No comments: 0

VdB PROYECTO PARTICIPATIVO PARA LA REGENERACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO VIRGEN DE BEGOÑA | #usde #urbanedu

CATEGORY: educación + urban social design + ⚐ ES

VdB PROYECTO PARTICIPATIVO PARA LA REGENERACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO VIRGEN DE BEGOÑA es un proyecto desarrollado por @paistransversal en el marco del experience Entorno Digital y Aprendizaje Urbano, dirigido por Paco González y Enric Senabre Hidalgo.
_

La intervención en la periferia de nuestras ciudades es uno de los principales retos a los que se enfrenta el urbanismo contemporáneo. La oportunidad que supone acometer estos proyectos desde la dimensión ambiental, social y económica supone un gran paso para emprender el cambio global desde lo local. Esta realidad tan de actualidad entre profesionales, requiere de un compromiso político y ciudadano que no acaba de eclosionar, pero que tienen visos de suceder.

El proyecto VdB que propone Paisaje Transversal junto a los vecinos del barrio Virgen de Begoña pasa a la acción. Proponemos un proceso participativo que fortalezca el movimiento vecinal del barrio, con el objetivo de desarrollar de modo colaborativo y desde la perspectiva transdisciplinar, una propuesta abierta de regeneración integral basada en la ecología urbana, que atienda a las vulnerabilidades del barrio y con ello mejore la calidad de vida de los vecinos. Que transcienda y cuya repercusión consiga reacciones por parte de la administración pública y promotores privados.

La metodología de VdB plantea tres canales simultáneos que fomentan los principios que consideramos generales para proyectos de regeneración integral, pero cuyo desarrollo se ha particularizado para el caso de Virgen de Begoña. Los canales son Difusión, Ciudadanía y Proyecto Participativo:
Difusión
Potenciar las posibilidades que ofrecen la comunicación digital y los medios para dar visibilidad, movilizar y llegar al mayor número de ciudadanos a nivel local y global.
Ciudadanía
Generar cultura participativa y ecológica, dar valor al espacio público y a los nuevos formatos que ofrece internet.
Proyecto Participativo
Proponer diseños urbanos transparentes en todas sus fases y promover soluciones piloto que sirvan de testeo a través de laboratorios urbanos.

VdB es un proyecto abierto, por el momento autofinanciado y su implementación se ve sujeta a este hecho. En la primera fase del proyecto desarrollaremos las actividades programadas que podrán seguirse desde nuestro blog y de las que por su puesto animamos a participar a todos los que estéis interesados.

VdB

_

VdB PROYECTO PARTICIPATIVO PARA LA REGENERACIÓN INTEGRAL DEL BARRIO VIRGEN DE BEGOÑA es un proyecto desarrollado por @paistransversal en el marco del experience Entorno Digital y Aprendizaje Urbano, dirigido por Paco González y Enric Senabre Hidalgo.

_
Este articulo ha sido originariamente publicado en urbansocialdesign.org

Post a comment