Comments: (2)

CUENCA RED | Escuela Febres Cordero – nuevo edificio híbrido en el centro histórico de Cuenca

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + arquitectura red + Cuenca Red + ecosistema urbano + proyectos + social housing + urban social design + urbanismo

Vista aerea febres

Continuando con la narrativa del plan Cuenca RED y tras haber presentado la estrategia general del proyecto, el proceso de socialización desarrollado y como éste ha influido en las principales decisiones de diseño de las estrategias de acupuntura urbana y red de patios activos; hoy compartimos el último de los proyectos, siendo el de mayor impacto previsto por su escala, singularidad y enorme potencial: la Escuela Febres Cordero.

Se trata de un edificio de valor patrimonial,  que ha funcionado como escuela pública durante décadas y que alberga en su interior uno de los patios de mayor superficie de todo el centro histórico (3.300 m2). El edificio está ubicado en la calle Gran Colombia, junto a la línea del trazado del tranvía, en fase de implementación.

Fachada Exterior Febres Cordero

Estado actual de la fachada exterior de la Escuela Febres Cordero y obras de construcción del nuevo tranvía

El edificio dejará de funcionar como escuela en unos meses, ya que ésta se reubica en un edificio de nueva construcción. La escuela ha sido durante años un importante nodo de actividad social y motor económico de la zona, con una amplia comunidad escolar que inyecta actividad a diario en el centro.

Actividad desde el inicio

Por este motivo consideramos fundamental, no sólo proyectar un edificio con nuevos usos y programas, sino planificar y diseñar el proceso de transición entre un momento y otro, concibiendo el proyecto desde su Fase 0, para lograr desencadenar a través de distintas acciones y actividades, dinamismo e interés sobre el futuro del edificio y su espacio interior.

Phases-Febres

El espacio se activa desde el inicio, dividiendo la construcción en 3 fases

El proyecto se plantea en 3 fases. La primera de ellas, de vital importancia, consiste en la apertura y reactivación del patio central como espacio público para la organización de eventos. Esta fase, tiene un reducido coste y, sin embargo, su puesta en marcha tendrá un impacto muy positivo que servirá para mantener la actividad y generar interés y expectativas entorno al futuro del edificio. Posteriormente se llevan a cabo las obras de reacondicionamiento y construcción de nueva edificación y por último, el acondicionamiento final de la nueva plaza interior.

En busca de nuevos usos

Por otro lado, ha sido muy interesante definir los nuevos programas. Para ello y tras las conclusiones del análisis urbano, se constata el progresivo vaciamiento habitacional del Centro Histórico de Cuenca. El centro sigue siendo un espacio activo alojando gran actividad comercial, turística, de gestión administrativa, etc…; siendo sin embargo, cada vez menor, el número de residentes y concentrándose éstos principalmente en el perímetro del centro histórico.

Este hecho se revela como un inconveniente, especialmente por la tarde/noche, cuando los comercios y oficinas cierran y se hace más patente la falta de gente y actividad en el área. Este vaciamiento genera condiciones no favorables, que restan vitalidad a un centro histórico que por otro lado es perfectamente activo y atractivo por su autenticidad y actividad cotidiana, teniendo consecuencias como el aumento de la sensación de inseguridad, el incremento del número de inmuebles parcialmente abandonados o infrautilizados, entre otros.

FebresCordero_01

Estado actual del patio interior de la Escuela Febres Cordero en Cuenca, Ecuador.

Ante este contexto y a lo largo del proceso participativo, que tuvo como sede de los talleres infantiles la propia escuela, hemos identificado como prioritario, no sólo afianzar y fijar a la población residente que actualmente habita en el centro, sino generar las condiciones para que otras familias consideren atractivo y viable establecerse en él. Los habitantes del CHC y técnicos participantes en las distintas actividades, coinciden en que el edificio presenta unas condiciones óptimas para transformarse en un nuevo ‘catalizador’ de la ciudad, pudiendo erigirse como un proyecto piloto que aborda muchas de las oportunidades y retos presentes en los centros históricos de América Latina.

L1069463

Actividades participativas realizadas con los propios alumnos de la Escuela Febres Cordero

Un conjunto híbrido

Febres Cordero, no sólo alberga una escuela en la actualidad, sino también locales comerciales en su planta baja. El proyecto pretende potenciar este aspecto, creando un edificio híbrido capaz de aglutinar programas distintos, intentando generar una comunidad diversa que sirva como referente de intervención urbana social y económicamente sostenible.

El edificio cuenta en la actualidad con dos volúmenes, uno de ellos de carácter patrimonial y con más de 140 años de antigüedad y otro de impacto negativo que no se encuentra protegido.

La Rehabilitación de la Escuela Febres, busca tres objetivos principales para la mejora del Centro Histórico: incorporar más superficie de espacio público, proveer de vivienda diversa tipológicamente, incluyendo vivienda de interés social, y generar un nuevo corazón de actividad urbana a través de la inserción de nuevos equipamientos. 

Para conseguirlo, el programa incorpora 90 nuevas viviendas, 1.400 m2 de locales comerciales y restauración, un centro cívico-cultural, más de 1.100 m2 para nuevos equipamientos, nuevas áreas verdes, residencia universitaria, nuevos espacios públicos ubicados a diferentes niveles, etc.

FEBRES-hibrido

Programa híbrido del nuevo conjunto “Escuela Ciudad”

Febres Cordero comprende 3 componentes: rehabilitación del edificio patrimonial existente (4.500 m2), construcción de un nuevo edificio (5.000 m2), y reconfiguración del patio interior como nueva plaza pública para la ciudad (3.300 m2).

El edificio patrimonial existente albergará nuevos usos: vivienda, residencia universitaria para estudiantes, planta baja comercial, espacios de trabajo y área descanso de carácter común y un espacio público exterior elevado.

Construcción de un nuevo edificio, en la superficie liberada por la demolición del edificio no protegido. Tiene carácter principalmente residencial y además contará con una serie de servicios y equipamientos adicionales que son de carácter público y por tanto accesibles para el resto de los habitantes del conjunto.

Ambos edificios quedan conectados por el corredor de planta primera, haciendo patente que forman parte de una única actuación y garantizando la accesibilidad a los distintos servicios y espacios públicos, para todos los usuarios.

ESTRATEGIAS FEBRES

La nueva edificación se conecta con el edificio patrimonial mediante anillos de conexión

Una nueva plaza pública

El patio se concibe como una nueva plaza pública para la ciudad recuperando los accesos desde las 3 vías colindantes y generando un espacio público activo y atractivo, concebido, no sólo como lugar de paso, sino como espacio estancial y programable. La planta baja ha de adecuarse para reforzar esta idea, fomentando la permeabilidad y la conexión visual entre las calles y el mismo.

3-accesos-Febres

Nueva plaza pública de más de 3.300 m2. Mantiene 3 accesos por las calles colindantes

La plaza propuesta incluye dos condiciones: un espacio flexible con graderío móvil que permite crear diversas configuraciones para su uso en distintos tipos de eventos culturales, deportivos, etc… y un espacio de carácter más natural, jardín cuencano, inspirado en los múltiples patios verdes existentes que, conjuntamente, crean una red de vegetación y biodiversidad en el centro histórico.

 

TOMO 2.pdf

Vista de la nueva edificación mixta y su relación con la antigua Escuela Febres Cordero desde la nueva plaza pública.

Respeto por el patrimonio

Somos conscientes del valor que presenta una edificación de estas características para el patrimonio histórico cuencano. La intervención busca respetar y poner en valor aquello que presenta un cualidades intrínsecas y crear un diálogo con las técnicas constructivas más innovadoras.

Sección Transversal de la Escuela Febres Cordero

Sección transversal. Relación entre la nueva edificación mixta, la plaza pública y el edificio patrimonial.

gif_plantasFC

Plantas arquitectónicas de la nueva Escuela Ciudad.

Buscando explorar las oportunidades que nos brinda la configuración arquitectónica del edificio patrimonial, vemos en su estrecha crujía la oportunidad de generar módulos habitacionales que respeten la modulación de huecos en fachada, marcado por distancias que varían entre 3,80 y 4.80m dependiendo de las zonas del edificio. La estrategia consiste en concentrar los espacios de servicio e infraestructurales de la vivienda en una espina perpendicular a la línea de fachada, para minimizar el impacto en la misma y aprovechar al máximo la luz generando ventilación cruzada en todas las estancias.

Estrategia-habitacional-01

Adaptación de las tipologías de vivienda a los módulos de hueco en el edificio patrimonial.

Mediante esta estrategia, la fachada exterior del edificio, de interés patrimonial, no se ve alterada con ninguna de las intervenciones interiores y será restaurada conservando la estructura de huecos y la imagen actual hacia el exterior.

Por otro lado, la cubierta se encuentra actualmente en mal estado siendo inhabitable. Activando el bajo cubierta con la creación un nuevo anillo de vivienda hacia el interior del patio, conseguimos ampliar la superficie útil sin impactar el edificio en su aspecto exterior y su relación con la vía pública.

Máxima sostenibilidad económica, social y ambiental

En un proyecto como Febres Cordero se deben buscar los mecanismos técnicos más adecuados para alcanzar la máxima sostenibilidad económica, social y ambiental. Para alcanzar estos objetivos hemos estudiado el mejor comportamiento en términos de eficiencia energética y de sostenibilidad urbana planteando estrategias bioclimáticas que permitirán reducir el consumo energético del edificio a lo largo de su vida útil como: ventilación cruzada, doble fachada con mecanismos de control solar, optimización de los núcleos húmedos, máximo aprovechamiento de la luz natural, etc.

Comportamiento bioclimático Febres Cordero

Esquema básico del comportamiento bioclimático.

La rehabilitación de Febres Cordero supone una oportunidad extraordinaria como proyecto generador de múltiples posibilidades de desarrollo social y microeconómico. La finalización del proyecto, permitirá en el corto plazo un retorno de la inversión tanto directo, con la venta y arrendamiento de viviendas y locales comerciales, como indirecto, con la generación de nuevas economías en el área urbana de influencia. Supondrá, en definitiva, aumentar exponencialmente la intensidad de uso, las posibilidades de interacción social y la generación de economías que contribuyan a la sostenibilidad a largo plazo del centro histórico.

 

Todos los detalles del proyecto los podéis consultar en la publicación completa:

En esta serie hemos compartido lo que ha sido el proyecto Cuenca Red hasta el momento. El proyecto no ha finalizado y aún tenemos un largo recorrido por delante, que esperamos se comience a concretar con la materialización de los 6 proyectos clave.

Esperamos que el trabajo os resulte interesante. Si tenéis comentarios o sugerencias, nos las podéis hacer llegar a través de facebook, twitter, mail o en este mismo post.

 

Links útiles:

Post sobre la Estrategia General del Plan

Post sobre tres espacios de intervención prioritaria: Salón Ciudadano, Red Social, Casa en el Árbol

Post sobre otros dos espacios de intervención prioritaria: Cuenca Hub y Centro Activo

 

Share Button

Comments (2)

Gran alternativa para la atención en la demanda escolar. Las aulas prefabricadas,actualmente, se han convertido en una de las alternativas más suculentas debido a su alta calidad en materiales en sus instalaciones, favoreciendo la confortabilidad y el uso de ellas.

Los edificios deben remodelarse y actualizarse, tanto en servicios como en su propia estructura. Equipar medidas de refuerzo, nuevas medias antiincendios y también impermeabilizarse con las últimas novedades. De esta forma, su vida útil será mucho mayor.

Post a comment