Comments: (3)

Libros híbridos y realidad aumentada | DPR Barcelona

CATEGORY: ⚐ ES + noticias + tecnologías

Desde dpr-barcelona nos llega esa sugerente iniciativa de integración de lo físico y lo digital, un tema que nos interesa mucho en Ecosistema Urbano y que nos lleva desde el espacio público hasta el mundo de las publicaciones, como en este caso.

Realidad Aumentada aplicada a un libro en papel

From Line to Hyperreality, el último artículo de dpr en la revista Domus, es todo un experimento en ese sentido: al objeto físico que representa la edición en papel de la revista, han añadido una capa digital, inicialmente invisible, que puede ser desvelada mirando a través de un dispositivo móvil.

Como nos comenta Ethel Baraona:

Debido a los cambios que están ocurriendo en el mundo de las publicaciones, esta investigación se centra en cómo expandir y compartir contenidos e interactuar con ellos a través de diferentes formatos. Usando la Realidad Aumentada es posible expandir los contenidos de las ediciones en papel de libros y revistas, creando nuevas formas de leer, compartir y disfrutar sus contenidos.

Nos parece que esto abre un campo de trabajo e investigación enorme y todavía muy poco explorado, especialmente oportuno ahora que los medios tradicionales de publicación parecen tan alejados de los formatos y posibilidades ya habituales en la esfera digital.

A continuación os dejamos una muestra de la interacción que se produce entre el libro en papel y su capa digital:

Esta interacción es posible gracias al uso de Aurasma, una aplicación que combina el reconocimiento de imagen y una interpretación conceptual del mundo 3D para reconocer objetos e imágenes e integrar acciones de realidad aumentada en la escena.

Si os pica la curiosidad tanto como a nosotros, podéis instalar la aplicación desde Google Play para Android o la App Store para iPhone.

Podéis ver el artículo insertado a continuación o leerlo como entrada de blog en la web de Domus:

Share Button

Comments (3)

Me parece interesante este tipo de proyectos tanto en libros físicos, como en revistas en internet, al permitirnos interactuar con la información, sobre todo en el aprendizaje. Supongo que pronto tendremos a mano gafas de realidad aumentada económicas (que no sean tan incomodas como las actuales). El futuro va a ser muy entretenido jejeje

jorge

Como mínimo tan entretenido como el presente, sí ;)

A mí también me parece una línea de trabajo muy interesante, de hecho se puede llevar más allá en la medida en que permita al usuario introducir contenido propio (comentarios, críticas, enlaces o referencias, etc.) en la capa digital de cualquier objeto físico.

Gracias Jorge y Juan por vuestros comentarios!

Gafas, interacción, nuevas capas…eso es precisamente lo apasionante de este nuevo panorama: El “limite” lo iremos marcando entre todos!

Un saludo

Post a comment