Comments: (7)

Tilbake fra Hamar

CATEGORY: dreamhamar + work in progress + ⚐ ES

Tras cuatro meses de intenso trabajo en el proyecto dreamhamar en Noruega, la semana pasada los últimos miembros de Ecosistema Urbano desplazados allí para trabajar en directo en el proceso de network design volvimos de Hamar a nuestra oficina en Madrid.

Nieve en Stortorget, Hamar

Dejamos Stortorget, la plaza donde han estado sucediendo todo tipo de cosas desde que llegamos, cubierta con las primeras y tardías nieves del invierno noruego y amenazada por la invasión repentina de los coches, que siempre pugnan por volver. Las últimas reuniones clave, los últimos trámites, el rápido desmantelamiento de lo que durante ese tiempo fue un espacio de trabajo para nosotros y para los ciudadanos de Hamar, y finalmente la entrega de varias llaves y unas cuantas bicicletas. Lo último, apagar la calefacción.

Evento LightHamar

El pasado sábado 3 tenía lugar LightHamar, el último evento de la fase intensiva de participación in situ, con la aspiración de ser sólo el comienzo de otro proceso más lento y más profundo de cambio, de construcción de un espacio público, de un lugar, y de creación de una comunidad abierta capaz de darle vida.

A partir de ahora nos dedicaremos a seguir impulsando ese proceso desde aquí, y a dar respuesta al desafío de recoger, procesar, digerir y comunicar los resultados de varios meses llenos de talleres, acciones urbanas, debates, encuentros, conferencias, eventos, visitas y colaboraciones que han comenzado a convertir el espacio de un aparcamiento en un lugar para la ciudad. Es ahora cuando tenemos que hacer todo aquello que no ha sido posible o pertinente hacer durante el trabajo (a veces muy duro, a veces muy gratificante) en Hamar.

Instalación luminosa interactiva por Uncoded

Mientras nos ocupamos de todo eso, os animamos a revisar con calma todo el material que hemos ido produciendo sobre la marcha:

La enorme web del proyecto, dreamhamar.org, llena de contenidos generados por nosotros y, lo que es mejor, por los propios participantes del proceso.

La galería de excelentes imágenes captadas por Christoffer H. Nilsen (nuestro colaborador local en Hamar) y el fotógrafo Emilio P. Doiztua.

Las grabaciones de las sesiones de vídeo en directo Hamar Experience, que hemos ido haciendo cada lunes con la idea de contar de forma cercana y directa nuestras impresiones y vivencias como equipo de trabajo.

La línea del tiempo, realizada usando Memolane, que aglutina la mayor parte del contenido generado alrededor del proyecto durante este tiempo.

Una vez pasado el revuelo de la vuelta, el arranque de la segunda fase y la urgencia del primer informe que queremos emitir (que ya se han dejado notar en el parón temporal de este blog), iremos publicando aquí más pausadamente los sucesos, impresiones y reflexiones más interesantes del proyecto, así como lo que siga sucediendo en adelante, esta vez en castellano para compensar la gran cantidad de material disponible en inglés y noruego.

Sabemos, por el feedback que hemos estado recibiendo durante este tiempo, que el proyecto genera mucho interés y también bastantes dudas en muchos de vosotros, que hay cosas que atraen vuestra curiosidad y podría ser interesante compartir. Así que, de cara a próximas entradas, os planteamos una sencilla pregunta:

¿Qué (más) os gustaría saber de dreamhamar?

Comments (7)

Está muy bien el post, Jorge. Y la verdad es que da gusto leer cosas sobre Hamar en castellano de vez en cuando. Espero que nuestros seguidores opinen lo mismo

También me gustaria leer cosas sobre dreamhamar. Creo que sería interesante compartir algunas de las experiencias a través de temas para que la discusión se invitará personas de diferentes disciplinas.

Je je, quisiera saber como ha encajado la pizza y el network design en el proceso realizado…se merece un post a el sólito.
Obviamente me parece un proyecto fantástico, y tengo mucho interés en saber si vais a publicar algún formato editado de toda esta aventura. Tenéis previsto alguna publicación?
un fuerte abrazo.

jorge

Sí, ahora mismo estamos trabajando en la edición de un documento que contará el proceso (las personas que participaron, sus historias, las actividades..) y los resultados (concusiones, resultados de la participación, cambios en Hamar…).

Aparte de los extractos, historias y reflexiones que vayamos re-publicando aquí en castellano.

Felicitaciones por el proyecto!
Se agradece tu postura de compartir y transparentar todo lo que se ha llevado a cabo hasta el momento con el proyecto dreamhamar… Solo me gustaría hacerte una pregunta:
¿Cual ha sido el rol de “los nuevos medios de comunicación” o en este proyecto?

Saludos!

p.d:

admin

Hola, Anselmo

Si con “nuevos medios” nos referimos a los facilitados por Internet, han sido importantes en varias líneas, por ejemplo:
– La página del proyecto como plataforma no sólo para publicar contenido, sino también como “red social” interna de comunicación entre participantes.
– Las videoconferencias en streaming como canal de comunicación bidireccional y herramienta fundamental para los talleres online.
– Herramientas como tumblr o posterous para compartir conocimiento, referencias y reflexiones en los talleres online.
– La aplicación whatif como un canal más de participación.

Etc. Este proyecto, en su dimensión “glocal”, no se podría concebir sin estos “nuevos” medios.

¡Gracias por el comentario!

[...] Dreamhamar is a participation and network design process to redesign the Stortorget Square in Hamar, Norway.Find out more about dreamhamar in Italian, French, Spanish or English. [...]

Post a comment