Comments: (2)

Desayunos con Viandantes en Valencia

CATEGORY: ⚐ ES + creatividad

desayuno-con-viandantes-03

Hace unas semanas mi amigo Gabriel me habló de un proyecto relacionado con espacio público en Valencia. El nombre del proyecto habla por si mismo: Desayuno con Viandantes. Se trata de un interesante intento de actuar en el espacio público para ofrecer nuevas oportunidades y nuevos modelos de uso, algo que tiene mucho que ver con mi investigación de doctorado. Así que me he puesto en contacto con sus promotores para saber un poco más. Me ha contestado David que muy amablemente me ha proporcionado más información.

Se trata de una iniciativa que vienen desarrollando en distintos espacios urbanos de la ciudad de Valencia, espacios bien con autoridad de público, o con un uso público evidente o incluso con necesidad de ser público: un encuentro abierto a cualquier ciudadano que quiera compartir su desayuno con los viandantes, con la ciudad. Es también un punto de encuentro para distintos colectivos de la ciudad, porque en una fiesta siempre se establecen contactos y apoyos para iniciativas y colaboraciones similares. El desayuno participativo no es una protesta, sino una celebración de la calle, identifica festivamente las posibilidades de uso del espacio público y es, por tanto, una representación urbana de algo cotidiano, y causa contraste con la rutina de la ciudad. Son una manera atractiva de activar la calle a partir de los rituales domésticos, de encontrarse con una red de ciudadanos conscientes y preocupados por lo público.

desayuno-con-viandantes-06

En otras ciudades del mundo existen o han existido iniciativas similares como Los Desayunos en la Luna o Esto es una plaza organizados en en Madrid, Los Desayunos Públicos en la Ciudad Esmeralda coordinados por el MURAC de Logroño, Los Desayunos en la Calle en la isla de Puerto Rico, o bien, las primeras experiencias de los años 90 recogidas en los Permanent Breakfast en Viena.

Un sábado al mes, simultáneamente a otras ciudades, descubriendo un nuevo rincón urbano del centro de Valencia se desarrolla un nuevo desayuno. Cada uno de ellos es particular en sí mismo, desde su convocatoria hasta su desarrollo, mediante un cartel distinto, un texto apropiado, un lugar elegido, una acción desarrollada, ocurrencias, happening y sorpresas en relación a lo urbano.
Participar es muy fácil: coge tu taza, tu silla, el desayuno y ve a compartirlo!

En febrero los Desayunos estarán incluidos en la programación del festival Escena Oberta VEO (http://www.fundacionveo.com/) con formato de ¨desayunos amplificados¨.

desayuno-con-viandantes-02

Los promotores son un grupo de arquitectos y artistas de distintas nacionalidades que viven en Valencia y con ganas de ¨animar¨ el espacio público de la ciudad. Se trata de Jose Belenguer, David Estal, Michael Filez, César Gallardo, Manuel Ibarra, Frederik Jaakke y Raül Yago y muchos otros Viandantes que se han animado a participar. A estos se añade Ewa Okolowicz por la imagen gráfica y a Addy Chávez por el documental que está realizando en torno a los Desayunos.
más info: www.desayunoconviandantes.blogspot.com

Share Button

Comments (2)

yo vivo en caracas, venezuela, y aqui un grupo de chicos estan realizando una lavor muy interesante a la que se suman mas cada dia, su propuesta es vivir mas los espacios urbanos y que se de el encuentro atravez de diferentes acctividades que varian en cada encuentro. Si estas haciendo una tesis sobre algo similar deberias ver lo que hacen, los puedes encontrar en facebook , el grupo se llama "ser urbano" . chau ,mucho exito

Ahora sólo faltaría que el espacio urbano también brindara mobiliario para poder hacer el ágape (al estilo de las zonas recreativas, pero en los jardines, en las plazas…). http://unbloceducat.wordpress.com/2011/05/19/206/

Post a comment