Comments: (0)

Presentando local_in, nuestra renovada plataforma de mapeo colectivo

Category: cultura abierta+participación+placemaking+social toolbox+tecnologías+urban social design+urbanismo+⚐ ES

¿Qué fue de whatif?

¿Estás buscando Whatif, nuestra herramienta libre de mapeo colaborativo?
Te contamos qué ha sido de ella.

Hace tiempo que no publicábamos nada sobre esta aplicación. De hecho ahora mismo no aparece por ningún lado: no está en nuestro portfolio, los buscadores no la encuentran, hasta en las redes sociales empieza a desaparecer. Sin embargo, el desarrollo dista mucho de estar parado. Al contrario: en los últimos meses el proyecto ha dado un importante salto cualitativo, desde el código mismo hasta el propio nombre. A continuación os contamos los porqués y los paraqués de estos cambios.

continue reading

Comments: (0)

Aceras… más allá de los peatones

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Queen Street en un día de verano - Foto: Jon Candy

Queen Street en un día de verano – Foto: Jon Candy

Desde el paseo y el encuentro hasta el transporte y la venta ambulante, las aceras han tenido muchas funciones desde finales del siglo XIX. Aunque han sido consideradas como “los principales espacios públicos de la ciudad” y “sus órganos más vitales”, no siempre ha sido evidente la distinción entre sus dimensiones sociales y físicas.

A finales del siglo XIX ya era habitual construir aceras en Londres, París y otras ciudades europeas. Las grandes avenidas que se construyeron en París, Viena y Barcelona reservaron aceras generosas para las multitudes de flâneurs y paseantes, como lugar de encuentro y de interacción social. Inmortalizadas por los pintores impresionistas, las aceras personificaron la urbanidad del siglo XIX en el imaginario colectivo.

Monsieur à la boule, Boulevard St. Denis, París, 1889

Monsieur à la boule, Boulevard St. Denis, París, 1889

Uno de estos usos, el desplazamiento, se convirtió en el objetivo principal de esos espacios. Lograr una movilidad sin obstáculos para los peatones fue la principal justificación para restringir otras actividades. El peatón se convirtió en el público objetivo para el cual se construían las aceras. La aceptación de que caminar es el uso principal de las aceras se ha mantenido a lo largo siglo XX.

A pesar de que el siglo pasado nos dejó un legado de cambios sociales y políticos positivos —actividades que desafiaron la segregación y se integraron al día a día de una generación posterior—, hoy día los usuarios de las aceras tienen una relación ambivalente con diferentes personas y actividades disruptivas. Es decir, con aquellos eventos que interfieren con la movilidad y bloquean o retrasan a los viandantes. En otras palabras, ponen en entredicho la noción misma de que los peatones son los usuarios principales de las aceras.

También la venta de arte entra en el "mercado" de las aceras - Foto: Manuel Martín Vicente

También la venta de arte entra en el “mercado” de las aceras – Foto: Manuel Martín Vicente

Las aceras presentan una paradoja. Muchas de las actividades que suceden en ellas tienen finalidades superpuestas y es esta diversidad la que atrae a la gente a la calle. Sin embargo, al mismo tiempo, las actividades coexistentes pueden entrar en conflicto unas con otras. Las aceras son parte funcional de la calle pero además son útiles para los espacios colindantes. Las personas que dependen de actividades en la calle se convierten en un problema. Aunque los reglamentos y las normativas que regulan la vida cívica y urbana deben contribuir a un fin público y de interés general, en la medida que el público se compone progresivamente de grupos con necesidades e intereses diversos , su utilidad y su eficacia son relativas y, en muchos casos, ambiguas.

Gente haciendo cola para comer en un puesto callejero - Foto por Ralph Hockens

Gente haciendo cola para comer en un puesto callejero – Foto por Ralph Hockens

Las personas inmigrantes y otros sectores de bajos ingresos han utilizado tradicionalmente —y así lo siguen haciendo— la venta ambulante como actividad económica principal. Al hacerlo están compitiendo con las empresas instaladas de forma permanente y desencadenan el malestar de los comerciantes establecidos, que entran en conflicto por la apropiación de los espacios públicos. Las autoridades municipales se oponen a la venta ambulante en nombre de la “salud pública”, la “estética”, o el derecho de de los ciudadanos a una “movilidad sin obstáculos” en las aceras. Con frecuencia los vendedores ambulantes son descritos en el imaginario público como “ruidosos”, e “indeseables”. Las ordenanzas que regulan el comercio ambulante se adoptan para eliminar el ruido, la congestión y la suciedad.

Vendedores ambulantes ocupando ilegalmente la acera, en Madrid - Foto: Bud Ellison

Vendedores ambulantes ocupando la acera, en Madrid – Foto: Bud Ellison

Los municipios suelen estar de acuerdo en que el peatón es el único usuario legítimo de la acera. En otras palabras, el peatón se define como el público para el que se deben crear las aceras y el objetivo de despejar esa circulación peatonal prohíbe otras actividades “disruptivas” y “molestas”. En cambio, los vendedores ambulantes y sus defensores rechazan la idea de que la acera es un hermoso espacio para la circulación peatonal sin obstáculos y que ha de ser protegida por los agentes de seguridad. En su lugar, proponen una visión de usos múltiples considerando que “las actividades de subsistencia” suponen siempre un uso legítimo del espacio público.

Los argumentos y contraargumentos desvelan dos visiones contradictorias de las aceras. Una está sostenida por un sector que quiere mantener las aceras a salvo, limpias, predecibles, ordenadas y estéticamente agradables, como espacio de conexión de puntos de origen y de destino y sirviendo, al mismo tiempo, a comerciantes de establecimientos allí localizados. A esta visión se contrapone aquella defendida por quienes se apropian de forma activa de las aceras (a través de sus cuerpos, instalaciones y mercancías) para el comercio y los intercambios económicos. El choque de estas dos visiones ha generado y sigue generando controversias y disputas que ponen en entredicho los usos de la ciudad.

Vendedor en Londres - Foto:  Brian Jeffery Beggerly

Vendedor en Londres – Foto: Brian Jeffery Beggerly

Por un lado los vendedores ambulantes defienden su derecho a la ciudad y a sus espacios públicos para realizar actividades económicas. Por otro lado, los comerciantes establecidos y los residentes de la clase media y alta afirman estar siendo perjudicados por el desorden, la congestión y la competencia desleal impuesta por aquellos. Entre ambas visiones e intereses, pero por lo general del lado de los residentes y comerciantes establecidos, se encuentran las autoridades municipales que imponen una racionalidad técnica en un conflicto que deja entrever diferentes valores y normas culturales. En todo caso, las luchas sociales y políticas sobre el uso de los espacios públicos son raramente resueltas en su totalidad a través de ordenanzas municipales, del “zoning” o de otros mecanismos de regulación y ordenamiento urbano.

Algunas políticas urbanas intentan eliminar, contener o prohibir actividades controvertidas. A menudo se confunde el espacio público en tanto que “entidad social” (a través del cual las personas desarrollan relaciones, gestionan intereses articulados, y viven vidas compartidas y variadas) con la concepción del espacio público como “entidad física” (un espacio que puede ser controlado por una autoridad). No olvidemos que las políticas urbanas y todas las acciones sobre la ciudad son tanto reacciones incrementales como intentos activos por “purificar” el espacio público. Pero las ciudades necesitan enfoques innovadores que hagan posible integrar actividades diversas, usos complejos y, a menudo, objetivos contradictorios con el fin de asegurar espacios urbanos plurales, abiertos a todos los públicos.

Artículo por Fernando Barreiro, Experto líder del proyecto URBACT USER

Lecturas relacionadas:

Proyecto USER
Getting Residents Involved in Improving Public Spaces: Lessons Learned – Blog de URBACT

Comment: (1)

El viejo y el nuevo URBACT, ambos llenos de novedades

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Fotografía: Pierre Andrews

Fotografía: Pierre Andrews

Este boletín lo hemos dedicado principalmente a hacer una recopilación de las últimas noticias sobre el programa. URBACT II está aún en pleno cierre ¡y los engranajes de URBACT III ya empiezan a moverse a gran velocidad!

La próxima edición, que por un baile de fechas saldrá dentro de unos pocos días, se centrará en varios artículos más desarrollados y traducidos al español, sobre temas que merecen ser revisados en profundidad.

Si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir con la red española vuestras actividades, mandadnos algo durante esta semana y lo incluimos en el próximo boletín.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (2)

Ri.Qua Venecia: bancos, camisetas y flores de papel en busca de la identidad local

Category: urbanismo+⚐ ES

Hace unos meses nos contactaron unos amigos de Venecia para informarnos de que querían utilizar la idea de las “flores” de papel de Exuma en un experimento de placemaking que iban a desarrollar en un gran complejo de viviendas construido en los años 1980 en Marghera. El proyecto se llama RI.QUA (Ricerca Identitá di Quartiere) que se puede traducir como “búsqueda de la identidad de barrio” o como “aquí otra vez en este lugar”. Su primera parte se llevó a cabo en diciembre y hoy os presentamos los primeros resultados.

Ri.Qua Niños

Ri.Qua nació de una idea de LaMe (Laboratorio Mestre) como parte de un programa más extenso de mapeo e investigación sobre la parte continental de la ciudad de Venecia. Los talleres fueron el resultado del esfuerzo conjunto de 6 asociaciones, 2 oficinas del ayuntamiento y sobre todo de 30 niños y niñas de Via del Bosco, una calle de la periferia más problemática de Marghera ubicada a lado de un autopista.

Durante dos días los participantes al taller se juntaron en Via del Bosco para encontrarse y pensar o re-pensar esta parte de ciudad, reflexionando sobre el espacio del barrio y su significado para sus habitantes, especialmente los niños. Ri.Qua fue una primera intervención para regenerar una identidad de barrio a través de happenings, talleres, creatividad y cultura en un barrio donde a las dificultades sociales se suman los problemas espaciales y de segregación de los bloques de vivienda social construidos en las periferias de las ciudades italianas.

Los Edificios de Via del Bosco

El primer día los niños lo pasaron construyéndose sus propios bancos de trabajo. Bajo la guía de los organizadores, los jóvenes carpinteros montaron cada uno su pequeño banco y lo personalizaron con dibujos, plantillas y juegos.

Ri.Qua bancos de trabajo

El segundo día se montó un pequeño laboratorio de serigrafía donde los niños realizaron sus camisetas con el dibujo de los edificios donde viven… esta vez no en tonos grises como en la realidad, sino llenos de color y vida.

Ri.Qua Serigrafia

En la segunda parte del sábado los niños se dedicaron al paciente arte de la papiroflexia y, basándose en las plantillas que hicimos para Exuma, recrearon las flores de papel para usarlas como símbolo y soporte. Con estas flores en la mano salieron a la calle y eligieron los espacios más bonitos y agradables donde hacerse fotografiar, empezando así la segunda parte del proyecto, todavía en curso, de mapeo emocional del barrio y de reapropiación del espacio público.

Ri.Qua Flores

Ri.Qua volverá esta primavera en el mismo sitio con un proyecto de Guerrilla Gardening para que los jóvenes puedan mejorar también el lugar donde viven a través de una acción urbana, concreta y al mismo tiempo simbólica, alrededor de un deseo de identidad que ya tienen.

Las asociaciones que participaron en el taller bajo la coordinación de LaMe son:
Angolazioni urbane
ComuniCare
OéhDesign
Rigenerazioni Urbane
Small Caps
Spiazzi Verdi

Todas las fotos han sido sacadas de: www.pinterest.com/lamevez

Comments: (0)

Ecosistema Urbano en Diálogos 2015 | EASD, Valencia

Category: eventos+noticias+⚐ ES

BANNER-630x305

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) invita esta semana a Ecosistema Urbano a la duodécima edición de Diálogos. Unas jornadas de diseño que reúnen a  profesionales de las seis disciplinas que posee la Escuela (diseño de moda, diseño de producto, diseño de interiores, diseño gráfico, Fotografía y Creación Audiovisual y Joyería y Objeto).

Las charlas tendrán lugar del 27 al 30 de enero. Irán acompañadas de tres eventos como la exposición “Lo verás cerca de casa” de Chaumont, Francia; el proyecto sobre espacio expositivo del arte sonoro de el Espacioaudible; y la proyección del cortometraje “El último abrazo” de Sergi Pitarch.

Luisa Zancada, miembro de Ecosistema Urbano, asistirá a la presentación analizando varios de los trabajos del estudio en torno al tema de diseño social y colaborativo. Será un recorrido a través de las metodología y las diversas acciones, eventos o herramientas digitales, que contribuyen a involucrar a la comunidad en el diseño del espacio urbano que ellos mismos disfrutarán.

Nos vemos el jueves 29 de enero a las 17:40 h.

 

Comments: (2)

Un kit de herramientas para la colaboración institucional-ciudadana

Category: noticias+participación+urbact+urbanismo+⚐ ES

encabezado_toolkit

¿Cómo configurar, desde el gobierno local, un grupo de trabajo en el que puedan hablar por igual iniciativas ciudadanas y técnicos municipales o representantes políticos? — ¿Cómo horizontalizar la relación entre partes implicadas o al menos aproximar lo top-down y lo bottom-up? — ¿Cómo coordinar un proyecto político con los proyectos ciudadanos existentes? — ¿Cómo desarrollar un plan de acción participativo sin caer en el mero formulismo? — ¿Qué capacidades es necesario desarrollar en sus integrantes para que este tipo de participación funcione? — ¿Cómo sacarle partido, trabajando en una red transnacional, a la experiencia de otros ayuntamientos europeos? — ¿De qué herramientas me puedo servir a lo largo de todo este proceso?

Si trabajas en un ayuntamiento o institución pública y te has hecho alguna de estas preguntas, puede que te interese echar un vistazo al Kit de Herramientas para Grupos de Apoyo Local de URBACT. Si tu ciudad forma parte de la red URBACT, con más motivo, dado que está especialmente pensado en el marco de ese programa. Si, en cambio, formas parte de una iniciativa ciudadana, tampoco está de más saber qué metodologías y herramientas se están proponiendo desde la esfera política para el desarrollo urbano sostenible e integrado. Es posible que si cada parte entiende el modo de hacer de las otras, estén todas mucho más capacitadas para trabajar juntas.

Aunque está dirigido especialmente a los Grupos de Apoyo Local, que son una estructura participativa propia de los proyectos URBACT, encontraréis métodos y herramientas que pueden ser interesantes para otros procesos participativos.

Páginas de ejemplo

Páginas de ejemplo

El manual incluye algunos conceptos teóricos, pero principalmente consejos y ejemplos de buenas prácticas recogidos de ediciones anteriores del programa, orientado todo ello a facilitar respuestas a preguntas como las planteadas más arriba.

Además, fiel a su espíritu práctico, incluye enlaces a modelos de herramientas útiles para este tipo de procesos: El modelo de planificación cíclica, la tabla de análisis de los actores, la matriz de importancia/influencia de los actores, la herramienta de autoevaluación del Grupo de Apoyo Local, el árbol de problemas, la tabla de acciones, la herramienta de autoevaluación del Plan de Acción Local y una sección con referencias útiles.

Ejemplo de diagrama de autoevaluación

Ejemplo de diagrama de autoevaluación

Es destacable, por lo acertado, el énfasis de URBACT en formar a personas más que en rediseñar estructuras o proponer complicadas metodologías. En ese sentido, este manual viene a complementar a otras acciones como la Universidad de Verano o los seminarios de formación para políticos o miembros de los Grupos de apoyo Local.

Visualiza y descarga el kit de herramientas en PDF

Muchos nos habéis pedido este material u otros similares. Aquí está, por fin, en formato descargable y completamente en español. ¡Esperamos que os sea útil!

Comments: (3)

Jornada de Software Libre y Arquitectura en el COAM | 27 enero 2015

Category: A+OS+arquitectura+cultura abierta+eventos+noticias+⚐ ES

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik - yorik.uncreated.net

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik – clic para ver más

Desde hace bastantes años me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura abierta, interés que comparto con otros en Ecosistema Urbano, donde intentamos aplicarla a diversas facetas de nuestro trabajo. Además de explorar las posibilidades de extrapolación de muchos de sus conceptos al desarrollo urbano y la arquitectura —algo que lleva años en nuestra línea de trabajo—, una de las aplicaciones más directas es el uso de software libre, que hemos adoptado de forma parcial en la oficina y que incluso hemos desarrollado en colaboración con Montera 34, Pumpún Dixital y otros.

A raíz de estos intereses compartidos, hace un tiempo entré en contacto con Miguel García-Redondo y Susana Gallego, de EXIT Architects, quienes han logrado establecer un flujo de trabajo completo basado en el software libre, y comenzamos a hablar del tema, compartiendo dudas, modos de hacer y experiencias. Así fue como surgió la idea de hacer unas jornadas para transmitir todo esto a otros colegas.

Así, gracias a la buena disposición y el apoyo de Santiago de Molina y el Instituto de Arquitectura del COAM, tenemos la oportunidad de celebrar la primera jornada del COAM especialmente dedicada al uso del software libre en arquitectura.

slyarq2

Como os contamos con más detalle en la presentación de la jornada, el principal objetivo es hacer una introducción al software libre, a su ideología, mostrando sus fortalezas y debilidades y haciendo un recorrido, a modo de teaser o “menú degustación”, por las herramientas que más tienen que aportar a día de hoy. No queremos proponeros un cambio radical o una comparativa exhaustiva con el software privativo: queremos que sepáis que el software libre está ahí para utilizarlo, que os pique la curiosidad y perdáis el miedo a probarlo e incorporarlo a vuestro trabajo.

Vamos a intentar que sea una charla interactiva y entretenida, citando ejemplos, contestando preguntas y trasteando un poco en directo para mostrar las capacidades de distintos programas y sistemas operativos. Si tenéis curiosidad por el tema es una gran ocasión para saber más, y si no la tenéis… ¡es una buena ocasión para empezar a tenerla!

Si estáis por Madrid el próximo martes 27 a las 17:30h, os esperamos:

Información de la jornada e inscripciones

Según la acogida que tenga el tema y el interés que genere, estamos estudiando la posibilidad de organizar cursos más específicos sobre determinadas herramientas de software libre.

Comments: (0)

Nuevo año, nuevo URBACT | Boletín diciembre 2014

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

cohete_654

Arrancamos el año con un boletín especial porque, a raíz de las jornadas o “Info-Days” de URBACT del pasado mes de noviembre, cerca de 100 personas más se han suscrito a esta lista para poder estar al día de lo que sucede en el programa. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la creciente comunidad española de URBACT!

En esta edición, además de alguna noticia muy importante para los próximos meses, hemos volcado toda la información sobre las mencionadas jornadas: un resumen de los principales temas tratados, comentarios en redes sociales, fotos, citas, entrevistas, etc.

Esperamos que el contenido os resulte interesante, y os deseamos lo mejor en este año que empieza… un año que va a ser clave para URBACT, para sus socios actuales y para las ciudades que se incorporen al programa.

Ver el boletín online de URBACT en español – Diciembre de 2014 continue reading

Comments: (0)

Feliz / Happy / Bonne année / Ευτυχισμένο / Felice / Счастливого 2015

Category: ecosistema urbano+⚐ ES

feliz_2015_620

ecosistema urbano os desea lo mejor en este año que comienza.

Tras un final de 2014 muy intenso con el equipo extendido entre varios continentes, nos encontramos todos reunidos de nuevo en Madrid, coordinándonos y avanzando en el desafío que es trabajar con distintos idiomas, diferentes culturas y diferentes circunstancias locales en cada proyecto.

2015 nos trae la continuación de los proyectos que tenemos en marcha y varias oportunidades de comenzar otros nuevos e igualmente ilusionantes en otras partes del mundo. Esperamos con ganas cada ocasión de seguir colaborando con muchos de vosotros durante los próximos meses.

¡Feliz 2015! Happy 2015! Bonne année 2015! Ευτυχισμένο 2015! Felice 2015! Счастливого 2015!

Comments: (0)

El valor real de URBACT, contado por algunos de sus participantes

Category: urbact+⚐ ES

¿Qué puede aportar URBACT a las ciudades y a sus agentes locales? Aprovechamos el pasado encuentro de la red nacional de URBACT para hacer una serie de pequeñas entrevistas en vídeo a los participantes de las redes que ya están en marcha, en las que nos cuentan las aportaciones de URBACT a sus proyectos locales. A continuación, mientras editamos los vídeos, dejamos la transcripción, ligeramente revisada y adaptada al lenguaje escrito, pero fiel a sus respuestas.

María José Muñoz, Torrent

mariajose_620

Técnico de proyectos europeos, IDEAT-Ayuntamiento de Torrent, en el proyecto Urbact Roma-Net

Roma-Net ha supuesto una oportunidad para crecer, como ciudad, con un plan de gestión de la diversidad en el que colaboran todos los departamentos municipales y los pricipales actores que trabajan en el día a día para mejorar la realidad social de nuestro municipio. Entre los que destacan: IDEAT, Asociación Laura Vicuña, La Liga Española para la Educacion y la Cultura Popular y Cáritas…entre otros.

Aplicando la metodologia URBACT, se aprovechan al maximo las sinergias, se comparten buenas prácticas, ideas, recursos, e ilusiones, lo que nos hace más fuertes como ciudad que cree que un desarrollo integrador, sostenible e inteligente es posible…y que está preparada para la obtención de nuevas vías de financiación que nos permitan mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.

Albert García, Mollet del Vallés

albert_620

Coordinador local del proyecto “Diet for a Green Planet”

Los objetivos del proyecto son estimular los hábitos saludables de alimentación en la población y la actividad económica entre productores locales, dando salida a estos productos en comedores escolares de guarderías y escuelas de primaria.

¿Qué ha significado URBACT para Mollet del Vallés? Una bocanada de aire fresco. En un contexto actual en el cual el ayuntamiento, como los demás en España, estamos recortando y tenemos problemas económicos, ha sido oxigenarnos, conocer realidades europeas muy similares a la nuestra, recibir muy buenas ideas, coger confianza en que los servicios públicos que estamos haciendo tienen calidad a pesar de que hemos tenido que hacer algunos recortes, y sobre todo ilusionarnos mucho y mejorar la gestión de cada día.

Josep Campmajó, Girona

josep_620

Coordinador del proyecto Enter.Hub para la ciudad de Girona.

El proyecto consiste en realizar una “fotografía de alta resolución” de la realidad entre la estación de alta velocidad y la ciudad, y una vez hecha esa fotografía y diagnosticada cuál es esa realidad, proponer un plan de acción local que use los beneficios de la alta velocidad para todos los sectores económicos y ciudadanos de la ciudad.

URBACT ha ayudado a mejorar los métodos de participación. La cultura participativa, sobre todo en el sur de Europa, es casi nula, y Girona tenía una cultura participativa muy baja. La metodología URBACT, incluso la filosofía URBACT a nivel de comprensión de lo que tienen que ser las ciudades, ha ayudado a que la participación en la ciudad, por parte de las entidades pero también de los ciudadanos, se dispare, suba, sea de calidad, y además nos pidan más. Esto es lo que URBACT ha hecho para nosotros, y esperamos poder devolver a URBACT alguna cosa a través de nuestra experiencia.

Raffaele Barbato, URBACT

raffaele_620

Responsable de proyectos en la Secretaría de URBACT en París.

Mi trabajo es dar soporte, ayudar a los distintos proyectos que hemos aprobado, participando físicamente en las distintas reuniones que las redes hacen en toda Europa.

Creo que, como se ha visto hoy, queda claro el programa URBACT es un programa “soft”, no es un programa de inversión, sino un programa de trabajo sobre el capital humano en las ciudades que están desarrollando un plan de acción para un desarrollo urbano integrado.

La otra cosa importante que hemos visto hoy es que URBACT puede añadir valor cuando ya hay una dinámica local. Empezar algo desde cero con URBACT es casi imposible, porque el dinero y el tiempo son muy limitados, pero cuando ya hay una dinámica local entonces el contacto con los otros socios y el trabajo hecho a nivel local se convierten en algo que puede añadir valor y dar un poco más de fuerza y legitimidad al proyecto local.

El segundo mensaje que para mí ha quedado muy claro hoy es la importancia del Grupo de Apoyo Local, y esta idea de trabajar con los otros actores locales. Me ha gustado el comentario que ha hecho el compañero de Girona diciendo “ahora que lo hemos probado, ya nunca podremos volver atrás. Aunque lo hemos hecho en el marcho de URBACT, estoy seguro de que ahora tendremos que hacerlo también en otros marcos por la gente ya ha visto que es posible otra manera de hacer políticas públicas”.

Modesta Hoyuela, Sevilla

modesta_620

CSI Europe, Sustainable Investment in Cities

Este proyecto estudia cómo se puede llevar a cabo la implementación de los instrumentos financieros a nivel local en las ciudades. Yo en URBACT he aprendido muchísimo de mis socios, porque cuando comenzamos este proyecto no sabíamos prácticamente nada de instrumentos financieros y hemos hecho un camino juntos. No todos hemos ido a la misma velocidad: hay socios que han ido más rápido y estamos aprendiendo de ellos. Al menos dos ciudades, Manchester y La Haya, ya tienen su instrumento financiero implementado. Nosotros los seguimos, y su aprendizaje nos sirve para entender cómo podemos hacerlo nosotros en nuestras ciudades.

Ha sido muy importante porque nosotros hemos ido al mismo tiempo enseñando a la Comisión Europea y al Banco de Inversiones cuáles eran nuestros problemas a la hora de implementar este tipo de instrumentos. No hemos trabajado nosotros solos como ciudades, sino que hemos los tenido a ambos a nuestro lado, acompañándonos, pendientes de cuáles eran los resultados de nuestros encuentros y reuniones, y además lo bueno ha sido que lo han asumido, lo han incorporado a la legislación, a la normativa y a la forma de funcionar de la nueva programación.

Fernando Barreiro, URBACT

fernando_620

Experto de URBACT, coordinador de redes temáticas.

Yo creo que URBACT funciona como un laboratorio de nuevas experiencias, de nuevas prácticas urbanas en Europa, y permite dos grandes asuntos. Por un lado, mejorar la participación de la ciudadanía y los actores locales en el desarrollo urbano sostenible. Por otro lado ayudar a las ciudades a elaborar sus propios planes de acción local, que son una manera de interventir a partir de un sistema de aprendizaje colectivo en el que las ciudades, a través de encuentros transnacionales de las redes de URBACT, se encuentran y comparten sus experiencias.

Uxío Novoneyra, Ourense

uxio_620

Consultor externo, experto en proyectos europeos de cultura y turismo. Coordinador del Grupo de Apoyo Local del proyecto Sustainable Food in Urban Communities

¡Os vamos a dar una receta gallega para el éxito si tenéis que ejecutar un URBACT! Los Grupo de Apoyo Local, que ya sabéis que son una política de tradición inglesa, son un consejo municipal con agentes de todo tipo que hace que cuando tú diseñas una política, al tener a todos los agentes relacionados con la temática en el momento, quede mucho más legitimada a nivel social, porque es una política de democracia participativa.

Nosotros hicimos algo que fue muy arriesgado al principio: como partíamos de una situación de crisis de gobierno y gobiernos en minoría a nivel municipal, y para que no fuera un proyecto que fuera una arma arrojadiza gobiernos-oposiciones, lo que hicimos fue poner dentro del proyecto un representante de cada grupo político con representación en el pleno municipal, acompañado de todos los agentes relacionados con el sector, en nuestro caso de la gastronomía y el turismo.

Nos ha funcionado muy bien, tanto que nuestro proyecto es a día de hoy un proyecto “de ciudad” aún en una situación económica regresiva donde cada vez la financiación municipal o externa, tanto pública como privada, está en un estado de recesión. Nadie duda de que Come Oursense, el plan de alimentación local, sostenible, fresca, de calidad y ecológica, sea una política a medio plazo, porque gobierne quien gobierne, como han estado en la fabricación y en el diseño del Plan de ejecución local y han estado en el grupo de apoyo, todos trabajando, todos diseñando esa política de forma participativa, todos sienten esa política como suya, no quien gobierna en cada legislatura. No sigue el ciclo económico-político.

Crónica del seminario y la jornada de puertas abiertas de URBACT 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.