Comments: (3)

Espacio público Re-Creativo

CATEGORY: ⚐ ES + creatividad + critical city + LCV

Hibridación y simbiosis en lugar de segregación de actividades y dinamicas deportivas urbanas, la ciudad como campo de juego…

La mayoría de los espacios urbanos consolidados en nuestras ciudades están marcados claramente por una estructura residencial y terciaria que no permite la entrada de la actividad recreativa de sus propios habitantes. El espacio restante o espacio publico, se estructura jerarquicamente a partir de infraestructuras de movilidad, gracias a ello el urbanita tiende a usar el gimnasio, el polideportivo o el parque de las afueras para mover un poco el cuerpo.

El estilo urban esta de moda y muchos colectivos de individuos apasionados por algún tipo de actividad recreativa reclaman espacios públicos, de los que se apoderan y utilizan como un campo de juego, interactuando con la arquitectura de estos espacios, incluso muchas veces modificando su uso diario. (véase la plaza del Macba, en Barcelona, la cuesta de Moyano, Madrid.)…aunque en muchos casos existen ciertas limitaciones por parte de las políticas urbanas.

Plaça del Àngels, Barcelona

Plaça dels Àngels,,Barcelona

La plaza dels Àngels, también conocida por la “plaza del Macba”, ha sufrido una transformación de uso considerable, a pesar de los intentos de la policía por acabar con los skaters que allí se concentran día a día.

Desarraigo
En contacto con Barcelona se puede ver la extinción del espacio público para el ciudadano, a causa de las políticas públicas que se han llevado a cabo en los últimos años.El espacio de todos ya no es de nadie,quien decide sobre esos espacios raramente acostumbra a utilizarlos, desaparece la posibilidad de ciudad caótica y llena de vida, la seguridad y la normativa marcan el diseño de una ciudad escaparate en la que solo se mira y no se toca.

Requerimos espacios dúctiles, utilizables de formas diferentes según los requerimientos del juego. Y a esto se asocia que no es un problema de infraestructuras. Es un problema de usos. De eliminar y no poner barreras para su disfrute.

El papel de la recreación en la construcción de lugares
Carlos Alberto Rico A.

La sociedad también se beneficia con el uso activo de la calle, ya que el deporte en equipo es una interesante forma de relación social cuando este se produce en el espacio público.

www.democratiecreative.com

fuente: http://www.democratiecreative.com/

Así las políticas y el diseño del espacio público deberían entender la necesidad de hibridación y de utilización efímera de la calle/plaza/acera… incluso aportar gadgets urbanos que favorezcan e incrementen la interacción de actividades dentro de la ciudad.

Quicksilver bus stop by “Saatchi-Saatchi”, Copenhagen

Quicksilver bus-stop diseñado por “Saatchi & Saatchi” ,Copenhagen

Podemos imaginar una calle que se cierra al tráfico a partir de una cierta hora y se convierte en pista de atletismo…

Sandra Janser y Elisabeth Koller - Ready.Steady.Go. Graz, Austria.

Sandra Janser i Elisabeth Koller ,Ready. Steady. Go!_Graz,Austria.

Un buen ejercicio seria pensar que pasaría si se le concede a un espacio público la calidad de vacío de programa y se invita a los deportistas y ciudadanos a disponer y diseñar ese espacio de forma que posibilite sus juegos o actividades físicas.

“El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos(aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a “privatizar” lo público y a “publicitar” lo privado, de manera fluida, espontánea, creativa. Así, se encuentra la recuperación del espacio urbano como espacio vivo, el carácter lúdico de la calle que manifestaba Henri Lefebvre: multiplicidad de usos, multiplicidad de grupos, multiplicidad de significados.”

Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados.
Sergi Valera.

www.democratiecreative.com

Spielplatz (2011) Démocratie Créative http://www.democratiecreative.com/

Spielplatz es un proyecto de Démocratie Créative de señalización urbana de recreo.Se trata de una propuesta para la transformación creativa del espacio público.

Se proponen actividades que van desde el baloncesto, salto de altura, tiro al blanco, carreras, saltos, laberinto de golf…
Estas instalaciones sugieren usos alternativos de la ciudad, están diseñadas para jugar con el mobiliario urbano (papeleras, losas, tranvía, escaleras …) y permitir la ocupación en los tiempos de espera. Actividad entre los intersticios de la vida cotidiana .

Surfers crossing a busy street

Munich’s surfing spot is just a few meters away from the city’s busy streets

Lo más interesante de todo esto es como actividad y espacio se modifican mutuamente, dando lugar tanto a nuevos diseños urbanos como a nuevas actividades dentro de la ciudad. No estamos hablando pues de construir carriles bici/peatonales o pistas de basket, tampoco hablamos de que faltan zonas verdes en las ciudades, sino más bien de heterogeneización y multiplicidad de usos, la convivencia de diferentes acciones en el espacio/tiempo de las ciudades,la posibilidad de que ocurran acciones puntuales y efímeras, quiero decir, mezclar deporte, imaginación y vida urbana.

Conquistar el espacio público, intervenirlo, religarlo, intensificarlo, atravesarlo y dejarle una marca…

Minhocao, Sao Paulo

Minhocao, Sao Paulo.

Existen algunos casos de políticas de utilización temporal de infraestructuras como ocurre en el Minhocao, una autovía elevada que atraviesa la ciudad de Sao Paulo. Los domingos permanece cerrada al tráfico y se convierte en un espacio con posibilidad de ocupación por parte del ciudadano.

Espacio digital como activador urbano

El espacio digital es una buena herramienta para organizar iniciativas colectivas, así como diseñar nuevos conceptos de actividad deportiva dentro de la ciudad. Así lo ha hecho nikegrid.com, proponiendo recorridos urbanos con un sistema de mapeado de recorridos a partir de llamadas telefónicas desde cabinas, con un sistema de puntuación y clasificaciones. La herramienta también propone a los runners urbanos correr en grupo y posibilita el contacto directo entre colectivos que usan esta aplicación. Con estos ejemplos podemos observar el acercamiento entre el espacio físico urbano y el espacio digital.

nikegrid.com

nikegrid.com

Reclamando la calle

El principal enemigo del “deporte urbano” es el transporte motorizado,hecho que ya todos conocemos desde que Jane Jacobs se manifestaba en contra de la cultura de los “malditos coches” en las calles de New York. Con esto no quiero decir que se deba eliminar el coche o transporte rodado de las ciudades, sino que se debe limitar la autoridad que hoy en día poseen para entregarla al ciudadano,se puede reinterpretar el uso actual dentro de los centros urbanos hasta que no exista una relación más sana entre coche y ciudad.

Que pasará con las calles cuando se prohiba el paso de los coches, como marcaba el plan para el centro de París de 2003.Vamos a disponer de cantidad de espacios muertos con la posibilidad de colonizar antes de que las jardineras o los bancos se apoderen de ellos.

Reclaim the Streets es un colectivo con un ideal compartido de propiedad comunal de espacios públicos. Sus participantes caracterizan el colectivo como un movimiento de resistencia opuesto tanto a la dominación de las fuerzas corporativas en la globalización, y al coche como el principal medio de transporte.

Reclaimb the Streets

Reclaim the Streets

Los elementos de hibridación son múltiples y no muy sofisticados: un pavimento, una topografía, el trazado de unas lineas en la calle que jerarquicen un espacio, mobiliario urbano. Son detalles que los arquitectos y urbanistas deberían tener en cuenta a la hora pensar la ciudad, así como las iniciativas de colectivos y comunidades que se dediquen tanto a diseñar los espacios como a organizar iniciativas ciudadanas. El deporte como forma de activación de la ciudad atascada.
La calle es nuestra y nosotros tenemos el deber de diseñarla y activarla.

Referencias bibliográficas

Altman, I. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territoriality,and crowding. Monterey (Ca.): Brooks/Cole.
Valera, S. y Vidal, T. (1998). Privacidad y territorialidad. En J.I. Aragonés y M. Amérigo (Comps.). Psicología Ambiental. Madrid: Alianza, pp. 123-148.

The Death and Life of Great American Cities (1961) New York: Random House
Jane Jacobs

http://web.observatoriodasmetropoles.net/download/cm_artigos/cm17_98.pdf

Texto escrito por Pau Munar Comas (@paumunar) para Ecosistema Urbano, previamente publicado en el blog La Ciudad Viva, una iniciativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Share Button

Comments (3)

[…] i disseny d’aquest. Un post molt interessant fet per ecosistema urbano parla d’Espais Re-Creatius, on transmeten la voluntat de convertir els espais públics dins la ciutat en zones esportives. […]

[…] emocions envers a aquests espais. Un post molt interessant fet per ecosistema urbano parla d’Espais Re-Creatius, on transmeten la voluntat de convertir els espais públics dins la ciutat en zones esportives. […]

Habilitar espacios públicos para practicar ejercicio o cualquier otra actividad fomenta un estilo de vida saludable. En este contexto, la instalación de taquillas seguras es clave, permitiendo a las personas ejercitarse sin preocupaciones, asegurando sus pertenencias y promoviendo así, la actividad física al aire libre

Post a comment