los dos otros tipos de red.

De momento habrá que ponerse un recordatorio en la agenda, estar pendiente de la web oficial www.urbact.eu y esperar a que se apruebe definitivamente el programa y comiencen a aparecer las convocatorias, que incluirán todos los detalles que nos estáis ya preguntando y que a día de hoy aún no se han podido aclarar.

Ver todas las fotos de la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.

Fotografías de Emilio P. Doztúa para Ecosistema Urbano – URBACT.

Comments: (2)

#WikipraçaSP, reinventando el espacio urbano en São Paulo

Category: ciudad+cultura abierta+participación+tecnologías+urban social design+⚐ ES

Foto: Una de las asambleas de los miércoles del proyecto #WikipraçaSP - #Wikipraça Arouche, en el largo do Arouche de São Paulo.

Una de las asambleas de los miércoles del proyecto #WikipraçaSP – #Wikipraça Arouche, en el largo do Arouche de São Paulo.

¿Cómo sería una plaza que funcionase como Wikipedia? ¿Cómo se leería un espacio urbano en el que cualquier persona pudiese agregar párrafos, objetos, como en una entrada de Wikipedia? ¿Cómo sería la gestión colectiva de su contenido? ¿Quién redactaría las normas? ¿Qué procesos activaría la inteligencia coletiva?

Desde el nacimiento de Wikipedia, el término wiki (que significa ‘rápido’ en lengua hawaiana) se ha convertido en sinónimo de colectivo, de colaborativo. La enciclopedia hecha por pocos es vertical. La wikipedia cocinada por muchos es inteligencia colectiva. Lo interesante es que en los últimos años, el imaginario wiki y su método participativo (siempre asimétrico y algo mitificado) está impregnando todo. De la economía a la cultura, de la ecología a la educación. Y aunque tal vez no se pueda hablar del wikiurbanismo como tendencia o método consolidado, sí existen diversas prácticas que unen lo wiki y lo urbano. sigue leyendo

Comments: (0)

Cerrando inscripciones para la jornada de URBACT III | URBACT noviembre 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact_infodays_654

Estos días estamos en plena preparación para un doble evento: un seminario nacional de URBACT II donde se compartirán experiencias y resultados del programa hasta la fecha, y una jornada de puertas abiertas que servirá para presentar el nuevo URBACT III a personas o instituciones interesadas y posibles candidatas a formar parte de sus redes. ¿Quieres ser parte o simplemente saber más acerca del programa? ¡Acércate a Madrid el 25 de noviembre!

En este boletín os contamos, a través de una entrevista, los planes de futuro de varios programas interregionales europeos: URBACT, INTERREG IVC, ESPON e INTERACT.

Ver el boletín online de URBACT en español – Noviembre de 2014 continue reading

Comments: (3)

Laboratorio CHA: workshop de mapeo y propuestas creativas para Asunción | #labCHA

Category: arquitectura+noticias+Plan CHA+urbanismo+⚐ ES

Cartel (afiche) del taller

Cartel (afiche) del taller

Durante este otoño/invierno estamos muy centrados en el desarrollo del Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción, y como complemento a la definición del propio documento estamos promoviendo una serie de talleres, reuniones y eventos con la participación de agentes locales de la ciudad. Con ello buscamos acercarnos a su forma de verla y vivirla, ayudar a comunicar el desarrollo del Plan a la ciudadanía, recoger críticas y propuestas, y ampliar nuestro conocimiento del contexto local para poder afinar la propuesta al máximo.

Para ello, la semana que viene nos desplazaremos a Asunción para realizar un primer taller con estudiantes universitarios, que se centrará en un reconocimiento detallado del Centro Histórico de Asunción —alias “el CHA”— y en el desarrollo de propuestas creativas que serán expuestas más adelante. Los objetivos se pueden resumir en:

  • Transferir nuevos métodos/técnicas de mapeo y diseño.
  • Mapear colectivamente el centro y sus oportunidades/conflictos.
  • Colaborar en la construcción de propuestas regeneradoras.
  • Activar cultural y socialmente el centro, através del propio desarrollo del proyecto.

Programa

La primera actividad será completar, mediante el mapeo colaborativo, ciertas lagunas de información sobre el estado actual del CHA. Para ello se realizará un “safari” urbano por grupos, tomando fotografías y registrando diferentes aspectos de las calles y los edificios. Toda esa información será modelada en formato digital y vertida en distintas plataformas en línea, quedando disponible en abierto para posterior uso por cualquier persona de la ciudad.

En esa línea de complementar el trabajo en el espacio físico con herramientas digitales, presentaremos también en fase “beta” de pruebas una plataforma web que hemos puesto en marcha para recopilar iniciativas existentes e ideas para el futuro de la ciudad, y comenzaremos a llenarla de contenido.

Una vez hayamos reconocido el entorno y recogido los datos necesarios, pondremos en marcha acciones urbanas, eventos temporales para dar visibilidad y presencia al proyecto, y después nos centraremos en definir propuestas para los futuros “catalizadores urbanos”, que serán edificios o espacios capaces de condensar nuevos usos e impulsar la regeneración del centro.

Los resultados del workshop formarán parte de una futura exposición, abierta a odos los ciudadanos de Asunción.

El taller será complementado con una serie de conferencias y conversatorios, gratuitos y abiertos al público general, que se realizarán en los andenes de la Estación Central del Ferrocarril.

Participa

Aunque el taller está planteado principalmente para estudiantes en los últimos años de la carrera de arquitectura, también pueden sumarse estudiantes de artes visuales,  fotografía, diseño gráfico, etc. en últimos años de carrera. El único requisito insalvable es estar apasionado por la ciudad de Asunción y querer hacer algo para ella y sus habitantes.

Este taller ha sido organizado por Ecosistema Urbano y Juan Cristaldo Arquitectura y Urbanismo, e impulsado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura.

Fechas: del 28/10/2014 al 07/11/2014.
Localización: el Centro Histórico de Asunción, con base en el auditorio García Lorca.

Costo: gratuito.

 

 

Comment: (1)

Te invitamos a conocer URBACT: seminario y jornada de puertas abiertas | 24-25 de noviembre

Category: noticias+urbact+urbanismo+⚐ ES

Instantánea del último seminario nacional - Foto Emilio P. Doiztúa

Instantánea del último seminario nacional – Foto Emilio P. Doiztúa

URBACT II, la segunda edición de este proyecto europeo de intercambio alrededor del desarrollo urbano sostenible, se halla al final de su período de programación. Es el momento de reflexionar sobre lo trabajado hasta el momento y abrir las puertas a nuevos participantes ante la inminente llegada de URBACT III.

Durante los próximos días 24 y 25 de noviembre el programa organiza un doble evento, combinando un encuentro de socios nacionales y un día de puertas abiertas, con el objetivo de capitalizar el trabajo realizado por las ciudades españolas beneficiarias del actual Programa URBACT II (2007-2013), de informar sobre los resultados alcanzados, y de todo lo concerniente al Programa URBACT III (2014-2020), que se va a aprobar en los próximos meses.

Seminario nacional URBACT – 24 noviembre 2014

Este evento servirá como lugar de encuentro de las ciudades socias de URBACT en España,  poniendo en común progresos y logros y extrayendo lecciones de la experiencia. El objetivo principal es compartir aprendizajes y resultados hasta la fecha y extraer lecciones útiles. Se realizará un debate colectivo sobre el estado de los Planes de Acción Local y los Grupos de Apoyo Local en las ciudades socias, las oportunidades de financiación, la consultoría y comunicación sobre el PAL a nivel local y la gobernanza local, entre otros temas clave.

Este evento está dirigido a los actuales socios y participantes de la tercera convocatoria de URBACT. Si eres uno de ellos y no has recibido la invitación, escríbenos y te la reenviaremos.

Lugar: NH Eurobuilding. Padre Damián, 23. Madrid.

URBACT Infodays: jornada de puertas abiertas – 25 noviembre 2014

Este evento estará abierto a todos los agentes interesados o implicados en planificar y ejecutar proyectos de desarrollo urbano, integrado, sostenible y participativo, y que quieran conocer de cerca la propuesta del programa URBACT para la colaboración y el aprendizaje transnacional.

Se comentarán algunos resultados de URBACT II desde la experiencia de las ciudades socias, y se debatirá sobre la consecución de un desarrollo urbano integrado comentando el valor añadido del método URBACT, resultados concretos, etc. A continuación, desde la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) se explicará el marco nacional para el desarrollo urbano sostenible con vistas al período 2014-2020, y se responderá a la pregunta clave del día:

¿Por qué puede interesar a las ciudades, cómo pueden unirse y cuándo?

Habrá varios espacios para el debate con los asistentes y desde el Punto de Difusión Nacional presentaremos brevemente nuestras actividades de comunicación.

La participación es gratuita y cualquier persona interesada en asistir puede inscribirse ya (hasta el próximo martes 18 de noviembre) en esta jornada de puertas abiertas usando un formulario online.

ACTUALIZACIÓN: Las inscripciones para asistir al evento ya están cerradas, pero el evento será retransmitido en directo para que podáis seguirlo desde cualquier lugar:

Sigue la jornada de URBACT en directo – 25 noviembre 9:30-14:00h

Lugar: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Paseo Castellana 162. Madrid. Salón de Actos, planta baja.

Agenda provisional – URBACT Infodays – 25 de noviembre

Comments: (0)

Ecómetro: convirtiendo el análisis ambiental en herramienta de diseño

Category: A+OS+noticias+sostenibilidad+⚐ ES

Una de las presentaciones del proyecto - Foto: Javier Arce ecohack.org

Hace ya más de dos años, en una presentación de Think Commons a medio caballo entre lo presencial y lo telemático, un pequeño equipo (las revoluciones empiezan así) nos transmitía la enorme tarea que se habían propuesto acometer: poner medidas y puntos de control al escurridizo concepto de sostenibilidad para poder sujetarlo y manejarlo como una verdadera herramienta de diseño.

“Esto no es una presentación de la herramienta: es una apertura del proceso de participación”. Con estas palabras abría Iñaki Alonso de SATT un largo trabajo abierto, participativo e iterativo que está alcanzando un hito durante estas semanas con su presentación a financiación colectiva en la plataforma abierta de crowdfunding Goteo.

Pero, ¿qué es Ecómetro? ¿Por qué es relevante, por qué alguien querría contribuir a su desarrollo y formar parte de su comunidad?

Más allá del sello y la certificación: una herramienta

El nombre ya nos adelanta bastante de su contenido: Ecómetro es una herramienta de diseño sostenible para la edificación enfocada en la realización de un análisis ambiental riguroso y transparente de los proyectos, para lo cual se apoya en dos pilares metodológicos: la caracterización de lo local, y el análisis de ciclo de vida.

Para ello los integrantes del equipo promotor, junto una comunidad de expertos y usuarios, están desarrollando una aplicación basada en tecnología web que será capaz de informar sobre los aportes del proyecto en el plano ambiental, tanto desde el punto de vista de la generación de un hábitat saludable para las personas, como valorando la complejidad y transformaciones que se producen sobre el medio. Concretamente, la herramienta permite evaluar el proyecto, durante su desarrollo, en torno a cinco aspectos principales: entorno, diseño, agua, materiales y energía.

Comparativa del Ecómetro con otros sellos de certificación - Fuente: Ecómetro

Comparativa del Ecómetro con otros sellos de certificación – Fuente: Ecómetro

Aunque en el gráfico de arriba lo vemos comparado con distintos sellos y certificaciones, este “ecómetro” va más allá de todos ellos: no es aplicable sólo en una evaluación final sino además como una herramienta de trabajo, enfocada en la fase de diseño y toma de decisiones. Por ello, aunque está pensada para ser útil a muchos tipos de usuarios, son el promotor, el usuario y el proyectista quienes encontrarán en ella una ayuda fundamental para mejorar su proyecto.

La herramienta nos asiste, en una primera fase, con el mapa de aproximación, con el cual cartografiamos los elementos existentes que pueden influir en el impacto ambiental del edificio, obteniendo las claves desde la perspectiva local para trazar una buena estrategia ecológica en el desarrollo del proyecto. Todas las estrategias de diseño se trazan como respuesta a este mapa, con criterios de adaptación, restauración y protección, para conseguir en definitiva un sistema rico y estable.

Modelo de la ficha final que genera la herramienta - Fuente: Ecómetro

Modelo de la ficha final que genera la herramienta – Fuente: Ecómetro

En una segunda fase se emplea la metodología de análisis de ciclo de vida, que amplía este enfoque local y nos permite desengranar el origen y destino de los recursos que se van a utilizar, caracterizando los impactos que se van a dar a lo largo del ciclo de vida del edificio. Con este tipo de análisis podemos sistematizar y objetivar la obtención de información ambiental relativa a la edificación, asistiéndonos de manera neutral en la toma de decisiones durante los procesos de optimización, diseño y desarrollo, así como en la evaluación final de su impacto.

Abierta, open source, inclusiva

Existen multitud de herramientas de diseño y certificación para edificios con diferente alcance y metodologías. Lo que de verdad hace de Ecómetro un proyecto único es que adopta, desde su propio proceso de desarrollo, un enfoque diferenciador a través de lo abierto y lo libre, consciente del potencial que ofrece la transparencia en los modos de hacer.

Fue concebido con vocación inclusiva, tratando de servir a un amplio sector de población con diferentes necesidades,  admitiendo desde un nivel de acercamiento más cotidiano y comunicativo hasta otro más técnico, definido y detallado. Al ser online y gratuita, se convierte en una opción realista a la hora de valorar proyectos de pequeña envergadura o de carácter muy específico.

Ecómetro, herramienta online

Ecómetro, herramienta online y libre para el análisis ambiental

Más allá del impulso ideológico tras la filosofía del software libre, es precisamente el carácter abierto de Ecómetro el que le permite superar toda noción de “sello” cerrado, en la medida en que los indicadores que usa, las variables que mide y prácticamente cualquier parámetro, pueden ser definidos, pactados, adaptados y desarrollados por la comunidad. Nunca se va a quedar pequeño, o resultar inadecuado para cierto proyecto por la falta de alguna característica: el software que se va a liberar tras la campaña de crowdfunding puede ser visto como una base funcional sobre la que construir muchos otros “ecómetros” capaces de ayudar al diseño de diferentes tipologías, en distintos entornos legales, sociales o climáticos, y con distintos objetivos.

Taller sobre los indicadores a incluir en la herramienta - Fuente: Ecómetro

Taller sobre los indicadores a incluir en la herramienta – Fuente: Ecómetro

En un gran ejercicio de coherencia, todo el proceso se ha venido conformando a través de debates abiertos, con especial atención sobre la transparencia, y pensando en diferentes grados de implicación. Y a eso vamos:

Tú puedes formar parte de ello

Ahora mismo el proyecto se encuentra en la recta final de su campaña de crowdfunding, con un 122% del importe mínimo financiado y camino del importe óptimo, que de ser alcanzado les permitirá no sólo paquetizar y lanzar la versión estable de la aplicación para que cualquiera pueda instalarla en su servidor y personalizarla, sino además desarrollar funciones adicionales que mejorarán su usabilidad y adaptabilidad a distintos escenarios de uso.

En esta campaña cada persona o empresa puede contribuir según sus posibilidades y nivel de implicación. Para muchos el escalón de donación más interesante quizás sea el que nos da acceso a un curso sobre el uso de la herramienta y además nos convierte en miembros de la Asociación Ecómetro para apoyar el proyecto a largo plazo y seguir de cerca su desarrollo. Porque esa siempre es una opción: más allá de la campaña, el proceso seguirá abierto a la incorporación de personas interesadas en participar.

Estructura de trabajo - Fuente: Ecómetro

Estructura de trabajo – Fuente: Ecómetro

En la estructura de “capas de implicación” del proyecto hay muchas maneras de implicarse más allá de la contribución económica puntual. En la propia página en Goteo anuncian que están buscando traductores y testers, gente que quiera poner a prueba la herramienta con proyectos reales propios; y en el proceso pueden surgir muchas otras posibilidades de colaboración, ya sea en el desarrollo del software, en la definición de los parámetros e indicadores que definen su funcionamiento, o simplemente en la discusión y difusión del proyecto.

La campaña seguirá en marcha 11 días más, hasta finales de octubre. Os recomendamos echar un vistazo a las diferentes opciones de participación y aprovechar la oportunidad para conocer más de cerca uno de los proyectos de software libre para arquitectura más interesantes de los últimos años.

Campaña de Ecómetro en Goteo

Comments: (0)

Juan Carlos Cristaldo, socio local de Ecosistema Urbano en Asunción

Category: colaboradores+Plan CHA+urban social design+urbanismo+⚐ ES

Juan Carlos Cristaldo

Juan Carlos Cristaldo

Hoy tenemos el placer de presentaros a Juan Carlos (Juanca) Cristaldo, un joven arquitecto y diseñador urbano de Paraguay que es ahora nuestro socio local en Asunción y con quien estamos trabajando en el Plan Maestro del CHA.

Juanca es graduado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2004. Ha concluido una maestría en Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Lanús (La Plata, Argentina) en el año 2008. Realizó estudios de postgrado en Desarrollo Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona 2008), gracias a una beca de la Fundación Carolina. Entre el 2011 y el 2013 desarrolló un Master en Diseño Urbano en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard con el respaldo de una beca Fulbright, y del GSD Dean’s Merit Scholar award. En el GSD, fue colaborador de los siguientes grupos de investigación: New Geographies, el Urban Theory Lab y el Zofnass Program for Sustainable Infrastructure.

Participó en proyectos urbanísticos y de producción de viviendas de interés social en Paraguay y Brasil, y es actualmente director en la Dirección de Investigación de la FADA UNA. Además, forma parte del equipo de la cátedra de Diseño Urbano del Taller E en la misma institución.

Ha sido beneficiario de becas del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción y el CONACYT de Paraguay, y participado del programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, como profesor invitado en la Universidade Estadual Paulista y la Universidade Federal do Parana, en Brasil.

Como él mismo nos resume su visión profesional:

Estoy convencido de que la creatividad es el principal mecanismo para producir impactos positivos en contextos de bajos recursos, usando estrategias análogas en diversas escalas de intervención, reflexión académica y activismo. Sea desde una mirada territorial, o diseñando arquitectura o muebles, me apasiona contribuir a revelar posibilidades ocultas, potenciar sinergias, y encontrar aproximaciones positivas a problemas aparentemente insalvables. Trato de que mi trabajo ayude a revelar y potenciar la belleza del cotidiano, y apuntalar lo positivo que ya existe.

Comment: (1)

Cuando desperté, el carsharing ya estaba en Madrid

Category: movilidad+tecnologías+urbanismo+⚐ ES

Imagen por motorblog.com

Imagen por motorblog.com – clic para ver original

Sé de primera mano lo que es tener coche propio. Durante años fui dueño de un muy querido Seat Ibiza que me llevó fielmente —y también me dejó tirado— en las situaciones más variadas, desde compras casuales hasta mudanzas, desde cortos recorridos de casa al trabajo hasta improvisados surf trips de miles de kilómetros… todo ello pidiendo a cambio solamente un poco de gasolina por kilómetro. Y bueno, a veces, algo de aceite. Y agua. O dinero para el seguro. O un par de ruedas nuevas. Pensándolo mejor, bastante gasolina. Y una buena —y efímera— limpieza. O un retoque de chapa y un faro de repuesto. Y algo más de dinero para el seguro. Y luego el impuesto de turno, y… todo eso junto comenzó a resultarme menos idílico de lo que imaginaba que sería.

Mi salvación, especialmente con mi limitada economía de estudiante, fue compartir coche. Eso también sé lo que es. Sé lo que es tener la mitad de gastos, la mitad de viajes al taller, la mitad de gestiones y casi las mismas preocupaciones. La mitad de orgullo de propietario, y la mitad de tiempo y de flexibilidad para usarlo. Compartiendo coche, he visto cómo se deterioraba la chapa al doble de mi propia capacidad para rayarla. He notado cómo las marchas iban entrando de forma diferente con el tiempo. He bajado al garaje, llave en mano y mochila a la espalda, para encontrarme un enorme espacio vacío donde debería haber un coche azul.

Con el tiempo, beneficios y cargas se fueron equilibrando y lo que empezó como un romance se convirtió en un matrimonio por conveniencia… y cada vez menos conveniente. Me volví despiadadamente práctico. Con casi todas mis necesidades de movilidad cubiertas por mi frugal bicicleta y otros medios de transporte, comencé a soñar con otros coches para cubrir algunas ocasiones excepcionales, pero todos me iban a suponer lo mismo. ¿El los albores del siglo XXI, no había ninguna solución mejor?

Spoiler: resultó que sí la había. Una solución que me permitiría disfrutar de lo mejor de ambos escenarios —coche propio y compartido— sin sus inconvenientes. La reconocí en cuanto oí hablar del carsharing.

Car… ¿qué?

El concepto de carsharing —”compartir coche” en inglés— es sencillo: la idea consiste en poner una flota de coches, distribuida por la ciudad, a disposición de una comunidad de usuarios, que pueden usarlos en un régimen de alquiler asequible y muy flexible. Esta flota puede ser mantenida y gestionada directamente entre personas —P2P carsharing—, puede ser de propiedad y gestión comunitaria —co-op carsharing— o pertenecer a una empresa —B2C carsharing—, siendo este último el modelo más extendido y hasta ahora el único presente en Madrid. En él, la empresa se encarga de la adquisición y renovación de vehículos, del mantenimiento, de los seguros, del aparcamiento, de las reparaciones, de la gasolina, de garantizar la disponibilidad, etc. —es decir, de todos los problemas que supone tener un coche propio— y el usuario sólo tiene que acceder al sistema, reservar un vehículo del tipo que más le convenga y usarlo por el tiempo que lo necesite, sabiendo que el importe correspondiente a ese tiempo de uso se le cargará automáticamente en su cuenta, sin más trámites.

Esquema conceptual del carsharing - Ilustración por Jorge Toledo

Esquema conceptual del carsharing – Ilustración por Jorge Toledo

Esto, combinado con el uso regular de la bicicleta y el uso esporádico del transporte público urbano y otros medios —incluido el coche de alquiler tradicional— para larga distancia, en mi caso me ha permitido olvidarme indefinidamente del coche en propiedad. Cada vez que necesito un coche, puedo usar el que quiera —pequeño, familiar, de carga o eléctrico— y además encontrarlo siempre limpio, nuevo y a pocas calles de mi casa.

En el siguiente vídeo se cuenta detalladamente, casi a nivel de manual de instrucciones, cómo es el proceso de alta y el uso rutinario de uno de estos servicios:

Las diferencias con un coche en propiedad son inmediatas. La más evidente es la cantidad de preocupaciones y gestiones que uno se quita de encima y, en cierto rango de uso, el coste mucho menor que supone anualmente: de una detallada comparativa —y bastantes cálculos— que hice hace unos meses deduje que podría hacer entre 150 y 200 salidas de unas 4h al año antes de llegar a un gasto similar al que me supondría tener un coche propio, lo cual es muchísimo más de lo que esperaba… y estaba calculando a la baja el coste de este último.

Si tenéis curiosidad por comparar los costes para vuestro nivel de uso del coche, hay un par de calculadoras disponibles online, tanto para el coche privado como para el carsharing, que podéis usar para obtener datos orientativos. Desde Respiro compartían hace tiempo una estimación hecha para un caso particular, y seguramente podréis encontrar otras por la red.

Y hay que pensar no sólo en términos de dinero, sino también de tiempo. No he visto ningún estudio al respecto pero sería igualmente interesante: ¿cuánto tiempo podríamos ahorrar al año, al usar un servicio de carsharing, en gestiones y mantenimiento?

La otra diferencia es de tipo colectivo y global: teniendo en cuenta que un coche, en Madrid, pasa aparcado de media el 97% de su vida útil, compartirlo tiene mucho sentido también en términos de eficiencia energética… y de calidad medioambiental del entorno urbano, pero estos aspectos los comentaré con más detalle en el próximo post de esta serie.

¿Las diferencias con un servicio de alquiler tradicional? Por un lado, el coste es mucho más ajustado, incluso aunque acabes alquilando un día entero; por otro, la flexibilidad de uso es mucho, muchísimo mayor, pudiendo reservar o cancelar la reserva de un vehículo minutos antes de usarlo, seleccionar un rango de tiempo con una precisión de un cuarto de hora o modificar la duración de la reserva sobre la marcha, ya en el vehículo.

Un caso imparable de economía colaborativa

El carsharing se puede encuadrar en la llamada sharing economy o economía colaborativa, basada en el acceso compartido a productos y servicios frente a la propiedad de éstos, y generalmente apoyada en plataformas digitales que facilitan la interacción y la gestión de las actividades.

En una de las varias charlas que hemos tenido sobre el tema, Agustín de Saralegui, de la empresa Respiro, mencionaba un extenso estudio de Frost&Sullivan —del que habla también Sarwant Singh en Forbes— y me daba, bien despiezados, los datos más significativos. Y son ciertamente significativos.

Pese a ser todavía una actividad emergente —habiendo comenzado a funcionar apenas en 2008— el crecimiento que se prevé es enorme, del orden de diez veces en 5-10 años: de los 90.000 coches en régimen de carsharing que hay hoy en el mundo, se espera que para 2025 ronden el millón, pasando de los 3,3 millones de usuarios a alrededor de 40 millones ya en 2020. Una perspectiva prometedora incluso en una sociedad como la española, donde la propiedad tiene aún un fuerte arraigo cultural. Todo ello en 2014, año histórico en el que, por primera vez, en España se están vendiendo más bicicletas que coches. Algo está cambiando, y muy rápido.

www.thefutureofcarsharing.com - clic para ir a la página

www.thefutureofcarsharing.com – clic para ir a la página

¿Cómo se están tomando esto los fabricantes de coches? Los más espabilados se están dando cuenta que el futuro del coche está, al menos, tanto en el acceso como en la propiedad, así que están cambiando sus modelos de gestión y marketing para funcionar más en leasing, ofreciendo servicios añadidos —como los superchargers, las estaciones de recarga gratuita de Tesla Motors—, o con flotas enteramente dedicadas al alquiler o al carsharing.

Según el estudio mencionado, el carsharing está atrayendo sobre todo a jóvenes entre 25 y 34, con menos recursos, sin familia propia, acostumbrados a usar un coche ajeno, más próximos a la economía colaborativa gracias a su estrecho contacto con Internet, y para los que, aparentemente, tener coche ya no mola tanto. Mi experiencia, al menos, coincide con el estudio: tenerlo presenta cada vez menos atractivo. Poder usar un coche nuevo del tipo que necesito y sólo cuando lo necesito, eso sí que mola.

¿Y en Madrid?

Todo esto, que hace unos años sonaba prometedor pero algo remoto, en Madrid es ya una realidad que ha venido para quedarse.  Actualmente hay dos empresas consolidadas que ofrecen servicios de carsharing: Respiro y Bluemove. Cuando, hace unos meses, hice la comparativa de servicios y precios mencionada más arriba, había una tercera, HelloByeCars, que a día de hoy parece haber desaparecido del mapa.

La implantación del carsharing en la ciudad está bastante avanzada, cubriendo de forma uniforme todo el centro con más de 80 aparcamientos  —unos 150 vehículos— de Respiro y alrededor de 50 —más unos 30 coches aparcados en la calle— de Bluemove, cifras que están en constante aumento dado el rápido crecimiento que están experimentando ambas empresas.

Extensión cubierta por Respiro (izquierda) y Bluemove (derecha + aeropuerto).

Extensión cubierta por Respiro (izquierda) y Bluemove (derecha + aeropuerto).

En ambos casos el funcionamiento es parecido: la reserva se puede hacer por teléfono y a través de Internet usando ordenador o móvil, y el acceso al coche se realiza pasando la tarjeta personal por un detector situado en el exterior del coche. Una vez abierto, en el interior encontraremos la llave de arranque y una tarjeta para el caso en que hiciera falta repostar. Además encontraremos el historial de incidencias del coche por si notáramos alguna anomalía, y un breve manual de uso, muy útil para esos primeros y algo desconcertantes encuentros con el carsharing.

En cuanto a la flota, cada empresa ha adoptado un enfoque distinto: mientras que en Bluemove es bastante homogénea y marcada por su reciente acuerdo con Kia, en Respiro la flota se diversifica mucho en cuanto a marcas, modelos y tipos de vehículo, con lo que, si estás dispuesto a moverte a un parking más lejano, puedes acceder a una variedad mayor. Respiro es además la única que tiene varios modelos de carga, fundamentales si, como en mi caso, una de las pocas cosas para las que realmente necesitas un coche es para hacer la mudanza o llevar algún objeto grande de forma ocasional. Ambas incluyen algún modelo eléctrico, cuyo número y variedad es previsible que aumente en los próximos años.

Ejemplos de vehículos en la flota de Respiro

Ejemplos de vehículos en la flota de Respiro

Ambas empresas coinciden en referirse al carsharing como “coche de barrio”. La idea, en palabras de Agustín de Saralegui, de Respiro, “es que el vecino, sin renunciar a la flexibilidad de tener toda una flota a su disposición, acabe desarrollando una relación de familiaridad con el coche que usa habitualmente, generalmente situado en el parking más cercano a su casa o trabajo”. El uso compartido puede ser también una excusa para generar comunidad a nivel de vecindario, favoreciendo el contacto entre los vecinos y abriendo las puertas a compartir y colaborar para viajes, recados, etc. Hacia esto apunta Bluemove Community, una plataforma que propone la adquisición a través de un contrato de renting, por parte de un “vecino conector”, de un vehículo con la tecnología de carsharing preinstalada, con la condición de que el “conector” comparta un porcentaje del tiempo de uso del coche y promueva su uso entre sus amigos y vecinos. Sin llegar a ser un modelo de carsharing P2P puro, esto permite crecer de manera más descentralizada, bajo demanda, y dando cierta preferencia de uso a los usuarios que necesiten el coche con regularidad.

Hasta aquí, una instantánea de lo que es el carsharing ahora mismo en Madrid. Dentro de unos meses el panorama puede haber cambiado bastante. Como comentaba más arriba, las expectativas de expansión son enormes. En palabras de Saralegui sobre el futuro de Respiro: “Ahora estamos en 154 coches, y mañana entran 5 más. Están entrando nuevas unidades continuamente en función del aumento del número de usuarios y antes de que acabe el año serán 200 coches de Respiro en Madrid. Para 2015 doblaremos —como mínimo— hasta los 400 coches de carsharing en la ciudad.”

En los próximos artículos de esta mini-serie entraré en más detalles sobre el impacto del carsharing en la vida urbana y sobre la experiencia que, como usuario de Respiro, he tenido con el “coche de barrio” durante estos meses.

Más información: Respiro + Bluemove