Comments: (12)

espacios públicos híbridos como catalizadores de ciudadanía

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + cultura abierta + investigaciones + tecnologías + urbanismo

textos
Algunos lectores más aficionados a este blog conocerán también mi blog personal urbanohumano.org, muchos otros probablemente no. Se trata de un blog que empecé cuando estaba desarrollando mi proyecto final de carrera y donde escribo sobre ciudad, creatividad, nuevas tecnologías y participación ciudadana. Mucho de lo que escribo allí está relacionado con mi investigación de doctorado, con lo que hacemos en Ecosistema Urbano, con el proyecto meipi y algomas.
Llevo tiempo sin actualizarlo mucho. Sin embargo ahora que  se acerca la fecha de entrega de mi trabajo tutelado vuelvo a escribir con más frecuencia.
Después de participar al evento Ciudad Híbrida (sobre el que escribiré más), organizado por José Luis de Vicente en Sevilla , he  reordenado un texto que está publicado en mi blog y que quiero volver a proponer aquí, esta vez con un formato más resumido y espero más claro. Se trata de un texto que contiene algunos de los conceptos que forman parte de un paper escrito junto a mi amigo Francesco Cingolani (con el que he creado el grupo de investigación independiente Imaginario) y que presentaremos al Hyperurbain.2 que tendrá lugar el próximo 3 y 4  de junio en París.

hibridos
Creo que muchos pueden estar de acuerdo conmigo con que estamos viviendo un decaimiento (aparentemente imparable) de la ciudad entendida como espacio de las relaciones. Este proceso tiene su testimonio más evidente en la perdida de vitalidad y de diversidad de sus espacios públicos.
Los mismos que históricamente han sido los lugares de todo tipo de relaciones sociales y donde siempre se ha manifestado en total libertad la propia identidad de ciudadano. Durante las últimas décadas se estan multiplicado los procesos de vaciamiento y privatización, justificados ante la opinión pública como la única solución posible frente a los problemas de inseguridad y a los grandes costes de mantenimiento que los ayuntamiento afirman no llegar a cubrir.
Lo que me parece quizás más preocupante es que a este fenómeno se suma un nuevo problema cultural, caracterizado por una progresiva distorsión del significado de las palabras con las que solemos (los ciudadanos) describir los espacios públicos. Muchas personas confunden y superponen conceptos que en realidad son muy distintos: lo común con lo colectivo, lo social con lo público, la privacidad con la seguridad, el espectáculo con la vitalidad… y un largo etcétera.
Esta confusión junto al actual proceso de globalización cultural y económica ofrece a los políticos y a los más poderosos agentes económicos más libertad aún para imponer su propia visión sobre el espacio público, claramente orientada hacia la sociedad del espectáculo y a la  exclusión de cualquier tipo de proyecto de auto-organización y participación desde abajo.

dos familias de pensamiento
Probablemente todavía es pronto para entender que es lo que está pasando exactamente con nuestras ciudades y cómo está cambiando nuestra sociedad. Sin embargo estamos capacitados para detectar cuales son los principales factores de cambio y trabajar sobre los que nos parecen más útiles para devolver a los espacios públicos la vitalidad que han perdido.En general me parece que el acercamiento a este problema suele ser de dos tipos, por un lado están los que se centran más en el proceso de transformación física y funcional y por otro los que prefieren centrarse sobre la esencia misma de estos espacios, sobre la evolución de forma de entenderlos y usarlos, y en general sobre los nuevos modelos de vida urbana.
En el primer grupo podríamos incluir la gran mayoría de técnicos y expertos. Su atención por la transformación física les empuja a proponer soluciones muy concretas con el fin de reproducir las condiciones que históricamente han asegurado la vitalidad urbana. Su referencia son las “plazas” donde las actividades de intercambio (social y comercial) aseguraban la vitalidad y diversidad que hoy han perdido.
En el secundo grupo se pueden incluir todas aquellas posturas emergentes, propias de técnicos y expertos pero también de muchos colectivos ciudadanos, que se caracterizan por considerar la falta de participación ciudadana, una de las mayores causas de los problemas que viven las ciudades y sus espacios públicos. Su critica afecta la propia disciplina urbanística, culpable de habernos  convencido desde sus orígenes, que la ciudad se puede diseñar y transformar de arriba a abajo, y que se pueda hacer en términos de espacios, volúmenes y formas. Consideran la planificación urbana como una de las causas del alejamiento de los ciudadanos del proceso de “construcción” de la ciudad y del consiguiente vaciamiento de los espacios públicos. Este grupo intenta centrarse en los procesos de construcción de ciudadanía y en la importancia de disponer de espacios públicos realmente “diversos” y no solamente vivos.
Mi postura se acerca más a esta, aunque también se aleja por las múltiples maneras que hay de entender la participación ciudadana. Desafortunadamente este concepto sigue estando atado a posturas muy ideológicas y reivindicativas cuando están promovidas por los ciudadanos, y muy instrumentalizada cuando son los políticos quienes la proponen.
Como resultado se producen propuestas poco estructuradas que no tienen en cuenta la necesidad de desarrollar un modelo de gestión que funcione para toda la ciudad y para el mayor numero posible de ciudadanos. Se trata de propuestas que muchas veces se dirigen exclusivamente a los “ciudadanos activos” (militantes) dejando de lado todos los demás.

percepción fragmentada de la ciudad

01_fragmentee-copy
Hoy, las dimensiones del espacio y del tiempo, históricamente fuertemente relacionadas entre ellas (percepción espacial continua), se están progresivamente separando, volviéndose cada vez más independientes (percepción espacial fragmentada). Actualmente un numero muy grande de personas se desplaza cada día de un punto a otro de la ciudad para llegar al trabajo y vuelve a rehacer el mismo recorrido para volver a casa. La distancia entre estos dos puntos (dimensión espacial) y todo lo que ocurre entre estos no les afecta para nada (tampoco les interesa). Lo único que importa es el tiempo de desplazamiento (dimensión temporal), que  gracias a los avances tecnológico es cada vez más breve.
La ciudad ya no es un lugar continuo, más bien se caracteriza por tener una estructura de nudos conectados en red (network city). Estos nudos se vuelven cada vez más definidos, organizados, eficaces y los desplazamientos entre ellos cada vez más rápidos. Cada espacio de la ciudad, que no consiga acercarse a estas características y que no tenga una función única (es decir todo lo que no es un nudo) pierde de importancia, entre ellos los espacios públicos.
Este tipo de ciudad, la “ciudad fragmentada“,  parece no necesitar un espacio continuo ni siquiera para las relaciones sociales: tecnologías de bajo coste (internet, teléfono y transporte) permiten elegir uno o más nudos y comunicarlos sin la necesidad de tener que compartir un espacio continuo como por ejemplo un barrio o una ciudad.
Para actuar sobre este tipo de ciudades es indispensable intervenir sobre aspectos de la vida cotidiana que aparentemente no tienen nada que ver con el diseño del espacio público urbano.
Puesto que nuestros estilos de vida se desarrollan ya entre dos dimensiones, la presencial y la virtual, hoy tenemos a disposición un nueva dimensión donde intervenir que es la comúnmente llamamos “virtual” o “digital”.  Como dice el sociólogo Manuel Castells Todo lo que hacemos, desde que empezamos el día hasta que acaba, lo hacemos con Internet…… la conexión entre lo virtual y lo presencial (no diría lo real, porque la realidad es virtual y presencial a la vez) la establecemos nosotros. No hay dos sociedades, hay dos formas de relación y actividad social en nosotros mismos. Somos nosotros los que tenemos que buscar la mejor forma de acomodarlas y adecuarlas” (puedes ver la entrevista en uhtv).
Con la conexión entre estas dos dimensiones, que como hemos visto ya coexisten en nosotros mismos, podemos conseguir interesantes transformaciones urbanas. El objetivo de mi investigación será entonces buscar justamente las oportunidades que esta conexión puede ofrecer para mejorar las relaciones de vecindario y consecuentemente la vitalidad de los espacios públicos; como esta realidad compuesta de lo presencial y lo virtual puede romper la estructura rígida de la ciudad fragmenta.
Necesitaré profundizar la relación entre la ciudad fragmentada, la ciudadanía y las nuevas tecnologías. Maś concretamente tendré que aclarar hacia que dirección seguir: una más radical que propone el desarrollo de un nuevo tipo de percepción espacial híbrida donde la componente continua está en lo virtual y la componente fragmentada en lo físico; y otra menos radical que caracterice los espacios públicos como nudos complejos donde exista una mayor relación espacial con el entorno físico. Quizás son las dos igual de interesantes. A ver si el tiempo me ayuda.

hacia un nuevo tipo de espacio público: espacios híbridos
stweet_copy
Creo que es muy importante volver a considerar la ciudad como el resultado de la “construcción” de todos, y el espacio público como el lugar donde este proceso pueda tener lugar. Hoy disponemos de herramientas capaces de catalizar dinámicas participativas que antes eran imposibles de coordinar. Son cada vez más los ejemplos de procesos de “creación” de ciudadanía ligados al uso de las nuevas tecnologías y es indudable que internet representa uno de los mayores factores de cambio de la sociedad. Dicho esto creo que es evidente que no podemos pensar en el espacio público sin tener en cuenta las potencialidades de estas tecnologías, en como se usan y como pueden aportar valor añadido.
Deberíamos empezar a hablar de un nuevo tipo de espacio público, un espacio híbrido, donde la tecnología pueda llegar a catalizar dinámicas de hibridación entre actividades que tradicionalmente no se encuentran conectadas o se encuentran alojadas en otros espacios (privados).
Juan Freire lo explica muy claramente: “La diferenciación entre espacios y comunidades físicas y virtuales está ya superada. Asistimos a un proceso de hibridación que modifica nuestras identidades individuales, comunitarias y territoriales. Internet ha facilitado el desarrollo de redes globales, pero paradójicamente se ha reconocido menos su influencia en los entornos locales. Sin embargo las tecnologías digitales modifican radicalmente la forma en que nos relacionamos y organizamos en nuestro entorno de modo que vivimos ya en territorios en que lo digital es tan relevante como lo físico. Las redes hiper-locales y los espacios públicos híbridos son las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con la irrupción de Internet y la cultura digital en el entorno local”.

entrevista tipo
Para consultar expertos e investigadores que trabajan sobre este tema utilizaré la siguiente entrevista tipo:
que entiendes por espacio público? (definición)
como calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas)
como lo cambiarías? (soluciones)
que papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Para acabar naturalmente quiero remarcar que agradezco cualquier tipo de comentario, sugerencia y critica que me pueda servir para avanzar con mi trabajo. Me encantaría recibir referencias de investigaciones y de personas por entrevistar. Si además te sientes con ganas para responder tu mismo a estas preguntas no dudes en enviarme tus respuestas a domenico@ecosistemaurbano.com.

(las imágenes utilizadas son de Francesco Cingolaniimmaginoteca.com)

Share Button

Comments (12)

Muy interesante propuesta, un espacio público es un espacio para todos, incluso las mascotas. Me encantaría un espacio híbrido en el bosque………………donde no sólo podamos tener contacto con la tecnología , sino también con la naturaleza.

Muy interesante propuesta, un espacio público es un espacio para todos, incluso las mascotas. Me encantaría un espacio híbrido en el bosque………………donde no sólo podamos tener contacto con la tecnología , sino también con la naturaleza.

ghvrzh Very true! Makes a change to see somoene spell it out like that. :)

[…] Híbrida|Smart Cities: entrevista a Mª José Miralles Jordá En un anterior post os hablaba de mi investigación de doctorado sobre Espacios Públicos Híbridos. Para seguir con la […]

[…] Híbrida|Smart Cities: entrevista a Mª José Miralles Jordá En un anterior post os hablaba de mi investigación de doctorado sobre Espacios Públicos Híbridos. Para seguir con la […]

[…] para ofrecer nuevas oportunidades y nuevos modelos de uso, algo que tiene mucho que ver con mi investigación de doctorado. Así que me he puesto en contacto con sus promotores para saber un poco más. Me ha contestado […]

[…] d’exemple les movilitzacions “indignades”. Actualment, l’espai públic, podem entendre’l com un híbrid entre “espai real” i “espai virtual”, on l’un enriqueix […]

[…] Au cours de notre recherche, il a ainsi été important de marquer ce transfert du domaine de l’analyse (réflexion) à la notion de projet (action) avec la dénomination « espaces sensibles »(Sentient City ), comme il a été défini par Domenico Di Siena dans la thèse de doctorat “Espacios públicos híbridos como catalizadores de ciudadania”. […]

[…] d’exemple les movilitzacions “indignades”. Actualment, l’espai públic, podem entendre’l com un híbrid entre “espai real” i “espai virtual”, on l’un enriqueix […]

[…] Au cours de notre recherche, il a ainsi été important de marquer ce transfert du domaine de l’analyse (réflexion) à la notion de projet (action) avec la dénomination « espaces sensibles »(Sentient City ), comme il a été défini par Domenico Di Siena dans la thèse de doctorat “Espacios públicos híbridos como catalizadores de ciudadania”. […]

Post a comment