Comment: (1)

CIENTODIEZ: revista chilena de arquitectura

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + sostenibilidad

Hoy os presentamos el número 7 de la revista chilena de arquitectura, Cientodiez, que ha intentado abordar diferentes experiencias y discursos en torno a la sostenibilidad.
La revista está disponible en formato Web en http://www.cientodiez.cl/revistas/vol07/index.htm y también puede descargarse el PDF de la versión impresa en http://www.cientodiez.cl/revistas/vol07/PDF/110%20VOL07.pdf.

Comúnmente, especialmente entre arquitectos, se vincula el término Desarrollo Sostenible a una acotada relación de la construcción con la eficiencia energética; este es un aspecto, sí, un aspecto significativo. Sin embargo, un modelo de desarrollo sostenible debe incorporar la pregunta por lo económico, ambiental y social, por lo menos. Nos preguntamos por modelos de desarrollo que puedan dar respuestas a necesidades de la sociedad hoy, sin por eso hipotecar los posibles desarrollos futuros. A esto denominamos CORTO y LARGO PLAZO; dicho burda y simplemente, gastar e invertir, o en realidad cómo hacer las dos cosas con recursos sociales, económicos y ambientales, acotados.

En este número se incluyen conversaciones con:

JAIME LERNER
Arquitecto, UFP 1964. Ha sido Consultor de Asuntos Urbanos de la ONU, alcalde de Curitiba en tres ocasiones, Gobernador del Estado de Paraná en dos períodos. Premios de la ONU, UNICEF, AIA y Volvo. Presidió la UIA entre 2002 y 2005. Puso a una ciudad tercermundista como Curitiba entre las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, a través de innovaciones en gobierno, gestión y proyectos sostenibles urbanos.

JOSE LUIS GOMEZ ORDOÑEZ
Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Politécnica de Madrid. Doctor en Urbanismo UPC, 1963. Catedrático de Urbanismo, Universidad de Granada. En su quehacer profesional se cuenta haber ralizado diversos planes de ordenación urbanaen diversas ciudades españolas. Desde su posición en el ámbito académico y profesional, se ocupa especialmente en la reflexion sobre las infraestructuras de la movilidad y de los servicios urbanos.

ALEJANDRO GUTIERREZ
Arquitecto PUC 1996. Master London School of Economics. Associate Director en la oficina de Integrated Urbanism de ARUP. Hoy lidera el proyecto Dongtan Eco-City en las cercanías de Shanghai, lo que lo convierte en uno de los mayores expertos que están proniendo en práctica, en el mundo real, los principios de la sustentabilidad.

MARCIAL ECHENIQUE
Arquitecto PUC-UPC. Doctor Universidad de Barcelona. Premio Nacional de Urbanismo Reino Unido (2001). Decano de Arquitectura Universidad de Cambridge. Asesor del MOP en Chile para Ricardo Lagos y Eduardo Bitrán. Urbanista de gran influencia sobre el desarrollo urbano de Santiago, diseñador el plan de Autopistas Urbanas Concesionadas, impulsando la expansión de la ciudad bajo el lema “movilidad es riqueza”.

Además, se incluyen artículos de Juan Román (director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca), Nicolás Valenzuela Levi y la editorial a cargo de Camila Cociña (ambos co-directores de la revista, y editores del sitio www.plataformaurbana.cl).

Share Button

Comments (1)

Excelente numero de 110 que bien verlos por estos lados Camila y Nico.
Un abrazo grande a los dos.

Post a comment