Comments: (0)

Del detalle al territorio | taller de verano en Colombia por Bamboo Think Tank

Category: arquitectura+comunicación+placemaking+sostenibilidad+⚐ ES

3

Os compartimos la convocatoria sobre el 2º Taller Internacional de Verano “Del detalle al territorio”, que tendrá lugar en Colombia del 27 de Julio al 19 de Agosto de 2015.

El taller lo organiza y dirige Bamboo Think Tank, una plataforma constituida por académicos, expertos en bambú y profesionales colombianos y españoles en el campo de la arquitectura y el diseño urbano, entre los cuales se encuentra el Estudio SPN: Juana Canet, Rut Cuenca y Elena Gómez y el director del Programa de Estudios Internacionales (PEI), Carlos Hernández Correa, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Este taller continúa la línea de trabajo iniciada el año pasado, cuyo objetivo era potenciar el conocimiento local del recurso natural del bambú y la mejora de la habitabilidad en comunidades vulnerables, con el atractivo adicional de que este año el taller va a permitir a los participantes trabajar en colaboración con los estudiantes locales de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que participan como equipo seleccionado en la parte final del concurso del Solar Decathlon Latino América- Caribe 2015, con el desarrollo de un prototipo de vivienda social, mejorando el diseño y las soluciones constructivas del mismo.

El taller da la posibilidad, no sólo de aprender a trabajar con un material natural muy versátil y bastante desconocido por muchos, sino que además permite trabajar junto a la comunidad y realizar un proyecto de valor social.

Aquí podéis encontrar más información sobre el taller. ¡Esperamos que sea un éxito!

T2cartel_A3_CAS

Comments: (0)

Descubriendo el MIN | Museo para la Identidad Nacional de Honduras

Category: arquitectura+arte+ciudad+creatividad+espacio público+⚐ ES

sombrillas2

En estos últimos meses estamos trabajando sobre un proyecto de participación ciudadana en la capital de Honduras, el Distrito Central, constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.
A finales de Abril tuvimos la oportunidad de realizar un primer viaje a Tegucigalpa para conocer un poco más sobre esta ciudad y tomar contacto con los agentes locales más activos de la comunidad.

Tegucigalpa_2

Entre las realidades más interesantes, descubrimos el MIN – Museo para la Identidad Nacional, una interesante institución que está liderando un proceso de regeneración urbana y activación del centro histórico.
kHIKfXB6_400x400

El MIN es una institución que representa lo que normalmente llamamos catalizador urbano; ya que además de ser un interesante Museo que acoge exposiciones permanentes y temporales sobre la historia y cultura de Honduras, se ha convertido en una referencia para toda la capital hondureña con la organización de actividades y eventos recreativos, culturales, lúdicos y de integración social en el espacio público.

Además de promover actividades formativas en el interior de su estructura, como el programa EDUMIN y el FILMIN, el Museo para la Identidad Nacional ha extendido su influencia positiva también fuera de su institución, comenzando un proceso de regeneración del espacio público en el espacio ubicado frente al edificio, el Paseo Liquidámbar.

En un contexto urbano donde la seguridad es un tema prioritario, condicionando muchas de las actividades normalmente posibles en el espacio público, el MIN constituye una fortaleza que cultiva la innovación social y fomenta el interés cultural entre los jóvenes de la ciudad, reconquistando y tomando la calle mediante la organización de eventos culturales abiertos a la ciudadanía.

El año pasado esta institución se dio a conocer a nivel internacional por la intervención “SombrillasMIN”, que consistió en la instalación de cientos de paraguas para constituir una cubierta multicolor dotando al Paseo Liquidámbar de una gran calidad urbana, acelerando su proceso de regeneración y permitiendo su reafirmación como espacio vivo del Centro Histórico de Tegucigalpa.

IMG_5404

Este año el MIN vuelve a proponer una nueva instalación artística en el cielo del Paseo Liquidámbar: PIXELESMIN. Los objetos que caracterizan la intervención de este año son botellas de plástico (de resinas 100% recicladas – patrocinadas por la empresa PEPSI), que con sus diferentes colores permitirán la creación de patrones gráficos y efectos ópticos dotando a la calle de una nueva atmósfera cromática y espacial.

NUEVO HOME SLIDE ABRIL-2015

pixeles2

IMG_9838

Además de ser una intervención artística low-cost de gran efecto, PIXELESMIN tiene también un valor social muy grande; ya que esta iniciativa ha sido lanzada mediante una campaña de crowdfunding que consiste en solicitar a la ciudadanía una donación de 20.00 Lps (0,80€) por cada botella instalada.
Esta aportación individual se compensa con una entrada gratis al Museo. El dinero recaudado será utilizado para financiar el programa EDUMIN (dirigido a subvencionar actividades artístico-culturales para los niños en riesgo social) y para financiar la próxima instalación artística en el Paseo Liquidámbar.

Nos parece una iniciativa inspiradora ¡y esperamos que el MIN siga trabajando con la misma energía!

Comments: (0)

Plan CHA: el making of de la maqueta | video

Category: arquitectura+ciudad+comunicación+ecosistema urbano+espacio público+eventos+noticias+Plan CHA+urbanismo+⚐ ES

gif

Hoy os presentamos el vídeo del making of de la gran maqueta del Centro Histórico de Asunción realizada en ocasión de la Exposición sobre el Plan CHA inaugurada el pasado jueves 14 de mayo de 2015, que os contábamos en un post anterior.  La maqueta ha sido realizada por un equipo de arquitectos y estudiantes consolidado a partir del taller #labCHA, y en particular por Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán y Oscar Amarilla. ¡Un gran trabajo, literalmente hablando!

El vídeo ha sido grabado por Cristian “Gurú” Nuñez y editado por “Estiven”, ambos parte de la comunidad local que ha dado nacimiento a la primera escuela de cine de La Chacarita, donde jóvenes del barrio pueden acceder a una educación de nivel profesional en temas audiovisuales. ¡Uno de los proyectos piloto que se hacen realidad desde ya!

Comments: (0)

El Plan Centro Histórico Asunción se presenta al público

Category: arquitectura+ciudad+comunicación+espacio público+eventos+Plan CHA+urbanismo+⚐ ES

FOTOCICLO140515-8

foto: Juan Carlos Meza

El pasado jueves 14 de mayo culminó uno de los proyectos más extensos, intensos y complejos que hemos realizado hasta la fecha: el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, que nos fue adjudicado por concurso el pasado verano y que hemos venido desarrollando desde entonces con un equipo a caballo entre Madrid y la conocida como Madre de Ciudades.

El evento que marcó ese momento fue la apertura, en el patio de la Casa de la Independencia de Asunción, de la exposición sobre el también llamado Plan CHA. El propio presidente de la República del Paraguay participó, junto a otras autoridades del estado, en la ceremonia de inauguración, durante la cual la ministra de Cultura presentó los detalles de la instalación, que permanecerá abierta al público varios meses para disfrute y conocimiento de todos los asuncenos.

Inauguración Muestra CHA

La ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el presidente de la República Paraguaya, Horacio Cartes. Foto: Secretaría Nacional de Cultura

Por la tarde, tras la inauguración oficial, la exposición se abrió a la ciudadanía con una presentación de los autores del plan (representados por José Luis Vallejo y Juan Carlos Cristaldo) y un evento simbólico de entrega del Plan Maestro a todos los asuncenos que con tanto entusiasmo e interés han participado en el proceso de elaboración.

La pieza más espectacular de la exposición es la gran maqueta del centro histórico de la ciudad y del barrio de La Chacarita, realizada a escala 1:500, y que mide 8 m de ancho por 4 m de alto. Esta maqueta sintetiza las diez estrategias institucionales, 100 acciones y 40 proyectos piloto propuestos por el Plan CHA en una única visión global que permite apreciar la complejidad de todas las propuestas en su conjunto, así como mostrar visualmente la escala de la intervención.

20150513_220554

foto: Marcelo Kublik

unnamed

foto: Leonardo Méndez

FOTOCICLO140515-10

foto: Juan Carlos Meza

En otro de los muros se presentan “los rostros del CHA”, un mosaico de fotos de ciudadanos que participaron en los talleres organizados durante el proceso de diseño, así como una gran foto aérea que permite ver la relación del CHA con la Avenida Costanera y la bahía. Este panel (de 8,80 x 1,50 m) recibe a los visitantes de la muestra en su acceso al patio, y combina fotos de Juan Carlos Meza y Santi Carneri.

_MG_4292 copia

Foto: Derlis Salinas

FOTOCICLO140515-4

foto: Juan Carlos Meza

Diez atriles acompañan al visitante en su visita describiendo diversos aspectos del Plan CHA, tales como el proceso participativo, las actividades de mapeo o relevamiento llevadas a cabo por estudiantes universitarios, etc. En otras mesas se presenta el documento completo de las 10 estrategias institucionales y de los Proyectos Piloto para que el público pueda consultar los detalles de la propuesta y todo el material original producido durante el proceso de diseño. 15 maquetas a escalas 1/400 y 1/200 ilustran posibles formalizaciones de lo que llamamos catalizadores urbanos (edificios en el tejido del CHA), así como las edificaciones futuras propuestas para el frente fluvial (avenida Costanera) y para la zona del Puerto.

FOTOCICLO-9-LQ

foto: Juan Carlos Meza

20150514_011708

En la exposición se presentan también dos audiovisuales que muestran todo el proceso del Plan CHA, incluyendo los talleres de participación, las acciones institucionales y los proyectos piloto.

FOTOCICLO140515-7

foto: Juan Carlos Meza

Lo que para el equipo técnico y los participantes marca el final de un gran trabajo, para la ciudad no es más que un hito en lo que, esperamos, continuará como proceso activo e inclusivo de revitalización y regeneración urbana del centro histórico de esta gran ciudad.

En breve os contaremos más detalles sobre el Plan CHA… y lo que le sigue.

Comments: (0)

ecosistema urbano en Beyond Building Barcelona Construmat

Category: eventos+noticias+tecnologías+⚐ ES

Construmat

El próximo 22 de Mayo, Belinda Tato, en nombre de ecosistema urbano, participará en la mesa redonda “PROACTIVIDAD” en la Feria Construmat dentro del Bloque de ponencias INNOVACIÓN, BIM Y DISEÑO.

Desde Beyond Building Barcelona-Construmat se quiere impulsar el Área de Innovación para que la industria de la construcción conozca los nuevos escenarios que se presentan gracias a la aplicación de la tecnología para la producción de espacios habitables sostenibles e inteligentes.

Belinda compartirá mesa junto a Victor Kuppers, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades y dedicado a la formación por vocación. Entre otras actividades imparte conferencias a padres sobre “Gestión del Entusiasmo en la familia”.

Tenemos curiosidad por saber cómo se desarrolla el debate y esperamos poder contribuir positivamente a perfilar esos nuevos escenarios en los que se ha de mover el arquitecto.

Aquí puedes consultar el programa.

¡Nos vemos en Barcelona!

IAAC_MAA_SCHOLARSHIPS_620

Comments: (0)

Colectivos para una arqueología del territorio – conferencia y exposición en Lisboa

Category: arquitectura+ciudad+noticias+urbanismo+⚐ ES

Programa_VF-1

El próximo Martes 19 de Mayo, Belinda Tato participará en la conferencia internacional Colectivos para uma arqueologia do território, una actividad que se realizará en el ámbito del programa de doctorado Arquitectura dos Territórios Metropolitanos Contemporâneos del Instituto Universitario de Lisboa ISCTE-IUL.

La organización de esta iniciativa está a cargo de la unidad de investigación DINÂMIA’CET. Los objetivos del encuentro son: la consolidación de una línea de investigación sobre los territorios contemporáneos; la percepción de la nueva organizaciones colectivas de arquitectos; apertura del debate académico sobre los temas emergentes relacionados con la actividad de los arquitectos. Asociado a este evento también se celebrará una exposición de obras originales entorno al tema, estando las actividades insertadas en el Congreso internacional Optimistic Suburbia. 

Otros participantes del evento incluyen a Pedro Bandeira, Zuloark, atelierMOB, José Castro Caldas, Jorge Bassani, Projecto Warehouse y FAS-Fundo de Arquitectura Social.

La exposición estará abierta desde el 18 de Mayo al 5 de Junio.
Aquí puedes consultar el  programa del evento.

¡Nos vemos en Lisboa!

Comments: (0)

En marcha las primeras dos convocatorias de URBACT III: redes y expertos

Category: urbact+urbanismo+⚐ ES

Fernando Barreiro y Mireia Sanabria, expertos URBACT

Fernando Barreiro y Mireia Sanabria, expertos URBACT

Durante este último mes hay dos noticias que se han llevado todo el protagonismo: la apertura de la primera y esperada convocatoria para redes de ciudades URBACT III y la celebración del URBACT City Festival en Riga. Pero hay otras que os pueden interesar igualmente y que comentamos a continuación.

En breve saldrá otra edición del boletín, con reportajes, documentación y conclusiones sobre gran evento que ha sido el City Festival.

Como siempre, recordad que si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir vuestras actividades con la red española de URBACT, sólo tenéis que mandarnos un mail y las incluiremos aquí.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (0)

REhabitando, concurso nacional de rehabilitación arquitectónica y energética

Category: arquitectura+convocatorias+noticias+⚐ ES

Desde Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) nos comentan el lanzamiento de REhabitando, un concurso nacional para jóvenes arquitectos e ingenieros o estudiantes que pretende animar a la investigación en tres aspectos fundamentales: la rehabilitación arquitectónica y energética, el valor de las instalaciones en una propuesta de rehabilitación arquitectónica de calidad, y la redefinición del espacio de trabajo del Siglo XXI.

Es un concurso gratuito que apuesta por la formación multidisciplinar de los equipos. El premio será otorgado en forma de becas remuneradas para formación, emprendimiento o colaboración en empresas. De esta forma se pretende incentivar el acceso al mundo laboral de jóvenes profesionales y estudiantes o mejorar su posicionamiento en el mismo.

Más información sobre el concurso: homocrisis.es/rehabitando
Fecha de inscripción: 30 de abril de 2015
Fecha de entrega: 18 de mayo de 2015
Sigue el concurso en Facebook y Twitter

Comment: (1)

Concurso Universitario BID UrbanLab Panamá

Category: concursos+noticias+urbanismo+⚐ ES

urbanlab_620

El BID Urban Lab 2015 es un concurso universitario que tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial, industrial y logística del barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá.

Ha sido organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Está premiado con $4000 y, lo más interesante, con la participación de hasta tres integrantes del equipo ganador en el BID Urban Lab de Panamá, a donde viajarán y donde tendrán la oportunidad de continuar perfilando la estrategia urbanística planteada con el fin de incluirla en el Plan de Acción que ICES está elaborando para la ciudad, en colaboración y continúo diálogo con la Alcaldía de la ciudad, la población de Curundú, especialistas del BID y otros actores relevantes. Una oportunidad de proponer un proyecto comprometido y verlo convertirse en realidad.

Fecha apertura inscripciones: 25 de marzo de 2015.
Fecha cierre inscripciones y entrega de la propuesta de la Fase I: 29 de mayo de 2015.

Más información: BID UbanLab

Comments: (0)

Lanzada la primera convocatoria para redes de ciudades URBACT III

Category: convocatorias+noticias+urbact+urbanismo+⚐ ES

Tras la decisión del Comité de Seguimiento de URBACT III el pasado 11 de marzo de 2015, se ha abierto al fin la primera convocatoria de propuestas para Redes de Planificación de Acciones para el período 2014-2020.

El objetivo principal de las Redes de Planificación de Acciones es mejorar la capacidad de las ciudades europeas para gestionar las políticas urbanas sostenibles y, más concretamente, para fortalecer su capacidad de diseñar estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. Al participar en una Red de Planificación de Acciones, las ciudades intercambian y comparten experiencias, problemas y posibles soluciones, generando nuevas ideas para abordar los desafíos relacionados con el desarrollo urbano sostenible. El impacto de este trabajo transnacional en las políticas y prácticas locales se garantiza mediante la producción de un Plan de Acción Local y la implicación de todos los agentes relevantes en cada ciudad.

La convocatoria está dirigida principalmente a ciudades, municipios y pueblos de los 28 Estados Miembro de la UE, Noruega y Suiza, sin importar su tamaño, aunque también pueden participar otras entidades, incluidos los llamados “socios no municipales”, como se explica en el siguiente gráfico.

Resumen de los beneficiarios de URBACT III

¿Quién puede presentarse?

Para conocer todos los detalles sobre la convocatoria y cómo presentarse, os invitamos a consultar la página oficial y los documentos allí enlazados, que son los únicos que se deberán usar como referencia.

Revisa los detalles de la convocatoria

Para facilitar el proceso de encontrar socios e ideas para posibles proyectos, se ha puesto en marcha un “Mercado de Socios” (Partner Marketplace), en el cual ya se pueden consultar varias propuestas publicadas por distintas ciudades europeas.

Tanto si tu ciudad tiene ya una idea definida y está buscando socios para formar una red, como si simplemente quiere apuntarse a una propuesta existente sobre un tema dado, ese es el mejor punto de partida: las ciudades de toda Europa tienen ahora sus ojos puestos en esa página, y entre ellas pueden estar los socios ideales para tu ciudad. Puedes participar desde ya a través de este formulario.

Encuentra a tus socios potenciales

Próximamente se lanzará también una convocatoria para expertos URBACT, quienes serán los encargados de dar apoyo a las redes en el diseño e implementación de las actividades de aprendizaje transnacional que propone el programa URBACT.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 16 se junio de 2015 a las 3:00 PM CET

Para ver un resumen de lo que será URBACT III, podéis descargar este folleto en PDF (español).