Comments: (3)

Jornada de Software Libre y Arquitectura en el COAM | 27 enero 2015

CATEGORY: ⚐ ES + A+OS + arquitectura + cultura abierta + eventos + noticias

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik - yorik.uncreated.net

Captura de modelado BIM en FreeCAD por Yorik – clic para ver más

Desde hace bastantes años me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura abierta, interés que comparto con otros en Ecosistema Urbano, donde intentamos aplicarla a diversas facetas de nuestro trabajo. Además de explorar las posibilidades de extrapolación de muchos de sus conceptos al desarrollo urbano y la arquitectura —algo que lleva años en nuestra línea de trabajo—, una de las aplicaciones más directas es el uso de software libre, que hemos adoptado de forma parcial en la oficina y que incluso hemos desarrollado en colaboración con Montera 34, Pumpún Dixital y otros.

A raíz de estos intereses compartidos, hace un tiempo entré en contacto con Miguel García-Redondo y Susana Gallego, de EXIT Architects, quienes han logrado establecer un flujo de trabajo completo basado en el software libre, y comenzamos a hablar del tema, compartiendo dudas, modos de hacer y experiencias. Así fue como surgió la idea de hacer unas jornadas para transmitir todo esto a otros colegas.

Así, gracias a la buena disposición y el apoyo de Santiago de Molina y el Instituto de Arquitectura del COAM, tenemos la oportunidad de celebrar la primera jornada del COAM especialmente dedicada al uso del software libre en arquitectura.

slyarq2

Como os contamos con más detalle en la presentación de la jornada, el principal objetivo es hacer una introducción al software libre, a su ideología, mostrando sus fortalezas y debilidades y haciendo un recorrido, a modo de teaser o “menú degustación”, por las herramientas que más tienen que aportar a día de hoy. No queremos proponeros un cambio radical o una comparativa exhaustiva con el software privativo: queremos que sepáis que el software libre está ahí para utilizarlo, que os pique la curiosidad y perdáis el miedo a probarlo e incorporarlo a vuestro trabajo.

Vamos a intentar que sea una charla interactiva y entretenida, citando ejemplos, contestando preguntas y trasteando un poco en directo para mostrar las capacidades de distintos programas y sistemas operativos. Si tenéis curiosidad por el tema es una gran ocasión para saber más, y si no la tenéis… ¡es una buena ocasión para empezar a tenerla!

Si estáis por Madrid el próximo martes 27 a las 17:30h, os esperamos:

Información de la jornada e inscripciones

Según la acogida que tenga el tema y el interés que genere, estamos estudiando la posibilidad de organizar cursos más específicos sobre determinadas herramientas de software libre.

Share Button

Comments (3)

¿Habrá streaming para los que estemos lejos de Madrid?

Ola!
Como fue ele evento? Hay una grabación, slides u algo? Estaría curioso de saber como fue la reacción de las personas presentes…

¡Hola, Yorik!

Al final, por problemas técnicos, no pudimos grabar :(

Las presentaciones son sólo imágenes, así que no serían muy explicativas, pero intentaré subir al menos la mía, que estaba hecha en Inkscape + Sozi.

Las impresiones fueron muy buenas, hubo 40-50 personas de todas las edades y niveles de experiencia, y surgió mucho interés. De hecho, a raíz de esa jornada ya se ha programado el primer curso de Blender de la historia del COAM :)

Post a comment