Comment: (1)

Organic Growth | Pabellón de verano para Governors Island, en crowdfunding

Category: ⚐ ES+arquitectura+cultura abierta+reutilización+sostenibilidad+urbanismo

El diseño ganador del concurso “City of Dreams” de este año para un pabellón en Governors Island, creado por el estudio de Izaskun Chinchilla, será construido por y para la comunidad, y tú puedes formar parte de ella contribuyendo a su fianciación colectiva en Kickstarter.

La propuesta para este pabellón está pensada como espacio cubierto de encuentro donde unas 50 personas podrán reunirse, aprender sobre los programas de arte de la isla, participar en actividades y charlas y redescubrir el contexto histórico de Governors Island, Nueva York. El diseño toma el concepto y el modo de funcionamiento del crecimiento orgánico de ciertas estructuras naturales que tienen la capacidad de adaptarse al contexto y a las circunstancias del tiempo.

Recreación del futuro pabellón

Recreación del futuro pabellón

Siguiendo una lógica C2C (craddle to craddle, de la cuna a la cuna) los elementos utilizados en el pabellón son objetos reutilizados y reutilizables, y su propia exposición servirá además para promover, entre otros valores, el diseño sostenible y el uso de la bicicleta. En palabras del equipo:

Hemos considerado solo materiales con una producción amigable con el medio ambiente. Todas las piezas incluidas en este diseño pueden ser ya usadas antes de montar. Paraguas rotos, viejos taburetes, ruedas de bicicletas accidentadas, todos son útiles. Existen ya varias instituciones en NY reciclando bicicletas y mobiliario que pueden proveer de unidades usadas. […] Creemos que reutilizar elementos aislados es mucho más viable que reutilizar el pabellón al completo y también por eso nuestro diseño está formado por unidades más pequeñas autoportantes.

En el vídeo de arriba podéis ver ya un prototipo a escala real construido durante la segunda fase del concurso. Esta primera experiencia de construcción permitió no sólo el testeo y desarrollo de las técnicas constructivas, sino la elaboración de un detallado manual de instrucciones que permitirá su construcción por voluntarios y que convierte el propio diseño en algo abierto y reutilizable.

Prototipo del pabellón

Proceso de construcción bien documentado

Proceso de construcción bien documentado

Entre las recompensas del crowdfunding hay algunas más simbólicas y otras consistentes en diseños originales, relacionados con el pabellón, en forma de tarjetas, complementos y otros objetos.

Descubre más motivos para contribuir al proyecto

El resultado será una pequeña pero importante experiencia de diseño radicalmente sostenible, trabajo comunitario y aporte a la comunidad, que esperamos ver en breve en funcionamiento. Y también una experiencia más en el uso de la financiación colectiva a proyectos arquitectónicos o urbanos.

Comment: (1)

Mapeando oportunidades en Los Molinos | “Alquiler por reforma” y cuidado del patrimonio

Category: ⚐ ES+arquitectura+participación+reutilización+sostenibilidad

Mapeando Los Molinos 01_960x720

Hace unos días tuvo lugar esta interesante actividad en la que un enorme mapa de 20 por 40 metros pintado en el suelo nos llama la atención sobre la localidad de Los Molinos, en la sierra madrileña.
continue reading

Comments: (0)

II concurso de cortos ‘reciclajes urbanos’

Category: ⚐ ES+reutilización+sostenibilidad

Concurso organizado desde el proyecto de investigación re:U (Reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible), dirigido por la arquitecta Elisa Valero desde la Universidad de Granada, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

El proyecto incluye un equipo de investigadores de distintas universidades españolas (Madrid, Valencia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Granada) que estudia la viabilidad del reciclaje de la ciudad ya construida, el suelo ya ocupado y las redes socioculturales existentes, como alternativa frente a la demolición y la ocupación sistemática del territorio, con el consecuente desraizamiento de sus habitantes. continue reading

Comments: (0)

Basurama | Ciclos Locos: Taller de construcción

Category: ⚐ ES+creatividad+reutilización

Se trata de un taller gratuito de construcción de ciclos (carros, triciclos, tandems, cacharreria varia…) a partir de desechos de bicis que tendrá lugar en la nave e del colectivo Basurama en Madrid. Como artista invitado, estará Mara Berkhout que enseñará y ayudará a construir los vehículos. Mara es una artista holandesa que lleva tiempo experimentando con bicis y que vendrá desde La Haya especialmente para el taller. Puedes conocer su trabajo aqui.

El taller es una iniciativa de Basurama que cuenta con financiación de la Embajada de Holanda y forma parte de las actividades de la Semana Naranja.

Se trata de un proceso de producción como experiencia abierta para que todas/os aquellas/os que estéis interesadas/os podáis aprender, aportar y entrar en contacto con gente que comparte inquietudes (como nosotros!).

continue reading

Comments: (0)

Nuova Roma, al via i cantieri di natura, spazi pubblici e società

Category: ⚐ IT+reutilización+urbanismo

Roma come Parigi, Londra, Madrid e altre capitali europee. Aree verdi abbandonate o parchi in cattivo stato di manutenzione, in centro e in periferia, sono il campo di sperimentazione di un nuovo modello di spazio pubblico di relazione a contatto con la natura che caratterizza l’ultima stagione dell’urbanistica romana. Cittadini e associazioni si mettono insieme per recuperare questi spazi abbandonati per piccoli orti urbani, aree gioco e ambiti dove camminare, riposarsi o semplicemente parlare. Sono oltre 100 siti. 65 censiti dal Comune di Roma come orti spontanei, e altri 50 censiti da studioUAP nella mappa interattiva disponibile on line “Zappata romana” (http://www.urbanarchitectureproject.org/). continue reading

Comments: (0)

Trueque de juguetes – lanochedelosniños.org

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+reutilización

Hace unos días Antonio Pérez del periodico on-line Somos Malasaña (Madrid) ha visitado nuestra oficina para hacerme una entrevista sobre el proyecto lanochedelosniños.org que desde Ecosistema Urbano pusimos en marcha en ocasión de la última Noche en Blanco de Madrid. El resultado de la entrevista es un post que presenta y explica de una forma muy clara el proyecto.

A continuación os dejo con una parte del texto de Antonio:

Los miembros del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, muy observadores ellos, no sólo se dieron cuenta de que los niños pronto se cansan de un juguete y quieren otro diferente y nuevo, sino que  pensaron que una plataforma online en la que los pequeños pudieran intercambiar sus descartes sería de lo más útil, tanto para hijos como para padres. Después de observar y de pensar, materializaron y hoy, la web La noche de los niños es una realidad: buena para introducir a los niños en el mundo del trueque y útil para crear comunidad tejiendo redes entre vecinos. continue reading

Comments: (6)

Nuevo espacio público surgido de la reutilización de un solar

Category: ⚐ ES+arquitectura+reutilización

En Madrid ya está abierta y disponible para todos la Isla Ciudad.
Se trata de un proyecto que el colectivo exyzt ha construido junto con algunos voluntarios durante las últimas semanas. continue reading

Comments: (0)

City Room – La creatività scende in piazza!

Category: ⚐ IT+reutilización+talleres

City Room é il marchio che gli studenti dello IED di Roma hanno creato durante il workshop diretto da Ecosistema Urbano (Domenico Di Siena).

Il titolo del workshop era: Roma Città Open Source – Rimettiamo “in gioco” il codice di programmazione della città aperto alla partecipazione di tutti i cittadini.

La presentazione del workshop:
Il workshop sará un momento di riflessione, di proposta e soprattutto di azione, sugli spazi pubblici della città abbandonati e dimenticati; in particolare si presterà attenzione agli aspetti della mobilità, della gestione dei residui, dell’ acqua, dell’ energia, dell’ educazione ambientale e delle reti sociali esistenti in loco.
Promuoveremo azioni nel tessuto urbano consolidato, dove “piccole proposte” possono generare grandi cambiamenti e aumentare la complessità urbana. L’obiettivo del workshop sará dare vita ad azioni capaci di rivitalizzare uno spazio pubblico urbano coinvolgendo nel contempo gli abitanti del luogo. In questo modo si gettano le basi per una città dove i cittadini abbiano un ruolo attivo nella creazione dello spazio pubblico e nei processi di decisione locale.

continue reading

Comments: (6)

Me caí del mundo y no sé cómo se entra….

Category: ⚐ ES+reutilización

Isabel Teran nos envía un interesante texto (para mayores de 30) de Eduardo Galeano Marciano Durán, periodista y escritor Uruguayo. Estoy convencido que leerlo nos puedo ayudar a reflexionar sobre nuestra sociedad:

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.. continue reading

Comments: (4)

r[eu]cycling · El nuevo Mercado de San Miguel, o ¿Deben protegerse los Mercados?

Category: ⚐ ES+arquitectura+city+r[eu]cycling+restauración-rehabilitación+reutilización+urbanismo

Mercado_de_San_Miguel3

Situación del mercado en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Madrid

A principios de Junio se puso de nuevo en funcionamiento el mercado de San Miguel de Madrid, un edificio que destaca no sólo por su arquitectura singular sino por la escala compacta, adecuada a las condiciones de su enclave en el casco histórico de Madrid…

continue reading