Comments: (2)

Participación y Agendas 21, de las ideas a los hechos

CATEGORY: ⚐ ES + eventos + urbanismo

Reflexión y Experiencias sobre participación local
Directores: Isabela Velázquez Valoria, Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Cuenca, del 9 al 11 de junio

La participación es un elemento fundamental en todos los procesos dirigidos al cambio y mejora de las condiciones actuales, ya sean Agendas 21, planes de ciudad, planes estratégicos, estrategias por el cambio climático, planes de movilidad sostenible y otras diversas vías de acción para enfrentarse al reto de incorporar la sostenibilidad como eje de futuro. Pero no es tan sencillo integrar pautas de participación en sociedades con poca experiencia en este sentido, con inercias tecnocráticas o patriarcales, con tiempos individuales muy presionados y con ámbitos de toma de decisiones sectorializados o alejados de la vida cotidiana.
Los procesos participativos deben ser serios, bien planificados, eficaces, eficientes, abiertos, creativos, comunicativos, equilibrados… hay que avanzar en la definicion de metodologías y herramientas que faciliten y fomenten la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos encaminados a la construcción de conocimientos común.
El objetivo del curso es proporcionar una visión global del estado de los métodos de participación actualmente, explicar una serie de casos de referencia y definir criterios, técnicas y metodologías por parte de investigadores y consultores implicados en procesos participativos considerados ‘buenas prácticas’ en este campo. A todos los profesores, que cuentan con amplia experiencia en la práctica de la participación en estos campos, se les pide una reflexión sobre los mejores métodos y técnicas para conseguir que los procesos de desarrollo de Agendas 21 y otros procesos comunitarios similares se puedan definir realmente como procesos participativos.

DIRIGIDO A:
Agentes interesados en el proceso de Agenda 21 o procesos similares de planificación estratégica y participativa desde cualquier punto de vista: políticos, funcionarios, técnicos, investigadores, ciudadanos y activistas.

porgrama – participación y agenda 21 – PDF

Share Button

Comments (2)

Si está Oscar Rebollo seguro que merece la pena.

Hay un nivel muy interesante en el curso.

Post a comment