No comments: 0

El “cruce holandés” para carriles bici sigue popularizándose

CATEGORY: ⚐ ES + movilidad + urbanismo

Últimamente la cosa va de ciclismo urbano: hace un par de días hacían aparición las primeras bicicletas de biciMAD por la ciudad; aquí en el blog hemos publicado el primer post de la serie #networkedurbanism, que habla de las ideas de los estudiantes del GSD de Harvard sobre bicicletas y ciudad; hace poco más hablábamos en detalle de BikeLine, nuestro proyecto de guía aumentada para los ciclistas urbanos; y hoy hemos encontrado en Internet un artículo que habla de carriles bici.

Dutchcrossing620

El post explica una “nueva” manera de proyectar las intersecciones de las calles para que sean más seguras para los ciclistas, y es interesante por tres razones.

La primera es que se encuentra en un periódico norteamericano —Wired— que generalmente se ocupa de tecnología y estilos de vida. Esto demuestra, si fuese todavía necesario, que el tema de las bicicletas en la ciudad ha alcanzado un nivel importante de popularidad y que desde hace algún tiempo moverse en bici se ha convertido en un estilo de vida deseable para mucha gente.

La segunda razón es observar cómo las mismas ideas se reciben en distintos países de distinta manera y en distintas épocas. El artículo trata de un diseño de intersección con carril bici que en Holanda viene siendo utilizado desde hace años y de que ya habíamos hablado también aquí el año pasado. La referencia al modelo Holandés se declara en las primeras líneas el artículo pero igualmente hace reflexionar sobre el tiempo que ha necesitado esta práctica para hacerse conocida en los EEUU.

La tercera razón es que el video está muy bien hecho y explica muy claramente el funcionamiento de este tipo de intersección. Merece la pena verlo.

Las ventajas aparecen muy claramente; según la experiencia holandesa, esta solución reduce mucho el riesgo para el ciclista especialmente cuando los vehículos motorizados doblan hacia a la derecha, y tanto el ciclista como el peatón están más protegidos, en general, que con otras soluciones. Todo esto hablando siempre de carriles bici, ya que los espacios compartidos y las ciclocalles requerirían otro tipo de enfoque.

En la pagina de Nick Falbo, el diseñador de Portland autor del video, se pueden encontrar unos los enlaces muy interesantes sobre las experiencias de proyectos de ciclovías en Holanda y en EEUU:  www.protectedintersection.com

Share Button

Post a comment