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Centro histórico abierto | Taller de acción urbana con los estudiantes universitarios

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Uno de las principales acontecimientos del proceso participativo Centro Histórico Abierto en Distrito Central de Honduras, en el cual se desarrollaron numerosas actividades resumidas en este post anterior; ha sido la realización de un taller con más de 80 estudiantes provenientes de las tres universidades más importantes de la ciudad: Universidad Autónoma de Honduras, UNITEC y la Universidad José Cecilio del Valle.

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Centro histórico abierto | los resultados de los talleres en Tegucigalpa

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Como habíamos mencionado anteriormente, el pasado 29 de Junio dimos inicio al proceso participativo Centro Histórico Abierto, un proyecto que tiene el objetivo de involucrar la participación ciudadana en la transformación urbana del Distrito Central de Honduras, promovido por el BID y la Alcaldía Municipal.  El proyecto ha tenido una duración de dos meses, con el ápice de las actividades concentradas en dos semanas; del 29 de Junio al 5 de Julio y del 27 de Julio al 1 de Agosto.

En este post os contamos los exitosos resultados de algunos de los talleres, en los que han participado niños, agentes activos, ciudadanos e instituciones.

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Plan e+ | convocatoria abierta de talleres urbanos en encarnación, paraguay

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En el marco del Plan Encarnación Más, que está imaginando un futuro urbano sostenible para la ciudad de Encarnación (Paraguay), Ecosistema Urbano organiza una serie de experiencias y talleres creativos.

Lanzamos hoy la convocatoria abierta a estudiantes universitarios residentes en cualquier ciudad de América Latina para participar en los talleres urbanos que se realizarán en dos etapas, una primera semana del 10 a 15 de Agosto y la segunda etapa del 2 al 7 de Octubre. Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas especialidades y centros académicos, se juntarán en equipos multidisciplinares para reflexionar sobre la ciudad y proponer acciones para mejorarla.

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Plan Encarnación Más | imaginando un futuro urbano sustentable para Encarnación, Paraguay

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La ciudad paraguaya de Encarnación, a orillas del río Paraná y fronteriza con Posadas (Argentina), sufrió recientemente el trauma colectivo de perder su centro urbano por la subida del nivel del agua de la presa binacional Yacyretá (argentino-paraguaya). Fue un proceso controlado, pero no dejó de ser una pérdida de identidad traumática para sus ciudadanos.

Transformación urbana y paisajista de Encarnación en los últimos 10 años

Para repensar con ilusión el futuro de la ciudad, El Consejo Urbano Municipal de Encarnación, entidad compuesta por diversos actores de la municipalidad y la sociedad civil de Encarnación, convocó un concurso por invitación para la redacción el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. El concurso fue ganado por Ecosistema Urbano, que propuso un proceso de reflexión colectiva para la redacción del Plan.

El pasado mes de Marzo se dio inicio al Plan Encarnación Más, el proyecto de desarrollo de dos planes fundamentales para la Ciudad de Encarnación (Paraguay): el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dichos planes son documentos separados, pero están estrechamente relacionados entre sí… y para facilitar la comunicación y difusión, resulta más sencillo referirse a ellos como un solo proyecto:

Plan Encarnación Más, porque creemos que la ciudad puede ser mucho Más.
Más abierta, Más activa, Más creativa, Más didáctica, Más inclusiva…

 

Temas de proyecto

¿En qué consiste el plan?

Los trabajos que se realizarán están divididos en cuatro áreas:

+ Redacción del Plan de Desarrollo Sustentable de Encarnación:  que establecerá las bases y los mecanismos para que el crecimiento y futuro desarrollo de la ciudad incorporen criterios de sustentabilidad

+ Redacción del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Encarnación: cuya finalidad es orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural.

+ Definición de Proyectos Piloto: definición de propuestas innovadoras de gestión y de transformación física que sirvan como catalizador de las aspiraciones y el empoderamiento ciudadano.

+ Proceso participativo: el Plan Encarnación Más propone un proceso innovador de participación ciudadana presencial y online, para posibilitar la comunicación bidireccional entre las instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana se realicen con el empuje y el empoderamiento ciudadano necesario.

Documentos y entregables

Los documentos y entregables que constituirán el Plan Encarnación Más son:

1. Diagnóstico y objetivos

Durante esta fase inicial del Plan, el énfasis se pondrá en abrir el abanico de análisis y referencias para identificar más claramente oportunidades de desarrollo y carencias parciales de información. Quedarán planteadas así las principales líneas de trabajo para la siguiente fase. Al mismo tiempo, este documento será el embrión del material necesario para la introducción a los distintos talleres de participación. Este Primer Borrador será discutido con el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano para intercambiar impresiones, identificar oportunidades de mejora y poder ajustar prioridades de cara al desarrollo del segundo Entregable.

2. Documento director Plan Encarnación Más 

En esta fase intermedia, se presentará el Documento Director del Plan Encarnación Más, incluyendo las directrices principales de los dos documentos que integran el Plan (Plan de Desarrollo Sustentable y Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial). Igualmente incluirá un Anexo de Participación donde quedarán reflejadas las actividades, formatos y resultados preliminares desarrollados durante el proceso.

3. Plan Encarnación Más 

En esta fase se presentarán los documentos finales del Plan Encarnación Más:

– Plan de Desarrollo Sustentable: El Plan de Desarrollo Sustentable establecerá las bases y los mecanismos para que el crecimiento y futuro desarrollo de la ciudad incorporen los criterios de sustentabilidad en sus diferentes capas: social, ambiental y económica

– Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial: El Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano tendrá por finalidad orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural. Es un instrumento técnico y de gestión municipal donde se definen los objetivos y estrategias territoriales en concordancia con el Plan de Desarrollo Sustentable.

¿Cómo se entiende la participación en el Plan Encarnación Más?

La participación es un aspecto fundamental del desarrollo urbano y territorial, ya que permite incorporar y dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas de los ciudadanos, y proporciona una información fundamental para el diseño de las estrategias y soluciones que conforman la visión de futuro de la ciudad, siempre bajo criterios de sustentabilidad y justicia social.

El Plan Encarnación Más plantea llevar la participación más allá de la mera consulta a agentes clave o a ciudadanos en general, tratando de construir un ambiente activo y creativo en torno al proyecto, en el cual cualquier persona pueda encontrar al menos un modo de implicarse afín a sus intereses, disponibilidad, perfil, etc.

Por ello, todas las actividades del plan se encuentran en mayor o menor medida relacionadas con 5 formas diferentes de entender la participación:

Grafico de las actividades participativas de proyecto

ACTIVACIÓN: [Encarnación Más Activa]
Enfoque orientado a la acción directa sobre la ciudad y sus ciudadanos, a la experimentación con “prototipos urbanos” que permitan comprobar si determinadas ideas funcionan y a la activación y creación de conexiones entre agentes activos de la ciudad. El resultado más patente de un proceso participativo, aparte de una transformación física del entorno urbano, es la renovación y reactivación del tejido asociativo, generando nuevas y creativas conexiones entre agentes que previamente no operaban en red.

CREATIVIDAD: [Encarnación Más Creativa]
La creatividad como medio para dar forma a una visión común del futuro de la ciudad, a través de la reflexión, el debate o el diálogo constructivo. Este enfoque de la participación nos permite interpretar el imaginario colectivo de los ciudadanos, sus sueños y su cultura, y enriquecer el Plan con aspectos cualitativos fundamentales.

EDUCACIÓN: [Encarnación Más Didáctica]
Todo proyecto de cambio requiere un enfoque educativo para ser correctamente asimilado y apropiado por las personas. Las actividades formativas ayudarán a comprender el Plan y el desarrollo urbano sustentable en general, y a crear capacidad local necesaria para llevar ambos adelante.

CONSULTA: [Encarnación Más Inclusiva]
Este aspecto, la consulta, es el que se entiende habitualmente como “participación”. Se refiere tanto a recopilar datos cuantitativos de forma sistemática través de encuestas, relevamientos y mapeos, como a dar voz a las necesidades y propuestas de los ciudadanos o a facilitar un canal de feedback o revisión de las propuestas.

COMUNICACIÓN: [Encarnación Más Abierta]
Este aspecto tiene que ver con la comunicación y la difusión, con la puesta en marcha de canales que permitan extender el alcance del proyecto, transparentar su proceso de desarrollo, compartir sus datos de trabajo y permitir un seguimiento por parte de los interesados.

El Plan desarrolla mecanismos de interacción que incluyen esos 5 enfoques en mayor o menor medida, con distintas posiciones entre lo más intuitivo y lo más sistemático, a fin de conectar con la ciudadanía a varios niveles a lo largo del proceso.

¿Como se gestiona la comunicación del Plan?

Para asegurar una comunicación constante y eficiente de los avances y de las actividades del Plan se ha creado una plataforma web ad hoc. La pagina www.encarnacionmas.com, presentada oficialmente a la ciudadanía en Encarnación el pasado jueves 30 de Julio, unifica la comunicación, presenta las convocatorias a las actividades participativas y será el lugar desde donde descargar los diferentes documentos producidos para que el Plan Encarnación Más sea lo más abierto y transparente posible.

Cabecera de la pagina web www.encarnacionmas.com

¿Cuáles son las actividades del Plan?

Con el objetivo de hacer una Encarnación más abierta, más activa, más creativa, más didáctica y más inclusiva se organizan una serie de actividades participativas que involucran diferentes actores y agentes activos en las varias fases del proyecto. Una de las actividades inminentes que se llevarán a cabo en Agosto en Encarnación es el taller con los estudiantes universitarios, cuyos detalles serán objeto del próximo post.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la redacción del Plan

¡Estamos encantados de estar trabajando en un proyecto tan interesante como el Plan Encarnación Más!

Iremos publicando una serie de post que cuenten paso a paso el “work in progress” de esta nueva y emocionante aventura en Paraguay, stay tuned!

 

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Centro Histórico Abierto | ecosistema urbano lanzando un proceso participativo en Honduras

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El día 29 de Junio dio comienzo uno de los proyectos que estamos desarrollando durante estos meses: Centro Histórico Abierto, un proceso participativo para la transformación urbana del Distrito Central de Honduras. El proyecto está promovido por el BID —Banco Interamericano de Desarrollo— y por la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Honduras.

Centro Histórico Abierto se incluye en el marco del desarrollo del nuevo Eje Urbano Ambiental del Río Choluteca a través del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID. El proyecto propone una serie de herramientas que posibiliten un proceso de comunicación bidireccional entre las diferentes instituciones y la ciudadanía, permitiendo que el futuro desarrollo y transformación urbana del Distrito Central de Honduras se realice con el empuje y la creatividad necesarias.

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Proyecto “Memòries Emergents al Barri de Sant Fèlix”

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A continuación os dejamos un interesante texto remitido por Elisenda Surroca, Joanot Cortés, Sonia Camallonga y Sergi Yanes, del colectivo Transeünts (web en proceso), hablando de un fantástico proyecto desarrollado en paralelo con los talleres de USDE:

Imagen de la exposición

“Memorias Emergentes de Sant Félix”, surgió a raíz de varias conversaciones informales que mantuvimos con amigos que conocían de Girona desde hacía tiempo. Nos decían que nosotros -como nuevos vecinos- no podíamos ni imaginar lo que había sido la ciudad años atrás. En especial el barrio Sant Félix, considerado un lugar de perdición, plagado de bares, prostíbulos y pesadillas immorales.

No obstante, tal y como nos ha permitido conocer el proceso iniciado, ésta no era más que la proyección que el resto de la ciudad había formado sobre él. Para sus vecinos y vecinas, era un barrio lleno de vida, “el mejor barrio de Girona”, un lugar donde las puertas quedaban abiertas y existía una estrecha colaboración entre todos y todas. Hace unos años y a raíz del PERI (1983-2007), el barrio se ha convertido en una zona habilitada esencialmente para restaurantes elegantes y viviendas de alto standing, donde circulan hordas de turistas y donde a penas se encuentra una tienda de víveres.

Con la ayuda de los talleres de USDE, “Facilitar la ciudad colaborativa” y “Entorno digital y aprendizaje urbano”, comenzamos a trabajar sobre el proceso de cambio del barrio con mayor profundidad, con el objetivo de intervenir y hacer extensiva esta reflexión: ¿Qué cambios se habían dado? ¿De dónde procedían? ¿Cómo habían vivido los vecinos y vecinas estos procesos? ¿Qué percepción tenían? ¿Cómo la maquinaria económico-turística había intercedido en las transformaciones? ¿Cuántos vecinos de los antiguos seguían viviendo allí…?

La construcción de un escenario que pretende llegar a ser un atractivo turístico requiere mucho más que la mera transformación física del territorio y su paisaje urbano. Se deben superponer nuevos y sugerentes discursos en relación al patrimonio y la modernidad, capaces de sintetizar valores intangibles e identitarios que se consideran oportunos y rentables en un determinado lugar. Estos vienen legitimados por la “oficialidad” y menoscaban la validez de aquellos relatos que rescatan otro tipo de historias, las de la vida cotidiana, volátiles, dialectales, orales, escurridizas, fugaces, anónimas -y por qué no- irrepetibles.

Frente a la memoria oficial pues, este proyecto pretende contraponer la memoria no oficial, aquella que se presenta imprecisa, discontinua, aquella que vincula a las personas a los lugares y que construye relaciones e identidades abiertas entre los que la comparten.

¿Por qué configurar memorias colectivas?

Desde la Associació de Veïns i Comerciants del Barri de Sant Félix surgió la idea de organizar una muestra colaborativa sobre el barrio en la antigua carbonera, con la intención de generar un espacio donde las memorias de unos y otros pudieran encontrarse e interaccionar. Dado que muchos de los vecinos se habían marchado de Sant Félix, se consideró la posibilidad de realizar el encuentro durante las fiestas anuales del barrio, momento en el cual muchos de éstos venían de visita. ¡Fiesta!

Mantuvimos innumerables conversaciones con vecinos y vecinas antes del encuentro que permitieron establecer un primer vínculo de confianza con ellos y ellas. Enseguida vimos como las fotografías que retrataban el barrio años atrás y los retratos personales que guardaban en sus álbumes les resultaban perfectas herramientas para recordar y explicar sus experiencias, así como para compartirlas y hacer recordar a otros. Hicimos una serie de registros en vídeo de los protagonistas narrando sus experiencias, quienes también nos facilitaron varios documentos -textos, programas de fiestas, publicaciones del barrio- que fueron alimentando el contenido final de la muestra.

Un par de semanas antes de la exposición, se repartieron por los comercios del barrio diversas pizarras que invitaban a los vecinos a escribir aquello que les sugerían la imágenes que se habían situado en cada una de ellas.

Paralelamente, se habilitó la web: www.memoriesemergentsasantfelix.wordpress.com, con la intención de volcar todas estas experiencias a través de materiales resurgidos, y abrir así una nueva vía de colaboración, a otro nivel, en un plano digital.

Captura de la web

Con todo el material -documentos, pizarras, fotografias, vídeos-, se inauguró la muestra en La Carbonera (perteneciente ahora al Museu de Historia de Girona). Tratamos de presentar un montaje lo más evocador posible, de modo que invitara no sólo a la visita de curiosos, sino a la presencia y permanencia de los vecinos, los cuales tardaron poco en convertirla en su espontánea Casa del Barrio. La céntrica situación en la ciudad y el barrio la convirtió en una parada imprescindible en la ruta de los quehaceres cotidianos.

Imagen de la exposición

Muchos turistas entraban, pero pocos se quedaban. Echaban un vistazo y se iban, desubicados -a veces molestos- ante la ausencia de estímulos y simbologías propias de las rutas turísticas de la ciudad. Mientras, los vecinos y vecinas correteaban y conversaban, se enseñaban fotos, discutían hechos, parentescos y pasados desconocidos… Ellos fueron los guías que espontáneamente explicaron a los que había por allí lo que había sido Sant Felix a través de su propia historia.

Imagen de la exposición

Frente a La Carbonera, de vez en cuando, se escuchaba al tren turístico explicar por el altavoz otra historia distinta, la de una ciudad amable, histórica, en armonía con el mundo.

Una de las herramientas que propició uno de los resultados más satisfactorios -a parte del material fotográfico cedido por vecinos y vecinas- fué el “mapa de los sentidos”: un mapa del barrio donde se georreferenciaron recuerdos y sensaciones a través de los sentidos -gusto, olfato, tacto, oído, vista-. Así, emergieron casas de comidas, bares de tertulia, olores a petróleo y ganado, o sonidos inimaginables en la ciudad aséptica de hoy. En este mapa, los puentes que unen las dos partes de la ciudad se convirtieron en escenarios de besos, las escaleras de la catedral en interminables toboganes donde los niños se pelaban las rodillas, y las plazas y calles en territorio de juegos y disputas.

Las pizarras que se colocaron en los comercios (y luego en la muestra), estaban expuestas y abiertas a nuevos relatos y emociones. Las fotografías que se habían ido colgando en un inicio, fueron envueltas por nuevas aportaciones que los vecinos y vecinas hacían al desempolvar los cajones de casa. Otros trajeron poemas, libros, dibujos… hasta fotografías que reflejaban el paisaje humano de otros barrios.

Dibujo con los recuerdos del barrio

El ultimo día y para finalizar este primer encuentro, se invitó a todo el mundo a una “sentada a la fresca” en la puerta de La Carbonera, en un intento por rememorar aquellos espacios de relación perdidos que tenían como finalidad pasar revista a los sucesos diarios de la comunidad. En este caso sirvió, entre otras cosas, para valorar entre todos qué podrían hacer ahora con todos esos encuentros y recuerdos. La emoción de esta sentada permitió concluir con la convicción de que lo que había pasado estos días se tenía que compartir, entre otras cosas, para hacer un justo homenaje a los vecinos y vecinas, y desmontar así una historia que más que nunca era la de los vencedores, poniendo en relieve la estrecha relación entre la memoria y las experiencias vitales con la identidad y el patrimonio vivo del barrio.

Ahora, pasado el verano, se ha reanudado el proceso, que prevé juntar nuevos documentos y diseñar una estrategia para retornarlos al espacio público, intercediendo en la calle. Una de las propuestas que se contemplan es utilizar material audiovisual y fotográfico generado desde el punto de vista de los vecinos (una suerte de relatos emic), para que sirva como contenido de una serie de dispositivos (p.ej. códigos QR, fotografías, sonidos…) que irán situándose en las paredes del barrio, consiguiendo así lo que uno de los vecinos pensó y amenazó en voz alta: “¡Si las paredes hablaran…!

Será una forma de materializar un patrimonio inmaterial dispuesto en un universo que parece rechazar todo aquello que duda o cuestiona la actual Girona decente.

¡Seguiremos contando!

Sobre Transeünts

Transeünts es una asociación que nace con la decisión de poner en marcha procesos que, mediante la intervención de los ciudadanos, fomenten la creación y recuperación de nodos colaborativos que desenvoquen en reflexiones y acciones en torno a la memoria, la identidad y el espacio público.

Las prácticas del colectivo se desarrollan en torno la organización, fomento y proyección de actividades creativas orientadas a la dinamización social y la intervención sociocultural. Éstas, sitúan su plan de trabajo e investigación en el territorio, incidiendo en las diversas concepciones del espacio público, desde la interdisciplinariedad, la dialéctica, la producción cultural, la innovación social a través de entornos digitales o analógicos, y la activación de pedagogías colectivas de expansión.

Transeünts lo forman profesionales procedentes de la pedagogía social, la arquitectura, las audiovisuales, la antropología y las artes escénicas.

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A CATALOGUE OF STREET ART TECHNIQUES | #usde #urbanedu

Category: educación+proyectos+urban social design

La semana pasada hemos empezado esta serie de publicaciones semanales dedicadas a los proyectos desarrollados durante la primera sesión de Urban Social Design Experience

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A CATALOGUE OF STREET ART TECHNIQUES es un proyecto desarrollado por Francesco Vedovato (@thegcanyon) en el marco del experience Entorno Digital y Aprendizaje Urbano, dirigido por Paco González y Enric Senabre Hidalgo.
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A Catalogue Of Street Art Techniques es un prototipo de plataforma abierta para compartir conocimientos sobre Street Art, curado por The G. Canyon in a Crack (http://thegcanyon.com). El projecto tuvo su primero test publico durante la tercera edición del Public Design Festival, organizado en Milan por el colectivo Esterni, en la semana del 12 al 17 abril 2011.

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LA CARAVANA CASTELLANA | #usde #colaborativa

Category: ⚐ ES+proyectos+urban social design

Con este post empezamos una serie de publicación semanales dedicadas a los proyectos desarrollados durante la primera sesión de Urban Social Design Experience

La Caravana Castelllana es un proyecto desarrollado por María Conesa y Jorge Bermejo (@tiotokel) en el marco del experience Facilitar la Ciudad Colaborativa, dirigido por Adolfo Chautón.
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Dentro del proyecto Ciudad rural, que explora estrategias de gestión, habitabilidad y autonomía en el territorio rural para ofrecer una alternativa a la ciudad; nos centramos en la gestión (del patrimonio natural y arquitectónico) desde procesos participativos, trabajándolo desde una experiencia concreta (un viaje a Soria durante 16 días) y el imaginario de un futuro deseable. continue reading

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[work in progress] plaza ecopolis#9

Category: ⚐ ES+ecosistema urbano+proyectos+work in progress

Llegamos al final del proceso. O el principio, según se mire. La obra se acaba y los niños (nuestros clientes) empiezan a apropiarse del edificio y la plaza.

El pasado viernes se inauguró oficialmente la Plaza Ecópolis de Rivas Vaciamadrid, mediante acto oficial por la mañana y apertura de la plaza a los ciudadanos por la tarde.

En los últimos meses se ha acabado la urbanización de la plaza: pavimentos,  ajardinamiento, laguna de macrofitas y toboganes han ido transformando el aspecto de los espacios exteriores.

La laguna de macrofitas permite reciclar las aguas residuales del edificio. El agua reciclada se almacena en la “balsa de gravas”, que actúa como depósito para riego para la plaza. Más información sobre el funcionamiento de los filtros de plantas macrofitas en este link. continue reading

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¿Qué es Postdesign?

Category: ⚐ ES+creatividad+diseño+proyectos

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Este es el inicio de una nueva sección de nuestro blog titulada Postdesign. En ella trataré de presentar de un modo crítico  trabajos de diseño en todo tipo de escalas y formatos  con tres elementos comunes definidores: en primer lugar una concepción del diseño como proceso dinámico, en segundo lugar  una revisión de la idea tradicional del diseño asociado a una firma o un nombre y en tercer lugar una concepción del diseño como una disciplina con capacidad de autonomía frente de los sistemas de producción y comercialización tradicionales. En definitiva se trata de confrontar  la dirección que históricamente ha seguido el diseño (de producto, industrial, de mobiliario, etc…) ligado al autor en busca de la “originalidad”, frente a nuevas iniciativas y propuestas que  surgen en los márgenes, que asumen una nueva concepción de la disciplina y anuncian una manera de entender el diseño como herramienta capaz de generar cambios estructurales en el entorno que nos rodea (liberada de criterios comerciales). continue reading