Comments: (2)

Rincones verdes de Bruselas | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Demasiadas veces ocurre, cuando toca pensar ciudad, que las zonas verdes se quedan relegadas a los pedazos del puzzle que nadie quiere. Parcelas triangulares y de formas extrañas, restos de trazado urbano mal situados que no son muy cómodos para construir y se convierten en parques. Sin embargo, cuando se sabe ver el valor que aportan a la ciudad, adquieren una situación privilegiada.

En un reciente viaje a Bruselas hemos encontrado un pequeño parque que más que eso es un oasis en la ciudad. El Tenbosch, situado en el atractivo barrio de Ixelles, cerca de la Place Brugmann, fue en su origen un parque privado donde Jean Luis Semet, dendrólogo o botánico experto en árboles y arbustos, creó un jardín de 3 ha con más de 50 especies catalogadas.

Bruselas-1

Lo que más sorprende es el hecho de encontrarse de golpe en un pequeño bosque. Está rodeado de edificios, pero una vez dentro apenas se ven. Y aunque tiene bastante desnivel, esto sirve incluso para dar esa sensación de hoyo verde con un genial parque de juegos protegido en medio de la maleza. Realmente no destaca por su tamaño, o por tener grandes praderas, ni por tener alguna especie espectacular (almendros en flor, o una rosaleda). Tiene un poco de todo, pero perfectamente integrado y además, cuenta con instalaciones deportivas y para niños. Merece totalmente la pena visitar esta zona, y ya de paso disfrutar de las curiosas fachadas Art Nouveau.

Bruselas-2

Bruselas-3

Bruselas-5

Bruselas-4

No muy lejos de allí entramos en un patio de manzana que podría ser la envidia de muchos otros. Algo también tristemente común es que grandes bloques de manzana, que se diseñaron para tener un espacio abierto en su interior que diese luz y ventilación a las viviendas, se hayan colmatado hasta el extremo. Interiores de interiores, con patios que parecen conductos de chimenea. Si tenemos un hueco… ¿para que me sirve vacío? Pues sirve para esto.

Bruselas-6

El Parc Faider es difícil de encontrar si no te llevan expresamente, pero también tienen eso de bueno los rincones como este. Después de atravesar uno de los edificios de la calle te encuentras en un parque rodeado por las demás viviendas con columpios, bancos y sobre todo frondoso. Son espacios muy tranquilos de la ciudad donde se puede estar muy a gusto con niños, a veces para algunos vecinos y a veces para todo el que quiera asomarse, como también el Parc Buchholtz. Como muestra, una foto aérea de la zona salpicada de estos ejemplos.

Bruselas-7-Faider

Bruselas-8-Faider

Bruselas-10

Y como última sugerencia, estos dos blogs con un montón de planes en Bruselas, sitios para visitar con niños y restaurantes como el Garage a Manger.

www.brusselswithkids.wordpress.com

www.smarksthespots.com

Bruselas-9

 

Comments: (0)

¿Cómo será URBACT III? Te lo contamos | Boletín URBACT abril 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact_654

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #41 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de abril de 2014. Esta edición incluye una noticia recibida desde la red nacional y entra en detalles sobre cómo será esta nueva edición, la tercera, del programa URBACT.

Desde hace un par de ediciones, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo estamos haciendo en un nuevo formato que permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, desde un ordenador o un dispositivo móvil, y que los lectores puedan suscribirse fácilmente para recibirlo por email. Como siempre, si encontráis errores o aspectos mejorables os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #41 de URBACT – Abril de 2014

Acordaos de hacer clic en “Subscribe” para recibirlo cómodamente por email cada mes.

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente. URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que todavía podéis visualizar y descargaros los boletines anteriores:

Marzo 2014: Iniciativas y experiencias entre ciudades | Boletín URBACT marzo 2014
Febrero 2014:
¿Qué sucede cuando los proyectos terminan? | Boletín URBACT febrero 2014
Diciembre 2013: La importancia de la implementación y la transferencia de resultados | Boletín URBACT diciembre 2013

Más boletines – Ver archivo

Como siempre, podéis estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de Twitter de @urbact y @urbact_es.

Comments: (0)

El papel de los urbanistas en el desarrollo local: algunas observaciones críticas

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Favela Jaqueline, do distrito de Vila Sônia (São Paulo, Brasil) - by Dornicke

A continuación reproducimos un texto de Iván Tosics, publicado hace unos meses en el blog de URBACT, que resume algunas ideas dispersas pero interesantes sobre lo comentado en un gran congreso de urbanismo. Nos pueden dar una idea de qué preocupaciones y enfoques se dan en la profesión a nivel mundial. ¿Cómo se ven a sí mismos los urbanistas? ¿Cómo es su trabajo, qué alcance tiene y cuál es su rol en el desarrollo local?

El pasado julio asistí al congreso conjunto de dos grandes asociaciones de urbanistas, la Association of European Schools of Planning (AESOP) y la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP), que tuvo lugar en el University College de Dublín.

De los cerca de 1.200 participantes sólo 500 eran europeos, el resto procedía principalmente de los Estados Unidos (más de 300) y de diversos países de Asia (260). Esta mezcla única de urbanistas de casi todas partes del mundo resultó ser una buena base tanto para los debates sobre la teoría del planeamiento urbano como para el intercambio de experiencias de concretas.

Enumero a continuación algunas de las impresiones más interesantes que anoté durante el evento, todas ellas relacionadas con el trabajo y el papel de los urbanistas (urban planners) en el desarrollo local.

La contradicción entre lo que los urbanistas aprenden y lo que realmente hacen: el ejemplo de las urbanizaciones cerradas

Una urbanista de Brasil, Julianna Zanotto, ilustraba el dilema de los urbanistas con el ejemplo de las urbanizaciones cerradas. Uno aprende en la escuela que este tipo de desarrollos cerrados conducen a problemas sociales, pero luego se encuentra aprobando cada día ese tipo de planes… y, de hecho, resultan ser los promotores los que mejor entienden las realidades y las reglas del juego.

The entrance to the Paradise Village Grand Marina Villas gated community at the Paradise Village Resort, Nuevo Vallarta, Nayarit, Mexico. Photographed by user Coolcaesar on October 30, 2005.

La mezcla física y social en los barrios: Confrontando las ideas de los urbanistas con las opiniones de otras partes interesadas

La urbanista canadiense Leah Perrinn comentó los resultados de una investigación sobre vivienda y mezcla social realizada en diversas zonas de Canadá donde predomina el modelo de propiedad sobre el de alquiler. Las entrevistas con las diferentes partes interesadas han mostrado que:

  • Los urbanistas creen que la mezcla y la proximidad facilitan la convivencia y la interacción.
  • Los políticos y funcionarios argumentan que la mezcla puede implicar inestabilidad o problemas.
  • Los promotores y los constructores afirman que permitir el alquiler en un área de viviendas unifamiliares no funciona y que la mezcla sólo conduce a problemas sociales.
  • Los residentes creen que la mezcla no funciona bien y puede no ser bienvenida en la medida en que podría socavar la estabilidad del vecindario (tanto en sentido social como fiscal).

Estos resultados muestran que la política de multiculturalidad oficial de Canadá y la opinión generalmente favorable de la gente sobre la vivienda mixta sólo son efectivas en un nivel superficial de interacción. Los beneficios se perciben de manera general mientras que los problemas son muy específicos y concretos, lo que explica que los promotores, como mucho, produzcan mezclas de “grano grueso” en las que el patrón físico responde al contexto social: en la escala más pequeña no es mixto, pero entre calles (separadas por zonas verdes) sí lo es.

Construction workers taking a bucket bath in front of a billboard marketing a middle-class gated community in Bangalore - by SabinavonKessel - wikimedia commons

El papel de los urbanistas frente a las graves desigualdades de ingresos

En uno de los talleres se presentó un libro (editado por S. Fainstein y N. Carmon) con este título. Los diferentes capítulos del libro plantean algunas sugerencias interesantes para lograr una mayor justicia en el desarrollo urbano, tales como:

  • Mejorar la accesibilidad más que la movilidad podría servir mejor a los intereses de todos.
  • Vivienda asequible: en la medida de lo posible, evitar la demolición y dar preferencia a la renovación de proyectos de viviendas existentes (de forma controlada por el usuario).
  • Proponer soluciones varias a pequeña escala, en lugar de grandes proyectos, hace la ciudad más resiliente y probablemente más justa.

¿Qué pueden hacer los urbanistas? Los autores de cada capítulo del libro dieron diferentes respuestas.

Según Susan Fainstein los urbanistas no pueden reestructurar la sociedad, pero pueden mostrar soluciones que reduzcan la desigualdad a nivel local.

Heather Campbell sostuvo que el desarrollo económico no debe ser dejado completamente en manos de los economistas: los urbanistas tienen un importante papel en el trabajo tanto en zonas desfavorecidas como en estratos de clase media.

De acuerdo con Rachel Bratt, el papel de los urbanistas es ayudar a los residentes a obtener control y poder en el proceso de toma de decisiones. El resultado debería ser un “acuerdo negociado”.

Karen Chapple criticó que, si bien los urbanistas no odian a los pobres, lo cierto es que tampoco les gustan… afirmando que muchos deberían conocer a más gente sin recursos, y más de cerca, para entender sus necesidades.

Georg Galster hizo hincapié en que los urbanistas tienen que entender las reglas de juego que crean desigualdades en las áreas metropolitanas, haciendo que ciertos lugares estén llenos de oportunidades y dejando a otros sin ninguna. Entre una geografía de picos (oportunidades) y una de llanura (desierto de oportunidades) los urbanistas deben luchar por lograr un plano nivelado, con menos diferencias de altura, es decir, más justicia.

En alguna ocasión he comentado, con el ejemplo de las ciudades post-socialistas, lo infructuosos que fueron los esfuerzos de los urbanistas para crear una sociedad más igualitaria, tanto en el socialismo como en el capitalismo. Aun así, los urbanistas deben continuar con su trabajo en la creencia de que la sociedad puede ser más justa y, no menos importante, tienen que buscar los niveles de toma de decisiones que estén abiertos a estas ideas…

Otro aporte interesante al taller fue la declaración de Peter Marcuse: hay una gran diferencia entre lo que los urbanistas pueden hacer y lo que deben hacer. Lo que pueden hacer como burócratas es muy limitado, pero por otro lado tienen tienen el conocimiento para cambiar las reglas, y tienen que cooperar en esto con los movimientos sociales.

Las Colinas, aerial - by AlbertHerring - wikimedia commons

Notas críticas sobre la resiliencia

El concepto de resiliencia, últimamente muy de moda, estuvo en el centro de los debates durante el congreso. Como citó Susan Fainstein de una publicación: “Olvidaos de la sostenibilidad, ahora la cosa va de resiliencia”.

Sin embargo, como se preguntaba Simin Davoudi, ¿es la resiliencia, la capacidad de recuperación, un concepto puente… o un callejón sin salida? ¿Es un término útil o sólo un significante vacío?

Según Fainstein la resiliencia y las teorías de la complejidad conectada tienden a hablar sobre el impacto de todo en todo, con el peligro de no hablar de nada. Ella analizó positivamente el concepto de resiliencia evolutiva (C.S. Holling): la adaptación y el cambio continuos en lugar de el retorno al equilibrio anterior; y el concepto de resiliencia socio-ecológica (Cathie Wilkinson) que aborda las cuestiones del poder, el conflicto, la contradicción y la cultura. Citó a David Harvey diciendo que los líderes urbanos públicos y privados no tienen ni la experiencia técnica ni los recursos financieros para crear y ejecutar estrategias de resiliencia que aborden la necesidad de las personas pobres o vulnerables. Sin embargo, citando la opinión de Bruce Katz, si hubiera coaliciones de alcaldes, movimientos cívicos, sindicatos y empresas que mostraran que el cambio puede ser real, sería una señal potente para que las políticas nacionales comenzaran a introducir cambios efectivos.

La necesidad de cambios reales también fue expresada por Michael Neuman (Sídney). En su opinión, el concepto de resiliencia, tan favorecido en esta conferencia, supone en realidad un impedimento para que una sociedad se vuelva más sostenible. Las sociedades capitalistas son fundamentalmente insostenibles y la resiliencia podría estar dándoles soporte en lugar de apuntar a un cambio fundamental. De hecho, apuntaba, el verdadero problema es la resiliencia del modelo capitalista, su resistencia en sus procesos insostenibles…

Iván Tosics (1952) es uno de los directores del Instituto Metropolitano de Investigación (MRI) de Budapest. Es matemático y sociólogo con una larga experiencia en la sociología urbana, desarrollo estratégico, políticas de vivienda y cuestiones de política regional de la UE. Desde 2011 es uno de los tres Gestores de Polo Temático del programa URBACT. Es profesor en la Universidad de Pécs, Departamento de Estudios Políticos, Escuela de Doctorado.

Artículo original:  The Work and Role of Urban Planners in Local Development – Some Critical Remarks

Imágenes de Wikimedia Commons:

1. Favela Jaqueline, distrito de Vila Sônia (São Paulo, Brasil) por Dornicke.
2. Entrada a la urbanización Paradise Village Grand Marina Villas en Nuevo Vallarta, Navarit, México, por Coolcaesar.
3. Trabajadores de la construcción lavándose frente al cartel de una comunidad cerrada en Bangalore, por Sabina von Kessel.
4. Las Colina, desarrollo a gran escala en el suburbio de Dallas en Irving, Texas. Por Albert Herring.

Comments: (0)

Shigeru Ban: arquitectura de emergencia | El documental

Category: arquitectura+ecosistema urbano+publicaciones+⚐ ES

Shigeru Ban - Arquitectura de emergencia

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de trabajar en la redacción e ilustración de un libreto en español para un documental sobre Shigeru Ban. Tras mucho tiempo pensando que ya iba siendo hora de publicar algo sobre ello aquí, la ocasión se ha presentado sola con el Premio Pritzker de Arquitectura con el que acaba de ser reconocido este arquitecto japonés.arquia/documental 19

El documental ARQUITECTURA DE EMERGENCIA (del que podéis ver el trailer a continuación) recorre el trabajo del arquitecto desde Turquía (1999), donde instaló las Paper Log Houses a base de cilindros de cartón, a Hanóver (2000) donde concibió el pabellón japonés reciclable para la Exposición Universal, pasando por Tokio, París y Nantes, donde compartió sus preocupaciones con jóvenes estudiantes de arquitectura. Su cooperación, iniciada en 1995, tras el terremoto de Kobe en Japón, se manifestó más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del Océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

La publicación resultante es el número 19 de la colección arquia/documental, en la que cada volumen, además del documental dedicado a un arquitecto y su obra, reúne información recopilada especialmente para cada número por un arquitecto español: fotografías, dibujos, comentarios, escritos o entrevistas incluidos tanto en el DVD como en el libreto adjunto a la edición.

En nuestro caso combinamos para el libreto una serie de textos de Jose Luis Vallejo y Belinda Tato con fotografías seleccionadas e ilustraciones de Jaime Eizaguire. Un conciso resumen, ideal para revisar en el día de hoy, de los aspectos principales del trabajo de este gran arquitecto.

Imagen del libreto

Podéis ver más información sobre esta publicación en la página de arquia.

Comments: (0)

Más que una casa: Procesos colectivos de vivienda | #followweb

Category: #followweb+arquitectura+⚐ ES

Más que una casa - cabecera

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, seguimos con nuestra serie #followweb, reconociendo proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Esta vez os hablamos de Más que una casa, una iniciativa que nos llamó la atención desde sus inicios, y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en lo que imaginábamos que podría llegar a ser: un sitio de referencia sobre procesos colectivos de vivienda.

más que una casa - ver página web

Procesos tan complejos como satisfactorios que, superadas las dificultades legales, técnicas, financieras y sociales que conllevan, no sólo facilitan el acceso a una vivienda en condiciones más justas y adaptadas a las necesidades sino que construyen comunidades en las que, dicho de forma sencilla, se vive mejor.

Ellos mismos se presentan como una red de colectivos y personas interesados y pre-ocupados por los procesos colectivos de vivienda. Su página web es una pequeña enciclopedia sobre el tema y a la vez un espacio para que la comunidad comparta dudas y experiencias. Sus objetivos:

  • Desarrollar guías teóricas de propuestas y modelos alternativos de organización y desarrollo de proyectos de vivienda colectiva, potenciando la colaboración y la no especulación.
  • Recopilar experiencias colectivas realizadas para aprender que hay otras maneras posibles de hacer vivienda y convivencia.
  • Servir de soporte de intercambio de conocimiento entre técnicxs y ciudadanxs.

Es un muy buen punto de partida para entender cómo funcionan y cómo pueden llevarse a cabo los procesos colectivos de vivienda. Y se aprecia un esfuerzo consciente por hacerlo apto para “todos los públicos”, salvando así la “brecha técnica” que aparece con demasiada frecuencia entre profesionales del tema y otro ciudadanos.

Más que una casa - clic para ir a la web

La página incluye una sección de “preguntas y propuestas” organizadas por fases de desarrollo: organización, realización y vida útil. : ¿En qué entorno quiero vivir? ¿Qué tipo de contrato necesito para acceder a una vivienda? ¿Cómo me organizo para acceder a una vivienda? ¿Qué quiero compartir con otras viviendas?  ¿Cómo pago la vivienda o el terreno? ¿Cómo diseñar lo colectivo en una agrupación de viviendas? ¿Cómo puedo participar en el diseño de mi vivienda? Cada una de estas cuestiones va recibiendo “propuestas”, diferentes enfoques o maneras de responder. Un enfoque muy acertado dado que las opciones suelen ser múltiples según el tipo de proyecto y sus circunstancias.

Más que una casa - mapa - clic para ampliar

En cuanto a las otras dos secciones, experiencias y comunidad, cuyo contenido se puede visualizar también en forma de mapa, darían para hacer un artículo sobre cada una de sus entradas. Lo mejor es pasar un rato viéndolas tranquilamente, y volver a ellas cuando haga falta.

Un gran esfuerzo (¡en 5 idiomas!) por juntar y ordernar conocimientos y experiencias sobre el tema. A los que estéis interesados en el tema, ya sea por necesidad de participar en un proceso así o por perspectiva profesional, os recomendamos un “guardar en favoritos” bien grande.

Web: www.masqueunacasa.org
Twitter: @masqueunacasa

Comments: (0)

Iniciativas y experiencias entre ciudades | Boletín URBACT marzo 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

URBACT

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #40 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de marzo  de 2014. Esta edición incluye por primera vez un par de noticias recibidas desde la red nacional y muestra distintas maneras en que las ciudades colaboran en el marco del programa.

Desde hace un par de ediciones, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo estamos haciendo en un nuevo formato que permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, desde un ordenador o un dispositivo móvil, y que los lectores puedan suscribirse fácilmente para recibirlo por email.

Como siempre, si encontráis errores o aspectos mejorables os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #40 de URBACT – Marzo de 2014

Acordaos de hacer clic en “Subscribe” para recibirlo cómodamente por email cada mes.

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente. URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que todavía podéis visualizar y descargaros los boletines anteriores:

Febrero 2013: ¿Qué sucede cuando los proyectos terminan? | Boletín URBACT febrero 2013
Diciembre 2013: La importancia de la implementación y la transferencia de resultados | Boletín URBACT diciembre 2013
Noviembre 2013: Estrenando nuevo formato | Boletín URBACT noviembre 2013

Más boletines – Ver archivo

Como siempre, podéis estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de Twitter de @urbact y @urbact_es.

Comments: (0)

Mercado de la Buena Vida | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Para este fin de semana os proponemos un plan eu:KIDS, dar una vuelta por el Hub Madrid y su Mercado de la Buena Vida.

Comments: (2)

Jardín de Sueños en Exuma

Category: ecosistema urbano+nuevas tecnologías+sostenibilidad+urban social design+⚐ ES

Sobrevolando el Caribe

You can see the English version of this post here.

Exuma es un distrito de las Bahamas que consta de más de 360 islas (o cayos). El mayor de los cayos es Gran Exuma, de unos 60 km de longitud, y en él se sitúa la ciudad más grande del distrito, Georgetown, fundada en 1793. El Trópico de Cáncer pasa por la ciudad. Toda la cadena de islas es de 209 km de largo y unos 72 km².

Ecosistema Urbano ha iniciado en el mes de febrero de 2014 una colaboración con el proyecto A Sustainable future for Exuma: Environmental Management, Design, and Planning, que surge de la cooperación entre el Gobierno de las Bahamas, el Bahamas National Trust y Harvard University Graduate School of Design (GSD).

Situación de Exuma

Situación de Exuma

“A sustainable future for Exuma” es un proyecto de 3 años de duración con múltiples ramificaciones dentro de dos áreas de intervención principales (investigación y cooperación académica) cuyo objetivo final es diseñar el futuro planeamiento para las islas.

Resumen del trabajo de campo - Fuente: Exuma Topics

Resumen del trabajo de campo – Fuente: Exuma Topics

La misión de Ecosistema Urbano, dentro del marco general del proyecto, ha sido la de diseñar una serie de actividades y talleres para promover el diálogo dentro de la comunidad local, reflexionando sobre el futuro de las islas y dando a conocer la existencia y el contenido de este proyecto de futuro. Como desenlace final de este debate, se plantea la necesidad de materializar a muy corto plazo una intervención catalizadora en el espacio público de Georgetown, como señal de cambio y transformación para el futuro de la isla.

Mientras interactuábamos con la comunidad local, íbamos obteniendo información fundamental sobre cómo se sienten sus habitantes, cuáles son sus expectativas, su percepción, sus necesidades, etc. El debate se situó fundamentalmente entre dos escalas: el ámbito general de Exuma y el entorno local de Georgetown, la población principal del distrito, donde se desarrolla la mayor actividad social.

De entre los numerosos temas tratados han surgido algunos tan importantes como la alimentación, el suministro energético, la educación, los residuos, el agua, el transporte, el turismo, la identidad o las infraestructuras.

Ha habido momentos fantásticos de reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de este entorno tan bello y frágil a la vez; y ha sido especialmente interesante escuchar a los más jóvenes, quienes a pesar de su corta edad, tienen una visión muy clara de cuáles son los retos y problemas que les afectan y que deben afrontan para mejorar sus expectativas de futuro.

Llegando a Gran Exuma

Las herramientas y talleres que hemos puesto en práctica para sondear los deseos y aspiraciones de la comunidad local han sido los siguientes:

1. Street photo tour

Nuestro amigo y extraordinario fotógrafo, Emilio P. Doiztua, nos ha acompañado en este viaje, realizando un magnífico registro de muchos de los participantes y las actividades. Creímos importante recoger los testimonios tanto de aquellos que querían participar en las actividades más organizadas, como de los que preferían expresar sus ideas de manera espontánea en la calle, a la salida de la Iglesia o del mercado. La gente se mostró muy abierta a participar y contestar nuestras preguntas.

Algunas de las fotografías tomadas durante el "tour"

Algunas de las fotografías tomadas durante el “tour”

2. Creative workshops

Durante esta semana hemos realizado actividades en los colegios de educación primaria de St. Andrew’s, Moss Town, Georgetown, Williams Town y en el Instituto L.N. Coackley High School, trabajando con jóvenes de entre 7 y 18 años. Paralelamente se han realizado dos encuentros con adultos, ambos en St. Andrew’s Community center.

Como ejercicio detonante, diseñamos un set de 2 preguntas, utilizando los colores rojo y azul, para simbolizar los cambios necesarios y los sueños deseados respectivamente. Cada entrevistado y participante debía responder a estas dos sencillas cuestiones, como ejercicio individual para después proceder a un trabajo de reflexión colectiva, trabajando en grupos de 4 ó 5 personas.

Azul y rojo, sueños y cambios

Azul y rojo, sueños y cambios

Muchas y muy distintas han sido las respuestas, y ha sido muy interesante constatar la claridad de ideas que tienen los más jóvenes (7-10 años) a la hora de sugerir cambios y proponer ideas, tanto sobre su entorno más inmediato (su colegio, su barrio, su ciudad) como del contexto más amplio, Exuma.

Al final de cada taller, a través de un sencillo ejercicio de origami, las páginas rojas y azules que simbolizan los cambios deseados o los sueños de futuro, se convierten primero en pétalos y más tarde en flores de papel.

Plantillas usadas para las propuestas y el origami

Plantillas usadas para las propuestas y el origami – clic para ver y descargar en alta resolución

Proceso de plegado del origami

Proceso de plegado del origami

Para los ejercicios colectivos se ha trabajado con fotos aéreas, palabras, producción de collages y escenificación. Se ha realizado una reflexión a 3 escalas: Exuma, Georgetown y a escala más local, sobre un espacio público vital en la ciudad, el lugar más frecuentado a diario por niños, jóvenes y familias.

"The park", el principal espacio público de Georgetown

“The park”, el principal espacio público de Georgetown

Este espacio es un lugar de encuentro natural para los jóvenes y tiene un gran potencial como espacio para la interacción social de la isla por su proximidad a la laguna Victoria y por encontrarse en el centro de Georgetown.

Ubicación de este "parque" en Georgetown

Ubicación de este “parque” en Georgetown

A lo largo de una semana recibimos infinidad de ideas y propuestas para transformarlo y dotarlo de mejores instalaciones, más funciones y permitir que sea un espacio público más activo, inclusivo y confortable. Algunas de las ideas recogidas incluyeron: sombra, juegos infantiles, mobiliario urbano, agua, wifi, gradas, huertas urbanas, jardín, zonas deportivas, eventos culturales, conciertos, etc.

Añadiendo propuestas al panel de exposición

Añadiendo propuestas al panel de exposición

Puesta en común

Puesta en común

Puesta en común

Puesta en común

Trabajando en los "pétalos"

Trabajando en los “pétalos”

Algunos niños posando con sus propuestas

Algunos niños posando con sus propuestas

Aprendiendo y enseñando a plegar el origami

Aprendiendo y enseñando a plegar los papeles

Empiezan a aparecer “flores”

Mostrando el resultado

Mostrando el resultado

En un instituto local

Using the digital application

Usando la aplicación digital

Adults workshop

Talleres con adultos, tanto turistas como locales

Sharing results and reflections

Sharing results and reflections

3. Digital Exuma: www.exumadreams.org

Como en otras ocasiones hemos utilizado, previa adaptación a nivel gráfico, la herramienta Whatif para recoger de manera digital las ideas de los participantes. La plataforma resultante, www.exumadreams.org está y seguirá estando activa durante los próximos meses como canal abierto de comunicación con todos aquellos que quieran mantener el diálogo y seguir participando.

Para los que no estéis familiarizados con la herramienta, Whatif es una aplicación web y móvil adaptada a la publicación de mensajes geolocalizados: los usuarios escriben sus ideas, opiniones o propuestas en 140 caracteres y las clasifican por categorías y ubicación, de modo que puedan ser consultadas, valoradas y compartidas en tiempo real. La desarrollamos como una herramienta para asistir procesos de participación ciudadana y creatividad colectiva, facilitando las tareas de consulta, prospección y visualización de una gran variedad de datos.

La aplicación es open source y está disponible para su libre descarga en la página oficial, en la que en breve anunciaremos una nueva versión bastante mejorada.

exumadreams con whatif - captura de la pantalla principal

exumadreams con whatif – captura de la pantalla principal

exumadreams con whatif - captura de la entrada al formulario

exumadreams con whatif – captura de la entrada al formulario

exumadreams con whatif - captura de la vista de mapa

exumadreams con whatif – captura de la vista de mapa

exumadreams con whatif - captura de la vista de mensajes

exumadreams con whatif – captura de la vista de mensajes

exumadreams con whatif - captura de la vista de etiquetas

exumadreams con whatif – captura de la vista de etiquetas

www.exumadreams.org

4. Origami garden of exuma dreams- Jardín de los sueños

El último día de la semana, realizamos una instalación con todas las ideas recogidas durante todo el proceso, un montaje efímero y simbólico de los deseos para Exuma, Georgetown y el espacio público de la ciudad. Un jardín de flores de papel rojas y azules, cada una de ellas de 5 pétalos con las diferentes ideas y deseos.

Este Jardín de sueños nos permitió mostrar a la comunidad local el trabajo realizado durante todo el proceso de talleres y actividades, al mismo tiempo que transformamos temporalmente el espacio público de Georgetown, atrayendo la atención sobre la necesidad de revitalizar este espacio.

Boceto de concepto para la instalación

Boceto de concepto para la instalación

En cada flor se instaló una micro-lámpara LED de luz intermitente, creando un efecto lumínico vibrante que contribuía a destacar la multiplicidad y variedad de las ideas recogidas. La gente paseó por el Jardín de los sueños leyendo y descubriendo las reflexiones colectivas.

La "flor" resultante

La “flor” resultante…

... y las flores formando un jardín

… y las flores formando un jardín

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Personas visitando la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Vista nocturna de la instalación

Otra vista nocturna de la instalación

Otra vista nocturna de la instalación

Una vez de vuelta, comienza el trabajo de laboratorio. Procesar todo el material recogido y transformar los deseos y sueños de los habitantes de Georgetown diseñando una intervención catalizadora para este espacio público tan importante para la vida de esta comunidad.

Más información sobre el proyecto:
www.sustainableexuma.org
www.exumatopics.org/about

Más fotografías sobre el proyecto en su página de Facebook

El equipo visitante, de izquierda a derecha: Gareth Doherty, Jose Luis Vallejo, Belinda Tato, Jose María Ortiz y Mariano Gomez

El equipo visitante, de izquierda a derecha: Gareth Doherty, Jose Luis Vallejo, Belinda Tato, Jose María Ortiz y Mariano Gomez

Cheers from Exuma!

¡Saludos desde Exuma!

Comments: (0)

¿Qué sucede cuando los proyectos terminan? | Boletín URBACT febrero 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Urbact febrero 2014

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #39 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de febrero de 2014 y especialmente centrado en los resultados de la segunda edición de este programa, que empiezan a hacerse públicos.

Desde hace un par de ediciones, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo estamos haciendo en un nuevo formato que permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, desde un ordenador o un dispositivo móvil, y que los lectores puedan suscribirse fácilmente para recibirlo por email.

En estas primeras ediciones es posible que encontréis errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #39 de URBACT – Febrero de 2014

Acordaos de hacer clic en “Subscribe” para recibirlo cómodamente por email cada mes.

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente. URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que todavía podéis visualizar y descargaros los boletines anteriores:

Diciembre 2013: La importancia de la implementación y la transferencia de resultados | Boletín URBACT diciembre 2013
Noviembre 2013: Estrenando nuevo formato | Boletín URBACT noviembre 2013
Octubre 2013: Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013 (169)

Más boletines – Ver archivo

Como siempre, podéis estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de Twitter de @urbact y @urbact_es.

Comments: (2)

Conferencia “Ciudad open source” | Ecosistema Urbano y Zuloark en Valencia

Category: cultura abierta+eventos+noticias+⚐ ES

Ilustración por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Ilustración por Jonathan Reyes y Mar Albiol de Carpe Via

Este jueves 20 de febrero Ecosistema Urbano estará junto a Zuloark en el Aula Magna de la ETSA de Valencia para contar, respectivamente, dos proyectos que abordan prácticamente el mismo asunto desde perspectivas, contextos, medios y formas de trabajar bastante diferentes: dreamhamar y El Campo de Cebada.

Como nos comentaban desde el colectivo Carpe Via, que colabora en su organización, esta jornada se debatirá en torno al inspirador aunque todavía poco definido concepto de urbanismo open source, así como sobre el nuevo papel del arquitecto en los procesos de creación y transformación colectiva que están adquiriendo cada vez mayor importancia. Se planteará el necesario cambio de actitud desde la arquitectura para abordar este tipo de procesos, y su profesionalización e incorporación a la figura tradicional del arquitecto  o urbanista.

Estamos deseando unirnos al prometedor debate con nuestras propias experiencias y reflexiones.

El evento se podrá seguir en streaming desde www.upv.es/endirecto/arq

Fecha y hora: 20/02/2014 | 12.30 h
Lugar: Aula Magna | ETSA – UPV
Convocatoria: cultura.arq.upv.es

Comments: (0)

Patrones de intimidad | Deseo, disidencia y nuevos vecindarios entre lo digital y lo físico

Category: espacio público+internet+nuevas tecnologías+publicaciones+⚐ ES

Patrones de intimidad (Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el XI Certamen Universitario Arquímedes 2012) es el segundo número de la colección Proyecta de la Editorial IED Madrid.

Esta investigación surge dentro del proyecto Cartografías del Deseo (Miguel Ortega Rodríguez y Ana Belén López Plazas), una plataforma digital interesada en el estudio de la ciudad desde un contexto expandido, que incorpora tecnología y sexualidad como fuentes de datos para observar la red de relaciones que conforman la realidad urbana, y cuyos orígenes fueron el Laboratorio de Paisaje del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2011. Este libro es uno de los múltiples estados cristalizados de un proyecto formado por mil mesetas que recorren dos temas de investigación convergentes, divergentes y emergentes del panorama arquitectónico contemporáneo: la intimidad y la privacidad.

Patrones de intimidad muestra un estudio de las relaciones establecidas en la red social Grindr en París, un ámbito digital que nos permite describir de otra forma nuestra “realidad” y reflexionar sobre la intimidad en la esfera pública. Así, la investigación de Ana Belén López Plazas se convierte en un análisis de la tecnología en nuestro ámbito cotidiano y de ciertas prácticas de disidencia, vinculadas a los actuales debates sobre género, que descubre unos patrones de comportamiento desde los que proyectar un urbanismo que resuelva diferencias y distancias, construyendo otras maneras de habitar.

Patrones de intimidad - Sorbonne

De esta forma, desde el deseo y la voluntad de plantear otros tipos de sociedad, con referencia a Suely Rolnik y Félix Guattari, pero también a José Luis Pardo, Jane Jacobs, Michel Foucault, Sophie Calle o Paul Auster, este libro nos ayuda a entender el tejido social que surge cuando comparamos dos ámbitos aparentemente contradictorios: lo íntimo y lo público, para “ponernos en situación” respecto a la generación de nuestro entorno, un análisis imprescindible para todo aquel que quiera desarrollar su labor creativa en la esfera pública por venir.

Patrones de intimidad - Matriz comparativa

Debido al contenido y desarrollo de la investigación, el impacto de las redes sociales digitales en el uso del espacio urbano contemporáneo, desde la Editorial IED Madrid se consideró pertinente que este texto tuviera un formato digital, con el objetivo de ir más allá del texto y convertir la experiencia del libro en una oportunidad de lectura aumentada. Este formato aporta expresividad y usabilidad, sin perder por ello rigor académico. Entre las características de este formato (iBook) destacan la permanencia de notas, que pasan a ser vínculos directos asociados al texto, incluyendo hipervínculos; las galerías de imágenes se presentan de forma dinámica, siendo mucho más fácil para el lector comprender el objetivo de la autora; y, además, las opciones de subrayado, notas y marcadores hacen que sea muy práctico de cara a su uso como texto científico a divulgar y con el que trabajar.

Patrones de intimidad

El libro se inicia con un prólogo de Pedro Medina, editor de la publicación y Director de Publicaciones del IED Madrid Editorial, donde nos sitúa el texto en las raíces del deseo, de-sidus, que nos remite a un “descender de las estrellas”, para dirigir nuestra mirada hacia las prácticas urbanas contemporáneas, donde el deseo se convierte en el verdadero impulso que nos mueve a transgredir los valores establecidos en esos territorios tremendamente normativizados y “normalizados”.

Hoy en días las relaciones sociales tienen lugar en un ámbito físico y digital. Analizar esta realidad es fundamental para cualquier creativo, y lo que este libro pretende es precisamente contribuir a ampliar la perspectiva del lector sobre el espacio urbano contemporáneo.

Descarga el libro electrónico desde iBooks Store: Patrones de intimidad – 3,49 €
Nota: Por limitaciones de la plataforma de publicación, podrían aparecer problemas para leer el libro desde otro sistema operativo o programa que no sean iOS u OS X con iBooks. Recomendamos al lector que se asegure de que va a poder visualizarlo correctamente antes de comprarlo.

Todos las imágenes son material de cartografiasdeldeseo.com

Comment: (1)

Convocatoria PLAY DAY | Juego en las calles de Otxarkoaga

Category: convocatorias+noticias+⚐ ES

foto cartel

Zaramari, los organizadores del BAT, nos hacen llegar la convocatoria PLAY DAY para la concepción, diseño y puesta en práctica de intervenciones urbanas efímeras y de bajo coste que lleven el juego, por un día, a diferentes lugares del barrio de Otxarkoaga, Bilbao.

El juego es un instrumento para activar el espacio público. Una herramienta participativa y transformadora para la interacción y recuperación del uso de la calle y su disfrute colectivo. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse.

PLAY DAY es una propuesta cultural y artística. Una actividad para recuperar el juego como herramienta para la socialización y la transformación social y física de la calle. Un día para acondicionar temporalmente el espacio público y disfrutarlo de otra manera. Una iniciativa que se presenta como una respuesta frente al modelo actual de la calle para el tránsito de vehículos y personas. Una ocasión para convertir la calle por un día en un lugar para experimentar con el espacio de forma libre y creativa, dotando de espacio a la imaginación.

Si quieres saber cómo fue la edición anterior de PLAY DAY échale un vistazo a este vídeo:

Plazo de presentación de propuestas: 4 de marzo de 2014 a las 24h.
Día de la intervención: 22 de Marzo de 2014.
Dotación económica: 900€ por instalación.
Detalles de la convocatoria: Play Day Otxarkoaga

Comments: (0)

#followcreative | Agrowculture, granjas urbanas en una red hiperlocal

Category: #followcreative+sostenibilidad+⚐ ES

agrowculture

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de la serie #followcreative, os hablamos de Agrowculture, una joven empresa neoyorkina que saca partido de las nuevas formas producción y distribución, ayudando a poner en marcha redes locales de producción agroalimentaria.

Comments: (0)

La importancia de la implementación y la transferencia de resultados | Boletín URBACT diciembre 2013

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact_b38_654

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #38 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de diciembre de 2013. Desde la edición anterior, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo estamos haciendo en un nuevo formato que permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, desde un ordenador o un dispositivo móvil, y que los lectores puedan suscribirse fácilmente para recibirlo por email.

En estas primeras ediciones es posible que encontréis errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #38 de URBACT – Diciembre de 2013

Acordaos de hacer clic en “Subscribe” para recibirlo cómodamente por email cada mes.

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente. URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que todavía podéis visualizar y descargaros los boletines anteriores en PDF:

Noviembre 2013: Estrenando nuevo formato | Boletín URBACT noviembre 2013

Octubre 2013: Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013 (169)

Agosto 2013: La Universidad de Verano URBACT en... Dublin's Fair City | Boletín URBACT Agosto 2013 (180)

Más boletines – Ver archivo

Como siempre, podéis estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de Twitter de @urbact y @urbact_es.

Comments: (2)

Apoyando a la juventud urbana a través de la innovación social

Category: urbact+⚐ ES

Supporting urban youth through social innovation

¿Cómo pueden las ciudades apoyar a los jóvenes a través de la innovación social?

Este es el desafío clave abordado por el artículo “El apoyo a la juventud urbana a través de la Innovación Social: Juntos, más fuertes”, parte de una serie de seis nuevos informes temáticos de URBACT titulada “Ciudades del mañana: Acción hoy”. Escrito por Eddy Adams y Robert Arnkil, este documento prevé un papel fundamental para los municipios, como la forma de gobierno democrático más cercana a los ciudadanos.

Comment: (1)

Retrospectiva: El 2013 en posts

Category: ecosistema urbano+eu:live+internet+⚐ ES

El blog en 2013

Aprovechando el parón festivo-reflexivo de estas fechas, nos sumamos a la tradición bloguera de hacer un repaso al año transcurrido y empezar a digerir conclusiones para mejorar el que entra.

Un par de números

Durante el 2013 publicamos 137 entradas . Eso, si excluimos días no lectivos (en los que rara vez publicamos) supone aproximadamente un post cada dos días. En nuestra experiencia, no resulta fácil compaginar el trabajo en la oficina con un ritmo de publicación más alto y sostenido, al menos sin tener una persona casi exclusivamente dedicada al blog.

Haciendo un repaso rápido ya se ve que las entradas son muy variadas, desde breves noticias hasta artículos muy trabajados. Mientras que hay blogs que tienen un perfil bastante especializado, nosotros nos hemos mantenido siempre en el punto intermedio entre un blog corporativo (mostrando obras nuestras, comentando el trabajo en marcha…), uno de opinión (compartiendo artículos nuestros y de terceros) y uno de noticias.

Otra característica propia de www.ecosistemaurbano.org es que publicamos en varios idiomas. Del 2013, 88 posts son en español (un 64% del total) y 51 en inglés (un 37%), más 1 en francés y 3 en italiano, idiomas que ocasionalmente también aparecen por aquí.

Series destacadas

Llevamos un tiempo intentando organizar los posts en series temáticas, y el año pasado fue la ocasión para retomar algunas de ellas y lanzar un par nuevas. Ahí van algunas de ellas:

#followweb, #followarch – nuestras recomendaciones de los viernes, personas, grupos o webs interesantes

metamap – una serie sobre herramientas digitales de mapeado urbano, con un repaso a distintos proyectos y entrevistas a sus autores

eu:collaborators – una sección fija donde presentamos a toda la maravillosa gente que trabaja con nosotros

eu:kids – una serie comenzada este año pasado sobre ciudad, arquitectura, espacio público… en relación con los niños

A+OS – una serie antigua, recientemente resucitada, sobre arquitectura y cultura abierta, herramientas libres y open source

social toolbox – una serie largamente en proyecto pero recién estrenada, sobre herramientas digitales que actúan sobre la ciudad desde el punto de vista social

urbact – más que una serie, es una sección que mantenemos como Punto de Difusión Nacional de URBACT, con artículos, noticias y reportajes sobre las actividades de esta red europea

Para este año, sigue pendiente el objetivo de desarrollar más las series, estrenar alguna nueva que tenemos en mente, y destacarlas como se merecen en algún lugar de la página para facilitar el acceso a ellas.

Entradas destacadas

En cuanto a las entradas individuales, no es fácil elegir un criterio para seleccionarlas. El número de visitas no es siempre ilustrativo de la calidad, así que hemos adoptado un criterio más flexible: ahí van los posts más vistos y/o relevantes y/o que más nos han gustado a nosotros, sin un orden particular.

Black Rock City

Black Rock City: la ciudad temporal del burning man

pinocchio

Arquitectura participativa… ¿hijos de los situacionistas?

pet lamp

PET lamp | Uniendo reciclaje, artesanía y diseño

plus pool

Crowdfunding, ¿aplicado al desarrollo urbano?

Solar System muestra el potencial solar a alta resolución

Mapdwell Solar System | Mapeando el potencial solar con una precisión sin precedentes

urbact

Formación en planeamiento urbano sostenible… para políticos

CITY KIT - HYBRIDSPACELAB

Hybrid Cities and networked participatory design systems | Hybrid Space Lab

urbact

Mercados municipales: tejido local y sostenible I y II

Bicycle-Lane

Bicycle-friendly houses

Boletín URBACT noviembre 2013

Los desafíos de la planificación participativa | Resumen del II seminario URBACT en Madrid

Comportamientos responsables y arquitectura escolar

crtweet2_654

Identidades personales e identidades colectivas | cRTweet, gestión colaborativa de cuentas de Twitter

mozillajapan_654

¿Modular y open source? Indagando sobre el Mozilla Factory Space y su diseño abierto | A+OS

10843511746_fd70749a96_c_654

Huertos urbanos: un Madrid cultivable para los niños | eu:kids

Despilfarro en la cadena alimentaria

Despilfarro en la cadena alimentaria: un tercio de los alimentos van a la basura

cascina_fb_654

Cascina Cuccagna en Milán: Implicación de la comunidad, regeneración y ahorro de energía

Y por último, algunos otros posts que ilustran parte de los trabajos, logros y momentos vividos en la oficina durante este año:

EU ABOUT… ¡por fin!
Plaza Ecópolis and Ecobulevar | Dubai International Award for Best Practices
Importing Architecture | Photos from the exhibition in Oslo
Dreamhamar, finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Se busca “arquitecto catalizador”
Plaza Ecópolis, premio construcción sostenible Castilla y León
International Summer School in Sardinia
Fun as building material | Marielyst STRAND, competition proposal
Energy Carousel | eu:KIDS
Nuevo formato de boletín mensual

A partir de la experiencia que suponen todos esos posts y los de años anteriores, tenemos un montón de ideas para mejorar el blog y sus contenidos, las cuales intentaremos poner en práctica, al menos en parte, durante este nuevo año que entra… pero eso mejor lo dejamos para otro post.

Comments: (3)

¡2014!

Category: ecosistema urbano+eu:comic+eu:live+⚐ ES

Desde Ecosistema Urbano os deseamos…

¡Feliz 2014!

… que en este nuevo año que entra podáis desarrollar ese proyecto que parece que quiere arrancar, que logréis acabar esa tarea largamente pendiente, que os encontréis con ese cliente que os va a dar esa gran oportunidad o que la forjéis vosotros mismos, que aprendáis eso que ni siquiera sabíais que teníais que aprender, y que sigáis en la brecha intentando trabajar en lo que os gusta, de acuerdo con vuestros principios y rodeados de los mejores colaboradores.

Comment: (1)

Jugando con cartón | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

La mejor forma de entender los espacios es representándolos y creándolos. Mediante un dibujo, con piezas de construcción o en forma de maqueta. Incluso haciendo uno su propia cabaña con mantas y sábanas en algún rincón de casa, es sencillo y divertido. Los ejemplos a continuación muestran otro de tantos sistemas que consiste en jugar y construir con cartón, y que viene muy a cuento dadas las fechas.

La parte educativa que ofrecen da mucho de sí, pero la divertida no se queda atrás. En los últimos años han surgido muchos sitios donde encontrar este tipo de juguetes, con los que además de aprender, cuidamos el medio ambiente y no le pintamos las paredes a las abuelas.

Además, si a todo eso se une la posibilidad de descargar libremente las plantillas para construirlo uno mismo, mucho mejor. Es el caso de Foldschool, una colección de juguetes y muebles de cartón creada por el arquitecto y diseñador Nicola Stäubli, con patrones descargables para imprimir y montar según las instrucciones.

Carton-1

CartonLAB es un estudio español que ofrece una amplia variedad de objetos diseñados para construir en cartón. Desde muebles para exposición, eventos, decoración o juegos de niños, son otra opción reciclable, ligera y personalizable.

Carton-2

La facilidad de montaje y rapidez permite usarlo para todo tipo de eventos. Es una herramienta didáctica que los niños pueden decorar, personalizar y que terminarán transformando de mil maneras.

Aunque hay infinidad de sitios donde podréis encontrar este tipo de juguetes, más o menos elaborado y con diseños ya impresos, la idea en este post era mostrar la cara de material más “en crudo” para inspirar y mostrar las muchas posibilidades que tiene.

Como varios ejemplos, la ciudad-laberinto de este arquitecto ruso montó para una “Cardboard party”, o este tutorial para hacer una mini ciudad en una caja. Y como última sugerencia, este post de Watermelon Cat Company sobre la evolución de los juguetes de cartón en la historia.

Carton-3

 

Carton-5

Carton-6

¡Esperamos que estos días le deis un uso muy creativo a los embalajes!

Todo el equipo de Ecositema Urbano os desea FELIZ NAVIDAD.

Comments: (0)

Nuevo formato de boletín mensual | Boletín URBACT noviembre 2013

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Boletín URBACT noviembre 2013

Hoy ponemos a vuestra disposición la edición #37 del Boletín de URBACT, correspondiente al mes de noviembre de 2013. El ligero retraso en su publicación se debe a que lo hemos estado rehaciendo para mejorar la forma en que lo distribuimos. A partir de ahora, en lugar de poner el boletín de URBACT a descarga en PDF como hemos hecho siempre, lo haremos en un nuevo formato que, aunque mantiene la imagen oficial de URBACT, ha cambiado en casi todo lo demás.

Usar un servicio de campañas o listas de distribución por email nos permite que cada cada edición del boletín se pueda visualizar online, de forma más legible ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil.

El sistema también permite suscribirse fácilmente para recibirlo por email, incluida una versión de texto plano para los que prefiráis recibir los mensajes sin imágenes ni formato (renunciando, claro está, al aspecto estético). En cualquier caso, siempre podréis visualizar la versión completa en línea. La subscripción es opcional pero recomendable si no tienes costumbre de revisar el blog.

Este sistema, además, nos permite incluir con facilidad otros contenidos relacionados como enlaces, fotos u otros artículos del blog que puedan ser interesantes y complementarios al contenido oficial del boletín. Lo más importante, y ahí está la gran novedad, es que ahora podemos incluir también contenidos generados por la red de ciudades URBACT en España, que hasta ahora carecían de un canal claro para compartir sus experiencias a nivel nacional.

En esta primera edición es posible que encontréis errores o aspectos mejorables, en cuyo caso os agradeceríamos que nos lo comunicarais usando el enlace de contacto al final del propio boletín. Esperamos poder ir mejorando el formato edición tras edición hasta tener algo realmente atractivo, legible y cómodo.

Ver boletín #37 de URBACT – Noviembre de 2013

Acordaos de hacer clic en “Subscribe” para recibirlo cómodamente por email cada mes.

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente. URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que todavía podéis visualizar y descargaros los boletines anteriores en PDF:

Octubre 2013: Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013 (169)

Agosto 2013: La Universidad de Verano URBACT en... Dublin's Fair City | Boletín URBACT Agosto 2013 (180)

Julio 2013: Alimentación sostenible en comunidades urbanas + Ciudades en recesión | Boletín URBACT Julio 2013 (196)

Más boletines – Ver archivo

Como siempre, podéis estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de Twitter de @urbact y @urbact_es.

Comments: (4)

Una “forja” para gobernanza, código y datos abiertos | GitHub & Government

Category: A+OS+cultura abierta+⚐ ES

GitHub and Government - Organizations

GitHub es lo que en el mundo del desarrollo de software se conoce como una “forja”, una plataforma que permite a muchas personas trabajar en el mismo código de una forma distribuida, y que a través del sistema de control de versiones Git se encarga con precisión de la coordinación de las aportaciones y del control de versiones. De esta manera, cualquiera puede acceder al código fuente de un software, crear una copia, modificarlo, proponer sus modificaciones para su incorporación, crear una versión propia con otros fines…

Eso de por sí ya es de una potencia enorme, pero la gente de GitHub está siendo mucho más ambiciosa: Además de ser una de las principales plataformas para el desarrollo colaborativo de software, ahora quieren convertirse en una herramienta para colaborar en muchos otros tipos de proyecto, desde un modelo para impresión 3D hasta una normativa urbana.

GitHub y la gobernanza

La gobernanza o gobierno es una de las áreas en las que más puede aportar la filosofía de lo abierto. La transparencia de las actividades gubernamentales, el acceso a los datos públicos (que paradójicamente, no suelen publicarse) y la inclusión de los ciudadanos en los procesos de gestión y regulación de lo público son pasos fundamentales para hacer efectiva la democracia.

Con todo esto en mente se lanzó el pasado octubre la sección GitHub and Government (government.github.com), que reúne historias sobre open source (fuetne abierta), open data (datos abiertos) y open government (gobernanza abierta), destacando proyectos que usan GitHub para poner en abierto la “fuente”, publicar conjuntos de datos y hacer accesibles documentos y herramientas de gobierno.

GitHub and Government

Página web de “GitHub and Government”

Os resumo aquí, para que os hagáis una idea, algunas de estas historias, destacadas de entre las actividades de una comunidad bastante amplia:

Datos abiertos: El Open Data Portal de Chicago, que comparte una serie de conjunto de datos sobre el estado de la ciudad (carriles bici y aparcamientos, geometría de calles y edificios, pasos elevados para peatones, etc.)  para que los propios ciudadanos puedan tanto usarlos como (y aquí es donde entra GitHub) supervisarlos y actualizarlos, salvando una gran brecha burocrática y facilitando la corrección de errores y el aumento de precisión. Más info: Forking your city

Fuente abierta: El Web Experience Toolkit es un sistema abierto que permite a cualquier institución canadiense montar una página web reutilizando y adaptando una serie de componentes, sin tener que partir de cero, reduciendo el coste de desarrollo y apoyándose en soluciones con una usabilidad, accesibilidad e interoperabilidad probadas. Más info: Canadian web experience toolkit

Gobernanza abierta: Cuando los encargados de la estrategia digital de la presidencia de los Estados Unidos solicitaron a la oficina de administración electrónica que desarrollara una política de datos abiertos, ésta decidió hacerlo de manera abierta, alojando el borrador en GitHub para agilizar el desarrollo y permitir la colaboración fluida de distintas partes interesadas. El Project Open Data resultante ha recibido más de 100 actualizaciones desde entonces. Para curiosear en los detalles: Project Open Data opens more than data

La plataforma y su proyección

Aunque GitHub aún tiene su público principal en una comunidad de programadores y hackers, con este tipo de pasos intenta posicionarse como una plataforma colaborativa igualmente atractiva para makers o creadores en general y accesible para personas con menos conocimientos técnicos. Para ello están haciendo mucho por hacer más intuitivo y visual el sistema de control de versiones Git, pensado inicialmente para ser usado desde la línea de comandos.

Personalmente creo que es una apuesta acertada por llevar una herramienta de colaboración en software a otros ámbitos de la cultura abierta. Me resulta inspirador pensar que, con ciertas adaptaciones (tanto del software como de nuestros conocimientos), muchos de los que trabajamos en el ámbito de la arquitectura, la ciudad, el activismo o la política podríamos aprovechar este tipo de plataformas para trabajar de forma más abierta, colaborativa y, de paso, ordenada:

¿Os suenan nombres de archivo tipo plantageneral5_v3_final02_imprimir_def? ¿Os habéis vuelto locos alguna vez tratando de comparar dos versiones de un mismo documento, o de fundir  los cambios de uno en otro? Usar un sistema de control de versiones permite, entre otras cosas, que eso no suceda, que el trabajo se coordine y se facilite así la colaboración.

Comments: (0)

Convocatoria de tutores IFAC | Propón un taller para el festival de 2014

Category: arquitectura+eventos+sostenibilidad+⚐ ES

IFAC

IFAC ha abierto el plazo de presentación de propuestas para tutorizar y coordinar los 20 talleres que tendrán lugar durante la próxima edición, del 11 al 20 de agosto de 2014.

Para los que no lo conozcan, IFAC2014 es la tercera edición de este Festival Internacional de Arte y Construcción, un evento que se celebra cada verano en un pequeño núcleo rural. Concretamente, igual que la edición de este año, la de 2014 tendrá lugar en la pequeña localidad de Covarrubias, Burgos, de 650 habitantes.

IFAC

IFAC es un espacio donde se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo. 300 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para debatir, trabajar e intercambiar experiencias, en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural. Sus principios básicos: Educación práctica, libertad creativa y enriquecimiento colectivo.

Para haceros una idea, os dejamos el vídeo de promoción de este año:

Se han establecido cuatro tipos de taller, cada uno con un presupuesto máximo al que la propuesta deberá ajustarse:

  • Constructivo (máximo 1500€)
  • Prototipos arquitectónicos, mobiliario e intervenciones efímeras en el pueblo. (máximo 900€)
  • Artes plásticas, escénicas o audiovisuales. (máximo 600€)
  • Teórico (máximo 300€).

Para cada taller que se proponga puede haber un máximo de 3 tutores. Se valora el dominio del inglés y la experiencia o conocimiento en las técnicas desarrolladas en el taller, especialmente para talleres constructivos o con cierta complejidad.

Datos de interés:

Plazo de presentación: 22 de Enero de 2014
Más información e inscripciones: ifac.me/es/info-tutors

Comments: (0)

Los desafíos de la planificación participativa | Resumen del II seminario URBACT en Madrid

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Collages contando cada uno de los proyectos

A nivel local, el programa URBACT propone dos figuras clave que ayudan a engranar la colaboración transnacional y la transferencia de experiencia entre las ciudades con un proyecto participativo, realista y operativo a nivel local en cada una de ellas:

El Grupo de Apoyo Local:  Reúne en un mismo foro a las partes interesadas o afectadas por el tema del proyecto a nivel local. Por ejemplo, hablando del proyecto URBACT Markets, los agentes relacionados o grupos de interés serían éstos para la ciudad de Barcelona. Estos grupos se proponen como espacios para la elaboración participada de una estrategia local que permita llevar a la realidad las intenciones del proyecto.

El Plan de Acción Local: Es un documento que define un enfoque estratégico para implementar en la ciudad mejoras relacionadas con el tema del proyecto, aprendidas en la red transnacional. No tiene una traducción legal directa, es un marco estratégico, de referencia, que luego cada ciudad adaptará a sus modelos de acción, sirviendo tanto para la transmisión de conocimiento como para la definición de políticas, criterios y objetivos para el desarrollo local.

Precisamente para profundizar en estas dos herramientas se han organizado desde URBACT estos seminarios de formación para miembros de los Grupos de Apoyo Local. Los pasados días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Impact Hub en Madrid el segundo y último seminario de este tipo, al que asistieron miembros y coordinadores de los grupos de diferentes ciudades españolas.

Comment: (1)

Plaza Ecópolis en la coreana C3 Magazine

Category: espacio público+publicaciones+⚐ ES

C3-01

Acabamos de recibir en la oficina dos ejemplares de la revista coreana C3 MAGAZINE, el número 351 de noviembre.

C3-03

C3-02

Una publicación muy cuidada y con obras muy interesantes. Estamos encantados de encontrar la escuela de Rivas Vaciamadrid entre ellas. Pondremos un post-it en la página 158.

¡Gracias!

Comments: (2)

Huertos urbanos: un Madrid cultivable para los niños | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Lejos de entrar a fondo en el extensísimo e interesante tema de la horticultura urbana, hay cosas muy positivas que podemos extraer de ello por su sencillez y enormes beneficios, poniendo una vez más en relación la ciudad y los niños.

Comment: (1)

Formación en planificación participativa para grupos de apoyo local | Segunda sesión en Madrid

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Un momento del anterior seminario - Foto: Emilio P. Doiztúa

El pasado mes de junio tenía lugar la primera sesión del programa de formación en planificación participativa que está organizando URBACT para hacer más fácil su tarea a los integrantes y coordinadores de los Grupos de Apoyo Local. Podéis leer la crónica del seminario y las entrevistas que realizamos a sus asistentes, procedentes de distintas ciudades de España y con un perfil muy variado.

El programa URBACT se está centrando en la capacitación como una de sus prioridades, y de acuerdo con ese enfoque se lanzó un programa de capacitación para los integrantes de los Grupos de Apoyo Local en cada país, además de para los representantes políticos.

Los grupos de apoyo local son una pieza clave en el programa. Cada ciudad adscrita a un proyecto de URBACT crea su propia red local de agentes interesados, que se convierte en reflejo de la comunidad. Son entidades o personas de la ciudad que se involucran en el desarrollo de un Plan de Acción Local que la ciudad elabora a través de la colaboración con otras ciudades.

Los próximos lunes 25 y martes 26 de noviembre tendrá lugar en Madrid el segundo seminario nacional de este programa, que permitirá a los participantes de los 15 proyectos de la tercera convocatoria de URBACT adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para participar en la planificación urbana local.

Objetivos

El punto de partida es proporcionar una comprensión más profunda de la metodología de URBACT y la manera en que esta puede ser aplicada al desarrollo urbano, implicando de forma participativa a todos los agentes relevantes. La formación también intenta mostrar un amplio abanico de herramientas que ayuden a coordinadores y miembros clave de la comunidad a llevar a cabo sus actividades de forma más eficiente durante la vida del proyecto.

Algunos de los materiales que se utilizan - Foto: URBACT

Algunos de los materiales que se utilizan – Foto: URBACT

La colaboración, aunque está en el centro del enfoque URBACT, no siempre resulta natural en un entorno institucional, que por razones históricas tiende a ser más jerárquico. El siguiente objetivo, por tanto, es permitir a los asistentes intercambiar ideas y compartir experiencias con sus compañeros, así como desarrollar su capacidad para engranar con las autoridades gestoras del proyecto proponiendo una forma distinta de trabajar.

El programa de esta segunda sesión, concretamente, se centra en cómo poner en marcha un Plan de Acción Local que integre a todos los agentes afectados, comentando aspectos como su co-producción, sus sostenibilidad y las fuentes de financiación disponibles para poder llevarlo a la realidad.

Para seguir el evento

Aunque el curso no está abierto al público general (está planteado para miembros de Grupos de Apoyo Local), estaremos allí en nuestro papel de Punto de Difusión Nacional, y os iremos transmitiendo nuestras impresiones de la experiencia por Twitter, via @URBACT_ES y el hashtag #urbactNTS. Posteriormente publicaremos también algunas entrevistas y una crónica resumiendo de la experiencia.

Datos del evento en la web de  URBACT: National Training on Participatory Action Planning
Crónica del seminario y entrevistas que realizamos a sus asistentes

Comment: (1)

Energy Carousel | Segundo premio Taipei Design Award 2013

Category: city+ciudad+competitions+concursos+design+diseño+espacio público+sostenibilidad+sustainability+⚐ EN+⚐ ES

ENERGY-CAROUSEL10

Hoy tenemos el placer de comunicaros que Ecosistema Urbano ha recibido el segundo premio del Taipei International Design Award 2013, con el Energy Carousel en la categoría Diseño de Espacio Público.

Comments: (0)

Hoy arranca #BAT_2013 | Espacios híbridos para la innovación urbana

Category: eventos+urbanismo+⚐ ES

Hoy está arrancando el evento BAT 2013  “Espacios híbridos para la innovación urbana: Arquitectura, arte y urbanismo” en Bilbao, y estará en marcha hasta el sábado 23.

BAT 2013

BAT es un proyecto cultural promovido por Zaramari que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno. Este año BAT se centra en el incipiente uso de las nuevas tecnologías digitales de comunicación y su influencia en la forma en la que nos relacionamos con el espacio físico. A través de las actividades de su programación (workshops, conferencias, debates, cine-forum…) promueve una participación activa y espacios de comunicación y creación que transcurren simultáneamente en el entorno físico y en la red, abriendo la posibilidad de poner en relación a ciudadanos, arquitectos, urbanistas, diseñadores, agentes del desarrollo comunitario y activadores urbanos para cruzar ideas y miradas con el objetivo de buscar de forma conjunta herramientas y proyectos que traten de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables.

Presentación THINK CITIES BAT

Podéis ver aquí el vídeo de presentación. Para los que no tengáis la suerte de estar allí, aquí os dejamos varios canales (que ya están ahora mismo “echando humo”) por los que podéis seguir el evento:

Podéis seguir la cuenta oficial de Twitter: @BAT_info
Buscar el hashtag en las redes sociales: #BAT_2013
Seguir la página de Facebook: facebook.com/BATarkitektura
Podréis seguir la jornada del día 23 en streaming a través del canal ThinkCities
El programa y otros datos están disponibles en la web oficial: urbanbat.org

 

Comments: (3)

Los resultados de URBACT II, ahora disponibles en una edición impresa gratuita

Category: publicaciones+sostenibilidad+urbact+urbanismo+⚐ ES

Ya tenemos en nuestras manos la versión impresa de los informes temáticos de “capitalización” de los resultados de URBACT II, que resumen y agrupan bajo seis temas principales las conclusiones de los distintos proyectos o ciudades que participaron recientemente en el programa.

Comprobando el contenido de la publicación

Comprobando el contenido de la publicación

El objetivo de la publicación es sacar partido al valor que se ha ido generando en el seno de este programa a través de la colaboración en red de diferentes ciudades europeas. Compartir problemas de partida, casos de estudio, enfoques o metodologías probadas durante estos últimos años con representantes electos, funcionaros o profesionales de otras ciudades. Difundir los resultados públicamente, generando un conocimiento exportable, es fundamental para comprobar la relevancia y el aporte real de un  proyecto de este tipo.

Estos cuadernillos, de poca extensión y contenido accesible, son sobre todo una buena manera de acercarse a URBACT. No forman un informe exhaustivo sino un punto de inicio, una especie de índice resumen desde el que podemos decidir en qué temas, proyectos o casos nos interesa indagar más. Para los que, tras haber leído este, busquen un material más completo, la página web oficial de URBACT contiene todos los demás documentos generados por cada ciudad y red de ciudades.

En julio ya los presentamos y pusimos a vuestra disposición en formato PDF, y recientemente nos han llegado 20 ejemplares en versión impresa, con una encuadernación en caja que incluye un conjunto de siete cuadernillos en cada ejemplar.

Para contribuir a su difusión los ofrecemos gratuitamente a quien esté interesado de modo que los pueda consultar y luego seguir difundiendo por sus propios medios, prestándolos a otras personas o dejándolos en algún espacio de consulta. Estamos considerando la mejor manera de hacerlos llegar al mayor número de gente, cediéndolos a espacios como bibliotecas, instituciones, oficinas, etc. pero si estás personalmente interesado/a en obtener uno de los ejemplares, te invitamos a pasar por la oficina de Ecosistema Urbano en Madrid y recogerlo.

Ver los cuadernillos que componen el informe “Ciudades del Mañana: Acción Hoy” en PDF
Para más detalles, podéis contactar a jtg@ecosistemaurbano.com (Jorge)
Nos quedan: 20 ejemplares impresos.

Comment: (1)

“Diseño libre”, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons | A+OS

Category: A+OS+cultura abierta+downloads+publicaciones+⚐ ES

¿Cómo sería concebir una idea para un libro y que una semana después pudieras estar ya leyéndolo? Eso es precisamente lo que logra un “booksprint“, una metodología de colaboración ágil que consiste en reunir a un grupo de personas para escribir un libro en unos pocos días. Y justamente así fue como se escribió “Design livre”.

Proceso de trabajo en el libro

Proceso de trabajo en el libro

Este libro que, como su título sugiere, trata de dar forma, definición y referencias al concepto de “diseño libre”, fue escrito en una semana, del 9 al 14 de febrero de 2012, en un booksprint promovido por el Instituto Faber-Ludens. Se desarrolló tanto en la oficina de esta organización en Curitiba como de forma remota a través de la plataforma corais.org y la herramienta de videoconferencias bigbluebutton.org, ambas basadas en software libre. El texto se desarrolló sobre Etherpad, una herramienta de colaboración en tiempo real que junto a Booktype se usa mucho en los booksprints.

Entendiendo el diseño libre

A falta de una lectura a fondo, y pese a lo “crudo” y relativamente poco elaborado de este tipo de formatos de creación rápida, parece que el contenido es bastante jugoso, y un muy buen punto de partida para entender muchos conceptos que enlazan la cultura libre con el diseño.

Tras los capítulos de introducción, el libro empieza hablando de las diferencias entre un plan de diseño cerrado, uno abierto y uno libre, y luego pasa a comentar los orígenes del movimiento del diseño libre y las propuestas que éste defiende, como:

  1. Sensibilizar para el consumo consciente
  2. Entregar proyectos con su apropiada documentación
  3. Dar soporte de mantenimiento
  4. Aprovechar el hazlo-tú-mismo (Do It Yourself)
  5. Personalizar en masa
  6. Invitar a los usuarios a que participen del diseño
  7. Incentivar la adaptación tecnológica
  8. Compartir códigos fuentes
  9. Producir localmente
  10. Financiar aprendices

A continuación se desarrolla una parte sobre la importancia del software libre y las cuatro libertades fundamentales que lo definen, seguida de una interesante reflexión sobre el significado y características del código en el  diseño, y lo que supone pensar fuera de la “caja negra”. Se habla también sobre “pedagogía de la liberación”, o la relación entre educación y cultura libre a través de la autonomía, la interacción y el desarrollo de capacidades. La parte de herramientas y recursos está también presente: Se comentan una serie de herramientas colaborativas como algunas de las comentadas más arriba y otras como las UXCards. Hacia el final del libro se habla de la relación con la tecnología y se aborda el concepto del diseño en red.

Todo ello apoyado en referencias y acompañado por imágenes o citas que ilustran el contenido y acaban por convertir el libro en una buena propuesta de reflexión sobre el diseño libre y, en relación con él, la arquitectura libre.

CC, remezcla y traducción

Haciendo honor a los principios defendidos en el libro, éste fue publicado bajo licencia CC BY-SA lo que, entre otras cosas, permitió posteriormente la traducción del portugués al español (concretamente, al salvadoreño), que se realizó el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2012, en La Casa Tomada, Centro Cultural de España (San Salvador) a raíz de una idea de Emilio Velis que fue compartida con la Red de Colectivos Maniobras Colectivas en El Salvador.

La idea era no sólo traducir el texto, haciéndolo más accesible a los hispanohablantes, sino además apropiarse de los contenidos y adaptarlos al contexto local. En el texto se comentan estas y otras decisiones editoriales como alternar el femenino y el masculino, seleccionar citas de poetas y músicos salvadoreños, usar el término “diseño” de cierta manera, , la propia elección del lenguaje a usar, etc.

Libre descarga

El libro se encuentra disponible a descarga, en varios formatos.

Se echa en falta un formato de libro electrónico, pero teniendo las fuentes editables (pese a que las ilustraciones no están incluidas), cualquiera podría generarlo de manera relativamente fácil.

Visto en el blog Diseño Libre

Comments: (3)

Museum of Childhood, un espacio para los niños en pleno Londres | eu:KIDS

Category: art+city+creativity+design+eu:kids+⚐ ES

Museum of Childhood, London, UK

Museum of Childhood, London, UK

A pocos pasos de la estación de metro de Bethnal Green está la primera sede del Victoria & Albert Museum que hoy alberga el mismo museo dedicado a la infancia: ¡el Museum of Childhood!

El museo fue fundado en 1872 como el Museo de Bethnal Green. En 1920 comenzó a centrar su atención en los servicios dirigidos a los niños y en 1974 el director del V & A, Sir Roy Strong terminó de definirlo como un museo especializado en la infancia.

La misión del museo es “permitir a las personas, especialmente los jóvenes, de explorar y disfrutar el mundo del diseño, en especial los artículos hechos por y para los niños.”

La magnífica sala de hierro forjado que alberga el Museo de la Infancia es un paraíso para los niños. La planta baja está ocupada por un café y una tienda del museo, con los pisos superiores que se abren a su alrededor. Este espacio tiene grandes colecciones de juguetes, ropas y antiguos utensilios para niños, así como un amplio programa de exposiciones interactivas temporales.

Museum of Childhood

Durante el recorrido se puede explorar la evolución de la colección nacional del Reino Unido de objetos de la infancia, que se remonta desde 1600 hasta hoy. El museo reserva también un espacio importante a las familias con miembros que tienen dificultades cognitivas, especialmente los niños con el síndrome de autismo. Para estos niños, hay herramientas que facilitan la visita al museo. También existe la posibilidad para los niños hasta los 5 años de aprovechar de un kit especial que contiene juegos de Montessori y herramientas que facilitan el niño y los padres en el descubrimiento de la colección y la interacción con el mismo.

Durante la semana, por las mañanas, el museo es un lugar tranquilo donde estudiar o tomar un café con los amigos, pero por las tardes se convierte en espacio de juego con numerosos talleres prácticos y lecturas de cuentos por parte del personal y voluntarios que desde año tras año trabajan en el museo para llevar a cabo un servicio de ayuda y desarrollo.

Situado en el corazón del este de Londres, donde se hace notar la presencia de distintos grupos étnicos, este espacio lanza con sus exposiciones y actividades un mensaje de integración entre diferentes culturas.

Página web oficial del museo: www.museumofchildhood.org.uk

Comments: (0)

La Declaración Universal de los Derechos Urbanos | #followweb

Category: #followweb+ciudad+⚐ ES

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, despertamos de un largo sueño a nuestra serie #followweb. Esta serie, como sus hermanas #followarch#followresearch y #followcreative  no busca tanto la novedad —algunos proyectos llevan años en marcha— como hacer un guiño de reconocimiento a proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos - Clic para ver

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos – Clic para ver

“Todos hacemos ciudad, por pensamiento, obra u omisión”.

Los Derechos Urbanos

La cita anterior condensa una de las razones de ser de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos, una iniciativa de Zuloark que propone construir una declaración colectiva sobre cómo es y podría ser la ciudad a través de la ”escucha” ciudadana mutua, el diálogo y el debate.

El proyecto pone la definición de “lo urbano” en la agenda pública a través de una serie de microentrevistas en las que se pregunta a distintos ciudadanos sobre cómo es y podría ser la ciudad. El objetivo no es tanto emitir un discurso como crear un entorno de pensamiento activo que favorezca un urbanismo dialógico e incluso permita llegar a consensos.

Las entrevistas siguen un patrón, proponiendo:

  • Un Derecho Urbano que habría que proteger.
  • Un Derecho a conquistar.
  • Qué se debería erradicar.

El resultado es una colección de vídeos breves, amenos y muy interesantes (si te llaman los asuntos urbanos, verlos puede ser adictivo) en los que se pueden ver no sólo las opiniones de todo tipo de personas, sino también los distintos ambientes urbanos que forman el telón de fondo.

Datos abiertos y (re)utilizables

Sin embargo, las mismas características que convierten el vídeo en una perfecta “cápsula” de contenidos y una muy buena unidad de comunicación, hacen que no sea transparente o “buscable”, impidiendo la atomización de sus contenidos y haciendo que no tengan valor semántico en la web. Para solucionar eso y convertir las aportaciones en un conjunto de datos manejables, los impulsores del proyecto realizan un minucioso trabajo de categorización, etiquetado y transcripción de los contenidos.

De ese modo, sobre la sencilla acción de grabar vídeos cortos se construye un conjunto de datos abiertos de una gran riqueza y utilidad para todo el que trabaje sobre la ciudad. Una vez ordenadas, las aportaciones se pueden filtrar, combinar combinar y visualizar de muchas maneras, entre ellas estas tres que propone la página:

Visualización de etiquetas por columnas: Derechos a conquistar, a proteger, a erradicar.

Visualización de etiquetas por columnas – Clic para cargar.

Vídeos organizados por temas

Vídeos organizados por temas – Clic para cargar

Vista de los principales temas

Vista de los principales temas – Clic para cargar

Parlamentos urbanos

De forma paralela a la plataforma, Zuloark promueve también una serie de acciones urbanas que llaman “parlamentos urbanos”, espacios físicos que ellos mismos equipan con una infraestructura mínima para dar soporte y visibilidad al debate sobre los Derechos Urbanos.

Parlamento Urbano en Lisboa, sobre "habitar la controversia"

Parlamento Urbano en Lisboa, sobre “habitar la controversia”

Infraestructura para un parlamento urbano

Infraestructura para un parlamento urbano

 Página web: www.ceclaracionderechosurbanos.com

Comments: (5)

¿Modular y open source? Indagando sobre el Mozilla Factory Space y su diseño abierto | A+OS

Category: A+OS+cultura abierta+⚐ ES

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

La idea de Mozilla y el estudio de diseño NOSIGNER era no sólo diseñar una oficina nueva y flexible en Japón (Mozilla Factory Space) sino además hacerlo siguiendo los principios del open source que esta organización lleva años promoviendo y practicando.

Mozilla Factory Space - Foto y diseño por Nosigner

Vista general del Mozilla Factory Space

Básicamente, la iniciativa consiste en liberar o abrir el diseño de los diferentes elementos que conforman el interior de la oficina, compartiendo las dimensiones y otras especificaciones de forma que cualquiera pueda fabricarlos y montarlos en otro lugar. Concretamente, estos son los diseños liberados:

Un suelo técnico modular, hecho con tablas de madera apoyadas sobre palets de plástico, que permite alojar las instalaciones y separar el suelo pisable del forjado para aumentar el confort.

Suelo técnico modular de Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Suelo técnico modular

Un sistema de cuelgue de paneles de policarbonato celular para delimitar espacios y funcionar como soporte para material visual.

Paneles divisorios modulares en Mozilla Factory - Foto y diseño por Nosigner

Paneles divisorios modulares

Un módulo de unión en equina que puede emplearse para conformar mesas, estanterías o lámparas… y cualquier otra cosa que a uno se le pueda ocurrir.

Piezas polivalentes de unión

Piezas de unión polivalentes

Y por último, la señalética empleada en distintas partes de la oficina, además de un sistema de maceteros hechos con cajas de plástico que no se muestra en las fotos pero viene incluido en la documentación.

Señalética, proporcionada en formato vectorial

Señalética, proporcionada en formato vectorial

¿Fuente abierta?

“Open source” es un término comúnmente traducido al español como “código abierto” debido a que se ha aplicado sobre todo al mundo del software, del que procede. Sin embargo, una traducción más fiel sería fuente abierta, término que nos permite pensar no sólo en liberar código fuente sino también en abrir el “origen” de muchas otras cosas. Por ejemplo, el mobiliario de una oficina.

Cada vez se está hablando más de este tema, y empiezan a aparecer iniciativas de todo tipo que tratan de trasladar el concepto de fuente abierta al llamado diseño abierto. Pero ¿qué consideramos “abierto” en diseño y arquitectura? ¿Cuál es la fuente, y cómo la abrimos?

Dado que este proyecto ya está reseñado en muchos sitios, y pensando en ir poco a poco construyendo un criterio en torno a esto, os propongo un repaso más detallado desde varios puntos de vista para comprobar qué y cómo se ha liberado y qué posibilidades facilita esto. Para ello, nada mejor que descargar los archivos y trastear con ellos.

Acceso a la fuente

La pregunta más importante, que básicamente define el concepto de open source es: ¿Está disponible la fuente del diseño? En este caso, entendemos por fuente aquello que nos permite llegar a reproducir el objeto físico por nuestros propios medios: la geometría, las dimensiones numéricas, las especificaciones del material, el modo de montaje.

Lo primero, encontrarla. Una búsqueda por Internet nos lleva a muchos artículos sobre el tema, pero no a la página oficial. Un problema de posicionamiento en Google que se soluciona abriendo cualquiera de las reseñas y buscando en ella el enlace. Y con un par de clics más llegamos a un Tumblr con el genérico y ambicioso nombre de Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com

Allí nos encontramos una pequeña presentación, varias imágenes describiendo los diferentes elementos, y un link de descarga bien claro. Éste nos permite descargar un paquete comprimido que incluye tanto los archivos fuente como un manual de montaje.

Contenidos del paquete con la "fuente"

Contenidos del paquete: los archivos con la “fuente” del diseño

Accesibilidad de los formatos

Si el objetivo es facilitar el acceso y la modificación de la fuente y por tanto a los archivos que la contienen, lo óptimo es hacerlo en un formato accesible y editable en el máximo número posible de situaciones y sin requerir una herramienta específica.

En este sentido, la gente de Nosigner lo ha hecho muy bien, desde la compresión en el genérico formato .zip hasta los archivos editables, .eps y .dxf, bastante estandarizados como archivos de intercambio y que podemos abrir con muchos programas desde cualquier sistema operativo. El manual no es un archivo editable propiamente dicho (tampoco es realmente necesario) pero viene en un PDF fácil de abrir e imprimir en cualquier parte, con lo cual cumple su función perfectamente.

Calidad de la información

Dado que se trata de reproducir un proceso de fabricación, la calidad de la información proporcionada es fundamental, ya que cualquier dato que falte o no sea inteligible supondrá un obstáculo añadido. Cuanta más ayuda se ofrezca, mejor, ya que intervienen muchos más aspectos que en la elaboración del software.

Las instrucciones son perfectamente inteligibles y exhaustivas, incluyendo desde las especificaciones técnicas de cada pieza hasta sus posibilidades de montaje con esquemas en isométrica. Los archivos en .eps contienen la tipografía y la silueta del espejo en formato vectorial perfectamente editable, y a escala 1:1 (indicada en el archivo).

Archivo editable en formato EPS. El pizelizado intencional y está vectorizado.

Archivo editable en formato EPS. El pixelizado es intencional y está limpiamente vectorizado.

El único problema encontado es en el caso del .dxf, que al abrirlo con FreeCAD presentaba varios trazos descolocados. Posiblemente un fallo del programa, ya que al abrirlo con el LibreCAD funciona perfectamente. Es un archivo limpio y detallado que podríamos mandar a cualquier taller.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Archivo de CAD abierto desde Linux con LibreCAD.

Haber podido abrir todos los archivos con programas libres desde Ubuntu es un muy buen indicador, frente al estándar impuesto y demasiado habitual de compartir archivos vectoriales en .ai de Illustrator y archivos de CAD en .dwg de AutoCAD.

Flexibilidad del sistema

Lo más interesante de un kit de este tipo es cuando los elementos que se liberan, más que muebles completos, forman sistemas de unión y enganche que permiten acoplar elementos básicos como tablas, listones, etc. para formar los muebles. Esto hace aún más relevante el hecho de compartirlos. Es una solución de aplicación universal y a la vez con la capacidad de producir resultados perfectamente adaptados a las necesidades, los materiales y las técnicas locales.

Mismo elemento, distintas aplicaciones - Fotos por Nosigner

Mismo elemento, distintas aplicaciones – Fotos por Nosigner

Lo que no quita que los autores hayan mostrado en el manual varios elementos de mobiliario que se pueden construir con estas piezas. Ya está en manos de cada uno reproducir exactamente el mobiliario del Mozilla Factory Space o elaborar uno propio, con esos u otros materiales. Eso se alinea perfectamente con los principios del open source: se nota que la idea de compartir, reproducir y remezclar está incluida desde la concepción general del diseño.

Licencia: ¿Qué puedo hacer con esto?

Normalmente, la apertura o liberación de la fuente se hace bajo ciertas licencias para garantizar la perpetuación del modelo abierto (por ejemplo, forzando la difusión bajo la misma licencia), la limitación de ciertas formas de explotación (por ejemplo, a lo no comercial) o la reserva de ciertos derechos de los autores (como el reconocimiento de la autoría).

Aquí la información de la licencia no está ni en la web, ni en el paquete puesto a descarga. La única referencia está en el PDF del manual, que incluye el símbolo CC BY. Esto quiere decir que ese documento (y por extensión se sobreentiende que todo el diseño) está protegido por una licencia Creative Commons que sólo requiere atribución, es decir, que a los autores no les importa lo que hagas con todo ello mientras digas que el original era obra suya.

A falta de una licencia que actúe sobre la propiedad industrial del diseño en sí más que sobre la propiedad intelectual de la documentación, la intención de abrir el diseño y las condiciones para aprovecharlo quedan suficientemente claras, aunque se agradecerían instrucciones más evidentes para la atribución (¿Es sólo a Nosigner o también a Mozilla?) y una referencia a esta licencia en la propia página y en un archivo sencillo tipo license.txt en el propio paquete de archivos.

Conclusión: ¡Esto promete!

Aparte de la solución de diseño adoptada para la oficina, que me parece atractiva, amable y especialmente buena para configurar espacios abiertos y sujetos a cambios frecuentes, la forma en que Mozilla y Nosigner han lanzado el proyecto es un ejercicio realista, funcional e ilusionante de apoyo a la cultura abierta, una apuesta que les habrá supuesto un esfuerzo añadido de documentación y que aún está por mostrar sus verdaderos frutos.

Mozzilla Factory Space por Nosigner

Mozilla Factory Space por Nosigner – Diferentes configuraciones con el mismo sistema

Así que sólo queda una cuestión pendiente:

¿Quién se anima a reutilizar, adaptar, remezclar y seguir difundiendo el diseño?

Página oficial de Mozilla Factory Open Source Furnitures: os-furnitures.tumblr.com
Página de Nosigner sobre el proyecto: Mozilla Factory Space
Fotografías: Hatta Masaharu
Este post retoma la serie A+OS, sobre arquitectura y open source.

Comments: (2)

Arkii, escuela de arquitectura para niños y jóvenes en Helsinki | eu:KIDS

Category: eu:kids+⚐ ES

Arkki-1

Arkii es una escuela para aquellos niños a los que les sobre tiempo después del cole y les guste construir, modelar, imaginar espacios y levantar maquetas con los materiales más raros o más cotidianos. Imparten cursos anuales de arquitectura, artes visuales y educación medioambiental, para niños y jóvenes de entre 4 y 19 años, pero también para grupos de padres y niños. Organizan cursos de verano, campamentos de diseño, arte, cine, conferencias y proyectos de investigación en conexión con una red internacional de profesionales implicados en este tipo de enseñanza. Tuvimos la oportunidad de asistir hace tiempo a una conferencia de su directora, Pihla Meskanen, y el trabajo que hacen es realmente interesante.

Quien sabe cuando uno va a necesitar hacerse una cabaña en el bosque, un refugio en un árbol o un sombrero tridimensional… hay que estar preparado para todo.

Arkki-2

Mas info en:

http://www.arkki.nu

Comments: (0)

Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

urbact - boletín octubre 2013

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de octubre de 2013: Formación y herramientas para la implicación de agentes locales | Boletín URBACT Octubre 2013 (169)