Comments: (2)

BedZED

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + medioambiente + sostenibilidad

bedzed5-500x364

BedZED es un área residencial de energía cero inaugurada en Londres en 2000. Con una ocupación de 3000 m2 de superficie, es el proyecto de estas características de mayor envergadura realizado en Reino Unido.

Desarrollado por el arquitecto Bill Dunster e impulsado por diversos promotores, BedZED (Beddington Zed Energy Development) es un conjunto de 92 viviendas de diversa tipología con negocios y servicios comunitarios, todo lo cual conforma un entorno ecológico y de alta eficiencia energética que ha reconvirtiendo una antigua planta de tratamiento de basuras en un ejemplo atractivo y asequible de vivienda sostenible.

Entre los objetivos principales de Bed Zed están el consumo cero de energías fósiles (carbón, gas y petróleo), el empleo de estrategias solares pasivas, uso inteligente del clima, empleo de materiales reciclados, uso responsable del agua y en general una propuesta de una nueva forma de vida. Las estrategias solares pasivas empleadas comprenden sistemas de ventilación cruzada y ventilación por chimeneas, techos vegetales, iluminación natural, aislamiento térmico adecuado, reducción de ventanas orientadas hacia el Norte privilegiando el Sur y uso de doble y triple acristalamiento según necesidades. Estas soluciones reducen las necesidades energéticas con calefacción y enfriamiento a casi cero.

Pero también se han tenido en cuenta otras herramientas de diseño y urbanismo obteniendo usos mixtos que combinan bloques residenciales de tres pisos con espacios de trabajo y otros usos. Las zonas de trabajo se ubican en las zonas inferiores de las fachadas a Sur, y disponen de cubiertas ajardinadas, lo cual aporta unas buenas condiciones lumínicas y espacios ajardinados de acceso directo desde las viviendas.

Según encontramos en wikipedia, “Un edificio energía cero (EEC) o edificio energía neta cero es un término aplicado a edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. En otras palabras, la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.” De todas formas, no está demás consultar paralelamente el debate que esto trae a colación sobre la energía necesaria realmente empleada para lograr estas condiciones de consumo nulo, y así poder tener una visión más amplia del tema.

bedzed2-500x364

bedzedhmpg_lrg_image

bedzed4-2

bz6_chp_and_healthy_livin_lrg_img-2

Share Button

Comments (2)

[…] proyecto paradigmático en este sentido es el BedZED (acrónimo en inglés de Beddington Zero Energy Development o, en español, Desarrollo de Energía […]

[…] Ecosistema Urbano Tagged with: […]

Post a comment