Comments: (2)

USDE | Facilitar la ciudad colaborativa

CATEGORY: creatividad + urban social design + ⚐ ES

“Cada persona es una obra de arte”
Wolf Vostell

“El desafío contemporáneo es organizar la habilidad humana del planeta”
Paulo Mendes da Rocha

“El hombre es el remedio para el hombre”
Proverbio Wolof

Os presentamos otro curso del Urban Social Design Experience: un nuevo modelo de aprendizaje basado en cursos on-line (experiences) y destinado a estudiantes y profesionales con interés en la exploración de nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

Os presentamos el “experience”: Facilitar la ciudad colaborativa.

La ciudad es por definición un espacio colectivo, pero ¿como hacer de ella, o de sus partes, un espacio y/o proyecto colaborativos?. El curso ofrece una visión basada en la innovación social como elemento catalizador de la creatividad de la ciudadanía para generar entornos urbanos sostenibles.

El curso está estructurado sobre la combinación sinérgica de tres elementos que se consideran clave para aterrizar la visión de que hacer ciudad es principalmente hacer ciudadanía: la creatividad – la innovación social – la sostenibilidad.

La creatividad como palanca a traves de la que desarrollar y/o reactivar capacidades en las personas; la innovación social como el proceso de colectivización de estas capacidades y la sostenibilidad como objetivo último sobre el que enfocarlas.

De esta manera, el curso propone indagar y profundizar, desde un enfoque conceptual y práctico, sobre algunas de las claves que nos pueden ayudar a facilitar ese proceso colaborativo que debería ser imaginarnos juntos la ciudad donde nos gustaría convivir.

Temas de las sesiones:
1 INTRO. Entre la carencia y la saturación.

2 La revolución de lo cotidiano.

3 Learning by flowing.

4 A partir del consenso.

5 Cuando internet nos “descubrió” el procomún…

6 Todos creamos, todos compartimos.

7 El “BA” en el espacio público y social.

8 (Re)encontrando los límites.

Este experience está dirigido por Adolfo Chautón.

Adolfo Chautón es geógrafo, empeñado en urbanismo, coordinador de proyectos de participación de Cáceres Creativa: Microprocesos, Congreso Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación, OpenLab Deliberación Urbana Ribera del Marco…
Desarrolla experiencias participativas relacionadas con entornos creativos, agentes culturales, movimiento vecinal y barrios… buscando fortalecer la ciudadanía, generar la máxima interacción posible entre agentes y su implicación/posicionamiento directo con las dinámicas de su entorno. Trabaja buscando siembre una relación directa entre creatividad como cualidad inherente al ser humano y la sostenibilidad como paradigma, a través de la cultura libre.

Aprovechamos para recordar que hoy 28 de enero el último día para aprovechar del descuento de 50 euros. Hasta la medianoche de hoy los cursos tienen un coste de 200 euros en lugar de 250 euros.

CALENDARIO DEL CURSO
Todas las sesiones se grabarán y serán accesible en cualquier momento.
Se transmitirán en directo los lunes de 18.00 > 19:00 | UTC+1 Madrid, España
El curso durará desde el 14 de Febrero 2010 hasta el 9 de Mayo 2011.

PRECIO
250 euros | 200 euros si pagas antes el 28 de enero 2011

PLAZO DE MATRICULAS
7 de Febrero 2011

Si quieres conocer más sobre los cursos puedes consultar la pagina:http://urbansocialdesign.org/usde/.

A continuación un pdf con todas la información:

USDE | Facilitar la ciudad colaborativa

UPDATE: Os dejamos un vídeo de presentación grabado por Adolfo Chautón y montado por lacasinegra.

Comments (2)

hola ecosistema urbano!
me gusta el "experience" pero me falta información. serán 8 sesiones, pero cómo? alfonso cuenta sus cosas por conferencia online? habrá interacción con él? con el resto del grupo en la sesión? o el visionado de los proyectos se desarrolla en otro momento-espacio y de forma individual? cuál es el compromiso del consultor?

gracias pues.

Hola María,
el "expeirence" se compone de 8 sesiones teóricas más una sesión de presentación y una sesión final con las entregas de los trabajos.
Las sesiones son en directo en streaming utilizando livestream.com; son abiertas y permiten una interacción constante con el consultor (Adolfo) y todos los participantes.

Puedes hacerte una idea de como son las sesiones viendo las grabaciones del curso "Arquitectura en Beta", puedes verlo en estel video que adjunto al comentario.[youtube coZjCsmVPjA http://www.youtube.com/watch?v=coZjCsmVPjA youtube]

Además de estas sesiones cada matriculado cuenta con un seguimiento personalizado. Podrás intercambiar mail con el "consultor" del curso y podrás hablar por Skype con el concertando cita previamente. Durante los 3 meses de duración del curso el consultor se compromete a tener por lo menos cuatro sesiones personalizadas por skype.

A todo esto se añade la posibildiad de dialogar con el cosultor y los otros matriculados a través de una lista de correo.

Resumiendo el onjetivo de estos "experiences" es justamente centrarnos en la calidad del seguimiento personalizado: lo que queremos que las ideas, las investigaciones, los trabajos y los proyectos desarrollados durante por los matriculados encuentren el asesoramiento deseado y puedan acabar siendo de muy alta caldiad, puesto que serán la mejor publicidad para todo el Urban Social Design Experience.

¡Si tienes más dudas consultanos sin problema, estaremos encantados de contestarte!

Post a comment