Esta semana os ofrecemos descargar nuestra propuesta de acondicionamiento climático de un espacio público con un elemento industrial como es el paraguas. Ha sido premiado segundo en el concurso de intervención en plaza Matadero, Madrid.
El primer premio va para el equipo formado por Carmen Baselga Fuster, Mariola Marcet Rodríguez y Amparo Gastaldo Lázaro, con la propuesta “sol y sombra”.
Esto no es un paraguas surge por la confluencia de distintas razones científicas y poéticas:
Un conjunto ligero y superficial capaz de acondicionar climáticamente un gran espacio abierto que pueda configurarse de distintas maneras a lo largo de su vida útil, de nulo mantenimiento, que sea de rápido montaje y fácil desmontaje, no generando residuos derivados de su aparición en la escena urbana.
Un presupuesto prefijado que nos proponemos cumplir al céntimo.
La participación ciudadana mediante la cesión temporal de 1.500 objetos de uso cotidiano (paraguas) que configuran una unidad generada a partir de la multiplicidad compleja.
descarga el proyecto pinchando aqui: [Download not found]
Plaza Matadero | Esto no es un paraguas | Concurso | Ecosistema Urbano
Me parece una propuesta bastante original. Ante todo no cabe duda de la facilidad de montaje y desmontaje y del bajo presupuesto. De hecho, veo más fácil el montaje de la estructura a que la gente os ceda su paraguas :) Un saludo!
parece todo perfecto pero…y si lluvia?
Sara, si te descargas los paneles verás lo que pensamos que pasaría en caso de lluvia. Saludos
Estimados,
Somos Jaime Latorre y Pablo Retamal, es un agrado para nosotros establecer contacto con ustedes y compartir nuestra experiencia en la realización de una obra muy similar al proyecto que ustedes muestran acá.
La “Cubierta de Paraguas”, obra que ustedes ya observaron en Plataforma de Arquitectura, es uno de los siete proyectos ejecutados el año 2008 por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.
La idea fue generar una intervención visual donde la duración en el tiempo no se lograra desde la construcción de una obra permanente, sino más bien, desde la construcción de una experiencia efímera que logra a través de un impacto su permanencia.
El proceso de diseño de esta intervención se inicia en Marzo del 2008 con la búsqueda de un material, experimentando con plásticos, telas, maderas, vegetales, vidrios, etc.
Luego de estos estudios y al tomar como referente principalmente a Marcel Duchamp, se comprende que es necesario encontrar no un material, sino más bien un “objeto” cotidiano que al ser descontextualizado genere una extrañeza y así un impacto visual. Es en este momento cuando se propone trabajar con “paraguas”.
Se reconocen en el “paraguas” virtudes estéticas y cualidades materiales como ligereza, color, brillo, traslucidez, lo cóncavo, lo convexo y además, una ventaja en su estructura interna, que permitía por medio de la unión y la repetición, la construcción de un nuevo prototipo: Una esfera formada por seis paraguas que logró resolver las uniones entre las unidades.
Existiendo la solución de vínculo, se propone la construcción de un manto de paraguas para abarcar mayor superficie de intervención, con esto se proyecta una cubierta de paraguas rojos en el centro de la ciudad, lo cual llevó a diseñar un evento con presentaciones artísticas para atraer el aporte de empresas privadas y así poder financiar el total del proyecto.
Durante la planificación de la ejecución de la “cubierta de paraguas” es cuando nos encontramos con la intervención "Cantando Bajo la sombra" de Rafael Legidos Ibáñez y Mario Berna Box, con el proyecto “esto no es un paraguas” de Ecosistema Urbano y con “Umbrella Sculpture” de Yorkos Songolopuolus. Con esto nos dimos cuenta que no éramos los únicos en trabajar con paraguas suspendidos y que esta efectivamente era una idea potente.
En la ejecución de esta obra, las dificultades fueron oportunidades de diseño. La incertidumbre de los permisos municipales para situar esta instalación en algún lugar del centro de la ciudad de Talca, llevó al diseño de una estructura “auto-soportante”, es por esta razón que se arman torres de andamios (que siguen la lógica de una instalación montable y desmontable) para soportar la cubierta de paraguas. Otra dificultad fue el no contar con mano de obra calificada para trabajos en altura, por lo cual, la elaboración de los mantos de paraguas se realizó a nivel de suelo y luego fueron alzados a cinco metros de altura mediante un sistema mecánico de poleas.
En el afán de lograr una estética y “sofisticación en el diseño”, surge el interés de hacer visible el soporte de la cubierta con una estructura funicular tenso-regulable (previamente elaborada con una serie de nudos fijos y corredizos) que permitió mantener suspendido a 5 metros de altura el manto de paraguas rojos.
El gran acierto arquitectónico de esta intervención estuvo en la decisión de situar los mangos de los paraguas hacia abajo, ya que la tensión que generaba el querer tomarlos, involucró el cuerpo del espectador en el espacio intervenido.
Saludos cordiales a todo el grupo de ecosistema urbano, esperamos que nuestra experiencia les sea útil y que veamos algún día “esto no es un paraguas” construido.
http://cubiertaparaguas.tumblr.com
Hola Jaime Latorre y Pablo Retamal, muchas gracias por vuestro comentario.
Vuestra experiencia nos puede ser seguramente de mucha utilidad. Como os comentaba en el blog "plataforma arquitectura" (http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/06/19/c… nos encantaría pdoer publicar un vuestra experiencia en nuestro blog. Me preguntaba si nos pueden enviar un texto parecido a este comentario a través de nuestro formulario de contacto: https://ecosistemaurbano.org/?page_id=3570
Domenico [ecosistema urbano]
[…] some other small projects done with umbrellas, like [ecosistema urbano] project for Matadero “Esto No Es Un Paraguas” and some other artistic […]