Comment: (1)

El ecobulevar, lleno de vida

Category: ⚐ ES+arquitectura+el ecobulevar paso a paso+en uso+eventos+hallazgos+noticias+urbanismo

Cuando en 2004 se diseñó el Ecobulevar de Vallecas, se concibió no solamente como un dispositivo de acondicionamiento climático del espacio público, sino también como un punto de encuentro, un escenario, un espacio de juego… una infraestructura para la vida sociocultural del barrio.

El papel de un árbol en el aspecto social, algo que se buscaba reproducir en los

El papel de un árbol en el aspecto social, algo que se buscaba reproducir en los “árboles” artificiales

El pasado 25 de agosto tuvimos la fantástica oportunidad de ver y documentar este aspecto en todo su potencial con motivo de BLOCK PARTY, una actividad programada allí como parte de Los Veranos de la Villa que, fiel al interés del actual Ayuntamiento por apoyar el desarrollo de los barrios periféricos, llenó las estructuras con talleres y exhibiciones de parkour y tricking, y conciertos de hip hop. Os dejamos algunas fotos que nuestro fotógrafo de cabecera, Emilio P. Doiztúa, sacó del evento.

Habiendo pasado una década desde su construcción, los árboles a su alrededor (los biológicos) comienzan a dar algo de sombra, sustituyendo gradualmente la función bioclimática de estas estructuras. Sin embargo, tras años de presencia en un barrio parcialmente desocupado, donde la poca vida que podía verse en el bulevar tendía a concentrarse en torno a ellas, y donde la falta de mantenimiento sigue haciéndose notar, su función simbólica y como espacio social sigue viva. ¿Llegará realmente el momento en que tenga sentido desmontarlas y llevarlas a otro lugar, como estaba previsto por diseño? ¿O se habrán convertido en parte insustituible del espacio público y de la identidad del lugar?

Comments: (5)

Metrominuto: un “plano del metro” peatonal para Pontevedra

Category: ⚐ ES+hallazgos+movilidad+sostenibilidad+urbanismo

Metrominuto Pontevedra

Metrominuto Pontevedra

Os dejamos una preciosidad que descubrimos hace algún tiempo a través de Ciudad Observatorio: un plano pensado para visualizar diferentes rutas a pie por la ciudad de Pontevedra. Como explican muy acertadamente en el post original:

Un plano que parece un plano de metro, pero no lo es… En Pontevedra han diseñado este este esquema cogiendo la estética tan reconocida de este transporte para realizar el Metrominuto, o lo que viene a ser un plano con las distancia peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas.

En este caso se ha escogido la plaza Peregrina como Km 0 y a partir de ahí surgen los recorridos a diferentes lugares de interés como pueden ser hospitales, supermercados, la universidad o las estaciones. También indican los parques, espacios peatonales y sendas.

Para el Metrominuto, dentro del proyecto Pontevedra Mobilidade, la velocidad que se ha cogido es la de 4Km/h, y ya ha sido premiado con el premio europeo de la movilidad o premio Intermodes por considerarse el primer mapa de transporte pedestre de Europa. A esto se le suma una serie de indicaciones por la ciudad con las direcciones, las distancias y los tiempos.

Aunque es cierto que no es la primera ciudad donde se indican con señalizaciones el tiempo y la distancia que tardas en realizar un recorrido de forma peatonal, el hecho de que se haya realizado un plano de ello y que además se haya cogido como referente otro medio de transporte, eleva a la categoría de transporte urbano el ir andando, algo que ni se suele hacer ni se suele tener en cuenta para el diseño del espacio en las ciudades.

No estamos muy seguros de si será fácil orientarse con él si no conoces la ciudad. Pero sí que da una medida clarísima de su “caminabilidad”, y para los residentes que sí conozcan los lugares y la forma aproximada de llegar a ellos, puede suponer un gran aliciente para decidirse a ir caminando, especialmente en una ciudad tan peatonalizada y que puedes cruzar en media hora.

De momento parece que ha sentado un precedente y la idea se está empezando a extender de forma extraoficial en otras ciudades. ¡Enhorabuena al Concello de Pontevedra por esta iniciativa!

Página oficial: Metrominuto
Via Ciudad Observatorio

Comments: (0)

Tour virtual por la Plaza Ecópolis

Category: ⚐ ES+hallazgos

Os dejamos este Tour Virtual de la Plaza Ecópolis. Con él podéis navegar por todos los elementos característicos de la plaza y del interior del edificio. Encontraréis descripciones detalladas, infografías y vídeos explicando por ejemplo cómo se depuran  las aguas residuales en la laguna de plantas, el funcionamiento de los toldos regulables y los tragaluces para el ahorro energético, o cómo se aprovecha la luz solar y el calor del terreno con paneles solares y bombas de geotermia.

Tour Virtual Plaza Ecópolis

Para iniciar el tour haced clic en la imagen. Está disponible para Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer, sólo en Windows. Necesitaréis este plugin para Mozilla y Explorer o este otro para Chrome.

Fuente: Rivas Ecópolis

Comments: (0)

Diversión en el Ecobulevar | vídeo

Category: ⚐ ES+el ecobulevar paso a paso+hallazgos+video

Ahora que por fin parece que comienzan a subir de verdad las temperaturas en Madrid parecerá extraño poner algo relacionado con la nieve, pero nos ha hecho gracia encontrarnos este vídeo, grabado en 2009, en el que una pareja se lo pasa en grande deslizándose por la pendiente de la base de uno de los “árboles” del Ecobulevar del ensanche de Vallecas.

Y tras bucear un poco en el archivo del blog, os dejamos también unas fotos del Ecobulevar nevado que hizo Emilio P. Doiztúa ese mismo año.

Comments: (2)

Luz nas Vielas | Boamistura en São Paulo

Category: ⚐ ES+hallazgos

Los chicos de Boamistura, con los que colaboramos durante la fase participativa del proyecto dreamhamar en Noruega, nos escribieron hace unos días contándonos lo que para ellos ha sido “una experiencia muy intensa a nivel artístico y personal”. El proyecto, aparte de tener una potencia estética enorme, nos ha parecido interesante por su conexión directa con el tejido urbano y social del sitio en el que se ubica, así como por sus implicaciones más allá de lo puramente artístico, que lo acercan al placemaking.

Luz nas Vielas por Boamistura

El proyecto Luz nas Vielas nos recuerda un poco al de Favela Painting por la similaridad de contexto y materiales. Ambos proponen un acercamiento similar: usar un elemento barato y fácil de manipular como la pintura, y aplicarlo sobre el barrio con la ayuda de la comunidad, de modo que la experiencia funcione no sólo por su componente estética sino como reactivador de la vida sociocultural del lugar y de la identificación de sus habitantes con éste. El proyecto de Boamistura, a parte de su estética singular, tiene la particularidad de que trabaja a una escala menor, más accesible para el vecino tanto durante su ejecución (aquí no se ven andamios ni hombres con casco de obra, sólo niños pintando) como después, permitiendo el contacto directo, táctil además de visual, con la obra.

Luz nas Vielas - Boamistura

Por otro lado, la pintura saca partido de un efecto de anamorfosis como el utilizado anteriormente por otros artistas, como Felice Varini (es conocida su intervención en Vercorin) o los propios Boamistura con su instalación de interior “El orden es intangible”, lo que le permite conectar aún más con la experiencia de uso del espacio público jugando con el punto de vista, el movimiento y el descubrimiento, e introduciendo esos elementos en la percepción cotidiana de cada callejón intervenido.

Luz nas Vielas por Boamistura

Luz nas Vielas Boamistura

Os dejamos el texto con el que ellos mismos presentan la obra:

La favela es un modelo de creación de ciudad basado en la ocupación de las zonas que se consideran ambientalmente frágiles (laderas de colinas o bordes de ríos) por parte de amplios sectores de las clases populares, cuyos bajos ingresos no les permiten acceder a los barrios convencionales. Por tratarse de ocupaciones ilegales, no pagan impuestos y tasas y, por consiguiente, no son beneficiarios de los servicios básicos de una infraestructura urbana: saneamiento, agua, luz, transporte público y equipamientos.

Formalmente entendemos por favela una aglomeración de viviendas de baja calidad que siguen un modelo de “autoconstrucción” y un proceso de creación espontánea. Generando un entramado que va creciendo de forma horizontal y vertical según sus necesidades.

Nuestra intervención se ubica en Vila Brasilândia, una de las favelas que proliferan en la periferia de Sâo Paulo a la sombra de los rascacielos. Un océano de viviendas que se extienden sobrepasando los límites del horizonte.

La estrategia ha sido la de instalarnos en la favela, diseccionarla, olerla, vivirla, quererla. Intentar entender la confluencia de aspectos sociales, económicos y urbanísticos. Y descubrir, como principal valor socio-cultural, la tolerancia, la hospitalidad y la hermandad dentro de la comunidad, independientemente del color de su piel o su creencia religiosa.

Estructuralmente, Brasilândia se desarrolla de forma longitudinal respondiendo a la topografía de los morros en los que se emplaza, asumiendo en este sentido las principales infraestructuras viarias. Aparecen, en segundo orden, elementos de comunicación transversal que facilitan el acceso a las viviendas. Estas grietas se conocen como vecos, en los tramos llanos, y vielas, en los tramos de escaleras, y son los verdaderos articuladores de la vida interna de la comunidad.

Morfológicamente, las vielas y los vecos son callejuelas sinuosas que se contorsionan entre las viviendas y conectan la parte baja con la parte alta del morro. La percepción es la de un conjunto aparentemente desordenado de planos, texturas, materiales, luces, sombras, alturas y escalones.

El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfismo) aparecen palabras de fuerza, inspiradoras, que invitan a reflexionar. Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos. Un instante congelado en el subir o bajar. En el resto del trayecto todo se desordena y de la palabra sólo queda un paisaje de planos abstractos.

La participación e implicación de la comunidad en cada una de las intervenciones ha sido el factor determinante para su realización. Compartiendo, mano a mano, el proceso de transformación de su entorno. Embelleciéndolo. Y, de forma espontánea, modificándose la relación del morador con el espacio público y su propia vivienda. Generando nuevas empatías con el lugar.

Luz nas Vielas por Boamistura

A continuación os dejamos algunas fotos más de la obra:

Luz nas Vielas Boamistura

Página de los autores: Boamistura.com
Facebook: facebook.com/BoaMistura

 

Comment: (1)

La innovación social se ha convertido en el nuevo nicho de mercado

Category: ⚐ ES+hallazgos

Hace unos días se publico la entrevista que Euskadi+Innova hizo a Greg Rivera de BIB y a Ricardo_ AMASTÉ, sobre Innovación Social, un concepto tan de moda, que tiene mucho de cortina de humo, pero que también abre posibilidades reales de acción y transformación.

Queremos compartir con nuestros lectores esta interesante entrevista:

La innovación social es un concepto que aunque no es nuevo, ha empezado a escucharse mucho últimamente, ¿qué significa para vosotros?

Ricardo Antón: Para mi son proyectos, cosas, situaciones, que sirven para generar transformaciones o cambios en el ámbito social, entendiéndolo de un modo muy amplio pero que tampoco creo que lo pueda abarcar todo. Tiene algo que ver con la gente y sus formas de vida, con situaciones que se dan en estas relaciones de convivencia. Ahí es donde a mi me gusta centrarla, tratando de alejarla del término innovación relacionado con algo que tiene que traducirse en un producto o servicio de mercado. Yo lo veo como algo que genera, o que intenta generar un cambio, que igual no lo consigue pero a veces ese intento ya es suficiente. Tampoco tengo una definición clara, pero yo siempre intento situarlo en un ámbito que tenga que ver con la acción política, sin llevarlo a una ideología determinada, pero que trata de una transformación que afecta a lo político. continue reading

Comments: (0)

Form follows Energy

Category: ⚐ ES+hallazgos

Hace unos días tuvo lugar el segundo congreso Bauhaus.SOLAR en Erfurt, Alemania. La capital de la región de Turingia está a pocos kilómetros del Solar Valley, sede de algunas de las más importantes empresas fabricantes de tecnología solar a nivel mundial. Por el otro lado la investigación de la Bauhaus-Universität de la cercana ciudad de Weimar supone otra aportación valiosa a la discusión sobre arquitectura y energía. Los asistentes internacionales del encuentro propusieron muy diversos puntos de vista sobre cómo depende la arquitectura de hoy y mañana del diseño energéticamente favorable de componentes, instalaciones, edificios y ciudades. continue reading

Comments: (4)

r[eu]cycling · Torre de observación de aves · [madera industrializada]

Category: ⚐ ES+arquitectura+diseño+hallazgos+r[eu]cycling+reutilización

Torre de Observación de Aves - GMP Architekten_front

Esta torre de Observación de Aves en Graswarder [Heiligenhafen] tiene un especial interés desde el punto de vista de la geometría de su estructura de entramado de madera…

continue reading

Comments: (2)

Design yourself

Category: ⚐ ES+creatividad+cultura abierta+design+diseño+hallazgos+reutilización+talleres

design_yourself

Para continuar con esta serie de posts quería escribir sobre una línea de trabajo que empiezan a desarrollar multitud de diseñadores en todo el mundo (poco a poco y de forma  a veces un  tanto anónima, pero tiempo al tiempo…) que consiste en desarrollar sistemas que permitan al usuario crear/modificar/customizar/reparar sus propios muebles y objetos. continue reading

Comments: (6)

[construcción: madera industrializada] una salina de 13 plantas

Category: ⚐ ES+arquitectura+diseño+hallazgos+proyectos+r[eu]cycling+tecnologías

almacen de sal_madera3

Saline Austria AG es la propietaria de este edificio industrial de 13 plantas de altura, “montado” en 7 semanas.

Con una superficie de 2420 m2 y 25 m de altura esta estructura de “pórticos” de madera resulta muy interesante a la hora de diseñar una estructura mixta que combina las soluciones que ofrece el mercado madera laminada [para elementos lineales, pilares y vigas] y madera contralaminada [para elementos en superficie, es decir, muros de carga y forjados] para aunar resistencia y ligereza en un proyecto en altura.

continue reading