Comments: (0)

Low Budget Urbanity: frugal practices transforming the city | Call for papers

Category: #follow+#followresearch+⚐ EN+convocatorias+sustainability+urbanism

The trans-disciplinary research initiative “Low-Budget Urbanity. Frugal Practices Transforming the City” invites PhD and post-doctoral researchers to their first Early Career Laboratory from March 25th to 28th 2013 at HafenCity University in Hamburg.

Low Budget Urbanity - visit website

Low-Budget Urbanity is a research programme that explores contemporary urban phenomena such as ridesharing and online hospitality networks, water-saving infrastructures and DIY-practices of house owners, and second-hand consumer cooperatives as saving practices that transform the urban setting. These self-organized saving practices all involve “complex encounters, connections and mixtures of diverse hybrid networks of humans and animals, objects and information, commodities and waste“ (Sheller and Urry 2006:2).

Public budgets are slashed, many cities are burdened with near-paralysing debt, and for private households, too, saving money often is less a virtue than the order of the day. As a search term of an exploratory and multidisciplinary research project, “low-budget urbanity” provides a relational perspective on those seemingly disparate austerity phenomena. The research focuses on the question of how these phenomena are transforming cities.

What is new is not that saving money constitutes a principle of individual practices (rationalized building, economic or political action, individual budget planning, etc.), but that the austerity imperative for the assemblage, i.e. the confluence and interaction of these principles has become a force that shapes and defines cities.

Next you can find a call for papers that many of you may find interesting, with the topic “What is the value of saving costs? The urban economics and politics of everyday saving practices”.

CfP EarlyCareerLab LBU

More info:

Official website: low-budget-urbanity.de
Research group funding programme

Comments: (0)

#followweb | Wiki del Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Category: #follow+#followarch+#followresearch+#followweb+⚐ ES+sostenibilidad+urban social design+urbanismo

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Retomamos nuestra serie de recomendaciones #followweb (aunque bien podría ser a la vez #followarch y #followresearch) esta vez con una actualización importante en la sección wiki de la página de Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

vic - transferencias

A los de Vivero de Iniciativas Ciudadanas ya los presentamos aquí el año pasado, así como también su proyecto de Glosario Abierto. Toda su web forma un “observatorio” que trata de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas de transferencia de innovación social que ayudan a fortalecer el empoderamiento urbano de la ciudadanía.

Así es como presentan ellos las cuatro áreas que cubre la wiki:

Glosario Abierto para la participación de todos en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público

Agentes un atlas de agentes donde no están todos… en proceso, donde seguir actualizándolo. Pronto será un espacio wiki, donde recopilar, modificar, y actualizar los agents provocateurs que como ciudadanos que buscan la co-responsabilidad para una ciudadanía más abierta que cree en una ciudad más común.

Lugares  donde se producen las transferencias de la innovación social al espacio público y digital.

Iniciativas Ciudadanas  son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son prácticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.

Actualizada de forma colaborativa, la wiki se ha ido convirtiendo en un enorme índice con más de 20 lugares, más de 60 agentes, más de 300 iniciativas y cerca de 70 definiciones en el glosario en la actualidad. Una página de referencia, digna de estar bien arriba en la lista de favoritos, junto a otros repositorios de enlaces o recursos como Spatial Agency o Project for Publis Spaces, con la particularidad de que esta nos resulta mucho más afín y cercana.

Os invitamos a revisarla de arriba a abajo, y por supuesto, a contribuir a aumentar su base de datos con vuestras aportaciones, que precisamente para eso es una wiki.

Más información:

Fuente: Artículo en la web de VIC
VIC en Twitter: @desdevic
VIC en Facebook: VIC ViverodeIniciativasCiudadanas

Comments: (0)

#follow… you —Yes, YOU

Category: #follow+#followarch+#followcreative+#followresearch+#followweb+⚐ ES

Casi todos los que nos movemos en Internet hemos pasado alguna vez por esa fase de fascinación por las cifras, en la que uno se pasa una y otra vez por el panel de control para ver si ha subido “el numerito mágico”.  Con el tiempo, uno se da cuenta de que los números exactos importan más bien poco y de que ese tipo de análisis funciona mucho mejor en términos comparativos, de tendencia y evolución.

Sin embargo nos ha llamado la atención la coincidencia de haber llegado casi a la vez, con un día de diferencia, a 8000 seguidores en twitter y a 6000 en Facebook, y nos hemos animado a hacer una pequeña reflexión para celebrar este  doble cumplemiles.

6000-8000

 

Y qué mejor manera de hacerlo que, parafraseando a la revista Time, hacer un #followfriday enorme a la comunidad que nos rodea y de la que estamos encantados de formar parte.

Porque no se trata sólo de seguidores en el sentido más “2.0” del término, sino de una gran comunidad de gente conectada entre sí y que comparte nuestros intereses o le preocupan temas similares. Unos estudiando, otros trabajando en proyectos parecidos o relacionados con los nuestros, muchos formando parte de una red de trabajo con nosotros, y muchos más formando redes entre ellos. En gran parte, no es sólo gente que nos sigue, sino gente a la que seguimos, con la que nos gusta conversar y de la que aprendemos.

Y si partimos de que este número es sólo una pequeña parte de la comunidad global existente alrededor de estos temas en todo el mundo, creemos que tenemos motivos para pensar en positivo: hay mucha gente con ganas de cuestionarse como profesionales y hacer las cosas de otra manera, de desarrollar proyectos, herramientas, metodologías, actitudes más comprometidas con la realidad compleja que vienen afrontando con mejor o peor fortuna, y demasiadas veces por separado, disciplinas como el urbanismo, la arquitectura, la sociología, las ciencias ambientales, la antropología, las ingenierías, etc.

Así pues, un Follow Friday para todos vosotros. Como no cabríais todos aquí, os animamos a pasearos un rato por nuestras listas de contactos en ambas redes sociales, así como a revisar las series de recomendaciones #followarch, #followcreative, #followresearch y #followweb. Seguro que hacéis algún que otro descubrimiento.

Un saludo,

El equipo de Ecosistema Urbano

Twitter: @ecosistema
Facebook: facebook.com/ecosistemaurbano

 

 

Comment: (1)

Cómo los ricos destruyen el planeta

Category: #follow+#followresearch+⚐ ES+sostenibilidad

Gracias al blog Decrecimiento.info (uno de mis preferidos) descubro este articulo publicado en la web del diario “La Nación“, sobre el último libro de Hervé Kempf: continue reading

Comments: (0)

bring buddy | a new approach to goods transportation | #followresearch

Category: #follow+#followresearch+⚐ EN+research


Last friday at the event rebel matters, directed by Manuel Gausa and Mosè Ricci that took place in the University of Genoa, I had the opportunity to meet Christian Schärmer, an austrian designer based in Barcelona from proxidesign.net. He made an interesting presentation talking about design thinking showing different samples of his own work and some other references. continue reading

Comments: (2)

#followresearch XC: software libre para diseñar estructuras

Category: #follow+#followresearch+⚐ ES+arquitectura

XC es un programa desarrollado por el equipo de Iturribizia, destinado a resolver problemas de análisis estructural mediante el método de los elementos finitos.

La idea principal que ha guiado el desarrollo del programa es la de LIBERTAD. No sólo las libertades que propugna la comunidad del software libre sino, también, libertad a la hora de establecer la geometría, las condiciones de apoyo y los materiales que forman la estructura. En lugar de enfocar el desarrollo a conseguir dimensionar rápidamente elementos estructurales bien conocidos (forjados uni o bi direccionales, vigas, pilares, pórticos,…) se prefiere dotar al usuario de herramientas que le permitan emplear los distintos algoritmos de comprobación propuestos
por las normas (EHE, CTE, eurocódigos,…) del modo que le parezca más adecuado.

Libertad y responsabilidad van inseparablemente unidas y, por tanto, debe ser el diseñador de la estructura el que, basándose en sus conocimientos, elija los procedimientos de análisis y comprobación apropiados para su diseño. De este modo el programa deja de ser una guía de diseño, favoreciendo (cuando no imponiendo), la aplicación de soluciones estándar, para ser una simple (pero potente y obediente) «calculadora». continue reading

Comments: (2)

Innovate, create

Category: #follow+#followresearch+⚐ EN+creativity

Innovation, creativity power fresh thinking at Harvard

The heart pacemaker. Surgical anesthesia. Facebook. Even breathable chocolate.

Harvard’s combination of questing minds, passionate spirits, and intellectual seekers tackling society’s toughest problems fosters a creativity that has produced a stream of innovations, from novel inventions to history-making devices that provide profound benefits to the public.

Creative thinking is a key component of Harvard’s Schools, centers, and institutes. Many innovations have come from looking at old problems in new ways, from recognizing the importance of serendipitous results, and from understanding that failures are steps to success. That innovative spirit has long been part of Harvard’s DNA, leading to the first use of anesthesia at Massachusetts General Hospital in 1846 and the development of the pacemaker by Paul Zoll in the 1950s.

President Drew Faust highlighted this University role when she took office, noting that an institution of higher education has an “accountability to the future.”

“One of the most significant things about our research universities,” she told a gathering of civic and higher education leaders in Boston, “is that they are engines that also produce the fuel — the scientists, physicians, and engineers, the thinkers and ideas … that spur the new products, new jobs, and new companies that will help renew our economy.” continue reading

Comments Off on #followresearch: Marta Guerra Pastrián

#followresearch: Marta Guerra Pastrián

Category: #follow+#followresearch+⚐ ES+paisaje+research

Hoy iniciamos una nueva sección #followresearch donde publicaremos trabajos de investigación que consideramos relevantes. Presentamos el trabajo de Marta Guerra, arquitecta a la que conocí el pasado mes de Agosto  en nuestro primer viaje a Boston por el inicio del curso en Harvard.

Marta Guerra Pastrián es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Urban Designer por la Universidad de Columbia de Nueva York, donde estudió gracias a una Beca de la Fundación Cajamadrid. Ha vivido y trabajado en Madrid, Nueva York y Boston. Trabaja junto a Pablo Pérez Ramos, y ambos centran su interés en la intersección de las disciplinas de la Arquitectura, el Urban Design y el Paisaje, y especialmente en los espacios [ sub]urbanos en procesos de transición y semi-abandono. Actualmente trabajan y estudian en Cambridge, Massachussetts. continue reading