Comment: (1)

Más que una casa: Procesos colectivos de vivienda | #followweb

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura

Más que una casa - cabecera

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, seguimos con nuestra serie #followweb, reconociendo proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Esta vez os hablamos de Más que una casa, una iniciativa que nos llamó la atención desde sus inicios, y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en lo que imaginábamos que podría llegar a ser: un sitio de referencia sobre procesos colectivos de vivienda. sigue leyendo

Comments: (0)

La Declaración Universal de los Derechos Urbanos | #followweb

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+ciudad

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, despertamos de un largo sueño a nuestra serie #followweb. Esta serie, como sus hermanas #followarch#followresearch y #followcreative  no busca tanto la novedad —algunos proyectos llevan años en marcha— como hacer un guiño de reconocimiento a proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos - Clic para ver

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos – Clic para ver

“Todos hacemos ciudad, por pensamiento, obra u omisión”.

sigue leyendo

Comments: (2)

#followweb | nodoPFC

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura+creatividad+cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos otra iniciativa que propone la creación de un archivo online de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura:  nodopfc

nodopfc

Ese proyecto “anónimo” (no he logrado saber quién hay detrás de la iniciativa, y probablemente tampoco importe mucho) intenta “retomar el hilo de lo que la ETSAM ha dejado de hacer, publicar el trabajo de tantos y tantos estudiantes/arquitectos”, aunque no está sólo centrado en la ETSAM sino que también incluye proyectos de otras escuelas.

En esa línea, comparte muchos objetivos con la de PFC Commons que ya reseñamos aquí. A diferencia de aquella, nodopfc no propone una licencia abierta con la que compartir esos PFCs , aunque usar una Creative Commons o similar sigue siendo perfectamente posible si el autor lo decide. Sin embargo, la filosofía detrás es muy parecida, en sus propias palabras, “porque creemos que frente a competir es mejor compartir y cooperar”.

De hecho la web cuenta con una sección de descargas de proyectos en formato .dwg. Muchos publicaríamos sin problemas un .jpg o incluso un .pdf con licencia abierta, pero publicar el archivo fuente “desnudo” y editable de un proyecto da mucha más facilidad para reaprovechar un dibujo y desarrollar variaciones sobre éste, de modo que me parece una apuesta mucho más grande por la cultura libre.

Ejemplo de PFC

La web es bastante mejorable (tiempo al tiempo), y puestos a compartir, sería mejor empezar a usar formatos más universales tipo .dxf (a falta de otro estándar mejor), pero en cualquier caso este tipo de iniciativas me parecen muy dignas de difusión y seguimiento.

Podéis visitar la web o seguir el proyecto en su página de Facebook. A ver si nos vamos animando a colgar nuestros proyectos en estas u otras plataformas, y ayudamos a que se conviertan en interesantes aportes a la cultura arquitectónica.

Comments: (3)

#followweb | Mimbrea

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura+sostenibilidad

Presentando Mimbrea

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos un proyecto joven –fue presentado el pasado 17 de octubre– que viene con mucha energía, dedicado al universo de la sostenibilidad de la vivienda: Mimbrea.com

Mimbrea es una revista online sobre sostenibilidad, eficiencia y ecoconstrucción, puesta en marcha por COR & Asociados y aRRsa! Plataforma Creativa (de los que ya hemos hablado aquí anteriormente) con un equipo de siete autores especializados en distintos campos.

Captura de pantalla de Mimbrea

A primera vista tiene un diseño claro y muy cuidado, apoyado en imágenes. Y lo que es más importante, esa buena impresión se traslada a los contenidos, que se diversifican abarcando desde la explicación de conceptos más generales hasta detalles más concretos como productos y proyectos específicos. Gran parte de lo que se publica tiene un enfoque claramente práctico, con informes técnicos, consejos, información sobre subvenciones y explicaciones “paso a paso”.

Me llama especialmente la atención el carácter divulgativo de los contenidos, en el mejor de los sentidos. Aunque los temas se tratan con rigor profesional, el lenguaje usado y el tratamiento de la información hacen que esta revista sea de interés general… y eso es algo que a los arquitectos en general parece que no nos resulta nada fácil. Los artículos de Mimbrea rozan el complicado equilibrio entre la precisión y el detalle técnico que los puedan convertir en referencia para un profesional, y la forma de expresión que los pueda hacer a la vez inteligibles para cualquier otra persona.

Os invitamos a explorar la web y seguir sus publicaciones por cualquiera de sus canales. Seguro que se acaba convirtiendo en toda una referencia sobre estos temas.

Página web:  www.mimbrea.com
Redes sociales:  Facebook | Twitter: @mimbrea1

Comments: (0)

#followweb | Wiki del Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Category: #follow+#followarch+#followresearch+#followweb+⚐ ES+sostenibilidad+urban social design+urbanismo

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Retomamos nuestra serie de recomendaciones #followweb (aunque bien podría ser a la vez #followarch y #followresearch) esta vez con una actualización importante en la sección wiki de la página de Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

vic - transferencias

A los de Vivero de Iniciativas Ciudadanas ya los presentamos aquí el año pasado, así como también su proyecto de Glosario Abierto. Toda su web forma un “observatorio” que trata de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas de transferencia de innovación social que ayudan a fortalecer el empoderamiento urbano de la ciudadanía.

Así es como presentan ellos las cuatro áreas que cubre la wiki:

Glosario Abierto para la participación de todos en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público

Agentes un atlas de agentes donde no están todos… en proceso, donde seguir actualizándolo. Pronto será un espacio wiki, donde recopilar, modificar, y actualizar los agents provocateurs que como ciudadanos que buscan la co-responsabilidad para una ciudadanía más abierta que cree en una ciudad más común.

Lugares  donde se producen las transferencias de la innovación social al espacio público y digital.

Iniciativas Ciudadanas  son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano. Son prácticas auto-organizadas, colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual. Entendemos a las iniciativas ciudadanas como agentes que promueven la innovación social en los entornos donde operan.

Actualizada de forma colaborativa, la wiki se ha ido convirtiendo en un enorme índice con más de 20 lugares, más de 60 agentes, más de 300 iniciativas y cerca de 70 definiciones en el glosario en la actualidad. Una página de referencia, digna de estar bien arriba en la lista de favoritos, junto a otros repositorios de enlaces o recursos como Spatial Agency o Project for Publis Spaces, con la particularidad de que esta nos resulta mucho más afín y cercana.

Os invitamos a revisarla de arriba a abajo, y por supuesto, a contribuir a aumentar su base de datos con vuestras aportaciones, que precisamente para eso es una wiki.

Más información:

Fuente: Artículo en la web de VIC
VIC en Twitter: @desdevic
VIC en Facebook: VIC ViverodeIniciativasCiudadanas

Comments: (0)

#followfriday | Esperanzadores reconocimientos

Category: #follow+#followarch+#followcreative+#followweb+⚐ ES+noticias

Hoy hacemos un #followfriday múltiple, que la ocasión lo merece. Estos últimos días de abril hemos estado comentando por el estudio las buenas noticias que nos estaban llegando, relacionadas con proyectos e iniciativas que conocemos y seguimos de cerca. Teníamos ganas de publicar algo al respecto, y al final se han juntado tantas que he decidido hacer un post conjunto para hablar de todas ellas.

Inteligencia Colectiva 2.0

Inteligencias Colectivas

Inteligencia Colectiva, un proyecto online del colectivo de colectivos Zoohaus, ha sido reconocido con el premio arquia/próxima 2012.  La página, que funciona como un catálogo abierto de soluciones constructivas y prototipos rescatados de la creación colectiva, ha sido valorada como “generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador”.

Según el fallo del jurado, este reconocimiento se enmarca dentro de una búsqueda de “los nuevos roles de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.” Y desde luego, todo ello está presente en este proyecto, perfectamente integrado en sus principios, sus medios y sus objetivos.

Relacionado:

Noticia en la web de arquia
#followweb | InteligenciasColectivas.org | EU blog

More than green

More than Green

More Than Green, una web creada por Play Studio que aborda directamente el tema de la sostenibilidad de una manera holística y positiva, y que reseñamos aquí hace poco,  ha sido seleccionada para representar a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2012 en la categoría de publicaciones en otros soportes. Forma parte de una selección entre la que están presentes otras iniciativas igualmente interesantes y que probablemente conozcáis, como FreshLatino, la mencionada Inteligencia Colectiva 2.0, Planeta Beta o HipoTesis.

Relacionado:

Acta del jurado de la BIAU
#followweb | MoreThanGreen.es | EU blog

Activadores Urbanos

Activadores Urbanos - Alicante

Una de las apuestas de Ecosistema Urbano para el taller What if..? Alicante de 2010 (del que podéis leer varios posts aquí),  fue la de crear una figura nueva llamada “activadores urbanos”, un grupo de ciudadanos activos que, soportados por una beca, impulsaban y dirigían el taller a nivel local haciendo de puente entre el papel externo de EU como expertos y el del resto de los alicantinos como participantes. El taller fue un éxito desde muchos puntos de vista, y los “activadores” decidimos que valía la pena dar continuidad al impulso que nos unió durante su desarrollo. Ahora formamos Activadores Urbanos, un colectivo  abierto (y en fase de crecimiento) que acaba de ser reconocido en Alicante con la primera edición del Premio Ejemplo a la contribución urbana social y plural.

Relacionado:

Leer entrada en el blog de Activadores Urbanos

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada, proyecto vecinal de reactivación del solar de la Plaza de Cebada (Madrid), ha quedado finalista del Premio Europeo de Espacio Público Urbano. Destaca entre otras obras seleccionadas por la relación entre el bajo presupuesto invertido y el gran impacto positivo en el vecindario, y sobre todo por el hecho de que ha sido impulsado por una comunidad formada por vecinos, colectivos y asociaciones del barrio circundante que se han movido a una para lograr una serie de concesiones de las instituciones a cargo de la gestión de ese (inicialmente) solar y (ahora) plaza, y que se han volcado para darle vida. Un espacio singular en el centro de Madrid que nos encanta visitar: bulle de energía y es un claro ejemplo de la capacidad de los ciudadanos de intervenir en su entorno inmediato.

Relacionado:

Noticia en el blog de El Campo de Cebada
Placemaking | El campo de cebada | EU blog

Acampada en la Puerta del Sol

Acampada en la Puerta del Sol

Y hablando del mismo Premio Europeo de Espacio Público Urbano, sorprende y emociona especialmente una nominación espontánea, que ha requerido una categoría propia para resolver el debate que generó en el jurado: la acampada de Mayo de 2011 en la Puerta del Sol, y el modelo de espacio público que representa y que se dio a la vez en muchas otras ciudades.

Como comentaba Francesco Cingolani, lo más interesante de la historia de este premio es el principio: ante la convocatoria del concurso se generó entre una red de personas un debate que tuvo como resultado, como explican en Paisaje Transversal, una llamada abierta a “reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón”. Una apuesta por el valor del espacio público entendido no sólo como algo construido, sino también como la energía pública que lo mueve, la gente que lo usa y lo que en él sucede. Un debate oportuno y necesario que, a través de una de las propuestas presentadas, se trasladó igualmente al jurado, dando como resultado un reconocimiento por mérito propio y fuera de categorías preexistentes.

Relacionado:

Ficha de la candidatura
Un lugar llamado Sol | EU blog
Sol, el barrio de las letras y el 15M | EUblog

 

Como muchos de vosotros, pensamos que estos reconocimientos son síntoma de que algo está cambiando. Más concretamente, síntoma tardío de que algo ya estaba cambiando, de que algo lleva años moviéndose y creciendo en el panorama de la arquitectura, el urbanismo y otros ámbitos relacionados. Y lo citado arriba es sólo la punta del iceberg; ese algo son en realidad muchas cosas, mucha gente compartiendo visiones convergentes, generando nuevas experiencias y haciéndolas realidad día tras día. En cualquier caso, el hecho de que “instituciones” culturales tradicionales como son los premios y las exposiciones comiencen a fijarse en ellas y a darles el valor que se merecen trae consigo una esperanza: la de que por fin estos movimientos estén alcanzando la masa crítica que los hará estar más y más presentes, poco a poco pero sin vuelta atrás, en otras esferas de la sociedad.

Comments: (0)

#followweb | Community Planning

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+placemaking

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Hoy os dejamos un gran aporte para la serie #followweb, una enorme base de datos de recursos y buenas prácticas, un punto de partida muy recomendable para cualquiera que quiera trabajar sobre el planeamiento contando con la participación de las comunidades: CommunityPlanning.net

⟶ Community Planning

La web funciona como una base de datos con múltiples entradas enlazadas ente sí, y accesibles por categorías en el menú de la izquierda. A primera vista, la página no parece gran cosa, e incluso tras haberla usado un rato y haber entendido su estructura, la sensación es que el diseño no le hace justicia al contenido. Pero en cuanto comenzamos a hacer uso del menú y a visitar las diferentes secciones, cada clic da lugar a un sorprendente despliegue de recursos. En cada sección solemos encontrar una lista por orden alfabético, una ficha por cada elemento y varias pestañas que proporcionan información complementaria, y que merece la pena usar si se quiere llegar al fondo del asunto.

Algunas de las secciones más interesantes:

Principios: Una de las secciones más sencillas de la web. Aquí se puede encontrar una larga lista de principios relacionados con el trabajo de planificación con comunidades. Muchos de los que trabajáis en esa línea los iréis reconociendo como vuestros (o como aspectos que olvidasteis en un momento dado y se hicieron notar por sí solos) conforme los leáis: aceptar las limitaciones, ser flexible, no olvidar hacer un seguimiento, de grabar y documentar, aprender de otros, combinar métodos, andar antes de correr, etc.

Métodos: No hay dos contextos iguales, ni dos proyectos iguales, requiriendo siempre un enfoque adecuado a las circunstancias. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que partir siempre de cero, obviando toda la experiencia previa, más bien al contrario. En esta sección podemos encontrar una buena lista de métodos y técnicas conocidos y eficaces, que se pueden usar como ingredientes para construir un proyecto. En cada ficha descriptiva, una segunda pestaña añade más información, ordenada por consejos, costes, muestras de material, checklists e incluso citas o frases inspiradoras.

Escenarios: Este es un buen punto de partida cuando arrancamos con un proyecto. Partiendo de un “tipo” general (como puede ser un desarrollo residencial, un plan urbanístico participativo, un proyecto de regeneración de un centro urbano, etc.) llegamos a una ficha con la descripción, una línea del tiempo que muestra el proceso tipo, y una serie de métodos relacionados con dicho escenario. A partir de ahí podremos seguir indagando, comparando y seleccionando los recursos que nos interesen para construir nuestra propia versión del proceso.

scenario timelines

Caja de herramientas: Aquí se incluyen documentos como formularios, listas de comprobación y plantillas de calendario, entre otros elementos directamente utilizables en cualquier proceso. Están en formato PDF y además en su formato original editable, de modo que podemos modificarlos y elaborar nuestra propia versión.

Oportunidades: Con la idea de estimular la planificación creativa, la página incluye una sección dedicada a sugerir “cosas que las comunidades pueden hacer” para lograr mejores entornos de vida. Contiene acciones, proyectos o eventos que contribuyen a la mejora de las condiciones de una comunidad, desde soluciones energéticas a formas de compartir objetos y recursos.

Glosario: No puede faltar en cualquier base de datos que pretenda aglutinar conocimiento alrededor de un tema. Un buen detalle práctico: cada término del glosario está marcado con etiquetas que enlazan a otras categorías de la web. De ese modo, podemos partir de un término genérico y ponerlo rápidamente en contexto viendo principios, métodos, estudios de caso, escenarios, proyectos, contactos y otros aspectos relacionados.

Podría seguir citando el resto de las secciones porque todas son interesantes, pero por no extender más el post os invito a saltar directamente a la web y pasar un buen rato navegando por ella con tranquilidad: seguro que hacéis algún que otro descubrimiento. A nosotros nos ha parecido un recurso digno de figurar en nuestra serie sobre placemaking y de quedar bien guardado en favoritos para cuando pueda hacernos falta.

Página web: communityplanning.net
Grupo en Facebook: Community Planning
Fuente: Michael Moradiellos ¡Gracias!

Comments: (0)

#followweb | Admitiendo el fracaso

Category: #follow+#followweb+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb, esta vez con una iniciativa tan sencilla en su planteamiento como necesaria y deseable en sus consecuencias: AdmittingFailure.com

Admitting failure

Tras un año de trabajo con Ingenieros Sin Fronteras Canada (EWB) el autor, frustrado por las dificultades y problemas encontrados durante su actividad en Ghana, decidió buscar la manera de afrontar la ineficiencia, y a veces la inefectividad, del trabajo de desarrollo. Se dio cuenta de que los “informes de fracaso” que EWB ya utilizaba eran en realidad historias dignas de ser contadas por cualquiera de sus participantes, y especialmente por sus promotores y coordinadores.

La página nos recibe con la siguiente afirmación, en la que se resume todo su planteamiento:

La comunidad de desarrollo está fracasando… en admitir sus fracasos. En lugar de reconocer esas experiencias como oportunidades de aprendizaje, las escondemos por miedo y vergüenza.

Ya no más. Esta página es un espacio abierto para profesionales del desarrollo que reconocen que el único error “malo” es aquel que se repite, para aquellos dispuestos a compartir sus tropiezos para asegurar que no volverán a suceder. Es a la vez una comunidad y un recurso creado para establecer nuevos niveles de transparencia, colaboración e innovación en el sector del desarrollo.

Un aspecto singular de la web es que no sólo permite filtrar las experiencias por sectores como sería de esperar, sino también según el rol del que participó en la iniciativa y que cuenta la historia (¿Es una ONG? ¿Una empresa social? ¿Un contribuidor? ) y según las reacciones de los lectores (¿Me parece una historia ampliamente aplicable? ¿Compleja? ¿Divertida? ).

Navegando por la web

El autor nos propone una definición de esta manera de entender el error:

  1. Operar en un entorno seguro donde probar ideas arriesgadas e innovadoras
  2. Reconocer los fracasos rápidamente
  3. Admitir los fracasos de manera abierta y honesta
  4. Aprender de esos fracasos
  5. Adaptar acciones basadas en ese aprendizaje para poder mejorar la implementación de otras ideas

Si todos los que estamos abordando temas complejos como la participación e implicación ciudadana, el desarrollo urbano inclusivo y abierto, la aplicación de nuevas tecnologías a lo social, etc. pudiéramos compartir no sólo lo que hacemos o cómo lo hacemos sino “cómo es mejor no hacerlo”, el conocimiento colectivo se desarrollaría a una velocidad y con una profundidad mucho mayores.

¿Podemos? Ahí queda como tema de reflexión.

Fuente: ecofactory.es

Comments: (0)

#follow… you —Yes, YOU

Category: #follow+#followarch+#followcreative+#followresearch+#followweb+⚐ ES

Casi todos los que nos movemos en Internet hemos pasado alguna vez por esa fase de fascinación por las cifras, en la que uno se pasa una y otra vez por el panel de control para ver si ha subido “el numerito mágico”.  Con el tiempo, uno se da cuenta de que los números exactos importan más bien poco y de que ese tipo de análisis funciona mucho mejor en términos comparativos, de tendencia y evolución.

Sin embargo nos ha llamado la atención la coincidencia de haber llegado casi a la vez, con un día de diferencia, a 8000 seguidores en twitter y a 6000 en Facebook, y nos hemos animado a hacer una pequeña reflexión para celebrar este  doble cumplemiles.

6000-8000

 

Y qué mejor manera de hacerlo que, parafraseando a la revista Time, hacer un #followfriday enorme a la comunidad que nos rodea y de la que estamos encantados de formar parte.

Porque no se trata sólo de seguidores en el sentido más “2.0” del término, sino de una gran comunidad de gente conectada entre sí y que comparte nuestros intereses o le preocupan temas similares. Unos estudiando, otros trabajando en proyectos parecidos o relacionados con los nuestros, muchos formando parte de una red de trabajo con nosotros, y muchos más formando redes entre ellos. En gran parte, no es sólo gente que nos sigue, sino gente a la que seguimos, con la que nos gusta conversar y de la que aprendemos.

Y si partimos de que este número es sólo una pequeña parte de la comunidad global existente alrededor de estos temas en todo el mundo, creemos que tenemos motivos para pensar en positivo: hay mucha gente con ganas de cuestionarse como profesionales y hacer las cosas de otra manera, de desarrollar proyectos, herramientas, metodologías, actitudes más comprometidas con la realidad compleja que vienen afrontando con mejor o peor fortuna, y demasiadas veces por separado, disciplinas como el urbanismo, la arquitectura, la sociología, las ciencias ambientales, la antropología, las ingenierías, etc.

Así pues, un Follow Friday para todos vosotros. Como no cabríais todos aquí, os animamos a pasearos un rato por nuestras listas de contactos en ambas redes sociales, así como a revisar las series de recomendaciones #followarch, #followcreative, #followresearch y #followweb. Seguro que hacéis algún que otro descubrimiento.

Un saludo,

El equipo de Ecosistema Urbano

Twitter: @ecosistema
Facebook: facebook.com/ecosistemaurbano

 

 

Comments: (0)

#followweb | Spatial Agency

Category: #follow+#followweb+⚐ ES

De nuevo viernes, día de #followfriday por Twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas antes de cerrar otra semana de trabajo. Seguimos con nuestra serie de recomendaciones #followweb, esta vez con Spatial Agency, una base de datos de profesionales, estudios, organizaciones y colectivos que trabajan en “otras maneras de hacer arquitectura”.

sitio web de Spatial Agency

Spatial Agency es un proyecto que trata de presentar otra mirada diferente hacia la producción de edificios y espacios. Alejándose del enfoque tradicional de la arquitectura sobre el aspecto y la construcción de los edificios, propone un campo más abierto de oportunidades en las que arquitectos y no arquitectos pueden operar, otras maneras de hacer arquitectura. En palabras de sus autores:

Aunque Spatial Agency comenzó como una crítica a las tendencias conservadoras de la práctica generalizada, acabó siendo una celebración del coraje, buen juicio y optimismo de un inspirador grupo de figuras históricas y contemporáneas.

Fruto de una investigación llevada a cabo por Nishat Awan, Tatjana Schneider y Jeremy Till y financiada por el Arts and Humanities Research Council, el proyecto se publicó en 2011 en forma de libro bajo el mismo nombre.

La versión web no es tanto una base de datos abierta a aportaciones externas como una selección particular hecha por sus autores siguiendo una serie de criterios, que nos permiten filtrar las algo más de 150 referencias que hay publicadas a día de hoy:

¿Cómo?:  Apropiación, divulgación, empoderamiento, networking y subversión

¿Dónde?: Conocimiento, estructuras organizativas, relaciones físicas, estructuras sociales

¿Por qué?: Ecológicas, humanitarias, pedagógicas, políticas, profesionales

Tiene un diseño estático y ordenado, muy “orientado a texto” en su página principal, y bien organizado de acuerdo con la taxonomía propuesta por los autores. Una vez accedemos a la ficha de cada organización podemos encontrar la descripción y otra información complementaria.

 

ficha de organización

 

Para cada organización se muestra su clasificación respecto de los criterios comentados más arriba, además de varias secciones que muestran trabajos, referencias, citas, conexiones, proyectos relacionados, y organizaciones relacionadas. Este último apartado muestra de forma gráfica las conexiones entre diferentes conceptos, organizaciones, eventos y proyectos, permitiendo visualizar la red inmediata e ir desplegándola, modificando la posición de los nodos y ampliando información sobre cada uno.

 

gráfico de conexiones

 

Nos parece una web digna de figurar entre nuestros canales de búsqueda y archivos de referencias favoritos, un espacio donde descubrir enfoques similares o diferentes y acercarse de forma rápida y directa al trabajo de otras organizaciones.

Web: Spatial Agency