Comment: (1)

Más que una casa: Procesos colectivos de vivienda | #followweb

CATEGORY: #follow + #followweb + ⚐ ES + arquitectura

Más que una casa - cabecera

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, seguimos con nuestra serie #followweb, reconociendo proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Esta vez os hablamos de Más que una casa, una iniciativa que nos llamó la atención desde sus inicios, y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en lo que imaginábamos que podría llegar a ser: un sitio de referencia sobre procesos colectivos de vivienda.

más que una casa - ver página web

Procesos tan complejos como satisfactorios que, superadas las dificultades legales, técnicas, financieras y sociales que conllevan, no sólo facilitan el acceso a una vivienda en condiciones más justas y adaptadas a las necesidades sino que construyen comunidades en las que, dicho de forma sencilla, se vive mejor.

Ellos mismos se presentan como una red de colectivos y personas interesados y pre-ocupados por los procesos colectivos de vivienda. Su página web es una pequeña enciclopedia sobre el tema y a la vez un espacio para que la comunidad comparta dudas y experiencias. Sus objetivos:

  • Desarrollar guías teóricas de propuestas y modelos alternativos de organización y desarrollo de proyectos de vivienda colectiva, potenciando la colaboración y la no especulación.
  • Recopilar experiencias colectivas realizadas para aprender que hay otras maneras posibles de hacer vivienda y convivencia.
  • Servir de soporte de intercambio de conocimiento entre técnicxs y ciudadanxs.

Es un muy buen punto de partida para entender cómo funcionan y cómo pueden llevarse a cabo los procesos colectivos de vivienda. Y se aprecia un esfuerzo consciente por hacerlo apto para “todos los públicos”, salvando así la “brecha técnica” que aparece con demasiada frecuencia entre profesionales del tema y otro ciudadanos.

Más que una casa - clic para ir a la web

La página incluye una sección de “preguntas y propuestas” organizadas por fases de desarrollo: organización, realización y vida útil. : ¿En qué entorno quiero vivir? ¿Qué tipo de contrato necesito para acceder a una vivienda? ¿Cómo me organizo para acceder a una vivienda? ¿Qué quiero compartir con otras viviendas?  ¿Cómo pago la vivienda o el terreno? ¿Cómo diseñar lo colectivo en una agrupación de viviendas? ¿Cómo puedo participar en el diseño de mi vivienda? Cada una de estas cuestiones va recibiendo “propuestas”, diferentes enfoques o maneras de responder. Un enfoque muy acertado dado que las opciones suelen ser múltiples según el tipo de proyecto y sus circunstancias.

Más que una casa - mapa - clic para ampliar

En cuanto a las otras dos secciones, experiencias y comunidad, cuyo contenido se puede visualizar también en forma de mapa, darían para hacer un artículo sobre cada una de sus entradas. Lo mejor es pasar un rato viéndolas tranquilamente, y volver a ellas cuando haga falta.

Un gran esfuerzo (¡en 5 idiomas!) por juntar y ordernar conocimientos y experiencias sobre el tema. A los que estéis interesados en el tema, ya sea por necesidad de participar en un proceso así o por perspectiva profesional, os recomendamos un “guardar en favoritos” bien grande.

Web: www.masqueunacasa.org
Twitter: @masqueunacasa

Share Button

Comments (1)

Un post muy interesante. Saber las condiciones de tu vivienda cuando la compras es fundamental, aunque también hay que dejar atados ciertos otros asuntos. Por otro lado, con relación al aspecto interno, podrás modificarlo a tu antojo con los mejores profesionales.

Post a comment