Comment: (1)

Ubiqarama: nuevas herramientas digitales para representar territorios y narrativas ciudadanas

CATEGORY: ⚐ ES + ciudad + noticias + tecnologías + urbanismo

Zorrozaurre (in)visible

El próximo 27 de septiembre se presenta en Bilbao Ubiqarama, un “ecosistema de producción digital” formado por una plataforma web y una aplicación móvil de creación de contenidos.

La herramienta

Durante los últimos 2 años Úbiqa ha trabajado en el desarrollo de herramientas que permitan sistematizar y facilitar la realización de proyectos participativos de creación de narrativas digitales ciudadanas utilizando diferentes recursos: imágenes, fotos, vídeos, textos… a través de distintas tipologías narrativas: mosaicos, rutas y mapeados con contenidos digitales geoposicionados.

Mapeado

Ubiqarama permite crear proyectos y publicar los contenidos creados, etiquetados y geoposicionados con la aplicación móvil a través de una API que permite la sincronización de las dos herramientas. Los contenidos también se pueden publicar desde el panel de control de la plataforma. Una vez publicados los contenidos, las funcionalidades de la plataforma permiten el filtrado mediante diferentes criterios: localización, género, tramos de edad, etiquetas, etc., y organizar y consultar los contenidos de la plataforma a través de narrativas personalizadas en modo mosaico, mapa o rutas.

La posibilidad de personalizar el visionado permite la conexión de miradas e historias de las geografías ciudadanas y urbanas que habitan los territorios. Con Ubiqarama cualquier persona u organización podrá crear y personalizar su propio proyecto de mapeado y narrativas digitales. Ubiqarama se ha desarrollado utilizando software libre y gratuito, y su código será a su vez liberado una vez finalizada la fase de pruebas.

La presentación

En la presentación de Ubiqarama se hará una breve descripción del desarrollo de la plataforma y el contexto en el que se ha realizado, un desglose de las funcionalidades, utilidades y el potencial para realizar proyectos. Después se realizará un ejercicio de mapeado en formato taller orientado a testar sobre el terreno la plataforma y la app, obtener feedback de las personas participantes y visualizar las potencialidades y posibles mejoras y desarrollos futuros.

Pantalla de Ubiqarama

El territorio

En un espacio postindustrial en pleno proceso de transformación urbana como es La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, donde ZAWP tiene su mayor actividad. Los espacios aparecen y desaparecen generando un proceso de cambios y de olvido. Un lugar en el que Ubiqarama puede ser una magnífica herramienta para crear narrativas digitales que hagan partícipe a la ciudad de estos cambios.

2011 isla_1024

Es aquí donde ZAWP interactúa en estos espacios transitorios de un ayer a un futuro. Lo que desde ZAWP llaman “Urbanismo en tránsito” que nace de la idea del “Mientras Tanto”, un espacio intermedio en el que ocurren las cosas futuras, mientras hay un presente que a veces se olvida, y con este su pasado.

El contexto

invisibles - BAT

Ubiqarama se presenta dentro de la programación de BAT, un proyecto cultural de investigación colectiva y educación expandida sobre urbanismo e innovación social, alrededor del binomio ciudad y ciudadanía. La edición 2014 de BAT, bajo de título de INVISIBLES, propone fijar la mirada sobre la ciudad invisible e invisibilizada, tomando como caso práctico y terreno de exploración, Bilbao y su proceso de transformación; atendiendo a las condiciones materiales, socioculturales y espaciales que afectan a la ciudad y a quienes vivimos en ella.

Construyendo espacios para la colaboración

La presentación y el taller de mapeado es un ejercicio de colaboración planteado desde los intereses comunes de Zaramari, ZAWP y Úbiqa que confluyen para representar y dar visibilidad a los territorios y las necesidades e inquietudes de la ciudadanía. Se trata de realizar un ejercicio para representar las geografías ciudadanas y urbanas de Zorrozaurre, que se convierte en un test colaborativo cuyo objetivo consiste en promover modelos y experiencias de mapeado de territorios en clave de visibilidad.

El proceso. BAT invisibles

Ubiqarama no es solo una oportunidad para la colaboración de proyectos, empresas, colectivos y personas sino también, para conectar partes de la ciudad, conceptos y proyectos que no siempre dialogan. Una acción que pretende eliminar el desapego social por ciertos espacios urbanos favoreciendo su intervención en la confección de nuevas realidades urbanas más participativas y democráticas basadas en las conexiones personales.

Datos clave:

27.09.2014

Garabia Aretoa I Zawp
Zorrozaurre I Bilbao

Presentación: 11:00-13:30h
Comida en Garabia: 14:00-15:30h
Ejercicio de mapeado: 15:30-19:30h

Ubiqarama es un proyecto de Úbiqa desarrollado por Simettric

Share Button

Comments (1)

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El próximo 27 de septiembre se presenta en Bilbao Ubiqarama, un “ecosistema de producción digital” formado por una plataforma web y una aplicación móvil de creación de contenidos. La herramienta Durante los últimos …

Post a comment