Comments: (3)

Think Cities | Educación Expandida para el Empoderamiento Ciudadano

CATEGORY: ⚐ ES + educación + eventos + noticias + tecnologías

Think Cities

Os presentamos el último proyecto de educación expandida de Domenico Di Siena, arquitecto, urbanista y habitual colaborador nuestro. Nos parece una interesante evolución, hacia lo híbrido (virtual-presencial) y glocal, de experiencias previas como Think Commons o Urban Social Design Experience.

Tras la exitosa experiencia de la plataforma Think Commons, que propone todos los miércoles sesiones en videochat sobre cultura colaborativa y procomún, nace Think Cities, un proyecto de Investigación y Educación Expandida dedicado a la Innovación Urbana y la Gestión del Territorio ideado.

Think Cities propone un proceso innovador mejor conocido por el término anglosajón blended learning, que consiste en recrear un entorno de aprendizaje híbrido formado por experiencias que pasan por sesiones on-line y sesiones presenciales.

Think Cities - blended learning

Think Cities es un curso on-line completamente gratuito y abierto. Las sesiones serán semanales: todos los lunes a las 18h (GMT +2) con una duración de 1h30. A estas se suman las sesiones presenciales que el arquitecto Di Siena ofrece como profesor invitado o coordinador de talleres y cursos en España, Europa y Latinoamérica.

El interés de este formato y, sobre todo, la utilidad de una plataforma como ésta, se debe a su capacidad de generar un contexto aumentado e internacional donde encontrar y relacionarse entre profesionales, investigadores y estudiantes interesados o implicados en la gestión urbana en España y Latinoamérica.

Think Cities - Workshops

Las Universidades más adelantadas están poniendo en marcha los denominados MOOC o Masssive Open Online Course, es decir, cursos on-line gratuitos a los que pueden apuntarse una gran número de personas desde cualquier parte del mundo, exactamente como propone Think Cities.

Sin embargo el proyecto que propone Domenico di Siena va mucho más lejos, ya que apuesta por un proceso totalmente glocal basado en intercambios de conocimiento reforzados por un equilibrio entre procesos digitales y presenciales y, sobre todo, entre una dimensión global del conocimiento y realidades locales.

Otro elemento que hace de Think Cities un proyecto de Educación Expandida diferente e innovador, es su relación con las universidades. Cualquier universidad, tanto española o iberoamericana puede participar en las sesiones abiertas, desde las aulas de cualquier clase de grados, master o doctorados. La gran apuesta de este proyecto, por tanto, es generar lazos y sinergias entre diferentes realidades y contextos.

Think Cities - Educación expandida

Funciona de manera muy intuitiva y fácil, utilizando las herramientas web habituales, como son google y las redes sociales.

Hay tres formas básicas para participar:

  • Videochat utilizando la tecnología de multi-conferencias de Google+
  • Streaming + Chat en la plataforma Think Commons (thinkcommons.org/live)
  • Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Y por último todas las sesiones serán consultables en diferido, en la web del proyecto thinkcities.org

No te quedes con la curiosidad. Si te parece interesante todo esto ¡ya sabes cómo participar!
Recuerda la primera sesión de presentación será el próximo lunes 8 de abril a las 18h (GMT +2).

Share Button

Comments (3)

Muchas gracias por darle difusión al proyecto. Os espero el lunes 8 de abril a las 18h (GMT +2) para la primera sesión. Será visible a este link http://thinkcommons.org/live

[…] agradecer a Stepienybarno, Ecosistema Urbano y Destiempo Urbano por haber dado difusión de Think Cities en sus blogs.  var […]

Maravilloso blog que presenta ideas útiles para la vida cotidiana de las ciudades. Estaríamos agradecidos si aceptase ser pluma invitada en el nuestro. También, nos gustaría compartir con ustedes nuestra iniciativa de branding: La ciudad atlantica del año : http://atlanticcities.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=400:concurso-ciudad-atlantica-del-ano&catid=40:ciudades-atlanticas&Itemid=101&lang=es

Post a comment