Comments: (0)

Collection of e-papers on Collective Intelligence in ArXiv | Link + download

Category: ⚐ EN+downloads+findings+research+resources

If you are interested in collective intelligence, crowdsourcing, collaboration, reputation mechanisms, collective decision making and related topics, then you’re in for a treat!

Collective Intelligence - Illustration by vladgrin on Shutterstock

Collective Intelligence – Illustration by vladgrin on Shutterstock

The page may look unimpressive at first sight; you could say it’s pure ‘Internet 1.0’, but the contents are really worth a careful look. Along with full e-papers, it contains poster papers and abstracts from plenary sessions at the MIT. They are usually available as downloadable PDFs and in other formats, sometimes even including video.

2012 collection of e-papers on Collective Intelligence – arXiv

ArXiv is one of the oldest (1991: that’s pre-World Wide Web!) and most well-known repositories for electronic preprints of scientific papers in different fields of science which can be accessed online and downloaded. It is now hosted and operated by Cornell University, with 14 mirrors around the world.

Comments: (2)

“Diseño libre”, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons | A+OS

Category: ⚐ ES+A+OS+cultura abierta+downloads+publicaciones

¿Cómo sería concebir una idea para un libro y que una semana después pudieras estar ya leyéndolo? Eso es precisamente lo que logra un “booksprint“, una metodología de colaboración ágil que consiste en reunir a un grupo de personas para escribir un libro en unos pocos días. Y justamente así fue como se escribió “Design livre”.

Proceso de trabajo en el libro

Proceso de trabajo en el libro

Este libro que, como su título sugiere, trata de dar forma, definición y referencias al concepto de “diseño libre”, fue escrito en una semana, del 9 al 14 de febrero de 2012, en un booksprint promovido por el Instituto Faber-Ludens. Se desarrolló tanto en la oficina de esta organización en Curitiba como de forma remota a través de la plataforma corais.org y la herramienta de videoconferencias bigbluebutton.org, ambas basadas en software libre. El texto se desarrolló sobre Etherpad, una herramienta de colaboración en tiempo real que junto a Booktype se usa mucho en los booksprints.

Entendiendo el diseño libre

A falta de una lectura a fondo, y pese a lo “crudo” y relativamente poco elaborado de este tipo de formatos de creación rápida, parece que el contenido es bastante jugoso, y un muy buen punto de partida para entender muchos conceptos que enlazan la cultura libre con el diseño.

Tras los capítulos de introducción, el libro empieza hablando de las diferencias entre un plan de diseño cerrado, uno abierto y uno libre, y luego pasa a comentar los orígenes del movimiento del diseño libre y las propuestas que éste defiende, como:

  1. Sensibilizar para el consumo consciente
  2. Entregar proyectos con su apropiada documentación
  3. Dar soporte de mantenimiento
  4. Aprovechar el hazlo-tú-mismo (Do It Yourself)
  5. Personalizar en masa
  6. Invitar a los usuarios a que participen del diseño
  7. Incentivar la adaptación tecnológica
  8. Compartir códigos fuentes
  9. Producir localmente
  10. Financiar aprendices

A continuación se desarrolla una parte sobre la importancia del software libre y las cuatro libertades fundamentales que lo definen, seguida de una interesante reflexión sobre el significado y características del código en el  diseño, y lo que supone pensar fuera de la “caja negra”. Se habla también sobre “pedagogía de la liberación”, o la relación entre educación y cultura libre a través de la autonomía, la interacción y el desarrollo de capacidades. La parte de herramientas y recursos está también presente: Se comentan una serie de herramientas colaborativas como algunas de las comentadas más arriba y otras como las UXCards. Hacia el final del libro se habla de la relación con la tecnología y se aborda el concepto del diseño en red.

Todo ello apoyado en referencias y acompañado por imágenes o citas que ilustran el contenido y acaban por convertir el libro en una buena propuesta de reflexión sobre el diseño libre y, en relación con él, la arquitectura libre.

CC, remezcla y traducción

Haciendo honor a los principios defendidos en el libro, éste fue publicado bajo licencia CC BY-SA lo que, entre otras cosas, permitió posteriormente la traducción del portugués al español (concretamente, al salvadoreño), que se realizó el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2012, en La Casa Tomada, Centro Cultural de España (San Salvador) a raíz de una idea de Emilio Velis que fue compartida con la Red de Colectivos Maniobras Colectivas en El Salvador.

La idea era no sólo traducir el texto, haciéndolo más accesible a los hispanohablantes, sino además apropiarse de los contenidos y adaptarlos al contexto local. En el texto se comentan estas y otras decisiones editoriales como alternar el femenino y el masculino, seleccionar citas de poetas y músicos salvadoreños, usar el término “diseño” de cierta manera, , la propia elección del lenguaje a usar, etc.

Libre descarga

El libro se encuentra disponible a descarga, en varios formatos.

Se echa en falta un formato de libro electrónico, pero teniendo las fuentes editables (pese a que las ilustraciones no están incluidas), cualquiera podría generarlo de manera relativamente fácil.

Visto en el blog Diseño Libre

Comments: (20)

Air Tree Commons – descarga, copia, modifica y comparte

Category: ⚐ ES+air tree commons+downloads+madridshanghai


Esta mañana a las 12h30  en la instalación de smart urban stage, en la alfombra de Cuatro Torres (Castellana, 259), anunciaremos oficialmente nuestra decisión de dejar a la libre descarga y con licencia Creative Commons todos los planos del Árbol de Aire,  proyecto de espacio público desarrollado para el Pabellón de Madrid en la recién clausurada Exposición Universal Shanghái 2010.

El Árbol de Aire pasará a llamarse “Air Tree Commons”, puesto que a partir de hoy el proyecto entrará a formar parte del Procomún: cualquier persona, entidad o empresa podrá copiarlo, construirlo, venderlo y modificarlo en total libertad. Air Tree Commons será el primero proyecto desarrollado para una Expo Universal que tras su clausura desarrolla su ciclo de vida como legado para toda la sociedad.

Puedes descargarte todos los planos:

Ecosistema Urbano – Air Tree Commons | Architecture

Ecosistema Urbano – Air Tree Commons | Structure

cosistema Urbano – Air Tree Commons | Facilities

Comments: (4)

IAAC THESIS PROJECTS 2009. Rodrigo Toledo from Medellín, Colombia.

Category: ⚐ EN+architecture+downloads

imagen_cabecera
Jose Luis Vallejo and Belinda Tato have been tutors of one of the thesis projects group at the IAAC last June. There were 16 different students from many different countries such as Russia, Poland, Colombia, Turkey, India and so on. It has been very interesting and exciting to work with architects with such different backgrounds. The topics were chosen by them and there is a whole range of different ones from a very small scale to a large one.
We will be presenting some of these thesis works in the following weeks. Today we present the work by Rodrigo Toledo, an architect from Medellín, Colombia. His proposal is for his home city Medellín and he deals with the economic and social issues related to public space scene. continue reading

Comments: (2)

mind the gap

Category: ⚐ ES+downloads

urbanacción 2
El pasado 2 de diciembre se lanzo oficialmente el concurso de ideas sobre intervenciones en solares urbanos. El acto tuvo lugar en el auditorio de La Casa Encendida, con la presencia de la directora de la OCAM, Paloma Gómez, Pedro Rubio en representación de La Casa Encendida, los miembros de URBANACCION y un invitado muy especial, miembro de EUABIERTO y colaborador de nuestro blog, Lukas Feireiss. continue reading

Comments: (3)

NAVE89.DOBLE O NADA: Paneles del Concurso Matadero Naves 8 y 9

Category: ⚐ ES+downloads+ecosistema urbano+proyectos

Os presentamos hoy nuestra propuesta para el concurso para la transformación de las Naves 8 y 9 del Matadero de Legazpi, Madrid. Aprovecho para comentaros que hemos estrenado un nuevo sistema para las descargas, SCRIBD, DOCSTOC que os permitirá consultar con todo detalle la información que subamos en distintos formatos (PDF, PPS, etc), sin necesidad de descargaros los archivos en vuestro ordenador (aunque podréis seguir haciéndolo si queréis).

El proyecto Nave 89 surge por la combinación de aspectos aparentemente contradictorios; el rigor geométrico y constructivo proyectado desde la economía de recursos, unido a la búsqueda de sinergias entre programas y espacios que inicialmente se planean segregados y que de conectarse entendemos impulsaría la creación de un caldo de cultivo propio de un contenedor de propuestas de experimentación contemporánea.

download: [download#16]

continue reading

Comments: (0)

el ecobulevar paso a paso [002]-memoria del concurso

Category: ⚐ ES+downloads+ecosistema urbano+el ecobulevar paso a paso+proyectos

Sintiendo el retraso, aquí os presento la siguiente entrega de “el ecobulevar paso a paso”. Se trata de la memoria en formato A3 que acompañaba a los paneles del concurso, donde explicamos todo el proyecto: sus intenciones, sus posibilidades y su justificación.

download: [download#14]

continue reading

Comment: (1)

el ecobulevar paso a paso [001]-paneles del concurso

Category: ⚐ ES+downloads+ecosistema urbano+el ecobulevar paso a paso+proyectos

En esta primera entrega de El Ecobulevar paso a paso, os dejamos con los paneles completos del concurso (entregado el 12 de abril del 2004).

download: [download#13]

continue reading

Comments: (6)

esto no es un paraguas

Category: ⚐ ES+arquitectura+downloads

proyecto intervencion plaza matadero

Esta semana os ofrecemos descargar nuestra propuesta de acondicionamiento climático de un espacio público con un elemento industrial como es el paraguas. Ha sido premiado segundo en el concurso de intervención en plaza Matadero, Madrid.

El primer premio va para el equipo formado por Carmen Baselga Fuster, Mariola Marcet Rodríguez y Amparo Gastaldo Lázaro, con la propuesta “sol y sombra”. continue reading

Comments: (2)

EUROPAN9 – Urban Switch – Linz (Austria)

Category: ⚐ ES+arquitectura+downloads+ecosistema urbano+eu:abierto+internet+sostenibilidad

Urban Switch es el lema que hemos elegido para la propuesta presentada en la ciudad austriaca de Linz para la novena edición del conocido concurso de ideas europeo EUROPAN. El proyecto ha ganado un Runner-up.
Consiste en un edificio situado en una zona en fase de recualificación, cruce de importantes arterias de comunicación. Mezcla diferentes usos y funciones, públicos y privados, conservando un alto nivel de flexibilidad.

continue reading