No comments: 0

Raumpiloten Workshop – Weimar (Alemania)

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + creatividad + ecosistema urbano


El pasado 5 de junio y hasta el día 8 tuvo lugar en Weimar (Turingia, Alemania) un workshop organizado por un grupo de estudiantes de la Bauhaus que dirigió [ecosistema urbano].
Se trataba de analizar y llevar a cabo una acción urbana en tres dias en la ciudad de Weimar.


uno de los grupos realizó una actuación titulada Treffpunkt (punto de encuentro), en la que se mostraba a los vecinos que era posible la adecuación de un lugar degradado para su uso ciudadano.

Weimar es una ciudad curiosa… bastante pequeña (unos 60000 habitantes), situada en el centro geográfico de Alemania, y perteneció a la antigua RDA, arrastrando todavía algunos de los problemas tras la reunificación (mas paro, y sueldos más bajos que los de la antigua Alemania Occidental). Pero con una historia y cultura muy potente (por alli pasaron Goehte, Schiller, Nietzsche, nació la Bauhaus, de redactó la Constitución Alemana de 1919…). Es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998, y fue Capital Europea de la Cultura en 1999.

Con todo este “bagaje”, y además por ser el corazón cultural de la alemania “auténtica”, es hiperturística. Su casco historico es un auténtico parque temático en el que sus únicos usuarios son los turistas. Los ciudadanos de weimar no usan su centro….el turismo ha incrementado los precios de los comercios del casco urbano, convirtiéndolos en tiendas de souvenirs y comercios de restauración “chic” ….los ciudadanos se trasladan a las afueras para comprar en establecimientos más baratos. Además no existen lugares de esparcimiento para ellos (parques infantiles, bares, pubs…), sólo los enfocados a los turistas.

Pero existen espacios todavia no “colonizados” ni “dominados” por los turistas…sólo que se utilizan como parkings y están muy descuidados. En uno de ellos, muy cerca de una de las principales plazas de la ciudad, se habilita una pequeña esquina, reordenando las plazas que existen, para el disfrute de los propios vecinos.

Ofrecimos otro tipo de actividad, e intentamos que las diferentes capas y realidades sociales que existen en ésta y en cualquier ciudad, quedasen reflejadas en ella. Que es posible que todas estén presentes, y que la suma de estas capas es la que realmente enriquece a una ciudad.

En el fin de semana pudimos pasar una noche viendo un partido de la eurocopa con los vecinos, y al dia siguiente pasar una agradable tarde de un café con ellos. Después, la intervención ha seguido dando que hablar, y las autoridades locales han prometido “considerar nuestras sugerencias cuando mejoren el lugar”.

Fue una interesantisima e intensísima experiencia, en la que no sólo se reflexionó, sino que se actuó realmente en la ciudad y con los ciudadanos… y pasamos un fin de semana increíble gracias a los vecinos, los participantes y los organizadores (johaness, norma, till, simon, florien…) gracias a todos! Dank sehr!!

Agradecimientos a Ico Montesino () por escribir este post y por el vídeo.

Share Button

Post a comment