Comments: (4)

Sigue abierta la matrícula para el curso Urban Social Design | UNIA | Sevilla

CATEGORY: ⚐ ES + urban social design

Como ya os comentamos hace unos días, este año Ecosistema Urbano (@ecosistema) vuelve a coordinar un curso para la Universidad Internacional de Andalucía.

El curso coordinado por Belinda Tato (@belindatato) y Domenico Di Siena (@urbanohumano), tendrá por titulo URBAN SOCIAL DESIGN.

El objetivo es ofercer una mirada poliédrica sobre la ciudad explorando nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

El curso tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre 2011. Para matricula y más información: http://www.unia.es.

Os recordamos que la matrícula seguirá abierta hasta el dia 16 de septiembre.

A continuación os presentamos los ponentes  y los temas que tratarán (en orden de participación):

curso Urban Social Design | UNIA | Sevilla

Domenico Di Siena (Ecosistema Urbano)

Territorios Inteligentes para Ciudadanías Emergentes

Estamos viviendo un cambio importante en la forma de vivir los espacios públicos y las ciudades. Nuestra forma de relacionarnos pasa por el uso de herramientas de comunicación que se desvinculan del espacio físico. Internet y las nuevas tecnologías abren nuevos caminos; además de ayudarnos a mejorar espacios y relaciones sociales, promueven nuevos procesos de aprendizaje.

Estamos experimentando (empezando por el 15m) modelos de comunicación horizontal que definen una nueva manera de ser ciudadano. Pasamos de la conciencia colectiva a una conciencia de red. ¿Como ayudar a catalizar estos proyectos sin perder de vista el valor añadido de nuestra profesionalidad?

Domenico Di Siena (@urbanohumano) es arquitecto por la Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, 2005; socio de la agencia Ecosistema Urbano y consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo.

Investiga y trabaja sobre posibles sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y redes digitales (internet) en el marco del programa de Doctorado de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde consigue en 2009 el titulo DEA. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media, proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos.

Massimo Menichinelli

“Como organizar procesos de Diseño Abierto y Colaborativo”

Las dinámicas colaborativas desarrolladas en el ambito del software Open Source se están expandiendo hacia el mundo del diseño y de la producción de bienes y espacios. Productos, servicios, arquitecturas, espacios urbanos diseñados y gestionados de manera colaborativa y abierta: comunidades que se auto-organizan para solucionar problemas locales. Massimo nos ayudará a aprender cómo organizar, gestionar y hacer economicamente sostenibles los procesos de diseño abiertos y colaborativos, involucrando a las comunidades locales.

Massimo Menichinelli (@openp2pdesign) es diseñador; desde 2005 investiga sobre proyectos y sistemas abiertos y colaborativos (Open Design/Open P2P Design). Se interesa por las relaciones entre el diseño, lo local, las comunidades y su complejidad, aprendiendo desde los fenomenos del software Open Source, P2P y Web 2.0.

Ha impartido conferencias, eventos y talleres en Italia, España, Finlandia, Alemania, Holanda, Slovenia, Corea del Sur, Singapur.
Ha fundado el proyecto openp2pdesign.org, una comunidad open source para la investigación y el desarrollo de proyectos, sistemas y procesos colaborativos y abiertos para comunidades y localidades.

monoDestudio

“la sociología y los procesos participativos como formas de análisis e intervención territorial”

Durante el curso monoDestudio mostrarán la capacidad de la sociología y sus métodos y técnicas para afrontar el análisis urbano; la adecuación de los programas, las dinámicas sociales que se generan en el espacio, que otras podrían darse mediante otros diseños… para así hacer visible el potencial de esta disciplina a la hora de intervenir en el territorio. Del análisis social al proceso que incluye también la visión de los habitantes; y por último presentarán las técnicas que suelen usar, aplicadas a casos concretos.

monoDestudio (@monodestudio) es un equipo de sociólogos cuyo interés se centra principalmente en la ciudad y el territorio como escenario de la dinámica social: estrategia de implantación de proyectos, planes de usos, estudios de espacio público, investigación socio-urbana, planificación participativa y estudio de redes sociales.

Ethel Baraona + Paco González

“Urbanismo Táctico: Acción e Inteligencia Colectiva en la Ciudad”


4Gentleman / Tiananmen SquARed, Tank Man in situ. Source

La ciudad es el lugar donde vive más del 85% de la población en los países desarrollados. La ciudad ha dejado de ser la receptora de las crisis a ser su generadora, esto se percibe fácilmente observando cómo se ha producido el crecimiento urbano de los últimos 30 años. La dificultad reside en que construir ciudad, –ciudad más allá de los edificios, calles, plazas… espacios públicos– es relativamente sencillo comparado con hacer ciudadanía.

En este contexto, es interesante tomar como punto de partida el concepto de urbanismo táctico, que se diferencia de la planificación urbana en el hecho de que en gran medida, se basa en la participación ciudadana como punto importante en la “construcción” de la ciudad. Podríamos resumirlo diciendo que el urbanismo emergente realiza una cartografia del papel de los ciudadanos y habitantes como productores de ciudad bottom-up frente a la visión top-down de la planificación urbanística tradicional.

Para poder realmente entender las ciudades y hacer posible, la apropiación de espacios de aprendizaje e intercambio de conocimiento, contamos en la actualidad con una serie de herramientas, muchas de ellas digitales [recogida de datos, geolocalización], que nos permiten que estos espacios de aprendizaje social produzcan, con tiempo y trabajo, una serie de iniciativas de innovación y acción social en la ciudad.

Paco Gonzalez es arquitecto por la Universidad de Sevilla (2005) y Master en Gestión de la Ciudad (2008) Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Trabaja e investiga en radarq.net (@radarqnet). Profesor tutor y consultor del Master en Gestión de la Ciudad y Urbanismo, UOC. Colaborador preferente de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural, dpr-barcelona, Juan Freire, José Luis de Vicente, ,Ecosistema Urbano y ZZZINC.

Ethel Baraona es arquitecto [aunque ella prefiere definirse Professional Amateur] que desarrolla su trabajo profesional vinculado a una serie de publicaciones técnicas en el campo de la arquitectura. Trabaja como editor para blogs y revistas, ha escrito artículos para Plataforma Arquitectura, Arch Daily, La Ciudad Viva, MAS Context y Domus, entre otros. Co-fundadora de la casa editorial independiente dpr-barcelona con César Reyes (@cerreyes), que han publicado algunos títulos interesantes e innovadoras como piel.skin, Watercube The Book, ¿Alguien DIJO Participar? y Situation Room.

Xiao Varela (Hábitat social, cooperativa galega)

“Procesos de auto-construcción, espacios de auto-organización ciudadana

Xiao Varela (@xiaovarela) mostrará el amplio abanico de aplicaciones del ámbito profesional relacionado con la gestión y transformación urbana: nos mostrará como a partir de nuestras competencias podemos incidir de manera positiva y directa en la sociedad. Xiao nos explicará como en su estudio (Desescribir), partiendo de una practica profesional “más tradicional”, han sentido la necesidad de dar un giro al sistema organizativo para dirigirse de una manera más clara hacia los ámbitos que más les interesan: la construcción social del hábitat. También nos enseñará algunos de sus ultimos trabajos entre los cuales destaca la coordinación del proceso de auotconstrucción desarrollado en el barrio O Campanario.

“Hábitat social” es una cooperativa gallega integrada por un grupo heterogéneo de profesionales, esencialmente de los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, con la intención de investigar e intervenir en la compleja realidad que habitamos.

La cooperativa se centra en la construcción social del hábitat, con el objeto de mejorar las relaciones entre las personas y de estas con el medio, natural o construido. Lo hace trabajando con la materia física y con las dinámicas humanas, participando activamente en los procesos, coordinando a los agentes implicados y potenciando el protagonismo de las personas.

Share Button

Comments (4)

Hola, yo asistí el curso y me gustaría saber si han colgado las presentaciones en algún sitio. Muchas gracias!

Nosotros estamos preparando un post donde enlazaremos gran parte de los contenidos (ponencias, textos, vídeos…). Lo publicaremos en seccionb.com, así como en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.
Un saludo!

Muy bien Edu, seguro que será muy útil para todos. Nosotros por nuestra parte estamos preparando un post de resumen, con los documentos y los videos de las charlas….

PD – espero volver pronto por Sevilla y haceros una visitilla a vuestro estudio!!!

Seria estupendo verte por allí!
Como habrás visto los enlaces de los vídeos apuntan al canal de Ecosistema en Youtube, lo demáses lo que por ahora sus propios autores han colgado en sus páginas… bueno menos tu ponencia, que cogí una muy parecida que colgaste en junio de este año. Espero que no te haya importado.
Un abrazo.

Post a comment