No comments: 0

R-FESTIVAL R-visión de la docencia arquitectónica en las escuelas

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + eventos

R-FESTIVAL
R-visión de la docéncia arquitectónica en las escuelas.

[R]-lab no es una exposición…
[R]-lab es una plataforma de comunicación, colaboración y discusión…
[R]-lab pretende revisar y actualizar la forma y los contenidos actuales de la docéncia Arquitectónica…
[R]-lab busca la participación pro-activa y la desjer[arq]uización de la estructura universitaria…

Re-cooperar es una plataforma abierta de participación y discusión dentro de la universidad, con un formato de exposición interactiva, así como realizando talleres de construcción que pretenden transformar la idea de aprender arquitectura.

Lugar: ETSALS Escuela de Arquitectura de La Salle, Barcelona.Fecha: 6-13 de mayo, 2011.organizado por el colectivo Re-cooperar.

Re-cooperar se centra en hacer visible la necesidad de cambio en el campo de la educación en las escuelas de arquitectura y propone un modelo educativo basado en la aproximación a las realidades y necesidades tanto del alumno como del mundo exterior a la universidad, dejando atrás el modelo educativo vigente que se entiende como no responsable con el futuro de nuestro trabajo.

Se pretende un cambio de paradigma dentro de la universidad para insertar el alumno en la sociedad y en la realidad que vivimos en el mundo exterior a ella. Esta iniciativa trabaja para actualizar los conceptos que se tratan en las escuelas y las posibilidades que ofrecen las universidades para aportar soluciones en un contexto local. La aproximación a la realidad, se basa en la búsqueda de problemáticas locales para una posible actuación práctica, aplicando y utilizando los recursos que nos dan los sistemas escolares para realizar micro-acciones sin repercusión económica.

“Los arquitectos trabajamos en un medio político y por supuesto dentro de una sociedad. ¿Como puede ser entonces que en las escuelas de arquitectura no se hable nada de política y tan poco sobre sociedad?”
Herman Hertzberger

[R-debates] y conferéncias
Lugar: ETSALS Escuela de Arquitectura de La Salle, Barcelona.Fecha: 10 de mayo, 2011.

-Ethel Baraona_DPR-Barcelona (@ethel_baraona)

-Valentina Maini_Bioarquitecta

[R-wall]
Muro físico y digital de discusión con el que se pretende crear un mapa conceptual interactivo dónde los estudiantes puedan expresar sus opiniones en relación a conceptos como:
low-cost , reutilización, experiéncia práctica, colaboración, colectivos.

[R-think] video
Reflexiones de jóvenes arquitectos que están trabajando en torno al concepto de educación arquitectónica. (con la colaboración de Plataforma Arquitectura)

[R-lAb] workshop
Taller de construcción low-cost con palets de mobiliario exterior.4 mayo 2011

 

[R-Sreen]: programación audiovisual para R-Fest [OJOCÓNICO]

Lugar: ETSALS Escuela de Arquitectura de La Salle, Barcelona.Fecha: 08-10 de mayo, 2011.

Proyecto: Programación audiovisual para las jornadas R-FESTIVAL organizado por OJOCONICO enfocado a plasmar prácticas tanto profesionales como académicas de arquitectos que adoptan un enfoque pro-activo basado en la observación de la realidad y necesidades circundantes para proponer soluciones a las mismas sin recurrir necesariamente al cumplimiento de un encargo tradicional.

Programación:

1/// CITIZEN ARCHITECT – Samuel Mockbee and the spirit of the Rural Studio. Sam Wainwright

2/// CARACAS -The informal city. Rob Schröder, Holanda 2007, 49’, VOSE

3/// CIUDAD SENSORIAL – Grupo Caracas. Varios Autores, Venezuela, 2003. La arquitecta María Isabel Espinosa explicará el proyecto CIUDAD SENSORIAL.

webs:

http://r-lab.tumblr.com/
www.ojoconico.org/
recooperar.blogspot.com/
blog.lacol.org/

Share Button

Post a comment