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Proyecto “Memòries Emergents al Barri de Sant Fèlix”

Category: ⚐ ES+proyectos+urban social design

A continuación os dejamos un interesante texto remitido por Elisenda Surroca, Joanot Cortés, Sonia Camallonga y Sergi Yanes, del colectivo Transeünts (web en proceso), hablando de un fantástico proyecto desarrollado en paralelo con los talleres de USDE:

Imagen de la exposición

“Memorias Emergentes de Sant Félix”, surgió a raíz de varias conversaciones informales que mantuvimos con amigos que conocían de Girona desde hacía tiempo. Nos decían que nosotros -como nuevos vecinos- no podíamos ni imaginar lo que había sido la ciudad años atrás. En especial el barrio Sant Félix, considerado un lugar de perdición, plagado de bares, prostíbulos y pesadillas immorales.

No obstante, tal y como nos ha permitido conocer el proceso iniciado, ésta no era más que la proyección que el resto de la ciudad había formado sobre él. Para sus vecinos y vecinas, era un barrio lleno de vida, “el mejor barrio de Girona”, un lugar donde las puertas quedaban abiertas y existía una estrecha colaboración entre todos y todas. Hace unos años y a raíz del PERI (1983-2007), el barrio se ha convertido en una zona habilitada esencialmente para restaurantes elegantes y viviendas de alto standing, donde circulan hordas de turistas y donde a penas se encuentra una tienda de víveres.

Con la ayuda de los talleres de USDE, “Facilitar la ciudad colaborativa” y “Entorno digital y aprendizaje urbano”, comenzamos a trabajar sobre el proceso de cambio del barrio con mayor profundidad, con el objetivo de intervenir y hacer extensiva esta reflexión: ¿Qué cambios se habían dado? ¿De dónde procedían? ¿Cómo habían vivido los vecinos y vecinas estos procesos? ¿Qué percepción tenían? ¿Cómo la maquinaria económico-turística había intercedido en las transformaciones? ¿Cuántos vecinos de los antiguos seguían viviendo allí…?

La construcción de un escenario que pretende llegar a ser un atractivo turístico requiere mucho más que la mera transformación física del territorio y su paisaje urbano. Se deben superponer nuevos y sugerentes discursos en relación al patrimonio y la modernidad, capaces de sintetizar valores intangibles e identitarios que se consideran oportunos y rentables en un determinado lugar. Estos vienen legitimados por la “oficialidad” y menoscaban la validez de aquellos relatos que rescatan otro tipo de historias, las de la vida cotidiana, volátiles, dialectales, orales, escurridizas, fugaces, anónimas -y por qué no- irrepetibles.

Frente a la memoria oficial pues, este proyecto pretende contraponer la memoria no oficial, aquella que se presenta imprecisa, discontinua, aquella que vincula a las personas a los lugares y que construye relaciones e identidades abiertas entre los que la comparten.

¿Por qué configurar memorias colectivas?

Desde la Associació de Veïns i Comerciants del Barri de Sant Félix surgió la idea de organizar una muestra colaborativa sobre el barrio en la antigua carbonera, con la intención de generar un espacio donde las memorias de unos y otros pudieran encontrarse e interaccionar. Dado que muchos de los vecinos se habían marchado de Sant Félix, se consideró la posibilidad de realizar el encuentro durante las fiestas anuales del barrio, momento en el cual muchos de éstos venían de visita. ¡Fiesta!

Mantuvimos innumerables conversaciones con vecinos y vecinas antes del encuentro que permitieron establecer un primer vínculo de confianza con ellos y ellas. Enseguida vimos como las fotografías que retrataban el barrio años atrás y los retratos personales que guardaban en sus álbumes les resultaban perfectas herramientas para recordar y explicar sus experiencias, así como para compartirlas y hacer recordar a otros. Hicimos una serie de registros en vídeo de los protagonistas narrando sus experiencias, quienes también nos facilitaron varios documentos -textos, programas de fiestas, publicaciones del barrio- que fueron alimentando el contenido final de la muestra.

Un par de semanas antes de la exposición, se repartieron por los comercios del barrio diversas pizarras que invitaban a los vecinos a escribir aquello que les sugerían la imágenes que se habían situado en cada una de ellas.

Paralelamente, se habilitó la web: www.memoriesemergentsasantfelix.wordpress.com, con la intención de volcar todas estas experiencias a través de materiales resurgidos, y abrir así una nueva vía de colaboración, a otro nivel, en un plano digital.

Captura de la web

Con todo el material -documentos, pizarras, fotografias, vídeos-, se inauguró la muestra en La Carbonera (perteneciente ahora al Museu de Historia de Girona). Tratamos de presentar un montaje lo más evocador posible, de modo que invitara no sólo a la visita de curiosos, sino a la presencia y permanencia de los vecinos, los cuales tardaron poco en convertirla en su espontánea Casa del Barrio. La céntrica situación en la ciudad y el barrio la convirtió en una parada imprescindible en la ruta de los quehaceres cotidianos.

Imagen de la exposición

Muchos turistas entraban, pero pocos se quedaban. Echaban un vistazo y se iban, desubicados -a veces molestos- ante la ausencia de estímulos y simbologías propias de las rutas turísticas de la ciudad. Mientras, los vecinos y vecinas correteaban y conversaban, se enseñaban fotos, discutían hechos, parentescos y pasados desconocidos… Ellos fueron los guías que espontáneamente explicaron a los que había por allí lo que había sido Sant Felix a través de su propia historia.

Imagen de la exposición

Frente a La Carbonera, de vez en cuando, se escuchaba al tren turístico explicar por el altavoz otra historia distinta, la de una ciudad amable, histórica, en armonía con el mundo.

Una de las herramientas que propició uno de los resultados más satisfactorios -a parte del material fotográfico cedido por vecinos y vecinas- fué el “mapa de los sentidos”: un mapa del barrio donde se georreferenciaron recuerdos y sensaciones a través de los sentidos -gusto, olfato, tacto, oído, vista-. Así, emergieron casas de comidas, bares de tertulia, olores a petróleo y ganado, o sonidos inimaginables en la ciudad aséptica de hoy. En este mapa, los puentes que unen las dos partes de la ciudad se convirtieron en escenarios de besos, las escaleras de la catedral en interminables toboganes donde los niños se pelaban las rodillas, y las plazas y calles en territorio de juegos y disputas.

Las pizarras que se colocaron en los comercios (y luego en la muestra), estaban expuestas y abiertas a nuevos relatos y emociones. Las fotografías que se habían ido colgando en un inicio, fueron envueltas por nuevas aportaciones que los vecinos y vecinas hacían al desempolvar los cajones de casa. Otros trajeron poemas, libros, dibujos… hasta fotografías que reflejaban el paisaje humano de otros barrios.

Dibujo con los recuerdos del barrio

El ultimo día y para finalizar este primer encuentro, se invitó a todo el mundo a una “sentada a la fresca” en la puerta de La Carbonera, en un intento por rememorar aquellos espacios de relación perdidos que tenían como finalidad pasar revista a los sucesos diarios de la comunidad. En este caso sirvió, entre otras cosas, para valorar entre todos qué podrían hacer ahora con todos esos encuentros y recuerdos. La emoción de esta sentada permitió concluir con la convicción de que lo que había pasado estos días se tenía que compartir, entre otras cosas, para hacer un justo homenaje a los vecinos y vecinas, y desmontar así una historia que más que nunca era la de los vencedores, poniendo en relieve la estrecha relación entre la memoria y las experiencias vitales con la identidad y el patrimonio vivo del barrio.

Ahora, pasado el verano, se ha reanudado el proceso, que prevé juntar nuevos documentos y diseñar una estrategia para retornarlos al espacio público, intercediendo en la calle. Una de las propuestas que se contemplan es utilizar material audiovisual y fotográfico generado desde el punto de vista de los vecinos (una suerte de relatos emic), para que sirva como contenido de una serie de dispositivos (p.ej. códigos QR, fotografías, sonidos…) que irán situándose en las paredes del barrio, consiguiendo así lo que uno de los vecinos pensó y amenazó en voz alta: “¡Si las paredes hablaran…!

Será una forma de materializar un patrimonio inmaterial dispuesto en un universo que parece rechazar todo aquello que duda o cuestiona la actual Girona decente.

¡Seguiremos contando!

Sobre Transeünts

Transeünts es una asociación que nace con la decisión de poner en marcha procesos que, mediante la intervención de los ciudadanos, fomenten la creación y recuperación de nodos colaborativos que desenvoquen en reflexiones y acciones en torno a la memoria, la identidad y el espacio público.

Las prácticas del colectivo se desarrollan en torno la organización, fomento y proyección de actividades creativas orientadas a la dinamización social y la intervención sociocultural. Éstas, sitúan su plan de trabajo e investigación en el territorio, incidiendo en las diversas concepciones del espacio público, desde la interdisciplinariedad, la dialéctica, la producción cultural, la innovación social a través de entornos digitales o analógicos, y la activación de pedagogías colectivas de expansión.

Transeünts lo forman profesionales procedentes de la pedagogía social, la arquitectura, las audiovisuales, la antropología y las artes escénicas.

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Urban Social Design. El diseño urbano es social.

Category: ⚐ ES+urban social design

Los dias 19 y 20 de septiembre hemos coordinado el curso Urban Social Design en la UNIA, Universidad Internacional de Andalucia.

Con este post queremos agradecer a todos los que han participado al encuentro y que han contribuido a crear un ambiente activo y amigable, animando debates y reflexiones muy interesantes.

A continuación os dejamos con un resumen escrito por Gaëlle Suñer Rabaud, originalmente publicado en su blog: http://gaellesuner.wordpress.com/. continue reading

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A Day at New York’s BMW Guggenheim Lab: A Grassroots Example of Creative Urban Development

Category: ⚐ EN+open culture+Uncategorized+urban social design

In Manhattan, on the corner of Houston and 2nd avenue, there sits an empty lot between two brick buildings. For nearly a century, the lot has existed as a eye-sore for its neighbors, and a nest for lower east side rats. However, today it exists, cleared, paved and transformed into the temporary host of the BMW Guggenheim lab.

Between gratified walls, a massive steel structure, flat screen monitors and a speaker’s podium hosts guests and events that critique and inspire new ideas about 21st century creative urbanism. I had been meaning to visit the BMW Guggenheim lab since, while in Germany this past summer, a friend told me about it’s opening. After New York, the structure and monitors will be traveling to Berlin, and then on Mumbai. In fact, the structure and events are scheduled to travel around the world to 9 major cities for the next 6 years.

And what will become of the lot on Houston and 2nd? As I am currently researching the temporary use of vacant urban spaces, this question had been on my mind. I arrived in New York, serendipitously in time for the “What’s Next” discussions at the Lab. it turns out, the vacant lot owns a history of transformation efforts that extend beyond this past summer and BMW or the Guggenheim’s involvement. First Street Green, a local community organization made up of neighbors and friends of the area, has been trying to clean up and redesign the lot as community space for several years.

I choose the right time to visit. The day’s events kicked off with an address from First Street Green’s President, Robert Graf, who spoke a bit about the history of the 33 East first street site and their efforts to work with New York City Parks and Recreational facilities (who has owned the property since the mid 20th century) to clear and adapt the space to neighborhood needs. Next, friends of First Street Green, architects Jorge Prado and Silva Ajemian of Todo Design, presented a potential blueprint for the future of the site. Melding local neighborhood interests and the larger interests of New York City, they suggested a simple split-level architectural design: half community center and half park-space that would integrate the activities on the bustling Houston street with the first street neighborhood.

Then a representative from Art in the Parks, a project headed by the Department of Art and Antiquities, gave a presentation about the type of sculptures and installations that have been showcased throughout New York’s parks in the past. This presentation was meant to suggest the potential for the space to be used for arts viewing. A young, neighborhood boy raised his hand – and then the real discussions began. “What about the kids?” He asked, “we don’t want to look at sculptures, we want to play sports in our neighborhood”. It was quickly acknowledged that whatever becomes of the space, it will have to meet the needs of the surrounding residents, first and foremost.

It seemed the perfect transition into the presentation “It’s My Park”. The Hester Street Collaborative and Partnership for Parks were presented by Jordan Pender, who explained placemaking – the community benefits of citizen involvement in urban development plans. Along the same lines as the What If Cities initiative at Ecosistema Urbano, Partnerships for Parks now has an online interface called “People Make Parks” which encourages communities participate in the design of their park, incorporating tools like “Design Hoops”, “story map”s and “wish objects”. Lastly, Graem Sullivan, director of the School of Visual Arts and The Pennsylvania State University spoke about the significance as Space for making place for questions.

After a lunch break and a on-site game of Urbanology (it’s great, play it online here), the activities on site switched to a visioning wall workshop. Several tables laid out giant foam puzzle pieces and writing and decorating tools. Speakers, listeners, and passer-bys were encouraged to write their own ideas about what could exist in the space post-BMW/Guggenheim Lab. The puzzle pieces took structure, and the sculpture chart grew in idea potential that raged from Mobile Gardening to Music performance.

The puzzle pieces, we were told, would be presented to the 1st street community, who would lay the ideas in order of preference. The site’s development would depend on this input.

I observed two major take-away points from the First Street Green day’s activities:

First, the potential in the flexible use of raw spaces. Architects Prado and Ajemian suggested a “soft “structure for their proposed community center. Natural materials and a simple structure would allow for later construction or deconstruction. In other words, the architecture of the site could be planned from the beginning to adapt to neighborhood needs. Art in the Parks suggested the idea of installation, not murals or permanent sculpture to share the space. This art form could temporarily expose the neighborhood (and New York’s visitors) to contemporary visual art during periods of the year that the space is unsuitable for lengthy outdoor activities.

Second, the potential of socially engaging tools to integrate local (and larger) communities in urban development plans. These tools give all members of the community, regardless of age or educational status, the ability to impact the future of their shared space. Community members will likely care even more for a space they’ve invested thought into. The more stakeholders in a project, the less likely it will fall into disuse or vandalism.

Ecosistma Urbano is well acquainted with the notion that fluid communication between designers and the communities in which they work is one of the most important aspects of 21st century, sustainable urban development. At DreamHamar’s digital and physical labs, similar social tools are being introduced.

The history of the 33 East first street is, in itself, proof of the potential in communities to develop grassroots urban change. Until mid-October, if you’re in New York, I highly recommend checking out the BMW Guggenheim lab

If you’re in New York some months, years from now, it will interesting to see what becomes of the 33 East first street site as well.

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ONLINE WORKSHOPS | introductory week with sociologist Andrés Walliser

Category: dreamhamar+educación+urban social design

dreamhamar online workshops are scheduled for the month of October, but this week we started with two introductory sessions, in order to test connections and technologies we are using (google+, livestream, dramhamar open blog and social network) and to introduce participants, methodology and contents of the online workshops.

Sociologist Andrés Walliser, director of PUBLIC SPACE AND PEOPLE is the coordinator of the following 2 sessions scheduled for this week:
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Tuesday 13th of September, 6pm UTC+2 (Norway Time)
NETWORK DESIGN CONNECTION TEST with director Andrés Walliser
This was yesterday: check the video of the session below!

TODAY! | Wednesday 14th of September, 6pm UTC+2 (Norway Time)
INTRODUCTION TO THE WORKSHOP by director Andrés Walliser
See you at the digital LAB at 6PM (OPEN TO EVERYBODY)
Everybody is invited to participate to this session via the chat!

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Just a quick remind for those who are interested in participating: registations for online workshops are still open until the end of september.
Don’t hesitate to dreamhamar.org/online-workshops for more info or just contact us!
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See you at the digital LAB at 6PM

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Sigue abierta la matrícula para el curso Urban Social Design | UNIA | Sevilla

Category: ⚐ ES+urban social design

Como ya os comentamos hace unos días, este año Ecosistema Urbano (@ecosistema) vuelve a coordinar un curso para la Universidad Internacional de Andalucía.

El curso coordinado por Belinda Tato (@belindatato) y Domenico Di Siena (@urbanohumano), tendrá por titulo URBAN SOCIAL DESIGN.

El objetivo es ofercer una mirada poliédrica sobre la ciudad explorando nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

El curso tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre 2011. Para matricula y más información: http://www.unia.es.

Os recordamos que la matrícula seguirá abierta hasta el dia 16 de septiembre.

A continuación os presentamos los ponentes  y los temas que tratarán (en orden de participación):
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How to make pizza, network design style

Category: ⚐ EN+dreamhamar+urban social design

 

Image by Seth W. (Flickr)
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Sometimes two simple words combine to create a concept difficult to understand, like network design.

Network design is the methodology Ecosistema Urbano is going to apply in the redesigning process of Storget Square, in Hamar. The name of the project is dreamhamar.

It looks like this: continue reading

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Apuntate al curso Urban Social Design | UNIA | Sevilla

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+urban social design

Como ya os comentamos hace unos días, este año Ecosistema Urbano (@ecosistema) vuelve a coordinar un curso para la Universidad Internacional de Andalucía.

El curso coordinado por Belinda Tato (@belindatato) y Domenico Di Siena (@urbanohumano), tendrá por titulo URBAN SOCIAL DESIGN.

El objetivo es ofercer una mirada poliédrica sobre la ciudad explorando nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

El curso tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre 2011. Para matricula y más información: http://www.unia.es

A continuación os presentamos los ponentes  y los temas que tratarán (en orden de participación): continue reading

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dreamhamar online workshops | inscriptions ouvertes

Category: ⚐ FR+dreamhamar+urban social design

Nous invitons les étudiants, les architectes et les créatifs de tout le monde à participer au processus de création collective dreamhamar, en s’inscrivant aux workshops en ligne que nous décrivons par la suite.
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Perestrello 2.0 | laboratorio di riattivazione di uno spazio pubblico

Category: ⚐ IT+urban social design

Attraverso un molteplice processo di riscoperta e stimolazione durato diversi mesi durante l’inverno e la primavera del 2011 Orizzontale si è proposto di dare nuova vita ad alcuni tra gli “oggetti dimenticati” che affollano la città. Con ciò intendiamo sia il luogo sul quale abbiamo operato che gli oggetti e i materiali di scarto che costituiscono la fonte primaria per il nostro lavoro, ma anche le relazioni sfilacciate e incerte che caratterizzano i nostri quartieri e persino idee perdute o dimenticate, soprattutto l’idea di uno spazio comune. continue reading

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TACTICAL URBANISM online workshop | CALL FOR PARTICIPANTS

Category: ⚐ EN+dreamhamar+urban social design



image based on a photo by Paolo Tonon (Flickr)

We have already announced a few days ago a CALL FOR PARTICIPANTS for the online workshop PUBLIC SPACE AND PEOPLE directed by sociologist Andres Walliser and today we want to give you all the details about the second dreamhamar online workshop scheduled for October 2011: we invite students, designers and creatives from all over the world to register for TACTICAL URBANISM, a workshop directed by Ethel Baraona Pohl and Paco Gonzalez.

The workshop focus on network learning and network design applied to a specific case study – the design of a public space: Stortorget Square in Hamar, Norway. Via the workshop, participants will be able to be part of an international network of professionals and talented people. The aim is to develop and share ideas about the design of the square.
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