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Black Rock City | La ciudad temporal del Burning Man

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Cada año, desde 1990, el Burning Man tiene lugar en el desierto de Black Rock (Nevada, Estados Unidos) y toma la forma de una ciudad que se mueve, se reinventa y “desaparece” cada año sólo para renacer al año siguiente como un Fénix de sus cenizas.

Antes de existir bajo esta forma física, existió como una comunidad hippie que compartía intereses filosóficos traducidos en la libertad sexual, la música, la drogas psicoactivas y las convicciones políticas. Estamos hablando del llamado Summer of Love de 1967.

Al principio, aquella comunidad se juntaba en el centro de San Francisco. Después se instalaron en Baker Beach, donde nació la idea de quemar una escultura gigante de madera representando a un hombre. Sin embargo, el contexto natural de aquel sitio no permitía perpetuar la tradición por falta de seguridad y tuvieron que moverse a un espacio más aislado. Fue entonces, en 1990, cuando se movieron hacia el desierto de Black Rock que ha acogido el evento hasta ahora. 1997 fue el único año en el que Burning Man se estableció en Hualapai Flat.

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Situación e importancia según el periodo.

Aun sin llegar al nivel de los asentamientos temporales del Kumbh Mela, las cifras son impresionantes para una ciudad que se monta y desmonta cada vez, formada por una mezcla de tiendas, autocaravanas, furgonetas, carromatos y estructuras temporales. El presupuesto de Burning Man se eleva aproximadamente a 10.000.000 de dólares y su población a 50.000 personas, lo que convierte a Black Rock City en la séptima ciudad más importante de Nevada.

Uno de los mejores resúmenes del evento es el trabajo infográfico realizado por Flint Hahn:

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Infográfico del Burning Man por Flint Hahn

Tres principios de organización urbana de Burning Man: Fe | Máquina | Ecología

City of faith

El planeamiento urbano de Black Rock City se organiza en torno de una plaza principal (espacio de ceremonias) que acoje la estatua principal del Burning Man, posicionada en altura y que funciona como referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj: Las calles se forman como sombras de un reloj de sol, de forma radial.

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Como atestiguando su reconocimiento como “ciudad”, incluso en los mapas de Google constan los nombres de las calles. Se puede ver que éstas tienen nombre de horas y que se extienden entre las 2.00 y las 10.00 con una distancia de 30 minutos.


Ver mapa más grande

La idea de una formación céntrica traducía desde el comienzo una configuración de ciudad comunitaria en la que una figura tiene un ojo sobre el conjunto. Una de las referencias de construcciones mono-céntricas fue el panóptico de Jeremy Bentham (fines del siglo XVIII). A la vez, esta disposición permite una facilidad de orientación crucial en un evento de esta magnitud.

City as a machine

Otra característica de Black Rock City es la de ser una infraestructura flexible capaz de coordinar servicios como un aeropuerto, un helipuerto, un departamento de obras públicas, otro dedicado a la movilidad (control de los vehículos mutantes), un departamento dedicado a las emergencias, unos medios de comunicación…

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Las calles principales forman una estructura en bloques policéntricos en los que los visitadores tienen acceso a instalaciones a las que se pueden conectar para auto-gestionarse. Cada ocupante crea su propia calle peatonal cuyos recorridos se encuentran embellecidos y personalizados por los artistas locales gracias a grandes piezas artísticas (el 30% de la ciudad  se consagra al arte en general y a la escultura en particular).

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Ecological city

Tener el mínimo impacto sobre el entorno natural es la tercera consideración que forma parte integrante de la filosofía inicial del proyecto de Burning Man y que influye en el esquema urbano. Las Garden-city de Ebenezer Howard inspiraron la base concéntrica en la que se desarrolla un programa urbano jerarquizado para controlar densidades específicas.

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© 1989-2012 black rock city, llc

HIGH IMPACT TRACE: Also known as hot spots, the impact trace conditions embedded into the playa in your vicinity were heavily problematic and spread out over a vast area. Get your restoration team and tools together. Set your boundaries, do your line sweep, identify the issues, restore… go green!
MODERATE IMPACT TRACE: While neither the best nor worst, your impact trace is the ever-changing average. On the bright side, with a good strategy your camp has strong potential to go green. However, slack could easily put your camp into the red.
LOW TO NO IMPACT TRACE: Green as in GO! GO! GO! You get an A+ for awesome. Your camping area left no trace. Keep up the good work! BLACK ROCK CITY SALUTES YOU. Please share your LNT strategies with your friends and fellow campers.

De acuerdo con la diversidad que constituyen los burners, Black Rock City se divide en zonas con ambientes y actividades diversas: family friendly zone (zona del medio), zona para adultos (alejados del centro), party zone (zona con un nivel sonoro muy alto, en borde de desierto). También se fomenta en los campamentos el uso de energías alternativas. El discurso sobre la cuestión medioambiental y las energías está bastante claro. Se estima que Black Rock podría ser la primera ciudad en el mundo que tuviese un índice de emisiones de carbono negativo.

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Como en otros casos, Internet tuvo un impacto directo sobre la organización urbana (entre otros aspectos) de la ciudad de Black Rock. Más aún en este caso porque desde el comienzo Burning Man constituye una comunidad que se auto-gestiona. Las nociones de participación o de empoderamiento ciudadano forman el corazón del evento. Y para aumentar la capacidad de acción de los burners, se instaló en 2005 un sistema de WIFI público.

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Con los transportes modernos el aislamiento físico del evento ya no es un problema. Con las TIC, las experiencias individuales y colectivas se pueden compartir directamente con el resto del  mundo. Permiten también que los burners y futuros burners  puedan compartir conocimiento, proyectos e ideas antes y después del evento. Las redes sociales permiten el mapeo de estas inteligencias y suelen impactar contextos y ámbitos externos a Black Rock City. Según Fred Turner, Burning Man constituye una infraestructura cultural que fomenta una nueva industria de medios.

Por todo ello la ciudad del Burning Man constituye un impresionante ejemplo de planeamiento urbano, organización y autogestión en condiciones singulares, a la altura de las aspiraciones humanas del evento que acoje.

Referencias y lecturas interesantes:

Recombinant Urbanism | Burning Man, vídeo de referencia que explica lo aquí comentado.
Designing Black Rock City, post en la web oficial hablando del diseño.
A Vision of How People Should Live, From Desert Revelers to Urbanites, en el NY Times por Fred. A. Bernstein
Burning Man’s contribution to urbanism, incluyendo el vídeo “5 Things Cities Can Learn from Burning Man”.
Burning Man at Google: a cultural infrastructure for new media production (PDF) por Fred Turner

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Comportamientos responsables y arquitectura escolar

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Este es el primer post relativo al tema EntornoEducativo. Mi intención es sugerir aplicaciones (potencialmente desarrollables) que hibriden decisiones arquitectónicas con contenidos/dispositivos digitales. Las pistas sugeridas aquí surgen de una reflexión relativa al proyecto del centro experimental de educación infantil en Reggio Emilia. Sin embargo, los temas abordados conciernen a todo tipo de espacio en el que se aprende: organizaciones espaciales, memoria compartida, visualización de lo invisible, información sensorial.

La reflexión sobre la arquitectura escolar se puede abordar desde muchos campos (territorial, social, cultural, económico…). Una de las constantes que vamos a explorar es la relación que mantienen estos espacios dedicados con el ecosistema en el que influyen. Según Philippe Meirieu, experto francés en ciencias de la educación y de la pedagogía, educar lo más temprano posible en la cuestión medioambiental constituye una misión fundamental. Esta preocupación actual, dice él, exige la adquisición de «reflejos, comportamientos (…) necesarios a la supervivencia del planeta». También se trata «de introducir una perspectiva nueva, una manera original de pensar el mundo como un sistema complejo» en el cual cada uno pudiese ser percibido como un elemento solidario, poderoso y activo. Si esta enseñanza se puede asegurar desde el sistema docente, podemos imaginar que estas ideas y prácticas sean transmitidas por el rodeo de un soporte envolvente: el edificio escolar mismo.

Visualización lúdica de datos medioambientales en el entorno escolar

Antes de ser realmente consciente de la situación medioambiental de nuestro planeta, todo individuo necesita conocimientos relativos a diversos ámbitos. Lejos de estas preocupaciones, el niño dará más importancia a sus sentidos. En La Représentation de l’espace chez l’enfant (1972) Jean Piaget, experto del desarrollo infantil, explica que el niño entre 2 y 6 años se adapta afectiva e intelectualmente al mundo que lo rodea gracias al juego simbólico. Así, el entorno arquitectónico podría tomarse como un instrumento pedagógico que les oriente hacia un comportamiento consciente y responsable.

Muy temprano, el niño descubre la relación topográfica entre los objetos y el valor funcional de ciertos elementos arquitectónicos próximos (puerta, ventana, interruptor…). Pero la cuestión medioambiental sufre de una disimulación espacio-temporal que atribuye a su urgencia un carácter abstracto: no solemos visualizar directamente las consecuencias de nuestros actos.

¿Qué ocurriría si el edificio escolar mostrase los flujos invisibles de su actividad? Por ejemplo, mediante indicadores de consumo, de situaciones climáticas anómalas, etc. ¿Y si imaginásemos que aquella Escuela aumentada pudiese estar «triste» cuando la luz se quedara encendida en aulas vacías? ¿O  cuando los niños pasen demasiado tiempo desperdiciando agua al lavarse las manos?

Responsabilidad

Pienso que el arquitecto nunca podrá imponer a la sociedad civil el “ser responsable” según sus términos propios. Sin embargo, frente a unos usuarios curiosos, los niños, podría provocar comportamientos medioambientalmente responsables al proponer una experiencia arquitectónica interactiva en el que cada uno se implique haciendo lo que le guste.

1. Emisor (niño o profe.) 2. Soporte de transmisión de contenidos digitales: dato/imagen/sonido/video 3. Receptores

¿Que significa integrar lo digital en el medio escolar? Integrar o añadir aquellos dispositivos en un espacio dado significa pensar en la manera de combinar espacios físicos y digitales y obtener influencias recíprocas. Hoy en día, existen formas corrientes del uso tecnológico:

– Digitalizar contenidos presentes en soportes analógicos; cuestión de los espacios de almacenamiento.
– Aumentar las posibilidades organizacionales y de concertación entre los actores de la comunidad escolar compartiendo informaciones; creación de espacios de diálogo.
– Usar el aspecto lúdico de ciertas herramientas digitales y de ciertos objetos comunicantes para captar la atención del alumno; hablamos de espacios aumentados.
– Entender la tecnología y desarrollar su imaginación gracias a lógicas de apropiación experimentales; espacios de emancipación.

Apropiarse y modificar espacios

Generar, compartir, archivar datos útiles para modificar y apropiarse los espacios escolares disponibles. Los “folders” digitales son como una ampliación de aquellos espacios que constituyen una plataforma de diálogo entre los actores de la comunidad escolar.

A partir de una cartografía de los espacios “olvidados” (que no se usan), los niños podrán imaginarse como ellos los ocuparían. En Reggio Emilia, los niños siempre están manipulando materiales y desarrollando sus sensibilidades arquitectónicas. La experiencia consistirá en pasar de una maqueta a una pequeña construcción efímera.

1. Espacio inicial
2. Volumen olvidado (forma compleja): visualización digital
3. Volumen simple disponible
4. Escala a partir de un personaje
5. Maqueta que se va a modelizar (scan o fotogrametría)
6. Integración, adaptación y construcción

Percibir lo invisible

Al vivir en un espacio, desarrollamos automatismos. La concepción arquitectónica se apoya en funcionamientos mecánicos que presentan complejidades e impactos variables. En muchos casos, las soluciones propuestas suelen desconectar al usuario del impacto medioambiental que tienen sus actos. Sin embargo el entorno escolar podría ser una interfaz lúdica y simbólica entre el medio y el alumno. Adquirir una consciencia medioambiental interviniendo directamente sobre el funcionamiento de un microcosmos (el edificio) podría constituir una manera didáctica de introducir los conceptos de “sistema” y de “globalidad” que importan hoy en día. Cada necesidad y gusto individual se transformaría entonces en un “ejercicio” de resolución de un “problema” global. Para un niño, ¡todo esto tendrá que tener pinta de juego!

Lleno / vacío, mucho / poco,  frío / caliente, doloroso / agradable, alto / bajo, largo / corto …

Esta aplicación tiene como objetivo educar en el consumo reponsable de agua y de electricidad en la escuela. Entre signos abstractos y figurativos y usando dispositivos analógicos o digitales, el soporte arquitectónico permitirá combinar los vocabularios gráficos comprensibles por los jóvenes usuarios.

Para la mayoría de la gente, el objeto industrial y la construcción arquitectónica constituyen entidades con funcionamientos abstractos. Se trata de revelar el “esqueleto” y los “órganos” que permiten tener una cierta comodidad en el edificio. Unos recorridos habitualmente invisibles convertidos en herramientas pedagógicas.

Soportes arquitectónicos aumentados (digital y analógicamente): se trata de asociar datos climáticos esenciales a actos y hechos concretos: alimentos, ropa, actividades, configuración del edificio…

En la conferencia organizada por Ars Industrialis durante el Salon européen de l’éducation 2012 (Paris) y titulada L’éducation, vingt ans après l’apparition du World Wide Web, el filósofo Bernard Stiegler compartía que era…

 … absolutamente hostil a la introducción del digital en los niveles elementales por una razón metodológica que consiste en decir que para poder practicar una tecnología, se tienen que conocer las tecnologías que han permitido la producción de aquella. Si no, no se puede tener (…) un punto de vista crítico. La condición de la crítica es el conocimiento y la comprensión de la historicidad de una cosa. El diseño de los programas escolares está fundamentado en esta base.

Es cierto que atribuir a un espacio escolar un enfoque tecnológico influenciado por el mercado actual de la educación tiene su peligro: el considerar más importante la herramienta tecnológica como un medio técnico en vez de valorar el entorno socio-técnico que enriquece. En estas primeras propuestas destinadas a un entorno preescolar, intenté dejar bastante clara la relación entre dato digital y contexto práctico que lo genera. Digamos que al usar tecnologías sin todavía suficientes referencias relativas a diversos ámbitos, la dimensión mágica del proceso digital siempre tendrá que ser mínima con respecto a la información concreta percibida.

Para acabar, os dejo con un extracto del “vocabulaire” de Ars Industrialis, con traducción propia:

Ecología (de la mente): La disciplina llamada “ecología” nos es tanto la ciencia del medio que aquella de las relaciones de un ser con su medio. La ecología, tal como nosotros la definimos, no es ni la ciencia de un entorno objetivo, ni la protección de los recursos cuantificables, ni tampoco la cuestión de la naturaleza. El tema de la ecología es cultural antes que natural.

Actualmente, se tiene que abordar el tema de la ecología a partir del capitalismo cultural. Nuestro medio de vida es definitivamente industrial, y esa industria es el medio de nuestra cultura, es decir de nuestra mente, y por eso hablamos de ecología industrial de la mente. Si la mente tiene un medio que evoluciona, y si este medio es originalmente técnico (desde el silex hasta el silicium de los ordenadores pasando por el biblion del Espíritu Santo), desde entonces hay que preocuparse de igual manera por la calidad  de los medios naturales  con el objetivo de preservar su futura fertilidad  y del tipo de medios psicotécnicos en los cuales nacen y se desarrollan las mentes futuras. Desde este punto de vista ecológico, la cuestión estética, política e industrial forma un conjunto.

La ecología de la naturaleza, una dimensión de la ecología de la mente, es ecología general de los medios naturales, técnicos, institucionales, simbólicos, etc. Esto es, la ecología de la mente condiciona la resolución de problemas de la ecología natural: si queremos modificar sus comportamientos, hay que cambiar la mente de los consumidores que destruyen y tiran para compensar ante todo una miseria simbólica instalada sistémicamente y apoyada por unas industrias culturales tóxicas.

Es decir, la verdadera pregunta ecológica no concierne a la energía de subsistencia (agotamiento de los recursos fósiles), sino más bien a la energía de existencia (agotamiento de la énergía libidinal).

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Plaza Ecópolis | Premio Mediterranean Sustainable Architecture 2013

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El premio Mediterranean Sustainable Architecture 2013 es un nuevo concurso internacional de dirigido a todos los edificios que se han completado en los últimos cinco años en la zona mediterránea.

El proyecto Plaza Ecópolis de Ecosistema Urbano ha recibido el segundo premio en la categoría CIVIC.

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Ciudades del Mañana: Acción Hoy | Propuestas y conclusiones de URBACT en 7 informes

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La serie de informes temáticos de URBACT “Ciudades del mañana: Acción hoy”, consiste en 7 publicaciones y es el resultado más importante del proceso de capitalización de URBACT II. Estos documentos permiten difundir el conocimiento generado desde la colaboración entre ciudades durante el desarrollo del programa, y están pensados como guías que incluyen reflexiones teóricas, estudio de casos y recursos prácticos que las ciudades europeas pueden aprovechar.

Ciudades del Mañana

Los 6 informes principales, resumidos en un séptimo documento resumen, tratan los siguientes temas: el desarrollo urbano integrado y sostenible, los retos y oportunidades de las ciudades en recesión, la relación entre empleo y ciudad, el apoyo a la juventud a través de la innovación social, la lucha contra las ciudades divididas, la creación de una nueva mentalidad sobre la movilidad y la eficiencia energética de los edificios en las ciudades europeas. continue reading

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Festival Internacional de Arte y Construcción IFAC 2013 | Covarrubias, 5-14 agosto

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IFAC 2013

Si aún no habéis hecho planes para el verano, el Festival Internacional de Arte y Construcción, que se celebrará este verano en Covarrubias, Burgos, puede ser una buena oportunidad para cambiar de aires, conocer gente y poner vuestro lado creativo en acción.

Conocemos gente que viene desde bastante lejos para participar en este evento, donde nada menos que 250 participantes convivirán durante 10 días, participando en 20 talleres constructivos, artísticos y teóricos. De forma paralela, en el mismo sitio tendrá lugar un festival de música y de cine, y muchas otras actividades relacionadas con la arquitectura desde la perspectiva de la autosuficiencia y la bioconstrucción.

Os dejamos con un teaser de lo que se respira durante esos 10 intensos días:

Toda la información: www.ifac2013.com

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Formación en planificación participativa para grupos de apoyo local | Crónica del seminario en Madrid

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Vista general de la sala - Foto: Emilio P. Doiztúa

Vista general de la sala – Foto: Emilio P. Doiztúa

La pasada semana asistimos en Madrid a las jornadas del Plan Nacional de Formación Urbact para Grupos de Apoyo Local que os presentábamos en un post anterior. Durante esos dos días (6 y 7 de junio) se trabajó en una atmósfera de trabajo creativa y con gran participación de los representantes de los proyectos que se desarrollan en España en el marco de la corriente convocatoria 2007-2013 de financiación con fondos europeos. continue reading

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Despilfarro en la cadena alimentaria | Un tercio de los alimentos van a la basura

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Despilfarro en la cadena alimentaria

Os dejamos un artículo de Irene Ayala Castro, ilustrado por ella misma, que es un condensado de una extensa investigación realizada durante su Proyecto de Fin de Carrera sobre un tema crucial en cuanto a sostenibilidad social y medioambiental:

Despilfarro en la cadena alimentaria | 1/3 de los alimentos producidos en el mundo van a la basura.

En el mundo 1 de cada 6 personas pasa hambre. Y la razón no es la producción insuficiente de alimentos sino el sistema global alimentario. De hecho se produce más de lo que necesitamos; y la demanda va en aumento. Se prevé que para 2050 se necesite un 50% más de producción de alimentos y esto sin tener en cuenta las pérdidas en el rendimiento y la superficie de cultivo como resultado de la degradación del medio ambiente.

Y mientras, sin ser conscientes de esto, nos permitimos desechar 1/3 de los alimentos que producimos.

Pérdidas y desperdicio en la cadena alimentaria

Despilfarro en la cadena alimentaria - en países en desarrollo o industrializados

Comparación de desperdicios entre países en desarrollo e industrializados – Fuente: Elaboración propia

Tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, cantidades inaceptables de alimentos se desperdician a lo largo de la cadena alimentaria por razones muy diferentes. En los primeros, esto es debido a limitaciones financieras, técnicas y de gestión en técnicas de recolección, almacenaje y refrigeración. En los segundos, el desperdicio está relacionado con los consumidores (FAO estima que en Europa y América del Norte se desperdicia entre 95 y 115 kg/año per cápita, mientras que en África subsahariana y el Sur/Sudeste de Asia sólo 6.11 kg/año) y con la falta de coordinación entre los agentes implicados en la cadena de suministro.

En la siguiente imagen se muestra el porcentaje de desperdicio en cada zona del mundo, por procesos a lo largo de la cadena alimentaria.

Alimentos descartados o perdidos a lo largo de la cadena alimentaria

Fuente: Elaboración propia + Datos “Global food losses and food waste” FAO.

Sistema global alimentario en Crisis

La causa principal de la crisis alimentaria global es una combinación de la especulación (Esther Vivas lo explica muy claro en el siguiente video), el cambio climático, el bajo stock de cereales y su alta demanda, la expansión agrícola para biocombustibles que compite con los campos de cultivo para el consumo humano o de ganado y los altos precios del petróleo.
El aumento de los precios de alimentos de primera necesidad, como los cereales, pone en peligro la salud o incluso la vida de las familias al gastarse el 50-80% de sus ingresos en alimentos. La situación es realmente crítica para las personas ya bajo el umbral de seguridad alimentaria.

Evolución de los precios de los alimentos 1900-2010

Fuente: Elaboración propia con datos del World Bank 2011

El aumento en la demanda de alimentos se debe a dos factores, el crecimiento de la población y los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de carne.
La producción de carne es especialmente exigente en términos de energía, cereales y agua. Se necesitan 3 kg de grano para producir 1 kg de carne. Sólo un 43% del cereal producido está disponible para el consumo humano, el resto o se pierde o se utiliza para alimentar ganado. Con la previsión de un aumento de 37,4 kg/persona/año en 2000 a 52 kg/persona/año en 2050 de consumo de carne, las necesidades para la producción de esta podrían aumentar más del 50% en la producción total de cereales (Keyzer et al. 2005).

Incremento en la demanda y suministro de alimentos

Incremento en la demanda y suministro de alimentos

Los campos de cultivo arrasan el paisaje natural de la Tierra. El suelo se ha convertido en una fábrica de alimentos. Están desapareciendo especies de animales y plantas y también está cambiando el clima. Si se sigue por este camino para 2050 el suelo productivo se verá reducido en un 25% por el cambio climático (Fuente: “The environmental food crisis” UNEP), degradación del suelo, pérdidas, escasez de agua y altos precios de fertilizantes.
Las consecuencias de esto serán: aumento del precio de los alimentos y mayores inversiones en el desarrollo agrícola para compensar disminuciones en el rendimiento.

Degradación medioambiental

Degradación medioambiental – Fuente: Elaboración propia + “The environmental food crisis” UNEP

¿Cómo se podría aumentar la disponibilidad de alimentos sin aumentar la producción? Mediante la reducción de las pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria.

Análisis de los agentes y cómplices voluntarios que intervienen en la cadena y acciones/medidas propuestas:

Materias primas
Agentes implicados en la cadena de suministro
Agentes cómplices voluntarios

Residuos alimentarios

Fuente: Elaboración propia + ‘Despilfarro’ de Tristram Stuart.

En esta imagen, además de hacer un análisis de los agentes y cómplices voluntarios implicados en la cadena de suministro y los problemas/errores clave, también se establecen unas medidas para darles solución.

El consumo de pescado constituiría un 10% de nuestra dieta. En la actualidad se capturan entre 110-130 millones de toneladas de productos del mar cada año. De los cuales 70 millones de toneladas serían para el consumo humano, 30 millones de toneladas se convierten en harina de pescado y los otros 30 millones de toneladas se descartan. La razón del descarte es que los peces son demasiado pequeños o no son las especies objetivo de pesca. Muchos de estos descartes son especies aptas para el consumo.
Debemos proponer el consumo de especies menos conocidas y abundantes (además suelen ser más baratos que los convencionales).

Un supermercado tira de media 100 kg/día (Fuente: Aproximación directa y FAO). Las razones son: mantener stocks para que siempre haya existencias de los productos demandados por los consumidores que acaban caducando, envases defectuosos (sin afectar al estado de la comida un pequeño roto o marca en el exterior), productor próximos a caducar. Por ejemplo, los yogures son desechados 5 días antes de su fecha de caducidad y los huevos 20 días.
Lo que se propone en este caso es que se done o redistribuya todo excedente que no pueda venderse.

Los supermercados Thorntons Budgens proponen en este video que primero, los productos próximos a caducar se pongan en oferta, después, lo que no se venda, que se cocine in-situ y en último lugar se composte y utilice como abono en su huerto.

Os recomiendo el video de investigación de “Fecha de caducidad” de La Sexta.

El movimiento artístico Excedentes/Excess, plantea dar una solución digna al acto de recoger de la calle comida desechada de supermercados y restaurantes. Idea una Propuesta de Ley enfocada al aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

El gurú de las cuestiones sociales y medioambientales de la alimentación, Tristram Stuart, trata en su libro “Despilfarro. El escándalo global de la comida” (lectura imprescindible) el tema desde su experiencia personal e investiga las cuestiones sociales y medioambientales de la crisis alimentaria y lo que se puede hacer para remediarla desde la escala global hasta la domestica.
Tristram es el creador el movimiento “Feeding the 5000” que consiste en la recogida de productos de supermercados y restaurantes que supuestamente no quieren los consumidores, la elaboración de un menú y dar de comer a 5000 personas gratis.

Actuaciones ante el despilfarro

Fuente: Elaboración propia + Tristram Stuart y grupo feeding 5000 -Food waste pyramid for London

En el mundo desarrollado se desechan los alimentos sin tener en cuenta el impacto que conlleva social y medioambientalmente su producción. Y no solo su producción, sino también los residuos orgánicos que se entierran en vertederos y al descomponerse emanan gas metano.

Tenemos que ser conscientes de que nuestro despilfarro afecta al mundo. Además esto no es algo ajeno o lejano; en Europa, 43 millones de personas están en peligro de pobreza alimentaria.

Recordando las palabras del filósofo ingles John Locke, en donde exponía la idea de que quien dejaba la comida pudrirse en su propiedad perdía el derecho a ella:

“Pero si estos bienes perecían en su posesión sin que él hubiera hecho uso de ellos; es decir, si los frutos sacados de la tierra se corrompían, o si la carne de venado se echaba a perder antes de que él pudiera consumirla, ello constituía una ofensa contra la ley común de la naturaleza… Y era ciertamente cosa insensata y deshonesta, acumular más de lo que podía ser utilizado. Si, a fin de que esos frutos no se pudrieran inútilmente en su posesión, regalaba una parte a otra persona, puede decirse también que estaba haciendo uso de ellos… Pues lo que rebasaba los límites de su justa propiedad no consistía en la cantidad de cosas poseídas, sino en dejar que se echaran a perder, sin usarlas, las que estaban en su poder”

John Locke, Segundo tratado del gobierno civil (1960)

En un mundo con escasez de recursos naturales (tierra, agua, energía, fertilizantes…), y donde hay soluciones rentables para producir suficientes alimentos seguros y nutritivos para todos, reducir las pérdidas y desperdicios tiene que ser una prioridad. Y el primer paso es ser conscientes y comprender la magnitud del problema.

Artículo e imágenes por Irene Ayala Castro
Esta investigación forma parte del Proyecto Fin de Carrera “Food waste. Laboratorio de gestión de alimentos”, donde se propone mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria.

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PET Lamp | Uniendo reciclaje, artesanía y diseño

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PET Lamp - clic para ir a la página

 
 

PET Lamp es un diseño de lámpara, o más bien un arquetipo del que pueden derivar infinitas lámparas con sus propias variaciones, que combina el reciclaje de un material de desecho (las botellas de PET) con una técnica textil tradicional de Colombia y el diseño de producto de un diseñador español.

PET Lamp

Proceso de tejido sobre la horma

Su promotor y diseñador, Álvaro Catalán de Ocón, explica en la web:

Como parte del grupo de creativos implicados en [otro proyecto relacionado], podía ver que la contaminación generada por las botellas de plástico que usamos cada día es un problema que nos afecta a nivel global. Fue por esto que decidí desarrollar un proyecto que proporcionara respuestas, desde el punto de vista del diseño, a este problema global.

La manera en que enfocamos el problema fue combinarlo con un antiguo recurso artesano: la tradición textil. La idea era convertir un objeto con una vida corta y específica en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local.

Despiece de una PET Lamp


 
Un proyecto que recuerda bastante, por varios motivos, a las mecedoras tejidas de Mecedorama. Aunque el proceso de diseño y producción funciona de distinta manera en cada caso, ambos proyectos experimentan con la relación entre el diseño de autor, el conocimiento colectivo y abierto condensado en las técnicas tradicionales, y la producción artesanal.

También recuerda al trabajo de Raquel Moreno (Entupunto) con tejidos de materiales reciclados, concretamente sus luminarias.

Os recomiendo echar un vistazo a la página para leer más sobre la elaboración de las lámparas y el proyecto en general. La combinación de varias de ellas crea unas luminarias fantásticas, que evocan justamente lo que son: algo a medio camino entre una pieza de artesanía tradicional y un “objeto de diseño” contemporáneo. Las traslaciones de esto a la arquitectura, las dejo para otra ocasión.

Página oficial: www.petlamp.org

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Curso internacional de verano en Alicante | inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo

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More Than Green international summer course

¿Tenéis planes para este verano? Hace justo un mes os contábamos acerca de un curso internacional sobre urbanismo y arquitectura sostenible,  que tendrá lugar en Alicante y al que los de MoreThanGreen nos invitaron como docentes.

Faculty

Architecture in Alicante

Nos comentan que ya se han cubierto más de la mitad de las plazas, con gente de sitios tan exóticos y variados como EEUU, Ucrania, Líbano o Corea del Sur, además de locales de Alicante y otros lugares de España. Esto es importante porque, además de abordar el tema del urbanismo y la arquitectura sostenible, el objetivo es crear un ambiente refrescante e internacional, con mucho tiempo para compartir con el resto de asistentes y disfrutar del verano en la costa.

Lively Alicante at dusk

Además de nuestro propio resumen (en inglés), International summer course (by the sea) | Urban design and sustainable architecture, en su página oficial summercourse.morethangreen.es podéis encontrar todo lo que necesitéis saber o tener en cuenta:

Contenidos + Objetivos
Metodología + Estructura del curso
Docentes
Alicante + Tiempo libre
Alojamiento asequible
Inscripción y precio

Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 7 de mayo.  ¡Esperamos veros allí este verano!

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Plaza Ecópolis, premio construcción sostenible Castilla y León

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El pasado 11 de febrero se entregaron en la sede PRAE los premios de la IV edición del Premio Construcción sostenible Castilla y León, con un total de 19 galardonados entre los 112 inscritos en las diferentes categorías en las que están divididos. Este reconocimiento, de carácter bienal, es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Plaza Ecópolis fue premiado en la categoría Nacional.

PLAZA ECOPOLIS

Más información:

Página del proyecto en nuestro nuevo portfolio: Plaza Ecópolis
Página oficial de los premios: premioconstruccionsostenible.es
Dossier de obras premiadas: [Download not found]