Comments: (0)

Hacia un desarrollo local liderado por la comunidad | URBACT julio 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Urbact CLLD

En este boletín os presentamos, a través de una entrevista, el concepto de Desarrollo Local a Cargo de las Comunidades Locales, así como una nueva edición de la serie “Historias de ciudades”, esta vez sobre las dificultades y aciertos de Údine con la integración de la población romaní.

¿Os gustaría contar la experiencia vivida desde vuestra ciudad? ¿Lo que aprendisteis, las dificultades superadas, los logros…? En ese caso, no dudéis en contactarnos, estamos buscando ese tipo de historias.

Ver el boletín online de URBACT en español – Julio de 2014 continue reading

Comments: (0)

Sostenibilidad, crecimiento y costes: entrevista a José Carlos Díez, economista | eutv

Category: eutv+sostenibilidad+⚐ ES

eutv_654

Hoy, a través de nuestro recién resucitado canal de vídeos ecosistemaurbano.tv, rescatamos una entrevista inédita realizada en 2008, en la que José Carlos Díez (@josecdiez), economista y por aquel entonces profesor en la Universidad de Alcalá, nos hablaba de su visión del concepto de sostenibilidad.

En los dos minutos y medio que dura la entrevista, Díez nos comentaba, entre otras cosas, de la dificultad de los mercados para valorar económicamente los bienes ambientales (“contaminar es gratis”), y defendía la necesidad de fijar precios públicos para incorporar el coste de su degradación en la toma de decisiones.

Comments: (0)

Sostenibilidad y movimientos sociales: entrevista a David Harvey | eutv

Category: eutv+sostenibilidad+sustainability+⚐ EN+⚐ ES

eutv_654

Como os contábamos en un post anterior, hemos actualizado www.ecosistemaurbano.tv, nuestro canal de vídeos sobre sostenibilidad urbana, integrándolo con nuestro canal de Youtube. Aprovechando esta circunstancia, vamos a rescatar una serie de vídeos, principalmente entrevistas, que hemos re-descubierto y que aún nos parecen interesantes a día de hoy.

Hoy os traemos las respuestas de David Harvey a nuestras preguntas cuando, en octubre de 2009, le preguntamos su opinión sobre el concepto de sostenibilidad.

Harvey es uno de los grandes de la geografía moderna, un pensador e investigador de referencia, con un posicionamiento claro contra las desigualdades e injusticias generadas por el sistema capitalista. Precisamente con una de nuestras citas favoritas de David Harvey comenzamos el artículo Network Design: Dream Your City que publicamos hace poco en la Harvard Design Magazine:

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es el derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, de hecho, un derecho común más que uno individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio del poder colectivo para reformar los procesos de creación de ciudad. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, sostengo yo, uno de los derechos humanos más valiosos y olvidados.

Es asombrosa la validez casi profética de lo que dice en esta entrevista en concreto, especialmente viendo cómo ha evolucionado el panorama desde entonces. En esta breve entrevista Harvey enlaza la sostenibilidad con la necesidad de emprender proyectos de transformación desde la sociedad civil, llamándonos a actuar desde esa posición:

Mi mensaje es: Pensad en ello, activaos, empezad a trabajar de verdad con los movimientos sociales porque de ahí es de donde van a venir los cambios.

En estos 5 años han sucedido muchas cosas —Primavera Árabe, #15M, #occupy, etc— que confirman la importancia del impulso social como lo veía Harvey: como elemento regenerador de la sociedad y su posicionamiento en relación con el mundo.

Sin más, os dejamos con el vídeo —subtítulos en español incluidos—, ¡disfrutadlo!

 

Comments: (0)

Más conclusiones de URBACT II en una segunda edición impresa gratuita

Category: publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Durante esos meses el programa URBACT está inmerso en un proceso de capitalización y puesta en valor de las conclusiones y aprendizajes de sus anteriores proyectos. Algo que puede interesar a cualquier institución u organización trabajando para el desarrollo sostenible urbano, así como a asesores, profesionales, activistas, etc.

De ahí que se nos junten los posts sobre resultados: hace apenas unos días hablábamos de cómo bucear por los documentos de la página web y con anterioridad os habíamos hablado de una publicación de conclusiones por temáticas que, por cierto, seguimos teniendo disponible y podemos enviaros.

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

Segunda edición impresa de los resultados de URBACT II

A lo largo de sus 95 páginas podemos encontrar, de forma muy resumida, los desafíos locales de las distintas ciudades, su experiencia con la colaboración en una red transnacional, su relación con la participación local a través del Grupo de Apoyo Local, y algunos aspectos destacados del Plan de Acción Local elaborado en el proceso.

Podemos enviar bajo pedido estos documentos a instituciones y organizaciones de todo tipo relacionadas con la ciudad, el urbanismo o la política. También podéis descargar la versión digital (en PDF) y ver los resultados online desde esta página.

Comments: (0)

Las infraestructuras ciclistas de Copenhague, en una sola imagen

Category: movilidad+⚐ ES

La aplicación sistemática de un conjunto sencillo de tipologías de infraestructuras ciclistas es uno de los factores que más pueden contribuir a facilitar su comprensión, adopción y correcto uso por parte de los ciudadanos. O al menos ese es el caso de Copenhague, donde las diversas soluciones se han optimizado y uniformizado tanto que pueden resumirse en un solo gráfico:

Guía de infraestructuras ciclista de Copenhagenize

Guía de infraestructuras ciclistas en Copenhague, por copenhagenize.eu

El enfoque de esta ciudad se puede resumir en 4 soluciones tipo, que se aplican a las distintas vías dependiendo de la velocidad del tráfico motorizado que circula por ellas:

  • 10-30 km/h: Espacio compartido para bicicletas y vehículos motorizados, sin separación.
  • 40 km/h: Carriles bici pintados en la calzada.
  • 50-60 km/h: Carriles bici separados de la calzada por un bordillo.
  • 70-130 km/h: Carriles bici completamente segregados por una mediana.

Además, hay un par de criterios básicos para todas ellas:

  • La infraestructura se sitúa a la derecha de la fila de coches aparcados, dejando éstos como barrera entre el carril bici y la calzada.
  • Los carriles bici de dos sentidos se usan sólo cuando están separados de cualquier carretera o calle. Si no, siempre han de usarse carriles bici de un solo sentido.

Como dice Mikael Colville-Andersen, conocido activista, conferenciante y asesor sobre planteamiento urbano para la bicicleta en Copenhagenize.com:

La belleza de la red de infraestructuras ciclistas de Copenhague está en la uniformidad de su diseño.

 

Comments: (0)

Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Que una ciudad cualquiera de Europa tenga un problema que no se dé en ninguna otra ciudad es algo improbable. Muy improbable. También lo es que, de entre todas las ciudades con el mismo problema, no haya al menos dos que pudieran compartir objetivos, recursos, enfoques y herramientas para solucionarlo. Sin embargo, ¿es esa colaboración algo habitual? ¿Se aprovecha el potencial de la ayuda mutua y el conocimiento compartido a nivel europeo?

La realidad es que no lo suficiente. Y eso es precisamente lo que intentaba promover la UE cuando puso en marcha su programa URBACT: el intercambio y aprendizaje entre ciudades para un desarrollo urbano sostenible.

Conseguir que una ciudad se desarrolle integralmente de manera sostenible es una tarea altamente compleja, con múltiples ramificaciones interconectadas y sin soluciones preestablecidas. La —acertada, creemos— hipótesis base de URBACT es que la mejor manera de abordarla es aprendiendo y colaborando en red con otras ciudades que compartan los mismos objetivos. Mientras otros proyectos dan financiación para implementar soluciones, URBACT la da para conectar, compartir y generar conocimiento.

De modo que, en las dos convocatorias de proyectos que ya han sido convocadas, ciudades de toda Europa se han ido conectando en redes alrededor de los aspectos del desarrollo sostenible que más les preocupaban, colaborando en el desarrollo de sus respectivos planes de acción local.

Mapa del proyecto Active Travel Network

Mapa del proyecto Active Travel Network – clic para ver original

Todo esto suena muy bien. Sin embargo, a muchos nos surge una duda: sigue leyendo

Comments: (0)

eutv repensada | ¡cambiamos de canal!

Category: eutv+⚐ ES

¿Os acordáis de eutv?

Hace ya más de seis años, con motivo de la Expo Zaragoza 2008, a la que fuimos invitados como parte de la exposición “Zaragoza Kyoto: architectures for a more sustainable planet’’, pusimos en marcha www.ecosistemaurbano.tv, un nuevo canal de difusión e intercambio de contenidos sobre sostenibilidad urbana en formato vídeo. Un ambicioso proyecto online que se expuso en una instalación en la propia exposición con intención de seguir en funcionamiento después, y que algunos definieron como una “televisión online participativa pensada desde Internet.

 

EUTV

Sin embargo, Internet se mueve muy rápido, y cualquier proyecto de esta envergadura, si se quiere mantener al día y en funcionamiento, supone una inversión y esfuerzo considerables y no siempre posibles.

Así que, tras considerar diversas opciones, hemos optado por la que nos ha parecido más eficiente y eficaz. Hemos transferido el contenido a otra plataforma que ya veníamos usando y que hemos renovado y preparado al efecto: nuestro canal de Youtube.

Imagen del que será, a partir de ahora, nuestro principal canal de vídeo

Imagen del que será, a partir de ahora, nuestro principal canal de vídeo

Esta plataforma tiene, respecto a otras similares, varias ventajas importantes como el buen funcionamiento en todo tipo de dispositivos, la posibilidad de suscribirse, su amplia adopción y buen posicionamiento, así como sus posibilidades de integración con Google Apps, con nuestra página de Google+ y con otras redes sociales. Además, nos permitirá mantener listas de canales recomendados, compartir nuestros vídeos favoritos y organizar nuestros propios vídeos según categorías o sub-canales. Prácticamente todo lo que veníamos haciendo en la eutv original.

Además, en la misma línea de eficiencia, simplificación y puesta en valor, hemos decidido incorporar eutv como una sección regular del blog en lugar de un canal separado como hasta ahora. De este modo iremos compartiendo con vosotros documentos audiovisuales de actualidad y aquellos que, extraídos de nuestro archivo audiovisual, sigan teniendo vigencia e interés. Como “bonus”, durante el proceso de reorganización del canal hemos encontrado una serie de contenidos inéditos e interesantes que también iremos incorporando a éste.

Por otra parte, esta sección seguirá destacando vídeos interesantes de otros canales y autores, para lo cual contamos, como siempre, con vuestras sugerencias. Si tenéis algún vídeo (vuestro o de otros) que sea afín a nuestra línea editorial y de trabajo, os invitamos a hacérnoslo llegar. Lo incluiremos y publicaremos mencionándoos como “recomendadores” :)

visita la nueva eutv y ¡suscríbete!

Para acceder al canal, como siempre, basta con ir a www.ecosistemaurbano.tv o usar el link en el encabezado del blog.

Comments: (0)

El “cruce holandés” para carriles bici sigue popularizándose

Category: movilidad+urbanismo+⚐ ES

Últimamente la cosa va de ciclismo urbano: hace un par de días hacían aparición las primeras bicicletas de biciMAD por la ciudad; aquí en el blog hemos publicado el primer post de la serie #networkedurbanism, que habla de las ideas de los estudiantes del GSD de Harvard sobre bicicletas y ciudad; hace poco más hablábamos en detalle de BikeLine, nuestro proyecto de guía aumentada para los ciclistas urbanos; y hoy hemos encontrado en Internet un artículo que habla de carriles bici.

Dutchcrossing620

El post explica una “nueva” manera de proyectar las intersecciones de las calles para que sean más seguras para los ciclistas, y es interesante por tres razones. sigue leyendo para ver el vídeo

Comments: (7)

La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos

Category: ciudad+urbanismo+⚐ ES

Pinchos de hormigón en Guangzhou - Imagen via dailymail.co.uk

Pinchos de hormigón colocados donde solían dormir y acampar personas – Imagen via dailymail.co.uk

Últimamente recorre las redes una oleada de noticias dispersas sobre la manera en que, en ciudades de todo el mundo, se están instalando defensas de diversos tipos contra los “sin techo”. Si decir “defensas” y “contra” os parece exagerado, sólo tenéis que echar un vistazo a algunos de los más comentados y polémicos ejemplos. Las imágenes hablan por sí solas.
sigue leyendo

Comments: (0)

EU SUMMER playlist, para animar el verano

Category: eu:live+⚐ ES

fachadaecosistema-spoti

Ecosistema Urbano tiene una banda sonora que se rehace casi cada mes, pero como a veces se nos agota la inspiración musical, hemos decidido abrir una lista colaborativa e invitaros a todos, desde vuestras casas, estudios y coworkings, a compartir “hilo musical” con nosotros.

EU SUMMER 14 en Spotify

Tiene un poco de lo que nos gusta oir últimamente, y esperamos que la llenéis de ideas musicales nuevas, fresquitas y veraniegas.

Comments: (0)

GravityLight: Iluminación doméstica renovable… por gravedad

Category: arquitectura+diseño+sostenibilidad+⚐ ES

GravityLight

GravityLight

Una lámpara barata y sostenible que funciona gracias a un peso, como un reloj de péndulo de los de antes, convirtiendo fuerza de la gravedad en luz. Esa es la propuesta de deciwatt.org, presentada el año pasado en IndieGoGo para su financiación colectiva.

Componentes de la GravityLight

Componentes de la GravityLight

La lámpara, equipada una luz LEDs de alto rendimiento, funciona gracias a un pequeño generador interno que convierte el lento movimiento de una cinta en electricidad de bajo voltaje.

Uno de los grandes conceptos tras este diseño es el aporte de energía de forma manual, sin requerir más instalaciones, y puntual, sin la necesidad de una acción continuada por parte del usuario. El esfuerzo para mantener el sistema funcionando es más que razonable: con el par de segundos que tardas en subir la pesa, tienes media hora de luz. La transformación de la energía es directa, sin baterías contaminantes que se puedan deteriorar y que haya que sustituir.

La lámpara en pruebas de uso real

La lámpara en pruebas de uso real

El diseño está pensado para hogares con pocos medios, de modo que tiene como premisas principales:

  • Ser asequible. El diseño está pensado para ser muy económico (menos de $5) y la campaña proponía donar la primera remesa de lámparas a familias de África y Asia para que las usaran en condiciones reales.
  • Proporcionar un nivel de iluminación muy básico, similar al de una llama de queroseno, a la que intenta sustituir. Esto permite disminuir los requerimientos técnicos y energéticos del producto.
  • No requerir más energía que la que pueda aportar mecánicamente cualquier persona, evitando el consumo de combustibles e incluso de energías renovables que requieran caras instalaciones con cables, baterías, transformadores, etc.

El diseño incluye unos bornes a los que se pueden conectar un par de lámparas auxiliares para distribuir mejor la luz.

Instalación de la GravityLight y las lámparas auxiliares

Instalación de la GravityLight y las lámparas auxiliares

Como curiosidad, durante el desarrollo han pulido pequeños detalles que convierten una buena idea en algo realmente funcional. Por ejemplo, los sacos de lastre cuelgan de la cinta por un lateral, de forma que apoyen el suelo ligeramente laeados y luego vayan cayendo lentamente de lado. De ese modo la luz no se apaga bruscamente al acabarse la “cuerda” sino que se va desvaneciendo a lo largo de un minuto, dando tiempo a acercarse y volverla a subir.

Lo interesante es que el éxito del proyecto se debe al enfoque de diseño “de mínimos” adoptado por sus creadores: toda la viabilidad económica y técnica de la lámpara es posible porque han sido modestamente prácticos en sus objetivos. La vocación del proyecto no era tener una fuente de luz potente y de alta tecnología funcionando por gravedad, sino tener una luz pequeña y muy asequible que pueda ser adoptada en millones de hogares de todo el mundo.

La GravityLight podría lograr durante las horas nocturnas lo que miles de botellas llenas de agua turbia están ya logrando durante el día en miles de viviendas infrailuminadas del mundo: proporcionar una fuente de luz modesta, barata, sostenible y autónoma.

GravityLight, camapaña en IndieGoGo
Fotos de las pruebas de campo de la GravityLight

Comments: (0)

Verano con niños en Madrid | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

verano-cercedilla-654

Coincidiendo lo que ya parece que es la llegada del calor, y el muy temido por los padres “final del cole”, os sugerimos varios planes para hacer con niños en Madrid.

¡quiero saber más!

Comments: (0)

Intrusos gigantes en nuestras ciudades

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Entre conferencia y conferencia, de una ciudad europea a otra, Iván Tosics ha ido encontrándose una y otra vez con una especie cada vez más abundante de gigantes: enormes carteles publicitarios que esconden edificios enteros. Esta es la historia de Iván cazando a esos monstruos urbanos, cámara en mano, por ciudades como Varsovia, Cracovia, Bucarest o Budapest, y averiguando lo que hay detrás –a veces literalmente– de ellos.

En Octubre 2011 fui invitado a un congreso europeo en Varsovia. Los organizadores reservaron una habitación en el hotel Metropol situado en el centro. Al llegar por la noche saqué la primera foto, en la que se puede ver un póster gigante iluminado con cuatro chicas vestidas a la última. A pesar de que la foto es bastante oscura, podéis reconocer el hotel detrás del póster: este anuncio de moda tapaba ocho pisos de su fachada.

Illu1

Mi habitación estaba en el quinto piso, cerca de la esquina, debajo del codo de la chica de la derecha. Saqué la segunda foto a la mañana siguiente desde mi cuarto: fuera el sol estaba brillando, pero desde mi ventana penas se podía ver algo a través de la espesa tela del póster. Sigue leyendo

Comments: (0)

Una guía aumentada para recorrer la ciudad en bicicleta | BikeLine al detalle

Category: bikeline+movilidad+nuevas tecnologías+urban social design+⚐ ES

Ir en bici, en un mundo de coches, es para locos o valientes. ¿O no? - Foto por Elvert Barnes

Ir en bici, en un mundo de coches, es para locos o valientes. ¿O no? – Foto por Elvert Barnes – clic para ver original

¿Cómo podemos impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad? Esta cuestión se ha abordado de muchas maneras distintas, generalmente desde la mejora de las infraestructuras, la regulación, la seguridad y la educación. Sin embargo, echamos en falta proyectos que, a escala de ciudad, trabajen directamente por hacer el ciclismo urbano más visible y tan atractivo como puede llegar a ser, mostrando la bicicleta como un modo de moverse por la ciudad económico, versátil y flexible, ágil o tranquilo según queramos, con la posibilidad inmediata de parar a hablar con alguien conocido o hacer la compra el comercio local…

La agilidad de la bicicleta: parar a hacer un recado en cualquier punto de tu camino - Foto por acme08 en Flickr

La agilidad de la bicicleta: parar a hacer un recado en cualquier punto de tu camino – Foto por acme08 – clic para ver original

En ese sentido, el factor cool que la bicicleta está adquiriendo últimamente está ayudando, más que muchos planes de movilidad, a sacarla del nicho del activismo y normalizarla a nivel cultural, como parte de un estilo de vida.

Sin embargo, ¿se puede hacer algo más? ¿Podemos aunar todos esos esfuerzos bajo una propuesta integradora y llegar un poco más allá?

Mejorado la “experiencia de usuario”

Recuerdo mi primera y alocada incursión en bicicleta al centro de Madrid. Tras diez años pedaleando a diario por una ciudad como Alicante, más pequeña pero casi igual de salvaje en cuanto a tráfico, me sentía más que preparado para ello. Dado mi escaso conocimiento de la ciudad, y con el fin de evitar perderme demasiado, decidí seguir las calles conocidas, que venían a ser las que cualquier turista conoce, o las que destacan más sobre el plano.

Así fue como me encontré pedaleando, a todo lo que me daban las piernas, por el carril central de la Gran Vía, cuesta arriba, en hora punta, con taxis y autobuses rugiendo por la derecha y el resto de coches presionándome por todos lados. Ni que decir tiene que me batí en retirada por el tercer paso de cebra con el que me crucé, y en adelante me pensé mejor la ruta a seguir. No quería repetir aquel error, pero tenía por delante una pregunta por responder: ¿Cómo se mueve uno por esta ciudad?

Disculpe, ¿cómo... ? - Foto por Marc van Woudenberg

Disculpe, ¿cómo… ? – foto por Marc van Woudenberg – clic para ver original

Da igual que tengas años de experiencia sobre dos ruedas o que te acabes de lanzar, animado por alguna de las muchas bondades de la bici urbana: cada ciudad desconocida supone comenzar de nuevo. Todas se diferencian por el tipo de tráfico, su configuración, su orografía o su cultura.

Sin embargo, por distintas que sean, todas las ciudades tienen algo en común, y es que según cómo las recorras, pueden convertirse en una pesadilla o en un placentero paseo. De nuevo, la pregunta: ¿Cómo se mueve uno por esta ciudad?

El problema de las rutas ciclistas

La primera respuesta es evidente: siguiendo rutas ciclistas, generalmente compuestas por una combinación más o menos inconexa de carriles bici, ciclocalles y otras soluciones. Sin embargo, esas rutas pueden ser escasas y difíciles de hallar, e incluso el encuentro con una de ellas es una experiencia confusa. ¿Cómo sabes si te va a llevar a donde tú quieres? ¿Y si tiene puntos peligrosos o discontinuidades? ¿Es una ruta realmente pensada para vivir la ciudad desde la bici o un apaño que no me va a ayudar nada?

El terror del ciclista urbano: carril bici a ninguna parte - foto por José María Mateo

El terror del ciclista urbano: carril bici a ninguna parte – foto por José María Mateo – clic para ver original

El problema, algo menor, de los planos

La segunda respuesta es igual de obvia y complementa a la anterior: usando un plano y buscando tu propia ruta. En mi caso, la cosa comenzó a aclararse cuando descubrí el Plano de Calles Tranquilas de Madrid. Un día decidí seguir sus líneas y me encontré atravesando de punta a punta una ciudad que no parecía la misma: tranquila, con poco tráfico y con ambiente de barrio.

Sin embargo, consultar un plano sigue siendo engorroso, y mucho menos cómodo que simplemente seguir una ruta adecuadamente señalizada por la ciudad. Tienes que memorizarlo y pararte a consultarlo cuando te olvidas. En el mejor de los casos, lo puedes llevar en el móvil y seguir tu ruta con ayuda del GPS. Aun entonces, lo que pone en el plano y lo que ves en la calle son cosas distintas. Hay rutas digitales que no están señalizadas en la calle, o viceversa.

Además, suelen ser planos meramente circulatorios, que omiten toda actividad cultural, social o comercial de la ciudad. Sin embargo, la experiencia de ir en bicicleta es algo completamente distinto: su velocidad y maniobrabilidad hacen que sea idónea, no sólo para ir de A a B, sino para hacerlo pasando por C, F, J y X, descubriendo todo lo que la ciudad tiene que ofrecer y disfrutándolo en cualquier punto del camino.

Así pues, construyendo sobre estos antecedentes: ¿cómo podríamos mejorar la experiencia de ir en bici por la ciudad?

BikeLine, una solución posible

¿Y si combináramos lo mejor de las rutas señalizadas y de los planos, conectando claramente las guías físicas y las digitales? BikeLine fue concebida precisamente con esa idea en mente: combinar rutas físicas, fáciles de ver y seguir, con información digital sobre su procedencia, destino, estado o actividad cercana. Apoyarnos en la claridad y obviedad de unas señales pintadas en el suelo, y en el potencial informativo e interactivo del contenido de una pantalla.

bikeline - imagen de concepto

BikeLine: recreación conceptual

Intentamos imaginar una nueva forma de ayudar a los ciudadanos que usan la bici a sacar partido de sus ciudades. Las “líneas bici aumentadas” son pistas visuales continuas, simples y llamativas que guían al ciclista a lo largo de itinerarios seguros e interesantes. Su presencia y diseño anuncian, además, que existe otra capa de información en la que se desarrolla su auténtico potencial: una aplicación móvil que detecta la línea que estás siguiendo y muestra una “línea digital” equivalente que añade información relevante, actualizada y especialmente pensada para el que va en bicicleta.

BikeLine: esquema de concepto

BikeLine: esquema de concepto

De ese modo, la ciudad puede proporcionar respuestas rápidas a las dudas más comunes de un ciclista urbano:

— ¿Cómo puedo llegar de forma fácil y segura a… ?
— Y ahora, ¿por dónde sigo?
— Genial, he encontrado un carril bici, pero… ¿a dónde lleva?
— ¿Encontraré un buen sitio para aparcar la bici?
— Oh, no, un pinchazo… ¿Dónde puedo encontrar un taller de bicis?

El sistema está pensado para ayudar a descubrir el entorno urbano desde la bici, poniendo en el manillar todo un nuevo campo de posibilidades de interacción con actividades culturales, comercios locales y otros ciclistas, permitiendo, no sólo conocer, sino también disfrutar del camino a través de la ciudad.

Os contamos cómo imaginamos que podría funcionar, apoyándonos en el primer diseño que hicimos, premiado el pasado año en el concurso Get a Bike de Oslo, y cuya viabilidad esperamos poder ir comprobando y desarrollando.

Las líneas físicas

Existen bastantes aplicaciones móviles para seguir rutas por la ciudad. Lo que no hemos visto son señales que avisen de que esas rutas, o esas aplicaciones, existen. Señales que al ser claramente visibles para cualquiera, atraigan la atención, diciendo “aquí hay algo que puede ayudarte” o “cuidado, por esta ruta van ciclistas” o “¿por qué no te animas a descubrir tu ciudad desde la bici?”.

¿Por qué usar una línea? Una la línea es una forma rotundamente reconocible de señalizar una ruta. Da igual que esa ruta pase por un carril bici, por un espacio compartido con peatones o por un carril de la calzada, o que cambie de uno a otro. La línea puede girar, bajar o subir, cambiar de pavimento o de carril y seguir expresando una idea de continuidad a través de la ciudad.

La línea como guía en diferentes situaciones

La línea como guía en diferentes situaciones

Una línea puede cambiar de grosor, de color, y volverse discontinua o punteada para indicar seguridad, atención, preferencia, peligro, proximidad de un cruce, variación de la velocidad…

Color, tipo de trazo y grosor como indicadores superpuestos

Color, tipo de trazo y grosor como indicadores superpuestos

Una línea, además, es más económica de pintar y mantener que dos, o que una franja más ancha. Puede cualificar una vía sin ocuparla del todo, y sin suponer un cambio de pavimento.

Las líneas digitales

Las “líneas digitales” se visualizan a través de la aplicación móvil, en sincronía con las del suelo. Ponen servicios e información específica a disposición del que se mueve en bicicleta, suponiendo a la vez una ayuda y un aliciente para animarse a pedalear. Anuncian la presencia de talleres, de lugares donde aparcar, de comercios locales con ofertas especiales para ciclistas, de espacios de descanso, de equipamientos culturales…

El usuario puede revisar las líneas en parado, visualizándolas en un mapa de la ciudad o recorriéndolas para ver en detalle su contenido. Una vez en marcha, la aplicación detecta la línea que se está siguiendo y va proporcionando información de forma sintética, mostrando en la pantalla gráficos fácilmente reconocibles cuando hay información complementaria que mostrar y eventualmente ayudándose de sonidos para avisar sin distraer más de lo necesario la mirada del ciclista.

Líneas digitales sobre las físicas

Líneas digitales sobre las físicas – clic para ampliar

Su conexión con la actividad local, incluyendo la comercial, hace que el sistema tenga un gran potencial para integrar iniciativas ciudadanas u oficiales, públicas o privadas, individuales o colectivas, haciendo que esas simples líneas trazadas sobre la ciudad puedan convertirse en ejes de revitalización urbana a una escala más humana: la escala de la bicicleta. Abre interesantes posibilidades de uso, financiación y colaboración entre agentes no necesariamente relacionados con la movilidad pero sí con un modo de vida urbano en el que la bicicleta puede jugar un papel importante.

¿Realmente tenemos que seguir una línea?

Nos hemos hecho esa pregunta bastantes veces. La respuesta es sí… o no. Lo más hermoso de la bicicleta es que te permite salirte de la ruta, cambiar bruscamente de planes, improvisar, explorar. Y no podemos renunciar a eso.

Las rutas que imaginamos no serían exclusivas ni obligatorias. Tampoco serían inmutables. Un recorrido pintado puede renovarse, o perderse por el desgaste y aparecer en otra ubicación. Podrían ser incluso temporales, pensadas para desaparecer al cabo de un tiempo. El propio uso que los ciudadanos hicieran de cada ruta, recogido a través de la aplicación o de otros canales de participación, serviría para redefinir y adaptar esa infraestructura ciclista ligera.

Pero pensamos que sería importante que estuvieran ahí como un indicador de la presencia de la bici, de la existencia de una ruta amable y una capa de información añadida. Como una guía a partir de la cual aprender a moverse por la ciudad, cada uno a su manera. Como una serie de lugares conocidos desde los que explorar lo desconocido.

¿Cuándo y dónde?

Todo esto no pasa de ser una propuesta. Una propuesta que hicimos para Oslo (con bastante buena recepción) pero que pensamos que puede interesar a otras ciudades, teniendo bastante potencial para ser desarrollada en colaboración entre varias.

Hay aspectos que hacen de éste un proyecto complejo de llevar a cabo. No es tan “sencillo” como desarrollar una aplicación independiente e invitar a la gente a usarla. Hay que trabajar cumpliendo complejos reglamentos, ajustándose a acuerdos y haciendo todo ello económicamente sostenible. Hacerlo bien implicará poner en contacto y de acuerdo a muchos agentes de la ciudad… como, por otro lado, debería suceder con cualquier nueva infraestructura.

Sin embargo, también es bastante escalable. Se puede poner a prueba con una inversión relativamente baja, e ir mejorándolo progresivamente, de prototipo en prototipo. Sobre la marcha se pueden renegociar los trazados de las líneas y modificar las funciones de la aplicación. Y si nada de eso se lleva a cabo servirá, como mínimo, para sugerir otro acercamiento posible a la bicicleta como transporte, como experiencia urbana y como estilo de vida, y que se siga hablando de ella.

Así que… ¿por qué no intentarlo?

Evalúa BikeLineActualmente estamos presentando la idea a una convocatoria de propuestas de la que podríamos obtener apoyo para desarrollar más el concepto y su plan de viabilidad. Si os parece que la idea es interesante y creéis que valdría la pena explorarla un poco más podéis apoyarnos, tras un rápido registro, valorando tres aspectos: relevancia, adecuación y viabilidad.

Valora el proyecto Bikeline

En la plataforma hay subidas, junto a esta, muchísimas otras iniciativas que merece la pena revisar. Os animamos a registraros y valorar las que más os llamen la atención.

Para más detalles podéis descargar en PDF un panel que explica la propuesta: BikeLine por Ecosistema Urbano (78).

 

¿Y a vosotros, qué os parece? Estamos deseando conocer vuestras opiniones y seguir debatiendo y pensando sobre cómo podemos mejorar la experiencia de ir en bicicleta por la ciudad.

Comments: (0)

Cosas que una ciudad puede aprender en red y aplicar a nivel local | URBACT junio 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Mayores en Údine

Esta vez os presentamos dos ejemplos de colaboración vividos por dos ciudades, Basingstoke y Údine, que están actualmente participando en redes piloto para experimentar la mejor manera de realizar la transferencia de conocimiento de lo aprendido en las redes URBACT, así como la implementación de planes de acción que el programa propone como herramienta de planificación.

Ver el recopilatorio de URBACT en español – Junio de 2014 continue reading

Comments: (5)

Metrominuto: un “plano del metro” peatonal para Pontevedra

Category: hallazgos+movilidad+sostenibilidad+urbanismo+⚐ ES

Metrominuto Pontevedra

Metrominuto Pontevedra

Os dejamos una preciosidad que descubrimos hace algún tiempo a través de Ciudad Observatorio: un plano pensado para visualizar diferentes rutas a pie por la ciudad de Pontevedra. Como explican muy acertadamente en el post original:

Un plano que parece un plano de metro, pero no lo es… En Pontevedra han diseñado este este esquema cogiendo la estética tan reconocida de este transporte para realizar el Metrominuto, o lo que viene a ser un plano con las distancia peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas.

En este caso se ha escogido la plaza Peregrina como Km 0 y a partir de ahí surgen los recorridos a diferentes lugares de interés como pueden ser hospitales, supermercados, la universidad o las estaciones. También indican los parques, espacios peatonales y sendas.

Para el Metrominuto, dentro del proyecto Pontevedra Mobilidade, la velocidad que se ha cogido es la de 4Km/h, y ya ha sido premiado con el premio europeo de la movilidad o premio Intermodes por considerarse el primer mapa de transporte pedestre de Europa. A esto se le suma una serie de indicaciones por la ciudad con las direcciones, las distancias y los tiempos.

Aunque es cierto que no es la primera ciudad donde se indican con señalizaciones el tiempo y la distancia que tardas en realizar un recorrido de forma peatonal, el hecho de que se haya realizado un plano de ello y que además se haya cogido como referente otro medio de transporte, eleva a la categoría de transporte urbano el ir andando, algo que ni se suele hacer ni se suele tener en cuenta para el diseño del espacio en las ciudades.

No estamos muy seguros de si será fácil orientarse con él si no conoces la ciudad. Pero sí que da una medida clarísima de su “caminabilidad”, y para los residentes que sí conozcan los lugares y la forma aproximada de llegar a ellos, puede suponer un gran aliciente para decidirse a ir caminando, especialmente en una ciudad tan peatonalizada y que puedes cruzar en media hora.

De momento parece que ha sentado un precedente y la idea se está empezando a extender de forma extraoficial en otras ciudades. ¡Enhorabuena al Concello de Pontevedra por esta iniciativa!

Página oficial: Metrominuto
Via Ciudad Observatorio

Comments: (0)

Empoderamiento y TICs | Entrevista a ecosistema urbano en empodera.org

Category: colaboraciones+cultura abierta+ecosistema urbano+internet+open culture+publicaciones+publications+social software+social toolbox+software social+⚐ EN+⚐ ES

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

dreamhamar.app por Ecosistema Urbano

Hoy publicamos una entrevista que nos realizaron desde empodera.org, una plataforma de impulso para personas e iniciativas que utilizan las tecnologías desde un punto de vista social e innovador para hacer una sociedad más inclusiva y empoderada.

“Ecosistema Urbano: diseñando lugares para mejorar la auto organización de los ciudadanos, la interacción comunitaria y su relación con el medio ambiente”

Acceder a la entrevista en empodera.org

La entrevista se incluyó en la publicación Ciberoptimismo: Conectados a una actitud (pág. 287), una selección de entrevistas y experiencias sobre cómo las tecnologías han cambiado definitivamente nuestra interacción con diferentes temas (procomún, nuevas formas de economía, plataformas abiertas para todos, educación, software libre, transparencia, open government, participación ciudadana, sostenibilidad, etc.).

Aquí podéis descargar el libro español-inglés bajo licencia Creative Commons:
Ciberoptimismo: Conectados a una actitud – Ciberoptimism: connected to an attitude
empodera.org es una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios.

¡Que lo disfrutéis!

The launch of dreamhamar.app. - photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

The launch of dreamhamar.app by Ecosistema Urbano – Photo: Christoffer Horsfjord Nilsen

continue reading

Comments: (2)

Atenas: 7 historias de desarrollo urbano contadas en sus calles

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact-blog-athens-6

Atenas (Grecia) en abril está soleada y vibrante. El día después de la explosión de la bomba terrorista, mientras la ciudad espera sin mucho entusiasmo la llegada de Angela Merkel, “EL enemigo de la nación griega”, mi colega griego Nicholas (quien además de ser formador del Programa de Formación Nacional URBACT es también profesor de planificación cultural y turismo) me enseña los todavía no tan turísticos barrios de Atenas: Psiri, Gazi, Metaxourgeion, Petralona, Kolonos. Cambiantes, animados, intensos, alternativos, reales, un poco maltrechos pero tolerantes, llenos de contrastes y de arte callejero (parece un paraíso para nuevos hipsters y viejos hippies). Sitios que muchos griegos todavía tienen miedo a visitar porque hace apenas algunos años eran presentados en los medios de comunicación como guetos a evitar, llenos de yonquis y criminales. Precisamente, cuando más tarde vuelvo a mi hotel, tengo un encuentro bastante agradable con un yonqui muy simpático que me pregunta en un buen inglés de donde vengo, y cuando le digo que soy de Letonia me sugiere que devuelva mi cámara a la mochila.

Estoy a la vez encantada y fascinada por cómo se ve la ciudad y por las historias que Nicholas me cuenta de su Atenas. Casi cada esquina, cada plaza o cualquier pintura de arte callejero es un heroico vestigio de una historia urbana del pasado, presente o futuro. Yo soy el ojo curioso que intenta representar lo que ve en fotos, pero él es el conocimiento y la historia, dando sentido a todo lo que percibo.

Aquí están los 7 resultados de este colaborativo e internacional esfuerzo de “historia contada y vista”: siete historias del desarrollo urbano de Atenas en imágenes y palabras. Imágenes vistas por una extranjera (yo) e historias memorizadas y reveladas por el iniciado, Nicholas.

continue reading

Comments: (0)

Festival Internacional de Arte y Construcción | IFAC 2014

Category: arquitectura+eventos+noticias+sostenibilidad+⚐ ES

IFAC 2014

Si este verano os apetece cambiar de aires, desconectar y hacer algo creativo, intenso y distendido (intuimos que esa mezcla es posible), debéis saber que el IFAC vuelve un año más. Por lo que algunos asistentes nos han contado de ediciones pasadas nos han contado, esta especie de micro-Burning Man rural no tiene desperdicio.

Para los que no lo conozcan, IFAC’14 es la tercera edición de este Festival Internacional de Arte y Construcción, un evento que se celebra cada verano en un pequeño núcleo rural. Concretamente, igual que la edición del año pasado, la de 2014 tendrá lugar en la pequeña localidad de Covarrubias, Burgos, de 650 habitantes.

IFAC 2014

IFAC es un espacio donde se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo. 300 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para debatir, trabajar e intercambiar experiencias, en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural. Sus principios básicos: Educación práctica, libertad creativa y enriquecimiento colectivo.

Para que os hagáis una idea, os dejamos el aftermovie del año pasado:

Datos de interés:

Fechas: del 11 al 20 de agosto de 2014
Más información e inscripciones: ifac.me
IFAC en las redes: Facebook

Comments: (0)

El libro de Dreamhamar, mención en la BIAU

Category: dreamhamar+network design+noticias+publicaciones+⚐ ES

El libro de Dreamhamar

Vista del interior del libro, mostrando el calendario de desarrollo del proyecto

Nuestro recientemente publicado libro Dreamhamar: a network design process for collectively reimagining public space ha sido seleccionado, con una mención, entre las publicaciones premiadas en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Lugadero, la editorial con la que hemos desarrollado este libro, tiene dos de sus publicaciones entre las premiadas. ¡Enhorabuena!

Ficha del libro en la BIAU: Dreamhamar por Ecosistema Urbano + Lugadero
¿Quieres un ejemplar? Puedes adquirirlo en la página de Lugadero

 

Comments: (0)

La evolución de los mercados municipales | El caso del Mercado de San Antón, Madrid

Category: arquitectura+urbanismo+⚐ ES

Entrada y letrero del mercado - Foto por Yukino Miyazawa en Flickr - clic para ver original

Entrada y letrero del mercado – Foto por Yukino Miyazawa en Flickr – clic para ver original

El mercado de San Antón se ubica en el corazón del barrio de Chueca, en pleno centro histórico de la ciudad de Madrid. El mercado fue inaugurado en el año 1945, normalizando e higienizando la venta de productos de alimentación que hasta entonces se realizaba al aire libre como mercadillo inundando de suciedad y malos olores esta zona del barrio de Justicia. Finalizada la guerra civil comienza la construcción de un mercado estable y cubierto que será inaugurado en 1945. El mercado fue construido con pilares de hormigón careciendo de todo interés arquitectónico, en parte debido a la necesidad de abaratar los costes en un contexto de guerra mundial donde escaseaban materiales como el acero.

Desde entonces y hasta su remodelación a partir del año 2006, el mercado de San Antón ha sido el mercado del barrio de Chueca. En los años 50 y 60 acogiendo a la población rural procedente de otras regiones de España. Durante los años 70 siendo el mercado familiar de los vecinos del barrio que criaban a sus niños en la década del desarrollismo y el baby boom en la ciudad de Madrid. En los años 80 empezaba a gestarse en el barrio una transformación social fenomenal que situaría al barrio como epicentro de la vida nocturna vinculada a la movida madrileña pasando el testigo en los 90 a la población gay que eligió el barrio de Chueca no ya solamente como lugar de vida y tránsito nocturno, sino como su referente residencial emblemático en la ciudad. En todos estos años, el mercado de San Antón fue el mercado del barrio de Chueca, para todos aquellos que lo habitaron y lo habitaban.

Antiguo mercado municipal de San Antón - Fuente: Caminando por Madrid - clic para ver original

Antiguo mercado municipal de San Antón – Fuente: Caminando por Madrid – clic para ver original

Es especialmente significativo el reconocimiento y aceptación que el antiguo mercado tuvo entre la población profesional de nivel socioeconómico medio-alto y orientación gay que recaló en el barrio desde los años 90. El mercado, antiguo, gris de hormigón, apagado por fuera, sin embargo atesoraba en su interior el bien más preciado por los vecinos: unos comerciantes emblema del barrio, conocedores de su historia y enraizados en ella, al frente de sus puestos y respondiendo diariamente de ellos en una relación de competencia, cooperación y complementariedad. El mercado de San Antón era una institución reconocible y apreciada por los vecinos. Los más antiguos por las relaciones trenzadas en el tiempo, los recién instalados porque encontraban entre las paredes del mercado y en el trato con los comerciantes un fragmento de esa identidad local necesaria para dialogar con la dimensión global, cosmopolita y anónima de sus vidas cotidianas. Fue un ejemplo del “buen vivir” popular propio de la ciudad de Madrid en esos años.

Sin embargo, el mercado de San Antón del barrio de Chueca necesitaba una profunda reforma integral de los elementos arquitectónicos exteriores e interiores a la altura de las exigencias de un establecimiento comercial de su entidad en el siglo XXI. En el año 2002, los veinte comerciantes adjudicatarios de las cincuenta bancas o puestos que constituían la Asociación de Comerciantes, comenzaron el largo proceso de reforma integral apoyándose en el Plan de Modernización y Dinamización de Mercados del Ayuntamiento de Madrid y del Plan FICO de la Comunidad de Madrid. En total ambas instituciones públicas cubrían a final de realización del proyecto el 35% del coste contratado en adjudicación. Sin embargo, la gran dimensión del proyecto, que exigía la demolición del edificio y su nueva construcción, era inalcanzable financieramente para la Asociación de Comerciantes. En esta tesitura se incluyó en el proyecto a una gran empresa de distribución; la adjudicataria fue finalmente la cadena Supercor del grupo El Corte Inglés. La financiera de esta empresa asumió el aval del coste de las obras que la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón afronta desde entonces y durante las próximas décadas hasta su pago y liquidación. A cambio el supermercado se quedó con un tercio aproximadamente de la superficie comercial del nuevo mercado.

Vista de las tres plantas del mercado - Foto por Laura Tomàs Avellana - clic para ver original

Vista de las tres plantas del mercado – Foto por Laura Tomàs Avellana – clic para ver original

En el largo y complejo proceso de negociación del proyecto, la mitad de los antiguos comerciantes del mercado decidieron retirarse recibiendo a cambio una indemnización por la renuncia a la concesión del puesto correspondiente. Finalmente quedaron once de los antiguos comerciantes. El concepto de mercado que concibieron fue en aquellos momentos muy innovador: Unir una oferta de productos de alimentación fresca de alta calidad y distinción en la primera planta, con una oferta de establecimientos de comida semielaborada junto con establecimientos de restauración en la segunda planta. La tercera planta estaría destinada a una terraza cafetería abierta al cielo de Madrid. Todo ello en el marco de un diseño de mercado cómodo, funcional y vanguardista, con una iluminación cálida y climatización regulada; puestos abiertos y con diseño homogéneo e innovador.

Distribución de usos - Fuente: espormadrid.es - Clic para ver artículo original

Distribución de usos – Fuente: espormadrid.es – Clic para ver artículo original

Vista de uno de los puestos - foto por Yukino Miyazawa - clic para ver original

Vista de uno de los puestos – Foto por Yukino Miyazawa – Clic para ver original

Un espacio amable, reconstruido para la visita, la compra y el recorrido pausado. Una decisión clave fue integrar un solo puesto de alimentación por gremio. Es decir, una frutería, una charcutería, dos carnicerías como excepción, una panadería, etc… La razón era evitar la incomodidad del cliente ante la fidelización hacia un comerciante que implica el necesario rechazo al de al lado; incomodidad inevitable en una cultura de mercado basada en intercambios recíprocos que se prolongan durante largos períodos de tiempo. En fin, por lo dicho, pueden hacerse una idea de los destinatarios prioritarios del nuevo mercado de San Antón: Población profesional de poder adquisitivo medio-alto residente en el barrio de Chueca desde los años 90 que había hecho de la distinción social de género su símbolo de identidad y éxito.

El 17 de mayo del año 2011, el nuevo mercado de San Antón abría sus puertas con esplendor, nacía el símbolo del nuevo tipo de mercado del siglo XXI que requería la ciudad de Madrid. Autoridades políticas y sociales bendecían el nuevo mercado, la ruta a seguir para el resto estaba marcada.

El nuevo mercado es bonito y funcional, incluye un parking subterráneo, permite la compra integral gracias al supermercado. La organización interna es racional y los espacios de decisión claramente diferenciados. El supermercado es un ámbito autónomo cuya dinámica no interfiere en el discurrir diario del espacio del mercado. La asociación de comerciantes integra a los once comerciantes adjudicatarios de los 25 locales del espacio integral. Todos ellos, comerciantes adjudicatarios y responsables de los negocios arrendados están representados a su vez en AMSA (Asociación del Mercado de San Antón). Los restaurantes y cafeterías tienen su ritmo y horarios propios. Los portones del mercado abren los 365 días del año, de 10h de la mañana hasta las 12 de la noche. Los puestos del mercado de alimentación cierran a las 10 de la noche si bien sus productos permanecen visibles (a través de un original sistema de paneles deslizantes translúcidos). Los puestos de alimentación no dejan de ser el factor de atracción que da sentido y distingue el espacio integral a ojos del público que tapea o cena en los restaurantes de la segunda planta y la terraza de la tercera planta en verano. Es todo un paradigma de convivencia de espacios.

Vista hacia el interior a través de los vidrios de la terraza - foto por Emilio Canosa - clic para ver original

Vista hacia el interior a través de los vidrios de la terraza – foto por Emilio Canosa – clic para ver original

La terraza: diseño actual y vistas al barrio - Foto por Emilio Canosa - Clic para ver original

La terraza: superposición simbólica de elementos de diseño actual y vistas al barrio tradicional – Foto por Emilio Canosa – Clic para ver original

Los comerciantes del mercado han puesto en funcionamiento la fórmula de compra por teléfono y entrega a domicilio centralizado. Aproximadamente el 25% de la cifra de ventas del mercado de alimentación se realiza por este canal. Respecto a la compra presencial, entre semana puede verse a grupos de turistas recorrer el espacio integral con sus cámaras de foto y vídeo, apenas compran en la primera planta, pero degustan alguna tapa en los restaurantes de la segunda.

El fin de semana sucede algo parecido, los turistas se mezclan con visitantes de toda la ciudad de Madrid que acceden al mercado para tomarse unas cervezas en un entorno familiar que reproduce el espacio reconocible propio de una tarjeta postal de la cultural de mercado tradicional de Madrid.

Cafetería - Foto de Yukino Miyazawa - Clic para ver original

Cafetería – Foto de Yukino Miyazawa – Clic para ver original

Lo reproduce, pero no lo es, porque como mercado de abastos, los vecinos reales y residentes del barrio de Chueca han desertado. Solamente acuden a su antiguo mercado de San Antón a comprar productos gourmet para eventos excepcionales, momentos de comensalidad especial, en ningún caso para la compra del día a día. Los vecinos del barrio de Chueca, independientemente de su estatus económico, social o de género hacen su compra en otros mercados, preferentemente en el mercado aledaño de Barceló.

Cuando se pregunta a los vecinos por las razones, la respuesta es sencilla: porque hay comerciantes de verdad, reales y reconocibles. No hablan de precios ni de calidades, hablan de comerciantes. Si pensamos en una definición tipo y actual de mercado de abastos encontramos las pistas:

“Un mercado es una institución social y comercial dedicada esencialmente al intercambio de productos de alimentación; compuesta por comerciantes autónomos en relación de competencia, cooperación y complementariedad.”

Por eso decíamos en el párrafo anterior que el espacio integral de San Antón reproduce una tarjeta postal, pero solamente la reproduce, porque faltan sus protagonistas principales: los comerciantes. Más de la mitad de los once comerciantes supervivientes del antiguo mercado de San Antón tienen arrendados sus puestos a empresas comerciales franquiciadas de los gremios correspondientes de alimentación y hostelería. Los clientes son atendidos por empleados del comercio correspondiente: profesionales, bien uniformados, cordiales, limpios y asépticos. Perfectos para la fotografía o el vídeo, para la promoción del Madrid de postal que ofrece esta administración, para la mirada complaciente ante la cerveza y la tapa de moda; insuficiente para los vecinos del barrio que quieren frente a ellos profesionales que venden mientras aconsejan y orientan, que conocen a fondo sus productos porque los han seguido a lo largo de toda la cadena de valor, de origen a destino, que compiten y cooperan ofreciendo variedades diferentes en tipo, calidad y precio en cada uno de los gremios, que son hijos –por nacimiento o adopción– del barrio y del mercado cuya historia, virtudes y defectos conocen y defienden porque son parte de ellos… Y además son profesionales, limpios y cordiales.

Uno de los puestos más tradicionales... ¿o no? - Foto por Yukino Miyazawa - Clic para ver original

Uno de los puestos más tradicionales… ¿o no? – Foto por Yukino Miyazawa – Clic para ver original

A fecha de hoy, dos años y medio después de la inauguración del mercado de San Antón, los once comerciantes que componen la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón son conscientes que han inventado un nuevo mercado, pero que por el camino han perdido al barrio. Un mercado de abastos no es una sociedad artificial y anónima que se reproduce homogéneamente como una franquicia o un supermercado de barrio. El mercado, y los once comerciantes adjudicatarios del mercado ya han tomado conciencia de ello; un mercado tiene que tener raíces en el espacio social para ser reconocido como tal por sus clientes, si no, no funciona. Y esas raíces son ellos mismos, los antiguos comerciantes del Mercado, los que constituyen la asociación de comerciantes del mercado de San Antón y que los vecinos buscan y no encuentran.

Acceso al mercado - Foto por Yukino Miyazawa - Clic para ver original

Acceso al mercado – Foto por Yukino Miyazawa – Clic para ver original

Para empezar a visibilizarse como tales, la Asociación de comerciantes, conservando los elementos estéticos y el acertado concepto que lo ha convertido en un mercado innovador y vanguardista de la ciudad, ha empezado a desarrollar diferentes estrategias para visibilizarse y empezar a recuperar a las gentes y vecinos del barrio de Chueca como clientes. Por ejemplo, invitando a los colegios del barrio a hacer recorridos gastronómicos por sus instalaciones, estableciendo relaciones con las asociaciones del barrio, etc. El diseño de la estrategia comercial del mercado de San Antón, acertada al unir oferta de alimentación de calidad y restauración, sin embargo, desacertó al pensar que el factor de distinción, de género, que había canalizado el éxito de la renovación del barrio de Chueca, se trasladaría mecánicamente al campo comercial a través de un concepto de distinción identificado con “calidad artificial sin arraigo.”

Movimiento junto a la entrada del mercado - foto por Emilio Canosa - clic para ver original

Movimiento junto a la entrada del mercado – Foto por Emilio Canosa – Clic para ver original

Lo que todos aprendemos diariamente es que un mercado de abastos de verdad, reconocible y reconocido por sus vecinos y clientes, se puede renovar, reinventar, pero no trasplantar. El edificio y sus pilares de hormigón pueden ser nuevos, funcionales y atractivos, pero sus raíces son orgánicas, necesitan tiempo para enraizar en el cuerpo social al que pertenecen. Quizá ésta sí sea la ruta a seguir para otros.

Artículo de Juan Ignacio Robles (www.antropologiaenaccion.org), profesor de antropología social en la Universidad Autónoma de Madrid, publicado inicialmente en la revista “Distribución y consumo” nº 82 de Mercasa

Enlaces de interés:

Página web oficial: http://mercadosananton.com/
Críticas y comentarios diversos de los usuarios: Mercado de San Antón – Minube
El nuevo edificio es de QVE Arquitectos – estudio Ataria

Comments: (0)

Exposición Playgrounds en el Reina Sofía | eu:KIDS

Category: eu:kids+noticias+⚐ ES

P1060488 Tamaño ok

Hasta finales de septiembre el Museo Reina Sofía nos ofrece una nueva exposición titulada Playgrounds. Aunque no está especialmente hecha para los niños, tiene mucho que ver con lo que hemos ido contando en esta sección eu:KIDS y con lo que creemos que deben ser las ciudades para ellos. continue reading

Comments: (0)

Contando experiencias y conectando ciudades: Twitter y los Puntos de Difusión Nacionales de URBACT

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Noticias de URBACT - Imagen: Wikipedia, Málaga

  • ¿Cuáles son las 10 mejores cuentas de Twitter sobre temas urbanos según URBACT?
  • ¿Cómo se ven los Grupos de Apoyo Local desde el punto de vista de sus coordinadores?
  • ¿Qué papel hacían, hacen y harán los Puntos de Difusión Nacional de URBACT (como Ecosistema Urbano) en la difusión de conocimientos y la comunicación entre redes y ciudades?

Todo eso, y algo más, en la edición #42 del recopilatorio de noticias y artículos que es el boletín de URBACT. Esta edición incluye más noticias de la red nacional que nunca. ¡La cosa se anima!

Ver boletín de URBACT en español – Mayo de 2014 continue reading

Comments: (0)

Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas (II) | Entrevista a David Lawless, Dún Laoghaire

Category: urbact+video+⚐ ES

David Lawless

Al hilo de la reciente entrevista a Chantal Olffers, os dejamos este otro vídeo en el que David Lawless, responsable de desarrollo social en Dún Laoghaire, Irlanda, nos cuenta su propia experiencia en la complicada gestión de un grupo de trabajo en un intento de coordinar, con unos objetivos comunes, las iniciativas ciudadanas existentes y los nuevos impulsos desde el gobierno local.

Transcripción del vídeo:
continue reading

Comments: (0)

Regeneración Urbana en Código Abierto: Ciudad Sensible 2014 | Valencia, 12-15 mayo

Category: noticias+⚐ ES

ciudad sensible 2014

ciudad sensible 2014

Tras las jornadas Ciudad Sensible: Nuevas formas de ciudad en la era de Internet que tuvieron lugar el año pasado, el colectivo Carpe Via y Aula Ciutat se disponen a celebrar la segunda edición, que tendrá lugar los próximos 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2014 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

En evento se construye alrededor del concepto de Ciudad Sensible como un modelo de ciudad en código abierto, activa e inclusiva, capaz de promover nuevas dinámicas de construcción de ciudad donde los ciudadanos recuperan el protagonismo real en la transformación de su entorno mediante una gestión más abierta y participativa. El espacio público recupera así su carácter como lugar activo de construcción de cultura y ciudadanía.

La ciudad contemporánea vive un complejo proceso en que las relaciones sociales y vitalidad urbana de sus barrios se ven cada vez más resentidas y fragmentadas. En este contexto, y de la mano de la revolución digital, asistimos al nacimiento de nuevas dinámicas en los modos de hacer ciudad heredadas de los valores de la cultura en red que tienen como consecuencia un modelo de ciudad más democrática y participativa y en definitiva más activa y sensible.

Bajo el lema Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto, esta nueva edición se propone visibilizar prácticas enraizadas en una lógica bottom-up, dejando implícita la apuesta por la multidisciplinaridad de los proyectos urbanos con el fin de alcanzar un entorno habitable más rico y socialmente inclusivo.

Para ello, se ha preparado un programa que combina conferencias, un espacio de experiencias llevadas a cabo por personas y colectivos y talleres que impartirán los conferenciantes con la intención de llevar a la práctica los conocimientos compartidos por la mañana. Por último, un debate para discutir y explorar visiones sobre la práctica de la arquitectura en un contexto de rápido cambio en la profesión.

Os dejamos a continuación el documento de presentación y el programa. en la página oficial podéis ver posts y vídeos de presentación de los conferenciantes y los diferentes talleres y actividades.

Desde luego, os animamos a asistir si tenéis la posibilidad, porque la cosa promete. Nuestra enhorabuena a Carpe Via por repetir, un año más, este gran esfuerzo por difundir otras maneras de entender el desarrollo urbano.

Información de interés:

Web oficial: ciudadsensible.wordpress.com
Jornadas: 12, 13 14 y 15 de mayo de 2014
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia
Organizan: Carpe Via (@_carpevia) y Aula Ciutat (@aulaciutat)
Hashtag del evento en Twitter: #CiudadSensible

Comments: (0)

Parques al oeste de Madrid | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Parque del Oeste-654

Cuatro de días de fiesta en Madrid. Si no os vais a la playa, os propongo estos planes con niños … o sin ellos. ¡Que disfrutéis del puente!

sigue leyendo

Comments: (0)

BiciMAD: en mayo arranca el nuevo servicio de bicicleta pública de Madrid

Category: ciudad+noticias+sostenibilidad+⚐ ES

La bicicleta de BiciMAD - Fuente: Teresa López @telesa_lh

La bicicleta de BiciMAD – Fuente: Teresa López @telesa_lh

Pues sí: el nuevo servicio de bici pública de Madrid, bautizado como BiciMAD (Bici Madrid, o Locos por la Bici en spanglish, según se mire), va a empezar a funcionar en mayo. Tras un tiempo sin seguirle la pista al tema, este post de Edgar González nos puso sobre aviso e inmediatamente nos pusimos a buscar más información. La verdad es que no hay tanta como nos gustaría, pero la suficiente como para hacernos una idea. Os dejamos a continuación algunos datos interesantes que hemos encontrado sobre este nuevo servicio.

¿BiciMAD?

Como curiosidad, decir que el nombre del servicio fue elegido, por votación popular, de entre otras 65 propuestas de nombre y logo presentadas por la gente en EnbiciporMadrid, un blog de referencia para el ciclismo urbano madrileño. El ayuntamiento pidió sugerencias a la página y aceptó el resultado cuando ésta decidió pasar la decisión a sus lectores.

Propuestas de nombres y logos para el servicio, por lectores de EnbiciporMadrid

Propuestas de nombres y logos para el servicio, por lectores de EnbiciporMadrid

Las bicicletas

La bici pública llega a Madrid con bastante retraso en comparación con otras ciudades españolas, pero lo hace bastante a lo grande: con un potente despliegue de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, es decir, equipadas con un motor que “ayuda” únicamente cuando estás pedaleando con cierto esfuerzo (por ejemplo al iniciar la marcha o en una cuesta arriba) y sólo hasta una velocidad de 16 km/h, por lo que a más velocidad se avanzará por el pedaleo puro y duro o la inercia.

Este aspecto seguramente ayude a atraer a esos usuarios potenciales de la bici que no se han animado hasta ahora por miedo, en parte justificado y en parte exagerado, a las cuestas de Madrid. Aparte de las funciones esperables como encendido/apagado, indicador de batería y control de luces, las bicicletas llevarán de un GPS interno para evitar robos.

El modelo que parece que se va a implantar (ver primera imagen), similar al usado en San Sebastián (llamado dBizi), no es una belleza, aunque viene siendo raro que una bici pública lo sea. Son bicicletas robustas y pesadas (especialmente siendo eléctricas) que tienen que aguantar todo tipo de barbaridades de sus no siempre cívicos usuarios.

Las estaciones

Y, por fin, llegamos al mapa que responde la pregunta que, confesadlo, os estáis haciendo todos: ¿Voy a tener una estación delante de mi puerta? Aquí lo podéis comprobar:

Ver BiciMAD en un mapa más grande. También podéis ver este otro mapa, donde las estaciones han sido marcadas como puntos con tamaño variable según el número de anclajes que tendrán.

En estas estaciones las bicicletas estarán accesibles las 24h, de lunes a domingo. Una gran mejora práctica con respecto a otros sistemas de bici pública que tienen horarios restringidos.

Estación de recarga en la calle Fuencarral - fuente: Bicihome.com

Estación de recarga en la calle Fuencarral – Fuente: Bicihome.com

Foto de los puntos de anclaje. Fuente: chevere.org

Detalle de los puntos de anclaje. Fuente: chevere.org

Las tarifas

A falta de datos más fiables, las tarifas conocidas por ahora son estas:

Tarifas oficiales de BiciMad via EnbiciporMadrid - clic para más info

Tarifas oficiales de BiciMad via EnbiciporMadrid – clic para más info

¿Saldrá a cuenta? Algunos comentan que son tarifas elevadas para un servicio que debería ser, ante todo, cómodo y económico si se quiere proponer como una alternativa real a otros medios de transporte. Otros defienden que, tratándose de bicicletas eléctricas, el precio es justificado. Otros llegan a afirmar que el servicio no es más que una promoción, una puerta de entrada al mundo de las bicis eléctricas. ¿Qué opináis vosotros?

Comentarios

Todo esto viene arropado por una campaña de concienciación del uso de la bicicleta, de la reedición de la Guía Ciclista de Madrid, y de la reciente creación de carriles bici y ciclocalles. Una serie de acciones paralelas que son imprescindibles para que se genere “cultura bicicletera” en Madrid y la implantación de la bici pública no genere más problemas que beneficios. Algunas de estas intervenciones se han hecho con un criterio bastante cuestionable, pero eso daría para otro post. Una actuación así no está exenta de polémicas y quejas tanto por exceso como por insuficiencia. Como comentan Pablo León o Somos Malasaña, colectivos, peatones, ciclistas ya han planteado algunos posibles problemas, como lo inapropiado de la ubicación de algunos puntos de anclaje, la falta de un período de uso gratuito, la ausencia del servicio en barrios importantes del centro, las carencias de la infraestructura en general y la falta de preparación cultural de los conductores.

En cualquier caso, para conocer el impacto y el funcionamiento de este servicio tendremos que esperar un tiempo a que se ponga en marcha, pase su período de ajuste y se establezca en la ciudad.  ¿Será capaz esta iniciativa de ayudar a despegar definitivamente la cultura de bici urbana que no ha parado de crecer en Madrid durante los últimos años? ¿Logrará ser parte cotidiana, asequible y práctica, en la vida de madrileños y visitantes? ¿Contribuirá, como en otros lugares, también al uso de la bicicleta particular o de alquiler? ¿Seguirá creciendo en continua mejora y como parte de un plan más amplio? Esperamos con ganas poder comprobarlo…

Y no nos vamos a extender mucho más porque los de EnbiciporMadrid han hecho un gran seguimiento del desarrollo y la implantación del servicio, que os recomendamos totalmente si queréis saber más detalles sobre el tema, tanto lo sucedido hasta ahora como lo que pueda venir:

Posts sobre BiciMAD en www.enbicipormadrid.es

Comments: (0)

Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas | Entrevista a Chantal Olffers, Róterdam

Category: urbact+video+⚐ ES

Chantal Olffers

Os dejamos una entrevista a Chantal Olffers, asesora del Departamento de Cultura de la ciudad de Róterdam, en la que nos cuenta su experiencia coordinando un grupo de trabajo formado por diferentes agentes ciudadanos. Cómo implicarlos en un proyecto construyendo sobre las iniciativas existentes, crear un entorno de confianza y encontrar puntos en común para unir fuerzas en favor de la ciudad.

Transcripción del vídeo:
continue reading

Comments: (2)

dreamhamar contado como nunca antes: presentación del libro y exposición

Category: dreamhamar+ecosistema urbano+publicaciones+urban social design+⚐ ES

dreamhamar

dreamhamar es el proceso de network design que llevamos a cabo alrededor del rediseño de la plaza principal —Stortorget— de Hamar, Noruega. Este proceso creativo se inició como un concurso internacional de ideas en 2010 y en julio de 2012 entregamos el proyecto de ejecución de la plaza.

Poco hemos compartido durante este largo tiempo sobre el proyecto, el proceso participativo y las vicisitudes de abrir una pop up office y trabajar codo con codo con la comunidad local. Ha sido un proceso apasionante, intenso y lleno de todo tipo de anécdotas; una experiencia única que nos permitió trabajar sobre un espacio que literalmente habitamos durante 4 meses, ya que nuestra oficina estuvo localizada precisamente allí, frente a Stortorget.

Recopilar, ordenar, cribar y presentar la información producida ha sido una enorme tarea. La voluntad de mostrar y contar esta información en un libro nos ha obligado a realizar una labor de síntesis que por otro lado ha resultado muy esclarecedora. Con este post queremos contaros el proceso que hemos seguido, mostraros unas primeras imágenes del resultado e invitaros a su presentación en público.

dreamhamar book - interior

dreamhamar book – interior

Volver a contar la historia

Acabado el proceso participativo, que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2011, redactamos un informe para el ayuntamiento contando lo que se había hecho desde distintos puntos de vista. Nuestra idea inicial era pulir ese documento, convertirlo en un libro y hacerlo público. Pero pronto nos dimos cuenta de que para hacer todo el proceso inteligible y, sobre todo, facilitar el aprovechamiento práctico del conocimiento generado necesitábamos contarlo de otra manera. Tras meses de redacción y revisión en inglés y noruego, el resultado es una forma de contarlo, de muchas otras que podría haber, que creemos que es más estructurada y fácil de “navegar”, leer y consultar.

Revisar el proceso de forma (auto)crítica

Uno de los valores más claros de plantear una metodología definida aun sin precedentes directos es el de la experimentación. Pero ese valor no trascendería más allá de la experiencia concreta si no fuéramos capaces de extraer conclusiones con vistas a mejorar el proceso y repetirlo en otra ocasión. De modo que, junto a varios colaboradores del ámbito de la sociología urbana y la antropología, realizamos una revisión del proyecto, repasando las herramientas y metodologías utilizadas, explicitando nuestras propias impresiones tras la experiencia directa, destacando cosas que funcionaron bien y aspectos que habría que mejorar en el futuro, y tratando de condensar todo ello en una serie de conclusiones que pudiéramos compartir.

Clasificar, seleccionar y reelaborar materiales

dreamhamar nos dejó con una cantidad ingente de materiales de todo tipo. Notas escritas en cuartillas y postales, comentarios y posts publicados en la página, paneles con propuestas de proyecto hechas por estudiantes, cartones con esquemas dibujados durante los talleres, dibujos hechos por los niños en las escuelas, documentos impresos y digitales, maquetas, vídeos y sobre todo muchísimas fotografías de todo el proceso. Desde el principio tuvimos claro que para poder mostrar y compartir posteriormente el proceso teníamos que poner especial cuidado en documentarlo muy bien, y así lo hicimos. El resultado es que, a la hora de recapitular y contar el proyecto, hemos echado en falta muy pocas cosas, pero nos hemos tenido que enfrentar a la difícil tarea de ordenar, cribar, seleccionar y formatear todo ese contenido que sí tenemos.

Maquetar, revisar, maquetar, revisar…

Y por último, montar el libro. Para ello contamos con Lugadero, una joven editorial de Sevilla que desde el principio vio muy claro el proyecto y apostó sin dudarlo por su publicación. Con ello comenzó un largo proceso de pruebas y maquetas para encontrar una estructura adecuada, y después un aún más largo proceso de revisión y ajuste. En la carpeta del proyecto tenemos cerca de 40 borradores llenos de anotaciones, correspondientes a otras tantas vueltas de revisión. Algunas parciales, otras específicas para revisión de textos o gráficos, y otras, la mayoría, mucho más completas y exhaustivas.

Y por fin… el libro

Gracias a la paciencia y dedicación de todos los que han participado en esto, podemos por fin presentar una edición muy cuidada que, esperamos, permitirá al lector entender el proyecto en su totalidad y revisar al detalle nuestras reflexiones y conclusiones sobre lo que fue una gran experiencia piloto de network design y de lo que nos gusta llamar diseño social urbano.

dreamhamar book

dreamhamar book

Este es el libro que estaremos presentando en Lugadero mañana martes, aprovechando para inaugurar una exposición con materiales complementarios, algunos traídos casi directamente de nuestra última instalación en la Bienal de Venecia. ¡Os esperamos allí! Para los que no estéis por Sevilla, no os preocupéis, en breve os contaremos más sobre el libro y la manera de conseguirlo.

Fecha: martes 29 de abril de 2014
Hora:  20:30h
Lugar: Lugadero (C/Correduría, 5A, Sevilla)

Comments: (4)

Rincones verdes de Bruselas | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Bruselas-654

Demasiadas veces ocurre, cuando toca pensar ciudad, que las zonas verdes se quedan relegadas a los pedazos del puzzle que nadie quiere. Parcelas triangulares y de formas extrañas, restos de trazado urbano mal situados que no son muy cómodos para construir y se convierten en parques. Sin embargo, cuando se sabe ver el valor que aportan a la ciudad, adquieren una situación privilegiada.

leer más

Comments: (2)

¿Cómo será URBACT III? Te lo contamos | Boletín URBACT abril 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact_654

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #41 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de abril de 2014. Esta edición incluye una noticia recibida desde la red nacional y entra en detalles sobre cómo será esta nueva edición, la tercera, del programa URBACT.

Desde hace un par de ediciones, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo estamos haciendo en un nuevo formato que permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, desde un ordenador o un dispositivo móvil, y que los lectores puedan suscribirse fácilmente para recibirlo por email. Como siempre, si encontráis errores o aspectos mejorables os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #41 de URBACT – Abril de 2014 continue reading

Comment: (1)

El papel de los urbanistas en el desarrollo local: algunas observaciones críticas

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Favela Jaqueline, do distrito de Vila Sônia (São Paulo, Brasil) - by Dornicke

A continuación reproducimos un texto de Iván Tosics, publicado hace unos meses en el blog de URBACT, que resume algunas ideas dispersas pero interesantes sobre lo comentado en un gran congreso de urbanismo. Nos pueden dar una idea de qué preocupaciones y enfoques se dan en la profesión a nivel mundial. ¿Cómo se ven a sí mismos los urbanistas? ¿Cómo es su trabajo, qué alcance tiene y cuál es su rol en el desarrollo local?

El pasado julio asistí al congreso conjunto de dos grandes asociaciones de urbanistas, la Association of European Schools of Planning (AESOP) y la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP), que tuvo lugar en el University College de Dublín.

De los cerca de 1.200 participantes sólo 500 eran europeos, el resto procedía principalmente de los Estados Unidos (más de 300) y de diversos países de Asia (260). Esta mezcla única de urbanistas de casi todas partes del mundo resultó ser una buena base tanto para los debates sobre la teoría del planeamiento urbano como para el intercambio de experiencias de concretas.

Enumero a continuación algunas de las impresiones más interesantes que anoté durante el evento, todas ellas relacionadas con el trabajo y el papel de los urbanistas (urban planners) en el desarrollo local. continue reading

Comments: (0)

Shigeru Ban: arquitectura de emergencia | El documental

Category: arquitectura+ecosistema urbano+publicaciones+⚐ ES

Shigeru Ban - Arquitectura de emergencia

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de trabajar en la redacción e ilustración de un libreto en español para un documental sobre Shigeru Ban. Tras mucho tiempo pensando que ya iba siendo hora de publicar algo sobre ello aquí, la ocasión se ha presentado sola con el Premio Pritzker de Arquitectura con el que acaba de ser reconocido este arquitecto japonés.arquia/documental 19

El documental ARQUITECTURA DE EMERGENCIA (del que podéis ver el trailer a continuación) recorre el trabajo del arquitecto desde Turquía (1999), donde instaló las Paper Log Houses a base de cilindros de cartón, a Hanóver (2000) donde concibió el pabellón japonés reciclable para la Exposición Universal, pasando por Tokio, París y Nantes, donde compartió sus preocupaciones con jóvenes estudiantes de arquitectura. Su cooperación, iniciada en 1995, tras el terremoto de Kobe en Japón, se manifestó más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del Océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

La publicación resultante es el número 19 de la colección arquia/documental, en la que cada volumen, además del documental dedicado a un arquitecto y su obra, reúne información recopilada especialmente para cada número por un arquitecto español: fotografías, dibujos, comentarios, escritos o entrevistas incluidos tanto en el DVD como en el libreto adjunto a la edición.

En nuestro caso combinamos para el libreto una serie de textos de Jose Luis Vallejo y Belinda Tato con fotografías seleccionadas e ilustraciones de Jaime Eizaguire. Un conciso resumen, ideal para revisar en el día de hoy, de los aspectos principales del trabajo de este gran arquitecto.

Imagen del libreto

Podéis ver más información sobre esta publicación en la página de arquia.

Comments: (0)

Más que una casa: Procesos colectivos de vivienda | #followweb

Category: #followweb+arquitectura+⚐ ES

Más que una casa - cabecera

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, seguimos con nuestra serie #followweb, reconociendo proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Esta vez os hablamos de Más que una casa, una iniciativa que nos llamó la atención desde sus inicios, y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en lo que imaginábamos que podría llegar a ser: un sitio de referencia sobre procesos colectivos de vivienda.

más que una casa - ver página web

Procesos tan complejos como satisfactorios que, superadas las dificultades legales, técnicas, financieras y sociales que conllevan, no sólo facilitan el acceso a una vivienda en condiciones más justas y adaptadas a las necesidades sino que construyen comunidades en las que, dicho de forma sencilla, se vive mejor.

Ellos mismos se presentan como una red de colectivos y personas interesados y pre-ocupados por los procesos colectivos de vivienda. Su página web es una pequeña enciclopedia sobre el tema y a la vez un espacio para que la comunidad comparta dudas y experiencias. Sus objetivos:

  • Desarrollar guías teóricas de propuestas y modelos alternativos de organización y desarrollo de proyectos de vivienda colectiva, potenciando la colaboración y la no especulación.
  • Recopilar experiencias colectivas realizadas para aprender que hay otras maneras posibles de hacer vivienda y convivencia.
  • Servir de soporte de intercambio de conocimiento entre técnicxs y ciudadanxs.

Es un muy buen punto de partida para entender cómo funcionan y cómo pueden llevarse a cabo los procesos colectivos de vivienda. Y se aprecia un esfuerzo consciente por hacerlo apto para “todos los públicos”, salvando así la “brecha técnica” que aparece con demasiada frecuencia entre profesionales del tema y otro ciudadanos.

Más que una casa - clic para ir a la web

La página incluye una sección de “preguntas y propuestas” organizadas por fases de desarrollo: organización, realización y vida útil. : ¿En qué entorno quiero vivir? ¿Qué tipo de contrato necesito para acceder a una vivienda? ¿Cómo me organizo para acceder a una vivienda? ¿Qué quiero compartir con otras viviendas?  ¿Cómo pago la vivienda o el terreno? ¿Cómo diseñar lo colectivo en una agrupación de viviendas? ¿Cómo puedo participar en el diseño de mi vivienda? Cada una de estas cuestiones va recibiendo “propuestas”, diferentes enfoques o maneras de responder. Un enfoque muy acertado dado que las opciones suelen ser múltiples según el tipo de proyecto y sus circunstancias.

Más que una casa - mapa - clic para ampliar

En cuanto a las otras dos secciones, experiencias y comunidad, cuyo contenido se puede visualizar también en forma de mapa, darían para hacer un artículo sobre cada una de sus entradas. Lo mejor es pasar un rato viéndolas tranquilamente, y volver a ellas cuando haga falta.

Un gran esfuerzo (¡en 5 idiomas!) por juntar y ordernar conocimientos y experiencias sobre el tema. A los que estéis interesados en el tema, ya sea por necesidad de participar en un proceso así o por perspectiva profesional, os recomendamos un “guardar en favoritos” bien grande.

Web: www.masqueunacasa.org
Twitter: @masqueunacasa