Comments: (3)

Laboratorio CHA: workshop de mapeo y propuestas creativas para Asunción | #labCHA

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + noticias + Plan CHA + urbanismo

Cartel (afiche) del taller

Cartel (afiche) del taller

Durante este otoño/invierno estamos muy centrados en el desarrollo del Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción, y como complemento a la definición del propio documento estamos promoviendo una serie de talleres, reuniones y eventos con la participación de agentes locales de la ciudad. Con ello buscamos acercarnos a su forma de verla y vivirla, ayudar a comunicar el desarrollo del Plan a la ciudadanía, recoger críticas y propuestas, y ampliar nuestro conocimiento del contexto local para poder afinar la propuesta al máximo.

Para ello, la semana que viene nos desplazaremos a Asunción para realizar un primer taller con estudiantes universitarios, que se centrará en un reconocimiento detallado del Centro Histórico de Asunción —alias “el CHA”— y en el desarrollo de propuestas creativas que serán expuestas más adelante. Los objetivos se pueden resumir en:

  • Transferir nuevos métodos/técnicas de mapeo y diseño.
  • Mapear colectivamente el centro y sus oportunidades/conflictos.
  • Colaborar en la construcción de propuestas regeneradoras.
  • Activar cultural y socialmente el centro, através del propio desarrollo del proyecto.

Programa

La primera actividad será completar, mediante el mapeo colaborativo, ciertas lagunas de información sobre el estado actual del CHA. Para ello se realizará un “safari” urbano por grupos, tomando fotografías y registrando diferentes aspectos de las calles y los edificios. Toda esa información será modelada en formato digital y vertida en distintas plataformas en línea, quedando disponible en abierto para posterior uso por cualquier persona de la ciudad.

En esa línea de complementar el trabajo en el espacio físico con herramientas digitales, presentaremos también en fase “beta” de pruebas una plataforma web que hemos puesto en marcha para recopilar iniciativas existentes e ideas para el futuro de la ciudad, y comenzaremos a llenarla de contenido.

Una vez hayamos reconocido el entorno y recogido los datos necesarios, pondremos en marcha acciones urbanas, eventos temporales para dar visibilidad y presencia al proyecto, y después nos centraremos en definir propuestas para los futuros “catalizadores urbanos”, que serán edificios o espacios capaces de condensar nuevos usos e impulsar la regeneración del centro.

Los resultados del workshop formarán parte de una futura exposición, abierta a odos los ciudadanos de Asunción.

El taller será complementado con una serie de conferencias y conversatorios, gratuitos y abiertos al público general, que se realizarán en los andenes de la Estación Central del Ferrocarril.

Participa

Aunque el taller está planteado principalmente para estudiantes en los últimos años de la carrera de arquitectura, también pueden sumarse estudiantes de artes visuales,  fotografía, diseño gráfico, etc. en últimos años de carrera. El único requisito insalvable es estar apasionado por la ciudad de Asunción y querer hacer algo para ella y sus habitantes.

Este taller ha sido organizado por Ecosistema Urbano y Juan Cristaldo Arquitectura y Urbanismo, e impulsado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura.

Fechas: del 28/10/2014 al 07/11/2014.
Localización: el Centro Histórico de Asunción, con base en el auditorio García Lorca.

Costo: gratuito.

 

 

Share Button

Comments (3)

Que hora será?

Hola, Rubén. Puedes escribir a Juan Carlos al mail que aparece en el afiche (principio del post) para que te confirme la hora exacta. ¡Saludos!

Post a comment