Comments: (0)

Herramientas para un mundo legible y editable | Encuentro Libre Graphics 2013 y Taller Interactivos?'13

Category: ⚐ ES+creatividad+cultura abierta+diseño+eventos+tecnologías

LGM + Interactivos

El encuentro anual Libre Graphics (del 10 al 13 abril) e Interactivos?’13: Herramientas para un mundo legible y editable (del 15 al 27 abril, 2013) unen fuerzas este año para intercambiar, debatir, producir e imaginar las herramientas libres y de código abierto para el diseño y la gráfica. Esta edición, titulada “Herramientas para un mundo legible y editable” se centra en la reinvención de los modos de trabajo de la gráfica libre hacia unos basados en la colaboración y el intercambio.

El evento tiene lugar en Madrid y se presenta como una oportunidad única para que desarrolladores de software, artistas,  diseñadores de todo el mundo puedan colaborar y desarrollar las herramientas del presente y el futuro.

¿Qué interés tiene para los arquitectos?

If my designs will look the same. Why should I go through the trouble?

Para mí la pregunta puede formularse al revés. ¿Qué interés podría NO tener?

Programas de modelado, de animación, de edición, de cálculo, de colaboración, de dibujo vectorial, de retoque de imágenes, de pintura digital, de maquetación… El software es una de nuestras herramientas fundamentales, dependemos de él para desarrollar nuestro trabajo, y todo lo que nos ayude a conocerlo mejor y a ganar autonomía en su uso es más que bienvenido.

El software libre nos permite alcanzar niveles de “autonomía digital” mucho mayores que el software propietario, e imbuir nuestras herramientas con principios como la libertad, la apertura, la transparencia, la participación, etc. que muchos tratamos de aplicar al trabajo que hacemos con ellas. Además abre la posibilidad de que podamos empezar a mejorar esas herramientas según nuestras necesidades específicas y no desde los imperativos del mercado de software. Sin embargo…

… ¿Está listo el software libre para nuestra profesión? ¿Por qué? ¿Podemos contribuir a su desarrollo, aun sin ser programadores? ¿Cómo y quién desarrolla el software libre?¿Por qué deberíamos usarlo si al final el producto será el mismo?

Desde LGM han preparado una curiosa aplicación r+w de preguntas y respuestas a través de la cual la gente ya ha ido compartiendo y respondiendo dudas de este tipo, que serán comentadas durante el evento.

So now I will design for free too?

I'm a designer. Why should I want to collaborate with developers?

Will using free software make me look less professional?

Libre Graphics Meeting

Este evento lleva celebrándose cada año desde 2006. A la edición de este año la precedieron las de 2006 en Lyon, Francia; LGM 2007 en Montreal, Canadá; LGM 2008 en Breslavia, Polonia; LGM 2009 en Montreal; LGM 2010 en Bruselas, Bélgica; LGM 2011 en Montreal y LGM 2012 en Viena, Austria.

“Libre graphics” se refiere a herramientas libres o de código abierto para el diseño, la ilustración, la tipografía, la maquetación, la fotografía, la publicación, la cartografía, la animación o el vídeo. El evento no sólo aborda el tema del software, sino que se extiende también sobre temas como los estándares, los formatos de archivo y el propio trabajo creativo. Hacksessions, presentaciones, mesas redondas y talleres facilitan la colaboración entre programadores y diseñadores, arquitectos o artistas, además de acercar proyectos como Blender, Gimp, Scribus e Inkscape. Y lo más importante: el encuentro es una oportunidad para experimentar y generar ideas frescas para el futuro de este tipo de herramientas.

Página oficial: libregraphicsmeeting.org
Programa del encuentro (10-13 abril)
Preguntas y respuestas sobre el software libre 

Interactivos?’13

Imagen: Medialab Prado

Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.

Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin.

Para abrir boca, os dejamos algunos de los proyectos seleccionados: Diseño de fuentes de forma colaborativa y en tiempo real — Diseñar con Git — Kit de libertad de expresión — Incoma. Explotando el “colectivo” de la inteligencia colectiva — Etc.

¿Qué es Interactivos?
Convocatoria y detalles
Proyectos seleccionados

 

Comments: (2)

Superar miedos creando monstruos

Category: ⚐ ES+creatividad+cultura abierta

Nuestros amigos de Amasté organizan una interesante actividad,  Superar miedos creando monstruos, para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Una manera lúdica -carnavalesca- y creativa de abordar cuestiones actuales sobre el trabajo colaborativo y los nuevos modelos de creación colectiva.

Los monstruos de la libre cooperación

Os dejamos con la información, que esperamos os resulte interesante.

#HONDARTZAN_16 Superar miedos creando monstruos

Esta vez queremos invitaros a un encuentro carnavalesco para identificar y sacar a la luz esos miedos que nos impiden avanzar hacia la práctica de la libre cooperación. Será el martes 12 de Febrero de 18:30 a 21:00 h., en el salón de actos del Centro Cívico San Francisco (Bilbao La Vieja).

Jugaremos para ello con la metáfora del “monstruo”. Esos seres fantásticos, de características ajenas al orden regular de la naturaleza, fruto de la mitología, el folclore, la criptozoología o la ciencia ficción. Cada cultura, cada época tiene sus propios monstruos, con los que se enfrenta a sus límites, convenciones y reversos tenebrosos. Una comunidad no lo es sin sus monstruos. Debe inventarlos, convivir con ellos, temerlos, vencerlos…

Crearemos un bestiario contemporáneo, nos disfrazaremos y haremos un baile de máscaras, sacando a danzar nuestros propios monstruos. Para participar en este akelarre colaborativo os recomendamos fervientemente este vídeo: ‘On rules and monsters – An introduction to free cooperation‘, de Christoph Spehr y Jörg Windszus [insertado en este post y transcrito y comentado en este otro]. También necesitaremos elementos de carnaval (un gorro, una capa, una pipa…) así que traed 3 cosas con las que podre disfrazaros. ¡Es importante!

Confirma tu asistencia aquí.
Más información: info@colaborabora.org
Post original en ColaBoraBora

Comments: (2)

#followweb | nodoPFC

Category: #follow+#followweb+⚐ ES+arquitectura+creatividad+cultura abierta

De nuevo viernes, día de #followfriday por twitter, y un buen momento para conocer gente o ideas nuevas después de cerrar otra semana de trabajo. Hoy, dentro de nuestra serie #followweb, os presentamos otra iniciativa que propone la creación de un archivo online de Proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura:  nodopfc

nodopfc

Ese proyecto “anónimo” (no he logrado saber quién hay detrás de la iniciativa, y probablemente tampoco importe mucho) intenta “retomar el hilo de lo que la ETSAM ha dejado de hacer, publicar el trabajo de tantos y tantos estudiantes/arquitectos”, aunque no está sólo centrado en la ETSAM sino que también incluye proyectos de otras escuelas.

En esa línea, comparte muchos objetivos con la de PFC Commons que ya reseñamos aquí. A diferencia de aquella, nodopfc no propone una licencia abierta con la que compartir esos PFCs , aunque usar una Creative Commons o similar sigue siendo perfectamente posible si el autor lo decide. Sin embargo, la filosofía detrás es muy parecida, en sus propias palabras, “porque creemos que frente a competir es mejor compartir y cooperar”.

De hecho la web cuenta con una sección de descargas de proyectos en formato .dwg. Muchos publicaríamos sin problemas un .jpg o incluso un .pdf con licencia abierta, pero publicar el archivo fuente “desnudo” y editable de un proyecto da mucha más facilidad para reaprovechar un dibujo y desarrollar variaciones sobre éste, de modo que me parece una apuesta mucho más grande por la cultura libre.

Ejemplo de PFC

La web es bastante mejorable (tiempo al tiempo), y puestos a compartir, sería mejor empezar a usar formatos más universales tipo .dxf (a falta de otro estándar mejor), pero en cualquier caso este tipo de iniciativas me parecen muy dignas de difusión y seguimiento.

Podéis visitar la web o seguir el proyecto en su página de Facebook. A ver si nos vamos animando a colgar nuestros proyectos en estas u otras plataformas, y ayudamos a que se conviertan en interesantes aportes a la cultura arquitectónica.

Comments: (3)

De industrias creativas a lugares creativos | URBACT

Category: ⚐ ES+creatividad+urbact+urbanismo

Los clústeres han sido un tema principal de interés en la teoría del planeamiento urbano y regional desde los 80, y el concepto ha sido retomado más recientemente en el contexto de las áreas urbanas deprimidas en las grandes ciudades, siendo incorporado en muchas de ellas especialmente desde la publicación en 2002 del libro “The rise of the creative class” (“La clase creativa” en español) de Richard Florida.

Creation of a cluster - Dot boom

También las pequeñas y medianas ciudades se han ido mostrando cada vez más interesadas en encontrar maneras de impulsar el desarrollo económico a través de la innovación y los espacios creativos.

Durante los últimos 3 años, 10 ciudades europeas se han puesto a trabajar juntas en el marco del proyecto URBACT “Creative Clusters” con el fin de proponer una visión que favorezca la economía creativa en ciudades de baja densidad urbana, con un enfoque de desarrollo urbano integrado.

Estas 10 ciudades, entre las que se incluye la española Enguera y la italiana Reggio Emilia (que mencionábamos aquí hace poco en relación con su interesante proyecto educativo), han trabajado para difundir la idea de que las industrias creativas no son una cuestión de moda sino de verdadero desarrollo económico local.

Creative Network Economy

Os dejamos a continuación una síntesis de 6 recomendaciones para el desarrollo de la economía creativa en ciudades de baja densidad, contenidas en el informe final de este proyecto.

1. Proveeer un marco de trabajo para las industrias creativas, desarrollando clústeres de habilidades

No considerar de forma aislada el potencial de renovación urbana y creación de trabajo de las industrias creativas, sino entenderlas como parte de una economía local que incluye la cración de “clústeres de habilidades”.

El diseño y la creatividad deberían ser usados también para estimular la expansión de las industrias locales preexistentes.

2. Atraer y retener a los profesionales creativos

Los gobiernos locales tienen un papel que jugar la implementación de medidas específicas para apoyar a los emprendedores del sector creativo.

El concepto de “alianzas”, una reciente innovación en las políticas industriales europeas, ha probado ser muy útil para actividades tan integradas y emergentes como las de la industria creativa.

3. Nuevos entornos urbanos para la explosión de la creatividad

Para desarrollar una estrategia efectiva basada en la creatividad, es necesario poner en marcha espacios que sean “conductivos” para la creación. Esto debe suceder a distintos niveles, desde el planeamiento urbano, en el que la creatividad puede ser una fuerza de renovación para los centros urbanos, al diseño arquitectónico, donde nuevas tipologías y usos empiezan a cobrar importancia.

Los enfoques híbridos, la flexibilidad, la interacción y la experimentación son claves para desarrollar entornos creativos con el objetivo de reintroducir la producción en la ciudad.

4. Crear puentes entre la cultura y el desarrollo económico

La agenda cultural puede tomar el rol de catalizador y promover un ecosistema creativo local. Desde esta perspectiva, las autoridades locales tienen que hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué política de cultura deberíamos implementar para promover el emprendizaje cultural? ¿Están bien gestionados los espacios públicos culturales? ¿Están adaptados a la demanda y al desarrollo de la economía creativa?

5. Políticas de educación innovadoras para impulsar el ecosistema creativo local

A nivel de ciudad, se puede apreciar una fuerte correlación entre la innovación en los ecosistemas educativos y la solidez de las estrategias que promueven la creatividad.

6. Administrar el ecosistema creativo local

Una estrategia efectiva para la economía creativa requiere liderazgo y una visión compartida. Este liderazgo debería evolucionar, permitiendo más implicación activa y participación de los agentes interesados, y debería hacer posible desarrollar políticas locales y micro-proyectos diseñados sobre la base de asociaciones sólidas.

Finalmente, la comunicación es esencial para difundir las estrategias tanto dentro como fuera de las ciudades. Desde esta perspectiva, la creación de una marca no debería ser un objetivo sino una herramienta.

Urban Tech Catalyst - flickr

Nos parece que estos proyectos de cooperación entre ciudades aportan claves importantes a nivel de gestión y especialmente desde el punto de vista de las políticas. Como complemento a este aspecto, sería interesante comparar el punto de vista institucional con un acercamiento más abierto a la forma en que la creatividad tiene lugar en la ciudad, especialmente considerando la emergencia de nuevos modos de hacer relacionados con la sociedad red, las TIC, la cultura abierta, etc. Por ejemplo, ¿qué pasaría si en vez de hablar de clústeres hablásemos de redes, de hibridación o de transdisciplinariedad? ¿Qué aprendizajes podríamos trasladar  de un supuesto al otro, y qué otros emergerían? En relación con la creatividad, ¿qué cosas están sucediendo en la ciudad más allá del ámbito de acción de las políticas? ¿Qué espacios de acción se les pueden proporcionar desde las instituciones a esas iniciativas?

Para leer más sobre el proyecto Creative Clusters, os recomendamos visitar los siguientes enlaces:

From creative industries to creative places – blog de URBACT
Creative Clusters Final Report – PDF
Zoom on Jyväskylä, Finland –  web de URBACT
URBACT project results – web de URBACT

Comments: (0)

identibuzz | Zumbidos de identidades híbridas

Category: ⚐ ES+creatividad

identibuzz es un proyecto de comunicación social que pretende representar las nuevas identidades que se están construyendo en los barrios multiculturales de distintas ciudades europeas.

El objetivo principal del proyecto consiste en realizar una dinámica colaborativa y participativa de producción audiovisual con colectivos presentes en los barrios multiculturales, tratando de compartir experiencias y prácticas de interacción y convivencia de las poblaciones locales e inmigrantes en los tejidos de las ciudades. En el proyecto tratamos de poner en valor la multiculturalidad y fomentar la interculturalidad, admitiendo la permeabilidad entre culturas como valor de innovación y cambio.

identibuzz se plantea como una actividad integradora, donde las diferentes culturas (y barrios) puedan interrelacionarse y experimentar la dinámica de un ejercicio colaborativo, se puedan expresar y den a conocer, desde su punto de vista, su realidad e identidad(es). Pretende constituirse como un ejercicio de dinamización social que potencia la participación e implicación de la ciudadanía en la co-creación de contenidos y en la comunicación de los mismos.

Surge con la voluntad de poner de relieve la especificidad del contexto en el que se desarrolla, y al mismo tiempo los procesos de transformación a los que está sometido.

La intención es generar un mosaico que refleje la diversidad con la que los vecinos de estos barrios se aproximan y se relacionan con su entorno, y entre ellos mismos, promoviendo las relaciones y el conocimiento entre las personas y las diferentes culturas fomentando la convivencia.

El proyecto trata de potenciar la capacitación digital y mediática de la ciudadanía articulando nuevas narrativas digitales ciudadanas.

La metodología de trabajo se articula en torno a talleres exprés de capacitación ciudadana, y está fundamentada en la comunicación audiovisual horizontal y en conceptos como el periodismo ciudadano y la Web 2.0.

El proyecto piloto se desarrolló los días 22 y 23 de octubre 2011 de forma simultánea en los barrios de San Francisco en Bilbao, y Mouraria en Lisboa, tratando de compartir las experiencias de la ciudadanía de estos barrios.

Se realizaron en los dos barrios, dos días de talleres para realizar documentales y utilizar teléfonos móviles como herramientas de grabación. Durante los días siguientes a la realización de los talleres (24, 25, 26 y 27 de octubre) los colaboradores mapearon los barrios en busca de entrevistas, acciones y actividades que expliquen el contexto a documentar. Con el material generado, se realizó diferentes formatos audiovisuales.

 

Identibuzz San Francisco (Bilbao) from Ubiqarama on Vimeo.

La dinámica de la actividad, basada en el vídeo participativo, es esencialmente práctica. Tiene un carácter social y comunitario, donde lo importante es que un grupo de personas, sin relación directa con la realización audiovisual, se reúna, tenga algo que contar y quiera utilizar esta herramienta audiovisual para dejar su mensaje.

Articular el proyecto mediante la realización de vídeos participativos permite mostrar la mirada desde el interior de las comunidades a través de una dinámica vivencial. En los procesos de capacitación y realización de vídeo, la intención es que los grupos sean lo más heterogéneos posibles propiciando una representación basada en la igualdad de oportunidades a la hora de expresarse y tener representación y visibilidad dentro del proyecto.

El vídeo participativo se utiliza como excusa para reunir a diferentes identidades culturales presentes en los barrios, poniéndoles en contacto con el objetivo de crear nuevas relaciones sociales de carácter intercultural.

texto y imagenes originales de identibuzz

Comments: (2)

Espacio público Re-Creativo

Category: ⚐ ES+creatividad+critical city+LCV

Hibridación y simbiosis en lugar de segregación de actividades y dinamicas deportivas urbanas, la ciudad como campo de juego…

La mayoría de los espacios urbanos consolidados en nuestras ciudades están marcados claramente por una estructura residencial y terciaria que no permite la entrada de la actividad recreativa de sus propios habitantes. El espacio restante o espacio publico, se estructura jerarquicamente a partir de infraestructuras de movilidad, gracias a ello el urbanita tiende a usar el gimnasio, el polideportivo o el parque de las afueras para mover un poco el cuerpo.

El estilo urban esta de moda y muchos colectivos de individuos apasionados por algún tipo de actividad recreativa reclaman espacios públicos, de los que se apoderan y utilizan como un campo de juego, interactuando con la arquitectura de estos espacios, incluso muchas veces modificando su uso diario. (véase la plaza del Macba, en Barcelona, la cuesta de Moyano, Madrid.)…aunque en muchos casos existen ciertas limitaciones por parte de las políticas urbanas.

Plaça del Àngels, Barcelona

Plaça dels Àngels,,Barcelona

La plaza dels Àngels, también conocida por la “plaza del Macba”, ha sufrido una transformación de uso considerable, a pesar de los intentos de la policía por acabar con los skaters que allí se concentran día a día. continue reading

Comments: (0)

Learning from las casetas: una ultra-vanguardia sudamericana

Category: ⚐ ES+creatividad+urbanismo

Axioma

Los métodos que permiten el análisis de un sistema urbano se basan tradicionalmente en abstracciones bidimensionales, como planos de zonificación o mapas temáticos. El tejido social urbano, según las categorías del Marxismo más ortodoxo se limita a un hilo monodimensional.
Al revés, en nuestro mundo las dimensiones se multiplican constantemente.

¿En una ciudad en hervor, este tipo de categorías de análisis permite la identificación y la comprensión de fenómenos que nacen, evolucionan y desaparecen como burbujas?

Hipótesis

Reflexionar según categorías diferentes nos ayuda a comprender las relaciones que se desarrollan en los espacios urbanos entre elementos con distinta materialidad y temporalidad, más o menos evolutivos y procedentes de distintos procesos sociales.

Descomponer la ciudad en capas superpuestas, no solo permite observar las características de cada estrato de forma aislada. Hace posible centrarse en las zonas de interacción entre capas estudiando los efectos que una tiene sobre la otra y cual es el nivel de mutua dependencia.

Este texto quiere constituir unos primeros apuntes para un manifiesto a posteriori de una capa intersticial entre la ciudad de hormigón y la sociedad líquida. Un puente que conecta esas dos dimensiones, y que en el continente sudamericano lleva años en apogeo.

Fenomenología de la caseta

Una caseta es un puesto de venta de productos o servicios de construcción y gestión espontánea. En gran parte de las ciudades de América Latina, ninguna calle central es inmune a su febril proliferación. Su oferta comercial abarca cualquier necesidad de la ciudadanía, a partir de la venta de comida hasta libros, electrónica, tatuajes o servicios de asesoría burocrática.

En una caseta, forma y función representan una perfecta unidad, expresada con síntesis formal rigurosa. Una lona plana protege del sol, un caballete metálico sostiene la carpa, una mesa es el soporte para los productos. Cada parte representa la materialización de una función o de un flujo de fuerzas.

Durante el día la cubierta de la caseta se mueve en oposición al sol. La relación entre fuerzas generadoras y formas es transparente como en un embrión de arquitectura paramétrica.

Los puestos de venta informal enseñan ejemplos de hibridación compositiva y matérica. Reciclan objetos, los decontextualizan, los desemantizan. Hacen que la materia y el espacio vuelvan a su valor de uso.

Al cesar de su día laboral la caseta se dobla, se compacta y en muchos casos se desmonta. Fuera del desarrollo de su función se vuelve un elemento discreto o nulo, en mímesis total con el ambiente urbano. Al lado de otras genera interacciones fructuosas y dinámicas formales y funcionales de tipo fractal.

La ciudad, invadida por miles de objetos vibrantes se convierte en un espacio evolutivo, mutable, en un ecosistema caótico en el que flujos intangibles hacen que cambie constantemente de forma. Se convierte en un sistema multilayer, en la que capas distintas se superponen deslizando la una sobre la otra. Una ciudad-hardware en la que se instalan, como periféricas, actividades capaces de encontrar invisibles puertos.

Las casetas se infiltran en la estructura de la urbe y viven en simbiosis con ella. Inventan nuevos usos para los espacios, resignifican las zonas en las que intervienen constituyéndose como atractores de flujos e impulsores de apropiación ciudadana.

Aplicaciones:

Las casetas se pueden constituir como mediadores en el conflicto entre sociedad y ciudad impuesta por el poder público. Cuando la producción de espacios se centraliza, estas intervenciones forman un estrato autoproducido que, muy lejos de enfrentarse a los productos del poder central, facilita su asimilación impulsando la apropiación social del espacio, la producción colectiva y el encuentro.

Por el carácter práctico que la distingue, estas capas de microarquitecturas entre estructuras y superestructura son capaces de adaptarse al contexto según los recursos disponibles. Esto favorece un desarrollo urbano sostenible no solo por el uso de materiales reciclados, sino también porque fomenta una práctica de reciclaje del espacio. Lo residual es el habitat de las casetas. Estas intervienen en los vacíos urbanos otorgándoles valor, se someten diariamente al control social y se adaptan a los cambios de condiciones del contexto.

Para aclarar las posibles aplicaciones de estos principios en Europa, es útil citar dos proyectos de escala muy distinta.

El primero es el Air Tree Commons de Ecosistema Urbano proyectado para Expo Shangai. Un espacio público que reinterpreta la plaza pública renacentista o el sagrato de las iglesias, impulsando y ordenando el uso colectivo de un edificio. La estructura se comporta como un catalizador de relaciones sociales, y cumple con esta función, como las casetas sudamericanas, simplemente respondiendo a alguna necesidad básica de los usuarios.

El segundo proyecto, menos conocido pero extremadamente interesante, es el Chair Sharing de los italianos Snark. El proyecto define un sistema de asientos móviles inspirados en el Bike Sharing, que el usuario puede llevar consigo y usar donde quiere dentro de la ciudad. Las sillas del Chair Sharing ofrecen una conexión wi-fi y la posibilidad de convertir cualquier rincón en un espacio de ocio, trabajo o socialización. En este caso hablamos de una extraordinaria herramienta para la autoproducción de espacios públicos. Gracias a una nueva concepción de la idea de mobiliario urbano centrada en lo provisional y en lo evolutivo, este elemento se desvincula de las estructuras cristalizadas de la ciudad posicionándose en un layer paralelo a ellas.

En ese territorio híbrido, entre la materialidad de las construcciones y la liquidez de la sociedad, tendremos que operar en futuro como profesionales y ciudadanos.

Fotos: Emilie Perdaens

Referencias

Blog de Massimiliano Casu – http://50tav3nt0.wordpress.com/

Cairsharing -Snark – http://www.snarkive.eu/?p=13

Air Tree Commons – Ecosistema Urbano https://ecosistemaurbano.org/castellano/air-tree-commons-descarga-copia-modifica-y-comparte/

Post It Cities – http://www.ciutatsocasionals.net/

La Wallunka, revista cultural – http://www.lawallunka.com

Escrito por Massimiliano Casu (@mass1miliano) para Ecosistema Urbano en blog de La Ciudad Viva.

Comment: (1)

URBACT | La ciudad de nuestros sueños

Category: ⚐ ES+creatividad+urbact

El caos inventa sin cesar vidas nunca imaginadas
Boris Cyrulnik

Asumamos la crisis. Personalmente, además, lo hago convencido de que tiene un importante carácter sistémico y de que nos urge a actuar porque ni mucho menos hemos tocado fondo.

Como sociedad hemos venido despreciando durante décadas todas las señales que nos anunciaban el colapso y nos hemos empeñado en llevar hasta la última instancia un modelo de desarrollo que, además de profundamente injusto y desequilibrado, se ha manifestado exquisitamente hipócrita precisamente para los que más lo hemos saboreado.

Los habitantes de los países denominados desarrollados nos hemos dejado llevar plácidamente por la promesa de la felicidad particular, por el espejismo de la realización individual, por el resplandor del sueño americano… continue reading

Comments: (0)

Inauguración social de EMBARCADERO | Cáceres

Category: ⚐ ES+creatividad+eventos

El miércoles 23 de marzo a las 19:00 horas abre sus puertas EMBARCADERO, el primer espacio del Polo de la Innovación de Cáceres Creativa.
Te invitamos a conocer EMBARCADERO en una jornada lúdica y creativa cargada de sorpresas en la que se mezclará la cultura contemporánea con la historia del este enclave minero recuperado.
Colectivos, asociaciones y empresas del ámbito cultural ofrecerán unas pinceladas de los contenidos que durante tres meses dinamizarán este nuevo espacio cívico abierto a la participación. continue reading

Comment: (1)

Verkami: plataforma de crowdfunding para creadores independientes

Category: ⚐ ES+creatividad

Verkami es una plataforma de micromecenazgo para creadores independientes.
El crowdfunding es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Verkami se dirige a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas. Su público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones. 

Verkami es un proyecto que nace en Mataró de la iniciativa privada de un padre y dos hijos:  un biólogo, un historiador del arte y un físico, que unidos por  la pasión por la creatividad, el arte y la investigación deciden poner en marcha esta página y poder contribuir a hacer realidad proyectos.

Lee más sobre verkami o echa un vistazo a los proyectos.